Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba advierte riesgo de retroceso en combate a tráfico humano por enfriamiento de lazos con EEUU

| 9 |
Pasajeros aguardan el chequeo migratorio en el Aeropuerto Internacional "José Martí", La Habana, el 1 de junio de 2017. Foto: REUTERS/Stringer

Pasajeros aguardan el chequeo migratorio en el Aeropuerto Internacional “José Martí”, La Habana, el 1 de junio de 2017. Foto: REUTERS/Stringer

Por Daniel Trotta y Sarah Marsh / Reuters

Cuba y Estados Unidos han reducido drásticamente las cifras de tráfico humano desde que alcanzaron en enero un acuerdo histórico, pero se arriesgan a perder esos avances si no reanudan los diálogos de alto nivel, dijeron funcionarios del Ministerio cubano del Interior en una entrevista exclusiva.

Durante las conversaciones bilaterales sostenidas en la última parte del gobierno del expresidente Barack Obama, Estados Unidos acordó poner fin a una política de larga data que admitía a ciudadanos cubanos al colocar un pie en territorio del país. La decisión de la administración de Obama buscaba desalentar los peligrosos viajes ilegales en alta mar.

La política llamada “pies secos, pies mojados” fue un ejemplo del trato privilegiado que el Gobierno de Estados Unidos le concedió a los cubanos para animarlos a abandonar el país comunista. Su derogación marcó la culminación del acercamiento de Obama con su exrival de la Guerra Fría.

Desde que el presidente Donald Trump asumió el poder el 20 de enero con promesas de revisar la distensión, los diálogos bilaterales de alto nivel se han detenido.

Mientras tanto, las bandas de contrabandistas han estado tratando de reorganizarse y consolidarse, dijeron funcionarios cubanos.

Aunque los organismos policiales de Estados Unidos y Cuba mantienen comunicación directa bilateral, las conversaciones de alto nivel son esenciales, sostienen los funcionarios cubanos.

“Es de suma importancia para ambos países porque se pone en riesgo la seguridad de ambos”, dijo el miércoles la teniente coronel Dalgys Lamorut. “La importancia de la cooperación salvaguarda los avances que hemos hecho”, añadió.

Lamorut, funcionaria de la Dirección de Inmigración y Extranjería, junto a otros dos tenientes coroneles del Ministerio del Interior, que representan a la policía y guardafrontera, hablaron a Reuters en una poco usual apertura a la prensa extranjera en temas de trata de personas y fraude migratorio.

La entrevista se da en momentos en que el Gobierno de Trump se aproxima a concluir una revisión de la política hacia La Habana para determinar hasta qué punto va a revertir el acercamiento de Obama con Cuba, según funcionarios y exfuncionarios estadounidenses. El anuncio de cualquier cambio de política podría ocurrir en junio, dijeron.

Las conversaciones bilaterales permiten a múltiples organismos coordinar y actualizar estrategias contra organizaciones criminales, dijo el teniente coronel Marco Rodríguez, representante de la policía cubana.

“Estas organizaciones no van a cesar en su actuar delictivo, que va a involucrar indiscutiblemente a Cuba y Estados Unidos”, dijo Rodríguez. “De forma conjunta vamos a seguir neutralizando el actuar de estas estructuras”, señaló.

Los oficiales del Ministerio del Interior de Cuba Tenientes Coroneles Imandra Oceguera, Marco Rodriguez y Dalgys Lamorut durante la entrevista con Reuters en La Habana, el 31 de mayo de 2017. Foto: RUTERS/Stringer

Los oficiales del Ministerio del Interior de Cuba Tenientes Coroneles Imandra Oceguera, Marco Rodriguez y Dalgys Lamorut durante la entrevista con Reuters en La Habana, el 31 de mayo de 2017. Foto: RUTERS/Stringer

Reducción en el Tráfico

Autoridades de Cuba dijeron que el tráfico de personas había caído notablemente desde el 12 de enero, fecha en que terminó la política de “pies secos, pies mojados”.

En los primeros 12 días de este año, Cuba interceptó 69 hechos de salidas ilegales de personas. En los tres meses y medio siguientes sólo se registraron 44 de estos casos, apuntó Rodríguez.

La Guardia Costera de Estados Unidos informó que no hubo detenciones de cubanos interceptados en el mar en abril, el primer mes en siete años en que ha sucedido algo así.

Cuba está a sólo 90 millas (145 kilómetros) de Cayo Hueso, Florida, y decenas de miles de cubanos han hecho el viaje ilegal por mar hacia Estados Unidos desde la revolución cubana de 1959.

Funcionarios cubanos revelaron que desde el 2013 han detenido a 1.153 cubanos por intentar llegar a Estados Unidos con visas o documentos de viaje falsos, dijo Lamorut.

Sólo en 2015 y 2016, en 23 ocasiones, Cuba detuvo un total de 86 extranjeros que trataban de ingresar a Estados Unidos a través de viajes ilegales desde territorio cubano. Desde el 12 de enero de 2017 no se han registrado casos.

Desde 2010 al 2017, Cuba detuvo a 182 traficantes, entre ellos a cuatro estadounidenses en territorio cubano, confiscando 83 lanchas rápidas, dijo la teniente coronel Imandra Oceguera, funcionaria de guardafronteras, quien agregó que 49 personas murieron mientras participaban en acciones de contrabando, incluyendo 30 durante un sólo intento el año pasado.

Chequean pasaporte de pasajeros en punto migratorio en el Aeropuerto Internacional "José Martí", La Habana, el 1 de junio de 2017. Foto: REUTERS/Stringer

Chequean pasaporte de pasajeros en punto migratorio en el Aeropuerto Internacional “José Martí”, La Habana, el 1 de junio de 2017. Foto: REUTERS/Stringer

Los oficiales del Ministerio del Interior de Cuba Tenientes Coroneles Imandra Oceguera, Marco Rodriguez y Dalgys Lamorut conversan después de la entrevista con Reuters en La Habana, el 31 de mayo de 2017. Foto: RUTERS/Stringer

Los oficiales del Ministerio del Interior de Cuba Tenientes Coroneles Imandra Oceguera, Marco Rodriguez y Dalgys Lamorut conversan después de la entrevista con Reuters en La Habana, el 31 de mayo de 2017. Foto: RUTERS/Stringer

 

(Reporte de Daniel Trotta y Sarah Marsh. Editado en español por Nelson Acosta/Gabriela Donoso)

 

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aobb dijo:

    Seguir preparandonos activamente, con EE.UU no se puede contar para nada

  • Justo Escalona Cartaya dijo:

    Hay que seguir trabajando con inteligencia,buena voluntad y sentido comun,no solamente por parte de los EEUU.Cuba tambien tiene cambiar algunas cosas en el ambito migratorio,y desgraciadamente es el pueblo el que sufre las consecuencias.

  • Joel Yu dijo:

    Todos sabemos que la administracion Trump esta repleta de personas con caracteristicas afines,la prepotencia y la arrogancia se desborda en cada actuar de estos personeros, y cuando abren la boca,ni que decir,por eso le digo a mis compatriotas,si se han enfriado las relaciones con EUA,mira que se congelen,total hemos llegado hasta aqui sin ellos,y nada aqui estamos,pero a este tipo y su gente yo no les diera ni un tantico asi,para no aumentar su arrogancia,que vayan todos juntos pal c….

  • concepcioni dijo:

    Trump, estas embarcando al mundo: cumple, tú y tu gobierno deben faciliar lo acordado sobre el tráfico de personas, aunque Cuba va seguir luchando contra ese flagelo que ataca la humanidad. Trump, no se te olvide que han muerto muchas personas y hay que evitar la muerte.

  • oscar dijo:

    Para que se retroceda en esa materia tendria que ser restablecida la ley de pies secos-pies mojados, o tendria que permitirse desde Cuba un exodo masivo para que EU lo pare como pueda o no lo pueda parar. Un Presidente anti-inmigrantes no volvera a pies secos-pies mojados.
    En otros terrenos si pudiera haber un gran retroceso si este Presidente se embarca en una politica agresiva. Todavia lo unico que tenemos son declaraciones de los mismos dinosaurios politicos de Miami, lo cual nunca han parado de hacer.

  • Luis Manuel dijo:

    Acaben de resolver los problemas en Cuba para que la gente no tenga que irse para donde sea. Muy fácil ahora empezar a culpar a Trump en vez de ir al origen de la situación

  • Liusmila dijo:

    Yo quisiera saber pq cuba no aprueba la ley q habia años atras de visado libre al Ecuador…. ..o aprueban las visas de turismo.ya q toda mi familia tengo en cuba y yo quisiera q mi madresita .pudiera visitarme…yo misma di a luz en este pais y mi mami no pudo participar de mi puerperio.eso es injusto.esta situacion.no debemos culpa de los emigrantes…..ojala y q tomen otras leyes pq no es facil.

    • robertomc dijo:

      ..las visas a Ecuador no las aprueba Cuba,,,,creo yo,,,,

  • aobb dijo:

    oscar la ley pies secos y pies mojados no van a restablecerla, ya eso no les conviene a los gusanillos, marco rubio se pronuncio contra esa ley a ultima hora cuando alguien le dijo al oido que eso no daba resultado pues lo que les interesa a ellos era crear caos y otros marielitos no les servia que 1 vez al mes se fueran 10 o 20 balseros

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también