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IV Festival de Cine Instar y una exaltación del terrorismo contra Cuba

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¿Cómo llamar a esas personas que, entrenadas, financiadas y armadas por una potencia extranjera, sirven de soldados a dicha potencia en una invasión contra su propio país? ¿Y cómo a las que colocan decenas de bombas en fábricas, cines, tiendas, círculos sociales, que causan la muerte o graves mutilaciones a niños, mujeres y ancianos inocentes?

Pues bien, según Eliecer Jiménez Almeida, realizador del documental Veritas –en el cual se entrevista a miembros de la Brigada 2506, derrotada durante la invasión de Playa Girón en abril de 1961–, no son ni mercenarios ni terroristas, sino patriotas, luchadores por la libertad y la democracia.

Veritas, diosa de la verdad en la mitología romana, debe haber mirado con sorna al realizador del filme cuando este afirmó a la prensa que es injusto el epíteto de mercenario que se les endilga a los invasores de Playa Girón, pues se trata de personas decentes. En la historia de Cuba no hay capítulo más indecente que el vivido durante la dictadura de Fulgencio Batista, cuando las salvajes torturas y los asesinatos por parte de la policía y el ejército fueron la orden del día.

Resulta que en dicha invasión hasta 135 miembros de la Brigada pertenecieron a esos órganos represivos: dos comandantes, seis capitanes, siete primeros tenientes, 11 segundos tenientes, 19 sargentos y 76 cabos, soldados y policías de un régimen que asesinó a más de 20 000 personas.

He aquí, sin embargo, que el documental Veritas es uno de los materiales “estrella” en el llamado IV Festival de Cine Instar: proyecto subversivo que pretende pasar como privativo de luchadores cubanos contra el totalitarismo, y que, en realidad, es financiado por las agencias de inteligencia de Estados Unidos y ha sido organizado por Tania Bruguera.

Los organizadores del IV Festival de Cine Instar, anunciado recientemente para diciembre, definen su evento como una “inventiva estética y crítica política en la pantalla trasnacional” (sic). Y tienen razón: en ese invento ellos solo sirven de pantalla a los verdaderos “proyeccionistas”: la National Endowment for Democracy (NED), otra pantalla de la CIA.

Yo recuerdo las palabras de George W. Bush tras los brutales ataques a las Torres Gemelas. Dijo, y cito textualmente: “No hacemos distinción alguna entre aquellos que cometen actos de terrorismo y aquellos que apoyan y protegen a los terroristas”.

La historia de la invasión a Playa Girón, y sus antecedentes de terror, es bien conocida. Según la narrativa de Instar, ha primado una supuesta “obliteración oficial insular” que manipula la verdadera historia de los hechos, pero resulta que, gracias a documentos desclasificados por Estados Unidos, hoy se conoce en detalle el trasfondo criminal de semejante operación.

El 17 de marzo de 1960, el presidente Dwight Eisenhower aprobó la denominada Operación Pluto, mediante la cual encomendó a la CIA crear una organización paramilitar para derrotar el Gobierno Revolucionario de la Isla. Así fue creado el Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR), entre cuyos fundadores estaba Manuel Artime Buesa, quien luego fungiría como jefe civil de la invasión de Girón, y Orlando Bosch Ávila, tristemente célebre por ser el autor del atentado contra un avión civil cubano en pleno vuelo, consecuencia de lo cual murieron 73 personas.

“La invasión por Girón no detuvo las prácticas terroristas por parte de muchos de sus actores y sus manipuladores yanquis. Consecuencia de esto, a lo largo de estos años más de 4 000 cubanos han muerto y más de 3 000 sufrieron mutilaciones”.

Solo en los seis meses previos a la invasión de Girón, el Gobierno de Eisenhower puso en manos de la subversión interna armamentos y explosivos que provocaron en Cuba 110 atentados dinamiteros, la detonación de 200 bombas, 950 incendios y seis descarrilamientos de trenes que dejaron cientos de muertos entre la población civil. Paralelo a esto, se desató una campaña de guerra psicológica que provocó la salida del país de unos 14 000 niños, muchos de los cuales jamás pudieron reencontrarse con sus padres.

La invasión por Girón no detuvo las prácticas terroristas por parte de muchos de sus actores y sus manipuladores yanquis. Consecuencia de esto, a lo largo de estos años más de 4 000 cubanos han muerto y más de 3 000 sufrieron mutilaciones. Así, hemos visto hechos como prender fuego a un círculo infantil con cientos de infantes en su interior, el atentado con bomba a un avión civil en pleno vuelo, la introducción de letales epidemias; como la del dengue hemorrágico, que cobró la vida a 101 niños, entre otros abonables crímenes.

Los mercenarios de Girón fueron una pieza más en ese entramado de terror que ensangrentó a Cuba. Se afirma que no venían a combatir por una paga. ¡Claro que no! Venían por algo mucho mayor que una simple paga. Unos 800 de los invasores eran de familias acomodadas, que habían sido latifundistas, terratenientes, dueños de ingenios azucareros, de industrias, de bancos, de minas, inmobiliarias y de medios de comunicación. Venían a seguir explotando al pueblo con impunidad.

Los organizadores del IV Festival de Cine Instar nos dicen que su propuesta de cine no es aquella del arte por el arte. ¡Al carajo el arte por el arte!, enfatizan. De semejante eslogan, una lógica pregunta se desprende: ¿En pro de qué va entonces su propuesta de cine? ¿Acaso de subvertir la historia, de “santificar” el terrorismo contra Cuba?

No son las únicas preguntas que me inquietan: ¿Están dispuestos los otros realizadores participantes del festival a secundar con sus obras ese espectáculo infame? Recordemos un viejo refrán que reza: dime con quién andas…

Relación de títulos que compiten en el festival:

  • Veritas
  • Taxibol
  • Ventanas
  • And How Miserable is the Home of Evil
  • Hojas de K
  • Mujeres que sueñan un país
  • Los puros
  • Abisal
  • El rodeo
  • Un homme sous son influence
  • La opción cero
  • Llamadas desde Moscú
  • Camino de lava
  • Mafifa
  • Agwe

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 6 comentarios



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  • Hermético dijo:

    Y dónde tendría lugar ese festival de cine?

  • Julio Nodarse dijo:

    Cuando han transcurrido sólo 62 años de la miserable y artera invasión organizada y financiada por la CIA y el gobierno de los EEUU hoy pretenden reescribir la historia tergiversando la realidad para presentar a esos mercenarios como "luchadores por la libertad" obviando que ya Cuba lo era desde 1959 y que esos "luchadores" ya habían sido derrotados por este pueblo con Fidel al frente.

  • Paloma dijo:

    Ya nada sorprende de esos personajes, y organizado por la Sra Tania Bruguera pués esperen cualquier cosa, ella misma debe haber sufrido toda su vida por no haber podido ser una mercenaria de los compoteros de la 2506.
    Ignorar la historia es lo peor q le puede pasar a un ser humano

  • sachiel dijo:

    Nada, estimado profesor. Tenemos suficientes documentales y películas sobre la acción subversiva de Estados Unidos en y contra Cuba y sobre el tema Playa Girón, para mandárselos a los organizadores del mencionado evento, a ver si pudieran competir también.... y nada, a ponerlos en las redes sociales todas desde ahora, a ver entonces quien miente y quien dice la verdad. Es mi pequeña sugerencia.

  • Albertico dijo:

    Muy buen articulo, profesor Antonio. No debemos olvidar con quien tratamos. Que siempre sepan que estaremos alertas y listos para enfrentarlos, como hace 62 años.

  • el estudiante dijo:

    ¿Cómo llamar a esas personas que, entrenadas, financiadas y armadas por una potencia extranjera, sirven de soldados a dicha potencia en una invasión contra su propio país? ¿Y cómo a las que colocan decenas de bombas en fábricas, cines, tiendas, círculos sociales, que causan la muerte o graves mutilaciones a niños, mujeres y ancianos inocentes?

    El estudiante comenta: Otra campaña de limpieza lingüística y semántica. Es más glamoroso que los mercenarios sean reconocidos como luchadores de la libertad. Freedom fighters fueron los contras en Nicaragua, Juan Guaidó en Venezuela, y Luis Almagro en la OEA...

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Antonio Rodríguez Salvador

Antonio Rodríguez Salvador

Es poeta, narrador, dramaturgo y ensayista cubano.

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