Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Mundial-2018: Grupo H, poca historia y mucha paridad

| 3 |

El último grupo del Mundial es el de menos historia. Entre los cuatro equipos apenas suman 18 participaciones en citas del orbe, menos que Brasil y las mismas que Alemania. Es también el único apartado donde no compite ningún campeón del mundo. Pero la ausencia de un “clásico” no le resta competitividad.

Los planteles de Polonia, Senegal, Colombia y Japón llegan muy parejos. El ascenso de los nipones es imparable. Los polacos han regresado a planos estelares luego de aquellos grandes equipos de los 70 y 80. Colombia sabe que es su momento para hacer historia con 23 futbolistas que derrochan talento. Y Senegal cuenta con delanteros veloces y defensas potenetes, sin complejos de inferioridad ante nadie. La batalla será emocionante. Aquí todos pueden clasificar o ser colistas. 

El pronóstico: 1-Colombia 2-Senegal 3-Polonia 4-Japón

Colombia: La segunda generación dorada

James y Falcao lideran a esta generación de grandes futbolistas colombianos. Foto: AP.

Colombia vive su segunda generación dorada después de aquella que clasificó a tres Mundiales consecutivos en la década de 1990. James Rodríguez es el Carlos Valderrama de hoy, el hombre que marca la diferencia, que inspira. José Pékerman ha conseguido con los cafeteros el reconocimiento que no alcanzó con la absoluta de Argentina, pese a que en las categorías inferiores de la albiceleste lo ganó todo entre 1995 y 2001.

Radamel Falcao jugará su Mundial, luego de perderse la edición anterior por lesión. El equipo ha ganado experiencia con buenos resultados en las eliminatorias, un tercer lugar en la Copa América Centenario de 2016 y el avance a cuartos de final en Brasil-2014, mejor actuación de los cinco torneos del orbe que han disputado.

Todas son buenas noticias para el fútbol colombiano.

Las dudas surgen atrás, con un portero que suele ser irregular y una defensa demasiado joven. David Ospina disputó solo cuatro partidos en la Premier League con el Arsenal, aunque fue el titular en las Copas inglesas y en la Europa League.

El mejor defensa tiene 21 años y aunque Davindson Sánchez (Tottenham) apunta alto, naturalmente nunca se ha probado en un evento con tanta presión. El otro central, Yerry Mina, tuvo escasos minutos con el FC Barcelona y no los aprovechó con buenas actuaciones, especialmente en aquel 5-4 contra el Levante. La alternativa sería balancear con Cristian Zapata, titular en Brasil, pero en un mal momento con el AC Milan, donde apenas jugó 11 partidos de Serie A.

Frank Fabra (Boca Juniors), quien sería lateral izquierdo regular, perdió su gran oportunidad por una lesión de última hora. Farid Díaz, del Olimpia paraguayo, es su sustituto en la nómina, pero Johan Mojica, revelación en La Liga española con el Girona, asumirá la responsabilidad en esa posición. Santiago Arias, indiscutible en el PSV, es una garantía en el carril derecho.

El argentino Pékerman ha colocado a Colombia en la élite del fútbol de los últimos seis años. Foto: Getty Images.

Los empates a cero en amistosos contra Egipto y Australia mostraron carencias donde menos se esperaba: el remate.

José Néstor Pékerman, fiel a us estilo pausado, varía poco el once inicial o el planteamiento táctico. En Rusia-2018 saldrá con su tradicional 4-2-3-1 que podría alternar con un 4-2-2-2 contra defensas muy cerradas para sumarle un compañero en ataque Radamel Falcao, autor de 25 goles en 33 partidos con el Mónaco. El ayudante en la delantera para el Tigre sería Carlos Bacca, quien se ganó el honor gracias a sus 20 goles de esta temporada con el Villarreal.

Pero lo normal es que el DT argentino se incline por Falcao solo en punta con James por detrás. Las bandas las corren Juan Guillermo Cuadrado (Juventus / 5 goles / 8 asistencias / 25 partidos) y Mateus Uribe (América / 8 goles / 1 asistencia / 20 partidos).

Ese cuarteto queda cubierto por Carlos “La Roca” Sánchez, del Espanyol, y Jefferson Lerma, del Levante, dos centrocampistas con buen quite y ciertas carencias en la salida.

Los aficionados cafeteros, con razón, tienen esperanzas. Colombia no es favorita para coronarse, sí para igualar la actuación de hace cuatro años cuando finalizaron entre los ocho mejores.

Roles:

  • La Estrella: James Rodríguez (Bayern Munich / 26 años): 63 part. / 21 goles
  • El Cerebro: Juan Guillermo Cuadrado (Juventus / 30 años): 70 / 7 goles
  • El Jefe: Radamel Falcao (Mónaco / 32 años): 73 / 29
  • La Promesa: Dávinson Sánchez (Totenham / 21 años): 9 / 0
  • El DT: José Nestor Pékerman (Argentino / 68 años): desde 2012

Ficha:

  • Participaciones en Mundiales anteriores: 5
  • Mejor Actuación en Mundiales: Cuartos de final en 2014
  • Mejor Actuación en Copa América: Campeón en 2001
  • Ranking FIFA: 16
  • Más partidos: Carlos Valderrama (111)
  • Más goles: Radamel Falcao (29)

Nómina:

  • Porteros: David Ospina (Arsenal / ING), Camilo Vargas (Deportivo Cali / COL) y José Fernando Cuadrado (Once Caldas / COL).
  • Defensas: Farid Díaz (Olimpia / PAR), Cristian Zapata (AC MIlán / ITA), Santiago Arias (PSV / HOL), Óscar Murillo (Pachuca / MEX), Johan Mojica (Girona / ESP), Yerry Mina (Barcelona / ESP) y Dávinson Sánchez (Totenham / ING).
  • Medios: Abel Aguilar (Cali / COL), Carlos Sánchez (Real Club Deportivo Espanyol / ESP), Mateus Uribe (América / MEX), Jéfferson Lerma (Levante / ESP), José Izquierdo (Brighton / ING), Wilmar Barrios (Boca / ARG), Juan Guillermo Cuadrado (Juventus / ITA), James Rodríguez (Bayern / ALE) y Juan Fernando Quintero (River / ARG).
  • Delanteros: Radamel Falcao García (Mónaco / FRA), Carlos Bacca (Villarreal / ESP), Miguel Ángel Borja (Palmeiras / BRA) y Luis Fernando Muriel (Sevilla / ESP).

Senegal: Inspirados por aquel 2002 glorioso

El juego rápido de Senegal puede poner contra las cuerdas a las defensas rivales de su grupo. Foto: El Proceso.

Senegal debuta en Mundiales contra Francia y sorprede a la campeona del mundo con una anotación de Papa Diop al minuto 30′. En el segundo desafío Dinamarca comienza arriba con un gol tempranero desde los once pasos. Salif Diao empata. Senegal colidera el grupo, nadie cree todavía que avanzarán. Uruguay llega con un punto al choque definitorio y necesita ganarle a los Leones de Teranga para llegar a octavos. El partido se rompe en los primeros minutos, Khalilou Fadiga anota una pena máxima, y Papa Diop se coloca entre los líderes del torneo con un doblete al 26′ y el 38′. Locura africana. En el complemento los charrúas tiran de orgullo y empatan con tantos de Chengue Morales, Cachabacha Forlán y el Chino Recoba al 88′ de penalti. A Uruguay no le alcanza.

Nigeria, Túnez, Camerún y Sudáfrica caen en la fase de grupos. Senegal es la esperanza de todo un continente. En octavos el cruce es contra Suecia, líder del grupo de la muerte por encima de Inglaterra y Argentina. La estrella escandinava, Henrik Larsson, remata a las redes en el minuto 11′. Henri Camara, el goleador histórico senegalés, empata al 37′ y anota el gol de oro al 104′. En los cuartos, el choque ante Turquía se hace eterno hasta que Ilhan Mansiz explota con un gol de oro apenas empezar la prórroga. Los otomanos eliminan a Senegal, que se marcha aplaudida.

Aliou Cissé llevaba el número seis en la espalada y el brazalete de capitán en el brazo, su carácter y aporte defensivo fueron claves en la gesta de aquel conjunto que contaba con 19 jugadores de la Liga francesa. Desde hace tres años Cissé entrena a la segunda selección de Senegal que estará en un Mundial. A pesar de su juventud, conoce el fútbol de ese país a la perfección, tras dirigir en las categorías inferiores. Bajo su mando, los Leones recuperaron la confianza y 16 años después, vuelven a sentirse capaces de todo.

Senegal regresa con las mismas armas, solo le falta un jugador creativo, como  Fadiga. Pero gana en defensa con futbolistas más fuertes. El equipo tiene mayor diversidad, cuenta con jugadores asentados en los campeonatos de Inglaterra, Italia, Francia, Turquía y Bélgica.

Sadio Mané es un capítulo aparte. Una decena de goles marcó el extremo del Liverpool en la Premier League y otra más en la Liga de Campeones, incluido el único tanto red ante el Real Madrid en la final. Es habilidoso, explosivo, con pegada y buen toque (nueve asistencias), y está acustumbrado al juego vertiginoso que necesita su país. En definitiva, es el Maradona de Senegal, nación que será capaz de avanzar si Mané prosigue su espectacular estado de forma.

Sadio Mané demostró con el Liverpool en la final de la Champions que es uno de los jugadores más desequilibrantes del mundo. Foto: Dan Mullan/ Getty Images.

Claro, también es una ventaja contar con caras conocidas del fútbol europeo en posiciones como Cheikhou Kouyaté (West Ham), Kalidou Koulibaly (Napoli), Idrissa Gueye (Everton), Salif Sané (Hannover 96) o Badou N’Diaye (Stoke City).

A Mané, le secundan en ataque Ismaïla Sarr (Rennes), Keita Baldé (AS Monaco), M’Baye Niang (Torino), Moussa Konaté (Amiens) o Diafra Sakho (Rennes).

Todos son veloces puñales contra defensas como la polaca.

La falta de fluidez en ataque provocó empates poco inspiradores en topes de preparación contra Uzbekistán, Bosnia-Herzegovina y Luxemburgo, en los que anotaron un solo gol en 270 minutos, consecuencia también de la ausencia de un “9” clásico. En este mes, cayeron  2-1 ante Croacia y superaron 2-0 a Corea del Sur.

Aliou Cissé sabe que su equipo tiene deficiencias en la creación ofensiva y no dudará en proponer un juego basado en contraataques con balones a las bandas buscando ganar la espalda de los rivales. Aunque en la fase de clasificación se apoyó en el 4-3-3 y el 4-5-1, en los amistosos de preparación ha utilizado el 4-4-2. El trivote Gueye – Kouyate – N’Diaye blinda el centro del campo permitiendo quedar con al menos par de armas listas para las contras, Sarr y Sané, quizás. La portería es el talón de Aquiles.

La inexperiencia puede pasar factura a esta generación que fue eliminada en la primera fase de la Copa Africana de 2015 y avanzó hasta cuartos de final en 2017. Senegal es el quinto equipo más joven del torneo.

El primer partido contra Polonia será definitorio (martes 19 de junio a las 11:00 am de Cuba). La leyenda espera a los Leones.

Roles:

  • La Estrella: Sadio Mané (Liverpool / 26 años): 49 / 14
  • El Cerebro: Cheikhou Kouyaté (West Ham / 28 años):41 / 2
  • El Jefe: Kalidou Koulibaly (Napoli / 26 años): 21 / 1
  • La Promesa: Ismaïla Sarr (Rennes / 20 años): 14 / 3
  • El DT: Aliou Cissé (Senegalés / 42 años): desde 2015

Ficha:

  • Participaciones en Mundiales anteriores: 1
  • Mejor Actuación en Mundiales: Cuartos de final en 2002
  • Mejor Actuación en Copa Africana: Subcampeones en 2002
  • Ranking FIFA: 28
  • Más partidos: Henri Camara (99)
  • Más goles:  Henri Camara (29)

Nómina:

  • Porteros: Khadim N’Diaye (Horoya / GUI), Abdoulaye Diallo (Rennes / FRA), Alfred Gomis (SPAL / ITA).
  • Defensas: Kara Mbodji (RSC Anderlecht / BEL), Kalidou Koulibaly (SSC Napoli / ITA), Salif Sané (Hannover 96 / ALE), Lamine Gassama (Alanyaspor / TUR), Moussa Wagué (KAS Eupen / BEL), Youssouf Sabaly (Girondins de Bordeaux / FRA), Saliou Ciss (Valenciennes / FRA).
  • Medios: Idrissa Gana Gueye (Everton / ING), Cheikhou Kouyaté (West Ham United / ING), Alfred N’Diaye (Wolverhampton / ING), Cheikh N’Doye (Birmingham City / ING), Badou N’Diaye (Stoke City / ING).
  • Delanteros: Sadio Mané (Liverpool FC / ING), Keita Baldé (AS Monaco / FRA), Ismaïla Sarr (Rennes / FRA), M’Baye Niang (Torino / ITA), Moussa Sow (Bursaspor / TUR), Mame Biram Diouf (Stoke City / ING), Moussa Konaté (Amiens / FRA), Diafra Sakho (Rennes / FRA).

Polonia: Lewandowski lidera la reivindicación de las Águilas Rojas

Robert Lewandowski, uno de los delanteros más en forma del planeta. Foto: Kacker Pempel/ Reuters.

Robert Lewandowski ha marcado 89 goles en las últimas tres Bundesligas como parte de la nómina del siempre campeón, Bayern Munich. Con sobrada clase lidera dentro y fuera del campo a una selección experimentada con 28 años como promedio de edad y otros jugadores con largo recorrido en Alemania como Jakub Błaszczykowski y Lukasz Piszczek. Los tres fueron compañeros en aquel Borussia Dortmund finalista de Champions y campeón de Liga.

Demasiado distantes quedan aquellos terceros lugares de 1974 y 1982. Este grupo de atletas tiene potencial suficiente para alcanzar los cotejos de muerte súbita luego de quedar relegados en las fases de grupo de 2002 y 2006, sus últimas participaciones.

Los polacos llegaron a Rusia-2018 como cabeza de serie, gracias al controvertido ranking FIFA. En la Euro de 2016 avanzaron hasta cuartos de final, donde sucumbieron en penales ante el campeón Portugal.

Adam Nawalka es el estratega detrás de estos cinco años de repunte. En los cuatro partidos de preparación disputados desde marzo ha probado sistemas diferentes: 3-4-2-1 en la derrota 1-0 ante Nigeria, 3-4-3 en la victoria 3-2 sobre Corea del Sur, 4-2-3-1 en el empate 2-2 con Chile y 4-4-1-1 en la goleada 4-0 sobre Lituania.

Lewandowski siempre aparece en punta. Piotr Zieliñski (Napoli), Jakub Baszczykowski (Wolfsburg) y Kamil Grosicki (Hull City) son tres hombres para alternarse en los dos flancos de ataque por las bandas. Y el gigante del Napoli, Arkadiusz Milik, se incorpora a la alineación si Nawalka se decide por dos delanteros.

Grzegorz Krychowiak (West Bromwich Albion) es todavía el “10”, pese a su descenso con solo 28 años. Karol Linetty (Sampdoria) es el mejor posicionado para hacerle compañía en la medular.

Si la defensa es de cuatro, Lukasz Piszczek (Borussia Dortmund), Kamil Glik (AS Monaco), Micha Pazdan (Legia Warszawa) y Maciej Rybus (Lokomotiv) son fijos. Si es de tres, Rybus sale.

La portería se la rotan Lukasz Fabianski, que descendió con el Swansea en la Prempier League y Wojciech Szczesny, suplente de Buffon en la Juventus. Quizás el primero, por su mejor forma física al completar los 38 partidos en Inglaterra, sea el regular.

Polonia fue la quinta selección con más goles (28) durante la fase clasificatoria europea. Foto: The Mercury.

La zona trasera de las Águilas Rojas puede ser un problema contra los poderosos ataques de Colombia y Senegal. Piszczek ya no vive sus mejores momentos; Glik es un central especialista en el juego aéreo pero propenso a sufrir contra la velocidad de Mané o el despliegue de Cuadrado; Pazdan siempre cumple con la selección, sin embargo, jamás ha jugado fuera de la débil liga polaca y Rybus es un lateral de corte ofensivo, que en su club juega más adelantado.

Estas condiciones añadidas a la baja forma de Krychowiak y el lógico declive del veterano Błaszczykowski son elementos que pudieran mermar el rendimiento de los blanquirojos en una llave muy igualada.

La polivalencia de Lewandowski en ataque más el juego aéreo de hombres como Glik o Milik son sus principales armas para aspirar a octavos.

Roles:

  • La Estrella: Robert Lewandowski (Bayern Munich / 29 años): 93 part/ 52 goles
  • El Cerebro: Grzegorz Krychowiak (West Bromwich Albion / 28 años): 49 / 2
  • El Jefe: Jakub Błaszczykowski (Wolfsburg / 32 años): 98 / 19
  • La Promesa: Arkadiusz Milik (Napoli / 24 años): 38 / 12
  • El DT: Adam Nawalka (Polaco / 60 años): desde 2013

Ficha:

  • Participaciones en Mundiales anteriores: 7
  • Mejor Actuación en Mundiales: Tercer lugar en 1974 y 1982
  • Mejor Actuación en Eurocopa: Cuartos de final en 2016
  • Ranking FIFA: 10
  • Más partidos: Michał Żewłakow (102)
  • Más goles: Robert Lewandowski (52)

Nómina:

  • Porteros: Lukasz Fabianski (Swansea City / GAL), Wojciech Szczesny (Juventus / ITA), Bartosz Bialkowski (Ipswich Town / ING).
  • Defensas: Kamil Glik (AS Monaco / FRA), Micha Pazdan (Legia Warszawa / POL), Thiago Cionek (SPAL / ITA), Jan Bednarek (Southampton / ING), £ukasz Piszczek (Borussia Dortmund / ALE), Maciej Rybus (Lokomotiv Moskva / RUS), Artur Jêdrzejczyk (Legia Warszawa / POL), Bartosz Bereszyñski (Sampdoria / ITA).
  • Medios: Grzegorz Krychowiak (West Bromwich Albion / ING), Jacek Góralski (Ludogorets Razgrad / BUL), Piotr Zieliñski (SSC Napoli / ITA), Karol Linetty (Sampdoria / ITA), Jakub Baszczykowski (VfL Wolfsburg / ALE), Kamil Grosicki (Hull City / ING), Sawomir Peszko (Lechia Gdañsk / POL), Rafa Kurzawa (Górnik Zabrze / POL).
  • Delanteros: Robert Lewandowski (FC Bayern Munich / ALE), Arkadiusz Milik (SSC Napoli / ITA), £ukasz Teodorczyk (RSC Anderlecht / BEL), Dawid Kownacki (Sampdoria / ITA).

Japón: Un peligroso cambio de entrenador dos meses antes

Japón luchará por avanzar más allá de la fase de grupos por tercera vez en su historia. Foto: FIFA.

Hasta 1998, en Japón no se vivieron las sensaciones que genera participar en una Copa Mundial de Fútbol. El impacto fue tanto que jamás han vuelto a ausentarse. La evolución del balompié nipón en las últimas dos décadas se explica al contrastar estas dos cifras: 0 y 14. Cero era el número de futbolistas que actuaban fuera de la liga local en la nómina debutante en Francia-1998. Catorce son los jugadores que militan en clubes europeos en la plantilla que competirá en Rusia-2018. 

La mala noticia es que sus dos figuras principales, los mediapuntas Shinji KagawaKeisuke Honda, se encuentran en un pico descendente de sus carreras deportivas. Kagawa regresó al Borussia Dortmund tras decepcionar en el Manchester United y su campaña se ha caracterizado por la irregularidad y las lesiones. Honda falló en su paso por el AC Milan y ahora contempla el ocaso de sus habilidades en el Pachuca mexicano.

Otra noticia, tal vez peor, fue la divulgada por la Federación hace un par de meses cuando despidió al DT Vahid Halihodzic “debido a la escasa comunicación con los jugadores”, su estilo de juego poco ofensivo y los malos resultados en amistosos. Akira Nishino, hombre de pedigrí en la Japan League, fue el elegido como sustituto.

Nishino comenzó con sendas derrotas 2-0 ante Ghana y Suiza. Contra los africanos probó el 3-4-3 retrasando a Makoto Hasebe (Eintracht Frankfurt) al centro de la defensa. El error lo rectificó con un 4-2-3-1 para enfrentar a los suizos y Hasebe en su típica posición de jefe del mediocampo. El equipo mejoró sin convencer. Repitió la fórmula ayer contra Paraguay y vio la luz con una goleada 4-2. El tiempo es el peor enemigo de  Nishino, primer técnico japonés que dirige su país desde 2010.

Shinji Kagawa, el jugador que marca la diferencia en Japón. Foto: Atsushi Tomura/ Getty Images.

En ninguno de los dos primeros amistosos Kagawa fue titular. Tampoco Takashi Inui, un extremo con cartel en Europa avalado por sus cinco goles y dos asistencias con el Eibar de La Liga española y su reciente fichaje por el Betis. Sin embargo, ante Paraguay Inui abrió el marcador con un doblete y Kagawa sentenció en el descuento. En esa dupla estuvo la clave de la mejora en ataque. También contaron con la ayuda de Gaku Shibasaki, mediapunta talentoso del Getafe (13 partidos como titular, un gol), pero demasiado irregular.

Esos tres jugadores, más el veterano Honda, son quienes pueden marcar la diferencia de los Samuráis.

Porque están escasos de delanteros natos. Shinji Okazaki marcó siete goles como recambio en el Leicester, el veterano Yoshinori Muto regresó a la selección luego de dos años gracias a sus 10 anotaciones en 22 encuentros como titular en el Mainz y Yuya Osako vio puerta en apenas cuatro ocasiones durante 25 partidos de Bundesliga con el Colonia.

El equipo del sol naciente fue el segundo que menos goles permitió en la clasificación asiática (7) luego de Irán (2) y el máximo anotador (17), empatado con Arabia Saudita. No obstante, estos números valdrán de poco ante conjuntos más exigentes en la Copa.

En la defensa resaltan nombres como Maya Yoshida, del Southampton, o Hiroki Sakai, del Marsella; aunque el balance general muestra una sensible precariedad frente a los Falcao, Lewandowski o Mané.

Los Samuráis Azules deberán estar orgullosos de su sexta participación consecutiva en citas del orbe, sus posibilidades de avanzar como hicieron en el 2002 y el 2010 son complicadas. Lograr algún punto y mantenerse en la pelea por avanzar hasta el último partido son sus metas más realizables.

Roles:

  • El Cerebro: Keisuke Honda (Pachuca / 31 años): 91 / 36
  • La Estrella: Shinji Kagawa (B. Dortmund / 29 años): 89 / 29
  • El Jefe: Makoto Hasebe (Eintracht Frankfurt / 34 años): 108 / 2
  • La Promesa: Naomichi Ueda (Kashima Antlers / 23 años): 3 / 0
  • El DT: Akira Nishino (Japonés / 63 años): desde 2018

Ficha:

  • Participaciones en Mundiales anteriores: 5
  • Mejor Actuación en Mundiales: Octavos de final en 2002 y 2010
  • Mejor Actuación en Copa Asiática: Campeones en 1992, 2000, 2004 y 2011
  • Ranking FIFA: 60
  • Más partidos: Yasuhito Endo (152)
  • Más goles: Kunishige Kamamoto (80)

Nómina:

  • Porteros: Eiji Kawashima (Metz / FRA), Masaaki Higashiguchi (Gamba Osaka / JAP), Kosuke Nakamura (Kashiwa Reysol / JAP).
  • Defensas: Yuto Nagatomo (Galatasaray / TUR), Tomoaki Makino (Urawa Reds / JAP), Maya Yoshida (Southampton / ING), Hiroki Sakai (O. Marsella / FRA), Gotoku Sakai (Hamburgo / ALE), Gen Shoji (Kashima Antlers / JAP), Wataru Endo (Urawa Reds / JAP), Naomichi Ueda (Kashima Antlers / JAP).
  • Medios: Makoto Hasebe (Eintracht Frankfurt / ALE), Keisuke Honda (Pachuca / MEX), Takashi Inui (Betis / ESP), Shinji Kagawa (B. Dortmund / ALE), Hotaru Yamaguchi (Cerezo Osaka / JAP), Genki Haraguchi (Fortuna Düsseldorf / ALE), Usami Takashi (Fortuna Düsseldorf / ALE), Gaku Shibasaki (Getafe / ESP), Ryota Ohshima (Kawasaki Frontale / JAP).
  • Delanteros: Shinji Okazaki (Leicester / ING), Yuya Osako (Colonia / ALE), Yoshinori Muto (Mainz / ALE).

Calendario del Grupo H

Horarios de Cuba. Imagen: Google.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orki dijo:

    Este grupo está muy parejo auqnue para mí pasan Colombia y Polonia, le deseo lo mejor a Colombia ya que admiro a su capitán y estrella James quien es para mí un jugador extraordinario. Mucho cuidado en este grupo con Japón tienen muchos jugadores que juegan fuera y que tienen buen fútbol. Voy con Colombia en este grupo y con James al cual admiro y apreció mucho. Saludos y VAMOS PORTUGAL.

  • Amaury II dijo:

    A la verdad que este grupo es el de mas paridad, pero creo que deben pasar Polonia y Colombia, poseen mejores nominas y equipos mas sólidos, de todas formas son solo pronósticos y el terreno dirá la ultima palabra.

  • BoXer dijo:

    De aquí pasa directo a la final Japón porque tiene en sus filas al Capitán Tsubasa jajajajaja.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Enviado especial a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla-2018. En twitter: @joseraulcl

Vea también