Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Rusia-2018: Primeras impresiones

| 5 |

El Mundial arrancó con una goleada contundente de Rusia sobre Arabia Saudita. En la imagen, Denis Cheryshev anota el primero de sus dos golazos. Foto: Kirill Kudryavstev/ AFP.

Los dos primeros grupos del Mundial debutaron durante el jueves y viernes de esta semana. Vimos 13 goles en cuatro partidos, una victoria aplastante y un empate espectacuar.

Rusia curó su falta de gol con una manita ante la defensa más débil del torneo. Aleksandr Golovin brilló por la banda izquierda y puso la guinda con un cobro de falta perfecto. Denis Cherychev entró por el lesionado Dzagoyev y se ganó hasta la felicitación de su presidente con dos anotaciones preciosas.

Uruguay sufrió más de lo esperado ante un Egipto inoperante sin Mo Salah. Jose María Giménez rescató a los charrúas con un cabezazo tremendo al 89'. Edison Cavani generó ocasiones, pero se estrelló siempre con el palo o con El-Shenawy. Por el contrario, Luisito Suárez empezó el Mundial con el pie izquierdo, y él es derecho.

Irán dio la campanada al ganar su segundo partido mundialista, luego de aquella victoria frente a Estados Unidos en 1998. El partido contra Marruecos fue la peor puesta en escena de la Copa. Las patadas y las lesiones contribuyeron al aburrimiento que imponían ambas escuadras con su falta de creatividad. Ni Amrabat ni Ziyech rompieron la muralla persa por las bandas. Y Bouhaddouz se llevó la condena de romper el invicto de 18 partidos que llevaba su país, nada menos que en el primer choque del Mundial y con un autogol al 94'.

La llave B se motivó con el estreno de dos colosos: la actual campeona de Europa y la monarca de Sudáfrica-2010. España remontó dos veces ante Portugal, pero Cristiano Ronaldo estaba en una noche mágica con la selección y se llevó el balón gracias a sus tres tantos. El último fue una obra de arte que igualó el marcador al 88'.

Resultados de las dos primeras jornadas:

  • Rusia 5 (Gazinski, Cherychev 2, Dzyuba, Golovin) - Arabia Saudita 0
  • Uruguay 1 (Giménez) - Egipto 0
  • Irán 1 (Bouhaddouz, autogol) - Marruecos 0
  • Portugal 3 (Ronaldo 3) - España 3 (Costa 2, Nacho)

Los mejores 90 minutos

El 3-3 de España-Portugal fue uno de esos partidos que convierten al Mundial de Fútbol en uno de los eventos más vistos del planeta. En la imagen, Diego Costa regatea a Fonte y anota su primer gol. Foto: Javier Etxezarreta/ EFE.

España y Portugal protagonizaron un encuentro que seguro será recordado entre los más emocionantes de Rusia-2018. El dilema que envolvía a la Furia Roja tras la destitutición de Julen Lopetegui motivó las dudas. Pero los españoles cumplieron con su juego inigualable desde el punto de vista estético. Los bajitos: Isco, Silva, Koke, Iniesta pensaban, tocaban, maravillaban... Diego Costa, el rudo, cerraba el debate sobre el delantero titular con un doblete. El primero un golazo. Tumbó a Pepe en el salto e ignotizó a Fonte. El segundo un tanto de "9". Tocó la pelota en el momento justo tras un cabezazo de Busquets. El otro de España fue el mejor: zapatazo de Nacho desde fuera del área, de primera, con rebote en los dos postes.

Nada que Cristiano Ronaldo no pudiera amortizar. CR7 fue "el provocador". Buscó un penalti nada más empezar el juego, que, lógico, marcó él mismo. Fabricó el error de De Gea con un golpe seco, de zurda, desde fuera del área. Y atrajo a Piqué para que le cometiera una falta tan innecesaria como peligrosa. Era para un zurdo, pero no le importó y la mandó adentro ante la mirada inofensiva de David.

Los héroes: Cristiano, Giménez, Cherychev

Cristiano Ronaldo marcó su primer hat-trick en una noche espectacular frente a España. Foto: Getty Images.

3. Denis Cherychev: Cuando salió al campo Rusia solo ganaba 1-0. Entró para sustituir al talentoso Dzagoyev y su doblete hizo que el "9" ruso quedara rápido en el olvido. El extremo del Villarreal impulsó a los suyos hacia la goleada y elevó la confianza del país sede antes del próximo encuentro contra Egipto, clave para lograr la clasificación.

2. Jose María Giménez: El central de 23 años y 1.85 m de estatura se alzó por encima de todos en el minuto 89' para que Uruguay ganara su primer partido inaugural desde 1970. El futbolista del Atlético es una muralla en denfensa y su cabezazo disimuló la falta de gol charrúa durante el partido. 

1. Cristiano Ronaldo: Pues lo que hemos dicho. La estrella de una escuadra que depende de su brillantez para conquistar montañas como la que tuvieron que escalar ante España. El "7" luso entra en el 4-4: Los cuatro jugadores que han marcado en cuatro Mundiales. Klose, Seeler y Pelé son los otros de la lista. Igualó al húngaro Puskas como el segundo máximo goleador de todas las selecciones nacionales con 84 anotaciones. Se convirtió en el primer futbolista que le marca un hat-trick a España en Copas del Mundo o Eurocopas. Completa el pleno de goles en torneos con su país. Desde su debut en la Euro de 2004 ha marcado al menos un gol en los cuatro Mundiales, las cuatro Eurocopas y la única Copa Confederaciones que ha disputado. Una noche de récords para la leyenda de Portugal y el Real Madrid.

La decepción: Uruguay no funcionó

Giménez marca el gol que salva a Uruguay ante Egipto. Foto: Anne-Christine Poujoulat/ AFP.

Cierto, el final de los charrúas fue épico, pero el juego poco fluido que desarrollaron durante la mayor parte del encuentro debe preocupar a Óscar Washington Tavárez. Suárez encendió la alarma con sus reiterados fallos y Uruguay no supo trasladar su solidez defensiva al resto de las líneas. Contra Egipto sin Salah consiguieron los tres puntos, pero más vale que el veterano timonel corriga el rumbo de la celeste antes de pasar a retos mayores.

Los villanos: De Gea, Bouhaddouz, Suárez

David De Gea regaló un gol que a la postre fue clave para que España no conquistara los tres puntos contra Portugal. Foto: Pierre-Philippe Marcou/ AFP.

3. Luis Suárez: Fallón como nunca. Desaprovechó varias oportunidades claras de gol. Si no fuera por Giménez, ahora todo Uruguay estuviera reprochando sus errores.

2. David De Gea: Un portero de primer nivel no pude permitirse una acción tan lamentable como la que protagonizó el meta del Manchester United al minuto 44'. Se pensaba que las dudas de España estaban en la delantera, pero De Gea planeta una nueva incógnita bajo palos.

1. Aziz Bouhaddouz: Pero más lamentable es pasar a la historia como el primer jugador en las Copas del Mundo que provoca la derrota de su equipo con un autogol en el descuento. Bouhaddouz entró al campo para desatascar a Marruecos en ataque y le condenó a muerte en el único choque que partían como favorita. "Soy un idiota", se castigó él mismo en declaraciones al finalizar el partido. Pero vale quedarse con esta otra frase: "manejaré la situación ya que he estado en este deporte muchos años".

La sorpresa: Irán truncó la racha marroquí

Los jugadores de Irán celebran la victoria. Foto: Dylan Martínez/ Reuters.

Marruecos llegaba con 18 partidos invicto y.. perdió a la primera. Minutos para el olvido protagonizaron los Leones del Atlas. Los dirigidos por Revard eran superiores a los persas pero su falta de creatividad ofensiva los condenó. Ahora a esperar por un milagro ante los dos gigantes del grupo: España y Portugal. Irán logró el triunfo pese a proponer poco. Su organización en defensa fue la principal baza.

La polémica: ¿Qué dice el VAR?

Un golazo de Cristiano tras una falta de Piqué cerró el 3-3. Foto: Francisco Seco/ AP.

El Video Assistant Referee (VAR) se estrena en la Copa del Mundo bajo la miradas de los escépticos tecnológicos, quienes desconfían de su utilidad. En el partido España vs Portugal, apenas arrancar Nacho tocó levemente a Cristiano y el árbitro señaló penal. La jugada fue muy apretada aunque finalmente en la repetición se aprecia contacto.

La otra escena controvertida la protagonizó Diego Costa con un manotazo en pleno rostro de Pepe con el que se quitó la marca del defensor antes de concretar su golazo. La consulta del VAR ratificó la decisión del colegiado, argumentando que el golpe no fue lo suficientemente fuerte como para anular el tanto.

Por el momento, la tecnología apoya las decisiones humanas.

El detalle

España y Portugal protagonizaron una dura batalla. Ninguno cedió un centímetro, pero cuando el árbitro señaló el final, el primer impulso de todos fue caminar hacia el centro del campo y mostrarse admiración mutua. Cada uno de los jugadores saludó al rival. Bonito el gesto de Cristiano con su abrazo a De Gea.

Los golazos

¡Qué manera de pegarle! Denis Cheryshev puso un zurdazo tremendo en las redes saudíes. Foto: Clive Rose/ Getty Images.

3. En el cuarto gol de Rusia contra Arabia Saudita, Denis Cherychev recogió la pelota en el lindero del área y sacó un zurdazo tremendo con el exterior. El dibujo del balón antes de golpear las redes es particularmente hermosa.

2. A la hora cero apareció Cristiano Ronaldo con un cobro sensacional de tiro libre. El ángulo no era el mejor y no le importó. Músculo, carrerita, golpeo, parábola y empate a tres.

1. Pero la anotación número uno fue la de Nacho Fernández. España tejió una de sus jugadas de fantasía con David Silva e Isco Alarcón, que desencadenó un rebote dentro del área. El polivalente "4" español apareció como una sombra y sin pararla le pegó un derechazo que ni en sus mejores sueños había previsto. Así inauguró su casillero goleador con la Furia Roja.

Nacho Fernández marca un golazo, que en ese momento significaba el desempate (2-3). Foto: Adrian Dennis/ AFP.

Aziz Bouhaddouz, de Marruecos, durante el despeje que acabó en autogol, dando la victoria a Irán. Foto: Dylan Martínez/ Reuters.

Otro golazo de falta fue el de Golovin. Foto: Carl Recine/ Reuters.

En video, los goles de Cherychev

En video, los goles de Cristiano y Nacho

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Excelente reseña del sucedido hasta ahora en la Copa Mundial por el destacado periodista cubano Jose Raúl Concepción. Solo he visto los juegos de Rusia – Arabia Saudí y el muy emotivo de España – Portugal. Portugal tiene un jugador excepcional y que además conoce a la perfección al futbol español. Más allá de ello, todas las estrellas se le alinearon a favor a Portugal, incluyendo el garrafal fallo del portero en el segundo gol luso. Gran espectáculo, la furia roja, aun con un entrenador con un día de experiencia a cargo de la selección demostró buen juego y mucha garra.
    Dentro de 6 horas en juego Argentina – Islandia, que promete ser muy entretenido, por la calidad de Argentina y el coraje de los islandeses

  • Ariel dijo:

    No veo nada de los goles de Diego Costa y la verdad que fueron fantásticos. El primero de Diego Costa y el último de Cristiano.

  • Humber dijo:

    Grande Cristiano Ronaldo, quien duda que es el mejor?
    Lo hecho ante España es una muestra de que es el motor impulsor de una Portugal que aunque no es favorita va a dar mucho de que hablar.

    • alejandro portales dijo:

      Coincido Humber. Que mas tiene que hacer CR7? El problema no es solo jugar bonito, decidir a la hora importante en cualquier torneo, los goles de CR7 dan campeonatos y títulos.

  • Cadillac dijo:

    el primer partido no es medidior casi siempre los equipos arrancan mal con fallos y descoordinacion, es mas preocupante que el segundo partido la tónica siga igual, los partidos y todos los equipos deben mejorar ya en el segundo partido.
    porque no analizaron hasta hora cual ha sido la delantera que mejor se ha mostrado y la mejor defensa-.¿?

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también