Imprimir
Inicio »Especiales, Medios  »

La voz de un país, la voz de una Revolución (+ Video)

| 161

Al Sistema de la Radio Cubana estuvo dedicado el espacio televisivo de la Mesa Redonda.

Este 24 de febrero la emisora Radio Rebelde, la Voz de la Revolución Cubana cumplirá 60 años de su fundación. De aquella génesis en la Sierra Maestra, pero también de los retos y desafíos que asume el sistema de la radio cubana, se conversó en la Mesa Redonda de este martes. Cubadebate ofrece un amplio resumen de este programa y te invita a dialogar con sus directivos a través de su Foro Debate.

Al ritmo de la vida

Al iniciar el programa radio televisivo Mabel Manso Delgado, Directora General de Radio Rebelde no pudo ocultar su alegría por el nuevo aniversario. “Tengo el orgullo de poder decir que la génesis del por qué fu fundada nuestra emisora aún se mantienen. Ese es el mayor compromiso que tenemos los trabajadores de Radio Rebelde y es por ello que queremos perfeccionar cada día nuestra labor”, comentó.

Según detalló hoy su colectivo agrupa a más de 200 personas, entre tanto, otro centenar lo hace como colaboradores. “Nacimos para informar a Cuba y al mundo y ese precepto lo mantenemos en la actualidad desde el punto de vista político, deportivo, cultural así como económico y social”.

Mabel Manso Delgado, directora general de Radio Rebelde

Agregó que la programación de la emisora está compuesta por 32 programas, de los cuales 16 se emiten diariamente - 14 en vivo-, por lo que se trata de tener siempre la inmediatez de la noticia. “Abogamos por acercar nuestra agenda a lo que la gente quiere y necesita escuchar. Además de con los transmisores en AM y FM tenemos el audio real a través de nuestra página web”.

Sobre este tema resaltó que hoy todas las coberturas periodísticas se piensan desde el punto de vista multimedia, lo que permite que un mismo producto comunicativo tenga múltiples canales de salida.

“Esto ha hecho que se varíen los procesos y las rutinas productivas. Somos un medio que produce la radio más tradicional pero que también tiene un amplio despliegue en Internet a través de nuestra página web y las redes sociales”, explicó la directiva.

A pasar de ser una emisora generalista, Radio Rebelde continúa siendo eminentemente informativa aunque también tiene espacios deportivos y musicales.

“En la parrilla la revista informativa Haciendo Radio, de cuatro horas de lunes a sábado, desde las cinco de la mañana hasta las nueve. A las doce del día tiene un Noticiero Deportivo, el Noticiero Nacional de Radio a la una de la tarde. A las siete de la noche el noticiero Aquí Rebelde, que comparte espacios con la Mesa Redonda. Y en la noche el noticiero resume Portada Rebelde”.

Manso Delgado acotó que RR cuenta con una amplia red de corresponsales y un grupo de corresponsalías “con las condiciones técnicas elementales para las transmisiones y se les dotó de teléfonos con datos móviles lo cual facilita la comunicación con el programa que esté en vivo como para la integración con las redes sociales y el sitio web”.

La programación deportiva la transmiten casi siempre por AM. En el horario de la tarde funcionan dos cabinas de forma paralela, el programa Visión por la Frecuencia Modulada, mientras Panorama Deportivo se transmite por AM.

¿Cómo está compuesto el sistema de la Radio en Cuba?

Onelio Castillo Corderí, director general de la Radio Cubana.

Más adelante en el programa Mesa Redonda intervino Onelio Castillo Corderí, director General de la Radio Cubana. Para él, RR es la cimiente del actual sistema de la radio en Cuba, constituyendo “la voz de un país en Revolución”.

“Radio Rebelde no es solo la emisora que sintetiza todas las luchas del pueblo cubano. Su fundación estuvo influenciada por el ímpetu de la 1010 que en los años 40 fue la voz del Partido Socialista Popular, por las ideas que transmitía Guido García Inclán por la COCK. Desde entonces su escudo es la verdad”.

Según se dio a conocer, en 1963 Cuba contaba con 62 emisoras. “ Al triunfo de la Revolución, la radio comienza a ser de una gran vocación de servicio y de un gran compromiso público inalterable”, detalló.

En el año 2017 se apertura la emisora 97 “Radio Arimao”, en el corazón del Escambray, lo que “se suma a la tradición histórica de otras como Radio Ciudad Bandera de Cárdenas que cumplió recientemente 90 años”, informó Castillo Corderí.

También destacó el nivel de emisión que tiene hoy la radio en Cuba. “En los últimos 25 años hemos tenido un gran crecimiento que es expresión acabada de la voluntad política del estado en dinamizar el sistema. En estos años se ha incrementado en 208 408 horas, con una mayor incidencia de las radios municipales”.

De las 97 emisoras Radio Habana Cuba es la única internacional, la cual fue inaugurada por Fidel Castro Ruz el 16 de abril de 1961 y que hoy transmite en siete idiomas. Funcionan seis nacionales, 19 provinciales y 71 municipales, “lo que demuestra que el corazón de la Radio cubana está en las radios territoriales, un atributo sólido del sistema, lo que hace que la comunidad sostenga los necesarios vínculos afectivos con los medios de comunicación”, subrayó Onelio Castillo Corderí, director General de la Radio Cubana.

La Radio cubana ante las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones

La Radio tiene la virtud de acercarse como ningún otro medio a las personas. Se dice que su poder reside en la voz, y el sonido. La Radio cubana también ha contado desde sus inicios con la fortaleza de imbricar cada vez más la agenda del medio con la agenda pública.

La interacción medio-público en el sistema radial del país permite distinguir ejemplos positivos como el programa Alta Tensión en Villa Clara, espacio interactivo que pone a la palestra pública problemáticas de la sociedad y permite a los oyentes debatir con funcionarios invitados por todos los canales de comunicación dispuestos para el ejercicio del intercambio .

Laslinda Mondeja González, directora técnica de la Radio Cubana

Para esta retroalimentación, el desarrollo tecnológico resulta imprescindible.  De acuerdo con esto, la Directora Técnica de la Radio, Laslinda Mondeja, expresó cuánto se ha avanzado en el medio en escenarios que demandan del uso de las nuevas formas de comunicación.  “En efecto, nuestra Radio ha experimentado un crecimiento de tecnología. Desde el año 1998, este medio ya transmite en formato digital, es decir, desde ese momento, se incluyó el primer equipo de informática en nuestras producciones. En este minuto tenemos en el sistema total de la radio cubana, las 92 emisoras, produciendo sus audios digitales; esto nos facilita mejor producción, intercambio, y sobre todo calidad de sonido.

“Sin embargo, no podemos decir que el cien por ciento de nuestras transmisiones son digitales. La Radio en nuestro país no es enteramente digital porque intervienen dentro del proceso de transmisión equipos analógicos que subsisten de manera paralela al nuevo equipamiento tecnológico. Esto conlleva a un cambio tecnológico bastante costoso por presentar una infraestructura a la que hay que cambiar y nos llevará algunos años…pero, sin dudas caminamos enfocados en lograrlo. No obstante, seguimos brindando el mejor producto radiofónico que exige nuestro pueblo.

La especialista, afirmó además que dentro de los sistemas desarrollados, el acercamiento a la comunidad es uno de los principales retos en los que se encuentra el poder llevar las transmisiones a los lugares más recónditos.

“Para ello se inició un proyecto en el año 2015 con la implementación de autos remotos, donde Radio Rebelde fue la primera emisora en utilizar este recurso,  una tecnología de primer mundo que permite transmitir desde cualquier punto del archipiélago cubano.

Hemos seguido desarrollando a través de un estudio de factibilidad hechos donde se incluyen a las emisoras provinciales y nacionales del sistema de la Radio. Ya tenemos en el país cinco carros remotos y dos en proceso de importación”, informó Mondeja.

Asimismo, la funcionaria se refirió al nivel de profesionalidad y capacitación de los técnicos e ingenieros del sistema que con su trabajo contribuyen a minimizar las importaciones que en la actualidad se tornan complejas debido a un contexto en el que el Bloqueo juega un papel central al momento de las importaciones e inversiones con un elevado precio que encarecen cualquier proceso de perfeccionamiento tecnológico.

“Nuestros ingenieros también aportan su granito de arena con la creación de sistemas que nos permiten hacer el trabajo de la radio mucho más viable en nuestros estudios. Por ejemplo, se creó un software para los musicalizadores de los dramatizados que ayuda a la inserción de sonidos, efectos, terminando en un producto de mejor calidad”.

Otro de los proyectos que asegura la especialista ser un logro de la Radio en Cuba, comenzó en el año 2001 en saludo a un aniversario del natalicio del Comandante en Jefe, con la transmisión en tiempo real de todas las emisoras nacionales. “Ese proyecto se dilató en el tiempo debido a la obsolescencia del equipamiento que se había utilizado en ese momento y a la no presencia de estas emisoras en internet, sin embargo, el grupo de informática del ICRT de conjunto con la Dirección Técnica de la Radio crearon el proyecto AICAS que consiste en el uso de un dispositivo de bajo costo y de pequeñas dimensiones donde se permiten poner los audios y traer los streams a nuestra red”.

“La primera prueba se realizó dentro de la red del ICRT y una vez que todo se estabilizó, pudimos publicar en Internet nuestros audios. ETECSA también nos dio la posibilidad de entrar a la red Cuba con este aporte a la radio. Hoy nuestros audios se encuentran publicados en el portal de la radio cubana http://www.radiocubana.cu/, y en las páginas oficiales de todas nuestras emisoras”.

Camagüey, la radio cerca de la comunidad

Alicia Sosa Velázquez, directora provincial de la Radio en Camagüey

Una de las provincias con uno de los sistemas más amplio y complejos de Radio en la Isla es Camagüey.

Alicia Sosa Velázquez, Directora Provincial de la Radio de ese territorio expresa sentirse orgullosa de la gran tradición radial en la Ciudad de los Tinajones y de la variedad de programación que presentan las diez emisoras de la provincia.

Radio Cadena Agramonte, la planta matriz que transmite 24 horas, Radio Nuevitas, emisora pionera de la radio cubana, Radio Santa Cruz, Radio Guáimaro, Cubitas, Radio Camagüey, la emisora de la ciudad, Radio esmeralda, son algunas de las emisoras que desde su agenda brindan protagonismo a los públicos externos.

“Tenemos unos 300 oyentes de oro que conforman nuestro grupo de activistas y promotores, los cuales participan en la conformación de nuestra agenda editorial. Contamos con ellos porque son la voz de los ciudadanos, aquellos a los que se les puede preguntar qué quisieran que la radio camagüeyana transmitiera en sus contenidos.

“Tenemos varios programas de participación ciudadana en los que se destaca Sin Rodeos, próximo a cumplir cinco años. En él participan las principales autoridades del Partido y el Gobierno para dar respuestas a diferentes problemáticas y también trazar estrategias de trabajo que son importantes para la provincia.

“Mucho más cerca en el tiempo tenemos el espacio Vamos a andar que se emite los sábados en la mañana, un programa que refleja los procesos de perfeccionamiento de los organismos locales del Poder popular y que ha transmitido más de 50 programas y siempre desde comunidades de difícil acceso, gracias a los dispositivos con datos móviles y los remotos”.

Sobre la experiencia del huracán Irma en el territorio y la cobertura de la radio, la directora expresó la importancia del trabajo organizado en las emisoras radiales y la simbiosis con la televisión y las redes sociales. “Nunca dejamos de transmitir ni un solo minuto en esos instantes”.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 161 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María Regla dijo:

    La Agenda Editorial en el Sistema Provincial de Radio en Camaguey , se construye también con los criterios ofrecidos por los oyentes ,desde la Agenda Pública. La radio comunitaria razón de los Diseños de Programación y los perfiles de cada emisora con el objetivo que se parezcan cada día más a su gente.

  • digna dijo:

    quiero saber porque la radio en cuba no crea una emisora religiosa,donde nosotros los creyentes podamos expresarnos e intercambiar con hermanos del mundo, por eso debia de trasmitir en onda corta, seria importante para este segmento de la poblacion maxime ahora que hay segun se expresa nuevas tegnologia.

  • Yennis dijo:

    Siempre nuestro Fidel como ejemplo para los Radialistas Camagüeyanos. No lo defraudaremos nunca. Hasta la Victoria Siempre Comandante.

  • alain dijo:

    hola felicitaciones a rebelde es la mejor emisora del pais y por ende tiene cada dia que superar su programacion solo que en estos tiempos de adelantos tecnologicos debemos darle mas promocion a la radio desde los otros canales mas difundidos como las redes sociales y la television eso nos deja que hay eventos muy importante tanto deportivo como culturales como cientificos que radio rebelde lo trasmite y personas que no son oyentes de la emisora no se enteran de tal acontecimiento. gracias y muchas felicidades a la mejor emisora del mundo

  • NPG dijo:

    Saludos. Me digno en escribirles desde Villa Clara, pues según el foro lo que veo con relación a acá hasta ahora solo son reclamos, para poder felicitar por esta vía a todos los radialistas de nuestra provincia y especialmente a los de la CMHW por su profesionalidad, de forma general, y el esmero con que trabajan lo mismo en tiempos normales que en los más difíciles, sobretodo en tiempos de ciclón. Siempre van a estar los que sobresalen más, como es lógico, por eso honor a quien honor merece, pues acá en nuestra provincia hay un periodista (Abel Falcón Kourí) que si pudiera ser clonado, por la intensa labor que realiza en defensa de los intereses del pueblo y combatiendo lo mal hecho, seguro que muchas cosas funcionaran mejor que lo que están y tuviéramos una Cuba más próspera, seguro que sí. Mis felicitaciones a todos. Gracias.

  • Freddy Sifontes Carmenates dijo:

    Como bien expresa Alicia Sosa Velázquez, Directora Provincial de Radio en Camagüey: “Tenemos varios programas de participación ciudadana en los que se destaca Sin Rodeos, próximo a cumplir cinco años. En él participan las principales autoridades del Partido y el Gobierno para dar respuestas a diferentes problemáticas y también trazar estrategias de trabajo que son importantes para la provincia". Esto demuestra el vínculo de lo dirigentes con el pueblo.

  • ivette dijo:

    La radio camagüeyana tiene su fortaleza en el programa Meridiano que tiene más de 30 años al aire, mantiene una retroalimentación constante con sus oyentes al ser un programa de facilitación social, entre sus secciones tramita quejas e inquietudes de la población, las cuales son respondida por funcionarios de diferentes entidades y empresas, también cuenta con la presencia del auto radio en vivo, es una fuente donde se nutren nuestros periodistas para trabajos investigativos

  • i dijo:

    La radio camagüeyana tiene su fortaleza en el programa Meridiano que tiene más de 30 años al aire, mantiene una retroalimentación constante con sus oyentes al ser un programa de facilitación social, entre sus secciones tramita quejas e inquietudes de la población, las cuales son respondida por funcionarios de diferentes entidades y empresas, también cuenta con la presencia del auto radio en vivo, es una fuente donde se nutren nuestros periodistas para trabajos investigativos

  • Freddy Sifontes Carmenates dijo:

    Una felicitación GRANDE para los radialistas de Radio Rabelde.

  • rosa maria dijo:

    Las dinámicas productivas de la Radio en la actualidad requieren profesionales, técnicos y artistas preparados y capaces en más de una especialidad. De qué forma se prevé incorporar, en un lapso cercano, ese personal que debe desempeñar funciones mucho más amplias que las previstas en las carreras universitarias de mayor afinidad con los medios, teniendo en cuenta el alto número de horas que se transmiten cada año, como bien se explicó en la Mesa Redonda del pasado martes.

  • Yennis dijo:

    Seis décadas avalan ya el quehacer de Radio Cadena Agramonte, y por eso, en homenaje a los hombres y mujeres que han trabajado en ella y también a esos que nos escuchan en Camagüey se creó una Multimedia, que intenta recoger parte de la historia de la emisora y sus protagonistas. Quines aún no la han visto, llegue mi sugerencia. Saludos al equipo de este Foro Debate.

    • RadioenCuba dijo:

      Yennis Gracias por promocionar la multimedia dedicada a la obra de los hombres y mujeres que han protagonizado Radio Cadena Agramonte. Visitaremos el sitio cadenagramonte.cu

  • Alexander Jimenez dijo:

    Compañeros puedo informarles que es una intención del Gobierno y el Partido de Corralillo edificar una emisora allí. La Dirección provincial de Radio ya realizó el primer casting para la formación de los futuros locutores, y así haremos este año con el resto de las especialidades, con el apoyo de Radio Sagua. Sólo falta la definición del local de la futura emisora, quizá la 99 o la # 100 de la Radio Cubana. Hay voluntad de tener una emisora en Corralillo. Alexander Jiménez, director de CMHW.

  • Pedro Alexander dijo:

    Soy el director de Radio Cubitas y acumulo 19 años como trabajador de la Radio,profesión que amo profundamente y con la cual me siento plenamente identificado.
    Pienso que la Radio Cubana transita por uno de sus mejores momentos de manera integral y por encima de todo en el orden tecnológico y esas herramientas debemos aprovecharlas al máximo.
    Hoy Radio Cubitas,una emisora que comenzó siendo estudiantil en 1981 y que luego se incorporó al grupo de emisoras municipales cuenta con un equipamiento tecnológico de primer nivel que va desde computadoras,grabadoras digitales,teléfonos celulares,tablet ...etc y todo con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo para mantener la vitalidad de las transmisiones que brindamos a nuestros oyentes.
    Por estos dias estamos muy motivados con la ubicación de nuestra transmisión en tiempo real por internet y los datos monitoreados reflejan los niveles de audiencia obtenidos por esta Radio local en escasas jornadas,colocándonos entre las 4 emisoras municipales del pais más escuchadas fuera de fronteras.
    Hasta el momento recibimos reportes de audiencia de Venezuela,Estados Unidos,Argentina y Mexico fundamentalmente.
    Lo anteriormente expuesto además de motivarnos nos compromete a hacer cada dia una Radio mejor y que responda más a los intereses de nuestros oyentes.
    El colectivo de Radio Cubitas está identificado con la misión encomendada y no defraudaremos la confianza depositada en nosotros para defender la Revolución

  • María Regla dijo:

    El programa "Por los caminos de Fidel" que se transmite desde Radio Cadena Agramonte,nos compromete cada día a los radialistas a seguir su legado.

  • Yennis dijo:

    Fidel, también un hombre de Radio

    “Ignoraba cuántas personas en Cuba escuchaban la recién creada Radio Rebelde, pero veía en ella un instrumento esencial como vehículo de información y divulgación y, segundo, como medio de comunicación con el exterior”; así escribió Fidel en su libro “La victoria estratégica”, y así llegó a considerar la Radio toda.

  • Yaneisy La Rosa dijo:

    La radiodifusión deportiva es increíblemente poderosa en la formación de criterios. Nosotros en Radio Florida hemos trazado un pequeño camino que nos ayuda a acercarnos a los eventos deportivos y sus protagonistas. Pero creemos, son precisas nuevas prácticas de cobertura deportiva dentro de nuestras programaciones, fundamentalmente en las emisoras municipales. ¿Existe alguna proyección de la radio cubana en este sentido?

  • Arianna dijo:

    #CubaRadio96 #RadioNuevitas cumplirá el 1ro de agosto 79 años de creada, la misma transmite 16 horas de programación diaria con creatividad y profesionalidad.
    A su larga lista de logros la CMHL, antigua CMJQ, acumula experiencias intrépidas como
    la de ser la primera en la provincia en narrar un partido de béisbol y en transmitir el desarrollo de un ciclón, así como ostenta el mérito de haber lazado al ciberespacio el primer sitio web de las emisoras municipales en el sistema de la Radio Cubana: http://www.radionuevitas.icrt.cu/ ; logros que llevan impreso el empeño de sus creadores. @mesaredondacuba @radio_cubana @radionline

  • Juan Carlos Cabrero Betancourt dijo:

    En mi opinión la radio cubana a lo largo de su tantos años se ha fortalecido y a ganado mayor aceptación por parte de la población en sentido general, porque ellos se ha sentido participes en cada proceso de cración de los espacio o programa con que cuente cada una de nuestras emisoras. Debemos decir además que nestra Sistema de Radio Nacional cada día trabaja con la visión de satisfacer todas las necesidades de nuestros oyentes, porque para ellos hacemos nuestra labor. A lo largo de todas nuestras experiencias nos hemos dado cuenta que la radio es cada vez más escuchada. A modo general la radio que ofrecemos al oyente ya sea nacional o internacional es pensando en usted y con la mayor calidad posible.

  • Yennis dijo:

    Siempre que Fidel Castro anduvo por tierras camagüeyanas, siendo Cuba libre, Radio Cadena Agramonte transmitió en vivo cada uno de sus discursos. La mayoría de ellos se conservan con celo, algunos, íntegramente, de otros, solo fragmentos, pero todos constituyen un verdadero patrimonio de esta sexagenaria emisora y un paradigma a seguir por todos. Viva eternamente nuestro Comandante.

  • María Regla dijo:

    Dentro de los principales desafíos de la Dirección Provincial de Radio en Camaguey se encuentra:Materializar la multimedia dedicada a nuestro diamante con alma de beso: Ignacio Agramonte Loynaz. Sea este un regalo para los radialistas del país que se mantienen firme como la caballería de El Mayor.

  • Neilyn dijo:

    Hola, soy periodista de Radio Nuevitas, emisora municipal de Camagüey, y quisiera compartir mis impresiones sobre este medio. Más allá de lo que muchos piensan de que la radio es un medio obsoleto, la realidad nos ha demostrado lo contrario, es cada día más imprescindible en la realidad cubana, caracterizada por la complejidad de los sucesos y enmarcada en el proceso de actualización del modelo económico cubano. Precisamente por ese contexto cambiante y lleno de desafíos la radio se muestra como el medio más eficaz, pues su inmediatez es indiscutible, más ahora con su inserción en internet a través del audio real y de los perfiles en redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube. Otro tema: No por ser un medio tan antiguo deja de ser atractivo para la juventud. Apenas llevo tres años de graduada y ya me siento como una radialista apasionada, porque la radio da la oportunidad de crear y de estar en los más diversos espacios, creo que esas potencialidades hay que explotarlas más. Mucho ya hemos demostrado los radialistas de toda Cuba de cuánto se puede hacer, el paso del huracán Irma fue una prueba de la que salimos victoriosos. Queda ahora a quienes amamos la radio seguir trabajando en pos de esa superación para complacer al oyente, y ser siempre, como dice el eslogan de Radio Nuevitas, su proa en el dial.

  • maria del carmen dijo:

    Aunque no soy graduada de periodismo llevo 14 años ejerciendo la profesión y les aseguro que inicié en una máquina de escribir y con escasos medios de trabajos, hoy a pesar del férreo bloqueo es indetenible al norte de Camagüey la entrada de una novedosa teconología desde móviles, tablet, e internet en el hogar que me permite ser periodista las 24 horas del día.

  • loida dijo:

    Director general si la Radio en Cuba ha tenido tanto desarrollo, yo vivo cerca de una piquera que hay cerca de 21 y K todos los dias veo que ahi hay un cementerio de vehiculos que estan en mal estado, estan feos ademas, porque estan deteriorados.
    Si la radio tiene la importancia como expresa aqui porque usted o su organismo superior no cambia la imagen de estos gracias

  • Francisco Delgado dijo:

    Soy Periodista y Director de Programa en #RadioMetropolitana, una de las emisoras de #LaHabana. Me complace ver en la mesa redonda este dialogo plural con respecto a la diversidad del espectro radiofónico y sus dinámicas en una era digital que impone retos cada día en las agendas públicas del país. Pero siento, que la capital debe estar entre la vanguardia del sistema de la #RadioCubana, tenemos muchas experiencias que socializar, pues contamos con programas de amplia audiencia y nuestros radialistas son creativos y multifaceticos, pues son capàces de simultanear la programación, la participación en la red de redes y la investigación.
    Soy del criterio que un programa de buena factura radial debe estar precedido de una exquisita selección de contenidos que siempre conecte a la audiencia con los propositos de su emisión para eso es necesario: compromiso, voluntad e identidad con el medio. Valores que se han sumado como ideología a la lorago de estos años de #Revolución Cubana a la #Radio. Por eso reiterio que las emisoras de la capital están más presente en el dial, cada hora y minuto de nuestra gestión informativa y cultural. Muestra de ello, son las tantas jornadas de compromiso con el pueblo habanero para mantener informado sus bitácoras digitales y convencionales las 24 horas del día. Es así como nuestra memoria y modesto actuar irradian utopias a la #Radio de #Cuba y el mundo.

  • susana dijo:

    LA RADIO CAMAGÜEYANA ESTÁ PRESENTE EN CADA MOMENTO DE LA VIDA DE SUS HABITANTES, ELLA NOS EDUCA, NOS INFORMA, NOS COMPLACE, Y ESO ES GRACIAS AL AMOR POR EL MEDIO, A LA ENTREGA, AL DESEO DE HACER CADA DIA, UNA RADIO A LA ALTURA DE LA REVOLUCIÓN.

  • Miguel dijo:

    Muy satisfecho por los esfuerzos del país en función de elevar la calidad de la radiodifusión, sin embargo, pienso que sin equipos receptores al alcance de la mayoría de la población el cumplimiento del rol social del medio se vería limitado. Sé que ello no depende de la radio, sí de las gestiones.

  • Yennis dijo:

    Los jóvenes radialistas camagüeyanos también comprometidos con la Patria y el pueblo, como dignos hijos de nuestro eterno líder histórico, defendiendo sus conquistas, haciendo cada día un trabajo mejor.

  • Jorge Luis G dijo:

    Sinceramente pienso que de la cantidad de grandes problemas que tenemos en nuestra sociedad hoy, la radio es de los más pequeños, la radio es popular y seescucha mucho, al menos en el oriente del país donde vivo, eso no significa que todo sea bueno y que estemos sastisfechos con todo, por ejemplo a mi ya no me gusta Haciendo Radio, un programa con el que despertaba todos los días en tiempo De Ibarra su fundador, ha perdido inmediatez y la crítica de aquel tiempo, ahora se informa mucho desde provincias cosas no relevantes para ser de interés nacional, repite lo del día anterior y entre 5AM y 9 no aparece nada nuevo(increible), últimamente me he mudado para la emisora provincial no pensé que eso ocurriría alguna vez. Lo otro es que en Cuba no hay apartados de radio o son de precios prohibitivos los que hay, hace mucho que oigo hablar de eso y no se acaba de resolver
    Por último les sugiero a los organizadores de estos forodebates que hagan uno ya de la televisión que ahí si hay cosas de que hablar y mejorar

  • isleidy ravelo montoya dijo:

    Nos encontramos muy satisfechos y contentos con la transmisión en audio real en imternet, lo que supone una mayor preparación de nuestros artistas y periodistas en busca de una radio de mayor calidad y que a la vez se paresca más a su público que al final es el objetivo de la red de emisoras a lo largo del país . Felicidades a los radialistas camagueyanos y nueviteros porque este 1 de agosto cumplimos 79 años con la proa en el dial.

  • susana dijo:

    LA RADIO EN LOS TIEMPOS DE HOY, ES UN GRAN RETO, LAS NUEVAS TECNOLOGIAS, EL AUDIO EN TIEMPO REAL, DEBE TENER UNA SOLA META, EN EL DIA A DIA: DEBE PRIMAR LA CALIDAD.

Se han publicado 161 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Beatriz Albert Pino

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

Vea también