Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Declaración conjunta Cuba-EEUU sobre temas migratorios

| 74

eeuu-cuba_2

Motivados por el interés de normalizar las relaciones bilaterales, sobre la base de la observancia de los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, incluidos los relacionados con la igualdad soberana de los Estados, la solución de controversias internacionales por medios pacíficos, el respeto a la integridad territorial y la independencia política de los Estados, el respeto por la igualdad de derechos y la autodeterminación de los pueblos, la no intervención en los asuntos internos de los Estados y la promoción y el estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos;

Alentados por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el  20 de julio del 2015, basadas en el respeto mutuo y la voluntad política de fortalecer las relaciones bilaterales y establecer nuevos entendimientos en diversos temas de interés común;

Conscientes de la necesidad de facilitar la migración regular que beneficia a ambos países y desalienta la migración irregular;

Comprometidos en la prevención a la migración irregular, en impedir las salidas riesgosas de la República de Cuba que ponen en peligro la vida humana y en luchar contra los actos de violencia relacionados con la migración irregular, como la trata y el tráfico de personas; y en comenzar el retorno regular de los ciudadanos cubanos como se establece en esta Declaración Conjunta.

La República de Cuba y los Estados Unidos de América han alcanzado un acuerdo para dar un paso importante en la normalización de sus relaciones migratorias, a los efectos de garantizar una migración regular, segura y ordenada. Los Comunicados Conjuntos de fecha 14 de diciembre de 1984 y 9 de septiembre de 1994 y la Declaración Conjunta con fecha 2 de mayo de 1995, permanecen en vigor salvo lo dispuesto por la presente Declaración Conjunta (colectivamente los “Acuerdos Migratorios”). La presente Declaración Conjunta no tiene por objeto modificar los Acuerdos Migratorios con respecto al retorno de los ciudadanos cubanos interceptados en el mar por los Estados Unidos o el regreso de migrantes que han entrado ilegalmente en la Base Naval de Guantánamo.

En este contexto, los Estados Unidos de América en lo adelante eliminará la política especial de parole para los ciudadanos cubanos que llegan a territorio de los Estados Unidos (comúnmente llamada política “pies secos-pies mojados”), así como el programa de admisión provisional (parole) para profesionales cubanos de la salud, en terceros países. Los Estados Unidos en lo adelante aplicará a todos los ciudadanos cubanos, de conformidad a sus leyes y normas internacionales, el mismo procedimiento y normas migratorias aplicados a los ciudadanos de otros países, en correspondencia con lo que establece la presente Declaración Conjunta.

1.- A partir de la fecha de esta Declaración Conjunta, los Estados Unidos de América, consistente con sus leyes y las normas internacionales, devolverá a la República de Cuba, y la República de Cuba, consistente con sus leyes y las normas internacionales, recibirá a todos los ciudadanos cubanos, quienes con posterioridad a la firma de esta Declaración Conjunta, sean detectados por las autoridades competentes de los Estados Unidos de América cuando trataban de ingresar o permanecer irregularmente en ese país, violando las leyes de Estados Unidos.

Los Estados Unidos de América y la República de Cuba declaran su intención de promover cambios en sus respectivas leyes migratorias, con el propósito de alcanzar la plena normalización de las relaciones migratorias entre los dos países.

2.- La República de Cuba y los Estados Unidos de América aplicarán sus leyes de migración y asilo a los ciudadanos de la otra parte, de manera no selectiva, en otras palabras no discriminatoria, y de conformidad con sus obligaciones internacionales.

3.- Los Estados Unidos de América seguirán garantizando la migración legal desde la República de Cuba con un mínimo de 20 mil personas anuales.

4.- La República de Cuba y los Estados Unidos de América, decididos a desalentar resueltamente los actos ilícitos vinculados con la migración irregular, promoverán la cooperación bilateral eficaz para prevenir, y procesar el tráfico de personas, así como los delitos asociados a los movimientos migratorios, que ponen en peligro su seguridad nacional, incluyendo el secuestro de aeronaves y embarcaciones.

5.- La República de Cuba aceptará que personas incluidas en la lista de 2746 que serían devueltas, según el Comunicado Conjunto de fecha 14 de diciembre de 1984, sean sustituidas por otras personas y devueltas a Cuba, siempre que sean ciudadanos cubanos que hubiesen salido hacia los Estados Unidos de América por el puerto de Mariel en 1980 y hubiesen sido detectados por las autoridades competentes de los Estados Unidos cuando trataban de entrar o permanecer irregularmente en ese país, violando las leyes de EE.UU. Ambas partes se pondrán de acuerdo sobre la lista específica de estas personas y el procedimiento para su devolución.

6.- La República de Cuba considerará y decidirá caso por caso la devolución de otros ciudadanos cubanos que están actualmente en los Estados Unidos  y antes de la firma de esta Declaración Conjunta habían sido detectados por las autoridades competentes de los Estados Unidos cuando trataban de entrar o permanecer irregularmente en ese país, violando las leyes de EE.UU. Las autoridades competentes de los Estados Unidos se enfocarán en las personas a quienes dichas autoridades competentes han determinado como prioridad para devolución.

A partir de la fecha en que se firme esta Declaración Conjunta, ambas partes aplicarán los procedimientos necesarios para su cumplimiento. Las partes podrán reunirse y revisar dichos procedimientos periódicamente para garantizar su implementación eficaz.

Las autoridades competentes de la República de Cuba y los Estados Unidos de América se reunirán de forma periódica para asegurarse de que la cooperación en virtud de los Acuerdos Migratorios se lleva a cabo de conformidad con sus respectivas leyes y obligaciones internacionales.

Firmado el 12 de enero de 2017, en La Habana, Cuba, en los idiomas inglés y español, siendo ambos textos igualmente auténticos.

Ministro del Interior                            Encargado de Negocios a.i.

VA Julio César Gandarilla                  Jeffrey DeLaurentis

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio dijo:

    Viva Cuba! Viva Fidel!

  • victor roman dijo:

    Saludos amigos cubanos, desde santo domingo. sin dudas un gran paso y una reclamo de el gobierno cubano que llega a solucionarse. aunque desde mi punto de vista he, ese minoría cubana que desidia este tipo de travesía, baja la presos al estado de aquellos grupos disidentes dentro de la isla. aquellos que vendieron su alma, por los cantos de sirena provenientes del norte. Hoy los estarán dentro de la isla. Quizás algunos diran que las remeses provenientes de este grupo de personas que han decidido irse y su eventual regreso como turismo es una parte importante de las divisas de cuba. de mi parte lo mas importante es que no puedan unirse como una olla de presión estos grupitos he incidir negativamente en el orden establecido en la isla. esperemos haber...

    • victor roman dijo:

      Disculpen la ortografia, aqui retifico:

      Saludos amigos cubanos, Victor Roman desde santo domingo. sin dudas un gran paso y un reclamo justo del gobierno cubano que llega a solucionarse.

      Aunque desde mi punto de vista, esta minoría cubana que emprendía este tipo de travesía, bajaba la presión al estado de aquellos grupos disidentes dentro de la isla.

      Aquellos que vendieron su alma, por los cantos de sirena provenientes del norte. Hoy estarán dentro de la isla.

      Quizás algunos diran que las remesas provenientes de este grupo de personas que han decidido irse y su eventual regreso como turistas, es una parte importante de las divisas de cuba.

      De mi parte lo mas importante es que no puedan unirse como una olla de presión estos grupitos, he incidir negativamente en el orden establecido en la isla. esperemos haber…

    • ducardenas dijo:

      Es verdad las remesas no es un negocio, quitar el bloqueo si es negocio para todos por igual, se beneficiaran tanto los cubanos como los NA y el resto que está siendo afectado por el criminal bloqueo, que quiten el bloqueo y las remesas sin importancias.

  • Rex dijo:

    Esto es lo mejor que se ha hecho hasta la fecha. ojalá que traiga muchas cosas buenas al pueblo cubano.

  • Dayami dijo:

    Ya firmado esos convenios de respeto en el tema migratorio, y el de favorecer la selectividad que existía para favorecer a los médicos que cumplían su trabajo en el extranjero, para que abandonaran su puesto viajando a los EUA. Que pasos dará el MINSAP, que en diciembre del 2015 impuso una ley de control a la salida de los especialistas cubanos tomando las leyes derogadas hoy como argumento?. Cuanto tendrán que esperar los médicos regulados para ser tratados como el resto de los ciudadanos cubanos, cuando deseen salir? , Tendrán que seguir pidiendo permiso atenidos a la negativa o aceptación?. Si ya todos seremos tratados por igual en los EUA como migrantes, cuando será así para el personal de salud de nuestro país?.

    • aa dijo:

      Independientemente de las leyes de ajuste cubano (que aún existe), la pies secos y pies mojados así como el programa paroles, el Ministerio de Salud Pública tiene en cuenta la situación que presentan los servicios en los cuales trabajan los médicos especialistas en el momento en que solicitan salidas, pues no pueden desregular a todos para que salgan al mismo tiempo porque si no se queda coja la asistencia médica en nuestras unidades de salud lo cual por supuesto perjudica a la mayoría de la población.

      • light dijo:

        O sea, q los q quieren salir a vivir o visitar otro país no pueden hacerlo para dar paso a los colaboradores?? Eso es lo q quieren decir con ¨regulaciones¨ y ¨no dejar coja la asistencia sanitaria¨? Esas medidas deberían cambiarlas, no es justo, son ciudadanos cubanos como cualquier otro.

    • Enrique dijo:

      Dayami tiene Ud razón, todos los médicos que hoy estamos regulados estamos esperando la respuesta que dará el MINSAP, la regulación del 2015 fue clara al exoner que se realizaba por los beneficios y selectividad que se tenía con los médicos cubanos, hoy todos somos iguales y la declaración del gobiuerno cubano termina diciendo...no se lenegará a ningún ciudadano cubano su derecho a viajar...Saludos y qiue todo sea para bien!

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Habrá que darle seguimiento al tema migratorio que ha sido un eterno problema con marcada discriminación hacia muchos cubanos

    • Joaquin dijo:

      De discriminación positiva querrás decir..

  • Amircar Herrera Albear dijo:

    Paso a paso, gota a gota, al final gana la razón, esta sabia decisión ha salvado la vida a miles de cubanos que estaban propensos a morir en el intento de emigrar de forma ilegal.

    • mila dijo:

      te apoyo porque soy madre y me imagino, lo que es perder a un hijo en esa travesía ,ello no lo piensan ,arriesgaban su vida ,ahora el que se quiera ir perfecto pero legal.

  • pedro ferrer vergara dijo:

    falta el cierre de la cárcel ilegal de guantánamo

    • cfg dijo:

      Si y todavía falta el bloqueo, pero vamos uno a uno y por la cola para poder exprimir bien cada tema y sacar la mayor cantidad de excusas y justificaciones.

  • María del Carmen Morales Labori dijo:

    Al fin los Estados Unidos ponen fin a esta política que divide a los cubanos, que ha provocado la muerte de tantas personas y ha privado a Cuba de miles de profesionales que con tanto esfuerzo ha formado la Revolución.
    Que pena ciento de que Fidel no nos acompañe físicamente para que pudiera apreciar el resultado de la lucha de tantos años

    • senelio ceballos dijo:

      Maria...TANTA CULPA TIENE EL QUE MATA LA VACA...ud no ve eso asi?..I SORRY!!!...Tenemos que crear las condiciones para que nuestros jovenes-profesionales no se quieran ir a otros paises.....DESPIERTE COMADRE!!!

      • cadillac dijo:

        como el que aguanta la pata Senelio.

      • tdl dijo:

        Senelio:

        Siempre ha existido una migración de los países (lugares) con menos posibilidades económicas a las más aventajadas. El tema es la protección de las vidas humanas en primer lugar, además de que en otros lugares el Estado no les garantiza un desarrollo y educación gratuitas de forma general (sabemos que hay estados en que es así). Usted mismo decidió emigrar a Europa, pero ese continente no tiene un marcado criterio de selectividad hacia los cubanos (ni ningún país en especial), aunque si ante determinada categoría de personas. Esa es la diferencia. Siempre el III Mundo paga menos que el Primero.
        Saludos desde la Isla de la Dignidad

      • Leandro dijo:

        Considero que todo criterio merece respeto, pero ello no puede signicar que no exprese los míos. En mi criterio, hay quienes viven en un perenne sueño y consideran que otros están dormidos. Hay quienes pretenden ser los paladines de la solución de los problemas de Cuba desde 10 mil kilómetros de distancia, lo que no niega que haya quienes desde el extranjero luchan día a día por el mejoramiento de su Patria, algunos, incluso a riesgo de sus propias vidas. “No se opina con la fantasía, ni con el deseo, sino con la realidad conocida, con la realidad hirviente en las manos enérgicas y sinceras que se entran a buscarla por lo difícil y oscuro del mundo.” Reitero que siempre es bueno oir consejos, vengan de donde vengan; pero las conclusiones han de ser las nuestras; el tronco, como nos enseñó Martí, tiene que ser nuestro y ningún chambero hará más grande a Chambas que aquel que cosecha en su terruño la semilla que ha sembrado y abonado día a día con el sudor de su frente. No es secreto, aunque al parecer hay quien pretende ignorarlo, que en el mundo, desde los países subdesarrollados y sometidos al subdesarrollo por los más desarrollados que les succionan su recursos, incluyendo los humanos, los ciudadanos emigren buscando mejoras económicas. Cierto que tenemos que hacer esfuerzos superiores y seguir buscando vías para fortalecer nuestra economía y de hecho lo estamos haciendo, quizás no a los ritmos deseados, pero si cierto es que demorar demasiado es extremadamente dañino, no menos dañino es apresurarnos: "... En política, -decía Martí- es crimen derribar lo que no se puede reconstruir. Cuesta mucho trabajo alzar un mundo de las ruinas,… Se ha de hacer despacio lo que ha de durar mucho." Cierto que hay quienes pretenden culpar al Bloqueo estadounidense de todos nuestros problemas, pero pretender ignorar el Bloqueo es "aguantar la pata al que mata la vaca". ¿Qué país en el mundo ha resistido tan criminal Bloqueo por más de medio siglo por parte de los EE.UU. y de los demás países imperialiastas que de una u otra forma se sumaron al mismo, en particular la Unión Europea con la llamada "Posición Común"? La propia Rusia, un gigante con enormes recursos naturales, con posibilidades de responder con moneda similar, se ha estremecido frente a las sanciones económicas de la U.E. y EE.UU. que son un pálido reflejo de la guerra económica que se ha librado y se sigue contra Cuba.
        El proyecto de Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, que se analiza con amplios sectores de nuestra población prevé crear condiciones para el desarrollo, protección y estabilidad del Potencial Humano.

    • Roke dijo:

      Espero me publiquen
      al final aqui todos han perdidos los cubanos se seguiran hiendo para donde sea y tu sabes porque porque al final reclamamos las muertes que la emigracion ha causado y todos los demas el trafico inlegal y to esa muela pero al final no hemos ido a el cancer que es el porque lo hacen y mientras no despertemos como dice senelio se seguiran hiendo y ahora estados unidos tendra mexicanos guatemaltecos ect inlegales ademas de cubanos que aguante un poco ahora la gente tranquilo eso es al principio ahora despues de un tiempo seguira en las mismas porque esto sigue en las mismas y no vamos al fondo del problema y hay mucha gente que ya no vive de consignas porque la juventud tiene sueños y bueno muchos dicen que sin ellos para que vivir, caballero despertemos y demonos cuenta que el problema mayor que exista mucha emigracion es porque el sistema economico no acaba de cojer la senda del desarrollo fullll y hablo trasparente porque soy mas revolucionario que cualquiera pero la verdad esa no se puede esconder y aqui hay una pila de sapos infladores que lo que hacen es tapar todo esa es la realidad ahora con los jovenes sin sueños dentro del pais veremos como se pone esto me parece que esto se va a convertir en una olla de presion ante la gente se callaba vendia su casa y salia a buscar futuro cosa que aqui no se ve viviendo de un salario de 600 pesos que son 24 dolares o sea trabajas un mes y no te puedes comprar un pantalon decente, ya tu sabes asi que ahora aguanatar para que esto no estalle saludos y bueno espero me publiquen porque es mi opinion aunque a muchos le duela esa es la realidad del cubano

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    No cabe duda que estas medidas deben influir en otras que se han tomado y que afectan las salidas hacia diferentes países. Me refiero a la regulación para especialistas de la salud que hay que solicitar cada seis meses constituyendo un gasto sin precedentes y una pérdida del preciado tiempo que todos quisiéramos preservar.

  • Nieto de Mambì dijo:

    "....es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del àmbito social y natural..."

    • Lolito Perez Perez dijo:

      ... dentro del ámbito social y NACIONAL; ...

  • gilberto leonard barroso dijo:

    soy cubano y tengo residencia permanente en mexico hace mas 5 años,pedi visa a EEUU para visitar y ellos la niegan.

    Veremos si esto resuelve el problema y si los gringos son tan cumplidores.

  • cadillac dijo:

    me sorprendio y de gran manera este paso de EEUU. aplaudo todo lo que se amejoramiento de relaciones entre ambos países y que ello de alguna manera nos traiga algun beneficio.
    ahora bien, se dice que se mantendran las 20 visas al año a cuidadanos cubanos que desear viajar a EEUU; ok. AHORA BIEN, en los acuerdos migratorios de 1994, me acuerdo que estaba el llamado ¨sorteo¨ ó ¨bmobo¨ de visados una especie de lotería de visas que se anunciaba acá en la prensa y otros medios, consistia en que durante 1 mes, los ciudadanos que deseban viajar a ese país enviaban sus datos personales, direccion etc etc y al cabod e un tiempo se seleccionaba al azar las personas que viajarían. Eso se hizo hasta 1998, de ahi para aca, no se ha realizado mas la lotería de visas, y actualmente la mayoría de los visados que se entregan son por reunificación familiar y políticos, además de personas que quieran ir de visita. El que no tenía esas posibilidades se arriesgaba al peligros viaje amparado por ¨Pies secos, pies mojado¨...Ahora que este fue derogado. Las personas que no tengan familiar que los reclame, que no sean inmigrantes de indole politica y que desee viajar, establecerse allá ¿que hace?....se restablecera el ¨sorteo¨ comos e hacía en los 90´?

    • peter dijo:

      Mr. Cadillac, this question you have to ask the American embassy. And the number of visas agreed upon is 20,000 visas, not 20 as you seem to have understood. Sorry but your cadillac is very rusty for these times.

      • senelio ceballos dijo:

        Mr. peter..very good!!...

      • cadillac dijo:

        I was wrong with the number of visas, there are 20 000.
        and Alberto what do Guatemalan Salvadorans and other immigrants do?

      • cadillac dijo:

        Peter par anada has entendido mi comentario...informate un poquito mas.
        salu2

    • Alberto dijo:

      Cadillac con todo respeto , ya los cubanos seran tratato igual que el resto de los emigrantes, que hagan lo mismo que los mexicanos salvadoreños guatemaltecos indues etc

      • j-stgo.3.14 dijo:

        hacer q, arriesgarse a irse en la bestia?Los cubanos tenian una preferencia por encima de los demas latinoamericanos por un problema politico entren el gobierno d cuba y USA, preferencia positiva si no se mira el lado peligroso de la travesia por mar y por tierra pero positivo, ahora estamos con los mismos problemas q los demas, ademas d los q ya teniamos. Teniamos el privilegio de llegar a USA y no ser ilegales, ahora lo perdimos, entonces, q ganamos con esta ley.??......Si los cubanos se arriesgaban a irse en balsa, o por 3ros paises, es por algo, aqui a nadie se le obliga a irse para ningun lugar, lo q paso en centro america fue causado por nicaragua, q le cerro el paso a los cubanos d camino a USA, cosa q no hacen con ningun otro inmigrante, solo fue con los cubanos..... por q nicaragua es amiguito de cuba, y eso provoco. Por favor no me censuren, q no e ofendido a nadie. Gracias

  • Angel Taboada Salmerón dijo:

    Coincido contigo María del Carmen, esta también es una victoria de Fidel, él como dijo Raúl se marchó invicto.

  • atila dijo:

    estas medidas garantizaran mucha mas comida,petroleo e ingresos al pueblo....incredulos

    • Ernesto dijo:

      atila, tu eres el incredulo, no ves que salvara muchas vidas, que es lo mas preciado del ser humano, hay que tener fe en el futuro y en la utilidad de la virtud..

    • Lolito Perez Perez dijo:

      Respeto tu opinión y valoro tu comentario. Realmente el nuevo tratado bilateral entre ambos Gobiernos constituye un tema amplio con muchas aristas. Más comida, más petróleo y ..., no creo que se vea favorecido ese sector. Especialmente estas conversaciones están enfocadas en regular la emigración hacia los Estados Unidos, de poner un ¨orden¨. No tengo conocimiento sobre cuanto es, por concepto de remesas familiares y la ganancia que reporta al país la entrada de cubanos residentes en otros países, especialmente en los Estados Unidos, pero ha de ser una suma considerable.

  • Van Voskro dijo:

    Aun queda la ley de ajuste.

  • Joaquin dijo:

    no termino de ver en qué medida es esto bueno para los cubanos (que quiten la ley).

    Los cubanos van a tener ahora la misma situación que el resto de Latinoamérica; dónde personas de todos los paises tienen migración irregular a US aunque este tenga "medidas migratorias que garanticen una migración ordenada". La única diferencia, el fatalismo geográfico de vivir en una isla nos va a poner en una posición desventajosa.

    Por mucho que sea un logro del gobierno cubano, es otro cambio que le viene mal al cubano de a pié.

    • yordan dijo:

      Buenas coincido con usted ,ahora va a ser mas arriesgado porque creo que esto no detendrá a los que desean abandonar la isla, ahora quizás el camino sea mas doloroso para los que se van,esos que se van son los que envían millones de dolares en remesas que mantiene a sus familias con los dolares pues el salario no alcanza , lo se por mi experiencia en casa somo 3 profesionales licenciados y no da para el mes, gracias que nos envían desde alla lo suficiente para pasar el mes,ya veremos

  • ramon dijo:

    A todo esto yo solo recuerdo una frase del Mulato: Cambian los métodos pero el objetivo es el mismo. A buen entendedor pocas palabras bastan. Obama con sus prerrogativas ejecutivas pudo haber hecho mas para dejar el bloqueo mas debilitado y sin embargo no lo hizo. Todo lo q hacen en relacion a Cuba lo tienen muy bien pensado.

  • ines dijo:

    Estoy muy de acuerdo con esta ley tomada por el Presidente Obama. Una vez mas da muestra de su capacidad de inteligencia e su capacidad Humana, en ponerle fin a esta ihumana Ley de pies secos pies mojados
    QUE solo fue hecha para instigar al pueblo cubano arriesgar sus vidas para llegar a los Estados Unidos, sin tener en consideracion los riesgos fatales de esta travesia.provocando tantas muertes y perdidas humanas de personas que se votaron a esta triste a Ventura.
    Viva il presidente Obama, que con esta medida tomada ha dado nuestra de respeto habia nuestro pais y a nuestro Gobierno

  • Risegu dijo:

    Excelente!

  • Rosa Laffita Rueda dijo:

    Se le acabó el jueguito a todos los soñadores, que en busca de una "mejor vida", emigran
    a los EEUU a traves de terceros países, donde muchos han sido asaltados y ultrajados por oportunistas.Ahora falta que EEUU cumpla su parte y que Trum mantenga su palabra de expulsar a los indocumentados o ilegales de su país.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    !Excelente noticia¡

    Y excelente respuesta para quienes sueñan ponerle un "sombrero de plomo" en la cabeza a Obama.

  • Dudas al Final..... dijo:

    Buenos , Buen dia , yo como cubano al fin..... y con dudas como todos al fin .... estoy completamente de acuerdo con cadillac , que pasa con esto.

    Sencillamente son interrogantes que a partir de anoche iran llegando poco a poco tanto a los de aqui como los que coincidentemente estaban esperando en medio de la oscuridad y el manglar justo en el mismo momento en que se firmo el acuerdo conjunto , los otros cubanos que estaban en otros paises para mediante un 3er pais intentaban cursar ponganle que sean al rededor de 20 de ellos .... pero bueno interrogante al fin , duda al fin ....... por ejemplo muchos de los que se fueron que aun estan indocumentados , muchos de los que seran enviados dentro de la lista de los 2746 cito ::::(((((((( La República de Cuba aceptará que personas incluidas en la lista de 2746 que serían devueltas, según el Comunicado Conjunto de fecha 14 de diciembre de 1984, sean sustituidas por otras personas y devueltas a Cuba, siempre que sean ciudadanos cubanos que hubiesen salido hacia los Estados Unidos de América por el puerto de Mariel en 1980 y hubiesen sido detectados por las autoridades competentes de los Estados Unidos cuando trataban de entrar o permanecer irregularmente en ese país, violando las leyes de EE.UU. Ambas partes se pondrán de acuerdo sobre la lista específica de estas personas y el procedimiento para su devolución.)))))))) esta claro tambien que sera una reaccion en cadena que poco a poco se le dara dando solucion pues debemos pensar tambien en la escoria cubano que vivian de invento tenian unos dolares se fueron partiendo el mar al medio , los mismos que decian !! yo no le trabajo al gobierno cubano !!! ahora me pregunto cuando regresen para aca seguiran seguramente pensando igual que hara cuba con ellos , los coge la ley del vago , recordemos que los que violaron leyes o acuerdos alla tambien deben regaresar ...... al final puras dudas ... al final puras interrogantes en lo personal esperare a ver el analisis de R. Taladri saludos

  • yordan dijo:

    Buenas que ya eliminaron la ley, claro que se apuraron Obama se va el día 20 y este Embajador que firmo el acuerdo se va ya Trump lo dijo, ahora bien el debate va a ser realmente van a dar las 20 mil visas ,lo dudo que así sea, si aun como estaban dando cerca de 15 mil visas al año salían de forma ilegal hacia EEUU se que el ultimo año fiscal 2015 2016 fueron más de 50 mil cubanos de forma ilegal que entraron a USA y el año fiscal pasado casi la misma cantidad y solo a USA eso sin contar Ecuador que tiene según datos del gobierno la mayor comunidad cubana en América latina, Guyana, Brasil, solo por mencionar algunos países de América latina, ahora ya veremos que inventan porque los que más se escapan son jóvenes que no ven una posibilidad económica aquí y desean mejorar ,para los que ven un triunfo en esto cuidado que puede ser como un bumerán , regresar y golpear pues digan lo que digan a sido una manera de aliviar la situación del país recuerden que el propio Comandante dio luz verde en los 90 para que todos los que se quisieran ir de manera ilegal, ahora no podrá ocurrir eso y estamos en recesión económica y este año parece que va ser muy duro económicamente ya veremos qué pasa y que ocurre con los miles de cubanos jóvenes en su mayoría que desean abandonar el país pues todos quieren mejorar económicamente el país no va a incrementar ni salario, ni va quitar la dualidad monetaria , ni se ve una mejoría a corto plazo, solo espero publiquen mi comentario saludos

  • La Chula dijo:

    Esperamos que dentro de poco se elimiene la ley de ajuste cubano para ver si los cubano mejoramos un poco mas

    • Lolito Perez Perez dijo:

      Chula, tengo esta pregunta para ti. ¿Que te hace pensar que eliminar la Ley de Ajuste Cubano va a traer mejorías a dicho pueblo, en que te basas para hacer ese comentario? Piensa, analisa, valora y luego emite un criterio lógico.

  • 100fueguero dijo:

    Todo está muy bien y hace mucho tiempo se debió haber hecho, se hubieran evitado las muertes innecesarias que no sabemos cuantas son pero que son. Lo que no me gusta de este artículo, no lo puedo pasar, es esa extraña fusión de la bandera cubana con la norteamericana, es como una prolongación una de la otra, como dos en una, fíjense en la foto que encabeza el artículo. Pienso que el primer comentario debía empezar por ahí. En estos días se ha hablado mucho de los símbolos patrios, Eusebio Leal ha hecho magistrales intervenciones por la TV sobre los símbolos patrios y pienso que dijo cosas que todo cubano comparte, ahora este "montaje" de las dos banderas, publicado por Cubadebate encabezando el artículo, es para mi, una falta de respeto a la bandera, a todos los que la tenemos por sagrada, a todos los que nos enseñan el debido respeto a los símbolos patrios. Para qué dos banderas, cuando basta con una, la mía ? No recuerdo exactamente los versos pero el sentido es este.

    • cfg dijo:

      Ajustese al tema por favor...

  • jabao dijo:

    Bueno con esta medida la ley de ajuste queda temblando, si quieren que ni la quiten

  • Lolito Perez Perez dijo:

    Indudablemente constituye una victoria del pueblo cubano. Ahora, solo espero que dicha victoria no traiga problemas al interior de nuestro país. La persona que arriesgó su vida en la mar, en la frontera mexicana y ... lo hizo porque quiso, si bien es cierto que las leyes migratorias desplegadas por los Estados Unidos de América ofrecían una ¨fruta jugosa¨, digna de poner en riesgo la vida por saborearla, para muchos; las leyes no cogen por el cuello a nadie y los monta en la balsa. Pienso que todos aquellos que se ven afectados, y me refiero a los que ya comen de la fruta, deben estar como abejas con el panal revuelto. Mi opinión muy particular es que el que murió, tristemente, muerto está y no tiene solución, y el que llegó, pues felicidades, que se quede allá y que el nuevo acuerdo bilateral se ponga al amparo de los que aún estan valorando la posibilidad de lanzarse a la aventura. No es un secreto para nadie que el deseo de mejorar económicamente es el pan de cada dia de los cubanos en su mayoría, porque hay quien vive muy bien, y ¨del invento¨, de lo que viven muchos aquí en Cuba, bueno, aquellos que ya están, más los que están fuera y serán bien recibidos por el Gobierno Cubano jjjjmmmmm, al final no se si será pero el remedio que la enfermedad. Vivir para ver y ver para creer.

  • Soy dijo:

    hay que ver si EEUU cumple

  • La Chula dijo:

    Quiero saber si la persona que se ecuentran en E:U para darle la residencia seran devuelto a cuba

  • Sin palabras dijo:

    Victor Roman, Se revisará el listado de esos 2746, eso es lo que dice la nota informativa, a los cuales se les realizará el cange, pero nuestro gobierno, PIENSO YO, que aunque sean cubanos, vaya a recoger esas escorias que tienen carta de DEPORTACION y que hasta en aquellos tiempos crearon el caos en nuestro pais, hay que recordar los tiempos vividos hace 36 años, no todos esos que salieron por esa via se fueron con las manos limpias.
    Yo pienso que Nuestro Gobierno Revolucionario haga un estudio exhaustivo al respecto, porque aunque todos no sean LACRAS, Me pregunto, porque esa cifra tal alta, de personas que tienen esa carta de deportación, si existia hasta ayer un BENEFICIO TOTAL PARA EL CUBANO. Eso quiere decir que hay que pensar bien para recogerlos.
    Por eso comprendo tu preocupación. Yo tambien pense eso y me preocupa grandemente esta situación.
    La medida esta magnifica, porque por intentar llegar a los EU, han muerto miles de hermanos en el mar, en las selvas, etc y era por resolver su prob;lema económicos. Solo queda que el Gobierno de EU, cumpla con la cifra anual de los 20 000.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también