Imprimir
Inicio »Noticias  »

Engage Cuba celebra presentación de propuesta de ley contra el bloqueo en Congreso de EEUU

| 17 |

congreso EEUU peque

La coalición Engage Cuba celebró hoy que el senador estadounidense Jerry Moran introdujera un proyecto de ley en el Congreso para levantar eficazmente el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra la isla.

La propuesta, presentada por el legislador republicano de Kansas a finales del pasado mes y bautizada como Ley de Comercio con Cuba, permitiría al sector privado norteamericano comerciar libremente con la nación antillana.

El proyecto de Moran revertiría las regulaciones que perjudican a la economía de Kansas y al pueblo cubano, consideró James Williams, presidente de Engage Cuba, una organización que promueve el fin del cerco vigente contra el país caribeño hace más de medio siglo.

De acuerdo con Williams, como principal exportador estadounidense de bienes agrícolas y el mayor productor de trigo del país, la apertura del intercambio con Cuba permitiría a la agroindustria de Kansas incrementar significativamente las ventas a un mercado vecino.

A través de un comunicado, Engage Cuba recordó que si bien la administración de Barack Obama (2009-2017) emitió un grupo de cambios regulatorios para aliviar las restricciones de viajes y comercio, el bloqueo sigue codificado por una serie de normativas.

La Ley de Comercio con Cuba derogaría o modificaría la legislación que compone el bloqueo, como la Ley de Asistencia Exterior de 1961, la Ley para la Democracia Cubana de 1992, y la reforma de las sanciones de intercambio de bienes y exportación del año 2000, apuntó la coalición.

Después de 55 años de fracaso, es hora de un cambio, aplaudimos al senador Moran por su liderazgo para asegurar que los negocios y los agricultores de Kansas puedan competir en los mercados cubanos emergentes, sostuvo Williams.

A su vez, el senador ha afirmado que la isla está a solo 90 millas de la frontera norteamericana, por lo cual es un destino natural para las mercancías de este país.

En un momento en que necesitamos más mercados que nunca, la suspensión del embargo (bloqueo) y la apertura de Cuba a los productos agrícolas estadounidenses ayudarían a aumentar las exportaciones, crear nuevos empleos y aumentar la economía, expresó Moran.

Sostuvo que mientras las barreras comerciales unilaterales impuestas por Washington impiden el comercio de agricultores y ganaderos, los vendedores de Canadá, Francia, China y otras naciones pueden realizar negocios con la mayor isla antillana.

Esta legislación simplemente busca enmendar las leyes de nuestro propio país para que los norteamericanos puedan operar en igualdad de condiciones con el resto del mundo, explicó.

Al mismo tiempo, Engage Cuba recordó que el 19 de septiembre de 2016 lanzó el Consejo Estatal de Kansas, uno de los 16 que integran hasta ahora la coalición.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    ABAJO EL BLOQUEO!!

  • yordy dijo:

    Reso por que esto se aprueba seria lo ideal para ambos paises, aunque temo que falle como algunos intentos anteriores.

  • somos mas que un club!!! dijo:

    gracias que existen personas como este senador!!!!...poco a poco vamos lograndolo!!

  • ERG dijo:

    hay que seguir esta noticia

  • Elpidio dijo:

    Nos unimos a Engage Cuba celebrando el proyecto de ley del senador republicano de Kansas Jerry Moran "Ley de Comercio con Cuba", hora ya de desmantelar total y eficazmente el bloqueo. El presidente norteamericano es hombre de negocios, haga negocios!!

  • Cesar dijo:

    Me parece que este año cae el bloqueo a pesar de Trump. A Trump no le interesa Cuba a pesar del comunicado del otro día. Es mejor pasar de ser percibidos..

  • Jose R Oro dijo:

    Gran trabajo de Engage Cuba! Ese es el proceso de ir acabando con el cruel e injusto Bloqueo anti-cubano . Como dicen en Indochina, la mejor forma de comerse un elefante es un bocado a la vez.
    El rechazo contra Trump, que sigue creciendo en los EE.UU. tiene tambien un subproducto de apoyo al fin del Bloqueo, al menos de forma subliminal. Todo lo asociado con Trump de forma real o percibida esngendra rechazo. En ese ambiente, Engage Cuba esta jugando muy bien sus cartas y socavando la menguada base politica que aun le queda al Bloqueo

  • Radical dijo:

    lamentable q de ahí no pase este anuncio o titular!!......la semana pasada había uno gemelo a este pero sin celebración. No hablo del esfuerzo q se hace pero no veo tampoco esto como noticia. Nada nuevo con relación a lo q ya se sabe.

  • Charlie dijo:

    Pero si no necesitamos nada del imperio!!!! Si o no?

    • athen dijo:

      Saludos , depende de la forma de ver las cosas , del imperio como usted dice ,no necesitamos su política , pero de su economía si necesitamos , no es lo mismo buscar algo a Europa o Asia que ahí mismo a 90 millas que en cuestión de horas puede llegar , Entiende .

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    El bloqueo y la ley de ajuste son los dos engendros que más daño le han hecho al pueblo cubano en el último medio siglo.

  • Jose dijo:

    No se trata de que necesitemos algo del IMPERIO, se trata de que le devuelvan a los pueblos de Cuba y EE.UU sus derechos de comercial libremente, con beneficios para ambos.

  • del 1 al 9 sin 0 dijo:

    y el bloqueo interno del que nadie habla y del miedo al cambio en la economia y de hacer que una persona camine con una carretilla de viandas y tomates para vender sin pararse,que alguien explique que perjudica si el hombre vende en un puesto o en carretilla ,la tontería nos mata

  • juancito dijo:

    Esta muy bien el fin del bloqueo pero de donde sacaremos el dinero para comprar

  • Pino dijo:

    1 al 9 sin 0. donde Ud vive no debe haber carretilleros dando gritos y tocando silbatos a cualquier hora del dia o la noche, para anunciarse, imagineselo parados en una esquina todo el dia frente a su casa , ese es el problema y los que vivimos en barrios de la periferia estamos de acuerdo con la medida .

  • Pino dijo:

    Juancito mi hijito cuando no haya bloque podremos acceder a prestamos bancarios de los propios EEUU para el comercio lee el periodico compadre.

  • Guillermo GalánGonzález dijo:

    Es hora de que el congreso piense seriamente en un cambio de política. Cuba significaría mucho para ellos en lo económico, político y social, hay muchos campos en lo que ellos no han podido hacer casi nada y nosotros si eso se lo podemos brindar con orgullo, vergüensa y honor al pueblo norteamericano.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también