Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Tania Bruguera: Se empeña en concretar un proceder insostenible

En este artículo: Artes Plásticas, Cuba, Cultura, Subversión
| 37
Rubén del Valle.

Rubén del Valle, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

La Jiribilla publica una entrevista con Rubén del Valle Lantarón, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, del Ministerio de Cultura de Cuba, que reproducimos a continuación:

Tania Bruguera regresó a La Habana el pasado viernes 26 de diciembre. Desde hacía varios días, la artista conducía un despliegue mediático, fundamentalmente en las redes sociales, invitando a una nueva edición de su conocido performance El susurro de Tatlin, verificado durante la Décima Bienal de La Habana (2009) en el Centro Wifredo Lam. Evidentemente, esta vez la operatoria de la artista se conduce desde y hacia la praxis publicitaria, evadiendo los mecanismos rectores del sistema institucional del arte y buscando insertarse directamente en el campo del activismo político. ¿En qué punto de este performance se involucra el Consejo Nacional de las Artes Plásticas?

Por la manera en que se han sucedido los acontecimientos, más que un performance creo que se trata de un reality show. Los antecedentes de esta acción están en una carta que Tania publica desde la ciudad del Vaticano titulada “Querido Raúl, dear Obama y querido Papa Francisco”. En este documento felicita a las tres personalidades por la trascendental decisión adoptada y se plantea un grupo de cuestionamientos sobre el futuro de Cuba. Según me cuenta la propia Tania, la carta simplemente tenía la intención de ser un documento catártico de sus sentimientos personales en ese momento ante los acontecimientos que estábamos viviendo, dándole una connotación metafórica a su llamado a que los cubanos salieran a la calle. Continúo citando a Tania cuando te cuento que días después recibió la invitación de varias personas a convertir esta alegoría en una acción concreta.

A partir de ese momento crearon la plataforma Yo también exijo convocando a los cubanos a “exigir públicamente sus derechos civiles el próximo 30 de diciembre a las 3 p.m. en la Plaza de la Revolución de La Habana”. Dicha convocatoria pasa inmediatamente al periódico digital Diario de Cuba, de marcada orientación contrarrevolucionaria, y desde sus páginas varios textos replican y cubren la noticia. Como dato significativo apunto que este mismo periódico a menos de 24 horas de las declaraciones de los presidentes RaúlCastro y Barack Obama difundió un texto de Carlos Alberto Montaner, con probado historial terrorista, donde condenaba la decisión de Obama y defendía la necesidad de mantener la política hostil hacia el gobierno cubano, en contraste con la unísona aprobación que esta decisión había generado entre los más diversos sectores nacionales e internacionales.Esta convergencia,inmediatamente, llama nuestra atención.

Mi gestión al frente del CNAP ha buscado privilegiar y promover el diálogo franco, abierto y respetuoso con todos los artistas, cumpliendo así uno de los principios cardinales de la política cultural de la Revolución. Por lo tanto, ante el complejo escenario que estas señales perfilaban, consideramos invitar a Tania a discutir su propuesta, a exponer nuestras diferencias en la manera en que estaba abordando su trabajo y a tratar de buscar soluciones desde las prácticas artísticas. A esta conversación llegó Tania conminándonos a apoyar logísticamente su propuesta, incluso por escrito.

Permíteme en este punto una breve digresión. Tras más de cinco décadas de hostilidades, de una política que pretendía colapsar esta pequeña porción de tierra que llamamos Cuba, el representante del imperio más poderoso del mundo ha confesado haber fracasado en su intento de doblegar por la fuerza esta nación soberana. Esa debería haber sido una lección para todo el mundo, y especialmente para Tania. El método de la presión, del chantaje, de las agendas impuestas no funciona en nuestro país. Un proyecto construido desde el exterior, convocado desde los órganos de prensa de la contrarrevolución, al margen de la legalidad y del sistema institucional no será respaldado, en tales circunstancias, por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas ni por el Ministerio de Cultura.

Los cubanos hemos compartido en estos días acontecimientos históricos inéditos en la historia nacional: regresan a la Patria los tres cubanos encarcelados y los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anuncian el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los EE.UU. Sin dudas un momento complejo, de promisorias esperanzas y proyecciones de futuro, pero también propenso a despliegues extremistas, intransigentes de muy diverso signo.

Y entonces, reitero, ¿por qué la recibió? ¿Por qué entonces usted, y Jorge Fernández, cuando están concentrando todas sus energías en la organización de la próxima edición de la Bienal de La Habana deciden invitarla a debatir en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam?

En primer lugar porque considero que Tania es fruto de esta Revolución y de uno de sus proyectos más hermosos: el sistema de enseñanza artística. Tania estudió por 12 años en los distintos niveles de enseñanza artística especializada, y luego realizó un máster en el Instituto de Chicago. Tania pertenece a una generación de jóvenes creadores que fueron proyectados hacia la escena internacional por nuestro sistema institucional, y especialmente por la Bienal de La Habana. A partir de ahí ha construido una carrera que parte de concebir el arte como una actitud vital, de profunda reflexión crítica, de vocación universal, entronizada en la rica tradición de formalización estética del pensar y sentir desde lo social.

Me parecía, entonces, imprescindible, agotar todos los recursos posibles desde el terreno del diálogo. Dígase encontrar una solución colegiada, constructiva, de posibles alternativas a su necesidad indagadora pero despejada de un contexto de segura manipulación desde la política. Ella buscaba encontrarse y dialogar con el cubano de a pie, haciendo mucho énfasis en el estereotipo de que el cubano tiene miedo a expresarse. Aduje que nuestras calles son un permanente foro de debate, le sugerí la posibilidad de organizar su proyecto en fábricas, en universidades, en la parada de la guagua o en el agromercado. Ninguna de estas propuestas fue aceptada.

Considero que fue una conversación honesta, respetuosa. Pero también creo que Tania llegó a La Habana con muchos condicionamientos externos, con una propuesta muy publicitada y avanzada y no estaba en condiciones de reajustarse, de negociar. Llegó resuelta a iniciar un despliegue que podría llegar a ser autodestructivo. Incluso, en este punto no debemos desechar la posibilidad que algunos sugieren de que estemos inmersos en una estrategia de simulacro, donde desde el inicio la artista se empeña en concretar un proceder insostenible porque lo realmente importarte en esta operatoria son las consecuencias que pueda provocar la represión de este pretendido activismo, tanto legal como personalmente.

Según su personal experiencia, ¿en qué punto un proyecto de inserción social como este se extravía de las estrategias artísticas para afiliarse a los procederes de la publicidad política?. Valga decir, ¿cómo esta acción que Tania presenta como parte de un performance ya conocido por el público cubano desdibuja los muy discutibles márgenes de la creación artística…?

Mi opinión sobre este complejo tema no va desde la crítica de arte, sino desde la gestión cultural y la implementación de la política cultural. La expansión de los márgenes o los límites del arte es uno de los temas más polémicos que hemos heredado del pasado siglo XX. Hoy en día el debate sobre lo que es o no arte continúa inundando los más diversos foros de discusión y es ese uno de los mayores retos de la institucionalidad a la hora de acompañar los procesos de la creación.

Las prácticas artísticas contemporáneas comportan cada día más ejecutorias que se insertan en los entresijos de la sociedad, ya sea desde los ejercicios cercanos a lo cotidiano y procesual o desde aquellas aristas que atañen a la política y a las estructuras gubernamentales rectoras en un contexto determinado. Continúan siendo imprecisos, y en expansión, los límites entre el arte y la política, entre la creación y la vida misma. Un debate que hoy se sustenta sobre la base de la responsabilidad ética y el compromiso moral de todos sus actores.

En el orden personal, ese que atañe al artista como individuo, considero que los límites son infinitos: hoy el arte se extiende más allá de las disciplinas implícitas en la creación para abarcar la ciencia, la tecnología y los saberes más recónditos; se privilegian los enfoques interdisciplinarios, transdisciplinarios y la institución debe estar preparada para asumir, legitimar y potenciar estas formas de expresión. Como radicalización de estas estrategias artísticas estaríamos considerando la autoagresión, ya sea desde lo físico o desde lo psicológico. Estos procederes están sujetos a cuestionamientos múltiples que hoy no están dilucidados. Sin embargo, cuando esos procederes involucran a otros, —como en este caso que discutimos, cuando implican a los cubanos en su calidad de sujetos activos de la sociedad civil—se impone, por encima de otros análisis, la dimensión ética de la implicación de la “acción artística”. Y acoto: la libertad debería estar acompañada de una gran responsabilidad, como diría Juan Marinello. En este caso, ese sentido de la responsabilidad le ha sido esquivo a Tania. Ha vulnerado los principios fundamentales según los cuales debería haber evaluado contexto, circunstancias, alcances, disposiciones legales, sujetos involucrados, obsesionada en su pretensión de erigirse un lugar protagónico en medio de acontecimientos que desbordan sus capacidades y que son inéditos en la historia nacional. Tania pretende reproducir modelos foráneos y proyectarse como artífice de un consenso para Cuba que desborde las ideologías y las concepciones políticas por obra y gracia de su voluntad artística. Y me pregunto: ¿pretenderá Tania convertirse en arquetipo de un nuevo Mesías?

La proyección mediática de Tania a propósito de la plataforma Yo también exijo se autodefine como de “izquierda”, “anticapitalista”, “antimercado”. Sin embargo, sus principales promotores y su tribuna informativa están representados por medios y personas cuyo proyecto esencial para el futuro de Cuba es la restauración del capitalismo y la penetración de las ideas de la ultraderecha norteamericana en todos los órdenes de la vida nacional. Resulta entonces un contrasentido pretender darle espacio y voz en la simbólica Plaza de la Revolución a sujetos políticos totalmente deslegitimizados en la escena cubana, muchos de los cuales se oponen incluso a la normalización de las relaciones entre nuestro país y los EE.UU.

Uno de los momentos más tristes de mi vida profesional fue constatar que el resultado más mediatizado durante la Décima Bienal de La Habana fue la presencia de Yoani Sánchez en el performance El susurro de Tatlin. Los grandes medios no estaban interesados en la praxis de Tania, ni en el extraordinario performance del chicano Guillermo Gómez Peña. Solo replicaron la implicación de la intervención de Yoani Sánchez. Fue así eclipsado el extraordinario alcance cultural, social, humano de esa edición del evento, fueron silenciadas todas las estrategias discursivas que reflexionaban en torno los retos de la humanidad ante los efectos de la globalización para posicionar en los canales internacionales de información al último constructo de la industria contrarrevolucionaria, legitimándola como intelectual influyente en la política mundial. ¿Cuán ingenuo e irresponsable sería repetir la experiencia, multiplicando la escala exponencialmente?

Evidentemente, esta sexta edición de El susurro de Tatlin no se corresponde con el nivel de riqueza estético y conceptual demostrado antes por Tania, y resulta más una réplica “teatralizada” de cierto método habitual de enfrentamiento político que una propuesta para la recepción estética inteligente y movilizadora. Parece estar agotándose, si así fuera, la variabilidad sugerente y a veces agresiva de un modo artístico de ser que ha sido altamente valorado por críticos, curadores y artistas. Ese desgaste de su condición primigenia, como derivación reproductiva, atenta contra la esencia misma de su génesis y solo podría leerse, en mi opinión, como el extravío de una artista que de alguna manera parece estar perdiendo la conexión esencial con el contexto cubano. Un susurro que parece derivar inevitablemente en naufragio.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jade dijo:

    Pues ya ven como Tania se vende, tenemos que tener mucho cuidado con estos personajes, esta en su derecho.. SI, pero mira tu que cosas se le ocurren ahora , cuidado hermano, no nos dejemps provocar

    • jose rodriguez dijo:

      Con todo respeto y sobre todo en estos días tan felices para los cubanos por las razones que todos sabemos, mi pregunta es LE ESTAMOS HACIENDO EL JUEGO A TANIA CON TANTA PUBLICIDAD O NOS ESTA UTILIZANDO DENTRO DE NUESTRA INOCENCIA PUBLICITARIA?

      C.ONSIDERO QUE YA ES BASTANTE, DEDIQUEMOS NUESTRO VALIOSO TIEMPO A OTRAS CUESTIONES. y MUCHAS FELICIDADES A LOS VALIOSOS FORISTAS DE ESTE ESPACIO, feliz 2015.
      Pompilio de Vacaciones en Florida

  • Sergio dijo:

    a cual nombre,,,a TANIA o a Bruguera?

    • Manuel Mercado dijo:

      EL ERRONEO MANOSEO DE LA LIBERTAD DE EXPRESION EN EL SOCIALISMO CUBANO

      Respeto la forma de pensar del senor del Valle y sus explicaciones, pero aqui se presenta el eterno problema de los que quieren salvar para la vida a un enfermo de cancer terminal en el cerebro, es una tarea de absurdos y de ingenuos, y digo esto pues los elementos contrarrevolucionarios ideologica y politicamente no tienen salvacion y entrar en dialogos para tratar de atraerlos hacia nuestras filas, despues de 56 anos de Agresiones de todo tipo del Imperio del Norte Revuelto y Brutal, despues de 56 anos de Bloqueo comercial, financiero y economico como arma tenebrosa, criminal y genocida del Imperio para vencernos por hambre y desesperacion, despues de 56 anos de sufrimientos por la perdida de nuestros heroes y martires, y me refiero a los que dieron su vida a cambio de la libertad, la independencia, la soberania, la dignidad nacional y el partriotismo, como lo hizo el Indio Hatuey otros muchos cubanos que hoy nos mandan y obligan a seguir la ruta de Fidel, Raul y el Che, las palabras del senor del Valle suenan vacias y mas bien nos trae a colacion la cancion del Silvio -EL NECIO- y sobre todo en su parrafo – ME VIENEN A CONVIDAR A TANTA MIERDA – pero bueno Silvio es el pueblo, Silvio es el mejor represantante nuestro en el seno de la Intelectualidad cubana, no estoy desmereciendo a otros que tiene valores similares, sino que estoy dejando sentado que el senor del Valle, no tiene semejanza alguna con Silvio, es decir con el pueblo.

      Los verdaderos intelectuales en Cuba, son aquellos que hicieron un pacto de sangre con el proceso cubano, con el Partido, con el Gobierno de los Historicos, con el pueblo revolucionario, sacrificado y corajudo de Cuba, esos intelectuales tiene claro que la libertad de expresion es aquella que se usa para defender, criticar con argumentos solidos el proceso cubano y al mismo tiempo sugerir soluciones a esas criticas, y siempre desde posiciones de enfrentamiento con lo mal hecho y danino contra el pais y el pueblo, aun cuando se busquen problemas de todo tipo con los que aun teniendo poder en el pais, tratan de hacernos la vida lo mas miserable posible, esos son los intelectuales que no se equivocan y entran en conversaciones ingenuas e irrespetuosas con los mercenarios al servicio del Imperio del Norte Revuelto y Brutal, y esta senora Brugueras esta militando en las filas de esos mercenarios, no habia que ser muy sabio, muy inteligente ni muy intelectual para llegar a esa conclusion desde hace algun tiempo atras.

      Si este senor esta dirigiendo algo dentro del Ministerio de Cultura, senores que alguien se siente con el y le explique que nosotros con los mercenarios, los anexionistas, los contrarrevolucionarios, los vende patria y los traidores, no entramos en conversaciones de tipo alguno, si somos capaces de discutir con ellos de tu a tu, si podemos enfrentarlos ideologica y politicamente, si podemos demostrarles que la razon, la justicia y la historia esta de nuestra parte, pero nunca tratar de atraerlos hacia nuestra causa y mucho menos en el caso de la senor Brugueras, pues ella responde por entero al Capitalismo Salvaje y Cruel que hoy esta llevando el mundo a su destruccion, ella no le interesa los muertos en el Medio Oriente que son miles de miles, por las intervenciones y la invasiones del Imperio del Norte Revuelto y Brutal, a ella no le interesa que Viet Nasm perdio 4 millones de seres humanos y tiene mas del 40% de su territorio en el Sur del pais, contaminado por el agente naranja, a ella no le interesa la masacre de los ciudadanos Libios y el ajusticiamiento de su maximo dirigente (por sus propios errores garrafales), en la TV Mundial, no le interesa las masacres de Israel contra el pueblo Palestino, no le interesa los muertos por miles de miles en Siria por la intervencion gringa y de sus aliados, no le interesa conocer que los terroristas del Estado Islamico son una creacion del Imperio que se les fue de las manos como se les fue Osama Bin Laden, por tanto que tenia que conversar este senor del Valle con la Mercenaria Bruguera???? y para darle un puntillazo mas a este clavo contrarrevolucionario y mercenario de la senora Brugueras, a ella no le interesa lo que sucedio con la Operacion Condor en Sur America, despues del golpe de estado contra el Presidente Salvador Allende, como no le interesa que los fascista Venezolanos aliados del Imperio han causado muerte y destruccion en ese hermano pais y hoy siguen en sus politicas de tierra arrasada para derrocar la Revolucion Bolivariana.

      Esta es la mejor muestra de como no se puede ceder ni un milimetro de los principios revolucionarios, morales y eticos ante elementos como este, y estamos seguro que este no ha sido el primer caso ni sera el ultimo, aqui se demuestra como se ha mal interpretado y manejado el manoseado concepto de la Libertad de Expresion, y yo me pregunto hasta cuando seguiremos cometiendo estos garrafales y horrorosos errores Ideologicos y Politicos para tratar de aparecer que somos respetuosos de la Libertad de Expresion en el socialismo cubano?????

      • Bravo dijo:

        Oiga Mercado : Usted pone unos post super bien escritos, super bien editados y corregidos y ademas super-completos , disculpe, usted vive de esto ??

      • Mercedes dijo:

        Compañero Manuel Mercado, y qué gusto llamarle compañero cuando a algunos les parece casi un insulto de un tiempo a esta parte ese apelativo. Comparto sus ideas en un ciento por ciento y pienso que en Cuba debemos hacer uso de la libertad de expresión para perfeccionar nuestro socialismo, para pronunciar en voz alta y en el lugar adecuado el nombre de aquellos que aquí roban, admiten sobornos o de los que siendo dirigentes no representan la voluntad del pueblo de Fidel, de Raúl, del Che, de Martí y de todos nuestros héroes y mártires. Manuel, su comentario, así como las opiniones de los revolucionarios que se expresan a través de Cubadebate dan prueba de que No somos tontos ni ilusos y tenemos presente en todo momento la frase del Che ante las Naciones Unidas. Le deseo muchas felicidades en el nuevo año y mi admiración ante las palabras de quien lleva el nombre del mejor amigo del Apóstol.

  • Reinaldo Rodrguez Lavado dijo:

    RRl-2014:
    MY BUENA LA ENTREVISTA DE RUBEN DELGADO. EXISTE UN VIEJO Y POPULAR REFRÁN DE QUE DE BUENAS INTENCIONES ESTA LLENO EL CAMINO DEL INFIERNO. ¿DONDE ESTABA TANIA LOS UTIMOS 50 AÑOS? ¿ESTABA CON LOS CUBANOS DE A PIE QUE AHORA PRETENDE REPRESENTAR? NO HAY TEMOR A LAS DIATRIBAS DE TRANSNOCHADOS INTELECTUALES, PERO LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN ES EL TEMPLO MÁS SAGRADO DE LA DIGNIDAD DE ESTE PUEBLO Y ES DE LOS REVOLUCIONARIOS DE A PIE. ¿CUANTAS VECES TANIA HABRÁ ASISTIDO A UN ACTO ALLÍ, A UN PRIMERO DE MAYO, A UNA MARCHA DEL PUEBLO COMBATIENTE, A LA DESPEDIDA DE LOS MÁRTIRES DE BARBADOS, EN FIN A LA HISTORIA? ES POSIBLE QUE POR SU EDAD NO ESTUVIERA EN ALGUNOS, PERO NO ESTUVO EN ALGUNA? NO QUIERO EXTENDERME, CUBA HA TENIDO UNA VICTORIA QUE ES LA DE LOS CUBANOS DE A PIE, ESOS QUE DESDE HACE MAS DE 50 AÑOS NOS LEVANTAMOS A TRABAJAR EN LA CIUDAD Y EN EL SURCO. PADECIMOS Y PADECEMOS LAS IMPOSICIONES DEL BLOQUEO Y DEL PERIODO ESPECIAL, MONTAMOS BICILETA, “CAMELLOS” Y NO HEMOS FALTADO AL TRABAJO AUN CUANDO CASI LLEGAMOS A LA OPCIÓN CERO-TRANSPORTE. ¿FUE TANIA UNO DE NOSOTROS ENTONCES? SEGUIMOS CON LAS MISMAS NECESIDADES BÁSICAS, PORQUE EL ESTADO SOCIALISTA, BLOQUEADO Y NO TODAS LAS VECES EFICIENTES NO HA PODIDO ALCANZAR LA PROSPERIDAD QUE ANHELAMOS. ¿SABRÁ TANIA ALGO DE ESO? AQUI HAY ESPACIOS PARA EL DEBATE, EL INTERCAMBIO, LA POLÉMICA. INVITO A TANIA Y SUS AMIGOS DEL NORTE A VER A LOS CUBANOS DE A PIE ALEGRES POR LO SUCEDIDO EL 17.12, PERO ALERTAS PORQUE A LOS N/A, “NI UN TANTICO ASÍ” Y AQUÍ TODO EL MUNDO SABE QUIÉN DIJO ESTO ÚLTIMO. INVITO A TANIA Y SUS AMIGOS AL DEBATE.

  • Alberto dijo:

    De cualquier forma la Plaza de la Revolución es el símbolo de la Revolución. En ese lugar hemos estado en los momentos buenos y malos para defenderla. Hemos marchado y lo seguiremos haciendo. Por eso hoy vamos a estar allí también para que los vende patria no se equivoquen y sueñen con lo imposible.

  • Rafael Perez Rodriguez dijo:

    Esta compañera si se le pude llamar asi. No es mas que una mercenaria

  • pedro dijo:

    yo no conzco a esta mujer y no conozco mucho sobre el tema y sus raices pero , evidentemente esta influenciada , provocadora , a lo mejor pagada , por quienes todos los cubanos dignos sabemos que iban a empezar sus actividades a partir de lo ocurrido en dias anteriores . estos mismos personajes , cubanos que han vivido todo el tiempo de la politica hacia cuba y han hecho su dinerito , no nos conciben , no reconocen el valor de los cubanos , sus convicciones , nuestras convicciones . alla ellos.

  • ZULEMA RANGEL TRIGUERO dijo:

    yo tampoco se mucho del tema .pero me pregunto por que prestarle a esa mas atencion de la que merece. a ese tipo de personas que escupen a quien por decadas nos han dado todo lo que necesitamos unas veces mas y otras menos segun el momento y hablo de la REVOLUCION CUBANA solo hay que decirles NO y basta no mas explicaciones, que se vaya a hacer ¿arte? a otro lugar.

  • Rolando Cruz Feria dijo:

    Es realmente lastimoso que en momentos en que nuestro pueblo festeja la justa llegada de los tres héroes que nos faltaban, las nuevas buenas del posible restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre dos pueblos vecinos y las nuevas buenas quese pueden derivar de este acontecimiento, una cubana, formada en esta revolución y que conoce a la perfección de todas las limitaciones que hemos sufrido durante mas de 50 años, se junte a lo mas retrogrado de la historia, nuestra revolución no es perfecta, pero a los valores y logros que hemos obtenido NO RENUNCIAREMOS JAMAS, queremos abrirnos al mundo y que el mundo se abra a nosotros, queremos prosperar y mejorar nuestras condiciones de vida, pero si para ello tenemos que esperar 50 años mas lo esperaremos, ES PREFERIBLE VIVIR EN DIGNIDAD QUE VIVIR SIENDO ESCLAVOS.
    !VIVA LA REVOLUCIÓN!

    • granito de arena dijo:

      Precisamente, es eso lo que se proponen esta nueva Yoani y quienes la dirigen: entorpecer lo logrado. Era de esperar que ahora comenzaran a manifestarse, a tratar de caldear la atmósfera, porque se han sentido hasta en la médula el triunfo de Cuba. ¿Asistiría esta mujer alguna vez a algún evento a solicitar la libertad de los Cinco? Ahora tratarán de actuar con más sutilezas.

    • Gonzalez dijo:

      Gracias por esta maravillosa entrevista!

      Aqui se expresa muy clara y concisamente las razones por las cuales no le fue permitido a Tania Bruguera hacer su “Performance” en la Plaza de la Revolución.

      La Plaza caballeros es nuestro lugar mas glorioso, el que ha vivido momentos históricos, conciertos históricos, desfiles, discursos de nuestro comandante. es nuestro símbolo de soberanía. NO un lugar para ir a armar un show mediático que solamente va a lograr desunión y discrepancias.

      Mis hermanos, no nos dejemos engañar, la ultraderecha de Miami y aliados de cualquier ciudad de US o del mundo NO quieren realmente un cambio solidario ni de buena fe hacia el pueblo cubano (digase nuestros padres, socios del barrio, trabajadores de a pie, etc etc) Ellos, los que apoyan el fallido y unilateral Embargo, solo quieren seguir enriqueciéndose a costa del dineral que le proporciona el gobierno americano para financiar todas esas organizaciones e.g. Vigila Mambisa, Alpha 66, Radio Marti, entre otras. Los otros, los que piden un cambio en la isla (exijen Pluripartidismo, libertad de expresion…) lo que quieren es realmente crear el caos dentro del país porque esa libertad de expresión si ha existido, el cubano opina y es escuchado pero sobre la base del respeto y el dialogo y ese “Nuevo Presidente” con diferentes partidos que tanto anhelan que llegue, NO nos va a representar a nosotros, ninguno va a cuidar nuestros derechos como ciudadano, al contrario, ellos se representaran asi mismos y se seguirán enriqueciendo. Ya (aunque no lo vivi, pero si lo estudie) fue experimentado desde 1902 hasta Batista en el 1958. Todos esos presidentes estaban y estarán al servicio de los grandes millonarios que querrán nuevamente implantar “Una ConEdison” una Coca Cola y demás compañías privadas que solo responden a sus propios intereses.

      Los cubanos queremos un cambio si, pero sobre la base del dialogo y sin perder todo lo que hemos logrado en estos años de Revolucion, la cual ha respondido siempre a los intereses del pueblo. A esos que vienen de familia humilde, a esos como yo que si no fuera por la revolución no me hubiera hecho el músico preparado que soy hoy!

      Gracias Fidel, gracias Raul, gracias a todos los que han aportado un granito de arena a mantener viva estas ideas, esta revolución, nuestra revolución!
      Felicidades a los 3 heroes por su regreso a Cuba y disfrutar de las navidades y una vida nueva con sus familias.

      Que el 2015 sea mas firma aun. Seguimos!

  • Batista dijo:

    Esta tal Bruguera hizo un performance en Colombia, durante el cual se repartió cocaína entre los asisentes y tuvo muchas críticas negativas de los medios colombianos, a mí me parece más histeria política que arte.

  • Joloro dijo:

    Es una pena que una persona que nació con el don de crear desvie su camino y lo peor que pretenda que otros la sigan.La verdad que apenas conozco de ella y de su arte pero tampoco me motiva.Junto con los cambios en el tiempo a muchos les hace falta cambiar su mentalidad y sus intenciones.

  • RAMANOCO dijo:

    Muy buena entrevista. Sobre todo para los que pensaban que algo estaba cambiando en Cuba en favor de la libertad de la que disfruta el resto del hemisferio occidental. Muchas gracias por las aclaraciones, para que nadie se cofunda.

  • rembe dijo:

    Vean un ejemplo del “arte” de Tania Bruguera en este link:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/13/internacional/1252868203.html

  • Ricardo Zulueta dijo:

    me parece una verguenza de esta artista que el CENAP, nunca entendio ni previo el alcance de lo que no es arte, segun expresa en la entrevista el funcionario,
    Pero es una verguenza que la PLAZA DE LA REVOLUCIÓN como bien dice su nombre alguien venga a utilizarla para ganar protagonismo que no tiene.
    Que estaran diciendo de esto los artistas del CONCIERTO POR LAZ, frente a la igniminia de pirricos intelectuales que no reconocen sis valores identitarios,
    si bien el funcionario del CENAP, dice que ella es producto de la plítica cultural, el no tiene claro que NUESTRA REVOLICION ES PRODUCTOS DE LA BATALLA DE IDEAS.
    Hoy que EEUU, recocnoce la digninad de nuestro INVENCIBLE PUEBLO CUBANO, un desconocedora del dolor de 50 AÑOS DE SUFRIMIENTO, una desconocedora de LA HISTORIA DE CUBA Y DE LA HISTORIA DE LA REVOLUCION CUBANA viene a pedir lo que no le poertenece. ante la esfigie de JOSE MARTI NUESTRO APOSTOL NACIONALA y el ILUSTRE LATINOAMERICANO jamas podran pararse los mal nacido o los que un dias desconocieron su PATRIA
    HOY VENIMOS EXIGIR QUE RESPETEN LA DIGNIDAD DEL PUEBLO CUBANO
    VIVA CUBA LIBRE
    VIVA CUBA LIBRE
    VIVA CUBA LIBRE

  • Miguel dijo:

    Si !

  • Miguel dijo:

    Viva Cuba libre !!!!!

    • Julio rodriguez dijo:

      Cuando aprenderemos ,es decir aprenderan a convivir con quieneS no piensan como ustedes es q acaso es solo una utopia? Q dolor realmente duele

  • Yussuf-Mbale dijo:

    Estoy contigo jade… Fíjate que lo que se pretende es aguarnos el 31. Escribí en el primer artículo que salió y ahora veo este… Más claro ni el agua, confrontación entre hermanos, es que no me cabe en la mente, Tania sabe bien, pero muy bien que eso acabaría muy mal, y ahora explicandonos mejor la cosa ya sabemos las tres incógnitas ¿Quién? ¿Por qué? y ¿Para quién? son en realidad los performance.

  • Esteban Núñez dijo:

    Creo MUY justos los reparos, es un proceso y como tal debe seguir el camino del diálogo, de la comprensión deque estamos ante algo nuevo y por lo tanto hay que cuidar cada paso. El aventurarse puede pagarse muy caro. El acuerdo es histórico, pero la experiencia indica que detrás juegan fuerzas agazapadas que buscan otra cosa.

    Los saluad fraternalmente

    Esteban

  • Carlos Rodríguez dijo:

    A mí me parece muy bien que se haya conversado con Tania Bruguera y que se dé amplia información al respecto. No es que se le haga propaganda. Se informa al pueblo para que no esté desinformado ante la propaganda enemiga que seguramente vendrá. Ya CNN sacó su versión malintencionada del asunto. Nuestra batalla política tiene que ser inclusiva. No todos los revolucionarios cubanos tienen un pensamiento tan radical como el compañero Mercado. El que crea que todos deben pensar igual que él termina quedándose aislado.

  • antonio molto dijo:

    En esa Plaza mi nieta Carolina recibio su pañoleta de pionera…mi ùltimo momento màs emotivo alli, fue cuando el funeral de Almeida. Si ponemos el almanaque en retroceso no hay un cubano o cubana que no recuerde algo PASION DE VIDA REVOLUCIONARIA vinculada con esa Plaza de la LIBERTAD. Es dolorso que alguien utilice tal resinto sagrado para un acto fuera de lugar y de contexto. Siento verguenza ajena ante una conducta que desmerece la condicion de cubana. Tendremos que acostumbrarnos? NO, en la PLAZA DEL DECORO Y LA DIGNIDAD DE LOS CUBANOS NO SE PUEDE DEFECAR PARA COMPLACER A LO PEOR. <Es como si trataran de reproducir aquella imagen en la que unos marines orinaban, ya sabemos donde.
    No, no lo aceptaremos Jamàs.
    Esa PLAZA mi nieta recibiò su paneta de pionera. Y esa Plaza es mi trinchera de dignidad.

  • ernesto dijo:

    lo que mas le jode a la mafia es que obama no se dejara provocar e ira con su plan de ayudar al pueblo cubano,realmente obama esta libre de tentacion,que Dios lo ayude

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también