Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Tania Bruguera: Libertad de expresión bajo oferta y demanda

| 96
"Taller" INSTAR. Foto: La Jiribilla

“Taller” INSTAR. Foto: La Jiribilla

En septiembre de 2009, diversos medios internacionales divulgaban una noticia sorprendente: la artista cubana Tania Bruguera había ofrecido cocaína a los espectadores de un performance realizado en la Universidad Nacional de Bogotá. Mientras tres personas —representativas de un exparamilitar, un exguerrillero y una desplazada—, confesaban dramáticas experiencias del grave conflicto que les tocaba vivir, una asistente circulaba por el público una bandeja con veinte líneas de la droga.

Fue una acción política, no artística. También, desde luego, fue una acción delictiva. El performance es una muestra escénica provocadora, de vocación universal, que promueve la reflexión crítica; pero no puede carecer  de un sentido ético y estético profundo. Clasifica dentro del llamado arte efímero, en tanto es una acción única e irrepetible: si permanece en el tiempo, deja de ser típica del momento en que fue creada. También se incluye dentro del arte conceptual, porque la idea o el concepto sobrepasan la mera representación de la obra. Ciertamente, los límites de este arte son imprecisos, pero el de las leyes y los ordenamientos jurídicos no.

Mas, dónde quedaba la profundidad conceptual, la alegoría, la metáfora en ese supuesto performance de Bogotá. En realidad el mensaje era directo, de muy escaso relieve semántico. De tal manera, se pretendía seguir deslegitimando las razones por las cuales Colombia vivía uno de los conflictos armados más antiguos y terribles del mundo. Como si el surgimiento de las FARC-EP no fuera anterior al fenómeno del narcotráfico en ese país. Como si las causas que provocaron la aparición de guerrillas no se mantuvieran vigentes. Así, de pronto y gracias al performance de Tania, dejaría de existir la cocaína.

Un tiempo después, a finales de 2014, Tanía Bruguera pretendió otra provocación política —con fachada de arte—, en la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana, consistente en colocar un micrófono abierto para que los cubanos exigieran a viva voz sus derechos civiles. Según nos enteramos por diversos medios, y, por supuesto, por intensas y nada creativas campañas en las redes sociales, los hablantes debían pronunciarse sobre aspectos como los derechos humanos y la libertad de expresión en la Isla.

¿Otra vez cuál era la metáfora o la alegoría en ese performance que dio en llamar El susurro de Tatlin No. 6? ¿Cuál su originalidad conceptual y grado de espontaneidad? Apuntemos que único e irrepetible no era, pues ya había  realizado uno similar en el centro Wilfredo Lam, durante la Décima Bienal de La Habana de 2009.

Tras el anuncio de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, Tania Bruguera creó la plataforma digital “Yo también exijo”, y de inmediato esta fue potenciada por diversos medios, en especial por los que reciben financiamiento del gobierno de los Estados Unidos para la propaganda contra Cuba. Menuda creatividad y libertad de expresión era esta, cuando en realidad se les estaba diciendo a las personas sobre qué debían hablar ante el micrófono.

El Consejo Nacional de las Artes Plásticas ofreció lugares alternativos para realizar el performance, instituciones culturales del mayor prestigio, pero Tania no aceptó ninguna. Estaba claro el interés no era artístico, sino político. Ni la obra ni la idea que sobre ella se formara el espectador eran importantes, lo verdaderamente importante era la publicidad que se generaría a su alrededor. Menudo arte conceptual —y efímero— que lo contradice una necesidad de que su mensaje surja y luego perdure en el tiempo gracias un bombardeo de etiquetas y eslóganes.

No se le permitió ejecutarlo en la Plaza de la Revolución, y de inmediato otra vez estalló el despliegue mediático. Varios meses duró el rasgar de vestiduras por una artista supuestamente reprimida en sus derechos fundamentales, perseguida por la policía, y limitada en su libertad de expresión. Pero, ¿en realidad que estaba pasando entonces con Tania Bruguera? Ahora lo sabemos: tranquilamente realizaba los trámites necesarios para obtener una licencia que le permitiera ejercer cierto trabajo por cuenta propia. Finalmente, a la supuestamente reprimida y limitada artista de talla mundial Tania Bruguera, el día 4 de marzo de 2015 la Dirección de Trabajo Municipal de La Habana Vieja le otorgaba el permiso para ejercer como… Repasadora a domicilio de niños de primaria y secundaria básica.

La Dirección de Trabajo Municipal de La Habana Vieja le otorgaba el permiso a Tania Brugueras para ejercer como Repasadora a domicilio de niños de primaria y secundaria básica. Foto: Kickstarter

La Dirección de Trabajo Municipal de La Habana Vieja le otorgaba el permiso a Tania Brugueras para ejercer como Repasadora a domicilio de niños de primaria y secundaria básica. Foto: Kickstarter

Sorprendente. ¿Para qué una artista de ese nivel necesitaría tal clase de permiso? Más adelante se develará el misterio. También, por ese entonces, Tania anunciaba la creación en La Habana del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), cuya primera acción pública fue realizada el 20 de mayo de 2015, fecha no escogida al azar ya que, según puede leerse textualmente en la página web de dicho instituto, coincide con la celebración de la Declaración de la República de Cuba, en 1902.

¿Y cuáles serían las funciones de ese enigmático INSTAR: acrónimo que lo mismo puede remitirnos a la palabra “incitar, que a cierta fase o estadio natural de los artrópodos e insectos en la que suelen mudar sus pieles? En dicha web también puede leerse que este “tratará de desarrollar un lenguaje común con herramientas creativas para la expresión individual y colectiva en la esfera pública que potencie la libertad de expresión y la responsabilidad social”

¿Tiene esto que ver con el arte? Tratemos de averiguarlo mediante una lectura crítica de la función expresada en el párrafo anterior. ¿Qué se entiende por lo creativo? ¿Será aquello que podemos vincularlo con lo común? ¿Es lo nuevo y por tanto original, o acaso lo trillado, lo ordinario, lo trivial? Ahora bien, si con el término “común” se refiere a expresarse en comunidad, cómo entender que ello sea libertad de expresión. Esto sencillamente se llama propaganda, adoctrinamiento. Por último, si acudimos a la tercera acepción de la palabra “común” (lo vulgar, lo grosero), cómo conjugar esto con la responsabilidad social

En fin, no nos devanemos los sesos. El objetivo principal no es promover el arte, las intenciones son de un claro —y común— proselitismo político. Cuando nos dice que este instituto procura crear en Cuba un nuevo país —independiente y democrático— y vemos la devoción con que fue escogida su fecha de apertura, entonces comprendemos cuál es el concepto de “independencia” y “democracia” a que nos remite: aquel permitido por la Enmienda Platt, apéndice constitucional que, como se sabe, otorgaba a Estados Unidos el derecho de intervenir en Cuba cuantas veces así lo dispusiera.

Según declara esta oferta, INSTAR es también Agencia de Viajes.

Según declara esta oferta, INSTAR es también Agencia de Viajes. Foto: La Jiribilla

Muy interesante es ver cómo, o mediante qué procedimientos, Tania Bruguera pudo conseguir más de 100 mil dólares en donaciones para su instituto. Para ello se hizo cliente de Kickstarter, conocida empresa norteamericana de crowdfunding, la cual se dedica a financiar una amplia gama de proyectos, mediante la recaudación de fondos entre ofertantes que buscan en la inversión un rendimiento.

¿Y qué incentivos ofrecía a los potenciales inversores? Veamos algunos ejemplos. Aparte de otorgar al donante derecho de membresía a INSTAR —con lo cual, según afirma, se les permite tomar talleres y asistir a conferencias en Cuba—; si este aportaba 100 dólares o más, Tania comenzaría a difundir un rumor en el mundo del arte, de acuerdo con el tema o la necesidad impuesta por el contribuyente: se supone que ello le redundaría en un mayor crédito artístico. Si la aportación monetaria superaba los 1000 dólares, el donante podía echarle la culpa a Tania de algo que hubiera hecho. Tania asumiría la responsabilidad, y esto, cómo es lógico, derivaría en una mayor promoción del supuestamente ofendido.

O sea, aquí estamos en presencia de una clara compraventa de su “libertad de expresión”; el comercio global del chisme y la falsificación a nombre del arte. Pero no es lo único: hay otros incentivos que cuando menos mueven a la perplejidad. Si alguien aportaba 3 mil dólares o más —dando por hecho que ella sería arrestada nuevamente—, entonces el donante tenía derecho a exigirle a Tania qué cosas debía decirle al oficial que la interrogara. También, si por casualidad el contribuyente quería asegurarse de que en este, y en otros ítems, primaran la honestidad total, entonces debía pagarle otros 50 dólares adicionales. En buen español esto significa: Si no me pagas un poquito más, un pequeño plus, yo podría estarte engañando.

Es claro que la mayoría de las personas, antes de mezclarse en una aventura de este tipo —más si es en el extranjero—, por lógica elemental se preguntarían si es o no legal. ¿Cómo hizo ella para simular que su flamante instituto no violaba las leyes cubanas, y por tanto disponía de adecuada personalidad jurídica? Sencillamente, como garantía de absoluta legitimidad, colgó una foto de su carné de cuentapropista en su página de Kickstarter.

¡Extraordinario! Así que un permiso expedido para repasar matemática, español y demás asignaturas a niños de primaria y secundaria básica en Cuba, de pronto se transforma en una licencia para establecer una relación comercial con una empresa extranjera. Más aún: es usado como subterfugio para crear un instituto, al margen de la institucionalidad vigente en el país.

Ahora bien, como Kickstarter es una empresa estadounidense con sede en Nueva York, y, según puede verse en dicho carné, Tania Bruguera reside en Tejadillo No. 214 bajos, La Habana Vieja; aquí también cabría preguntarse cómo el bloqueo yanqui contra Cuba funciona para todos los residentes en la Isla, mas no para ella.

En fin, son muchas más las preguntas. Por ejemplo, quizá Tania pudiera responder otras como: ¿Quiénes, y de qué nacionalidad, eran los extranjeros que participaron en el recién finalizado taller de INSTAR, según nos informa en su página personal de Facebook? ¿Con que tipo de visado arribaron estos al país? ¿Eran turistas? ¿Sus visados les permitías acreditarse en eventos y dictar talleres? En fin, cabrían tantas preguntas como recelos y suspicacias despierta con su oscuro proceder.

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Musy dijo:

    En fin Tania Brugueras es la perfecta HP que parece ser!!

    • RBA dijo:

      En Cuba las llamadas a “tumbar” la revolución tienen una data desde la misma Sierra Maestra cuando “mataron” no se cuantas veces a Fidel, y hemos creado desde entonces la mayor catedra del mundo contra todos los tipos, tipejos, o tipejas, maxime contra mas de 10 Presidentes multimilloarios de los EEUU, y ahora sale esta “miseria” a la ¿luz?, ¿cuantos micrófonos le han permitido colocar en lugar alguno a los hondureños, a los argentinos, a los brasileños, peruanos, incluso a cuantos negros (o blancos) les han colocado un micrófono abierto en Washington o Nueva York para que digan algo, solo algo?, a la ¿artista? le falta de todo, a pesar del dinero recibido, no obstante si ella desea, igual que hacen las llamadas Damas de Blanco, solicita un permiso para actividades políticas anticubanas, NO CULTURALES, y de seguro se lo dan, ahora el nombre según la foto de arriba pudiera ser y se lo propongo a la Bruguera y sus brugueritos, pudieran ser LAS AURAS DE NEGRO, ! repasadora de clases para niños de primaria y secundaria ! , das risas niñita, a quien hay que repasarle historia de Cuba es a ti. REMEMBER AURAS DE NEGRO, al final comen lo mimso en el mismo plato.

  • @educarabos dijo:

    Otra asalariada más del imperio y siempre a sus órdenes, de esos hay muchos y muchas viviendo la dulce vida en nuestro país, se creen intocables y con derechos a hacer lo que les venga en ganas.

    • gabriel rojas gonzalez dijo:

      pero mintras tanto, en mi universo… el burro sigue a 10 pesos la mano, no hay suficiente carne de cerdo en los mercados estatales para satisfacer la demanda, las ventas en las tiendas rec de divisas siguen aplicando un 240% de margen comercial, seguimos sin medicamnetos en las farmacias, la corrupcion no esta comiendo vivo…tendria yo que preocuparme por lo que hable esta..señora??? no creo, no es mi prioridad.
      y a todos los que sacan la lic x cuenta propia le escanean el carnet asi???

      • RBA dijo:

        SEÑOR: gabriel rojas gonzalez, Respeto su preocupación, aunque la considero fuera de contexto pues dices que no es tu preocupación lo de “esta señora” ¿entonces comentas para decir otras cosas “inocentemente”?, aunque mencionas algunas faltas y carencias, no dices cuanto le costó a mi vecino su transplante de riñón y todo el tiempo hospitalizado, ni la opereción de cadera de María la ancianita que se cayó el 29 de Dic., o la operación de ambos ojos de Humber, ni dices nada cuanto le cuesta a los padres que tienen los niños con cáncer terminal ingresados o en sus casas y que EEUU no deja que entre ni una gota de inyección para que NO sufran de dolor, no puedo seguirle comentando, aunque sabe que la lista es interminable, NO LE CUESTA NADA gabriel, aunque a tu desodorante le apliquen el % que sea, Ah lo que ve, si sabe leer no es su carnet de identidad, es el permiso de trabajo por cuenta propia que todos deben tener colocado en lugar publico y visible al mundo entero para que lo puedan leer, ver, revisar, ¿Grabaste?

      • Electra dijo:

        Claro que si, en fin de cuentas son contribuyentes y pueden establecer contratos, que por su puesto deben estar habilitados con la documentación que los acredita y certifica como tales. Eso no es nada novedoso, ni frecuente solo en Cuba. Esos procedimientos se usan en todas partes.

      • Kalfuo dijo:

        A veces la incultura politica nos mata. El sabio habla de ideas, el inteligente de los hechos y el hombre simple o bulgar, de lo que ha comido en el dia.
        Solo nos duele lo que hace ella, a los que sienten y piensan en algo mas que en si mismos. Pero gracias a usted por tan bellas palabras, debe sentirse orgulloso.
        Cubanos, sigamos luchando por que todo este cada dia mejor, pero no olvidemos que … a las estrellas no se sube por caminos llanos. Viva Cuba. Viva Fidel.

  • solopio dijo:

    Quieren ver como estas lacras desaparecen solas? Facil, permitir por ley la protesta regulada con horario y lugar como en los demas paises. Veran como cae su financiamiento y como ellos trabajan por plata no por ningun ideal 1+1.

    • Fito dijo:

      Solopio estas atrasado preguntale a las Damas de Blanco si no se le ha permitido legal las protestas en el parque de 5ta ave?.

      • solopio dijo:

        No tapes el sol con un dedo.

    • Elemental dijo:

      De qué tipo de protestas pacificas hablas, de las que observamos en Venezuela o ahora mismo en Irán, o de las que pretenden hacer los peruanos, argentinos y hondureños para reclamar sus legítimos derechos, a no espérate esas últimas son pacíficas, pero sucede que sus gobernantes les caen a tiros y a palos tal y como y se ve en los reportes diarios, pero la gran prensa por supuesto nada dice de estos últimos, es que esos países son adalides de la democracia preconizada por los EUA.

      Si en el remoto caso de que eso que insinúas pasara , también tendría el estado que darnos el derecho a realizar protestas en contra de estas manifestaciones , aquí en Cuba nadie es ingenuo , Cuba es un país bloqueado por un enemigo común de los pueblos , somos perseguidos en el mundo entero , a nuestros cuentapropistas y empresas estatales que crean valores para financiar la salud pública y educación gratuita para nuestros hijos se les impide hacer negocios civilizados con estadounidenses , por Leyes emitidas por el Congreso de este país, claro está a ellos, que si son cubanos de verdad y no chanchulleros y quintacolumnistas como esa tipa de la que se habla en el artículo.

      • solopio dijo:

        Exacto elemental, has dado en el clavo.

      • no elemental dijo:

        Elemental, usted está frito.

      • acordovir dijo:

        Totalmente de acuerdo contigo elemental.

        Saludos.

      • Elemental dijo:

        Para el que se hace llamar “no elemental”

        Frito estas tu si te crees que manifestaciones de traidores y vendepatrias al mejor postor van a sentar cabeza en mi país.

        A los masoncillas como esa les digo que se acuerden del Escambray, de Girón o de cuando el pueblo en compañía de Fidel recupero las calles de la Habana cuando unos traidores y malnacidos pretendieron quitarnos el derecho de vivir en paz en nuestro suelo. Cuba y los cubanos si saben de sobra como tratar a gente que de pacíficos, buen intencionados y mucho menos de artistas no tienen ni el nombre. Aquí no van a sentar cabeza esas lacras. Que se vayan a practicarle una felación al vejete de “Trum-peta” o al compañerito Marquitos Rubio, haber si esa “damilla” logra el milagro.

    • Kikyo dijo:

      Permiso, yo personalmente he visto como, no solo se les permite manifestarse, sino que se les protege mientras lo hacen. ¿En qué otro país del mundo se hace eso? en otros sitios se les entra a tonfazos a la mínima provocación. Tiene que juzgar mejor sus fuentes de información.

  • Cubava dijo:

    Ok, solo una pregunta:
    ¿Como harías tu para enviar un mensaje cuando en mensajero (Establecido) siempre lee el mensaje y a partir de ahí decide si entregarlo o no?

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    …por favor alguien me podria aclarar en que consiste la libertad de expresion,y su origen que es la libertad de pensamiento…gracias…

  • Jadya dijo:

    Otra marioneta, caza monedas. Si no es por lo que indigna y jode…… se podía uno reir de lo que hace
    Libertad de expresión, aquí, haciendo esto que estoy haciendo.

    59 y más p’alante

    Pésele a quien le pese !!!!

    • Amador dijo:

      La libertad de expresión es una sola, y es pareja para todos. Quien se jacta de irrespetarla es un ignorante

      • Jadya dijo:

        De acuerdo contigo Amador, es una sola……….. cuando es libre. Si es pagada…. no es libre, se hace “con” y “por” un interés.

      • Amador dijo:

        Por que salen ronchas cuando de hablar de libertades se trata? Alguien en los comentarios de abajo exclama “viva la libertad de expresión y de conciencia!” y sale otro a responderle con una vulgaridad, y eso que estamos en un foro donde abunda el anonimato, no digo yo si a todos los que tienen el.valor de poner su firma en un manifiesto o su voz en una tribuna los tachan de mercenarios.

  • Amador dijo:

    Pregunta al autor, a los términos “provocación política” les está dando una connotación negativa? Porque no hay nada más normal en el mundo que expresar públicamente nuestras opiniones políticas (y no hay nada más normal en el mundo que condenar a quienes reprimen esa misma libertad de expresión)

    Otra pregunta, “proselitismo político”, igual, es malo el proselitismo político?

    Una vez que entienda el punto de vista del autor con esos términos podré entender bien de que va el artículo. Gracias

    • Rafael Cantero Pérez dijo:

      Dice el forista Amador: … no hay nada más normal en el mundo que expresar públicamente nuestras opiniones políticas (y no hay nada más normal en el mundo que condenar a quienes reprimen esa misma libertad de expresión); es normal cuando sale de ti, de tu forma de pensar, pero cuando detrás de ti hay un aparato que te financia y lucras con esto, no sólo es ANORMAL, sino que es mercenarismo, por lo tanto esta libertad de expresión debe condenarse, como lo más normal del mundo.

      • Fito dijo:

        Rafael 100 % contigo

      • Piperazina dijo:

        Rafa ahí le diste duro jeje…
        …sigo diciendo que en temas de política hay un amplio margen para todo y de ahí que muchas personas piensan y expresan que la política es una putrefacta porquería jep jep jep…

      • RULY EL SPIRITUANO dijo:

        Rafael 100% contigo. ¨Roma paga a los traidores, pero los desprecia¨

      • Amador dijo:

        Y quien es el propetario de la verdad para señalar a quienes ejercen su libertad de expresión desde una posición sincera y a quienes lo hacen con la voz financiada? Que casualidad que todos lo opositores cubanos, todos, son mercenarios…

      • Pepe dijo:

        Y como sabremos cuales son lo sinceros y cuales son los pagados, si al final siempre nos dicen que todos son pagados?

      • m&m dijo:

        Nadie tiene la verdad absoluta en muchas cosas, pero hay cosas que son verdades absolutas, ejemplo, un teorema matematico.

        Pero en estos casos, los HECHOS son los HECHOS, y cuando usted ve como esta personaje pone asi explicito cuanto $$$ cuesta hacer sus paripes, y como este otros muchos casos, eso es un hecho, y se le aplica el calificativo de MERCENARISMO

        Pero creo que hemos estado siendo hace años muy suaves. Si a muchos personajes, siguiendo la ley de la manera mas limpia y con evidencia firme y pruebas concluyentes, mas alla de toda duda razonable se le demuestra su mercenarismo, el trabajar para o con el apoyo material de una potencia/gobierno extranjera, a eso aqui, en USA o en Saturno y se le aplica el peso de la ley como corresponda.
        Si se protesta/combate o lo que sea, que sea de posiciones de principios, ideas, medios y responsabilidades propios.

      • katana dijo:

        amador caramba, que acaban de decir que se embolsillo 100k dolares y tudavia ud se pregunta quien es el dueño de la verdad y si le pagan o no?

        Por otra parte, deberian cobrarle los impuestos a su ganancia o procesarla por violar su licencia de trabajo por cuenta propia, dejen ya los pañitos tibios.

    • Tito dijo:

      Y cobrar por eso es normal y corriente también , caramba que lucrativo está eso , no lo crees.

      Esa mercachifle es otra hiena más y aquí las hienas ,mercenarios y vendepatrias se les da un trato especial por parte de los millones de cubanos que apollamos este proceso erevolucionario

    • Mambi XXI dijo:

      Amador; ?libertad de expresion?, ?libertad de pensamiento?, de que hablas, la libertad de expresion y de pensamiento no tienen nada que ver con el dinero que se recibe aprovechandose de una politica organizada por otro pais para destruir a ese pais que te vio nacer. El que hace eso es un degenerado. Es maravilloso como el ser humano comienza a filosofar en este sitio o en otro, sobre algo tan evidente como la actitud cruel de alguien que apoya a una potencia agresora como EEUU contra Cuba. Preguntele a los padres que perdieron niños (104) pequeños por la introduccion del dengue en Cuba que piensan de un pais que acude a esos metodos para derrotar otro sistema politico. No es igual pero es lo mismo que hace tania compadre, no tiene gandinga

    • kalfuo dijo:

      Amador, su error y el de otros es pensar que la libertad de expresion como derecho es absoluto, y nada es absoluto, porque como mismo tu tienes derechos los tengo yo, y el Estado no existe para satisfacer las necesidades de todos, sino los de las mayoria. Imaginate que noticia te estoy dando……, ni ella, ni tu, ni otros, son el centro de Cuba, Cuba es su pueblo. Si tu quisieras el pais de azul y el 85 pociento no quiere y el 2 porciento no le importa, que deberiamos hacer. Pero como tu derecho a protestar es legitimo, reconocido desde la costitucion lo puedes hacer siempre y cuando no violes la leyes, las normas de convivencia y los derechos de los demas.
      Un leon disfrazado de cordero sigue siendo leon y si a una mesa pequeña, se le pone un espaldar y se empiezan a sentar en ella, se convierte en silla.
      Es como aqueño de parece m…., guele a m….., sabe a m….. que es?

  • Román Molina Piñeiro dijo:

    Por favor Cubava si dieras tu verdadera identidad te pudieramos decir que aqui no se oculta nada que solo para usted y otros innorantes más las expresiones de esa señoran significan algo, claro esta que es una marioneta más del imperio y solo busca ganarse algún dinero hablando un poco de m…… que por eso pagan bastante, pero sepa usted que ni ella ni diez como ella hablando toda la m….. que quiran van a acabar con la revolución, los ignorantes como ustedes son un puñado de lamebotas pero el resto de los cubanos de verdad que somos millones y si conocemos bien que es libertad de expresión, de reunión, de religión y otras muchas libertades que nos da nuestra Constitución.
    Por último si no lo sabias en ese mundo de libertades que ustedes propagan tienien que decir lo que el dueño y los poderosos quieran si son hombres muertos.
    Viva Cuba libre

  • jotab dijo:

    Lo mas lamentable de esto es que esta mercenaria -y no precisamente por cuenta propia-, sigue engrosando miles de dolares a su cuenta en el exterior, mientras ofende a los martires de nuestra Patria y cree que va a seguir chantajeando a nuestro gobierno y pueblo. – Que sepa bien esta provocadora, que en su querida USA se le aplica bien duro la ley (o la ejecucion extrajudicial en el caso que sea necesario) al que intente cambiar el sistema politico oligarquico e imperial que alli domina…sino que pregunte que le pasó a Malcom X, Martin Luther King y tantos otros…Que sepa esta anexionista frustrada que Cuba y los cubanos tenemos todo el derecho del mundo a defender nuestro sistema socialista y sus conquistas…

  • sachiel dijo:

    Buen debate, y ojalá se intensifique. El que aqui opine y no domine el concepto de “libertad de expresión”, se hace el tonto, o pasó de casualidad y decidió meter la cuchareta.

    “La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Las constituciones de los sistemas democráticos también lo señalan. De la libertad de expresión deriva la libertad de prensa….” ¿que libertad de prensa y que libertad de expresión en que sistema social, me pueden decir? y copio y agrego:

    “Según la Organización Foro de la Libertad, los sistemas jurídicos, y la sociedad en general, reconocen límites a la libertad de expresión, en particular cuando esta entra en conflicto con otros valores o derechos.

    En “On Liberty” (1859) John Stuart Mill argumentó que “… debe existir la máxima libertad de profesar y discutir, como una cuestión de convicción ética, cualquier doctrina, por inmoral que pueda considerarse”. Mill sostiene que la mayor libertad de expresión es necesaria para empujar a los argumentos de sus límites lógicos, en lugar de los límites de la vergüenza social. Sin embargo, Mill también introdujo lo que se conoce como el principio de daño, en la colocación de la siguiente limitación a la libre expresión evitar daños a otros.

    En 1985, Joel Feinberg introdujo lo que se conoce como el “principio de ofensa”, argumentando que el principio del daño de Mill no ofrece una protección suficiente contra los comportamientos ilícitos de los demás. Feinberg, escribió: “Siempre es una buena razón en apoyo de una prohibición penal propuesto que probablemente sería una forma eficaz de prevención de ofensas graves (en contraposición a la lesión o daño) a otras personas que el actor, y que es probable que sea necesaria medios para tal fin “. Por lo tanto Feinbergs sostiene que el principio de daño pone el listón demasiado alto y que algunas formas de expresión pueden ser legítimamente prohibidas por la ley porque son muy ofensivas. Pero, como ofender a alguien es menos grave que dañar a alguien, las penas impuestas deben ser más altas por causar daño.

    Mill, al contrario, no apoya sanciones legales si no se basan en el principio de daño. Dado que el grado en que las personas pueden ofenderse varía, o puede ser el resultado de prejuicios injustificados, Feinberg sugiere que deben tenerse en cuenta ciertos factores al aplicar el principio de la ofensa, incluyendo: el alcance, la duración y el valor social del discurso, la facilidad con que se puede evitar, los motivos del orador, el número de personas ofendidas, la intensidad de la ofensa y el interés general de la comunidad…”

    Si no se entiende esto dicho por ideologos capitalistas, entonces seguiran ciegos lo que no quieren ver.

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    …estimada cubadebatiente Jadya, podria usted explicarme en que consiste la libertad de expresion para los cubanos,tal como usted la entiende ,que es,y como se tendria que aplicar(o poder aplicar) y,cuantas libertades de expresion existen…gracias..

    • Jadya dijo:

      Julito… esto que yo hago. Esto que tú haces.. son tu opinión y la mía .. libres.. a mí nadie me paga para que escriba lo que siento …. ¿y a tí?..
      Tienes tantas dudas sobre este tema. Me preguntas a mi, le preguntas a otro… ¿Serás uno de la foto? O te estás haciendo el muerto a ver el entierro que te hacen??

      Sal a la calle y vas a ver a los cubanos, en su mayoría, quejándose de los millones de problemas que tenemos. Pero solo un grupito propone como solución el retroceso a la cuba que se nos dibuja en el artículo **Los “reclamos” de la mafia a la Revolución cubana** publicado en este sitio hoy 5 de enero. Los otros, los millones, la mayoría, apostamos por seguir adelante, mejorando el sistema socialista que alcanzamos hace casi 60 años.
      Me quedo con ganas de seguir explicandote y aclarando tus dudas
      Pero vine aquí a poner mi opinión, gratis, porque me da la gana, nadie me mandó

      ¿Cual es la tuya? ¿Tienes alguna? ¿O solo tienes preguntas?

      • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

        …estimada Jadya…en primer lugar no soy ninguno de la foto,soy simplemente(como comunmente decimos) un cubano de a pie,o no…ademas,dire mi opinion sobre lo que argumentas…porque a mi Jadya,a mi tampoco nadie me paga,ok,…Libertad para mi Jadya,es la Libertad de disponer y ordenar libremente,como me plazca,mi persona,acciones,posesiones y todos mis bienes…y por lo tanto,no verme sujeto a la Libertad arbitraria de otro…el fin pues,mayor y principal de los hombres al unirse en republicas…es la preservacion de su propiedad…sim embargo estimada Jadya,¿la pulsion de la Libertad propia se encuentra en el mismo grado en todos los seres humanos?,o mas bien¿existe un contingente no despreciable de individuos que ,medroso de las consecuencias que entraña la Libertad propia,elige sacrificar su derecho a la misma con tal de tener un buen señor,aquel del que carecio Rodrigo Diaz de Vivar,El Cid?¿hasta que punto la comodida del camino trazado y sin sobresaltos resulta mas atractivo para un porcentaje de la poblacion,que prefiere asumir los dictados de otros que tomar el timon de su propia vida?..lo que sucede estimada Jadya es que el ser humano que requiere de Libertad para alcanzar su plenitud en el vivir,guarda en su seno la semilla mas venenosa que existe;el afan de dominio,que implica el sometimiento de la Libertad propia a los dictados ajenos…y es que el individuo de siglo veintiuno,tal como lo predijeron Orwell y Huxley.posee un instrumento de negacion de su Libertad que enciende voluntariamente todos los dias durante un gran numero de horas.Y como ya anvanzara Tocqueville en el siglo decimononico,cuando el entorno esta estrechamente condicionado por el discurso oficial a traves de medios tan poderosos,la sustraccion individual a tal esclavitud se torna tarea ingrata,cuando no imposible…y es que la Humanidad esta mas dispuesta a sufrir,mientras los males sean soportables,que a reivindicarse aboliendo las formas a las que estan acostumbrados…y para concluir estimada cubadebatiente Jadya(aunque aclaro,bien que podria seguir),nacemos geneticamente programados;en ningun caso somos tablas rasas sobre las que escribir ab initio(desde el comienzo),y nuestro ingreso en sociedad solamente se consigue a traves de un lento educere(formacion y educacion),un pausado llevarnos de la mano desde aquel estado de cuasi – animalidad fetal hasta otro de civilizacion.El ambiente se encarga de proporcionar,o de sustraer al individuo de,ese caldo de cultivo en el cual desarrollar o dilapidar su potencia,tal como viene escrito en un libro de viaje vital que todos los hombres portan en su vida:una version del genoma humano.

      • Kalfuo dijo:

        Julio, primero, que lindo escribes. Tu nocion o concepto de libertad es tan estrecha como la conveniencia de la palabra misma en tu alucion. En pleno siglo 21…..dices….. Libertad para mi Jadya,es la Libertad de disponer y ordenar libremente,como me plazca,mi persona,acciones,posesiones y todos mis bienes…y por lo tanto,no verme sujeto a la Libertad arbitraria de otro…el fin pues,mayor y principal de los hombres al unirse en republicas…es la preservacion de su propiedad…
        Segun Wikipedia La libertad (del latín: libertas, -ātis) es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad de la persona pero en sujeción a un orden o regulación más elevados.
        Entendiste, la libertad no es hacer lo que nos da la gana, ningun sistema politico lo permite, en el anarquismo tampoco hay libertad total, lo que ganas en un sistema lo pierdes en otro, capitalismo o socialismo, voy a mas, depende tambien del pais, sus condiciones economicas-sociales-culturales, etc. Los conceptos hay que analizarlos en toda su dimension, no solo como nos convenga, recuede que cada moneda tiene dos caras. Todos estamos sujetos a algo o a alguin, de una forma u otra. La libertad total solo existe en nuestra conciencia.
        Haaaaa, por si acaso, Viva Cuba.

  • Alberto dijo:

    Mis respetos a la libertad de expresión; no a la de esta señorita, que utiliza la fachada de la educación, de la formación que recibió durante su vida para ahora subvertir a las nuevas generaciones y se aprovecha de la ingenuidad en parte del gobierno que emitió dicha licencia sin chequear si realmente era lo que estaba haciendo. Espero se le haya puesto FIN a todo este montaje y que le sirva de experiencia a todos.

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    …estimado cubadebatiente Roman Molina,no hay cubanos de verdad ,o de mentira,como tambien no hay coreanos de verdad o de mentira,la ideologizacion de tal o cual sociedad no se debe confundir con el significado de patriotismo o nacionalidad…entonces podriamos preguntar…¿son los coreanos del Norte los verdaderos,o los del Sur?,o cuando estaba dividida Alemania,se podria decir que eran los del Este(RDA) los verdaderos alemanes,espero su respuesta…gracias…

    • así fue dijo:

      disculpa que me meta pero creo que no has oido la cancion de habana de primera cuando dice ..¨¨un cubano de verdad….. o alguna publicacion de Eusebio Leal referente a eso mismo que hablas, saludos!!!..no es el mismo cubano que atacó a playa giron al que la defendió en esa misma playa, no es el mismo cubano que derrumbó un avión a los que iban en el mismo y murieron, no eran los mismos cubanos los que se hacian llamar Ralladillos a los cubanos que se hacian llamar mambises, no eran los mismos cubanos que planeaban hambre y miseria para Cuba a los que las padeciamos duramente en pleno periodo, José Martí tambien habló mucho sobre ello, en fin el mar!!

      • Santiaguero dijo:

        Así…. así se habla. Me conmovió tu comentario, pero me gustaría terminar la parte de la canción cuando dice: Un cubano de verdad, da la vida por su tierra, mira de frente y derecho, preparado pal combate y a SU BANDERA SE AFERRA!!!!!

        No tengo más comentarios…. 59 y más palante!!!!!!

    • JL dijo:

      Es correcto Julio Cesar, no hay cubanos de verdad o de mentiras, pero no compare como está haciendo, ya que CUBA hay una sola y es nuestra isla, que no es el caso de las dos COREA o cuando existían las dos Alemania…. Pero realmente por cuba estamos luchando y manteniéndola, los que estamos en la Isla y nadie tiene derecho de los que están afuera, de decir que tenemos que hacer o decir, esa es la cuestión…

      • Cubava dijo:

        Deberian esta mejorandola en vez de manteniendola.

      • Marcelo dijo:

        Amigo creo que ahí te equivocas un poquito. Siendo bien prácticos los que estamos fuera ayudamos tanto o que los que están adentro, nosotros colaboramo mucho mandando no solo ayuda a nuestra familia sino divisas frescas y en MLC que el país luego utiliza. Cubanos somos todos los de adentro y los de afuera, los de adentro que pinchan por su salario insuficiente y los de afuera que salimos buscando un salario mejor para ayudar a los de adentro. Por favor no nos metas a todos en el mismo saco. Cuba hay una sola y muy orgullosamente cubanos somos todos. Deja fuera las ideologías que nos separan !!!

  • Gustavo dijo:

    Cada vez que alguien nos quiere comparar con “el resto del mundo” me da por pensar en qué momento fue que nos comenzamos a diferenciar del referido mundo. No fue por la Revolución, pues no es la primera en la historia de la humanidad, no fue por el socielaismo, pues no éramos ni somos los únicos. en lo que sí somos bien peculiares es en que con nosotros se ha ensañado el gobierno de USA más que con nadie, y prácticamente sin mediar ofensa ni amenaza, ni daños. Cada proceso político que se haga en Cuba estará viciado, sin excepción, por la mano del gobierno de ese país, que ni siquiera se toma el trabajo de ocultarse. Ejemplos de manipulaciones, sobran. Es así que, si alguien quiere hacer en Cuba lo que se hace en el “resto del mundo” entonces habría que lograr primero que, como al “resto del mundo”, se nos deje de aredir, de perseguir, de intentar subvertir en lo interno. Lo malo es que hay experiencias de sobra de ese “resto del mundo” que demuestran que a nuestros vecinos les tienta demasiado irrespetar cualquier derecho, norma jurídica o ética, cuando de sus intereses se trata. Los que no lo entiendan, remítanse a la historia reciente de Libia, de Siria, de Ucrania, de Venzuela, Ecuador, Honduras, Yemen, Bolivia y vean a dónde han llevado a sus países esos “inocentes” muchachos enarboladores de su “libertad de pensamiento y expresión” con líderes “made in USA” y patrocinadores al estilo de USAID.

  • fermin dijo:

    conoco de muchos cubanos que emiten sus criterios de desacuerdo con temas politicos,es valido cuandolo hacen desde el punto de vista,de debate entre personas que estan a favor o en contra de lo dicho,pero lo hacen desde el punto de vista de su opinion,sin caracter destrutivo,o expresion en la via o lugares publicos,no hay sociedad algunas donde el 100 % de su poblacion este deacuerdo con el sistema politico,partidos,sistema social ect,lo que sucede que desde el triunfo de la revolucion todos estos personajes son mercenarios y lacayos del imperialismo,cobran un salario por ser mercenarios de su propio pueblo,en beneficio propio,es una maxima del imperialismo mundial donde sea que surja una revolucion crear desidentes para destruir los procesos,ejemplo de ellos en china,rusia,antiguos paises socialistas,cuba,venezuela,iran ect,seria un error otorgar licencia de repasadora a una persona que seria capaz de influir negativamente en nuestros jovenes.estos lacayos hoy son usados por el imperialismo pero mañana seran desechado cuando no le sirvan a sus intereses.

  • Gustavo dijo:

    Cubanos de verdad: los que dentro o fuera de su patria la honran y la defienden, los que ni la dañan ni permiten que nadie lo haga, los que sudan y sangran todos los días por hacerla mejor, criticando y atancando con saña todo lo malo que tenemos, con hoestidad, vergüenza y responsabilidad.
    Cubanos de mentira, los que se sirven de su habilidad al sacar al aire nuestras miserias, para obtener remuneración, reconocimiento y como dijo aquel celebre “cubano de mentira”, alias “el fullero”: …vivir de esto.

  • fer dijo:

    Ahora surgen filosofo sobre las libertades de expresion,las libertades de expresiones en cualquier partes del mundo son hasta un limite,cuando se tratan de revertir el orden social,no cambio politico,son reprimida,se utilizan perro,carro con chorro de agua,la policia da porra a diestra y siniestra,incluso en el pais que dice ser ejemplo de democracia,eso encuba no sucede.no se dejen confundir con ser mercenarios de una potencia extranjera y de expresar una opinion politica.cuidado porque nunca dejaremos que 500 o quizas mil quieran cambiar el rumbo de nuestro pais,por encimas de millones de cubanos,ni que utilizen sus intereses para quemar vivo a personas o destruir la propiedad social,o que constribuyan a que delincuente se aprovechen del momento para saquear,no sean tonto ningun gobierno en el mundo lo permite,cuando hace poco atras hubo la crisis en wall street de protesta y la cosa se puso fea,ahi estan las imagenes de los palos que dio la policia,a esta altura del partido no se puede pecar de ingenuo,porque si son tan democratico nolevantan el bloqueo que hace años los paises del mundo lo piden a favor de cuba.

    • Cubava dijo:

      “Por encima de millones”. ¿Como sabes eso?

      • JRM dijo:

        Y cómo sabes lo contrario?

      • Arnoldo dijo:

        Cubava tu no eres tan ingenuo/a (no se qué se oculta detras de ese apelativo) ¿o si?. ¿Por qué utilizas ese apelativo? esa expresión cuando se usó (y aún se usa) tenía un significado que no pega con lo que estás representando en este foro, te harás un favor cambiandotelo.

      • Tito dijo:

        Saca la patica como los gaticos para que veas y sepas donde es que Pupi va a tocar. Saca la patica anda. Somos millones, de eso supieron muy tarde los mercenarios de Girón, cuando los que supuestamente los recibirían con flores los encerraron en un pantano a tiro limpio y después como colofón el cañonazo de Fidel, que con el coraje y con sus c….les hiso despertarse de sus sueños y con su ejemplo vivo les mostró qué encontrará de verdad en Cuba el que se atreva a provocarnos.

  • Enrique.B dijo:

    La libertad de expresión te permite decir lo que tu quieras,lo que no se puede es mentir y luego no asumir responsabilidades,no debe confundir libertad de expresión con libertinaje.

  • JL dijo:

    Realmente quien es Tania Bruguera???…en que rama de las artes se desempeña???.. no sé por qué tanto comentario por lo que ella dice o quiere hacer, o es que existen anormales que les sigue ese juego… creo que tenemos muchas cosas más importantes que hacer para seguir elevando nuestro nivel de vida, nuestra economía, que hacerle eco a esta ciudadana mentirosa y asalariada de la crápula existente en EEUU… podemos publicar nuestros derechos humanos y ver cuantos países pueden compararse con ellos…

  • Heem Gondes dijo:

    No le den más vuelta al bombo…. ES UN AGENTE DE LA AGENCIA CENTRAL DE INTELIGENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA… ENTRENADA, FINANCIADA Y ORIENTADA PARA PROMOVER LA SUBVERSION DENTRO DE CUBA, ES DECIR, DESTRUIR EL PROCESO REVOLUCIONARIO CUBANO!!!!!!

    COMO TAL TIENEN QUE TRATARLA….. Y SE ACABO LA FIESTA DE ESTA SEÑORITA!!!!!

    • la verdad dijo:

      La verdad real es que es muy divertido leer estos comentarios, algunos muy sensatos, claros, directos, consisos y sin habladurias, pero otros muy chistosos, rebosados de comentarios tontos y absurdos, algo asi como pa hacerse o verse como los + luchadores, por favor, este tipo de persona es para ignorarlas y dejarlas andar por ahi en sus cosas, cuando nadie le haga caso se estara consumiendo por dentro, no deben de imaginarse la alegria y ego interno que debe de estar experimentando esa persona al salir un articulo en Cubadebate diciendo precisamente lo que quiere ella que digan sobre su persona. Esa ni es agente ni le importa a la CIA es una + del bulto que hay aqui en contra del gobierno y ya.

      • Africano dijo:

        Ya son muchos los comentarios pero coincido con el o la forista que se nombra la VERDAD y solo quiero agregarle una cosa y es que en estos casos donde se ponen de manifiesto bastante violaciones de nuestras leyes y de la propia constitución del país lo que hay es que hacerlas cumplir desde el inicio mismo de la actividad, muchas veces nos concentramos en la cuestión política dejamos que eso coja alas y después a la hora de aplicar las leyes lo que algunos quieren ver es que estamos limitando son las libertades del o la sujeta en cuestión, convirtiéndolos en presos de conciencia como ellos le llaman, todo el mundo en este mundo sabe que recibir dinero de una potencia extranjera para realizar cualquier actividad política en tu país es una violación constitucional. Aplíquese la ley y punto .

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también