Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

De ida y de regreso: Miradas a la migración en Cuba (+ Video)

| 18 |

pasaporte-cubano-migracionUnos cinco meses han pasado desde la firma del acuerdo entre los gobiernos de Cuba y los EE.UU. que puso fin a la comúnmente conocida como política “pies secos-pies mojados” y el programa de admisión provisional (parole) para profesionales cubanos de la salud. Desde ese entonces han disminuido de manera significativa el flujo migratorio ilegal y las cifras de tráfico humano. Al tiempo, crece la cantidad de cubanos reasentados y extranjeros que prefieren a Cuba como su hogar.

Para ahondar sobre los efectos de los recientes acuerdos migratorios con EE.UU. y conversaciones migratorias con otros países de la región así como el impacto de las modificaciones a la Ley Migratoria cubana, la Mesa Redonda de este jueves dedicó su emisión a las dinámicas migratorias de Cuba en la actualidad.

Al comentar sobre el impacto de la ley migratoria vigente en Cuba desde el año 2013, el Msc. Juan Carlos Alfonso Fraga, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la ONEI explicó que la misma ha provocado una disminución del saldo migratorio externo del país.

“Es un saldo negativo, pero ha disminuido. Desde el año 2013 al 2016 el saldo es de – 36 mil personas en total; sin embargo esa misma cifra era el promedio anual antes de la aplicación del decreto ley 302 de enero de 2013. Otro elemento importante a destacar en el periodo es el aumento de la cantidad de personas que han venido a residir de manera permanente en Cuba”, señaló.

El especialista apuntó que otro de los elementos de la dinámica migratoria actual es la circularidad de la misma. Al cierre de enero de este año más de 670 mil cubanos han salido del país en poco más de un millón de viajes.

“Todo ello se interrelaciona con las peculiaridades demográficas de la nación, la cual se caracteriza por bajas tasas de fecundidad y mortalidad y un envejecimiento progresivo”.

En el caso cubano, existe un equilibrio por sexo en la cantidad de personas que emigran; los que inmigran tienden a ser un poco mayores que los que parten, y los que se desplazan de manera permanente hacia otros países suelen estar en edad productiva.

“También hay que señalar que emigran mujeres en edad fértil pero esto no constituye en el contexto actual la causa fundamental para los bajos niveles de fecundidad en el país. Hay una preponderancia de mujeres aunque el margen de diferencia a los hombres es muy pequeño (52%-48 %) “, explicó.

En este sentido Alfonso Fraga dijo que las mujeres entre 15-40 años no llegan ni al 0.5 % de las que deciden emigrar.

Tres datos interesantes sobre los Saldos Migratorios en Cuba vs Nacimientos:

1960: -62 379 personas / 211 mil nacimientos

1961: -67 468 personas/ 232 mil nacimientos

1962: -66 000 personas/ 249 mil nacimientos

emigracion-inmigracion-cuba

A Cuba voy

En otro momento de la Mesa, el director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información informó que el año pasado 14 mil personas decidieron residir de manera permanente en Cuba.

“Son de todas las edades y de ambos sexos, aunque hay una preponderancia de personas mayores a los 50 años. Estas cifras develen una de las tasas más altas de los últimos años cuya tendencia se mantiene en el 2017. Se trata de cubanos reasentados y de extranjeros”, agregó.

Como elemento distintivo, el especialista enunció que La Habana tiene un peso importante tanto en la emigración como la inmigración pues la mayoría de los individuos que lo hacen residen o se relacionan con la capital (40%-50%).

Entre Cuba y EEUU, ¿cómo está la situación?

Con relación al panorama de los vínculos entre Cuba y EEUU en el ámbito migratorio, el Ing. Ernesto Soberón Guzmán, Director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, apuntó que la eliminación de la política de Pies secos-pies mojados y el programa Parole, el 12 de enero del presente año, “ha traído un resultado fundamental: una disminución considerable del número de migrantes irregulares cubanos en tránsito hacia los Estados Unidos”.

Dicha reducción, agregó Soberón, ha sido corroborada por las autoridades del propio Estados Unidos, así como otras de terceros países a través de los cuales los migrantes irregulares cubanos transitan en su periplo hacia territorio norteño.

Ni un solo balsero cubano se registró el mes pasado, por vez primera en una década (+ Video)

“Cuba había estado proponiendo un acuerdo así desde hace muchos años, sobre la base de señalar que necesitábamos un documento que incluyera la eliminación de políticas como las ya mencionadas. Esto nos ha permitido garantizar flujos migratorios regulares, ordenados y seguros, que ha sido uno de los reclamos históricos de nuestro gobierno”.

“Al mismo tiempo, la eliminación de estas dos políticas ha contribuido a garantizar los derechos  de los migrantes irregulares cubanos, especialmente el derecho a la vida”, expresó Soberón Guzmán.

“Pese a ello, continúa vigente la Ley de Ajuste cubano que es única de su tipo en el mundo, y hoy constituye el obstáculo para lograr unas relaciones normales en materia migratoria entre Cuba y Estados Unidos. A esto debemos sumarle también la persistencia del bloqueo”.

“En la nueva coyuntura que estamos hoy inmersos, el flujo migratorio de los ciudadanos cubanos se parece cada más al flujo migratorio del resto de los ciudadanos del mundo. Las migraciones de los ciudadanos cubanos tienen una motivación mayoritariamente económica y por tanto todas las penurias y daños que el bloqueo ha provocado y provoca, constituyen una causa y una motivación para que ciudadanos cubanos intenten emigrar a diferentes destinos y por diferentes razones”, dijo Ernesto.

“Durante estos últimos cinco meses se ha venido implementando el acuerdo migratorio con Estados Unidos como estaba previsto y, sin duda alguna, constituye un paso positivo en función de garantizar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre los dos países“, resumió.

Según informaciones del Ministerio del Interior, Cuba interceptó 69 salidas ilegales de personas en los últimos tiempos antes de la decisión del 12 de enero, sin embargo, en los tres meses y medio siguientes solo se interceptaron 44 casos y la guardia costera dio a conocer que no hubo detenciones de cubanos interceptados en el mar en abril y otros datos informan que desde 2010 al 2017 Cuba detuvo a 182 traficantes en territorio cubano, entre ellos 4 estadounidenses y se confiscaron 83 lanchas rápidas.

“La idea de lograr un flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre ambos países es un interés de las partes, y contribuye a temas de seguridad nacional. Por su parte, Cuba siempre ha favorecido las vías para lograrlo y la política migratoria cubana a lo largo de estos años ha buscado estrechar los vínculos entre los cubanos residentes en el exterior y su país de origen”, comentó el Director de Asuntos Consulares del MINREX.

Cuba advierte riesgo de retroceso en combate a tráfico humano por enfriamiento de lazos con EEUU

“En los últimos cuatro años, desde el 2013 y hasta diciembre de 2016, más de 670 mil ciudadanos cubanos viajaron al exterior, un 78 por ciento de ellos lo hicieron por primera vez y solo un 9 por ciento emigró, o sea, no regresó al país dentro del período de los 24 meses. Esto refuerza la teoría de la circularidad de la migración cubana. Hoy los ciudadanos cubanos no migran de manera masiva sino que viajan de manera creciente.

Contamos con núcleos significativos de cubanos en al menos 70 países del mundo, y según nuestros registros consulares, hay presencia de ciudadanos cubanos en al menos 120 naciones del orbe”, precisó Soberón.

“En 2016 visitaron nuestro país 427 654 ciudadanos cubanos residentes en el exterior, de ellos 329 495 procedentes de Estados Unidos -cifras superiores a las del año 2011 que eran mayores, a su vez, que las del 2015, año en que se había llegado a un máximo en este sentido-”, añadió.

La cifra de los reasentados en Cuba el año pasado es superior a la cantidad de personas que solicitaron su residencia permanente entre 2013 y 2015, lo cual indica el creciente interés de los ciudadanos cubanos en volver a su patria que no les impide, posteriormente, viajar al exterior”, explicó.

“En este año, del 1ro de enero de 2017 al 13 de mayo se aprecia un incremento del 31 por ciento de los ciudadanos cubanos residentes en el exterior que visitaron el país en comparación con igual etapa del año anterior. Ese incremento llega al 42 por ciento si se analiza los cubanos residentes en Estados Unidos que visitaron Cuba en ese periodo en comparación con igual etapa del 2016, o sea, que la perspectiva para el 2017 es que se incremente el número de viajeros cubanos que visiten su país de manera regular, sin mayores complicaciones y eso echa por tierra cualquier campaña mediática que intenta desacreditar el proceso”, puntualizó.

Soberón se refirió, además, a la situación previa a las declaraciones de Trump sobre Cuba. “Durante las últimas semanas se ha visto una reacción inédita de la comunidad cubana residente en Estados Unidos reclamando al presidente y al ejecutivo norteamericano que no haya un retroceso en los vínculos entre EEUU y Cuba. Esto es inédito en el sentido de que no solo se pronuncian los amigos de Cuba, sino que también se han incorporado hombres de negocios, artistas, jóvenes. Esto refuerza la teoría de que la inmensa mayoría de cubanos residentes en Estados Unidos apoyan la política adoptada por el presidente Obama”.

Pasajeros aguardan el chequeo migratorio en el Aeropuerto Internacional "José Martí", La Habana, el 1 de junio de 2017. Foto: REUTERS/Stringer

Pasajeros aguardan el chequeo migratorio en el Aeropuerto Internacional “José Martí”, La Habana, el 1 de junio de 2017. Foto: REUTERS/Stringer

Cuba y el intercambio con otras naciones del continente, ¿en qué estado se hallan las conversaciones?

EL funcionario del MINREX aludió al flujo irregular de personas entre Cuba y EEUU como una situación que afecta también a terceros países. “Más allá de los contactos regulares que sostienen normalmente nuestras embajadas y consulados con las cancillerías e instituciones de los países donde están acreditados, tenemos establecido un mecanismo de ronda de conversaciones migratorias con un grupo de naciones en los cuales tiene incidencia este tema, con lo que se garantiza la cooperación y el intercambio de información en esta materia”.

“Con estas rondas se persiguen varios objetivos. En primer lugar, establecer un marco regulatorio legal que garantice la migración regular, ordenada y segura y que, a su vez, facilite el combate al tráfico ilegal de migrantes y la trata ilegal de personas. Resulta prácticamente imposible para un migrante transitar a lo largo de todo el corredor centroamericano sin convertirse en víctima de las bandas de traficantes de personas que se aprovechan de situaciones para lucrar. En segundo lugar se persigue también evitar que el flujo de migrantes irregulares se convierta en un contencioso con los países concernidos, lo cual se ha logrado a partir del diálogo y el intercambio fluido y directo con estas naciones”, dijo.

“Hemos logrado también establecer memorandos de entendimiento y rondas migratorias con varios de estos países, que garantizan la base legal para la cooperación. Por solo mencionar ejemplos, hoy tenemos rondas migratorias con México y tenemos memorandos de entendimientos firmados con la nación azteca (desde el 20 de octubre de 1998, renovado en el 2015), con Bahamas (12 de enero de 1996), con Islas Caimán (15 de abril de 1999, renovado en abril del 2015) , con República Dominicana (27 de junio de 1997, renovado en el 2014), con Jamaica (1996) y con Panamá (marzo de 2017). Con este último también tenemos un acuerdo de intercambio de información entre las entidades migratorias de ambos países. Me detengo en las fechas porque demuestran que el tema migratorio ha sido una preocupación de las autoridades cubanas desde hace mucho tiempo en aras de lograr salvaguardar la vida de nuestros nacionales y garantizar flujos migratorios regulares, ordenados y seguros con estas naciones”.

“Hay otro grupo de países con los cuales estamos negociando memorandos de entendimiento y, a su vez, mantenemos rondas de conversaciones migratorios, entre ellos, Ecuador, Colombia, Venezuela, Antigua y Barbuda, Honduras, Guatemala”.

“Existe un tercer grupo en donde la situación migratoria ha ganado en relevancia, como es el caso de Costa Rica, Belice, Uruguay, El Salvador, Santa Lucía, con los cuales hoy nos encontramos intentando negociar el inicio de las conversaciones migratorias y la posterior discusión de memorandos en esta materia”.

“La vida nos ha demostrado que para enfrentar de mejor manera temas tan complejos como son los flujos migratorios, existen dos maneras: una, a través de las negociaciones multilaterales y, otra, a través de las bilaterales”.

Asociaciones de cubanos residentes en el exterior: papel fundamental

“Hoy contamos con 153 asociaciones de cubanos en 77 países que constituyen un bastión fundamental en el apoyo a nuestros principales reclamos, especialmente la eliminación del bloqueo, la devolución del territorio de la base naval de Guantánamo. Durante todo el año, estos grupos mantienen un vínculo directo con las embajadas; organizan encuentros nacionales de cubanos en las diferentes naciones; se organizan reuniones regionales”ç

El directivo añadió que en octubre, tendrá el encuentro regional de Europa en Milán, Italia; en Panamá ocurrirá el de América Latina y el Caribe. En el propio mes habrá también uno en Estados Unidos, que será una ocasión propicia para reiterar el apoyo de los cubanos residentes en ese país a la política del restablecimiento de relaciones diplomáticas.

“En La Habana, por ejemplo, han tenido lugar encuentros de cubanos residentes en el exterior que nos permite estar al tanto de sus inquietudes, reclamos en función de continuar estrechando esos lazos con su patria y a partir de todo ello se nutre, también, la actualización de la política migratoria del país”, sentenció Soberón.

Conozca más del tema

En la Mesa Redonda: Cuba apuesta por una migración legal, ordenada y segura hacia los Estados Unidos (+ Video)

En video toda la información

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Taran dijo:

    Muy buenas. Este tema es muy interesante, el hecho de que se haya tratado lo veo como un gran avance, me hubiera gustado en la primera intervencion alguna grafica o tabla comparativa para ilustrar los datos, Taladrid siempre las usa, tambien es una lastima que no se haga forodebate (creo que mucha gente esta avido de preguntar cosas sobre el tema), si un dia se hace, yo quisiera hacer una pregunta que me parecio obvia, pero que no se hizo en la mesa: me gustaria saber, de los 14 mil que se establecieron en Cuba, cuantos de ellos son cubanos y cuantos extranjeros, y ademas conocer los tramites que debe seguir un extranjero para radicarse en Cuba, si alguien sabe esto me lo pudiera explicar?, si me publican, gracias. Busque tambien en el sitio de la ONEI lo relacionado con migracion, emigracion, y no encontre estas palabras. gracias.

  • klt dijo:

    Un causa importante que no se menciona es que a los cubanos se lo ponen muy pero que muy complicado para obtener una residencia y asentarse en otros países.

  • Yasel dijo:

    Y entonces que se espera para darle un vuelco a la política migratoria del país?, comenzando por la vigencia de la residencia de los cubanos, es injusto eliminar la condición de residente a un cubano que lleva más de dos años en el exterior. Eso no sé en cuantos países sea así, pero no recuerdo que sea en ninguno de los que haya visitado.

  • EL MIO dijo:

    Con todo el debido respeto a los estadisticos que han redactado este articulo, el cual encuentro bastante triunfalista, tengo algunos criterios:
    1- Hay una preponderancia de los repatriados o extranjeros que vienen a residir a Cuba de mas de 50 años. Claro, vienen a disfrutar de su retiro en Cuba, con lo que cobran alla, la vida se les hace mas barata. Pero no vienen a tener hijos, no van a aumentar la poblacion.
    2- Muchos de los cubanos repatriados, aspiran a poder comprar una propiedad en Cuba para hacer su negocio particular, lo que no es malo para nada, ojala que sena mas, porque es una inyeccion de dinero al pais, nuevas fuentes de empleo, etc.
    3- Lo que no se dice es que estos dos grupos de seguro van a estar en el va-y-viene-y-va, porque no van a abandonar su ciudadania dle pais donde han residido por muchos años, ni sus propiedades alla, podremos decir con certeza que “vienen a establecerse en Cuba”? De nuevo, estoy de acuerdo con que las personas vivan y trabajen donde lo desean, y mucho mejor si es en el pais que los vio nacer, pero para mi esto no es un establecimiento definitivo, no creo que vayan a aumentar significativamente la poblacion ni a resolver el problema del envejecimiento poblacional. Tendran carne de identidad, libreta de abastecimiento, estarn en el registro de direcciones…seran miembros de los CDR y la FMC?…..habria que ver…..
    4- Se pretende ignorar o minimizar que la emigracion de mujeres en edad fertiles no e suna causa significativa del decrecimiento de la poblacion y su envejecimiento, perdon, pero no me lo creo.
    5- Por ultimo, se hace una comparacion emigracion/nacimientos entre los años 1960-1962…por favor! No ofendan nuestra inteligencia! Esos fueron los primeros años de la Revolucion, dodne por una parte, emigro una buena cantidad de personas que fueron afectadas por la Revolucion o simplemente no les gusto este sistema de gobierno y por otra, hubo un aumento de poblacion subito debido a las medidas del Gobierno Revolucionario, salud y edicacion gratis, no desalojos, rebaja de alquileres, nuevas fuentes de trabajo, no desempleo…por que no continuan la estadistica a todo lo largo de los años de la Revolucion? Van a ver que muchos de los nacidos en los años 60 engrosaron la fila de los emigrados en años mas recientes.
    Ojala que me publiquen esta opinion, aunque se que a muchos no les va a gustar y me diran cualquier cantidad de cosas

  • Stiglitz dijo:

    Hay varias de las estadisticas proporcionadas que son un insulto a la inteligencia ajena:

    Cuando se dice que entre 2013 y 2016 solo un 9% de los que viajaron emigro, considerando como emigrado al que no ha regresado en menos de 24 meses, estan tomando como base a los 670 mil que viajaron en ese periodo, cuando tendrian que haber tomado como base solamente a los que salieron en 2013 y 2014. Pues los que salieron en 2015 y 2016 no son considerados com emigrados porque habria que esperar a 2017 y 2018 a ver si regresaban antes de 24 meses o no.

    A su vez, incluso aquellos que regresaron antes de los 24 meses, pusieron un pie en Cuba y a los dias volvieron a partir, indiscutiblemente es que residen en el exterior, probablemente con residencia permanente y todo en esos paises.

    Cuando se habla de la cantidad de cubanos que se han reasentado en el pais, se incluye a la gran mayoria que recurre a ese proceso de “repatriacion” (que termino mas infame), no para asentarse nuevamente en Cuba, sino para que se les respeten los derechos que nunca debian haberseles quitado, pero siguen resiendo fuera.

    En fin….

  • Taran dijo:

    Pido disculpas por mi comentario enviado, pues no veo ninguno publicado, quiza es que para este articulo estaban desabilitados, gracias.

  • Juan Gomez dijo:

    Bueno: empecemos con bajar el ridiculo precio de los trámites cónsulares en EEUU. Record Guinness del precio más alto para pagar en un pasaporte que solo sirve en pocos países,y que hay que prorrogar cada 2 años a precios exhorbitantes

  • Amador dijo:

    INCREÍBle que en los últimos 3 annos, jamás Cubadebate se lanzó a reportar que Cuba vivía una CRISIS migratoria, y ahora que acabó, pues anuncian el fin con bombo y platillo.

  • Carlos de New York City dijo:

    QUERIDOS HERMANOS CUBANOS EMIGRANTES ECONOMICOS en Todas las NACIONES del MUNDO que ESTEN y TRABAJEN .
    ” MIremos con Al Menos en este INSTANTE, con VALOR si aquellos NO lo han PERDIDO todavia Cuando por necesidad Vivan AGACHANDO la CABEZA como los CARNEROS CONSTANTEMENTE ” Porque Vivir en el salvaje Sistema CAPITALISTA y ANIMAL ” Lo Tomas (o) Lo Dejas ” LO Mismo en EUROPA que Africa , RUSIA , ALEMANIA y en la AMERICA LATINA…
    tengamos AL MENOS la Dignidad de Decirle la VERDAD al MUNDO y principalmente a Nuestras FAMILIAS en CUBA y a nuestros JOVENES y Nuevas GENERACIONES>>>> ? ” Que TIENEN? ? que CONSIGUIERON? ? A Donde Llegaron ? ? Cuando dejaron de Soñar algo Bonito y bello para CAHER en las PESADILLAS Y la ANSIEDAD muchos de UTDS , Cienmtos de mILES, angustias, STREET < ! OLVIDO y MUERTE ! " porque SALIR de Nuestro Pueblo es Vivir MUERTO "
    ! NO tenemos NADA< Solo Humillaciones, DISCRIMINACIONES< latigazos en nuestra PIEL y espalda con el LATIGo modern de la lengua Viperina de quienes ESTAN con " el salten por el mango " en situaciones y Echos ante nuestras Vidas y al paso de ella "
    ? que TRIUNFAMOS ? ! Solo Deudas y añoranzas Por lo que PERDIMOS y aquello que dejamos de VIVIr en NUESTRA Patria de Cuba !
    Muchas DEUDAS !uchas MISERIAS Humanas y POBREZAS !
    ! DIGAMOS al MENOS Con valor Y Dignidad a nuestro PUEBLo de CUBA !
    ! JAMAS A UTDS se les OCURRA EMIGRAR ! ! Jamas !
    " NO CONFUNDAN hacer un Turismo que es bello y Viajar de turista !
    " PERO Ningun pais en CUBA te DARAN VISA de TURISTA ! Ninguno ! " ellos quieren que TU EMIGRES para DENIGRAR mas aun al SOCIALISMO en CUBA !
    ! EMIGRAR es ESTAR MUERTO en VIDA y dos VECES !

  • Irene dijo:

    Muy interesante el tema tratado, pero hubiera querido que abordaran la demora en dar respuesta en el tiempo establecido por la Ley, a las solicitudes de repatriación. Yo la solicité en octubre de 2016 en Sancti Spiritus, sigo en Cuba, pero aún sin respuesta.

  • Cubana dijo:

    Se hace necesario que se agilicen los trámites de la repatriación, que exceden en demasía el término que establece la ley.

  • Andrey dijo:

    Unos que vienen y otros que van; así es el constante flujo de los seres humanos y nosotros los cubanos no estamos ajenos a la emigración, por X op or Y, emigramos. Si alguien desea y puede vivir en otro país porque le va mejor que lo haga y muchas felicidades; siempre y cuando no tenga que blasfemar de su país de origen para conseguir trabajar; eso si sería degradante para cualquiera, tener que poner en su boca palabras que no son propias para ser parte de las campañas difamatorias contra nuestro país, que el único pecado que ha cometido es precisamente desear realizar toda la justicia social posible para su pueblo y el mundo.

  • Makensen dijo:

    Los jóvenes de nuestro país deben ser la prioridad de este análisis para las autoridades de nuestro país
    Yo suelo decir entre mis amigos una macabra teoría que tengo al respecto de la descontrolada y poco divulgada migración de cubanos al exterior. Les digo q lamentablemente nos vamos a convertir en un país de “feos y brutos”.. eso claramente es una broma, para introducir un tema a debate muy, pero q muy grave.
    Nuestras mujeres y hombres jóvenes, formados por nuestro sistema de educación a cualquier nivel y responsables del reemplazo natural de nuestra población (que dicho sea de paso, ahora todo el mundo dice q tenemos u problema de envejecimiento poblacional, como q nuestros abuelos se han puesto viejos de momento y hasta deban sentirse culpable por eso… no, eso es pura estadística… el problema no es de envejecimiento, el problema es de reemplazo), buenos pues esos jóvenes no están aportando la cantidad suficiente de pioneritos a nuestro país, y se se acaban lo pioneritos, esta claro q van a haber muchos abuelitos sin nietos para llevar a la escuela, o por en su defecto solo los verán por video llamadas desde algún punto Wi-FI (versión moderna de aquellos televisores rusos, anclados, otrora, en jaulas de concreto en nuestros parques.
    Nuestro jóvenes si van, a buscar empleo q pudiéramos perfectamente darles en nuestro país, solo con un poco e CABEZA y poniendo en las manos de los q dirigimos (porque dirijo jóvenes, talentosos y mi principal objetivo es q se sientan bien, útiles, q no se me vayan, q aporten su talento a nuestra sociedad, y sobre todo, a las chicas, darles la licencia de maternidad una y otro vez para que un día, por los pasillos de mi empresa, corran y JODAN lo q les dé la gana, esos pioneritos), esas herramientas cada vez son más esquivas, es un secreto a voces, hay una descoordinación entre las políticas del estado y el partido y su implementación, formal o real, de de eso amigo Randy pudiera hacer una saga de Mesas y dejar un poco el medio oriente un rato, que hay mucho marabú q desmontar acá en “cubita la bella”.
    Miren, sigo el tema de cerca, lo investigo, tengo estadísticas, y el problema no son los jóvenes.. y muchas veces el problema no es ni de presumiendo o proyectos para ponerlos a trabajar.. es de LOGICA, de CABEZA, de estrategias y políticas siento más institucionales.
    Nuestra empresa, está atada, y las nuevas formas de gestión no.. con un presupuesto del estado puesto en las manos de una empresa estatal y la décima parte de este puesto en manos de una cooperativa o como le llamen a esas formas necesarias de gestión pero q realmente son PYMES, y muchas de capital foráneo, nos emplean nuestros talentos jóvenes, con abismal despropósito en la compensación salarial para igual roll de desempeño… y peor aún nos emplean estos jóvenes y los ponen a exportar.
    Pero eso caso, es el más feliz, como diría nuestro poeta nacional “tu la perdiste pero aquí se queda” en una antológica canción “Boleros y Habaneras”.. la cosa se complica cuando ese joven, saca su pasaporte y sale, y se da cuanta q tenia talento y energía para insertarse en un mercado laboral foráneo, donde con su mismo esfuerzo de acá, cuando era romántico y se quería comer el mudo y salvar el tren blindado, recibía una compensación justa o digna. Ese mismo joven, por menos de lo q gana allá, lejos de su tierra les aseguro q se quedaba aquí, con su familia, con su gente, y así muchos de otros q están por allá, q pueden regresar a su país por menos de lo que ganan allá.. y que si a la tan EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA, sobre todo a las relacionadas con la industria del conocimiento se les soltaran REALMETE las manos, las dejaran actuar como una EMPRESA no como un Timbirichi, como dice Tony, como lo puede hacer un actor de la iniciativa privada actual de nuestro modelo económico.. las cosas serían muy diferentes… y hoy eso no pasa.. y no entendemos, q los jóvenes de hoy, son personas del siglo XXI, que viven de prisa, que son nativos digitales, q están globalizados por naturaleza, que no son como nosotros y no van a esperar por un “socialismo próspero y sostenible” q nuestros medios de prensa solo repiten como una consigna pero que ellos no tienen tiempo para tratar de entender q es ese concepto y es abstracto, intangible e intemporal… y saben por qué… por q nos están viendo a NOSOTROS, sus padres, y a sus abuelos, porque cada generación va viviendo peor q la anterior, y ellos hoy, en las condiciones actuales, tienen una forma de no pasar por eso, ESCAPAR de su país, de nuestro país.. un caso critico de este fenómeno, en el sector de la informática, algo q nuestro comandante vio, como nuestro petróleo, una forma real de insertarnos en un mercado meta alcanzable y de manera muy rápida, en esta parte de la industria del conocimiento, tenemos tecnologías y talentos, y las inversiones materiales son mínimas, la clave es ese joven loco por hacer cosas por y en su país, q por no tener una política coherente estamos perdiendo inútilmente, y aun estoy por ver quién va a tener lo que hay q tener y se va a parar en una mesa tuya y nuestra Randy, y va a rendir cuanta, de cuánto dinero hemos gastado formando gente y luego gestionándola mal y perdiéndola.. y quien va a tener lo q dijo Almeida o Camilo, no sé bien, para explicar lo estúpidos q somos cuando alguien con no ms cabeza q nuestros generantes, pero si con muchas menos ataduras y burocracia estúpida no lógica, viene nos lleva a esos muchachos, nos los alinea INDUSTRIALMENTE y hace negocios y dinero en mercados a los q les podemos llegar, con nuestros mismos jóvenes, q nos supimos gestionar o que en algún momento de “delirium tremen” , algún Bobocrata dijo q nos sobraban los informáticos.. por mi santa madre, q no quisiera haber visto el sufrimiento de mi comandante cuando le contaron de semejante barbaridad… porque se, el “caballo” si la vio..
    En fin se nos va el talento, el futuro del país y nos perdemos en estadísticas engañosas y autocomplacientes. Y nos pasan cosas como las de todos los años en una empresa.. tenemos yun nivel adecuado nivel de fluctuación laboral, se fueron 5 y entraron 10, estamos bien… bien un cuerno, entraron 10 CVP, que muchos no duraron ni el año y se fueron 3 especialistas de puntería q se formaron en 20, y para más remate, que esto es un caso real de tantos (como dice Erick Sánchez en mi amigo en ingeniero) se van a manejar una “motoneta” (eso es un medio de transporte en santa clara)
    Por otra parte, parte de las madres de esos pioneritos, letradas o no, por amor o no, no me toca juzgar eso, toman la decisión personal de hacer una vida con una persona del mundo y se pierde y se va a tener pioneritos a Burundi (que no se si hay pioneritos en Burundi, pero niños si) y esas chicas, como lo es nuestra mujer cubana, son lindas, son mujeres bellas en edades fértiles, q se pierden también…. Que si se les presenta una oportunidad lo hacen y que lastimosamente, cada vez esas decisiones se comienzan a n=manejar a edades más tempranas, como la secundaria o el pre, se manejan como una carrera, como, decir voy a estudiar medicina, otra pueden decir, me voy a buscar un YUMA (termino genérico q aplica a cualquier persona, de cualquier edad, de preferencia no cubano).. eso esta pasando, estoy seguro q se sabe, pero no sé qué diablos se está haciendo para arreglarlo
    En fin, como la genética y las matemáticas con “insobornables”.. vamos a llegar a ser muy feos y brutos y nos vamos a acordar de Martí y de Fidel cuando nos colonicen nuevamente, y no es todo, nos van a sobrar muchas Bodegas y muchas libras de arroz (que tendremos q importar, porque no va a haber muchos pioneros del futuro para sembrar y cosechar), porque nuestro población en unos años a disminuir brutalmente, por ley de vida… y no estamos invirtiendo COHERENTEMENTE en ese futuro q tenemos dándonos a la puerta
    Para mí, el principal objetivo de nuestra revolución, nuestro partido, nuestro estado, tiene y debe ser proteger nuestra juventud, detener la migración de jóvenes, con medidas y acciones concretas no con MUELA, y luego hacer q estos jóvenes (NO LOS VIEJOS q saben que con su retiro acá van a vivir sabroso, y dejo claro que pienso q cubano es todo el que nación en cuba y así lo sienta, estando fuera 24 meses o 24 años), esos jóvenes los necesitamos, son nuestro relevo, solo los padres de esos pioneritos, que yo pienso q aún estamos a tiempo para lograr que continúen siendo LINDOS, INTELIGENTES y sobre todo MUCHOS
    De esto no me cansare nunca, y mi orgullo son mis muchachos. Mis hijos y todo esos jóvenes q tengo subordinados, investigando, comiéndose el mundo, pero también, con la posibilidad con su trabajo de recargar el móvil, de sacar la novia, de comprarle su cristal, de navegar en internet, de soñar un dia con una casa y una familia propia en su patria… pero les juro, que la manera que tengo y tenemos, los q estamos empeñados en esto, es bien complicada, la pelea es de león para mono, y el mono esta,.. bueno ya saben cómo estaba el mono…
    Disculpen si fui muy extenso, pero el tema lo valoro de extrema gravedad y lo siento muy mal tratado

  • Revenge dijo:

    Estoy de acuerdo con Makensen: estamos construyendo un pais donde quien unico se siente a gusto son los vagos, los bobos y los delincuentes. O de buenos cubanos que tararean ‘ Me dicen Cuba’ y se secan las lagrimas cuando suenan los acordes ‘tomados prestado’ a nuestro bello himno… en la cola de la visa, en el aeropuerto o en otro pais. No me vengan con el cuento de que eso es mentira, de que todos los jovenes no estan para eso… Miren, si un joven honesto, inteligente, bien criado, con deseos de salir adelante con su talento y de ejercer su profesion no esta pensando en emigrar, es porque papa o mama les estan resolviendo ropa/ zapatos/ casa/ comida/ recarga de celular/ boda/canastilla . Sin cubanos no va a haber Cuba.

  • sergio dijo:

    EL TEMA ES COMPLICADO Y VEO AL PAIS MUY MAL CON EL EXODO DE JOVENES QUE CADA DIA ES MAYOR,LOS JOVENES PREFIEREN EMIGRAR PORQUE NO VEN MEJORIAS EN EL PAIS,EL SALARIO DE UN PROFESIONAL CUBANO ES UNA FALTA DE RESPETO,CONOCO INGENIEROS QUE GANAN 450 PESOS ASI DE SIMPLE,LOS JOVENES EMIGRAN PORQUE SENCILLAMENTE EN CUBA NO VEN FUTURO LO OTRO ES ENGAÑARNOS COMO SIEMPRE.

  • pango dijo:

    A carlos de new york city . te entiendo y se que la nostargia mata al que emigra. pero no sabes como vive el cubano de a pie en cuba parece que llevas mucho tiempo luchando con el capitalismo y no sabes lo que es ser obrero en cuba. pero porque no vienes a vivir para aca y opines de nuestros problemas aqui con nosotros los cubanos no con nadie de afuera y decirte que no me quiero ir a ninguna parte …pero opina desde AQUI NO DESDE ALLA

  • manolito1386 dijo:

    Publiquen cifras actuales de saldos migratorios y nacimientos ………..

  • Manuel Alfonso dijo:

    Soy cubano y resido temporalmente en México. Estoy aquí estudiando y me gustaría sumarme a los grupos de apoyo a mi país en diferentes cuestiones. Sin embargo, luego de casi un año en esta nación ningún funcionario de la embajada de México en Cuba ha contactado conmigo ni con ningún otro cubano que estudia aquí por gestión propia. También me agrada mucho las negociaciones migratorias con EU pero me preocupa que las negociaciones a las que alude este post con varios países de Latinoamérica se enfoques en regular la migración y no en facilitar la migración o el sólo hecho de viajar a modo de turismo para los cubanos. Nuestros ciudadanos tienen que solicitar visa para muchos países latinoamericanos cuando lo ideal fuera que las autoridades cubanas negociar antes con países determinados el lo re flujo de personas como sucede, por ejemplo, con la Comunidad Andina de Naciones. Veo que las principales negociaciones de Cuba se centran en regular la migración pero no en facilitarla. Por ejemplo, hay acciones en nuestro propio país que están a la mano como rebajar el precio del pasaporte en Cuba así como la prórroga en el extranjero.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Cinthya García Casañas

Cinthya García Casañas

Estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana

Vea también