Imprimir
Inicio »Especiales, Medios  »

La voz de un país, la voz de una Revolución (+ Video)

| 161

Al Sistema de la Radio Cubana estuvo dedicado el espacio televisivo de la Mesa Redonda.

Este 24 de febrero la emisora Radio Rebelde, la Voz de la Revolución Cubana cumplirá 60 años de su fundación. De aquella génesis en la Sierra Maestra, pero también de los retos y desafíos que asume el sistema de la radio cubana, se conversó en la Mesa Redonda de este martes. Cubadebate ofrece un amplio resumen de este programa y te invita a dialogar con sus directivos a través de su Foro Debate.

Al ritmo de la vida

Al iniciar el programa radio televisivo Mabel Manso Delgado, Directora General de Radio Rebelde no pudo ocultar su alegría por el nuevo aniversario. “Tengo el orgullo de poder decir que la génesis del por qué fu fundada nuestra emisora aún se mantienen. Ese es el mayor compromiso que tenemos los trabajadores de Radio Rebelde y es por ello que queremos perfeccionar cada día nuestra labor”, comentó.

Según detalló hoy su colectivo agrupa a más de 200 personas, entre tanto, otro centenar lo hace como colaboradores. “Nacimos para informar a Cuba y al mundo y ese precepto lo mantenemos en la actualidad desde el punto de vista político, deportivo, cultural así como económico y social”.

Mabel Manso Delgado, directora general de Radio Rebelde

Agregó que la programación de la emisora está compuesta por 32 programas, de los cuales 16 se emiten diariamente - 14 en vivo-, por lo que se trata de tener siempre la inmediatez de la noticia. “Abogamos por acercar nuestra agenda a lo que la gente quiere y necesita escuchar. Además de con los transmisores en AM y FM tenemos el audio real a través de nuestra página web”.

Sobre este tema resaltó que hoy todas las coberturas periodísticas se piensan desde el punto de vista multimedia, lo que permite que un mismo producto comunicativo tenga múltiples canales de salida.

“Esto ha hecho que se varíen los procesos y las rutinas productivas. Somos un medio que produce la radio más tradicional pero que también tiene un amplio despliegue en Internet a través de nuestra página web y las redes sociales”, explicó la directiva.

A pasar de ser una emisora generalista, Radio Rebelde continúa siendo eminentemente informativa aunque también tiene espacios deportivos y musicales.

“En la parrilla la revista informativa Haciendo Radio, de cuatro horas de lunes a sábado, desde las cinco de la mañana hasta las nueve. A las doce del día tiene un Noticiero Deportivo, el Noticiero Nacional de Radio a la una de la tarde. A las siete de la noche el noticiero Aquí Rebelde, que comparte espacios con la Mesa Redonda. Y en la noche el noticiero resume Portada Rebelde”.

Manso Delgado acotó que RR cuenta con una amplia red de corresponsales y un grupo de corresponsalías “con las condiciones técnicas elementales para las transmisiones y se les dotó de teléfonos con datos móviles lo cual facilita la comunicación con el programa que esté en vivo como para la integración con las redes sociales y el sitio web”.

La programación deportiva la transmiten casi siempre por AM. En el horario de la tarde funcionan dos cabinas de forma paralela, el programa Visión por la Frecuencia Modulada, mientras Panorama Deportivo se transmite por AM.

¿Cómo está compuesto el sistema de la Radio en Cuba?

Onelio Castillo Corderí, director general de la Radio Cubana.

Más adelante en el programa Mesa Redonda intervino Onelio Castillo Corderí, director General de la Radio Cubana. Para él, RR es la cimiente del actual sistema de la radio en Cuba, constituyendo “la voz de un país en Revolución”.

“Radio Rebelde no es solo la emisora que sintetiza todas las luchas del pueblo cubano. Su fundación estuvo influenciada por el ímpetu de la 1010 que en los años 40 fue la voz del Partido Socialista Popular, por las ideas que transmitía Guido García Inclán por la COCK. Desde entonces su escudo es la verdad”.

Según se dio a conocer, en 1963 Cuba contaba con 62 emisoras. “ Al triunfo de la Revolución, la radio comienza a ser de una gran vocación de servicio y de un gran compromiso público inalterable”, detalló.

En el año 2017 se apertura la emisora 97 “Radio Arimao”, en el corazón del Escambray, lo que “se suma a la tradición histórica de otras como Radio Ciudad Bandera de Cárdenas que cumplió recientemente 90 años”, informó Castillo Corderí.

También destacó el nivel de emisión que tiene hoy la radio en Cuba. “En los últimos 25 años hemos tenido un gran crecimiento que es expresión acabada de la voluntad política del estado en dinamizar el sistema. En estos años se ha incrementado en 208 408 horas, con una mayor incidencia de las radios municipales”.

De las 97 emisoras Radio Habana Cuba es la única internacional, la cual fue inaugurada por Fidel Castro Ruz el 16 de abril de 1961 y que hoy transmite en siete idiomas. Funcionan seis nacionales, 19 provinciales y 71 municipales, “lo que demuestra que el corazón de la Radio cubana está en las radios territoriales, un atributo sólido del sistema, lo que hace que la comunidad sostenga los necesarios vínculos afectivos con los medios de comunicación”, subrayó Onelio Castillo Corderí, director General de la Radio Cubana.

La Radio cubana ante las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones

La Radio tiene la virtud de acercarse como ningún otro medio a las personas. Se dice que su poder reside en la voz, y el sonido. La Radio cubana también ha contado desde sus inicios con la fortaleza de imbricar cada vez más la agenda del medio con la agenda pública.

La interacción medio-público en el sistema radial del país permite distinguir ejemplos positivos como el programa Alta Tensión en Villa Clara, espacio interactivo que pone a la palestra pública problemáticas de la sociedad y permite a los oyentes debatir con funcionarios invitados por todos los canales de comunicación dispuestos para el ejercicio del intercambio .

Laslinda Mondeja González, directora técnica de la Radio Cubana

Para esta retroalimentación, el desarrollo tecnológico resulta imprescindible.  De acuerdo con esto, la Directora Técnica de la Radio, Laslinda Mondeja, expresó cuánto se ha avanzado en el medio en escenarios que demandan del uso de las nuevas formas de comunicación.  “En efecto, nuestra Radio ha experimentado un crecimiento de tecnología. Desde el año 1998, este medio ya transmite en formato digital, es decir, desde ese momento, se incluyó el primer equipo de informática en nuestras producciones. En este minuto tenemos en el sistema total de la radio cubana, las 92 emisoras, produciendo sus audios digitales; esto nos facilita mejor producción, intercambio, y sobre todo calidad de sonido.

“Sin embargo, no podemos decir que el cien por ciento de nuestras transmisiones son digitales. La Radio en nuestro país no es enteramente digital porque intervienen dentro del proceso de transmisión equipos analógicos que subsisten de manera paralela al nuevo equipamiento tecnológico. Esto conlleva a un cambio tecnológico bastante costoso por presentar una infraestructura a la que hay que cambiar y nos llevará algunos años…pero, sin dudas caminamos enfocados en lograrlo. No obstante, seguimos brindando el mejor producto radiofónico que exige nuestro pueblo.

La especialista, afirmó además que dentro de los sistemas desarrollados, el acercamiento a la comunidad es uno de los principales retos en los que se encuentra el poder llevar las transmisiones a los lugares más recónditos.

“Para ello se inició un proyecto en el año 2015 con la implementación de autos remotos, donde Radio Rebelde fue la primera emisora en utilizar este recurso,  una tecnología de primer mundo que permite transmitir desde cualquier punto del archipiélago cubano.

Hemos seguido desarrollando a través de un estudio de factibilidad hechos donde se incluyen a las emisoras provinciales y nacionales del sistema de la Radio. Ya tenemos en el país cinco carros remotos y dos en proceso de importación”, informó Mondeja.

Asimismo, la funcionaria se refirió al nivel de profesionalidad y capacitación de los técnicos e ingenieros del sistema que con su trabajo contribuyen a minimizar las importaciones que en la actualidad se tornan complejas debido a un contexto en el que el Bloqueo juega un papel central al momento de las importaciones e inversiones con un elevado precio que encarecen cualquier proceso de perfeccionamiento tecnológico.

“Nuestros ingenieros también aportan su granito de arena con la creación de sistemas que nos permiten hacer el trabajo de la radio mucho más viable en nuestros estudios. Por ejemplo, se creó un software para los musicalizadores de los dramatizados que ayuda a la inserción de sonidos, efectos, terminando en un producto de mejor calidad”.

Otro de los proyectos que asegura la especialista ser un logro de la Radio en Cuba, comenzó en el año 2001 en saludo a un aniversario del natalicio del Comandante en Jefe, con la transmisión en tiempo real de todas las emisoras nacionales. “Ese proyecto se dilató en el tiempo debido a la obsolescencia del equipamiento que se había utilizado en ese momento y a la no presencia de estas emisoras en internet, sin embargo, el grupo de informática del ICRT de conjunto con la Dirección Técnica de la Radio crearon el proyecto AICAS que consiste en el uso de un dispositivo de bajo costo y de pequeñas dimensiones donde se permiten poner los audios y traer los streams a nuestra red”.

“La primera prueba se realizó dentro de la red del ICRT y una vez que todo se estabilizó, pudimos publicar en Internet nuestros audios. ETECSA también nos dio la posibilidad de entrar a la red Cuba con este aporte a la radio. Hoy nuestros audios se encuentran publicados en el portal de la radio cubana http://www.radiocubana.cu/, y en las páginas oficiales de todas nuestras emisoras”.

Camagüey, la radio cerca de la comunidad

Alicia Sosa Velázquez, directora provincial de la Radio en Camagüey

Una de las provincias con uno de los sistemas más amplio y complejos de Radio en la Isla es Camagüey.

Alicia Sosa Velázquez, Directora Provincial de la Radio de ese territorio expresa sentirse orgullosa de la gran tradición radial en la Ciudad de los Tinajones y de la variedad de programación que presentan las diez emisoras de la provincia.

Radio Cadena Agramonte, la planta matriz que transmite 24 horas, Radio Nuevitas, emisora pionera de la radio cubana, Radio Santa Cruz, Radio Guáimaro, Cubitas, Radio Camagüey, la emisora de la ciudad, Radio esmeralda, son algunas de las emisoras que desde su agenda brindan protagonismo a los públicos externos.

“Tenemos unos 300 oyentes de oro que conforman nuestro grupo de activistas y promotores, los cuales participan en la conformación de nuestra agenda editorial. Contamos con ellos porque son la voz de los ciudadanos, aquellos a los que se les puede preguntar qué quisieran que la radio camagüeyana transmitiera en sus contenidos.

“Tenemos varios programas de participación ciudadana en los que se destaca Sin Rodeos, próximo a cumplir cinco años. En él participan las principales autoridades del Partido y el Gobierno para dar respuestas a diferentes problemáticas y también trazar estrategias de trabajo que son importantes para la provincia.

“Mucho más cerca en el tiempo tenemos el espacio Vamos a andar que se emite los sábados en la mañana, un programa que refleja los procesos de perfeccionamiento de los organismos locales del Poder popular y que ha transmitido más de 50 programas y siempre desde comunidades de difícil acceso, gracias a los dispositivos con datos móviles y los remotos”.

Sobre la experiencia del huracán Irma en el territorio y la cobertura de la radio, la directora expresó la importancia del trabajo organizado en las emisoras radiales y la simbiosis con la televisión y las redes sociales. “Nunca dejamos de transmitir ni un solo minuto en esos instantes”.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 161 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gumer dijo:

    En el contexto histórico en el cual vivimos donde existe la TV de calidad y el Internet la radio al igual que los periódicos impresos van perdiendo espacio aceleradamente. De todos esos medios por desgracia el que más espacio pierde es la radio porque los periódicos y revistas se colocan en páginas webs y son consultados por la población en digital. Sin embargo a la ves que se colocan las emisoras de radio en páginas webs cambia su escencia para convertirse en algo como un periódico más.
    Por supuesto que el escenario en Cuba dado el atrazo tecnológico es un poco diferente. Todavía existe un grupito de personas sobre todo de edad avanzada que escucha el radio. En un futuro muy próximo ese grupito irá disminuyendo y paralelamente la audiencia radial también lo hará. Tenemos que ser realistas y no tapar el sol con un dedo.
    La radio consume recursos materiales y humanos por tanto su gestión deberá siempre estar amparada por estudios de audiencia que demuestren las estadísticas reales para no despilfarrar recursos.
    En contraste se debería propiciar el aumento de la calidad en la televisión que por cierto en Cuba no es muy buena. También hay que trabajar en la digitalización de la sociedad para enfrentar adecuadamente el fenómeno de Internet y de las redes sociales
    Es cierto que los trabajadores de la radio son muy sacrificado y quieren mucho su trabajo el cual hacen con calidad solo que el contexto histórico les es un poco desfavorable. No obstante en la era de Internet y no necesariamente de la comunicación el mensaje de la radio, sobre todo de la radio revolucionaria cubana, es muy importante
    Un saludo a todos los trabajadores radiales de Cuba.

    • Carlos González dijo:

      La radio sigue y seguirá desempeñando su papel, sobre todo informativo y de entretenimiento, aunque algunos piensen que la Internet y la redes sociales son un obstáculo. En especial la radio comunitaria es muy seguida por miles en Cuba. Se destaca la inmediatéz y la identitario. #CubaRadio96

      • Radio en Cuba dijo:

        Carlos, me alegra su comentario y gracias por estar con nosotros. No pocos pensaron que con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, la radio apagaría su sonido. Entonces tuvimos que multiplicar nuestros contenidos en las diferentes plataformas comunicacionales. Para nada esto ha sido un obstáculo, sino todo lo contrario, ha sido un motivo de constante crecimiento espiritual. Hoy no solo transmitimos en nuestra radio tradicional, sino que además de sonido, somos texto, video, imágenes. Seguiremos siendo un medio de comunicación que se parezca a Cuba, tanto en nuestra señal tradicional, como en el sitio web y las redes sociales. Seguiremos informando, dando noticias, pero también contando historias de vida, generando la polémica y el debate.

      • Freddy Sifontes Carmenates dijo:

        Además es un gran vehículo para formar valores, y donde nunca se escuchará un mensaje como el de Trump de que los maestro deben estar armados para defenderse. Qué locura.

    • RADIO en CUBA dijo:

      Estimado Gumer, puedo entender su preocupación, es cierto que existe, perdurará y continuará el desarrollo tecnológico, con él todos los colectivos laborales de los medios de comunicación debemos rediseñarnos y atemperarnos al escenario actual, por ejemplo:
      Todas las emisoras de radio tienen sitio web institucional y perfiles en varias redes sociales; también la mayoría de los programas tienen sus perfiles y en todos los casos se publica en audio, video y texto con imágenes.
      Gracias por su opinión y seguiremos luchando por mantener la radio viva.

    • Radio en Cuba dijo:

      Estimado oyente, a veces podemos tener una percepción errada de los oyentes de la radio en Cuba. En realidad los estudios acerca de la audiencia de los oyentes de la radio en Cuba, se afirma que esta supera una cifra de cinco millones de personas y en tal sentido todavía tenemos prepararnos para alcanzar horizontes más elevados que los satisfaga.

    • Freddy Sifontes Carmenates dijo:

      Nosotros los radialistas sabemos que en la era digital a la radio le han llegado muchos hermanos, pero ninguno sale de la mesa, lo que hacemos es reacomodarnos y, por supuesto, hay que pensar que es una nueva oportunidad que tenemos para informar y crear valores y no verlo como una amenaza.

      • Radio en Cuba dijo:

        Sin la Radio nuestras abuelitas no estarían escuchando Radionovelas, no habría existido El derecho de nacer, la que abrió la especialidad en todas las radio de América Latina, ahora con las tecnologías la Radio no necesita competir, no somos competencia de medio de prensa alguno, ni siquiera de la Televisión. Hoy la Radio se escucha desde Tablet y Móviles, estamos en las Redes Sociales, estamos en las platormas web con lenguaje HTML, hoy la radio se multiplica con el desarrollo de aplicaciones APK para llevarla a los códigos y hábitos de consumo de los más jóvenes que son nativos digitales. No hay medio como la Radio, que se multiplica y sigue siendo lo que es...LA MAGICA RADIO...de la gente.

  • KJI dijo:

    Soy un hombre mayor de 60 años y todavía estoy apegado a la radio, porque me gusta y necesito estar informado y me hace crear las imágenes de lo que se transmite. En este foro se da una panorámica del estado actual de la radio desde el punto de vista tecnológico y social; hasta se habla de digitalización...Todo eso es importante, pero pienso que hay una gran limitante con los receptores; yo por ejemplo, lo que tengo es un VEF que habla cuando le da la gana y ningún técnico me lo recibe para darle otro poco de vida. Cuando voy a las tiendas lo que veo es un radiecito que come baterías exageradamente porque no tiene conexión a la fuente eléctrica. La mayoría de los equipos de audio llevan incorporada la radio, pero sus dueños si no están oyendo reguetón lo mantienen apagados, no lo conciben como un radio para oír las emisoras...Con todo esto les estoy explicando que es preciso distribuir mayor cantidad de receptores simples (radios que sean solamente radios), de lo contrario, estarán emitiendo al éter...Les sugiero que hagan un estudio para que vean que hay que vender "radios", que cuando la gente los encienda estén escuchando nuestras emisoras directamente, porque ahora con todas las máquinas de audio que venden combinadas, los que logran tenerlas siempre se inclinan por las otras facilidades tecnológicas y no por escuchar nuestras emisoras nacionales.
    En Cuba la población mayor de 60 años es muy grande, lo suficiente como para que las emisoras locales y nacionales tengan una amplia audición. La gente joven que tiene la mayor cantidad de aparatos modernos no oye radio; pero si los mayores tenemos nuestro radio, con mucho gusto nos vamos a un rincón a escucharla.
    Hagan estudios, muestreos y se darán cuenta por donde anda "la voz de nuestro país".

    • Radio en Cuba dijo:

      Hermano, he leido emocionado su correo y coincido con Usted completamente. El hecho que los jovenes se muevan en el entorno digital de las nuevas tecnologías, no quiere decir que la mayoria del pueblo cubano tenga acceso a dichos medios. Muchos de nuestros oyentes mayores de edad dependen de equipos de radio y la necesidad de estos equipos en el mercado, es una tarea que figura en nuestras prioridades en alianza con el Ministerio de Comercio Interior y la Industria Nacional.

    • Radio en Cuba dijo:

      Estamos al tanto de la esencia de su planteamiento. Coincidimos en que una gran mayoría de nuestros oyentes son personas mayores de edad y por lo tanto no estan necesariamente relacionadas con los equipos de tecnología digital que prefieren nuestros jovenes. En relación con el Ministerio de Comercio Interior y la Industria ncional estamos por resolver con la mayor prioridad, la necesidad de equipos de radio.

    • Freddy Sifontes Carmenates dijo:

      Estoy de acuerdo con usted en que los que adquieren costosos equipos no les gusta escuchar radio y pienso que no debe esconderse en un rinconcito, lo que debe hacer es ponerse en un lugar donde todos puedan escuchar su radio y así se enamoran de ella.

      • Yoli dijo:

        Como se me ha encogido el corazon con el comentario del señor mayor. Asi mismo es no se me esconda en ningun rincon que todos quisieramos llegar a esa edad un dia y seguir siendo util.

  • José E. Hernández Paz dijo:

    Me uno a las felicitaciones por este nuevo aniversario de Radio Rebelde, estuve en el lugar donde transmitió en la Sierra Maestra y conocí a Violeta Casal en Santo Domingo. Me siento orgulloso de eso y de haber trabajado en la Radio varios años. La radio es una compañía insustituible. Nuevamente Felicidades.

    • RadioenCuba dijo:

      Estimado amigo, la radio como dices sigue siendo un medio insustituible incluso en las contingencias más dificiles, demostrado en intensas lluvias y huracanes, fenómenos meteorológicos en general que demandan de la radio el cumplimiento de su papel educativo e informativo. Los trabajadores de la radio, ya somos 97 emisoras, nos sentimos muy orgullosos y siempre decimos que somos como gran familia. Ese bichito que nos toca muy de cerca nos permite tener un gran sentido de pertenencia y cumplir nuestra mision como plantas de radio.

    • Radio en Cuba dijo:

      Gracias por sus felicitaciones, especialmente en nombre de los trabajadores de Radio Rebelde, emisora que el 24 de febrero cumplirá 60 años. Ha sido afortunado por haber vivido una parte hermosa de la historia de Cuba. Emociona regresar a los Altos de Conrado y ver el sitio donde Radio Rebelde transmitió por primera vez con la firme y emblemática voz de Violeta. Y luego escuchar las voces de Fidel, el Che... Como usted dice, la radio es una compañía insustituible. Sigamos juntos, haciendo radio.

  • Yaimer Mujica Pérez dijo:

    Hola, mi nombre es Yaimer Mujica Pérez y soy periodista de la emisora municipal Radio Chambas. Desde hace unos días, nuestro medio de comunicación ya se escucha en Internet, por ello quisiera preguntarles, ¿qué importancia tiene hoy la superación para los profesionales de la radio cubana ante el reto que implican las nuevas tecnologías de la información en la gestión de los contenidos? ¿Cómo se proyecta el ICRT para la consecución de este propósito?

    • Radio en Cuba dijo:

      Carlos....Gracias por su comentario. Y tiene toda la razón, el reto de los nuevos tiempos es preparar a los profesionales que hacen posible la radio en Cuba para multiplicar el alcance que ofrece el internet y las redes sociales en materia de comunicación inmedita y eficaz. Sólo es cuestión de planificar talleres y cursos de superación. Existen profesionales en el país con dominio del periodismo hipermedial que con gusto están dispuestos a compartir sus experiencias para hacer posible una premisa de estos tiempos: "Ver la Radio como País"

    • Radio en Cuba dijo:

      La superación en los nuevos tiempos presupone una acción proactiva desde las entidades de la Radio, con las competencias profesionales de los graduados por nuestras academias, de los jovenes que llegan a nuestras plantas radiales, podemos adoptar un proceso de capacitación e ir desarrollando Talleres Creativos que nos permiten alcanzar un salto, pero desde el conocimiento en las propias emisoras. Le agradecemos su participación en nuestro Foro.

  • Soy dijo:

    Me uno a las felicitaciones a los trabajadores de la radio cubana, me estoy acercando a la radio por la cantidad de información que brinda y la inmediatez con que lo hace, lo que le falta la la Televisión, tambien por la variadad de temas culturales y la musica que ofrece, para todo los gustos.

    • Radio en Cuba dijo:

      Mil gracias, siga acercándose a la radio. Conocerá mucho más de la hermosa historia de los hombres y mujeres que construimos Cuba. Tratamos de reflejar el país que somos, con las inquietudes y aspiraciones de nuestra gente. Y aunque como toda obra perfectible, estamos repletos de insatisfacciones, nos llena de orgullo saber que en Cuba las personas siguen apegadas a nuestra radio, confiando en nuestros mensajes.

  • Alfredo dijo:

    Es innegable el desarrollo de la radio en Cuba, la calidad de la programación en todos los tipos de emisoras, PERO no hay equipos de radio para escucharlas.

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    Los eventos deportivos deben transmitirse tambien por FM ya que los dispositivos modernos (celulares, etc) no cuentan con AM.

    • Radio en Cuba dijo:

      Gracias José Luís por su preocupación, también es la de muchos aficionados al deporte. Como jefe de grupo de deportes analizamos esta preocupación, en este momento transmitimos por AM pues lo planificamos desde un buen tiempo estamos viendo esta preocupación teniendo en cuenta la nueva tecnología. Gracias

    • La Radio en Cuba dijo:

      Amigo Quiroga es posible que este mes de Marzo ya tenga también las dos frecuencias en su celular. Gracias trabajamos en este momento es eso.

  • Baby dijo:

    Mi felicitación para todos los trabajadores de Radio Rebelde, quiero añadir que aunque se avance en el desarrollo de las Tecnologías de la Información, la radio nunca perderá vigencia y llega hasta el lugar más recóndito, pero además me consta que muchos rastreros del sur de la Florida la van escuchando, así como sintonizan Radio Reloj, para mantenerse informados del acontecer de Cuba, mi Felicitación a todo el Sistema de la Radio Cubana.

    • Radio en Cuba dijo:

      Baby, ciertamente, la radio llega a muchísimos lugares dentro y fuera del país. Sabemos que en el sur de la Florida, muchas personas escuchan Radio Rebelde y otras emisoras cubanas para mantenerse informadas acerca de la realidad del país. Esa es nuestra misión fundamental, narrar las historias verdaderas acerca de lo que ocurre en Cuba en los ámbitos político, económico y social; para contrarrestar las campañas mediáticas y aquellos medios que desde dentro y desde fuera construyen noticias falsas sobre nuestra realidad. Gracias a nuestros oyentes más allá de fronteras, los invitamos a que sigan en sintonía con Rebelde, aquí somos fieles a la audiencia y las historias que contamos, con ética y objetividad. No pierdan la sintonía.

    • Radio en Cuba dijo:

      Muchas Gracias Baby....Esa es la razón de la Radio, y en menester mantener tal propísito en los tiempos donde las nuevas tecnologías imponen otros saberes y otras maneras de concebir la radio en sus diversas plataformas. La llamada radio tradicional mantiene su vigencia a través de los años, y ahora es sólo incorporar contenidos propios que genere la radio como sistema a la plataforma digital en internet. Una experiencia que ha tenido resultados en Radio Rebelde es la realización de Podcast en diversas temáticas que reflejan el acontecer socio-político y económico de "Cuba y de los Cubanos". Sepa como definición que un Podcast no es más que la emisión de radio que un usuario puede descargar de internet mediante una suscripción previa y escucharla tanto en una computadora como en un reproductor portátil. Usted debe de imaginar cuántos contenidos se pierden en el eter por una cualidad de la radio "ser efímera ante sus públicos". Es así como la plataforma digital a través de sitios y páginas habilitadas al efectos a nivel institucional pueden perpetuar ese contendido y ser descargado cuando el internauta interesado lo desee. En tal empeño, las redes sociales desempeñan un papel preponderante. Saludos....

  • Daily dijo:

    Felicidades a toda esa gran familia de la radio cubana que cada vez crece más a lo largo y ancho de nuestro archipiélago, soy del municipio Corralillo en la Provincia Villa Clara y quisiera preguntarles:¿Tendremos esperanza, nos llegará alguna emisora para nosotros, el pueblo de Corralillo no tiene donde opinar sobre lo que nos preocupa y sabemos que la radio es el medio ideal.

    • MarChávez dijo:

      Hola amiga Daily, como usted, también soy del municipio Corralillo, aunque hace 35 años vivo en Santa Clara, sé de muchísimas limitaciones por el fatalismo geográfico que tienen ustedes ahí porque aún tengo a parte de mi familia viviendo en Rancho Veloz y el propio Corralillo, pero hasta tanto le asignen una emisora local para ustedes y siempre que tengas alguna preocupación con necesidad de comunicar te sugiero contactes con Abel Falcón, periodista de la CMHW, él atiende a las preocupaciones de toda la provincia y además cuentan con un equipo moderno de transporte en el que visita a todas las comunidades, en aras de dar seguimiento a las problemáticas planteadas por la población, ojalá en todas las provincias del país se pudiera contar con periodistas como él. Se sabe que ellos no pueden resolver los problemas del pueblo, pero bien que le dan seguimiento y su trabajo de comunicar lo hacen de maravilla. Slds.

  • Nancy dijo:

    Saludos, soy la directora de Radio Morón y ya tenemos evidenias de audiencia en muchas partes del mundo, se trabaja para enfrentar este reto pero mi pregunta es, cómo enfrentar esta novedad, se capacitará al personal.

    • Radio en Cuba dijo:

      Efectivamente las actuales condiciones y la influencia de las nuevas tecnologías, y el impacto de la Radio en tiempo real en internet, presupone de superación y autosuperación de nuestros trabajadores. En ese camino la presencia en nuestras emisoras de muchos jóvenes favorece el proceso, cuya principal responsabilidad se encuentra en cada colectivo a partir de las necesidades de conocimientos de cada compañero.

      • Radio en Cuba dijo:

        Esa novedad, compañera, se enfrenta con la misma fuerza con la que a lo largo de los años los radiofonistas de Cuba hemos enfrentado los cambios de la comunicación. Recuerdan las Grabadoras inmensas de cinta con la que trabajaron no pocos periodistas que hoy peninan canas? Después llegaron las grabadoras con cassettes ORWO, la recuerdan? Luego las minigrabadoras, mucho mas funcionales, y ahora las grabadoras digitales....Ha llovido verdad? mucho pero, el espiritu de los periodistas es obtener voces que informen, transmitir secciones de información útil a quienes escuchan. Hacia donde va la radio?... Bueno, miremos con que contamos? que tecnología tenemos, y aprendamos todos como lo hicimos años atrás no podemos llegar a un salto, sino miramos nuestra propia historia...De ahí te invito a que te enfoques en esta pregunta...Qué puedo hacer desde el orden personal para dominar las nuevas tecnologías, y comprender que la radio y los oyentes son los mismos, sálo cambian los medios y las formas... Hay que aprender...haciendo...Hay que aprender mirando a los que saben...Hay que aprender, leyendo, informándome y buscando respuestas por todas las vias posible a mis interrogantes en pos de una mejor radio

  • Rolando Mastrapa Tamayo dijo:

    Hola muy buenos días a todos, para mi la radio ocupa un lugar primordial en mi vida, me gusta más que la TV, admiro mucho el trabajo que hacen las emisoras de alcance nacional pero lo que más me preocupa con respecto al tema es que ya casi ninguna se escucha por AM sobre todo R.Rebelde que aunque mantiene las dos frecuencias practicamente no se puede escuchar, y es por esta cuestión que quisiera saber si es posible mejorar las transmisiones por AM, todos sabemos las limmitaciones que tenemos pero es importante que se tenga en cuenta esto, aunque en mi hogar tengo caja decodificadora siempre me resulta un problema escuchar la programación deportiva de Rebelde porque es una y el NTV es muy importante para mi pero cuando este acaba... en fin no puedo escuchar nada porque el radioreceptor que tengo recibe la señal muy mal y lo que hago es perturbar entonces, quisiera que se tuviera en cuenta esta situación. Un saludo para todos desde Moa Holguín, Roalando Mastrapa Tamayo

    • Carlos Arencibia Empresa de Radiocomunicaciones y Difusión de Cuba dijo:

      En la localidad de Moa existe un centro transmisor con tres servicios en OM, no tenemos reportes que exista problemas con la calidad de la señal. Por favor diríjase por vía telefónica a la dirección de Radiocuba en Holguín por los teléfonos (24) 463384; 465098 ext. 114 y el correo comercial@hlg.radiocuba.cu, para reportar la calidad de la señal en AM y sea solucionada esta situación.

      • Leu dijo:

        Será usted porque yo también soy de aquí y me está sucediendo lo mismo y ni hablar de la emisora provincial, por lo menos en FM es inexistente

  • Prof. Arnaldo Coro Antich dijo:

    Estamos ya en el año 96 de la historia radial de Cuba ! Contamos con 97 emisoras y una mas en camino... Me parece que estamos en un buen momento para reflexionar sobre vitales aspectos relacionados con el presente , pero sobre todo con el futuro desarrollo del Sistema de Radiodifusión de nuestro país, ese que llamamos con orgullo Radio Cubana .
    El impacto de las nuevas tecnologías se siente con fuerza, como también nos golpean situaciones muy concretas como son la falta de radio receptores de bajo y mediano costo para sustituir a los que ya no funcionan o suenan mal. Asimismo queda como asignatura pendiente el realizar un ¨ Estudio Integral del Sistema de Radiodifusión Sonora de Cuba¨, que nos abra el camino para optimizar las coberturas de las emisoras, emplear en la forma mas racional posible la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento del sistema, especialmente en los transmisores, y además que nos de un camino hacia que sistema digital de radiodifusion se deba implementar para sustituir las modalidades de transmision actuales... es decir AMPLITUD MODULADA y FRECUENCIA MODULADA.
    lo que resulta imprescindible ante la necesidad de emplear la TRANSMISION DIGITAL lo cual deberá implementarse con una etapa de simultaneidad entre los sistemas AM y FM analogicos y el DIGITAL, para finalmente producir en la radio el ¨Apagón Analógico¨ .

  • graffiti dijo:

    El primer problema de la radio cubana, en mi criterio, es común a toda la prensa en Cuba; la falta de inmediatez. Transcurren horas para que un evento que ocurre de manera imprevista sea cubierto. El oyente cubano no tiene la experiencia de escuchar la radio y de momento ser sorprendido por la noticia de último momento, generada desde el lugar de los hechos y por un reportero de guardia, no tiene esa experiencia pero sabe que algo le falta. No se me interprete mal, no me refiero al sensacionalismo barato. Lo que es evidente que los hechos que no están previstos que se convertirán en noticias deben pasar por varias instancias para salir como tal. En segundo señalamiento que me interesa tratar es la investigación y el seguimiento de los hechos, el trabajo periodístico muchas veces se ve minimizado por la nota de prensa de una entidad x, sin que el órgano se disponga a investigar en profundidad aquello que se publicó.

    • RadioenCuba dijo:

      El tema de la inmediatez pasa en la radio cubana por diferentes mediaciones o conjunto de factores relacionados con los recursos humanos y materiales que inciden en la prontitud de la investigación y la presentación de los hechos. Es un asunto en el que debemos seguir trabajando y estimulando a los periodistas para dar a la población la información que merece.

  • Nancy dijo:

    Desde la ciudad del Gallo donde en un momento tuvimos la presencia del colectivo de Haciendo Radio, nuestras mas sinceras felicitaciones a todos, la radio siempre será del pueblo y para el pueblo y gracias a los adenlantos de la tecnología hoy, los cubanos dentro y fuera del pais la siguen, hay evidencias de ello.

    • Radio en Cuba dijo:

      Nancy, gracias en nombre de todos los trabajadores de Radio Rebelde y le ratificamos nuestro compromiso de seguir siendo la voz del pueblo y de la Revolución Cubana.

  • alexei dijo:

    Felicitaciones a los trabajadores de ICRT, es un colectivo muy esforzado, lo cual se ha visto cuando enfrentamos ciclones tropicales, transmiten las 24 horas en vivo brindando al pueblo la información mas actualizada, como se estable en la Constitución de la República, " en poder del estado, pero responden a los intereses del pueblo".
    Le pregunto a los Directivos de ICRT, ¿ SERÁ POSIBLE EN ALGÚN MOMENTO AUTORIZAR UNA EMISORA QUE TRANSMITA PROGRAMACIÓN CRISTIANA ?
    Considero que este tipo de programación es beneficiosa, ya que insiste en formar valores como la Honestidad, Sencillez y otros que escasean hoy en sociedad cubana.
    Además existe un pueblo es de su interés este tipo de programación.

    Felicitaciones a Radio Angulo de Holguín y en ESPECIAL A PROGRAMA LA FÓRMULA, UNO DE LOS MAS INTERACTIVOS DE CUBA.

    • Radio en Cuba dijo:

      Gracias por su comentario. Una emisora cristiana sería imposible pues con la diversidad religiosa que existe en Cuba sería imposible una emisora para cada religión, además que el sistema de la Radio responde al Estado, y según la Constitución de la República de Cuba, somos un Estado Laico... Sin embargo la Radio ha transmitido en momentos trascendentales programación de interés para cristianos...Tales son las misas que se transmiten para fines de año y navidades en la programación de todas las emisoras provinciales y municipales del país con la participación de la principal autoridad católica de cada una de las regiones, las transmisiones de programas especiales de corte religioso, por la emisora CMBF Radio Musical Nacional, los conciertos en Basílicas transmitidos por la emisora del Historiador de la Ciudad "Habana Radio". La Radio si ha respondido a ese deseo, pues todos tienen voz y espacio en nuestro sistema.

      • alexei dijo:

        DISCULPE USTED PERO LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTÁN EN PODER DEL ESTADO Y RESPONDEN AL PUEBLO.

        CITO... artículo 53.- Se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista. Las condiciones materiales para su ejercicio están dadas por el hecho de que la prensa, la radio, la televisión, el cine y otros medios de difusión masiva son de propiedad estatal o social y no pueden ser objeto, en ningún caso, de propiedad privada, lo que asegura su uso al servicio exclusivo del pueblo trabajador y del interés de la sociedad.
        UNA EMISORA CRISTINA, EN SU PROGRAMACIÓN EMITIRÁ MATERIAL VINCULADO A EXALTAR AL NOMBRE DE CRISTO.
        ADEMÁS EN CUANTO A OTRA RELIGIONES, LE PUEDO DECIR QUE EL ICRT LE GARANTIZA UNA PROGRAMACIÓN REGULAR, A CADA RATO SE HABA DE LA CULTURA AFROCUBANA Y SE ANUNCIAN EVENTOS VINCULADOS A ESTE TIPO DE RELIGIÓN.
        ENTONCES ¿ POR QUE NO PODEMOS HACER LO MISMO CON LOS TEMAS CRISTIANOS, DE DENOMINACIONES EVANGÉLICAS?
        DECIR QUE UNA VEZ AL AÑO SE TRANSMITE UNA MISA DE 30 MINUTOS POR RADIO, CUANDO UN AÑO RADIAL SE COMPONE POR APROXIMADAMENTE 518400 MINUTOS REPRESENTANDO EL 0.005 % DE LAS TRANSICIONES, ES ALGO QUE IRRISORIO.
        FAVOR CUBADEBATE PUBLICAR EL COMENTARIO PORQUE NO ENTENDÍ LA RESPUESTA DE RADIOCUBA.
        SALUDOS

  • Jorge Nilo dijo:

    Hola foristas, es necesari odesarrollar la radi ocomunitaria, en Santo Domingo, Villa Clara, hay un transmisor que repite la CMHW de Santa Clara, emisora que se recibe muy bien por la 101,5 y por la AM, esa frecuencia se debería agarrar para la radio base local y preparar un equipo de especialistas, me refiero a locutores, periodistas, o corresponsales que se dedicarían a transmitir en acontecer municipal y se aprovehca mejor esa frecuencia, que ya está y no se le da un buen empleo.

  • Jorge Nilo dijo:

    Hola foristas, es necesari odesarrollar la radi ocomunitaria, en Santo Domingo, Villa Clara, hay un transmisor que repite la CMHW de Santa Clara, emisora que se recibe muy bien por la 101,5 y por la AM, esa frecuencia se debería agarrar para la radio base local y preparar un equipo de especialistas, me refiero a locutores, periodistas, o corresponsales que se dedicarían a transmitir en acontecer municipal y se aprovecha mejor esa frecuencia, que ya está y no se le da un buen empleo.

  • Fermín Peña dijo:

    Saludos, soy webmáster del sitio digital http://www.radioflorida.icrt.cu
    Con la incorporación de la Radio Cubana a las transmisiones en Audio Real a través de Internet nos insertamos en un medio totalmente nuevo para nosotros.
    ¿Existirá algún tipo de cambio en la política editorial para este tipo de transmisiones?

    • Radio en Cuba dijo:

      Los temas de política editorial seguiran por los mismos derroteros que hasta hoy, salvando los códigos de una nueva plataforma que permite otras posibilidades comunicativas.

  • Mariamila dijo:

    Primero Felicitaciones a los trabajadores de la Radio que nunca va a morir, hay que tener en cuenta que toda la tecnología que utilizamos siempre tiene aplicaciones para escuchar la radio, esta salva las situaciones de los sitios más recónditos, en las emisoras locales se hacen estos progrmasc a los que se refiren sobre la situación de cada territorio, Fidel estuvo claro siempre en lo de desarrollar las correponsalías en los sitios más increíbles de la geodrafía cubana, baste recordar el papel de Radio Rebelde en la Sierra, pero en Cuba no desaparecerá como algunos quisieran o creen debe sucedes, esta no está divorciada de la tecnología, baste decir que ya el ICRT trasmite radio en vivo por
    INTERNET, y no se llame nadie a engaño, cuando la cosa aprieta desde el mas joven y hasta el mas viejo acude a la radio para saber lo último que se orienta o se informa.

    • CubaenRadio dijo:

      Amiga la radio sigue siendo imprescindible. Concuerdo contigo, la inmediatez de la radio y su sentido y capacidad de emocionar y tocar el corazón de la gente nos permite mantenernos como una vía eficaz para llegar al pueblo. Las nuevas tecnologias no fortalecen lejos de debilliarnos porque al final enriquece nuestro quehaacer se une al audio, el video y la fotografía, claro ello nos demanda una mayor preparacion de los profesionales algo que ya viene haciendo con un incremento importante de las habilidades de nuestros periodistas que ya no solo hablan detrás de un microfono sino que producen sus propios contenidos multimedialmente algo que nos convoca a estar mejores preparados en todos los sentidos

  • Orestes dijo:

    Nos preocupa la situación de la radio en corralillo,villa clara, perdimos la corresponsalía de televisión, transmiten noticas del municipio para la emisora provincial pero aquí no se pueden escuchar, casi toda la provincia con emisoras de radio y nosotros los más alejados de la provincia aún nada,que se podría hacer por nuestro alejado municipio???, gracias

    • Radio en Cuba dijo:

      Sabemos la situación del territorio y, por ende, está contemplado en los planes de desarrollo de la Radio y del Gobierno local para los próximos años. Agradecemos su comunicación y manténgase con confianza en que tendrán su señal.

  • Prof. Arnaldo Coro Antich dijo:

    ¿ Que sistema de radiodifusión digital deberá utilizarse en Cuba ?
    La respuesta a esta pregunta me parece que transita por aprovechar las experiencias de la Comisión Estatal que ha tenido a su cargo la implementación de la TV digital en nuestro pais.
    En el caso de la RADIO CUBANA, todo indica que el proceso de la toma de decisión sobre que NORMA o SISTEMA de radio digital utilizar, no va a ser tan complejo como lo fue para la TV...
    La razòn para esta afirmación está dada por que la Unión Internacional de Telecomunicaciones , UIT, la agencia especializada de las Naciones Unidas recomienda el uso del sistema DRM DIGITAL RADIO MONDIALE, debido a que el mismo se ofrece libre del pago de licencias por su utilización, ademàs de estar en pleno desarrollo que hace posible transmisiones en el MODO DRM standard asi como el DRM PLUS.
    El mayor inconveniente a la implementacion de los modos DRM está en que todavía no se cuenta con una produccion masiva y por tanto vendible a bajos precios, de radios que detecten y demodulen esas señales.... Pero, la reciente decisión de la República de la India sobre desarrollar un sistema nacional digital para radiodifusión sonora empleando el modo DRM está actuando como un eficaz incentivo para el diseño y produccion de radios que ya se estan comercializando, tanto para recepción doméstica, portátiles o para vehiculos.
    Para Cuba me parece imposible el tener que pagar las licencias a los propietarios de los derechos de los sistemas DAB y DAB II, y claro está que jamás utilizaríamos el sistema que se hizo llamar IBOC , ahora nombrado HD RADIO, originado en Estados Unidos de América y por lo tanto bajo las draconianas regulaciones del bloqueo.
    Por cierto, hoy en dia la mayoria de los transmisores que se fabrican para operar en la banda de ondas medias de 530 a 1710 kiloHertz ya vienen preparados para funcionar en el modo digital DRM....
    atentamente
    Prof. Arnaldo Coro Antich
    Especialista en Medios de Comunicación Masiva
    Profesor del Instituto Internacional de Periodismo ¨ Jose Martí ¨

    • Radio en Cuba dijo:

      Conocemos de su preocupación en estos temas, estimado amigo. La política del estado se ha ido dirigiendo hacia la implantación de las trasmisiones digitales para la TV y la Radio en nuestro país. Conocemos así mismo de la diversidad de sistemas en el mundo y utilizaremos, finalmente, el que mejor se ajuste a nuestras necesidades tecnológicas y financieras. Gracias por sus palabras.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Felicidades a los indispensables trabajadores de la Radio. Yo sugiero que se analice y se tomen las decisiones pertinentes para la creación de repositorios mediante la WEB de las emisoras radiales. Hay una gran cantidad de programas que se trasmiten diariamente- por ejemplo el de Arnaldo Coro por RP-, que permitirían atesorar un valiosa fuente para aprender y gestionar el conocimiento. Las actuales tecnologías de la información lo favorecen, hay que invertir en hardware y otros recursos duros, pero esto le aportaría mucho a la Radio en su función social.

    • Prof. Arnaldo Coro Antich dijo:

      Que felicidad me trae el leer varios de los comentarios enviados por los que participan en el FORO.... Una práctica que solo las TIC hacen posible utilizar.
      Llama la atención la presencia de temas recurrentes, como la falta de radios en las tiendas, y con el apellido, o los apellidos de que sean asequibles ¨ léase baratos ¨ pero de BUENA CALIDAD, y añado: de ser posible que funcionen con baterías recargables de tipo LITIO POLIMERO,similar a la de los celulares....
      Me pregunto ¿ Podría asimilar la INDUSTRIA ELECTRONICA CUBANA , un proceso de diseñar un radio TROPICALIZADO, de buena calidad, operado por batería de LITIO recargable por puerto USB ?
      En cuanto a la sugerencia del Profesor Doctor Nestor del Prado sobre la creación de un repositorio digital accesible en la Intranet , me parece que es algo que debíamos haber puesto en práctica hace ya un tiempo.... TESOROS TIENE LA RADIO CUBANA en sus archivos ... que requieren ahora , mas que nunca, atención especial para que no se pierdan las grabaciones en cintas magnetofonicas, pasándolas a formatos digitales mediante un proceso de PROTECCION DEL PATRIMONIO, del cual ya se aprecian interesantes expericiencias ....

    • Radio en Cuba dijo:

      Estimado Doctor. Gracias por su comentario al respecto. Podemos decirle que desde los inicios del proceso de digitalización en nuestra Radio Cubana (proceso que se sigue no obstante las dificultades que nos impone el BLOQUEO NORTEAMERICANO, entre otras cosas), ha sido un objetivo de nuestra RC la creación de esa base (datos en general). En ese empeño no hemos desmayado ni desmayaremos hasta conseguir ese anhelado objetivo. Muchas gracias a usted y a nuestro compañero A. Coro, por sus comentarios al respecto.

  • Joven radialista dijo:

    Desde pequeña escuchaba la radio en casa, con tan solo 5 ó 6 tenía preferencia con varios programas de algunas emisoras y como yo varios niños, pues no teníamos muchos medios de entretenimiento para escoger como lo tienen los niños de hoy. La radio en aquellos años ( y ahora también) era un instrumento valioso para la formación de las personas, fijense si es así que desde los 19 trabajo en una emisora y ya tengo 24 próximo a cumplir 25. Hago toda esta historia de mi vida como radialista para realizar las siguientes interrogantes que transmito por aquellas personas que hoy no tienen la posibilidad de escribir aquí.
    ¿Cuándo la Radio cubana pondrá en las tiendas radios de diferentes precios para que los cubanos compren?
    ¿Se han hechos a fondo estudios de audiencia y recepción en el país?
    ¿ Continúan siendo las personas de la tercera edad quienes más escuchan la radio en Cuba?
    ¿ Cuántos jóvenes escuchan la radio desde los teléfonos móviles u otros dispositivos?
    ¿Cuándo comenzarán a capacitar a los trabajadores de la radio cubana ante el reto que implican las nuevas tecnologías de la información en la gestión de los contenidos.
    En mi modesta opinión considero que aún queda mucho por hacer para que el producto final llegue a su destino.

    • RadioenCuba dijo:

      Joven radialista: La radio cubana no es la encargada de poner a la venta radios en el comercio minorista.
      La investigación es una prioridad permanente de la Radio Cubana y realmente los estudios significan que los adultos escuchan más que los jóvenes. Cierto que nos falta más promoción para lograr la escucha de los jóvenes. La capacitación en nuevas tecnologías de la información y la comunicación se desarrolla en todas las emisoras del país, aunque quizás en unas emisoras con más fuerza que otras.

  • Anita dijo:

    Anita desde el Sitio Web de Radio Morón, al norte de la provincia de Ciego de Ávila.... Es innegable los retos que tenemos los radialistas en Cuba, en cuanto el uso adecuado y óptimo de las nuevas tecnologías, es indispensable cursos para la superación, pero tenemos obligatoriamente que estar impuestos a la AUTOSUPERACIÓN constante.... !Gracias a los panelistas por las extraordinarias intervenciones, todas a la medida de los momentos histórico que vive la Patria y la humanidad...!!! Los abrazo desde la Ciudad del Gallo

    • Radio en Cuba dijo:

      El tema de los receptores ha sido respondido ya, y como se explicó, no depende de la RC de manera directa.

      Los otros temas siguen siendo prioritarios en nuestra radio. La capacitación entre ellos ocupa un lugar bien destacado. Desde los inicios del proceso para digitalizar nuestros medios radiales, se ha tenido a bien la creación de múltiples cursos dirigidos a técnicos, realizadores, directores, periodistas, etc., y no se detendrán, precisamente, teniendo en cuenta lo dinámico y vertiginoso del desarrollo tecnológico. Muchas gracias por su interesante comentario.

  • Jorge dijo:

    Desde Radio Ciudad del Mar, http://www.rcm.cu, en Cienfuegos, Cuba, un abrazo radial y digital... Cuenten con los profesionales de la radio cienfueguera en llevar la verdad de Cuba al mundo....Quisiera hacer dos preguntas en este foro:
    1. ¿Pudiera el país contar con más emisoras en temáticas especializadas como lo son Radio Enciclopedia, Radio Musical Nacional y Radio Cadena Habana?
    2. ¿Qué vías de autofinanciamiento tiene la Radio Cubana para que contribuir a su desarrollo y no solo sea una entidad que recibe para su labor presupuesto del Gobierno?

    Reitero mis saludos desde Cienfuegos, Cuba

    • Radio en Cuba dijo:

      Gracias Jorge por tu participación. Las prioridades de crecimiento de la Radio Cubana hoy se concentran a nivel local, en los municipios que no poseen emisoras. En el caso de las existentes con perfil bien definido, lo importante es seguir consolidando su identidad, para que sigan constituyendo una opción diferente en el dial.

      Actualmente se estudian esquemas de gestión que pudieran asignar a la Radio autofinanciamientos, no obstante, siempre el grueso mayor de nuestros aseguramientos materiales y financieros serán entregados por el Estado

  • Nancy dijo:

    El saludo reiterado desde la ciudad del Gallo, donde la radio forma parte del quehacer de cada momonero, emisora que ya cumple 70 años HACIENDO DE LO COTIDIANO UNA IMAGEN SONORA y en la que hoy se categoriza parte de su personal para capacitar y estar a tono con los avances actuales, porque si el corazón de la Radio cubana está en las radios territoriales, al decir de Onelio Castillo en la Mesa Redonda, ese corazón tiene que latir y latir con fuerza y bien.

  • Felix Ruben dijo:

    Saludos y muchas felicidades a todos los radialistas en especial la cumpleañera.
    Quiero reconocer el trabajo de mis colegas de #LaHabana pues enfrentan doble reto al convivir con emisoras nacionales e internacionales lo que solo la calidad , el acercamiento a su audiencia posibilita que se mantenga en la preferencia. Es precisamente en la capital donde se desarrollan mayores eventos culturales , deportivos y es donde se encuentra el Palacio de las Convenciones sede de múltiples eventos .
    La radio capitalina como estrategía visibiliza dentro de todo lo general lo particular por eso es importante y acompaña a los capitalinos en todos los momentos tanto de alegría como diíciles Recien se han puesto las emisoras en audio real y ya las estadísticas demuestran que se encuentra en la preferencia en el mundo a pesar de que faltan detalles para que se escuche mejor . @Radio Metropolitana en las municipales en el segundo lugar y empezó hace no más de una semana Felicidades a todos

  • Frank González dijo:

    Una excelente mesa, donde apreciamos la radio nuestra, sus retos y los caminos por donde anda, una radio comprometida con su nación, con sus ciudadanos, con la gran Obra de la Revolución, tenemos una radio muy distante a los reclamos de estudiosos del continente, como el profesor Martin Barbero que ha dicho sobre nuestro medio en otras naciones del continente: “En los medios privados caben cada vez menos el país” “Necesitamos medios públicos, claramente público, donde lo que se busque, es que quepa todo el país, tan heterogéneo, tan diverso, tan rico” …… y a nosotros, nos cabe perfectamente el país y toda la América nuestra

  • Verano dijo:

    La emisora de Radio Florida es pionera en realizar una APK para Android donde se puede escuchar (si el dispositivo tiene acceso a Internet) la radio en Audio Real. La aplicacion est'a disponible para su descarga. http://www.radioflorida.icrt.cu/descargas/category/1-aplicaciones-apk

    • RadioenCuba dijo:

      Gracias Verano por tu comentario. Aplicaciones como esa que describes amplían la recepción de la radio en dispositivos móviles

  • alexei dijo:

    Le pregunto a los Directivos de ICRT, ¿ SERÁ POSIBLE EN ALGÚN MOMENTO AUTORIZAR UNA EMISORA QUE TRANSMITA PROGRAMACIÓN CRISTIANA ?
    Considero que este tipo de programación es beneficiosa, ya que insiste en formar valores como la Honestidad, Sencillez y otros que escasean hoy en sociedad cubana.

Se han publicado 161 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Beatriz Albert Pino

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

Vea también