Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Roger Machado sin camisa: de la Can-Am al tope

| 55 |
Roger Machado, director del equipo cubano de béisbol que participará a partir del próximo 2 de julio en el Tope Amistoso Cuba-Estados Unidos, durante las prácticas en el complejo nacional de entrenamiento de la organización USA Baseball, en Carolina del Norte, Estados Unidos, ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA

Roger Machado, director del equipo cubano de béisbol que participará a partir del próximo 2 de julio en el Tope Amistoso Cuba-Estados Unidos, durante las prácticas en el complejo nacional de entrenamiento de la organización USA Baseball, en Carolina del Norte, Estados Unidos, ACN/ Abel Padrón.

Cary, Carolina del Norte.— El mentor más ganador de nuestras Series Nacionales en los últimos diez años, el avileño Roger Machado, terminó una de esas etapas que costará olvidar en su carrera de dirección tras la decepcionante actuación de 16 derrotas en 21 partidos de la selección cubana en la Liga Independiente Canadiense-Americana (Can-Am).

A menos de 24 horas de enfrentar otro reto que le ha sido adverso en los años 2015 y 2016: el tope Cuba-Estados Unidos, el otrora receptor del equipo nacional accede a dialogar con la prensa cubana que viene cargada de preguntas y dudas, cual vocera de la opinión del pueblo en un tema de tanta sensibilidad.

Sin justificación alguna y asumiendo la responsabilidad total sobre sus hombros, el “tigre” mayor no se enfureció ante los cuestionamientos. Todo lo contrario, se mostró analítico, propositivo y dispuesto a continuar en pos de recuperar lo perdido en nuestro deporte nacional.

¿Cuáles son las razones fundamentales que pueden haber incidido en un resultado tan negativo en la segunda participación cubana en la Liga Can-am?

“Hemos pensado mucho en estos días todos el colectivo técnico que está aquí y hemos discutido con fuerza. Y hay una verdad que tenemos que asumir: nos hemos quedado atrás en el béisbol. En parte por culpa de nosotros mismos, dígase desde los entrenadores de la base, en la categoría juvenil, sub 23, los que hay en cada provincia y hasta quienes estamos en las series nacionales, al margen de los problemas de recursos que tenemos en el país.

“Tenemos muchas deficiencias y aquí se evidenciaron algunas. Los lanzadores de nosotros solo tiran recta y curva y no tienen un tercer lanzamiento efectivo. En la Can-am vimos a muchos que tiran cuatro o cinco tipos de lanzamientos. No sabemos correr las bases bien, ni hacer una asistencia donde hay que hacerla.

“Nuestros pítcheres cometieron once balk (eso es culpa también de nuestros árbitros que no lo cantan y de los entrenadores que no enseñan correctamente. No se está trabajando serio en todas las provincias y hay que revertir eso pronto porque los demás países nos llevan un buen trecho en esos aspectos, que son parte del ABC del béisbol”.

¿Hasta qué punto el poco tiempo de preparación previa que tuvieron pudo haber afectado el resultado?

“Tenemos que hacer las preselecciones más rápidas y confeccionarlas con los mánagers. No puede existir tanta demora. Cuando se acabe la Serie Nacional ya se saben todos los eventos que tendremos por delante y por tanto se puede designar al mentor para cada competencia que vayamos a asistir y hacer una preselección que se ajuste a los intereses y estilo de cada director.

“Claro que conspiraron los 12 días de trabajo. La gente subestima la calidad de la Liga Can-am porque es independiente, pero es un torneo donde hay peloteros que se prepararan bien porque han sido doble A, triple A, o que han bajado de Grandes Ligas por una merma en sus rendimientos.

“Todos los pitcheres tiran más de 90 millas y después del quinto inning todo el que vienen es de más de 94 millas. Nos trabajaron lanzadores hasta de 98 millas. Y eso no lo vemos en Cuba. Es una liga fuerte. Por eso 12 días es muy poco tiempo.

“Por eso empecé diciendo que hay que hacer muchas cosas en el béisbol cubano. Los muchachos quieren, pero no pueden. Hay falta de preparación porque no todas las provincias trabajan igual. Aquí en estos días hemos analizado bastante y el comisionado Yosvani Aragón se llevó para Cuba muchas ideas de todo lo que se planteó en el colectivo de dirección.

“No pedimos nada del otro mundo, pero no puede ser que un equipo Cuba no tenga una base de entrenamiento, que no tenga un gimnasio donde hacer pesas, que no tenga un hotel donde hospedarse un día antes de empezar un entrenamiento. Y reitero, no se perdió por eso, pero va acumulándose”.

Hubo un incidente en el último partido en la Liga Can-Am que provocó la protesta total de la dirección del equipo y luego la derrota por forfeit.

“La calidad de la Liga Can-am no se corresponde con el arbitraje, pues son tres árbitros en lugar de 4 y ellos se deben al certamen. En Cuba tenemos más organización que ellos en ese aspecto.

“Hay que recordar que nos insertamos en la liga por 21 juegos y para el resto de los equipos sí puntean todas las victorias y derrotas con nosotros. Cuando le ganamos el primer partido a los Rockland se tensó el ambiente, pues le afectaba a ellos que están en primer lugar. Luego perdimos y en el último partido estaba el marcador pegado.

“Con el árbitro del incidente en ese último juego ya veníamos teniendo problemas desde Canadá porque había botado a Víctor Mesa, a Torriente y tuvo problemas con Alarcón. Ese día cometió una falta de ética y profesionalidad virar hacia atrás una jugada de apreciación. Y luego de nuestra protesta decretó el forfeit sin justificación. La realidad es que esa liga debiera tener más calidad arbitral para el nivel que tienen sus jugadores”.

¿En sentido general, el pelotero cubano tiene calidad para esa liga, a pesar de la cantidad de juegos consecutivos que tiene en el calendario?

“Sí, la tiene, pero nos faltan esas cosas que digo. Cada vez se van a ver más los resultados adversos si no trabajamos todos unidos. No todos en Cuba estamos exigiendo con rigor.

“Siendo honestos, en esa liga el pitcheo está por encima del nuestro con un buen tramo. Los peloteros nuestros tienen condiciones para adaptarse e imponerse, pero los de la Can-Am saben jugar más al beisbol que nosotros, me refiero al ABC.

“Pongo varios ejemplos: tiran adonde tienen que tirar, todos los jugadores regresan a las bases de mano y ninguno de nosotros lo hacen. No sabemos romper doble play y somos muy malos haciendo asistencias.

“Es cierto que no estamos adaptados a jugar consecutivamente, pero no podemos justificar jamás esta actuación con lo de los 18 juegos seguidos, porque ellos juegan más 100 y tienen solo seis días de descanso. La culpa no hay que echársela a eso, sino a nosotros mismos, a los entrenadores y lo que debemos perfeccionar y exigirles a los jugadores.

“Hay que trabajar parejo, todos en una misma dirección. No estoy de acuerdo, por ejemplo, que los cursos de preparación para entrenadores de pitcheo sea de una semana antes de empezar la Serie Nacional. Eso hay que hacerlo antes de iniciar la preparación de los equipos para que todo el mundo trabaje igual”.

De los tres aspectos del béisbol, solo el bateo estuvo bien en la Can-Am, con 290 de promedio, aunque faltó oportunidad y producción de carreras.

“Se bateó bien para el buen pitcheo que hay en esa Liga, pero no siempre a la hora buena. La defensa también falló en ocasiones a la hora buena, aunque no fue catastrófica. El pitcheo sí que no resultó, estuvo mal. Con la excepción de Liomil González y Frank Luis Medina todos los demás está por encima de las tres carreras limpias.

“No obstante, los últimos cinco partidos fueron diferentes. Eso fue porque el ritmo de juego se fue agarrando por el camino ante la falta de tope inicial. Y se les fue corrigiendo a los muchachos muchas de las fallas. A pesar de esas 16 derrotas, esa Liga nos vino bien para este tope contra los universitarios estadounidenses”.

Pasemos entonces al capítulo del tope. ¿Cuál será la rotación de lanzadores y la alineación regular para enfrentar a Estados Unidos?

“Yoanni Yera lanzará el domingo, Vladimir Baños el lunes (viene de una lesión en una rodilla y por eso le dimos un descanso para que estuviera listo). El tercer juego lo abrirá Ulfrido García, el cuarto partido lo hará Dachel Duquesne, y el quinto, otra vez le daremos la bola a Yera.

“Aquí ya jugó todo el mundo en la Liga Can-Am, ahora van a jugar los que estén mejor para aspirar a la victoria. Una alineación regular debe ser: Víctor Victor Mesa (cf), Raul González (ss), Guillermo Avilés (1b), Yordanis Samón (bd), Yosvani Alarcón (C), Juan Carlos Torriente (2b) Norel González (lf), Jefferson Delgado (3b) Yoelkis Céspedes (rf). Si el pitcher es zurdo quizás cambiaríamos a Áviles o Norel por Denis Laza”.

Es tu tercer tope como mánager, pero ha perdido dos. ¿Viene por el desquite, a pesar de que lo sucedido en Canadá?

“Aunque he perdido 2-3 en los dos últimos años y a pesar del resultado adverso de la Liga Can-am estos juegos nos han venido bien. Y reitero lo que dije en Cuba antes de salir, en el tope vamos por sacarnos la espina y ganarlo. Así le hemos hablado a los muchachos este sábado luego de la primera práctica en el Campo Nacional de Entrenamiento de USA Baseball”.

¿Cómo se alcanza la motivación de un equipo para enfrentar un torneo como la Can-Am donde no hay podios finales y en un tope como este, último evento internacional para estos atletas antes de empezar la 56 Serie Nacional?

“El que lleva el béisbol en la sangre siempre quiere ganar. Aunque no íbamos por medallas en la Liga Can-Am siempre que salimos al terreno lo hicimos por la victoria. Y así se lo transmitíamos a los muchachos todos los días, sacábamos el extra para levantar la motivación. A nadie le gusta perder. A Víctor ni en las escupidas, a Noelvis tampoco, y a mi mucho menos.

“Pero nosotros tenemos que rescatar el béisbol cubano de años atrás, cuando la gente daba un jonrón y salían para afuera delbanco y se saludaban. Le pusimos el ejemplo del Clásico Mundial, del juego alegre y fogoso de Dominicana, Puerto Rico y Holanda, que daban un jonrón y cargaban al bateador, le tiraban agua, en fin. Nosotros vivimos eso por última vez en el el Clásico del 2006.

“Este año, Despaigne dio un jonrón con bases llenas y la gente se veía alegre en el banco, pero debía ser que ser mucho más. Hay que rescatar eso desde la Serie Nacional y no matarlo, porque así siempre fue y en ese sentido la prensa puede ayudarnos mucho más”.

Finalmente, ¿se resiente también este equipo en la receptoría al no contar con quienes guíen mejor a los lanzadores y no tener que hacerlo desde el banco?

“Claro que se extraña, pero no es solo la receptoría. Antes era muy difícil que cuando se fuera a hacer un equipo Cuba no se supiera, casi con nombres y apellidos, quien iba a estar en primera, en segunda, en tercera, quién iba a ser el primer pitcher. Ahora ¿quién está seguro? Solo Despaigne.

“En el caso de la receptoría también. Y es una posición que demora en desarrollar. A la gente no le gusta que llevemos el pitcheo desde el banco, pero tenemos que hacerlo así para evitar menos errores”.

*Joel García, cubre el tope Cuba-EE.UU como enviado especial de la prensa cubana

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andy dijo:

    Vergonzoso lo de este equipo cuba,el baseball revolucionario tocó fondo.

    • papote dijo:

      Por qué el beisbol revolucionario toco fondo?. Ese análisis de donde lo sacas?. Sabes por qué antes se ganaba todo?. Por qué Cuba iba con su equipo estrella a todas partes. Cuando se dejó afuera a Kindelan, Pacheco o a Linares?. Te pregunto, si fueras a un evento internacional con Puig, Abreu y compañia que equipo te podría ganar?. te respondo: NINGUNO

    • Tsunami Verde dijo:

      No es tan asi, el mayor problema es el inmenso desangramiento de nuestra liga, asi ya no se puede mas, asi que acostumbremonos a esta situacion. Es la misma razon por la cual Venezuela y Dominicana hacen el ridiculo en los Juegos Panamericanos, por poner un ejemplo.

      Por otro lado veo en esta entrevista y he escuchado por la TV decir que en Cuba se tiran 2 lanzamientos, recta y curva, y eso es un error, aqui casi nadie tira curva, lo correcto seria recta y slider mal tirada bien parta afuera todo el tiempo.

    • cohiba2017 dijo:

      Si mal no lei al principio esta seleccion se saco asi para darle oprtunida a figuras jovenes y que se fueran fogueando para futuros eventos, para mi no es un secreto desde hace rato que tenemos deficiencias, pero esa es la cuestion ya sabemos de sobra cuales son a mi no megusta pereder tampoco, pero seamos relistas, hay que trabajar, ya vimos lo que se rindio quien si y quien no, de ahora en adelante todo es mas claro lo que si no puede pasar es que se diga que no podemos, si se puede confiamos en ustedes. saludos cordiales

    • EVV dijo:

      Vergonzoso quizá, lo de tocar fondo está fuerte. Se habla de un antes y después de los equipos Cuba, pero, se desatiende el hecho del exodo masivo de peloteros año tras año y en todas las provincias del país, cosa que antes ocurría escasamente y la calidad estaba más concentrada. En Cuba, a pesar de las dificultades, hemos contado con un gran número de talentos, de los cuales muchos no llegan a alcanzar su madurez deportiva porque han abandonado el país. Esto no es secreto para nadie, así que no podemos aspirar a los triunfos a los que antes estabamos acostumbrados. A esto debemos sumarle el incremento de la calidad de los peloteros de otros equipos por la inclusión de los profesionales. Así que, o tomamos medidas para crearle mejores condiciones salariales a los que tenemos o debemos de resignarnos a ser sucursal provedora de la MLB.

  • OBSERVADOR dijo:

    Lo que tienen que hacer es jugar como los grandes y dejarse de tanta chusmería y guapería, a los árbitros jodedores se les responde con bateo, con defensa, con jugadas y no con el pésimo espectáculo agresivo que realizaron para protestar.

  • Henry. dijo:

    Todo eso paso por que no era VM32 el que iba al frente del equipo. Ya Roger esta para que de clases de educación física en una secundaria básica

    • Yo dijo:

      Guanajooo, si Victor Mesa no sabe ni ganar un campeonato…….

    • BatosCuba dijo:

      Henry, el aplicadao, siempre poniendo la nota solemne para que le publiquen sus posts. Que sabes tu sobre la posible actuacion de VM32 su hubiese sido director de ese equipo eh?

    • Ariel Ramos dijo:

      ASÍ MISMO ES HENRRY,YO LO DIJE DESDE EL PRINCIPIO.
      CON VÍCTOR DE MÁNAGER OTRO GALLO CANTARIAAAAAAA.

  • Jose R Oro dijo:

    Inadecuado e incorrecto el echarle la culpa al árbitro. Eso es parte de la cultura de las excusas y buscar en otros la causa de nuestras irresponsabilidades, Jalisco nunca pierde. Cero auto-critica, absolutamente cero aceptaciones de sus errores. La guapería callejera es siempre mala. Pero ser guapos y ganadores es una cosa y guapos y aplastantemente perdedores, otra.
    Dice Roger Machado “Aquí en estos días hemos analizado bastante y el comisionado Yosvani Aragón se llevó para Cuba muchas ideas de todo lo que se planteó en el colectivo de dirección” Si el comisionado Yosvani Aragón fue y estuvo unos cuantos días en Canadá, no debe ser para saber las ideas del colectivo de dirección cubano, lo que puede hacer en Cuba perfectamente. Estoy seguro que además, se entrevistó con los lideres técnicos y tácticos de otros equipos, incluso con atletas, entre ellos los peloteros cubanos que están allá, es decir cosas más instructivas que preguntarle solamente a los perdedores por qué perdieron. Porque no estamos solo mal en picheo, en corrido de bases, y en otros elementos de la actuación de los peloteros, sino también en la dirección y entrenamiento, mas alla de factores objetivos, como qe no hay un gimnasio para hacer pesas o un hotel para alojarse, los que son absolutamente necesarios, por supuesto. La culpa y las deficiencias, son de los demás, demás, demás.
    No es ser implacables y pedir que sean cercenadas cabezas porque un manager y sus entrenadores tuvieron un abismal desempeño, sino por la arrogancia de no reconocer las causas de sus errores en general e indisciplinas tan groseras como la del último juego en particular.
    Me parece bien el titulo de la entrevista, “Roger Machado sin camisa….” no se la dejen volver a poner, al menos a nivel internacional, por favor. Si no menciono a los otros líderes del equipo, es porque no fueron entrevistados y no se como piensan al respecto, no por poner la culpa en una sola cabeza, ni mucho menos.

    • El pelotero Sabroso dijo:

      Comision de Beisbol y Federacion de Beisbol de Cuba fuera, elecciones nuevas y democraticas para que resurja el beisbol, demasiado fracasos

  • yo dijo:

    Estoy de acuerdo con Roger en todo .
    Si pitchea Yera 2 veces ya estamos perdiendo el tope 2-0 tenemos que ganar los otros 3 juegos donde no pitchee el pobre Yera.
    Ya estoy cansado de oir hablar de que no hay recursos , de los problemas de direccion del beisbol en nuestro pais y de los problemas tecnicos de nuestro beisbol…si finalmente esto no puede ser cambiado por favor que no se gaste más dinero por gusto enviando equipos a competencias para ser el hazmerreir y tratando como los malos alumnos de solucionar el dia antes de la prueba los problemas que habiamos tenido todo un curso para resolver…ese dinero de tickets aereos , comida , hospedaje , etc , etc para lo mismo de siempre …para comprar leche en polvo.

  • ALD dijo:

    Coincido con Roger, hay muchos problemas que tienen que ver con esencia que vienen desde la base y mi modesta opinión es que mientras sigamos en la práctica casi generalizada que los directores técnicos y los equipo de dirección de nuestros béisbol en todos los niveles sean los atletas de alto rendimiento que fueron gloria del deporte dirigiendo el futuro del béisbol no podremos dar el salto que necesitamos. Cada uno de ellos le pone su importa, estilo, su experiencia ganada en el terreno y siguen formando los atletas como mismo lo formaron a ellos, pero son otros tiempos, no son tiempo de improvisaciones, el béisbol de hoy lleva ciencia para la preparación integral de los atletas y eso no lo saben lograr nuestros preparadores de hoy. Otro asunto muy serio es no tener hoy ningún árbitro de prestigio y reconocimiento internacional y esto influye considerablemente en los resultados, cada uno de ellos tiene una zona para cantar y está muy lejos de las exigencias internacionales.
    ¿Porque en nuestro país no hay una escuela de directivos del béisbol, que los formes integralmente.
    ¿Porque en nuestro país no hay una escuela de arbitraje “verdadera”? no se forma un árbitro en un curso de tres meses.
    Lo invito a buscar estadísticas sobre.
    ¿Cuáles han sido los mejores directores del béisbol en el deporte revolucionario. ¿Los de academia y los que fueron atletas de alto rendimiento?
    ¿Cuáles son los mejores directores técnicos en casi la generalidad de los deportes, en cuba y el mundo. ¿Los de academia o los atletas de alto rendimiento.
    Estos problemas no se solucionan con una sola receta, hay que analizar el tema integralmente y acabar de proponer las soluciones, nosotros contamos con fuerza técnica y capacidad y los hombres y mujeres formados por la Revolución.
    No le echemos la culpa solo al robo de talento, al boxeo también nos han robado desenas de atletas y los resultados internacionales está presente en la actualidad, ¿cual es la diferencia? La academia y la escuela de boxeo en Cuba que no ha cambiado su esencia.
    Los invito también a releer las Reflexiones del Comandante en Jefe sobre este asunto y nos dará las esencias.
    Por otro lado estos son los resultados de la anterior dirección del inder, duro mucho en el cargo, con métodos y estilos de trabajo alejados de la base y sin poner los pies y el oído en la tierra que trajo como resultado esto que vemos hoy.
    Busquemos las esencias y no las justificaciones.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Joel empieza el articulo diciendo que Roger es el maximo ganador en las ultimas series nacionales, le falto decir que también es el maximo perdedor de los juegos internacionales

  • E .Reyes dijo:

    Lo mismo de siempre, justificaciones y echarles las culpas a otros. Si, es cierto que el beisbol cubano tiene serios problemas pero no dice que el y Victor son en gran medida responsable de todo lo que esta ocurriendo junto con el intocable Higinio.
    Es cierto que las selecciones se hacen para satisfacer planes de viajes y compromisos sin contar con el manager, pero me pregunto ¿ por que lo aceptan.?
    Es cierto que la Comision y la Federacion no cumplen su cometido, pero ¿por que no quitan a todos los que sobran y estan frenando el desarrollo? Y para finalizar, el espectaculo que protagonizaron el y Victor no tiene justificacion, es una muestra mas de lo que han sembrado ellos mismos en la Serie Nacional, la vio
    lencia y la falta de respeto ¿ Y ahora que? ¿Los volvemos a justificar? Seguro que si, entonces volveremos a ver muchos mas espectaculos de ese tipo es la Serie Nacional

  • STUKA dijo:

    Los americanos los van a triturar jajajajajajajajajajajaja.

  • cubanito2002 dijo:

    Si miran las declaraciones de roger antes de salir en youtube estan veran como plantea que han tenido una buena preparacion mejor que la del año anterior que iban hacer un buen papel y todas esas demagogias que ya estoy cansado de escuchar y ahora viene con esto no puede ser posible que ahora desde hace 10 años para aca a los cubanos se les olvido jugar pelota por dios

    • Bell Canada dijo:

      nunca supieron jugar pelota, simplemente jugaban con niñitos, abusadores !!!, por dios digo yo , que es lo que usted no parece entender? …

  • el negro dijo:

    no, ahorita dicen q perdieron porque no tienen avion para trasladarse en la serie nacional!!!
    antes cuando se ganaba con el corazon tenian las mismas o menores condiciones, solo son justificaciones de persona que no sabe q para ganar no hace falta un hotel sino sencillamente ´´ponerse pa la cosa´´ como decimos los cubanos.
    lo q pasa es q Machado et al, se ha convertido en un tipo q no acepta la critica y eso es malo. fueron incapaces de hacer un papel digno, y oiganlo bien, no digo de ganar la Canam, y para colmo la incorrecta actitud de falta de educacion y respeto que demostraron.
    no solo forfeit debian de darle, lo debian de suspender 2 ó 3 años.
    mientras tengamos esa actitud, de echarle la culpa a las faltas de condiciones, al transporte, a los hoteles y todas esas cosas no ganaremos nunca.
    ah , olvidaba decirle al señor Machado, q esas cosas q el dice son ciertas, requieren de condiciones PERO HAY Q GANARSELAS cosas q hasta ahora no lo han hecho.

  • andres dijo:

    No se va a resolver ninguno de los problemas del béisbol cubano hasta que no se enfrente la realidad de que la nuestra es una política aferrada a un pasado reciente en el que las motivaciones eranuy diferentes. No tengo dudas de que cualquiera de los peloteros que fueron a Canadá con ese equipo es tan bueno como los que juegan allí para ess liga, pero no serán recibidos aquí, ganen o pierdan, por el presidente como sucedía antes, porque eso también a cambiado, la política de estimulación tiene que ser otra, empezando por remunerar adecuadamente el sacrificio de nuestros deportistas, y continuando con buenas prácticas ya probadas en otros escenarios, por ejemplo en días pasados pude ver cómo en un estadio le regalaban al lanzador la tabla del montículo por haber lanzado en ese lugar un juego son hits ni carreras, o traerle la pelota al que dió el batazo fesicivo del partido, o retirar números de la nóminas por actuaciones relevantes, o acabar de aterrizar el salón de la fama que es posiblemente el único que falte entre los países punteros de este deporte. Que hace falta dinero para todo eso, sí, pues que el mismo deporte lo proporcione, no solo con dos o tres jugando fuera, sino dándole al deporte de elites un carácter profesional, poniéndolo al nivel del mundo que nos rodea. El deporte profesional existe desde hace muchísimo tiempo, el olimpismo lo marginó por considerarlo alejado de los principios del amateurismo, pero ya hace más de 20 años que viene ocupando espacios y nosotros seguimos aquí, dando pequeñisimos pasos que vistos sin ambages nos alejan de principios socialistas, y que a fin de cuentas no van a cumplir el propósito de colocar nuestra pelota en el lugar que queremos.

  • el negro dijo:

    no, ahorita dicen q perdieron porque no tienen avion para trasladarse en la serie nacional!!!
    antes cuando se ganaba con el corazon tenian las mismas o menores condiciones, solo son justificaciones de persona que no sabe q para ganar no hace falta un hotel sino sencillamente ´´ponerse pa la cosa´´ como decimos los cubanos.
    lo q pasa es q Machado et al, se ha convertido en un tipo q no acepta la critica y eso es malo. fueron incapaces de hacer un papel digno, y oiganlo bien, no digo de ganar la Canam, SINO HACER ALGO DIGNO y para colmo la incorrecta actitud de falta de educacion y respeto que demostraron nada mas y nada menos q los responsables q son los que deben de dar el ejemplo, ahora como se puede exigir disciplina si los directores no la tienen..
    no solo forfeit debian de darle, lo debian de suspender 2 ó 3 años.
    mientras tengamos esa actitud, de echarle la culpa a las faltas de condiciones, al transporte, a los hoteles y todas esas cosas no ganaremos nunca.
    ah , olvidaba decirle al señor Machado, q esas cosas q el dice son ciertas, requieren de condiciones PERO HAY Q GANARSELAS cosas q hasta ahora no lo han hecho.

  • klt dijo:

    Tuve hace un tiempo la oportunidad de hablar con Yordan Manduley, cuando su primera incursión en esa liga y me decía que la gente en Cuba se burlaba, pero que allí el picheo era 100 veces mejor que en Cuba, que todo el mundo tiraba +90 millas y que cuando te cambiaban un lanzador el que entraba era totalmente diferente, que tenían diversidad de lanzamientos y que casi no lanzaban bolas malas. He visto aquí comentarios diciendo que esa es la liga del trapo que por eso Manduley, Gracial,…. han lucido. Pues me da a mi que esa liga es 100 veces mejor que nuestra actual serie nacional. Ahora lo que no me explico es por qué los peloteros cubanos no regresan de mano a las bases o no rompen el doble play o le hacen swing a cualquier lanzamiento. Si los entrenadores lo saben, por qué persiste el problema ?

  • master dijo:

    de acuerdo 100% con Roger pero creo que la aliniación debe cambiar y poner a Alarcón de 3 bate, lo utilizó en Canada mayormente de 6 y 7 , es el que mejor está en estos momentos

  • Humberto Calaña Capestany dijo:

    SOBRE EL INCIDENTE DEL ULTIMO JUEGO TUVE LA OPORTUNIDAD DE VER EL VIDEO, EN REALIDAD HUBO UNA MALA ACTUACION DEL CORREDOR NUESTRO, PERO LA ACTITUD DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO DE DIRECCION, COMENZANDO POR EL COACH DE PRIMERA Y SEGUIDA POR MACHADO Y VICTOR NO SE CORRESPONDE CON LA HISTORIA DE NUESTRO BEISBOL. HAY QUE SEÑALARLES ESAS FALTAS Y NO OMITIRLAS

  • Zar Kástico dijo:

    ¿Existe algún registro, récord – incluso Guinness – de algún pelotero que lo han expulsado de todas las ligas en que ha intervenido ya sea como pelotero, manager y ahora en CanAm como “ayudante” de Roger?
    Ese sí es un logro relevante de esa competencia y no se habla de eso. Que te boten del juego, incluso sin ser el manager o jugador y en una Liga que ni te conocen… realmente es algo digno de “reconocimiento”, ¿no creen? (No mencioné nombres, iniciales, ni número de la camiseta para no afectar a persona alguna).

  • jose dijo:

    Preocupa este articulo periodistico para mi poco profesional que no pregunte con profundidad por algo tan grave como lo ocurrido en el Canam, que es hoy noticia de las redes donde se estan mostrando videos que hablan solo, que no cuestione la falta de profesionalidad de quienes dirigen ese equipo, que no sea capaz de senalar que perder juegos es triste pero dar la imagen de ser mal educados y violentos es muchos triste y grave pues deben ser educadores y no promotores de violencia.
    Hacer un cuestionario de preguntas y escribir lo que dice el interlocutor es una tecnica periodistica donde el periodista parece no querer buscarse problemas, triste conducta profesional tambien pues indirectamente tampoco cumple con el rol social que debe tener. Mas cuando ya hemos visto este fenomeno reiterado dentro del beisbol nuestro.

    • reinaldo dijo:

      Estoy plenamente de acuerdo con todo lo escrito y me duele que yo supcristor de la Prensa Trabajadores… tenga que leer solamente este artículo y luego ver en el video los hechos tal como fueron, que triste que el trabajo periodístico, no refleje la realidad, tal parece que lo escribió desde la Habana y no en la sede de los hechos.

  • Pedro Hernández Soto dijo:

    Son realidades que se vienen presentado en el beisbol hace mucho tiempo. Hay muchas deficiencias más. Se habla sobre necesarias soluciones pero no llegan. El colmo es haber llegado hasta la designación de una preselección sin participación del director. ¿Quién es el responsable de esto? ¿Quién responde por la falta de aseguramiento de preselecciones nacionales y provinciales? ¿Quién se va a ocupar de pagar el premio que ganaron jugadores y directivos en la SNB56, ya a punto de comenzar la SNB57? En realidad no veo avances en recuperación de la organización, la disciplina y técnica actualizada de antaño. La mayoría de los errores cometidos son mentales, no tienen absolutamente nada que ver con los recursos.

  • Alexnai dijo:

    Bienvenido Roger a Cuba, por “descubrir” ahora con su equipo de dirección los problemas que presenta el beisbol en Cuba. ¿desde cuando no se hable de lo mismo? ¿cuántos años han pasado? luego de cada gira internacional, cuyo resultado es el mismo, unos peores que otros como ahora en la CAN-AM, todos dicen lo mismo, y los problemas son los mismos. ¿quién es el llamado a tomas las riendas y cambiar lo que debe ser cambiado? Decir que los picher cubanos dominan solo dos lanzamientos, que los peloteros no hacen o no saben hacer un tipo de jugada o no tiene la adecuada preparación, es a mi criterio un aberrante facilismo para justificarse o justificar lo que no. Aceptarlo sería como lógico aceptar también que un médico o cirujano sepa tratar únicamente un tipo de dolencia, o que un maestro no sepa hablar delante de sus alumnos. Lo poer de todo no es el resultado ni las causas, sino que con ello se lacera nuestro orgullo nacional, nuestra cultura, y nadie hace nada. Veo las mismas personas con los mismos problemas y la misma mentalidad. Es hora de que el resultado sea responsabilidad y sentencia para quienes dirigen nuestro pasatiempo, que cada uno de los involucrados estén obligados a propiciar un mejor resultado y no favorecidos por el criterio de algunos o por la historia.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también