Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Ni un solo balsero cubano se registró el mes pasado, por vez primera en una década (+ Video)

| 20
balseros

La política de pies secos/pies mojados fue un privilegio especial concedido a los cubanos.Foto: La tercera.com.

Por primera vez en casi una década, la Guardia Costera de Estados Unidos no interceptó en abril pasado a ningún cubano que tratara de ingresar vía marítima en forma ilegal a Estados Unidos, informó la Guardia Costera.

“Claramente tiene que ser por la eliminación de la política de pies secos/pies mojados, un factor muy significativo para estos números”, dijo a Notimex Marilyn Fajardo vocera del guardacostas en el sur de Florida.

El pasado 12 de enero el gobierno saliente del presidente estadunidense Barack Obama anunció en forma sorpresiva el fin a esa política que permitía a los cubanos la posibilidad de obtener la residencia permanente un año después de llegar a Estados Unidos, incluso si lo hacían ilegalmente, siempre que lograran tocar tierra en el país.

El comandante de la Guardia Costera, Paul Zukunft, fue quien dio a conocer la noticia de cero balseros en abril tratando de llegar a Estados Unidos en una entrevista con el Wall Street Journal.

Zukunft dijo al diario que en un día típico del año pasado en esta época probablemente interceptarían “entre 50 y 150 inmigrantes cubanos”.

La dramática caída en el número de cubanos también reflejó “una caída significativa” en el flujo migratorio a lo largo de la frontera terrestre del sur de Estados Unidos con México, aseguró Zukunft.

Además de atribuir el declive al cambio de política de la administración Obama, el comandante dijo que también ha influido la persecusión contra la inmigración ilegal del presidente Donald Trump.

A raíz del anuncio de la normalización de relaciones entre Cuba y el gobierno de Obama en diciembre del 2014, miles de cubanos comenzaron un periplo migratorio por países de Sudamérica, Centroamérica hasta México para ingresar a Estados Unidos y obtener asilo antes de que la política terminara.

La política de pies secos/pies mojados fue un privilegio especial concedido a los cubanos.

(Con información de Notimex)

NR: Esta noticia confirma la posición histórica de Cuba de que la Ley de Ajuste y la política pies secos-pies mojados eran el mayor aliento a la emigración ilegal hacia Estados Unidos.

VEA ESTE VIDEO SOBRE EL TEMA

Guardar

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • wilhems dijo:

    tuvimos q esperar porq los eeuu hicieran algo para q los cubanos no se tiraran al mar. lo q hay q hacer es no hablar tanto y hacer mas. para q el cubano q este alla regrese

    • NBA dijo:

      wilhems ud se imagina que Mexico u otro pais tuviera una ley de juste. se llenaba EU en dos dias. ESO SOLAMENTE SE LO HAN APLICADO A CUBA.

    • Lucho Lorenzo dijo:

      Mira que hay personas hablando bobería sin sentido, oiga wilhems Estados Unidos es la primera economía del mundo y de todos los países emigran lo que pasa es que no con los privilegios que había con los cubanos. Por otra parte hay muchos que no se quiereen ir que es mayoría y muchos que si han regresado que son unos cuantos. Que quieres que con una varita mágica se vuelva una economía de 1er mundo mira cuantos vecinos han trado de hacerlo y las varitas se les han secado, en la economía no hay magia, lo cual no quiere decir que si podemos hacer más por el desarrollo de Cuba.

      • roberto dijo:

        Lucho, te recuerdo que China sin varita mágica de país manufacturero dio el gran salto económico y hoy el 90 % de los productos que se venden en el mundo llevan el sello chino

    • Rafael Cantero Pérez dijo:

      Sr. ¿y qué significa para Ud. hacer más?

  • Dariel dijo:

    Tiene sentido, ya q obama quito la ley “pies secos pies mojados”

    • Ismael dijo:

      No fue una Ley, fue una polìtica , la Ley que la sustentò sigue vigente.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Dariel y Wilhems desde la lejana Rusia….Aqui capte vuestros comentarios…Creo que migrar..NO ES DELITO para nadie. pero de una forma organizada y con seguridad…Eso mas o menos es lo que plantea el equipo de Trump……Ademas entre el MINREX y otros paises Deben existir regulaciones para que cualquier cubano pueda ir, trabajar unos meses /annos y regresar sin problemas..NO SOLO EN LAS LLAMADAS MISIONES ESTATALES….Que cualquier ciudadano-particular cubano pueda hacer eso, para ello necesitamos ramificar y desarrollar una internet barata, rapida en cada casa cubana……..Por eje..Aqui a mi provincial Volgogrado entran cada anno desde MARZO- NOV….Epoca de siembras , picos constructivos y cosechas entre 12-15 mil jovenes de otros paises vecinos ….Pagan sus impuestos deTrabajos…POR UNOS MESES y luego se van para sus paises esa es una practica legal y muy segura…..Si hay accidents-laborales tienen derecho a medicina etc…cont

    • Jose R Oro dijo:

      Muy interesante y sabio comentario del estimado Cubadebatiente Senelio Ceballos

  • Beth dijo:

    En serio!! “la política pies secos-pies mojados eran el mayor aliento a la emigración ilegal”. Que existiera la posibilidad de emigrar no significa que esa haya sido la CAUSA de tantas balsas tiradas al mar, qué cubano puede pensar tal cosa. Es cierto que se disminuyen las muertes en el mar…pero no era esa ley la responsable de tantas muertes.Ya no se puede ir a eeuu…pues muchos se irán entonces a Pekín, Alaska, a donde sea, aunque eso traiga aparejado un riesgo, que ya no será ahogarse en el mar, pero quizás sea otro. No es que todos se quisieran ir a EEUU, es que se querían ir de aquí, que es muy diferente. Creo que eso es lo que realmente hay que analizar: una gran parte, importante(jóvenes, universitarios, el motor de cualquier país) no sienten que tienen un futuro en Cuba, que no implique claro cometer ilegalidades, vivir con el miedo que subdeclaras utilidades o tienes que conseguir cosas por la “izquierda”…vivir pensando cada día qué cocinar cuando llegues a casa o cómo consigues dinero para poder comprar tus cositas de la casa(vaya porque ni soñar con lujos o con viajar de vacaciones) en fin…creo que es un tema bastante amplio y cualquier cubano puede redactar un artículo mejor que el que se ha publicado hoy

    • minerva dijo:

      Beth 100% de acuerdo contigo , muy buen comentario.

    • Andrea dijo:

      100% de acuerdo contigo

  • Patricia dijo:

    Gracias a que Obama quitó esa ley, ya no habrá más desaparecidos en el mar, y ojalá que nunca más se le ocurran hacerlo, yo vivo cerca del malecón y cuando los balseros vi muchas balsas regresar vacías y hasta con personsa muertas.

  • René dijo:

    Y cuando Cuba va a quitar la ley que prohibe la entrada de los cuabanos que salieron ilegal, hasta despues de 8 años, eso es una penalización a las familias, sería bueno que se quitara, en respuesta a lo hecho por Obama y por el bien de la familia cubana, más en estos mosmentos que se celebra un evento insternacional sobre la Familia, o lago así, en nuestro país.

  • Jose R Oro dijo:

    Un efecto de los Acuerdos Migratorios Cuba – EE.UU. del pasado 12 de enero. En este mes de abril del 2017 sin balseros se preservaron unas cuantas vidas y se detuvo un poquito la emigracion, sobre todo de jóvenes, del pais. ¡Muchas felicidades a Josefina Vidal y a todos los que participaron en tan importante Acuerdo!
    Para aquellos que escribieron cosas como “Estados Unidos-Cuba: Otro paso positivo, pero insuficiente” http://www.cubadebate.cu/opinion/2017/01/19/estados-unidos-cuba-otro-paso-positivo-pero-insuficiente/#.WRXiWdIrLcs, quisiera muy comedidamente recordarle, el que nadie se haya ahogado durante abril, es mas que suficiente. En esa fecha comenté lo siguiente “Pensaba que el aburrimiento tendría un final, entonces leí este artículo. El que sea cierto no lo dudo, pero es que no se debe repetir lo mismo hasta el fastidio y el bostezo. El progreso relacionado con el fin de los “pies secos, pies mojados” es vasto, es uno de los avances más tangibles de la mejoría de las relaciones entre los EE.UU. y Cuba, cuántas vidas se van a salvar, mil cosas más. Entonces el autor nos recuerda que el mundo no es aún perfecto, en un acto de portentosa entropía intelectual” Palabras de las que no me arrepiento, sobre todo a la luz de estos resultados de del mes de abril.

  • el etecsiano dijo:

    Slds a todos no pq me digan yo hago, no pq me ofrescan yo compro.Solo ser cubano de pura sepa y ya.

  • Martinela dijo:

    Qué bueno que no se pierdan más vidas en el mar… Ojalá todas las salidas del país sean legales para que nadie caiga en manos de mafias con el mismo riesgo para la vida que el propio mar, y tal vez hasta más vejaciones.

    Migraciones siempre van a existir; está en la propia génesis humana y hasta del reino animal: se emigra de menos a más para sobrevivir.

    Lo importante en esto es que se haga efectivamente en nuestro país todo lo que podamos para abrirnos nosotros mismos nuevos horizontes internos y la gente no siga proyectándose hacia el exterior como si allí estuviera la solución de todos sus males, cuando en muchos casos se resuelven problemas de una parte, pero se caen en otros peores y por ser de esa manera, hasta la posibilidad de retorno se hace aún más difícil.

    Y tenemos que abrirnos con talento y esfuerzo, sin extremismos ni dogmatismos para detener incluso, las migraciones internas, no solo las que provocan rupturas de familias yendo de un extremo de la Isla hacia la capital a hacer cualquier cosa que ingrese al hogar, sino también esa que hace abandonar el trabajo a profesionales de punta, para irse a hacer tareas de menor calado pero mejor remuneradas, perdiéndose en ello toda la inversión realizada durante años para el desarrollo del país- y del tiempo de vida de la propia persona y su familia.

    Cuba tiene que volverse un lugar de oportunidades para los propios cubanos y veremos cómo el flujo se invierte. No será la primera vez en nuestra historia.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimada Martinela. Usted con su carateristico talento y buenos sentimientos ha sintetizado todo lo que hay que hablar de este importante tema. Mis mayores respetos

    • Manuel dijo:

      Muy bien todo, pero ¿cómo y cuándo haremos eso? Y no me vaya a decir que trabajando todos juntos o una muela parecida, porque yo e trabajo al estado Cubano desde que me gradué en el 2003 y no veo cambios.

  • minerva dijo:

    Martinela mis respeto para usted su comentario ha sido el mejor y mas completo toda un engranaje muy bien conformado , 100% de acuerdo con usted.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también