Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Brindis para un ciclón

| 29

Nadie quería quedarse en casa, aunque la tele llevara los incidentes a todo el país, en las voces de Héctor y Eddy, así como Bobby y Pacheco por las ondas radiales. Foto: Cortesía del autor.

A la memoria del Viejito Pando

La noche prometía torrenciales aguaceros, los que por fortuna no se dispararon y refrescó el ambiente. A como pudo, la gente se plantó en el duro cemento del estadio, o en las ya viejas sillas de los palcos, llenas mucho antes de comenzar el desafío.

Nadie quería quedarse en casa, aunque la tele llevara los incidentes a todo el país, en las voces de Héctor y Eddy, así como Bobby y Pacheco por las ondas radiales. Semejante revuelo ocurría allá por la zona oriental, donde televisores y radios se desgastaban y el fluido eléctrico quería colapsar.

El muchacho de unos veinte se enfrentaba al pitcher total del torneo, cuajado de experiencias en todos los niveles, aquel que ponía por encima de cualquier contratiempo, su inmensa calidad. Ídolo entre los ídolos, duro, durísimo, con sliders que al salir de su brazo tenían las de ganar.

Ruidos ensordecedores, trompetas al vuelo, encabezadas por Filingo, aquel personaje pintoresco cuyo oficio fue el de anunciar los muertos en la funeraria y despedir duelos heredados del padre, ambos hombres de logias. Todos coreaban al “distinguido” y querían estar junto a él, que resultaba imposible por el repleto graderío.

Congas, gangarrias, pitos, flautas y trompetines llegados de menos a más. La gente se desbordaba. Un viejo al que nadie podía oír en aquella estampida de corazones, sonaba una trompeta china y el otro con un cartelón: ¡TÚ ERES EL MEJOR! Y una estropeada fotografía del cíclope.

La salida de los árbitros fue amarga, el graderío chifló, porque días antes nos dejaron al campo en una mala y amarga decisión, incapaces de reconocer lo mal hecho. Y, que se sepa, nadie aplaude a los uniformados de negro, quizás en ningún rincón del planeta. ¿Se los han buscado?

Jorge Fuentes y Roberto Ledo caminan poco a poco, hacia el home, sobre todo el oriental. Se dan las manos irónicamente, porque los dos quieren ganar, y lo merecen. Las palabras tomadas por los árbitros, discurren un poco de lo mismo, hasta gritar a pulmón lleno: play ball, que en español quiere decir “a jugar se ha dicho”.

Salen los players de home club al terreno. Solo un poco después, con aires victoriosos, el ídolo de Vueltabajo. La mole arquitectónica parece estremecerse, algunos hasta temen un derrumbe. El pitcher toma la pezrrubia, la sacude con cariño, da un par de salticos sobre la lomita de espaldas al plato, para enseguida acercarse al mejor cátcher que quizás haya nacido, o entre los mejores. Y aquella yunta se reverencia para comenzar los lanzamientos reglamentarios bajo una tronera de voces.

Es entonces cuando del rincón aparece una figura morena, esbelto, de buen talle, vestido a la moderna y medallón al pecho, para elevar la voz cual si vacío estuviera el graderío: ¡ROGELIO, TÚ ERES EL MEJOR! Aquellos pulmones debieron ser irrepetibles, con fuerza telúrica grado cien.

Se vira de espaldas al home, con el hombre haciendo swines en el plato y frota con la calma del mundo la esférica, el guante bajo el brazo izquierdo. Quien lo desafiaba, parecía descompuesto; enfrentaba a un inmortal. Y él, con la parsimonia que le caracterizó, le sirvió un fusilazo encendido y le repitió, le repitió y volvió a repetirle. Daba lástima ver aquel buen jugador camino al dugout.

Sucesivamente, con rectazos frisando las 98 y quizás 100 millas, intercalando tenedores, sometió a uno de los mejores equipos del país, para dejar con los deseos al rival de lujo que solo soportó una carrera por bambinazo del Señor Pelotero.

Noche cualquiera de inspiración cualquiera, llena de matices, tremendas jugadas por bando, entrega total de quienes pisaron el terreno, mas sobre todo, aquella pareja de pitchers, entrañables para el país, donde resultó vencedor, una vez más, el muchachito que nació en Las Ovas y hoy pasea sus pergaminos por el mundo, cual si fuera uno de aquellos Olimpionikes griegos de la antigüedad.

Antorchas alumbraron la instalación, los pocos que no se lanzaron al terreno saltaban a pesar de acumular años.

Y en Occidente fuimos felices.

(Libro en proceso de edición)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco dijo:

    Lindo homenaje a Rogelio Garcia. Merecido. Elbseñor pelotero es Kindelan?

    • Juan Carlos dijo:

      Kindelan era el Tambor mayor.

    • Miguel Angel dijo:

      El señor pelotero fue el calificativo que Boby Salamanca le dio a Luis Giraldo Casanova. La duda que me queda de este artículo es que tanto él como Rogelio García siempre militaron en los mismos equipos y, según entiendo en lo escrito aquí, el primero le dio un jonrón al segundo. No entiendo. Alguien, por favor, que me explique.

      • Ruso dijo:

        ...según entendí yo el jonron de lo da Casanova al pitcher contrario, que por lo que se describe es Vinent..pienso yo...saludos...

      • Antonio Gonzalez dijo:

        Miguel Angel lee bien "para dejar con los deseos al rival de lujo que solo soportó una carrera por bambinazo del Señor Pelotero."

      • El Gallego dijo:

        Así mismo es , últimamente hay personas que hablan sin hacer un análisis de la historia de cada cosa , hace poco por este mismo sitio alguien desconocía que existió un equipo Forestales de Pinar del Rio , donde jugaban las figuras en asenso que después integraban el equipo insignia , que era Vegueros , no sabían que Omar Linares , Julio Romero , Félix Pino , Rodobaldo Esquivel , Lionildo Martinez , Escudero , Pablo Concha , Negrete , Irán Fuentes , Carmelo Pedroso, Porfirio Pérez, Maximiliano Gutiérrez y decenas de otros peloteros fueron integrantes de ese equipo cantera del grande , lo que no tengo muy claro es si tanto El "Ciclón de Obas"( Rogelio García ) , como El señor Pelotero ( Casanova ), integraron ese elenco alguna vez , quizá Luis Giraldo en su etapa de receptor alguna lo haya hecho , no puedo aseverarlo.
        Lo que le decía a aquel incauto es que no solo Industriales absorbía peloteros de su equipo cantera, eso lo hacían todos los primeros elencos del país en aquellos tiempos, un poco más complejo en la antigua Habana, donde por mucho espacio estuvieron formándose tres equipos (Industriales, Habana y Constructores, antes de los metros), un poco después con la nueva división político- administrativa, se separa la Habana campo y si se quedan solo los azules y los Metropolitanos en la capital.
        Lo que he percibido, como le decía al principio, es que hay personas que se adentran a conversar, e incluso a polemizar sobre beisbol sin tener un basamento histórico que sostenga sus argumentos.
        Recordar:
        El Ciclón de Obas le llamaban a Rogelio García Alonso y como El Señor Pelotero bautizó Bobby Salamanca a Casanova, tiene usted razón.

      • YDD dijo:

        Fue un error en su interpretación si me permite decirle, quizás hasta en estos momentos ya volvió a leer el artículo y lo comprendió.
        Soy pinareña, nacida a finales de la década de los ochenta y seguidora del béisbol desde la adolescencia. Por lo descrito, Osaba se refiere a un batazo de cuatro esquinas que Casanova le dio al
        lanzador oponente de su equipo y no a Rogelio, única carrera y que decidió el juego. Por mi edad, ni puedo imaginar a que encuentro se hace referencia tomando en cuenta también que tampoco tuve la dicha de ver jugar a esas encumbradas figuras de nuestro deporte nacional. Solo he escuchado de los más viejos muchas de sus hazañas, pero creo, hay varios elementos que nos facilitan realizar una investigación para obtener más detalles, yo por lo menos lo haré.

  • JuanCriollo dijo:

    El señor pelotero es Luis G. Casanovas, un señor pelotero con mayúsculas

    • Amaya dijo:

      Hace varios meses conversando con Rogelio, me hablaba Osaba, que a el siempre se le recuerda por los jonrones de “Cheito” en la selectiva del 78 y el de Don Agustín en la XXV SN contra los azules, por cierto los dos en el “Latino”, pero él conserva en su memoria y en los documentos las incontables veces que ganó juegos decisivos, incluso para discutir campeonatos nacionales y selectivos, por ahí andan varios videos, y de esos me decía Rogelio, “nadie habla, jimagua, pero están ahí en mi hstoria y trayectoria, y precisamente contra Industriales, Habana y equipos villareños”, baste decir que el pilar en las victorias de los campeonatos nacionales logrados por Vegueros en el 87 y 88, él fue el que ganó los juegos decisivos, y también contra Ciudad Habana, precisamente de relevo cuando ganamos la selectiva del 88, con tremenda remontada, precisamenmte ante los marrones de la capital, el otro día me invitó a que fuera a su casa, le debo por supuesto esa visita

      • KIKIRIKI dijo:

        brother, la inmensa mayoría de las veces se recuerdan los batazos por encima de los ponches. mira a Lazo, siempre era más recordado por el batazo de Pacheco hasta que llegó el clásico. a Jim Abbout lo recordaremos siempre por ser manco pero también por el batazo de Lourdes. y a Yonder Martínez por el batazo de Papi Ortiz, jajaja

  • Chikungunya dijo:

    Jorge Fuentes, Juan Castro y Rogelio García, trío de campeones.

  • Miguel Angel dijo:

    Por cierto, autor, quién era el viejito Pando?

  • Andrés dijo:

    Todo mi respeto para ese gran pelotero que fue Rogelio García. La "tenedor" esa que tenía hacía estragos. Como industrialista de pura cepa que siempre he sido, disfruté el jonrón de Marquetti en aquella final memorable de 1986, si mal no recuerdo. Yo estaba muy chama, pero fue de las primeras experiencias conscientes y electrizantes que tuve de las series nacionales. Recuerdo muy buien que ese día Rogelio tenía a los Industriales a pan y agua.

  • Andres dijo:

    Candela, la liga del bate de alumino!

    • Yasmany dijo:

      En aquella época se jugaba con la pelota batos que votaba mucho menos que la misino150 que se juega con madera y si no piensa en la final de industriales y Santiago de cuba en el 99 cuando quitaron el aluminio se dieron 3 jonrones en esa final 2 de Pierre y uno de Correa y al año siguiente Correa y Pierre fueron los líderes con 11 y 10 respectivamente

  • OdeCuba dijo:

    Este articulo, muy bien redactado por cierto, pero incimpleto nos deja a muchos sin saber exactamente que pasó. Alguien me puede decir qué campeonato, qué juego, qué equipo contrario. Solo se habla de Rogelio (imagino que Martínez) y del equipo de Pinar de Río (¿Vegueros?). Por los nombres de los narradores veo que si Bobby Salamanca estaba vivo debió ser antes de 1987 hace más de 32 años o sea que muchos de los que leemos esta páginas no estabamos todavia nacidos o conscientes. En fin agradecería que nos facilitaran la información a los más jóvenes.

    • Mario Sarabia dijo:

      De acuerdo, si muchos cubanos jóvenes no saben quienes fueron los personajes, equipos, año, etc., Imagínense nosotros los colombianos que admiramos la pelota de la Isla.

    • Tsunami Verde dijo:

      El articulo hace alusion a Rogelio Garcia uno de los mejores lanzadores de Pinar del Rio y de Cuba de todos los tiempos, nunca lo vi lanzar pero los numeros hablan por si solos, 201 victorias y 2499 ponches(+2500 con estadisticas sumadas recientemente) , lider absoluto en este ultimo departamento

      • Arturo dijo:

        Lo que no me queda claro es si Jorge Fuentes y Ledo concidieron. Ledo, creo que el último equipo que dirigió fue Metropolitanos en el año 80, con quien tuvo una formidable actuación.

        Infelizmente Ledo falleció en el año 83, muy joven aún.

        Saludos,

  • fernuco dijo:

    Ese gran equipo fue en la epoca de los finales del 79 y en los años 80 , ahi habian tambien grandes peloteros de nuestra provincia digno de resaltar aqui tal es el caso del relampago de Bahia Honda Alfonso Ulquiola , Carmelo Pedroso un gran segunda base de nuestro equipo que valga la redondancia el y Ulquiola hicieron un equipo Cuba siendo los dos segunda base y de el mismo equipo eso se ve poco, tambien contabamos con el mejor picheo que hemos contado nosotros en series nacionales, tal es el caso de Jesus Guerra, Julio Romero , Juan Carlos Oliva, Maximiliano Gutierres que desde aquella epoca posee el record de mas entradas consecutivas sin permitir carrera y muchos mas que se mencionan poco pero que en esta epoca estuvieran vistiendo el traje q todo pelotero anhelan CUBA,soy un privilegiado por haber vivido, el mejor beisbol q se ha jugado en nuestro pais en todos los aspectos , soy testigo de ver un equipo completo llorar cuando se perdia un juego, q verguensa y las posivilidades de vida q tenian eran las que le podia ofrecer nuestra revolución en ese momento, que siempre han sido las mejores para nuestro deportistas , muchas gracis CUBADEBATE por permitirme hacer mi comentario.

  • madrilista.com dijo:

    Rogelio, junto a Juan Castro, Casanova, un poquito más acá Omar Linares y muchos otros hicieron de Pinar del Río la provincia más ganadora del besibol cubano, con 10 series nacionales y 6 Series Selectivas, que han sido los mejore torneos de pelota que se han jugado en Cuba, al menos después de 1959. Qué equipos pinareños aquellos q en ocaciones contaban con 5 o 6 lanzadores del equipo nacional, por sólo mecionar algunos, Rogelio García, Julio Romero, Jesús Guerra, Juan Carlos Oliva, Félix Pino, Maximiliano Gutiérrez, un poquito más acá, Omar Ajete, José Ariel Contreras, Faustino Corrales, Pedro Luis Lazo, todos con sobrada calidad para las Grandes Ligas...
    Saludos

    • Galiano dijo:

      A esa lista pudiéramos agregar a Jesus Costa, Jesus Bosmenier (quien llegó a ser el mejor relevista de Cuba) y otros que estaban a la sombra de esas estrellas, pero que hoy fueran sin lugar a dudas del equipo Cuba. La calidad era abundante en el béisbol pinareño, para mi el verdadero equipo insignia (16 títulos consecutivos), a donde nadie ha llegado. Ah! Y el único equipo del béisbol revolucionario ganador de una serie del caribe. Por último amigo, le sugiero se ponga como nick "madridista.com" porque seguramente Ud le va al Madrid, no al Madril.

      • Galiano dijo:

        Quise decir "16 títulos conseguidos" pero el móvil "decidió" por mi Jajajaja

    • Galiano dijo:

      Quise decir "16 títulos conseguidos" pero el móvil decidió por mi Jajajaja

  • Lazaro dijo:

    Creo que la descripción del juego que se hace referencia debió ser entre vegueros y Santiago o en la selectiva entre Pinar y orientales en el Guillermon y un duelazo de picheo entre Rogelio García y braudilio binent decidido por el señor pelotero Luis Giraldo casanova con jonrón solitario un juego de 1-0 entre dos grandes equipos repletos de estrellas y en la era del bate de aluminio

    • Arturo dijo:

      Lo que no me queda claro es que Ledo era el director, pues cuando empezó Fuentes (81-82), ledo ya no estaba por el Oriente del país.

  • Under dijo:

    Muy bueno,es historia de la buena... Ojalá yo hubiese vivido ese tiempo!!!solo se por historias y cuentos de mis viejos,quisiera haber visto jugar al Señor Béisbol, gracias por el escrito.

    • KIKIRIKI dijo:

      UNDER: señor beisbol no, Señor Pelotero, ese es su apodo, como lo son de Muñoz el Gigante del Escambray, de Cheíto el Señor Jonrón y de Víctor La Explosión Naranja, todos puestos por Salamanca.
      Mira, un cuento, Amaya se lo sabe:
      Un fin de semana jugaron Santiago contra Pinar, no sé bien si en Serie Nacional o Selectiva, resulta que el sábado gana Vinent y se va a tomar ron pa la casa de Casanova, al ver la forma en que estaba Casanova, Vinent le dice que pare de beber que al otro día (domingo) se jugaba de día y si seguía tomando no iba ni a ver la pelota. Casanova le dice que de eso nada, que él iba a seguir tomando y que iba a dar un jonrón en el juego del domingo. En fin, que cogió tremenda carga, Vinent se fue y al otro día, como no tenía que lanzar, llegó al estadio y ya había empezado el juego, mira pa la pizarra y ve que estaba 1 a 0 a favor de los pinareños, mira pal terreno y no ve a Casanova y piensa “yo sabía que no iba a poder jugar”, pregunta como hicieron la carrera y le responden que por jonrón de Casanova, y dice: “si Casanova no está jugando”, y le responden: “salió una vez a batear, metió el jonrón y se fue” jajaja. Esos si que eran peloterazos.

    • KIKIRIKI dijo:

      UNDER: señor beisbol no, Señor Pelotero, ese es su apodo, como lo son de Muñoz el Gigante del Escambray, de Cheíto el Señor Jonrón y de Víctor La Explosión Naranja, todos puestos por Salamanca.
      Mira, un cuento, Amaya se lo sabe:
      Un fin de semana jugaron Santiago contra Pinar, no sé bien si en Serie Nacional o Selectiva, resulta que el sábado gana Vinent y se va a tomar ron pa la casa de Casanova, al ver la forma en que estaba Casanova, Vinent le dice que pare de beber que al otro día (domingo) se jugaba de día y si seguía tomando no iba ni a ver la pelota. Casanova le dice que de eso nada, que él iba a seguir tomando y que iba a dar un jonrón en el juego del domingo. En fin, que cogió tremenda carga, Vinent se fue y al otro día, como no tenía que lanzar, llegó al estadio y ya había empezado el juego, mira pa la pizarra y ve que estaba 2 a 0 a favor de los pinareños, mira pal terreno y no ve a Casanova y piensa “yo sabía que no iba a poder jugar”, pregunta como hicieron la carrera y le responden que por jonrón de Casanova, y dice: “si Casanova no está jugando”, y le responden: “salió una vez a batear, metió el jonrón y se fue” jajaja. Esos si que eran peloterazos.

      AMAYA: brother, la inmensa mayoría de las veces se recuerdan los batazos por encima de los ponches. mira a Lazo, Pacheco lo marcó de por vida hasta que llegó el clásico. a Jim Abbout lo recordaremos siempre por ser manco pero también por el batazo de Lourdes y a Yonder Martínez por el batazo de Papi Ortiz, jajaja

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Vea también