Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

En la Mesa Redonda: Cuba apuesta por una migración legal, ordenada y segura hacia los Estados Unidos (+ Video)

| 72 |

bandera-estados-unidos-cuba

Cuba, la política migratoria y los nuevos acuerdos con los Estados Unidos centraron el análisis de la Mesa Redonda de este viernes, en la cual participaron directivos del Ministerio de Relaciones Exteriores. En el programa radio-televisivo se analizó el alcance de los nuevos convenios en esta materia, así como la Declaración Conjunta emitida este 12 de enero entre ambos gobiernos.

La Declaración del Gobierno Revolucionario catalogaba la firma del nuevo acuerdo entre los gobiernos de Cuba y los EE.UU. como un importante paso en el avance de las relaciones bilaterales, a la vez que informaba que con él se eliminaba la comúnmente conocida como política “pies secos-pies mojados” y el programa de admisión provisional (parole) para profesionales cubanos de la salud, que Washington aplicaba en terceros países.

Esta noticia tuvo un alto impacto dentro y fuera de la Isla, la eliminación de estas dos políticas se robaron todos los titulares de este 13 de enero en el mundo. De ahí que Gustavo Machín Gómez, subdirector general de Estados Unidos en la Cancillería cubana, precisara al inicio de la Mesa:

“Estamos hablando no de la eliminación de una política, sino de un nuevo acuerdo migratorio entre Cuba y los Estados. Es un acuerdo entre los dos gobiernos que si bien mantenemos los otros acuerdos de 1984, 1994 y 1995, establecemos muchísimas más cosas en función de ir regularizando las relaciones migratorias”, aclaró el funcionario.

Sobre los antecedentes de la Política de “pies secos-pies mojados” implantada unilateralmente por el gobierno de los Estados Unidos, el diplomático explicó: “Era un componente clave de la política migratoria de los EE.UU. hacia Cuba, altamente politizado, tal y como ha sido el tema migratorio en contra de nuestro país. Esta política, que se empieza a aplicar a partir del año 1995 implicaba la aceptación inmediata, automática, de todos los cubanos que llegaran a territorio estadounidense.

“Contradictoriamente esta política también tenía un segundo contenido que eran los llamados “pies secos-pies mojados”, que era aplicable para aquellos ciudadanos que eran intersectados en el mar y que sí eran devueltos a Cuba, en correspondencia con los acuerdos migratorios de 1994 y 1995”, aseveró.

Esta normativa era un estímulo a la emigración irregular, desorganizada e insegura, que ponía en riesgo la vida y la seguridad de los ciudadanos cubanos, una de las razones por las que Cuba siempre exigió que se levantara.

“No era solo los intentos de llegar irregularmente a los EE.UU., sino que se convirtió en un estímulo ante una serie de delitos conexos o delitos asociados que incluía el uso de la violencia en muchos casos o en los últimos meses los problemas que se estaban creando en varios países latinoamericanos, que eran utilizado como tránsito hacia los Estados Unidos. Además se estimulaba el tráfico y la trata de personas, la violencia, la falsificación de documentos, creando serios problemas de seguridad en los países por los cuales estaban atravesando”, comento Machín.

El subdirector general de Estados Unidos recordó que nueve cancilleres latinoamericanos, de países que estaban siendo utilizados como tránsito hacia los Estados Unidos por los cubanos, “le escribieron una carta al Secretario de Estado demandando la eliminación de la política de pies secos-pies mojados y también pedían la eliminación del parole para los profesionales médicos cubanos”.

Insistió en que la normativa fue instituida con fines eminentemente políticos y que provocaba una serie de irregularidades: “estaba afectando la seguridad de nuestros ciudadanos y creando serios problemas en terceros países”, aseguró.

Aunque no es el único, indiscutiblemente, uno de los aspectos más significativos de este nuevo acuerdo migratorio es que el gobierno de los EE.UU. se comprometió de forma inmediata, a eliminar la aplicación de la política de pies secos-pies mojados.

“Cuba siempre ha dicho que para poder llegar a la normalización de las relaciones había que resolver una serie de temas pendientes, dentro de los cuales, la política migratoria, única hacia cubanos y altamente politizada, siempre fue conceptualizada como uno de los temas que tenían que ser solucionados para poder avanzar en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales”, apuntó el diplomático cubano.

Sin privilegios ni selectividad

A partir de este 12 de enero, los cubanos serán tratados al igual que todos los ciudadanos del resto del mundo en cuestión de leyes migratorias, aplicadas dentro del territorio estadounidense. La Declaración Conjunta quita un privilegio indebido y le da seriedad a los flujos migratorios entre dos países que trabajan por normalizar sus relaciones bilaterales.

“Como parte del acuerdo, el gobierno estadounidense se comprometió a devolver y el gobierno cubano a recibir a todos aquellos ciudadanos que sean detectados tratando de entrar o permanecer irregularmente en el territorio de los Estados Unidos, no importa la vía por la cual lleguen o entren.

“Debemos clarificar que se habla de intento de entrar de manera irregular a los EE.UU., pero también dice que aquellos que entren de forma regular, con un documento migratorio legal. Una vez que a esa persona se le venza el tiempo de su estancia, ya sería conceptualizado como que está tratando de permanecer en el territorio estadounidense ilegalmente, y como parte de estos acuerdos, EE.UU. devolverán a todas esas personas y Cuba los recibirá”, especificó Gustavo Machín.

El representante de la Cancillería cubana destacó el hecho de que ayer en la tarde fue eliminada la aplicación para la política de parole disponible para los profesionales médicos cubanos en terceros países, como parte también del acuerdo suscrito ayer.

Incuestionablemente, así queda eliminado una de las políticas más irracionales creadas para socavar el desarrollo del capital humano de la Isla, específicamente en el sector de la salud.

“Ha sido una de las políticas más inhumanas, sobre todo por las afectaciones que implicaba, estaban incitando a la deserción de los cooperantes cubanos en terceros países, con los que Cuba coopera porque ellos lo necesitan, países del tercer mundo. Era todo un andamiaje de robo de cerebros, a nuestros profesionales se les incitaba y se les daban facilidades en el otorgamiento de sus visados para viajar a los EE.UU. Estaban tratando de sabotear esa cooperación médica.

“Incluso, la propia existencia de este parole para los trabajadores de la salud cubanos afectaba la posible cooperación de Cuba y los EE.UU. en terceros países. Existe espacio potencial para cooperación bilateral entre ambas naciones en muchas esferas, no obstante la existencia de esta política impedía que pudiéramos avanzar”, refirió el subdirector general de Estados Unidos en la Cancillería cubana.

Más adelante abundó: “Con la eliminación de esta política se está siendo consecuente, se está parando la aplicación de algo que era irracional y tenía derivaciones serias para la cooperación médica de Cuba con muchos países, con los miles de cooperantes que tenemos alrededor del mundo. Tiene tanta significación como la eliminación de la política de “pies secos-pies mojados”, por eso nosotros decimos con la eliminación de estas dos políticas se está dando un paso importante en el avance de las relaciones migratorias y estamos poniendo fin a políticas del pasado que no tenían sentido alguno, especialmente, en el contexto de nuestras relaciones bilaterales y en el contexto del mundo actual. Se está siendo justicia.

“Es una política que cuando se implementó por la administración Bush estuvo dirigida a eso mismo, a sabotear la cooperación médica cubana en muchos países del mundo y especialmente en la región. Era una promoción de la deserción”, enfatizó Gustavo.

Cooperación seria, profesional y transparente

Gustavo Machín Gómez resaltó el hecho de que tanto Cuba como los Estados Unidos a través de este acuerdo hayan expresado su voluntad de profundizar y consolidar la cooperación en el enfrentamiento a la emigración ilegal y a los delitos asociados.

“La cooperación para evitar la emigración ilegal no es algo nuevo. Hay más de 20 años de experiencia de colaboración entre las tropas de Guardafronteras de Cuba y el servicio de guardacostas de Estados Unidos. Cooperación profesional y muy técnica, que les ha permitido mantener una comunicación fluida para el enfrentamiento a estos delitos.

“Hay que cooperar no solo por la emigración per se, sino porque a la emigración irregular se le asocian una serie de delitos, como el narcotráfico, el terrorismo, la trata y el tráfico de personas. Si se quiere trabajar seriamente y lograr una emigración ordenada, legal y segura, tenemos que cooperar en evitar la ocurrencia de fenómenos asociados.

“En estos dos últimos años hemos incrementado la cooperación en un gran campo que se llama la “Aplicación y cumplimiento de la ley” entre ambas partes, que están dirigidas a eso, para evitar los efectos y consecuencias que pueda provocar la emigración irregular”, manifestó el funcionario.

Cumplir lo acordado

El funcionario dijo que los acuerdos migratorios anteriores (1984, 1994 y 1995) mantienen su vigencia, salvo aquellos aspectos que son modificados por este nuevo. “Se mantiene la devolución de aquellas personas que entren a la Base Naval de Guantánamo y de los que sean interceptados en el mar”, acotó Gustavo Machín.

Como parte del acuerdo migratorio del año 1984, Cuba y los EE.UU decidieron que Cuba recibiría un número de 2 mil 746 ciudadanos cubanos que emigraron a través del puerto del Mariel en el año 1980 y que habían sido declarados no elegibles –excluibles en aquel momento– para permanecer en el territorio estadounidense.

Gustavo Machín aclaró: “En aquel entonces ambos países discutieron, presentaron la lista y esos 2 mil 746 ciudadanos han sido devueltos a Cuba paulatinamente, a partir del año 1984.

“Sin embargo, hay un grupo dentro de estos 2 mil 746 que no van a poder ser devueltos a Cuba, porque son personas que han muerto o que no están en el territorio de los EE.UU., y como parte de este nuevo acuerdo, Cuba aceptó que nos propusieran la sustitución de algunos de esos nombres, ya acordados para ser devueltos al territorio nacional pero que en la práctica no lo pueden hacer, por otros ciudadanos cubanos, siempre que cumplan las mismas condiciones por las cuales fueron elegidos aquellos 2 mil 746: tienen que haber emigrado por el Mariel y haber sido declarados ilegibles por el gobierno de los Estados Unidos, en aquella época.

“Vamos a cambiar algunos nombres, de los 2 mil 746 la mayoría ya han sido devueltos a Cuba, se trata de un grupo reducido de ciudadanos cubanos, que como parte de la negociación de este acuerdo y la buena fe nuestra, el Gobierno cubano aceptó sustituir algunos de aquellos nombres”, esclareció el directivo.

Lo antes expuesto no es sinónimo de que Cuba vaya a recibir a todos los ciudadanos emigrados cuando la crisis del Mariel y que han sido declarados como no elegibles por las autoridades estadounidenses.

“La parte estadounidense debe presentar la propuesta y nosotros tenemos la potestad de aceptar o no el cambio, porque tenemos que verificar que cumplan los requisitos que fueron acordados para esta Declaración Conjunta entre Cuba y los EE.UU”, insistió Machín.

La Declaración Conjunta expone la decisión del gobierno cubano de evaluar y decidir el retorno o no a la Isla de algunos casos de ciudadanos cubanos que, antes de la entrada en vigor de estos acuerdos migratorios el 12 de enero, hayan sido declarados por las autoridades estadounidenses como no elegibles para permanecer en su territorio.

A propósito de las reacciones de los sectores más reaccionarios que han declarado que los cubanos encontrados en el mar o hallados ilegalmente en Estados Unidos sufrirían persecución o represión al ser devuelto a Cuba, Machín expresó que todo el ciudadano que es devuelto a la nación se integrará normalmente a su familia y a su lugar de origen.

“Esto ocurre sin que se tomen ningún tipo de represalias o medidas, sin que su integridad física pueda estar en juego. Esa ha sido la posición de nuestro país que se ha mantenido todo el tiempo, desde el propio año 1994 cuando se suscribe ese acuerdo migratorio y comienzan las devoluciones”, aclaró.

Más adelante alertó que esto se aplica a todos los ciudadanos que sean regresados, salvo aquellos que cometieron delitos de asesinato o violencia en sus intentos o salida efectiva de forma irregular del país.

“Aquel que cometió delitos para poder emigrar ilegalmente desde Cuba y son devueltos si deben contestar ante la justicia. Pero la generalidad es que ninguno de los ciudadanos que son regresados son objetos de ningún tipo de represalia”, insistió.

Gustavo Machín al comentar sobre el otorgamiento de un mínimo de  20 mil visas anuales  para asegurar una migración ordenada, explicó que este es un acuerdo que data de 1994-1995 y que se viene cumpliendo en los últimos años, lo que asegura una forma regular y legal para migrar de Cuba hacia tierras estadounidenses.

“Como parte de ese compromiso el gobierno norteamericano ratificó la emisión de no menos de 20 mil visas para emigrantes. Estas visas de emigrantes no tienen nada que ver con las visas de turismo, visita familiar o de permisos de trabajo. Son visas específicamente para promover la emigración hacia los Estados Unidos”, detalló.

Cuba estrecha y fortalece sus lazos con su emigración

A cuatro años de cumplirse la puesta en vigor de la nueva política migratoria cubana que ha posibilitado un mayor flujo migratorio, Ernesto Soberón, Director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex valoró su impacto.

Según Soberón el objetivo de esta medida fue y sigue siendo estrechar los lazos de los cubanos residentes en el exterior y Cuba. Además recordó que el fortalecimiento de la mayor de las Antillas con su emigración no comenzó en ese año, sino que tiene mayor data y su principal promotor fue Fidel.

“Ejemplo de esto fue el diálogo de 78, las Conferencias de emigración del 94, 95 y 2004. Este proceso ha avanzado a lo largo de los años y hoy podemos asegurar que no existe contradicciones de fondo entre Cuba y su emigración”, recalcó.

El Director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior comentó que a partir de 2013 es normal que los cubanos viajen al exterior de manera temporal y regresen dentro de los 24 meses establecidos por la legislación nacional.

Se informó que entre enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2016 viajaron 671 mil ciudadanos cubanos al exterior por motivos personales y han realizado un millón 545 mil viajes.

“El 78 % de estas personas viajó por primera vez al exterior a partir de la aplicación de esta nueva política migratoria. Solo el 9.6 % de estos viajeros se declararon emigrantes y el resto regresó a Cuba dentro de los 24 meses o residen de manera temporal en el exterior”, detalló.

Al comentar sobre el comportamiento hacia Estados Unidos explicó que ha sido menor pues solo el 5.7 % de los que viajaron hacia ese país por motivos personales se declaró emigrado.

“Esta cifra no incluye a los 20 mil visados otorgados con normalidad para migrar. Se aprecia también desde 2013 de un incremento de los cubanos que viajan a nuestra nación para visitar a sus familiares”

Ernesto Soberón, Director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex indicó que en el 2016 la cifra superó los 418 mil cubanos que viajaron desde el exterior, la mayoría de ellos desde Estados Unidos.

“Esto echa por tierra cualquier teoría de cualquier  temor de los cubanos residentes en el exterior a viajar de regreso a su país. También se ha incrementado la cifra de cubanos emigrados  que solicitan ser reasentados en el territorio nacional en estos últimos cuatro años.”

Manifestó además que existen 153 Asociaciones de Cubanos Residentes en el Exterior en 76 países que mantienen un vínculo fluido con las embajadas y los consulados y que apoyan a Cuba en sus principales reclamos en la arena internacional.

Con el objetivo de promover una migración ordenada, legal y segura Cuba ha formado un grupo de acuerdos con contrapartes internacionales incluidos los Estados Unidos que han permitido la forma de varios memorandos de entendimiento en materia migratoria y la firma este 12 de enero del acuerdo con los Estados Unidos, agregó Soberón.

“Existen acuerdos firmados con México, República Dominicana, Bahamas, Islas Caimán y se negocia con Panamá, Ecuador, entre otros países donde hay una incidencia del tránsito de migrantes irregulares cubanos”, pormenorizó.

“Ha permitido aumentar el número de devoluciones de migrantes irregulares cubanos en estas rutas. También esta cooperación asegura el derecho de los ciudadanos cubanos a la vida porque los peligros inherentes a este tipo de migración son muchos. Conocemos de miles de cubanos que han perdido la vida en estos trayectos, tanto en el mar como en la selva”.

El directivo agregó que hay un consenso a nivel regional de que el tema migratorio tiene que ser abordado desde una perspectiva amplia donde no se puede singularizar el caso de los migrantes cubanos que solo constituyen el 2% de los que usan el corredor centroamericanos para desplazarse.

“A pesar de estas cifras, en los cubanos es donde se concentra la atención de los medios de prensa pues se politiza”.

Hasta que no se derogue la Ley de Ajuste cubano no habrá relaciones migratorias normales

En los minutos finales del espacio radio-televisivo Gustavo Machín Gómez, Subdirector General de la Dirección General de Estados Unidos del Minrex, ratificó que Cuba siempre demandó la eliminación del manejo político del tema migratorio.

“Había tres temas pendientes en esa política, de los cuales la política de pies secos, pies mojados y el Parol para los trabajadores médicos cubanos han sido eliminadas”.

Machín aseguró que este nuevo acuerdo  cambia la naturaleza de las relaciones migratorias, contribuye a la normalización de la relación de esta índole  y reporta muchos beneficios tanto para Cuba como para los Estados Unidos.

“Es la voluntad de Cuba de que estos convenios se cumplan  y vamos a cumplirlos. Esperamos que la contraparte americana también lo haga”.

Sin embargo enfatizó que la Ley de Ajuste Cubano no ha sido eliminada y hasta que la misma no sea derogada no se podrá hablar de que existen relaciones migratorias normales entre Cuba y los Estados Unidos y por tanto se le hace el llamado al Congreso norteamericano a que la levante.

Cuba: La política migratoria y los acuerdos con EE.UU

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio dijo:

    la decision de aplicar esta medida es muy buena, pero yo pregunto cuando se va ha tomar un acuerdo para los que vivimos en el exterior referente al pasaporte cubano que tenemos que tener para viajar a cuba, y que es exesibamente caro , y debo recordarles que somos trabajadores, y que tiempo de duracion es totalmente corto es de cuatro anos no de seis tampoco de seis por que cada ano y medio tienes que prorrogar por favor que miren esta parte tambien, no somos millonarios si no obreros

    • Manuel Arjona dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted en lo referente al pasaporte. Además de ser excesivamente caro, dura solo 6 años y hay que prorrogarlo dos veces en ese intervalo. No entiendo el motivo de esas prórrogas, nunca he visto una explicación al respecto. Manener un pasaporte cubano durante 6 años viviendo en los EU cuesta cerca de 900 dolares.

    • Inaki Euskera dijo:

      Justo reclamo !!! Pasaporte por 10 anos, sin renovacion alguna, y por un maximo $100 USD…Para todos los cubanos…residentes y no.

      • Indómito dijo:

        Esa es una buena propuesta que de realizarse seria muy bien recibida por nuestro pueblo y demostraria al mundo la voluntad de nuestro gobierno de favorecer las migraciones legales y ordenadas. Politicamente seria muy acertada esa medida y otras mas. que tambien debian ser eliminadas o revisadas. Creo quela actualizacion de la politica migratoria hace algunos años fue una victoria política de la Revolución. Una revisión de esa ley hoy en este nuevo escenario, reforzaria esa victoria.

    • Carlos dijo:

      Apoyo su comentario Antonio. Ahora nuestro gobierno podrá estar en mejores condiciones para revisar esta medida y otras que ya puedan ir quedando obsoletas en
      este tema tan dinámico y sensible.

    • Luka dijo:

      Si me permiten mi humilde opinión considero que las desventajas superan los beneficios en este caso y me atreveria a decir q el gran perjudicado es Cuba.
      Cierto es que se trataba de un trato especial que estimulaba la salida del pais por vias no convencionales y en ocasiones llenas de peligro. Sin embargo, con excepcion de los menores de edad arrastrados hacia esta acentura por sus padres, las personas adultas saben que van con las dos jabas al arriesgarse en esta empresa, la de llegar vivos o morir en el intento. Hemos de aprender que a las personas adultas se les educa, se les advierte, se les muestra variedad de opciones pero NO se les obliga a tomar un camino determinado. Cada cual es libre de hacer con su vida lo q quiera siempre y cuando no ponga en peligro la vida de los demas.
      Cuba ahora, como pais, pueblo y estado debera enfrentarse a una comunidad, que aunque los medios se empeñen en minimizar, es muy grande que sufre de un descontento en la mayoria de los casos bien justificado y que no encontrara via de escape a sus problemas.
      EU en mi opinión movió bien sus piezas y nos ha hecho creer q ganamos cuando en realidad solo han introducido una bomba de tiempo.
      Al restablecerse las relaciones diplomáticas entre ambos países comente que se trataba ahora de jugar con inteligencia y creo q en este caso nos cegó el orgullo propio y nos faltó luz larga.
      Que hace mas daño a nuestro país? La emigración o el crecimiento de una comunidad descontenta y con las manos atadas?
      No soy experto ni analista pero hay veces que desde abajo las cosas se ven con mayor claridad. Espero me publiquen.

      • Indómito dijo:

        Usted tiene mucha razón Luka en todo lo que expresa, pero tambien ocurre que ya debemos acabar con eso de que neustros problemas sean otros los que tienen que resolverlos. Posiblemente ahora comiencen a moverse fichas que estaban detenidas hace mucho tiempo. Auguro que nuestro gobierno sabrá manejar este nuevo escenario con inteligencia y es muy posible que haga una nueva actualización en su politica migratoria y flexibilice y de mayores posibilidades de trabajo por cuenta proipia a los profesionales que hoy no se les permite. Eso permitirá acercarnos al sueño de que con nuestro trabajo honrado podamos satisfacer nuestras necesidades espirituales y materiales y con ese trabajo contribuir al desarrollo del país.
        Siempre he pensado que el robo de cerebros no se evita quitando la ley de ajuste cubano y otras leyes, sino que nuestros cerebros se sientan realizados en su tierra, ese es el gran reto donde hay que concentrar todos nuestros esfuerzos.

      • Maxximal dijo:

        Estoy de acuerdo con Ud. aunque solo en parte. En Cuba se tiene que aprender que en el mundo todos no vamos a pensar igual. En Cuba no esta la excepcion de la regla. Creo que debemos aprender a atender a las criticas y no considerarlas a todas como venidas desde el Imperio. como sistema no nos podemos encerrar en una burbuja dejando que los problemas crezcan alrededor. Hay que aprender a enfrentarse a desafios como este, pues los EUA siempre emplearan su inteligencia con el fin de lograr sus objetivos, nosotros debemos, por tanto, ser tambien inteligentes y adaptarnos a la situacion tratando siempre de salir victoriosos, como si fuera un juego de ajedrez, asi funciona, en lo mas basico, la politica. Cuba debe seguir abriendose al mundo. Lo hizo China y Vietnam y hoy les va muy bien, con sus reveses y victorias, de eso no se escapa nadie; sin embargo los paises que mas se hermetizaron, como la Urss ……… Hay que aprender de la Historia, pero no con la idea de seguir viviendo en los años pasados ni vivir soñando con los años buenos pasados; hay que ver de frente el presente y construir entre todos un mejor futuro. Yo tengo esperanzas, mas como decia el Che: “hacen falta mas personas que hagan mas y critiquen menos” y yo le agregaria que tambien hace falta reconocer en la medida que lo merecen a esas personas que acen mas tanto espiritual como materialmente, pues de ideas no se llena el estomago. Que conste que solo tengo 22 años, solo conozco a Cuba del periodo especial hasta hoy y creo que aqui hay para mucho mas.

  • Dennis FCB dijo:

    Buenos dias ,ante todo queridos colegas en mi opinion que he leido todo el comentario de esta nueva relación entre CUBA y EE.UU , digo que no deve ser que estas personas que se fueron cuando el mariel no deven retornar a cuba por lo siquiente que traicionaron la patria por que, los que estamos aqui luchando si somos revolucionarios y de cuba no me boy ni aunque me yeven las cenisas para otro pais , por que como dijo nuetro comandante que la revolución no se traiciona y el que lo aga no tiene perdon es decir que esos gusanos que sefueron de ven volver por que sino van a alteral el orden y eso no puede ser. QUE VIVA CUBA Y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE , Fidel vieve en nosotro que si queremos este pais .Viva Raul Castro Ruz .

    • Celia dijo:

      Disculpa pero haber nacido en Cuba es lo que te hace cubano y no la afiliación política. Si seguimos su razonamiento entonces antes del 59 en Cuba vivían marcianos pues la población no era revolucionaria. Mentes como la de usted es la razón que Cuba está como está

    • mesrine dijo:

      y me bloquean los comentarios a mi, y a este se los dejan pasar, es un comentario con un odio sin sentido(que ofende a muchos cubanos). No me creo que alguien pueda pensar así. Todos somos cubanos y tienen el mismo derecho que usted. Las personas son capaces de tomar decisiones, pero se mueren siendo cubanos. Ninguna palabra con R mayúscula tiene el derecho de quitarles eso.

    • loli dijo:

      mi amor… a ti la revolucion no te dio derecho a estudiar …. o a pasar un curso de ortografía?. jajajaj acabaste!!!

    • insultado dijo:

      Por favor senor que comentario mas arcaico y tan simple. Lo primero que deberia hacer usted es pasar la campana de alfabetizacion para ver si logra mejorar un poquito la calidad de su tan deteriorada ortografia

    • Raul dijo:

      Muy patriota y todo pero que horror de ortografía la suya mi amigo. Y por supuesto que deben retornar a Cuba si ese es el país donde nacieron. Cuba pertenece a todos los cubanos no solo a los llamados “revolucionarios”.

    • mesrine dijo:

      muy bien dicho companero, viva la revolucion viva Fidel, y ahora si me publican el comentario.

    • Roberto dijo:

      Todos somos cubanos,..los que se fueron y los que se quedaron,cubanos somos todos no importa la forma de pensar ni donde vivamos,los que lucharon por la revolución y los que no,los que han estado en guerras y los que han estado en contra de las guerras,…hay que dejar esa forma de pensar que en el mundo nadie tiene que pedir permiso para entrar a su propio país,..

    • Karla dijo:

      Por que dices que emigrar es traicionar la patria? Son personas con ese criterio los que politisan la emigracion como si fuese un acto politico, cuando es simplemente el derecho humano de ir, visitar o vivir donde se quiera.

      • Rafa dijo:

        Karla, por supuesto que emigrar no es malo, lo hizo Camilo Cienfuegos a Estados Unidos en la década del 50 buscando mejorías económicas, y después se unió a la lucha. La migración existe hace miles de años, no es un fenómeno actual, e históricamente ha sido por causas económicas, los que quieren ver todo con la lupa política están muy mal.

      • realista dijo:

        Esa es la MAYOR VERDAD de todas, por encima de cualquier criterio político, económico o cultural, mi opinión y mi derecho como SER HUMANO a elegir que hacer con mi vida, eso si es libertadddddd.

    • LIKE dijo:

      SEÑOR ,LE COMENTO ALGO QUE PASO EN MI VIDA Y ESO NO CAMBIARA NADA ;PERO LA VERDAD ES QUE USTED NO SABE PORQUE SE FUERON MUCHAS PERSONAS CUANDO EL MARIEL,MUCHAS SE FUERON POR LO QUE USTED PLANTEA ,OTROS PORQUE ESTABAN PRESOS,OTROS PORQUE SU AFINIDA SEXUAL NO ERA ACEPTADA POR AQUELLA EPOCA, COMO ES EL CASO DE MI TIA,LA QUE NO CONOSCO Y NUNCA HE VISTO,TAN POCO SE SI SABE DE MI EXISTENCIA,PERO QUE CREO QUE LA REALIDAD ES QUE FUE HACE MUCHOS AÑOS YA DE ESO, LA MAYORIA DE ESAS PEROSNAS SON PERSONAS SUPERAN LOS 60 o 70 AÑOS.ELLOS SON LOS QUE DECIDIRAN NO NOSOTROS SI VUELVE O NO.

  • palma dijo:

    Yo entiendo que emigrar es normal en todo el mundo
    Pero en Cuba la gente escapa constantemente no emigra
    Están dispuesto a dejarlo todo atrás familia casas amigos recuerdos
    Hay dos formas de vivir
    Una malgastar el tiempo y otras invirtiendo el tiempo
    En Cuba malgastan el tiempo el esfuerzo no se ve
    Hagan lo que hagan legalmente nadie prospera
    El motivo que todos comentan cuando se van
    El estado debe de priorizar esta situación y mejorara la situación emigratoria
    malgastar en tiempo o dejarlo pasar se ve
    en los centros de trabajo
    el las colas para comprar alimentos
    en las paradas de transporte
    e oficinas de tramites
    en los hospitales
    se pierdo el tiempo constantemente
    Dicen que el tiempo es el mejor maestro solo que sus alumnos mueren en el pasar el tiempo

    • jotab dijo:

      Palma: Cada cual hace con su tiempo y su vida lo que quiere. Ahora no critique a los que queremos vivir y trabajar en nuestra Patria. Respete a los que no cambiamos nuestra tierra por otra. – Conozco a muchos que se deslumbraron con el american way y ahora no tienen tiempo ni para ir al baño…trabajan 12 y 16 horas y la vida se les resume en trabajo, trabajo y sueños…ah y si se enferman, entonces si se acuerdan de Cubita y vienen corriendo a tratarse aqui, porque no les alcanza ni para el mas humilde seguro medico…suerte en su sueño americano..

      • Ideafix dijo:

        Si nací en cuba, soy cubano, si nací en Granma, soy granmence, si nací en la Tierra, soy terrícola, y si estoy de parte de todas las transformaciones que se hacen en la sociedad en aras del bienestar del pueblo, soy revolucionario. No tengo ni que venerar a nadie, ni que vivir tan siquiera donde nací. Yo de aquí no me voy porque aquí están los vivos y los muertos de mi felicidad, pero si deseo ir y ver y vivir, para que nadie me haga el cuento. Es cierto que aquí tengo para mis hijos una educación y una atención médica diferente, lo reconoce el mundo entero. No solo hay revolucionarios y patriotas en Cuba, los hay hasta en el espacio. La humanidad se ha sofisticado durante años, los cubanos somos como un televisor Krim 218 con control remoto, en todo somos diferentes y todo tiene una supuesta explicación o justificación. En este País cada cual piensa según vive, algunos no viven tan bien que digamos pero tienen un disco de arado en el estómago, ( el empacho es grande).

    • minerva dijo:

      Palma estoy muy de acurado con tu comentario .

  • el medio dijo:

    que quiten ya las leyes de aduana que hacen que tengamos que pagar de nuevo lo que ya pagamos en otro pais. No sigan robando por favor que apenas tenemos plata. Aflojen un poco que ya no podemos irnos a vivir a la yuma. Ahora tenemos que morder en Cuba asi que aflojen o nos ponemos malos

    • Alberto dijo:

      Si te pones malo no te preocupes que sobran medios para curarte, si quieres ir para la yuma ve a la embajada pide una visa…. a ver te la dan… por parte de cuba puedes ir donde te de la gana, el tema es que los otros te dejen entrar o quedarte, pasar aduanas cargados con cosas para vender se llama en todas partes del mundo contrabando

  • Pierre dijo:

    Una vez más David vencio a goliat.
    La resistencia, la honestidad y el saber defender los principios y la independencia de Cuba, del pueblo al lado de la Revolución obligó a EU a la firma de esta declaración conjunta, o lo que es lo mismo un nuevo acuerdo migratorio entre los dos paises, aspecto este solicitado y defendido por el gobierno cubano, desde el primer acuerdo en 1984.
    A lo diferentes gobierno antecesesores del presente a punto de expirar se les mostró con evidencia lo nefasta y peligrosa de esa política selectiva encuanto a los inmigrantes cubanos usaran cualquier via con tal de llegar a EU, incluso si para ello era necesario el crimen de personas, secuestro de aviones y embarcaciones.
    Ultimamente, el cruce de ciudadanos cubanos por diferentes corredores en paises ltinoamericanos, les trajo a esos gobiernos problemas de inseguridad y vieron quelos cubanos tenián un privilegio que sus naturales no poseián y eran deportdados en números cada vez crecientes, ahora están parejos en cuanto al ingreso a EU por vías irregulares.
    Ahora bien la declaración del presidente Obama referido a los médicos cubanos y otros especialistas del sector de la saud según lo publicado en la prensa cubana ayer 13/01/2016 dice textualmente: ” El prsonal médico cubano ahora será elegible para solicitar asilo en las embajadas y consulados de los EU alrededor del mundo, en correspondencia con los procedimientos para todos los ciudadanos extranjeros”
    Según esta parte de la declaración no es totalmente retirr el llamado parolee a este personal, si no que pueden pedir asilo, entendiendo por esto asilo político, la pregunta es ¿cómo un ciudadano que parte de su país de origen, en este caso Cuba, a cumplir un acuerdo de ayuda en el sector de la salud a otro país puede de la noche a la mañana convertirse en unperseguido político”?
    Bueno como dice el regraán del lobo un pelo.
    Esperemos que este nuevo presidente, impreciso y al cual no se le puede hacer mucho caso en el día de hoy por las diferentes ideas que emite sobre un mismo tema no de marcha atrás a este nuevo acuerdo migratorio para beneficio de los dos países.

  • laverdad12 dijo:

    pero son la s causas las que llevan a emigrar o creen que va a cambiar algo ,hay cubanos hasta en china ,si se empenan en decir que son causas economicas esta bien ,eso solo lo creen unqa cuantas porque ambas van entrelasadas ,todos hasata los mas revolucionarios saben lo que el pueblo quiere ,como lo saben en Venezuela ,ahora reconocerlo es otra cosa

  • Manuel Domínguez Moreno dijo:

    Cuando el Congreso de los Estados Unidos derogue La Ley de Ajuste Cubano, entonces será cuando comience la verdadera normalización de las relaciones migratorias ….
    Un paso hay, pero …. ¡¡¡ cuidado !!!, todavía quedan mucho por realizar.

    • Alberto dijo:

      ¿Alguien me puede explicar en que aplica hoy la Ley de Ajuste????…. aqui mismo dice “””“Debemos clarificar que se habla de intento de entrar de manera irregular a los EE.UU., pero también dice que aquellos que entren de forma regular, con un documento migratorio legal. Una vez que a esa persona se le venza el tiempo de su estancia, ya sería conceptualizado como que está tratando de permanecer en el territorio estadounidense ilegalmente, y como parte de estos acuerdos, EE.UU. devolverán a todas esas personas y Cuba los recibirá”, especificó Gustavo Machín.””””

      ¿quien se puede agarrar a esa ley???…. ¿un Juan de los Palotes que llegue con una visa a USA en un vuelo regular saliendo por la emigracion cubana normalmente y diga alli que es un perseguido politico?????… ningun perseguido politico sale por una frontera del pais que lo persigue puede estar 24 meses fuera y entra cuando le da la gana….

      Nada reitero mi pregunta ¿Donde aplica la Ley de Ajuste a partir de ahora???, segun entiendo los cubanos seran trataos como cualquier otro ciudadano de cualquier parte del mundo …

  • Carlos de New York City dijo:

    ! Gracias Cuba !

    ! Gracias Josefina Vida y demas intregantes de aquellos que tubieron que demostrar con mucha Dignidad Humana y estos principios Humanos que a CUBA hay que respetarla !
    ? Porque algunos ya se quejaron y otros lo haran muy pronto a partir de esta Noticia que debio de ver sido ANULADA desde su mismo Comienzo Por los senados Alcones de Miami solo con la Intencion de que CUBA , mi Cuba Revolucionaria , Socialista , Humana , lleno de Justicia para todo un Pueblo de Pie Hubiera sido Como fue DESACREDITADA, ULTRAJADA, que con CALUMNIAS y MENTIRAS , muchas desinformaciones y mucha propagandas ANTICUBANAS , ANTIFIDELISTAS , ANTIREVOLUCIONARIAS dijieran al Mundo y a la Opinion Publica Mundial que los CUBANOS Huian del Comunismo en CUBA y de los CASTROS Dictadores ! MENTIRA ! ! BASTA ! de tantas propagandas ! Hoy se TERMINARON !
    ? Porque NADIE se pregunta ademas CUANTOS muertos Inocentes victimas en ese mar del CARIBE por culpa de la Mentiras de un PARAISO en Miami ? Tantos Muertos por escuchar FALSOS cantos de SIRENAS y cantos de ALELUYAS !
    A esos muertos en el mar mi Respeto , MI Minuto de un Silencio Eterno Porque yo NUNCA jamas Olvidare ni deje de PENSAR en ese MAR Cuando sabia que Muchas personas serian Victimas de una MENTIRA y de las PROPAGANDAS antisudversivas desde Miami ” Mientras que estos HP ex-esbirros y aquellos Politicos Alcones Comen jamon y Huevos en sus casas y ganan Jugosos Cheques Por Impulsar todas esta Politica Cochina y Chantajista que duro durante 61 años y Hoy Dura mas !
    ! Abajo Criminal Bloqueo ECONOMICO a mi Pueblo de Cuba !
    ! Abajo mentiras y calumnias contra una Cuba Justa , Revolucionaria y Socialista que solo Depara una HUMANIDAD a todo un Pueblo Cubano 1
    ? Que faltan Y hay Millones de calamidades Economicas y sociales en cuba , transporte y hasta una perdida de valores humanos en Muchos de nuestros Jovenes y Adultos en mi Cuba ” ! Culpemos a un Criminal Bloqueo y a esos Mismos HP en Miami !

  • caramelo dijo:

    Vamos a ver para donde se empiezan a ir los cubanos ahora porque de seguro es que se van a seguir emigrando, la realidad no se puede tapar con una mano en este país hay muy pocas oportunidades para la juventud.

  • Xiomara dijo:

    Sellaron la válvula de la olla de presión, ahora a luchar desde adentro para vencer.

    • Ernesto dijo:

      Sigue viviendo de ilusiones que morirás de desengaño…..Luchando estamos aquí dentro desde 1959 contra todas las patrañas que se han inventado para destruir la Revolución y hasta ahora….SEGUIMOS VENCIENDO.

    • latino dijo:

      Cerraron la valvula,cual valvula,esto es acuerdo de beneficio mutuo y Cuba sale con
      ventaja por que se garantiza con esto ,que el proceso de normalizacion continue y
      Trump no pueda entorpecerlo y ademas USA garantiza las 20 000 visas anuales ,esto
      es un paso clave y lo veras.

  • Enrique dijo:

    Hola, ayer veiamos la mesa redonda, todo muy bien aclarado y expuesto, pero siguen quedando dudas, por ejemplo que se va hacer con la regulación de los médicos, ahora quedo sin ningun basamento, ya no hay privilegios ni selectividad, el gobierno de EU elimino el parole para los médicos ahora le toca al MINSAP eliminar la regulación impuesta en diciembre del 2015, por favor que alguien de respuesta, Saludos.

    • Cristina dijo:

      Hola Amigo Ernesto todo esta claricimo se acabo el parole que tanto incito a profecionales de la salud a salir de cuba sin pensar en todo lo que esta revolución les entrego para que se formaran buenos profecionales, donde que do el humanismo de dejar a un pueblo a su suerte por falta de profecionales que hoy estan en EE UU sin ejercer la gran mayoria y haciendo trabajos que nada tienen que ver con su profeción ( No me hagan otro cuento ) la regulación esta bien como metodo para proteger a nuestro pueblo, es una de las conquistas que nos dio la revolución la gran Revolución, por eso aplaudo la regulación sino seguiremos formando médficos que no les importa la salud de su pueblo y familia.

      • Dayami dijo:

        Buenas, Cristina ,yo no estoy de acuerdo con lo que refiere sobre el tema que expuso Enrique. En el 2013 se abrió a todos por igual la nueva ley migratoria e incluía iguales facilidades para todos los ciudadanos, en el 2015 se regularon algunos médicos especialistas en base a la ley ahora derogada, creo que si ya no existe esa ley no hay porque mantener a esos trabajadores de la salud bajo la regularización, la mayoría de los médicos que salen es a lo mismo que la mayoría de los cubanos que pueden salir, es decir a visitar familiares o amigos,. Porque entenderá que trabajan por un salario y dependen de la invitación de un ser querido que paga con sacrificios pasajes con ese fin y se pierde el dinero si se le niega la salida. El problema es alcanzar una migración legal y ya ambos gobiernos lo van logrando al eliminarse dos de las tres barreras que existían. La ley de regularización de ese personal fue por la que se eliminó, porque si hubiera una para los ingenieros y arquitectos, también formados por la revolución se habría tomado una medida similar , ya que privaría al país de esos profesionales, al no existir la ley para esas profesiones nunca se reguló, creo que es justo ahora que está eliminada que el sector de la salud se le dé el mismo trato y confianza cuando en el 2013 no estaban regulado.
        Así que creo todos somos cubanos y ninguna profesión es signo de limitación, además en nuestro país hay material humano sufí ienge para cubrir las vacaciones de aquellos que tienen la suerte de salir al exterior y que comprenderá no son muchos.
        Saludos a todos y hay que entender que independiente de la causa las cosas hay que hacerlas de forma legal y como uno no quiere que entre unextraño a la casa sin permiso ,los países deben y tienen derecho hoy de controlar la entrada a su territorio

      • Enrique dijo:

        Efectivamente Cristina todo esta clarisimo, se acabo el parole, estamos de acuerdo y es muy bueno!!! Ahora cito la frase…Cuba no negará a ningún ciudadano su derecho a viajar…entonces los médicos no son ciudadanos…, ya no hay motivo alguno para tal regulación. Saludos,

  • Otmara dijo:

    No tengo claro que es la ley de ajuste cubano,yo pensaba que era pies secos pies mojados.

  • Publio dijo:

    Cuba no solo debiera abogar por una emigración legal y ordenada hacia EEUU, sino debiera abogar por abolir las causas que provoca esa emigración hacia EEUU, aumentando las posibilidades de una mejor vida en nuestra tierra,eliminando los excesos de prohibiciones que ahogan al pueblo y permitiendo que las personas con su trabajo honrado puedan tener una mejor vida y darle mejor vida a sus hijos.
    Cuba pide que EEUU de 20,000 visas anuales a cubanos para que abandonen la isla, sin embargo, no es capaz de aceptar a los cubanos que son inelegibles por las leyes de EEUU.
    No creo que exista otro país del mundo tan generoso, que acepte que mas de 20,000 personas emigren cada año desde Cuba.
    Mas de un 10 % de la población cubana ha sido aceptada en los EEUU y aun así, hay quienes todavía hablan mal de los EEUU.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Se elimino la política “pies secos-pies mojados” que tanta vida costo a ciudadanos cubanos. Una ley injusta que se empezó aplicar desde 1995. Que establecía el flujo migratorio entre EE.UU y Cuba de forma irregular. Programa creado para desestabilizar al gobierno cubano.

  • Inaki Euskera dijo:

    Si los USA otorgaran mas visas para emigracion permanente, digamos 100 mil anuales, pues no habrian ilegales..asi de simple.

  • Xiomara dijo:

    Sellaron la válvula de escape, ahora a luchar desde adentro por una Cuba mejor.

  • David dijo:

    Sería bueno que tomarán el tema de los pasaportes cubanos para los que vivimos fuera de Cuba. Por ejemplo aquí en Canadá los que vivimos en la provincia de alberta no tenemos consulado y ahora para recibir el nuevo pasaporte debemos viajar a Toronto para los trámites en persona . Una sola persona tiene un gasto mínimo de 800 dólares canadienses en trámites y pasaje, saque la cuenta de una familia de cuatro o cinco. No somos millonarios , somos obreros y vivimos de un salario. Por favor agradecería si se hablará del tema ,al final también somos cubanos aunque vivamos fuera .

    • Carlos de New York City dijo:

      COMENTARIO : david
      ” No tienes porque ahogarte dentro de una tazita de café ”
      Yo en todos mis años que llevo como Emigrante a sabido MANDAR por correo fedex todos mis asuntos de mi familia a la antes Seccion de Intereses y hoy enbajada de cuba a Washington .DC y Cuba en semanas me devolvia a mi casa Todos mis asuntos resueltos.
      ” Si ya se que vive en el CANADA , Lo mismo mi estimado hermano , no Viajes , no gastes dinero ni Tampoco se te OCURRA certificar ningun Sobre a la embajada de cuba en el Lugar de tu recidencia Ya que al CERTIFICARLO te complicarias la VIDA porque ese ENVIO ya tendria que ser entregado bajo FIRMA y ningun Funcionario de Cuba esta para este TRABAJO ya que el Correo ordinario Como las agencias son los que entregan en la misma embajada Todos estos Paquetes, sobres y bultos sin necesidad de FIRMAR alguien.
      ” DEBEMOS de PREGUNTARNOS nosotros los EMIGRANTES conforme yo mismo hago en cada TROPIEZO y vuelvo a levantarme mil Veces ante las mismas Dificultades ” YO determine un dia SALIR de CUBA ? no ? Entonces hay que pAGAR las consecuencias de convertirnos en EMIGRANTES ” Tan sencillo como eso y VERAS que actuando asi , sin REPROCHES< sin Culpar a nadie y sin RENCORES como sin Guardar ningun RESENTIMIENTO " te aseguro que seras Feliz , aunque estemos debajo de una piedra viviendo sin importad que nadie la PISE " ! saludos !

      • David dijo:

        Saludos hermano, yo siempre he renovado el pasaporte enviándolo por correo , pero resulta que ahora para el nuevo pasaporte hay que ir en persona a la embajada o consulado para sacar el pasaporte Cubano, el cual solo me sirve para ir a cuba pues soy ciudadano canadiense y con un pasaporte de 10 años que me costó unos 150 dólares canadienses aproximadamente.

    • Carlos dijo:

      Y apoyamos a la economia con mucho gusto con nuestras remesas.

  • Jose R Oro dijo:

    Creo firmemente que este es un importante paso en las relaciones entre los EE.UU. y Cuba y que elimina varios diferendos e injusticias. Completamente de acuerdo con la medida

    • Cristina dijo:

      me sumo a tu criterio es un buen paso en el avance de las relaciones y que bueno que termino con la ley pies secos pies mojados y el parole. triunfamos

  • Cristina dijo:

    Buenas tardes coincido en que los acuerdos tomados po Cuba y EE UU son excelentes primero porque no continuaran sufriendo familias enteras por las locuras que algunos optan para salir del país y que dan al traste con la perdida de la vida, eso tenia que acabar pues han sido muchos losque han sufrido, y por otra parte tambien acaba con la insitación a la incitación a la emigración y permite que se realise con seguridad y oeden. tambien pienso quees justo revisar los tramites parasacar visas y pasaporte que como dicen losque me anteceden es muy caro y hasta los antecedentes penales .

  • tony22 dijo:

    Por que tanta envidia a los que se fueron

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Holguín, 1988. Graduada de Periodismo (2010) en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Vea también