Imprimir
Inicio »Especiales, Medios  »

La voz de un país, la voz de una Revolución (+ Video)

| 161

Al Sistema de la Radio Cubana estuvo dedicado el espacio televisivo de la Mesa Redonda.

Este 24 de febrero la emisora Radio Rebelde, la Voz de la Revolución Cubana cumplirá 60 años de su fundación. De aquella génesis en la Sierra Maestra, pero también de los retos y desafíos que asume el sistema de la radio cubana, se conversó en la Mesa Redonda de este martes. Cubadebate ofrece un amplio resumen de este programa y te invita a dialogar con sus directivos a través de su Foro Debate.

Al ritmo de la vida

Al iniciar el programa radio televisivo Mabel Manso Delgado, Directora General de Radio Rebelde no pudo ocultar su alegría por el nuevo aniversario. “Tengo el orgullo de poder decir que la génesis del por qué fu fundada nuestra emisora aún se mantienen. Ese es el mayor compromiso que tenemos los trabajadores de Radio Rebelde y es por ello que queremos perfeccionar cada día nuestra labor”, comentó.

Según detalló hoy su colectivo agrupa a más de 200 personas, entre tanto, otro centenar lo hace como colaboradores. “Nacimos para informar a Cuba y al mundo y ese precepto lo mantenemos en la actualidad desde el punto de vista político, deportivo, cultural así como económico y social”.

Mabel Manso Delgado, directora general de Radio Rebelde

Agregó que la programación de la emisora está compuesta por 32 programas, de los cuales 16 se emiten diariamente - 14 en vivo-, por lo que se trata de tener siempre la inmediatez de la noticia. “Abogamos por acercar nuestra agenda a lo que la gente quiere y necesita escuchar. Además de con los transmisores en AM y FM tenemos el audio real a través de nuestra página web”.

Sobre este tema resaltó que hoy todas las coberturas periodísticas se piensan desde el punto de vista multimedia, lo que permite que un mismo producto comunicativo tenga múltiples canales de salida.

“Esto ha hecho que se varíen los procesos y las rutinas productivas. Somos un medio que produce la radio más tradicional pero que también tiene un amplio despliegue en Internet a través de nuestra página web y las redes sociales”, explicó la directiva.

A pasar de ser una emisora generalista, Radio Rebelde continúa siendo eminentemente informativa aunque también tiene espacios deportivos y musicales.

“En la parrilla la revista informativa Haciendo Radio, de cuatro horas de lunes a sábado, desde las cinco de la mañana hasta las nueve. A las doce del día tiene un Noticiero Deportivo, el Noticiero Nacional de Radio a la una de la tarde. A las siete de la noche el noticiero Aquí Rebelde, que comparte espacios con la Mesa Redonda. Y en la noche el noticiero resume Portada Rebelde”.

Manso Delgado acotó que RR cuenta con una amplia red de corresponsales y un grupo de corresponsalías “con las condiciones técnicas elementales para las transmisiones y se les dotó de teléfonos con datos móviles lo cual facilita la comunicación con el programa que esté en vivo como para la integración con las redes sociales y el sitio web”.

La programación deportiva la transmiten casi siempre por AM. En el horario de la tarde funcionan dos cabinas de forma paralela, el programa Visión por la Frecuencia Modulada, mientras Panorama Deportivo se transmite por AM.

¿Cómo está compuesto el sistema de la Radio en Cuba?

Onelio Castillo Corderí, director general de la Radio Cubana.

Más adelante en el programa Mesa Redonda intervino Onelio Castillo Corderí, director General de la Radio Cubana. Para él, RR es la cimiente del actual sistema de la radio en Cuba, constituyendo “la voz de un país en Revolución”.

“Radio Rebelde no es solo la emisora que sintetiza todas las luchas del pueblo cubano. Su fundación estuvo influenciada por el ímpetu de la 1010 que en los años 40 fue la voz del Partido Socialista Popular, por las ideas que transmitía Guido García Inclán por la COCK. Desde entonces su escudo es la verdad”.

Según se dio a conocer, en 1963 Cuba contaba con 62 emisoras. “ Al triunfo de la Revolución, la radio comienza a ser de una gran vocación de servicio y de un gran compromiso público inalterable”, detalló.

En el año 2017 se apertura la emisora 97 “Radio Arimao”, en el corazón del Escambray, lo que “se suma a la tradición histórica de otras como Radio Ciudad Bandera de Cárdenas que cumplió recientemente 90 años”, informó Castillo Corderí.

También destacó el nivel de emisión que tiene hoy la radio en Cuba. “En los últimos 25 años hemos tenido un gran crecimiento que es expresión acabada de la voluntad política del estado en dinamizar el sistema. En estos años se ha incrementado en 208 408 horas, con una mayor incidencia de las radios municipales”.

De las 97 emisoras Radio Habana Cuba es la única internacional, la cual fue inaugurada por Fidel Castro Ruz el 16 de abril de 1961 y que hoy transmite en siete idiomas. Funcionan seis nacionales, 19 provinciales y 71 municipales, “lo que demuestra que el corazón de la Radio cubana está en las radios territoriales, un atributo sólido del sistema, lo que hace que la comunidad sostenga los necesarios vínculos afectivos con los medios de comunicación”, subrayó Onelio Castillo Corderí, director General de la Radio Cubana.

La Radio cubana ante las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones

La Radio tiene la virtud de acercarse como ningún otro medio a las personas. Se dice que su poder reside en la voz, y el sonido. La Radio cubana también ha contado desde sus inicios con la fortaleza de imbricar cada vez más la agenda del medio con la agenda pública.

La interacción medio-público en el sistema radial del país permite distinguir ejemplos positivos como el programa Alta Tensión en Villa Clara, espacio interactivo que pone a la palestra pública problemáticas de la sociedad y permite a los oyentes debatir con funcionarios invitados por todos los canales de comunicación dispuestos para el ejercicio del intercambio .

Laslinda Mondeja González, directora técnica de la Radio Cubana

Para esta retroalimentación, el desarrollo tecnológico resulta imprescindible.  De acuerdo con esto, la Directora Técnica de la Radio, Laslinda Mondeja, expresó cuánto se ha avanzado en el medio en escenarios que demandan del uso de las nuevas formas de comunicación.  “En efecto, nuestra Radio ha experimentado un crecimiento de tecnología. Desde el año 1998, este medio ya transmite en formato digital, es decir, desde ese momento, se incluyó el primer equipo de informática en nuestras producciones. En este minuto tenemos en el sistema total de la radio cubana, las 92 emisoras, produciendo sus audios digitales; esto nos facilita mejor producción, intercambio, y sobre todo calidad de sonido.

“Sin embargo, no podemos decir que el cien por ciento de nuestras transmisiones son digitales. La Radio en nuestro país no es enteramente digital porque intervienen dentro del proceso de transmisión equipos analógicos que subsisten de manera paralela al nuevo equipamiento tecnológico. Esto conlleva a un cambio tecnológico bastante costoso por presentar una infraestructura a la que hay que cambiar y nos llevará algunos años…pero, sin dudas caminamos enfocados en lograrlo. No obstante, seguimos brindando el mejor producto radiofónico que exige nuestro pueblo.

La especialista, afirmó además que dentro de los sistemas desarrollados, el acercamiento a la comunidad es uno de los principales retos en los que se encuentra el poder llevar las transmisiones a los lugares más recónditos.

“Para ello se inició un proyecto en el año 2015 con la implementación de autos remotos, donde Radio Rebelde fue la primera emisora en utilizar este recurso,  una tecnología de primer mundo que permite transmitir desde cualquier punto del archipiélago cubano.

Hemos seguido desarrollando a través de un estudio de factibilidad hechos donde se incluyen a las emisoras provinciales y nacionales del sistema de la Radio. Ya tenemos en el país cinco carros remotos y dos en proceso de importación”, informó Mondeja.

Asimismo, la funcionaria se refirió al nivel de profesionalidad y capacitación de los técnicos e ingenieros del sistema que con su trabajo contribuyen a minimizar las importaciones que en la actualidad se tornan complejas debido a un contexto en el que el Bloqueo juega un papel central al momento de las importaciones e inversiones con un elevado precio que encarecen cualquier proceso de perfeccionamiento tecnológico.

“Nuestros ingenieros también aportan su granito de arena con la creación de sistemas que nos permiten hacer el trabajo de la radio mucho más viable en nuestros estudios. Por ejemplo, se creó un software para los musicalizadores de los dramatizados que ayuda a la inserción de sonidos, efectos, terminando en un producto de mejor calidad”.

Otro de los proyectos que asegura la especialista ser un logro de la Radio en Cuba, comenzó en el año 2001 en saludo a un aniversario del natalicio del Comandante en Jefe, con la transmisión en tiempo real de todas las emisoras nacionales. “Ese proyecto se dilató en el tiempo debido a la obsolescencia del equipamiento que se había utilizado en ese momento y a la no presencia de estas emisoras en internet, sin embargo, el grupo de informática del ICRT de conjunto con la Dirección Técnica de la Radio crearon el proyecto AICAS que consiste en el uso de un dispositivo de bajo costo y de pequeñas dimensiones donde se permiten poner los audios y traer los streams a nuestra red”.

“La primera prueba se realizó dentro de la red del ICRT y una vez que todo se estabilizó, pudimos publicar en Internet nuestros audios. ETECSA también nos dio la posibilidad de entrar a la red Cuba con este aporte a la radio. Hoy nuestros audios se encuentran publicados en el portal de la radio cubana http://www.radiocubana.cu/, y en las páginas oficiales de todas nuestras emisoras”.

Camagüey, la radio cerca de la comunidad

Alicia Sosa Velázquez, directora provincial de la Radio en Camagüey

Una de las provincias con uno de los sistemas más amplio y complejos de Radio en la Isla es Camagüey.

Alicia Sosa Velázquez, Directora Provincial de la Radio de ese territorio expresa sentirse orgullosa de la gran tradición radial en la Ciudad de los Tinajones y de la variedad de programación que presentan las diez emisoras de la provincia.

Radio Cadena Agramonte, la planta matriz que transmite 24 horas, Radio Nuevitas, emisora pionera de la radio cubana, Radio Santa Cruz, Radio Guáimaro, Cubitas, Radio Camagüey, la emisora de la ciudad, Radio esmeralda, son algunas de las emisoras que desde su agenda brindan protagonismo a los públicos externos.

“Tenemos unos 300 oyentes de oro que conforman nuestro grupo de activistas y promotores, los cuales participan en la conformación de nuestra agenda editorial. Contamos con ellos porque son la voz de los ciudadanos, aquellos a los que se les puede preguntar qué quisieran que la radio camagüeyana transmitiera en sus contenidos.

“Tenemos varios programas de participación ciudadana en los que se destaca Sin Rodeos, próximo a cumplir cinco años. En él participan las principales autoridades del Partido y el Gobierno para dar respuestas a diferentes problemáticas y también trazar estrategias de trabajo que son importantes para la provincia.

“Mucho más cerca en el tiempo tenemos el espacio Vamos a andar que se emite los sábados en la mañana, un programa que refleja los procesos de perfeccionamiento de los organismos locales del Poder popular y que ha transmitido más de 50 programas y siempre desde comunidades de difícil acceso, gracias a los dispositivos con datos móviles y los remotos”.

Sobre la experiencia del huracán Irma en el territorio y la cobertura de la radio, la directora expresó la importancia del trabajo organizado en las emisoras radiales y la simbiosis con la televisión y las redes sociales. “Nunca dejamos de transmitir ni un solo minuto en esos instantes”.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 161 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Larigg dijo:

    ¿Cuando se va a escuchar al menos la cmhw de villa clara en Corralillo pq aquí lo que se oye clarito es Radio Martí y las emisoras de matanzas?

    • Carlos Arencibia Empresa de Radiocomunicaciones y Difusión de Cuba Radiocuba dijo:

      Compañero Laring, Corralillo brinda servicios de radio en FM desde la Comunitaria de esa localidad, en particular la emisora que usted refiere- CMHW- a través de la frecuencia 92.3. Además usted puede escuchar las emisoras Radio Taíno por la 93.9, Radio Progreso por la 95.7 y Radio Rebelde por la 94.7 a través de las trasmisiones del Centro Transmisor de Televisión que también transmite la radio en FM. De igual modo Radiocuba ofrece servicio por Onda Media de Radio Rebelde en esa localidad por las frecuencias 1550 y 1180. También toda la radio nacional está en la Televisión Digital que usted puede sintonizar por el canal 34. Para mayor información puede dirigirse a nuestros contactos en la provincia a través de los teléfonos (42)202069 ext. 110 y los correos comercial@vclara.radiocuba.cu y atencion.poblacion@radiocuba.cu .

  • Frank González dijo:

    Ayer la radio pinareña arribó a su aniversario 87 de creada y para celebrarlo se realizó un acto en Las Taironas, lugar donde hace 122 años el mayor General Antonio Maceo venció a tropas españolas, allí ante su estatua fueron reconocidos 88 radialistas con el sello “Aniversario 55 del Instituto Cubano de Radio y Televisión”, además se entregó el Sello 85 Aniversario de la Radio Pinareña a la corresponsalía de Radio Rebelde y a su periodista Alina Cabrera Domínguez, de igual forma se otorgó el Premio Provincial de la Radio al Realizador de sonido José Cabrera Torres y al narrador comentarista deportivo Sebastián Ferrer Pimienta y finalmente por la dedicación, entrega y profesionalidad en este medio de comunicación fue reconocido el destacado locutor Juan Gualberto Pérez Mena con el Escudo Pinareño, máxima distinción que otorga la Asamblea Provincial del Popular, a todos ellos ¡¡Felicidades!!

  • jorge luis michelena dijo:

    La radio es un medio que podría tener altas y bajas en cuanto a preponderancia en el concurso de la comunicación, pero nunca dejara de tener importancia. Los receptores de nuestro trabajo, o sea, nuestra audiencia asidua, merece respeto y consideración. Para eso es que tantos artistas a nivel nacional sueñan y trabajan a favor de ellos con la realización de programas que puedan orientarlos, informarlos, entretenerlos... Siempre será un medio muy fácil de producir, si lo comparamos con la TV, la prensa plana o el cine. Pienso que es muy importante trabajar más en la promoción del medio en otros medios, justo como hace la radio cuando hay una película en cartelera, o un programa de televisión nuevo, o alguna información que publica la prensa plana de relevancia. Si promocionáramos mas la radio masivamente en cuñas insertadas dentro de los cambios de la TV apuntando las frecuencias sería un motor impulsor para que los públicos se fijaran más en su existencia. Sobre todo ese público joven que prepondera otros medios más contemporáneos de la información. En nuestro caso RADIO METROPOLITANA ha demostrado que la interacción con su audiencia es un factor decisivo cuando de comunicación se trata. Programas de su parrilla gozan de mucha popularidad sobre todo en un público joven. Por eso nuestra emisora no deja de trabajar, y sigue confiando en la importancia del medio…. El asunto es que ESCUCHAR ES MÁS FÁCIL! como dice un eslogan de nuestra emisora....

  • Rizo dijo:

    ¡Saludos y felicitaciones a la Emisora Radio Rebelde en su 60 cumpleaños! Muy oportuno el tema abordado teniendo en cuenta varias aristas. Vivo en la ciudad de Holguín, pero visito al año varias veces mi pueblo natal Chivirico en el costero y montañoso municipio Guamá en la provincia Santiago de Cuba. Allí sintonizar las señales radiales nacionales siempre han sido una verdadera odisea, teniendo en cuenta la geografía del todo municipio. De hecho, existen aún varias “zonas de silencio” en toda la Sierra Maestra situación detectada y diagnosticada hace varios años y sin una respuesta concreta. Gracias a los logros de nuestra Revolución en los años 90 se creó la emisora municipal Radio Coral con una programación aún muy limitada a través de la señal AM.
    Mis preguntas:
    1 ¿Cuáles son las estrategias para ampliar la programación de las emisoras locales?
    2 Por qué en la actualidad esta emisora utiliza el transmisor AM de la CMKC. A mi juicio, situación que no debería ocurrir a tantos años de fundada, sobre todo, si se ha demostrado que funciona perfectamente como facilitadora social y exponente del acontecer de todo el municipio.
    3 Aunque mis preguntas tengan que ver mucho con el accionar de Radio Cuba, por qué las emisoras FM aún no pueden sintonizarse en el municipio Guamá, para explicarme mejor; los lugareños aún en pleno 2018 no tienen acceso a la FM cubana, sin embargo, se sintonizan perfectamente las de Jamaica y Haití.
    4 He visto varios artículos en internet sobre el posible adiós de la señal AM. ¿Cuánto de cierto tiene esto para nuestra Radio Nacional pensando en aquellos que viven en geografías complejas como Guamá y experiencias como las que se están manifestando hoy como el caso de la TV digital?

    • Radio en Cuba dijo:

      Hola, Rizo.

      Hay algunas preguntas que ya han sido respondidas, pero podemos puntualizar en alguna de ellas. Como bien dices, tenemos problemas con algunas zonas donde posiblemente no se escuche el programa que se desea y, como también dices, la empresa RadioCuba se mantiene al tanto de estos posibles problemas puntuales en alguna zona del país y ya hemos visto respuestas a los planteamientos, en este foro, por parte de su personal especializado.

      Por otra parte, no siempre la Internet tiene todas las cartas en la mnao y hay apreciaciones bien particulares. sin lugar a dudas que la AM es un sistema ya con mucho tiempo de establecido y con un riesgo de obsolescencia por este motivo. Sin ambargo, como puedes haber apreciado en el comentario del Prfesor Arnaldo Coro, la AM no está vetada en las transmisiones digitales. Este tema no se puede reducir a solo obsolescencia del medio, sino necesidades en nuestro país. Gracias por habernos eguido en este foro.

    • Justo Moreno García. Empresa de Radiocomunicaciones y Difusión de Cuba Radiocuba dijo:

      Compañero Rizo: En el poblado de Chivirico, en Santiago de Cuba , Radio Rebelde y Radio Progreso se copian desde el transmisor de San Germán en 600 khz y 900 khz , está diseñado para eso, por su parte la cadena provincial lo hace desde el Centro Transmisor de Onda Media El papayo. En realidad se trata de un sitio de alta complejidad para la ampliación de los servicios, pero lo tendremos en cuenta en el futuro.

  • yo dijo:

    Saludos, he sido siempre un seguidor de la radio aunque ya desde hace unos años me he distanciado de este medio, siento que la radio cubana no se ha adecuado a los nuevos tiempos siento que se mantiene una radio envejecido con viejos patrones de producción y sin altenativas para llegarle al público, ya la radio no solo es un equipo y ya...quisiera saber como se estrucura una programación de música en un programa de radio en Cuba, quien decide qué se pone??? llega el momento en que se satura con lo mismo..saludos..

  • Julio dijo:

    Llevo más de 20 años vinculado a este sistema maravilloso que ha llenado un capítulo importante en mi vida, primero en Radio Trinidad y ahora como uno de los miembros más jóvenes de Radio Metropolitana, emisora que a pesar de su perfil cultural se inserta en todos los procesos de la vida de la capital de todos los cubanos, haciendo eco de ser La Radio de Casa. No importa el horario, no importa el clima, ciclones, eventos de cualquier índole, estamos con los habaneros que saben que pueden contar con nosotros y ahora también en audio real en Internet.

  • Frank González dijo:

    La radio cubana como expresará Fidel "Es nuestra gran arma, nuestra gran riqueza" , la historia que ha escrito en estos últimos 60 años merece ser recordada. Para Onelio Castillo, Director de la radio Cubana
    1. Existe la `proyección de crear la fonoteca Nacional de la radio?
    Sería un lugar ideal para almacenary conservar el patrimonio sonoro de la radio en Cuba, de cara a sus centenario. Gracias

  • Oyente dijo:

    Lamentablemente en el primer post, el de Gumer; hay mucho de cierto, aunque creo que él lo enfoca de manera muy negativa y pesismista, para mi La Radio no está muriendo, lo que está muriendo es la radioaudiencia, esta es cada vez menos, por la razón que sea, la competencia de otros medios, los intereses de la nuevas generaciones, la falta de contenidos atractivos, la forma en que la población se ve reflejada, y fundamental, el poder que ya no tiene La Radio, de dennunciar, de informar cosas de interés inmediato para la población, pero sigue siendo muy útil, y es necesario salvarla, cambiar el discurso, cambiar los contenidos, hacer estudios comunitarios, reflejar los intereses reales del pueblo, así seguirá adelante, Felicidades Radialistas cubanos !!!,

  • Frank González dijo:

    Si hay un merito que mencionar en la radio de estos tiempos, es el trabajo del medio con los jóvenes periodistas, a los cuales se le han dado acciones de capacitación, oportunidades y junto a colegas de más experiencia se han alzado y brillado en diferentes coberturas a todo lo largo de este país. Este tema debería tener 3 minutos de reconocimiento en la Mesa redonda de hoy.

    • Radio en Cuba dijo:

      Frank, totalmente de acuerdo con usted. Los jóvenes que han llegado a nuestras redacciones, con gran dominio de las nuevas tecnologías, con gran talento, pero también con mucho respeto por los más veteranos, han brindado las herramientas necesarias para hacer una radio mejor. En Radio Rebelde, hoy sostienen puestos claves en nuestra programación y sitio web. Tenemos que seguir sumando y enamorando a esos jóvenes para que, como nos ocurrió a nosotros, se vuelvan adictos al trabajo en la radio. Para nosotros, hacer radio es una razón de vida.

  • Keila. dijo:

    La Radio Cuabana juega un rol importante, pues es un medio de difusión masivo que llega a todas las clases sociales.

  • Conrado dijo:

    Saludos, me desempeño como editor del Portal de la Radio Cubana, sin dudas que la Radio Cubana está viviendo su mejor momento en cuanto a fuerza y calificación de su capital humano y sí, podemos hablar de una expansión del medio en Cuba; ya pronto serán 98 emisoras y hay voluntad política suficiente para engrandecer a la Radio; los recursos materiales y tecnológicos son superiores, pese a las carencias y los efectos del bloqueo de EE.UU; con la inteligencia y capacidad de los directivos de la RADIO CUBANA y trabajadores del medio en el país avanzaremos a peldaños superiores de calidad y prestigio, felicitaciones a mis colegas de la radio en la mayor de las Antillas

  • Raúl dijo:

    Quisiéramos saber si es verdad que dentro de las nuevas emisoras existe alguna para Corralillo en Villa Clara???Gracias y mis Felicitaciones a todos los que hacen posible la radio en Cuba.

  • Tomasita Sabater Cantero dijo:

    Desde Santiago de Cuba

    Entre los medios de comunicación y difusión LA RADIO ES LA MAS NOBLE, su sintonía nos puede acompañar hacia cualquier lugar que nos movamos. LA RADIO CUBANA, informativa, educativa y recreativa en sus 95 años se muestra como una RADIO SALUDABLE Y CON INTENCIONES DE ASIMILAR TODOS LOS AVANCES TECNOLOGICOS QUE LA ERA IMPONE.

    REBELDE? FIEL A LA REVOLUCION, CON SUS 60 AÑOS MANTIENE LA FRESCURA Y COMPROMISO CON QUE SURGIO: VERAZ Y OPOTUNA: AQUI REBELDE, HACIENDO RADIO DEPORTIVAMENTE y HABLANDO CLARO en ESTACIONES, en FRECUENCIA TOTAL y con MUSICA VIVA ASI atrae a los radioescuchas y navegadores web.

    CMKC? LA EMISORA PROVINCIAL DE SANTIAGO DE CUBA, MI FAVORITA, RADIO REVOLUCION, LA QUE SIEMPRE LE ACOMPAÑA, como acompañó a nuestro Eterno Comandante en los días cercas y de la Victoria de Enero. CON EL SOL y ALGO MAS, AQUI DE NUEVO.

    RECONOCIMIENTOS Y FELICITACIONES PARA TODOS LOS QUE TIENEN QUE VER CON LA RADIO EN CUBA. EXITOS

  • Frank González dijo:

    La radio pinareña ha dado pasos muy importantes en la producción de contenidos multimediales que le ha servido para multiplicar su impacto tanto desde la plataforma analógica como de la digital. Este resultado nos demuestra que el trabajo entre directivos, artistas y periodistas ha sido eficiente, no obstante el camino por andar solo comienza y la capacitación en este tema tiene que ayudarnos a crear habilidades tecnológicas y capacidad para crear contenidos atractivos para nuestros destinatarios. A ellos ¡¡Felicidades!!

  • Pedro pablo saez dijo:

    Ya está demostrado con creces que la radio es un medio imprescindible, inmortal y dinámico.
    Los periodistas de este medio hemos recibido numerosos recursos para realizar un trabajo de mayor calidad e inmediatez, pero queda un reto en algunos lugares y es la necesidad de un medio de transporte propio que permita a los reporteros y otros especialistas de apoyo llegar hasta cualquier rincón del municipio para cubrir cada evento de máximo interés social, desplegar la investigación rápida y veraz en cualquier caso, tocar a la gente con la mano sin la sombra del favor institucional, y reflejar nuestras realidades con la seriedad y la urgencia que caracterizan a la prensa cubana.

  • Frank dijo:

    Mi madre siempre ha sido muy fiel a la radio, sobre todo a sus novelas y a los programas campesinos, solo lamenta que su viejo radio VEF dejó de funcionar y el chino que llegó después le da más dolores de cabeza que placer al sintonizar radio Guamá. Creo que sería bueno reflexionar, (creo que la mesa no es el espacio) con las autoridades competentes para poner radios en nuestra red comercial, los que hoy aparecen de manera esporádica se escuchan muy bien y nosotros necesitamos que el pueblo escuche radio, la Revolución lo necesita cada vez más. ¡¡Somos la voz de ella!!

  • Yoel dijo:

    Si Manicaragua tiene una emisora en el medio de las montañas porque Corralillo el municipio villaclareño más alejado de la cabecera provincial con la cantidad de influencias de las emisoras enemigas no tiene su propia emisora para contrarrestar este fenómeno y seguir en nuestra lucha contra la subversión.

  • María Regla dijo:

    Los Radialistas camagüeyanos somos la voz de nuestra Revolución y estamos infinitamente comprometidos con la obra legada por nuestros Héroes y Mártires, y defenderemos esos principios, además mantenemos informado al pueblo.

    • María Regla dijo:

      Los radialistas camagüeyanos hemos logrado una efectiva organización de las coberturas en tiempo real en Internet como lo acaecido durante el paso y recuperación del Huracán Irma, las votaciones en la ONU, Camagüey como sede nacional del acto por el aniversario de la FMC, velada y vigilia por el primer aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro.Entre otras acciones que permiten la inmediatez a los oyentes que son nuestra razón de ser.

    • Niurisleidy Reyes Piloto dijo:

      Gracias Fidel, la radio camagüeyana seguirá radiando los principios revolucionarios.

  • Frank González dijo:

    La radio cubana ha jerarquizado la música a difundir y la cubana prima en variedad y exponentes, En Pinar del Río, por ejemplo, se ha logrado que la música pinareña alcance el 20% de la música cubana difundida y esto sin lugar a dudas prestigia la tradición música de Vueltabajo, además sus cultivadores se pueden ver con mucha frecuencias en nuestros espacios y esto ha creado una relación muy provechosa que al final siempre beneficia a la gran audiencia que nos escucha. La radio en pinar del Río como muchas en el país le presta atención especial a las letras que se promueven en nuestros espacios, el respeto al pueblo y a la cultura cubana prima en nuestros realizadores.

  • ivette dijo:

    Radio Rebelde es el cimiento de lo que es actualmente este medio de comunicación a nivel nacional, integrado por un total de 97 emisoras.

  • Baldo alexy dijo:

    Saludos, el crecimiento de la radiodifusión en Cuba es un hecho concreto, se trabaja para una audiencia conocedora de múltiples temáticas, y aquí está el reto de nuestros profesionales para hacer cada día una radio más interactiva desde las necesidades informativas de nuestros públicos.
    El audio real es sin dudas una salto cualitativo al poner la realidad del cubano en cualquier rincón del mundo, realidad que hoy quienes nos escuchan fuera de Cuba gozan de la verdad de primera mano, tergiversada por las trasnacionales de la comunicación que buscan mercado desinfomando.
    Ya hoy es diferente, gracias al audio real las 24 horas, desde nuestros barrios y comunidades, desde una fábrica, escuela o institución...
    Las mejores serán como se explica progresivamente por el costo de la tecnología... en RADIO GRANMA hemos dialogado en varias ocasiones con los compañeros de Etecsa por la deficiente calidad de la señal AM, por donde nos escucha la mayoría de la
    audiencia, y tras varios intercambios la mejora no llega, esto limita que nuestro contenido no llegue a un nada despreciable grupo de oyentes, que por la ubicación geográfica de nuestra radio es via de comunicación imprescindible por los servicios utilitarios que ofrecemos, ello también dificulta que no podamos dividir las frecuencias para la transmisión de eventos deportivos por ejemplo...
    Sin dudas se está trabajando, y queda continuar haciendo todo lo posible para que cuanto antes nuestra señal llegue al oyente cubano con la misma calidad que hoy llega
    al mundo...

    • Justo Moreno García. Empresa de Radiocomunicaciones y Difusión de Cuba Radiocuba dijo:

      Compañero Baldo Alexei: Se trabaja con Etecsa en una alternativa para mejorar la calidad de la señal a partir del trabajo que hacen de conjunto con Copextel en la digitalización de las emisoras provinciales.

  • Yennis dijo:

    En el Programa Meridiano, ya con 33 años al aire, recibe las quejas de la población y tramita sus respuestas con las máximas autoridades del territorio, a través de la Sección en Línea con el Pueblo. De la labor de ese equipo de trabajo, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros dio su criterio sobre ese espacio a inicios del pasado año en un recorrido realizado por los medios de prensa en Camagüey. En esa ocasión comentó, que la radio que hacemos en la provincia es una radio que aporta, una radio creíble. Estas palabras son una motivación para los profesionales del medio para hacer cada día mucho mejor nuestro trabajo.

  • ivette dijo:

    Muchas Felicidades a Radio Rebelde por los 60 años de la fundación de esa emisora !!!!

  • María Regla dijo:

    Destacamos la participación de las 9 emisoras camagueyanas y la planta matriz RCA que han seguido minuto a minuto acontecimientos importantes en el acontecer económico ,político y social para mantener informados a nuestro pueblo.Periodistas, artistas, Especialistas y directivos ofrecen lo mejor de sí para permanecer en el corazón del pueblo.
    FELICIDADES para todos los radialistas del país que conforman una gran Radio
    Rebelde

  • Frank González dijo:

    Hace unos años atrás que Joaquín G Santana en un Festival Nacional de la Radio nos decía “Solamente un loco se atreve a escribir un guión, un comentario, a dirigir un programa en radio sino sabe para qué público trabaja, sino sabe quien le escucha” y los equipos de investigación en las emisoras han llegado para ayudar a dirigir el mensaje con mayor eficiencia y eficacia. Es verdad que tenemos algún que otro problema en este tema, pero la radio hoy, es más fuerte, más intencionada y por lo tanto tiene mayores niveles de impacto.

  • Freddy Sifontes dijo:

    La Radio es un arma poderosa y con ella combatiremos a Trump y toda su camarilla. Nada podrá con nuestra fuerza. Tenemo un sistema radial muy fuerte y ahora que estamos en tiempo real en Internet, la verdad de Cuba y la de nuestros hermanos del Tercer Mundo tendrá una nueva oportunidad.

  • Pedro Alexander dijo:

    El saludo para el equipo de realización y los panelístas que intervienen en el Foro de la Mesa Redonda Informativa.
    Considero que la realización de estas dos emisiones de la Mesa Redonda Informativa dedicadas a la Radio Cubana constituye un merecido reconocimiento a la labor de quienes laboramos en este medio.
    La Radio Cubana revolucionaria desde la propia fundación de Radio Rebelde en 1958 ha sido una poderosa arma ideológica en defensa de la Revolución y las conquistas del Socialismo.
    El colectivo de trabajadores de Radio Cubitas,emisora camagüeyana que el próximo 4 de junio cumplirá 37 años constituye un medio que desde sus inicios ha acompañado a la Revolución en los diferentes procesos y la más reciente experiencia fue durante el paso del Huracán Irma,momento en que en condiciones sumamente difíciles nuestros trabajadores supieronb crecerse y mantener informados a los cubiteños sin perder un solo minuto de las transmisiones.Incluso con el conocimiento de que habian sido afectados en sus viviendas siguieron adelante con responsabilidad y entrega por la Radio y por ese pueblo que tanto aliento sentía con el acompañamiento de la Radio.
    La Radio Cubiteña como todo el sistema de la Radio en Camagüey está plenamente identifica con la Revolución y seguiremos avanzando con profesionalidad siempre fieles al legado de Fidel reafirmando que somos una gran Radio Rebelde.

  • Paco dijo:

    Hola muchas gracias por mantener viva la radio me preocupa que radio Progreso por FM se escuche mal en Holguin no tiene calidad la señal estereo en la misma ciudad, pudieran decirme a que se debe, gracias

  • rosa maria dijo:

    Es fundamental la capacitación del recurso humano con que cuentan nuestras emisoras, a las que llegan a la Radio muchos graduados de disímiles perfiles, a quienes es preciso adiestrar en aquellos puestos laborales que requieren con mayor urgencia ser cubiertos. Como cada provincia tiene sus características específicas, quisiera saber cómo puede dinamizarse a nivel local la preparación de esa fuerza técnica potencial, porque soy de la opinión de que las Maestrías aportan más a nivel personal y curricular, que en términos de calificación práctica, algo esencial en todas y cada una de las especialidades que confluyen en todo espacio radiofónico

  • Beto dijo:

    Una interrogante. Porqué radio rebelde quita deportivamente y pone música viva en las noches, en audio real, igual en la tarde ponen visión y quitan el programa deportivo

Se han publicado 161 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Beatriz Albert Pino

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

Vea también