Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

¿Es posible otro 17 de diciembre?

| 17 |
Un taxi de La Habana con las banderas de Cuba y Estados Unidos luego del anuncio del 17 de diciembre de 2014. Foto: Joe Raedle/ Getty Images.

Un taxi de La Habana con las banderas de Cuba y Estados Unidos luego del anuncio del 17 de diciembre de 2014. Foto: Joe Raedle/ Getty Images.

Cerca de un centenar de politólogos y expertos en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos estaban reunidos en La Habana el 16 de diciembre de 2014. Ninguno de ellos previó lo que acontecería al día siguiente. Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron simultáneamente, en televisión, que ambos países intentarían dejar atrás medio siglo de confrontación y buscarían una relación bilateral más civilizada. El mundo aplaudió.

Pero nadie podía imaginar tampoco que ese capítulo sería tan corto.

Obama reconoció, por primera vez, que la política de agresión contra La Habana era un fracaso y había terminado aislando a los propios Estados Unidos. Sin embargo, su administración fue clara en que cambiaban los métodos, pero no los objetivos, históricamente relacionados con un cambio de régimen en Cuba.

En poco más de dos años se restablecieron las relaciones diplomáticas, se reabrieron las embajadas en las respectivas capitales y se firmaron 22 acuerdos en distintas áreas, desde la reanudación de los vuelos directos hasta la colaboración en temas de seguridad.

"Quedaron cuestiones muy importantes para Cuba pendientes de solución", aseguró este viernes la directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, quien clausuró un evento en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) sobre los nexos entre ambos países.

Entre los elementos pendientes mencionó el uso de las facultades presidenciales para desmantelar el bloqueo, la eliminación de las transmisiones ilegales y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo.

"En esos dos años quedó demostrado que Cuba y EE.UU. pueden intentar construir una relación de nuevo tipo, basada en el respeto y la igualdad", resumió Josefina Vidal en el encuentro.

Aunque el candidato republicano a los comicios del pasado año, Donald Trump, mostró posiciones ambivalentes respecto a Cuba, desde su llegada a la Casa Blanca en enero de este año dejó claro que planeaba un retroceso en su política hacia La Habana.

Complaciendo a un pequeño y aislado grupo de cubanoamericanos en la Florida, con fuertes conexiones políticas, Trump anunció en Miami en junio último un grupo de acciones para fortalecer el bloqueo, limitar el comercio y entorpecer los viajes de estadounidenses.

"Si el retroceso en las relaciones no ha sido mayor, como se ha dicho era el deseo de elementos de extrema derecha de origen cubano y algunos aliados dentro del gobierno, se ha debido a la fuerte oposición de miembros del Congreso de ambos partidos y de numerosos sectores", aseguró la diplomática cubana.

La resistencia del pueblo cubano llevó a Washington a sentarse a la mesa de negociación en términos de igualdad, sin condicionamientos y con respeto a la independencia y soberanía de la Isla.

Pero es imposible pensar en los cambios acontecidos hace tres años sin tener en cuenta el papel de la solidaridad con Cuba de miles de estadounidenses.

"De las Brigadas Venceremos a las Caravanas de Pastores por la Paz, siempre ha habido personas a lo largo de Estados Unidos que se han expuesto a multas, e incluso a la prisión, por demostrar su oposición al bloqueo contra Cuba", refirió Gail Walker, hija del fallecido pastor estadounidense Lucius Walker, un gran amigo de Cuba y de Fidel.

El propio Comandante en Jefe dedicó durante años mucho tiempo a recibir y conversar con ciudadanos, congresistas y personalidades de la política norteamericana.

"Tenemos que tener como uno de nuestros deberes, frente a la campaña de estos dos órganos reaccionarios (Times y Life), el ganarnos la simpatía de los ciudadanos del pueblo norteamericano, para que no penetren allí ni prosperen ninguna de esas campañas y nos puedan ayudar simplemente visitándonos", dijo Fidel tan temprano como en octubre de 1959.

El próximo 17 de diciembre

Banderas de Cuba y Estados Unidos en un balcón de la Habana Vieja, luego del anuncio de la normalización de las relaciones entre ambos países. Foto: EFE.

Banderas de Cuba y Estados Unidos en un balcón de la Habana Vieja, luego del anuncio de la normalización de las relaciones entre ambos países. Foto: EFE.

"No creo que el capítulo abierto el 17 de diciembre del 2014 haya concluido", aseguró el presidente de la agencia de Viajes Educacionales a Cuba, Collin Laverty.

"A esa fecha se llegó por la voluntad política de ambas partes, pero también se trató de una fuerte opinión pública en Estados Unidos y Cuba a favor de la cooperación en temas de interés mutuo, el comercio y las inversiones, dejando atrás las ideas de la Guerra Fría".

"Tienen que alzar su voz", dijo a este diario Mike Kopetski, excongresista demócrata por el estado de Oregon, respecto a lo que pueden hacer en el contexto actual todos los interesados en una mejoría de las relaciones entre los dos países.

"Tienen que hablar con sus representantes en sus estados y en el Congreso".

James Williams, presidente de la coalición Engage Cuba, que se dedica a cabildear en Washington a favor del fin del bloqueo, dijo que una de las señales de ese apoyo generalizado a los nexos es el hecho de que Trump haya dejado en pie gran parte de la política aprobada por Obama. "Todavía tenemos relaciones diplomáticas, nuestras aerolíneas hacen vuelos directos"...

Para el profesor, politólogo e investigador cubano, Jesús Arboleya, es difícil pensar en avances en las relaciones mientras Donald Trump esté en la presidencia. Sin embargo, opina que esa no es la tendencia a largo plazo.

 "Estamos en presencia de un accidente, puede demorar cuatro años u ocho, pero la lógica del proceso es avanzar en la normalización de las relaciones porque es lo que más conviene a los dos países".

Cuba dispuesta a continuar

Quedó demostrado que Cuba y EEUU pueden construir una relación de nuevo tipo

La directora general de Estados Unidos en la Cancillería cubana, Josefina Vidal, ofreció este viernes un discurso de clausura en el Taller del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) sobre las relaciones Cuba-EE.UU., celebrado en el ISRI. Entre los elementos característicos de las relaciones en el último año destacó:

- Durante el presente año, se ha consumado un retroceso significativo en las relaciones entre Cuba y EE.UU.

- Los anuncios del 16 de junio en Miami  dejaron claramente evidenciado que la política del gobierno de EE.UU. en lo adelante no sería normalizar los vínculos bilaterales, sino retornar a la vieja política fracasada de recrudecimiento del bloqueo y la subversión contra Cuba.

- El estado de las relaciones bilaterales se agravó sensiblemente, a partir de las decisiones estadounidenses de reducir de forma sustancial el personal de su Embajada en La Habana y de expulsar, de manera unilateral, infundada y arbitraria, a 17 funcionarios de la Embajada de Cuba en Washington, con el pretexto de los supuestos incidentes que habrían afectado la salud de algunos de sus diplomáticos y familiares.

- Las decisiones del Gobierno de EE.UU. han repercutido negativamente en el funcionamiento de la Embajada de Cuba en Washington.

- La suspensión del otorgamiento de visas en su consulado, hecho sin precedentes desde la apertura de una oficina en La Habana en 1977, ha paralizado los trámites de los ciudadanos cubanos para emigrar o visitar EE.UU.

- Los primeros efectos adversos ya se hacen sentir con la postergación de encuentros técnicos y de cooperación en varios sectores. Muchos cubanos se han visto imposibilitados de asistir a eventos culturales, deportivos, científicos y académicos en EE.UU.

- Sin embargo, el Gobierno cubano ha reiterado varias veces su voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo, así como la negociación de los asuntos bilaterales pendientes con el Gobierno de EE.UU., sin imposiciones ni condicionamientos.

- Cuba ha dado pasos concretos para mantener una relación civilizada y mutuamente beneficiosa con Estados Unidos, pero se mantiene a la espera de las respuestas de las autoridades estadounidenses.

- El interés y la persistencia de empresas cubanas y estadounidenses han hecho posible concretar algunos nuevos negocios en sectores de prioridad, como el transporte, equipos para infraestructura y agricultura, y el turismo.

- Se avanza en las negociaciones de nuevos acuerdos en otros importantes sectores como la salud, la energía y la biotecnología.

infografia-relaciones-cuba-estados-unidos

(Tomado de Granma)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LA LLUVIA dijo:

    SIEMPRE EXISTIRAN PUENTES Y ESPERANZAS QUE UNAN A LOS PUEBLOS POR BUENAS RELACIONES, VIVAN POR SIEMPRE LAS RELACIONES DE BUENA VOLUNTAD AUN EN TIEMPOS DE TORMENTAS. QUE EXISTAN POR SIEMPRES LOS DIALOGOS ENTRE CUBA Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

    • DCAlessyAr dijo:

      Puente, habrá que hacer un puente, pa unir a tanta gente!!!Trump es lo peor que ha pasado por los EEUU después de Bush!

  • Zenia dijo:

    Todo depende de la voluntad del presidente norteamericano, en este momento Trump, de establecer relaciones basadas en el respeto a la soberanía de cada país, díficil pero no imposible.

  • Enrique.B dijo:

    Una cosa que dice en la noticia es erroniamente mencionada y es el caso de la palabra cubanoamericano para referirse a los cubanos que viven en Estados Unidos,ya que americanos no son los que viven en Estados Unidos solamente,ya que parece que Estados Unidos le quieren hacer creer al mundo que son los unicos americanos, ya que AMERICA no es un pais si no un continente, todos los que viven en Cuba son americanos tambien los que viven en Venezuela,Mexico,Brasil,Argentina,Chile,Colombia,Canada y el restos de los paises que son del Continente AMERICA son americanos,como los que viven en Europa son europeos,en Africa-africanos,en Asia-asiaticos y en Oeania-oceanicos.

    • El peseta dijo:

      cuál es el nombre oficial del país?, Estados Unidos de América verdad Sherlock? Colombia, Perú y Ecuador tienen el nombre de América por algún lado?

  • artemisa dijo:

    abajo el bloqueo

  • leonor dijo:

    abajo el imperialismo yankee

  • YOSEL dijo:

    Aqui tenemos tierras fertiles para sembrar, Emblases para la acuicultura al igual que estamos rodeados de mar para crear estanques y cultivar peces como hace Japon por ejemplo y producir sal. Y muchos vagos en las calles sin hacer nada productivo solo buscando la forma de hacer dinero facil. Ademas de las prisiones . Asi que si todos trabajaran y se hiciera lo que hay que hacer no dependeriamos tanto de lo externo . Miren a Corea del Norte , Vietnam fue desvastado y despues Bloqueado crecio con el sudor de su gente. Asi como otros.

  • Benef4ctor dijo:

    Chicos, solo un pequeño analisis. Yo no, dice John Nash ( busquenlo en google ) que cuando todos los elementos de un negociacion son inamovibles no existe negociacion. Mientras se siga tomando a la ligera este tema, mientras no se haga un analisis primero a lo interno serio, mientras no se normalicen las relaciones entre los propios cubanos y se elimine el odio sembrado por mas de 50 años. No se lograra nada. Mientras los "principios" sigan rozando la insensatez y los modelos sigan la elastocidad testicular de ineptos funcionales en el peor de los casos o de teorias sin rigor cientifico en el mejor el resultado sera el mismo. Primero arreglemosno nosotros USA no es lo unico que existe en la faz de tierra si bien es bueno disminuir tensiones, comencemos por nosotros, adentro, comencemos creando un estado de derecho, con poderes independientes. Sigamos reformando la insensatez que mal llaman economia. Provoquemos la inversion extrangera, que sean los gringos los que quieran con urgencia resolver el asunto. Lo demas es cuento, cuando las cosas depende de hombres y no de sistemas el fin es nefasto. Miren a Venezuela. Besos.

    • anthony dijo:

      Espero que lean con su comentario muhas personas, Benefactor. Amén.

  • nicolas dijo:

    cada vez que veo las dos banderas juntas no puedo evitar recordar a bonifacio byrne

  • orestes dijo:

    Chico, otro pequeño análisis, Yo no, lo dijo José Martí, (búsquénlo en cualquier libro de historia). la independencia de Cuba no es algo que pueda entrar en una negociación, Y la fórmula de este problema HISTÖRICO es clara y simple: Hegemonía contra Soberanía.
    Siempre hubo, hay y habrá quienes pongan la identidad y el alma del país en una balanza para ver que se puede obtener a cambio. Los Sanjoneros se conocen facil. Esa orejita peluda siempre ha aparecido a lo largo de nuestra historia. Por otra parte ignorar que pasadas las épocas de una álgida confrontación de vida o muerte (revisar la historia de los últimos 50 años sin apasionamiento) y que el propio Fidel, al recibir a los primeros Peter Pan de aquella repugnante operación de la Cia les dijo: "Con ustedes la patria ha crecido", nunca se dejo de trabajar por la unidad de los emigrantes y los que vivimos en la Isla. Uno de nuestros principales errores (También lo señaló Fidel) fue pensar que alguien sabía como construir el socialismo. Yo creo(y vuelvo a martí) en el mejoramiento humano, en la vida futura y en la utilidad de la virtud. Todo se puede negociar, menos la Independencia. Esa es mi opinión.

    • Mágico dijo:

      Tiene usted razón, señor, creo yo, cuando expresa que "Uno de nuestros principales errores (...) fue pensar que alguien sabía como construir el socialismo". Desde los llamados socialistas utópicos hasta casi doscientos años después, nadie ha sabido hacerlo. Si en los próximos cien años no aparece un buen hacedor de socialismos, la gente se sentirá cansada y se van a poner a construir cualquier otra cosa.

  • Enrique.B dijo:

    El peseta, gracias por decirlo que se me habia olvidado mencionar el nonbre oficial es Estados Unidos de America,como mismo dice su nombre es de America no que es America.

  • Pino dijo:

    Benefactor parece que tu no vives aqui, porque entre los cubanos no hay odios puede haber diferencias, que es otra cosa, no hables lo que no sabes ,camina las calles a ver donde ves odio .Yo si creo que habra otro 17 de diciembre cuando el fascismo Norteamericano representao por un lunatico salga del poder no crean que les va quedando mucho este pasara a la historia sin glorias ni memeorias como lo hcieron otros y vendra uno mas senzato aunque imperialista igual

  • augusto dijo:

    Bebefactor ya entendimos de que lado tu estas, porque para ti en Cuba no hay un estado de derecho y todos son unos ineptos y hablas como lo hacen los mercenarios que apoyan aqui a quines si sienten odio por los cubanos Marco Rubio,Ilinan ,Lincon Dias y otros de esa fabula, el uico odio que hay entre cbanos es el que sienten toda esa gentuza , contrarevolucionaria, no obstaznte tenemos que arreglar defectos y corregir direcciones pero eso no es lo que tu expresas que si denota dio

  • Enrique.B dijo:

    El peseta, gracias por decirlo que se me habia olvidado mencionar el nonbre oficial es Estados Unidos de America,como mismo dice su nombre es de America no que es America.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también