Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

La universidad que tenemos y que queremos (+ Fotos y Video)

| 319
El Ministro de Educación Superior y otros directivos del MES comparecieron este martes en la Mesa Redonda para informar sobre las principales transformaciones que tienen lugar en la enseñanza universitaria cubana, el ámbito docente educativo y el proceso de ingreso.

El Ministro de Educación Superior y otros directivos del MES comparecieron este martes en la Mesa Redonda para informar sobre las principales transformaciones que tienen lugar en la enseñanza universitaria cubana, el ámbito docente educativo y el proceso de ingreso.

El ingreso a las universidades cubanas para el presente curso escolar crece, entre tanto comienza a aplicarse en 29 carreras el nuevo plan de estudio E . Igualmente marcha a buen paso el proceso de integración universitaria e inicia paulatinamente los cambios en la política vinculada con la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés.

Sobre este y otros temas se habló durante dos días en la Mesa Redonda y ahora te invitamos como cada jueves a que compartas tu criterio junto a los directivos de esta enseñanza en nuestro ForoDebate desde las 10:00 am.

Proyectar el nuevo curso

Al iniciar el programa, José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior, dijo que al inicio del presente curso escolar lo antecedió una amplia preparación que comprende  el perfeccionamiento de los planes de estudio, presupuesto para la educación superior, aprobado desde el 2015.

“Hay un grupo de premisas importantes que se establecen a la hora de hacer la planeación del curso. Hemos tenido en cuenta los Lineamientos, los acuerdos del Congreso, el Congreso de la FEU, los avances en nuestros objetivos de trabajo, y las deficiencias para plantearnos nuevas metas en el curso que comienza. Ya se puede hablar de un sistema de Educación Superior con una determinada madurez”.

Si algo caracteriza este curso, agrega José Ramón, es que después de la experiencia de Mayabeque, Artemisa y La Isla, donde se produjeron los primeros intentos de integración, el sistema de educación cubano transita por su última etapa.

Comenzamos ahora en septiembre el proceso de integración en la capital. Se ha traspasado la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Comandante Manuel Fajardo al Ministerio de Educación Superior. Se adscriben dos centros importantes, como es el Instituto de Diseño Industrial y el Instituto de Ciencias Aplicadas a la Universidad de La Habana. El balance ha sido muy positivo y se va a evaluar durante estos tres días esa experiencia, un proceso que aconsejo seguir”.

Sin embargo, el Ministro de Educación aclaró que los resultados de las principales transformaciones se pueden ver en el Curso por Encuentro y a Distancia, donde se han aplicado algunas modificaciones en el ingreso.

Retiramos el examen previo para ingresar universidad y agregamos esas asignaturas al primer año de la carrera, lo que significa una mayor responsabilidad institucional en la preparación para vencer esas asignaturas y da la facilidad de un acceso más fácil a la universidad”.

Además, añadió que se hizo un análisis para determinar donde se podía ofertar mejor calidad en la formación y esclareció que producto de ese debate, de una matrícula el año pasado de 165 mil estudiantes, el curso presente comienza con una matrícula de 212 mil estudiantes.

“Hay todavía un nivel de insatisfacción con la eficiencia. Por ejemplo, el sistema nuestro de curso por encuentro o distancia no supera a veces el 30% de eficiencia. Incluso, en el diurno esa eficiencia también es baja con un 50%. Estamos luchando por subir. Cuando hablo de eficiencia, quiere decir que de cuatro estudiantes que entran al sistema se gradúan dos”.

Eso, concluyó Saborido Loidi, es algo que marca este curso, pues se han habilitado centros municipales, se ha seleccionado al personal mejor preparado, incluso en los municipios, y se ha logrado una cobertura docente buena para garantizar la calidad; algo que deberá seguir mejorando en próximos cursos subiendo el otorgamiento de plazas para garantizar siempre un alto nivel de escolarización.

“Le pedimos a todas las comisiones nacionales de carrera que hicieran un análisis real de la posible reducción del tiempo de duración de pregrado. Esto arrojó que en este curso ya empezáramos con 29 carreras defendidas, en sus planes y sus programas, con una reducción a cuatro años sin descuidar la calidad. Yo diría optimizar la formación de pregrado, más, a las verdaderas necesidades profesionales, pero con el deber social por encima de cualquier cosa”, sentenció.

Al término de la Mesa Redonda, José Ramón Saborido comentó que la verdadera función de la Educación Superior, no es solo formar a un profesional, sino también formar un joven integral con un altísimo compromiso con su sociedad, el pueblo y con el proceso que estamos construyendo.

La Universidad de La Habana. Foto: Roberto Chile

La Universidad de La Habana. Foto: Roberto Chile

Crece número de otorgamiento de plazas en universidades cubanas

El Msc. René Sánchez Díaz, director de ingreso y de ubicación laboral del MES expresó que los resultados obtenidos en el proceso de admisión del curso precedente fueron favorables y que son resultado de las transformaciones que con anterioridad se habían venido ejecutando.

Recordó que los cambios que se realizaron fueron fundamentalmente en el curso por encuentro, donde se pasó el requisito de aprobar las pruebas de ingreso antes de acceder a las carreras al inicio del primer período dentro de las propias universidades.

“Eso permitió que cada universidad tuviera mayor flexibilidad a la hora de determinar sus ingresos y dotó de rigor este proceso. Definitivamente esta medida permitió facilitar el acceso a la educación superior”, agregó.

Sánchez Díaz informó que en total se otorgaron 89 939 plazas, que representa 2,5 veces más plazas que en el curso 2015. De ella más de 50 mil en cursos por encuentro

“En general hubo más aspirantes que oferta, con un comportamiento de 2 o más por cada plaza, aunque en algunas carreras llegó hacer de 5 o más aspirantes por plaza. Este año alrededor de 42 000 aspirantes no alcanzaron acceder a la educación superior por este tipo de curso. En este sentido se fue muy cuidadoso de que solo se ofertaran plazas en los municipios y en las carreras donde se asegure la calidad del proceso educativo”.

Más adelante añadió que estos aspirantes podrán optar por acceder a este tipo de curso en el próximo año, en que se aplicarán iguales procedimientos para el ingreso.

Otra de los elementos preponderados por el directivo fue que la mayoría de los que obtuvieron plazas en el curso por encuentros fueron jóvenes, hecho relacionado, según Sánchez Díaz a que los jóvenes tienen fuertes aspiraciones de estudiar en la Universidad y que el país a pesar de las condiciones económicas sigue priorizando el acceso universal a la educación superior.

A la vez valoró que el aumento vertiginoso de las matrículas en este nivel de enseñanza es un reto y un compromiso porque ingresar es solo el primer paso.

“Ahora queda el esfuerzo de la universidad porque esos estudiantes sean exitosos en la carrera y la responsabilidad individual de cada estudiante de logar ese compromiso de culminar sus estudios. Recordemos que lo primero que deben evaluar estos estudiantes son precisamente las asignaturas de matemática, español e historia de las cuales quedaron eximidos para ingresas a las aulas universitarias”, enfatizó.

En este curso deben matricular estudiantes en el curso por encuentros en 141 municipios del país incluyendo los municipios cabeceras y reabren la matrícula para este tipo de curso 111 centros universitarios municipales donde estén creadas las condiciones para un proceso formativo con calidad.

Otra de las características del proceso de ingreso es que muchas de las plazas cubiertas en los cursos por encuentros responden a las necesidades principales de la economía y de la sociedad.

En este sentido expresó que la mayoría son pedagógicas y también hubo una alta demanda de carreras económicas, agropecuarias y técnicas.

“Este año se otorgaron 11 veces más plazas en las carreras agropecuarias que en los últimos 5 años unidos”.

El director de ingreso y de ubicación laboral del MES al referirse a los más de 29 mil matriculados en carreras pedagógicas dijo que esto satisface parcialmente las demandas de profesores en la Isla, porque facilita principalmente que los maestros en activo tengan superación.

“Algo diferente ocurre en el curso diurno las plazas pedagógicas que se ocupan en esta modalidad de estudio que son la que incorporan nuevos maestros”.

En otro momento del programa, Sánchez Díaz comentó sobre el ingreso de los cursos a distancia. En esta modalidad de estudio se otorgaron 3 670 plazas, de solo 13 el año anterior. Las cifras de ingreso a estas modalidades de estudios explican por sí solas el impacto en el ingreso del año 2016.

El directivo aclaró que, si el estudiante aprobó alguno de los exámenes de ingreso en años anteriores y se acoge a las facilidades del curso por encuentro o a distancia en este momento, no debe examinar las asignaturas vencidas en el primer semestre.

Por último, al referirse al curso diurno comentó que el proceso de ingreso se realizó por los mismos procedimientos que en años anteriores y se aplicaron algunas acciones con el objetivo de incrementar el ingreso en las carreras pedagógicas. Como resultado, subrayó, se obtuvieron niveles de ingresos similares al año anterior, con 30 800 estudiantes aprobados para un 72,6%.

“La barrera fundamental que existe vencer los exámenes de matemática, aunque existen provincias con buenos resultados. Estas son Pinar del Río, Ciego de Ávila y Las Tunas con un 80% de aprobados en esa asignatura”.

Despejando dudas sobre si se cambiarán los exámenes de ingreso a la Educación Superior, René Sánchez Díaz, director de ingreso y de ubicación laboral del MES dijo que no ocurrirán cambios en las pruebas de ingreso y se mantienen las tres asignaturas a comprobar con un rendimiento superior a los 60 puntos.

Foto: Granma.

Foto: Granma.

Se ponen en marcha nuevo plan de estudio en 29 carreras

Más adelante en la Mesa Redonda intervino el DrC. Manuel Valle Fasco, director de formación de profesionales del MES. Inició su intervención refriéndose a una de las trasformaciones puesta en marcha desde este curso que es el dominio del idioma inglés por parte de los egresados.

Al referirse a la implementación de este programa dijo que no en todas las universidades se comenzará en este curso, sino que será un proceso paulatino sobre la base de las condiciones que tenga cada centro. En el caso de las universidades que ya lo aplican el idioma inglés se convierte en una asignatura extracurricular.

“El estudiante primeramente deberá hacer un ejercicio diagnóstico y a partir de allí se coloca en diferentes niveles, lo que permite un tratamiento diferenciado en dependencia del conocimiento del alumno”.

También se crean todas las condiciones para que el estudiante tenga los repositorios y materiales necesarios para su autoaprendizaje y este no tenga que ir a terceros para acentuar su preparación, acotó Valle Fasco.

Por otra parte, al abordar el tema del perfeccionamiento de los planes de estudios dijo que es un elemento normal en las dinámicas educacionales. Se han aplicado cinco planes de estudios en estos años-reiteró- y en la mayoría de nuestros centros se aplica el Plan de estudio D.

A partir de diversos análisis realizados por las Comisiones Nacional de Carrera se ha tomado la decisión de establecer un nuevo plan de estudio que responda a las demandas actuales y supere las insuficiencias del anterior.

“Veintinueve carreras han iniciado este curso el nuevo plan de estudio. De ellas 23 de ciencias pedagógicas, y el resto son la Licenciatura en Turismo, las dos carreras del ISDI, meteorología y la licenciatura en cultura física”.

Todas estas carreras señalas impartirán sus materias en tan solo cuatro años en el curso diurno, y cinco años para el curso por encuentro.

Los planes de estudio E se caracterizan además por:

  • La precisión y la esencialidad lograda en la concepción del sistema de conocimientos de cada disciplina, teniendo en cuenta el proceso de formación continua que caracterizará a los egresados universitarios
  • Mejor diseño en el sistema de contenidos de las disciplinas del currículo, evitando repeticiones innecesarias en el tratamiento de los conocimientos
  • La preparación de los estudiantes concibe está dirigida a lograr que los egresados sean capaces de ofrecer solución, de manera innovadora, a los problemas más generales y frecuentes en el nivel de base de su profesión
  • Mayor flexibilidad y descentralización hacia la universidad. Permitirá una mejor implementación de los planes de estudio y una contribución más efectiva a la solución de las necesidades de los territorios y los imperativos del desarrollo local, provincial y nacional.
  • Disminuye la carga docente presencial, se perfila mejor el tiempo de trabajo independiente de los estudiantes.
  • perfilan una mejor utilización de las nuevas tecnologías y de la informática en el proceso de formación.
  • Se potencia el trabajo disciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar. Se perfecciona el sistema de medios didácticos utilizando los recursos y posibilidades existentes, lo que incluye a la bibliografía básica y de consulta actualizada.
  • Se insiste en el cumplimiento de las estrategias curriculares establecidas, destacando el trabajo con la lengua materna y a favor del medio ambiente.
  • En el período 2017 – 2021 se transitará en todas las carreras hacia los planes E.
Foto: Periódico Escambray.

Foto: Periódico Escambray.

Se registran avances en el proceso de informatización universitaria

Sobre el desarrollo de la informatización en el sector universitario comentó el DrC Walter Baluja García, Director de informatización del MES. Al iniciar su presentación dijo que se trabaja en fortalecer la red universitaria, compuesta por las redes de datos adscritas al MES.

“El curso pasado conectamos a la Universidad de Cienfuegos y a la Escuela de Cuadros del Gobierno a través de la fibra óptica de la red nacional, llegando a los 26 nodos. También se beneficiaron el polo científico de La Habana como el ICA y el Censa entre otros centros. Hoy solo nos queda por conectar el Centro Minero-Metalúrgico de Moa”, agregó.

El joven directivo también destacó que el proceso de integración también ha contado con respaldo informático, pues los 15 centros implicados en este proceso están interconectados.

Así mismo informó que los centros universitarios municipales  también contarán paulatinamente con conexión de mayor calidad, sobre todo con la modernización de la tecnología actual a ADSL.

Sobre la velocidad de conexión, Baluja García, acotó que estas pueden alcanzar entre 10 y 34 megabits x segundos, a la red nacional universitaria, y en el caso de las sedes municipales pueden llegar entre uno y dos megabits x segundos.

También valoró  que este curso se inicia en mejores condiciones que el año pasado en materia de acceso a Internet.

“El año pasado teníamos un canal centralizado de 28 megabits x segundos, entre tanto hoy contamos con un canal centralizado de 136 megabits por segundos.”

Más adelante aclaró que el acceso WIFI a las redes de datos universitaria no es el mismo que ofrece ETECSA,  pues esta es totalmente libre para la comunidad universitaria y se ofrece dese los centros docentes.

“Tenemos establecidos más de 420 puntos de acceso WIFI, lo que permite ampliar las alternativas de nuestros estudiantes y profesores. Solo a través de esta tecnología se están conectando más de 40 mil usuarios de una red nacional que cuenta con 124 mil usuarios. Entre tanto 105 mil se conectan a Internet.”

Por otra parte comentó que comienza un experimento dirigido a la Universidad Agraria de La Habana, desde la cual se comenzará a impartir una ingeniería a distancia.

Entre los principales retos señaló era profundizar en la informatización de los procesos e incrementar el acceso remoto.

“Hemos crecido el doble en la cantidad de usuarios en el último año por accesos remotos, y la cantidad de accesos a internet por esta vía, pero sabemos que la oferta supera por mucho a la demanda y estamos por debajo en ese servicio”, puntualizó.

Asegurar lo necesario para arrancar con buen pie

universidad-Habana-cuba

Por su parte la DrC Miriam Alpizar Santana, Viceministra del Educación Superior se detuvo en los aseguramientos material y financieros para el presente curso escolar.

“En las intervenciones que me han antecedido se ha detallado sobre las transformaciones que se vienen implementando en las universidades para el incremento de la calidad de la educación superior cubana. De manera particular en el año 2013 se aprobó una Política que contiene acciones para garantizar la infraestructura y los recursos humanos requeridos para asegurar la calidad de la educación superior”.

Sobre este tema informó que el presupuesto aprobado este año representa más de un 2% del PIB del país, y más del 5% de la actividad presupuestada.

“Casi 800 MMP (millones de pesos) de los que el 60 % son gastos vinculados al salario que como sabemos es insuficiente aún, pero que no hay dudas que tendrá que solucionarse cuando estén creadas las condiciones económicas en el país para ello. El otro 40 % se destina a los recursos y servicios que cada año se emplean en los procesos docente, de investigación científica, de extensión universitaria y de gestión universitaria en general”, agregó.

Bajo este concepto- enfatizó la viceministra- se otorgaron por ejemplo los materiales docentes que reciben estudiantes y profesores, más de 2,5 MM de libretas, más de 1 MM de lápices, más de 45 toneladas de papel, y otros materiales con sus especificaciones para determinadas carreras como Arquitectura, Diseño, Veterinaria, que tienen unos 45 renglones los módulos que reciben en cada caso, la literatura docente que se exige en los planes y programas de estudio, los insumos y reactivos para las prácticas en laboratorios docentes y de investigación, son recursos todos que en su mayoría se compran y distribuyen durante todo año para cada semestre, de cada curso académico y se gastan.

“Están también los servicios de agua, electricidad, telefonía, internet y los que se prestan en instalaciones deportivas y culturales como teatros, salas de exposiciones, entre otras. Debo decir que no son suficientes, la cifra de portadores energéticos por ejemplo la energía eléctrica, lleva a tomar rigurosas medidas de control y acomodo de actividades”.

Agregó además que los más de 30 mil estudiantes becados en las residencias universitarias, reciben la lencería, los útiles y materiales de limpieza, la alimentación y en muchas de las residencias se cuenta con acceso telefónico, servicios de televisión, laboratorios de computación, entre otras facilidades.

Además, Alpizar Santana, Viceministra del Educación Superior  aseguró que entre los fondos que asegura el Estado está también el estipendio para todos los alumnos universitarios, que cubre gastos menores, y el transporte de ida y regreso a sus casas según normas para los becados, algunos son alumnos ayudantes y reciben una cuantía adicional por ello  y otros utilizan préstamo financiero mensual de hasta 100 pesos cuando lo solicitan.

Especial importancia tienen los recursos que se destinan al mantenimiento y la reparación constructiva y de equipos.

“Con este destino desde hace tres años las cifras han ido ascendiendo hasta alcanzar 50 MMP ejecutados en el año pasado (2015) y el anterior (2014) fue de 25 MMP, en el 2013 de 20 MMP. Este año se ejecutaron al cierre de agosto, unos 30 MMP por lo que es posible alcanzar cifra superior que el año anterior”.

La viceministra informó que en total se han venido ejecutando cifras de alrededor de 20 MMP en inversiones los últimos dos años, que impactan en el mejoramiento de la infraestructura aunque reconoció que no siempre la terminación y explotación se logra en los plazos previstos y la calidad requerida

En otro momento del espacio radio televisivo Alpizar Santana  señaló que especial importancia tiene la continuidad del Programa de compras de equipamiento de laboratorios docentes, laboratorios de investigación, equipos para la docencia, equipos de audio, entre otros.

“Este año arribamos a la cifra de unos 40 MMUSD destinados a más de 15 tipos de laboratorios docentes, entre tanto se instalan 28 laboratorios de Idioma para todas las universidades que respaldan la política de demostrar competencias en el idioma”.

Otro tema de interés para los estudiantes y profesores fue el estado de los equipos de cómputo. Al respecto expresó que se proyecta incorporar cada año alrededor del 20 % de máquinas nuevas o modernizadas.

“Desde este año buena parte de máquinas Core i5 y Core i7, son casi 5000 cada año. Se compraron de más de 80 servidores profesionales, 31 procesadores y 90 memorias RAM de ampliación, casi 2000 tabletas electrónicas y similar cantidad de lectores, así como las más de 350 estaciones wifi. Esto ha significado unos 2 millones anuales en equipamiento con este destino”.

La viceministra reconoció que  falta mucho por hacer pues aun hay edificaciones en mal estado y otras regulares.

“Buena parte del equipamiento se requiere reponer y modernizar, particularmente el transporte que es el equipamiento más afectado actualmente, a pesar que se han ido aprobando niveles pero insuficientes de equipos cada año de los más de casi 2000 equipos de transporte en la red”.

Universidad de Ciego de Ávila.

Universidad de Ciego de Ávila.

Integración, la clave de la universidad avileña

Según, C. Anisia Ruíz Gutiérrez, Rectora de la Universidad de Ciego de Ávila, la Educación Superior en ese municipio comenzó en 2014. Este año, con la integración de cuatro centros (Facultad Regional de Ciencias Informáticas, Facultad de Cultura Física, la Universidad de Ciencias Pedagógicas y la Universidad Máximo Gómez Báez) se conformó una Universidad única, pues eran cuatro centros que estaban adscritos a cuatro ministerios diferentes.

“Cuando comenzó esta integración pensamos que debían participar todos, y esas opiniones debían estar en la construcción de la integración. Por eso decimos que la premisa importante fue integrar, no sumar. Creamos una sola universidad, con la concepción avileña, ya que tiene que responder a las demandas que tiene nuestro territorio. Esas premisas fueron esenciales al participar, al estudiar las culturas organizacionales, al determinar las fortalezas que todas tenían”, comentó.

Durante el programa televisivo, Anisia Ruíz comentó que esa única universidad tiene perfiles agropecuarios, económicos, turístico, de la cultura física y el deporte, pedagógico, humanístico, técnico y aclaró que amplia gama de carreras concentradas en una sola universidad permite dar respuesta a los problemas que tiene el territorio.

“Este proceso lo analizamos desde una perspectiva fundamental, el impacto que ha tenido la integración hacia el interior de la universidad. Y hemos aprovechado todo este potencial integrando todas las disciplinas básicas. Matemáticas, Física, Química, Biología, Centros de estudio pedagógico, de Dirección, Marxismo, Historia. Esto te dice que somos una universidad académicamente y científicamente con más fuerza a la hora de dar respuesta a esas demandas que tiene la sociedad”.

La Rectora de la universidad avileña añadió que se ha conformado de esta forma, en función de trabajar continuamente, sistemáticamente y muy cerca de todos los estudiantes, lo que ha significado un aumento en la matricula, logrando este año la entrada de cerca de 5 mil estudiantes a los estudios superiores.

Sobre el impacto de estas medidas en la sociedad y el trabajo en conjunto con el gobierno y el partido de la ciudad, Ruíz Gutiérrez comentó que gracias a esa integración se ha incrementado notablemente la participación de los estudiantes en tareas de impacto social, donde destacan la cobertura docente en centros educacionales, el control interno, auditorías y verificaciones fiscales, campaña anti vectorial, donaciones de sangre entre muchas otras actividades.

Algunos datos del curso docente

Diapositiva1 Diapositiva2 Diapositiva3

En fotos la Mesa Redonda

Mesa educacion superior 4

A partir de diversos análisis realizados por las Comisiones Nacional de Carrera se ha tomado la decisión de establecer un nuevo plan de estudio que responda a las demandas actuales y supere las insuficiencias del anterior.

Mesa educacion superior 2

Sánchez Díaz informó que en total se otorgaron 89 939 plazas, que representa 2,5 veces más plazas que en el curso 2015.

educacion sup 1

Los centros universitarios municipales también contarán paulatinamente con conexión de mayor calidad, sobre todo con la modernización de la tecnología actual a ADSL.

educacion sup 2

Durante el segundo día de programa dedicado al tema.

educacion sup 4

Eel presupuesto aprobado este año para inversiones y mantenimiento representa más de un 2% del PIB del país, y más del 5% de la actividad presupuestada.

Vea los programas

Se han publicado 319 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yeni dijo:

    Hola a todos los directivos MES, soy holguinera y desde el 2013 me categorize para profesora instructora pero no estoy contratada porque trabajo en una empresa transportista como especilista en explotacion del transporte, que tramites debo seguir para contratarme ATP en la UHO en la FACING carrera de Ingenieria Mecanica?, Saludos

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Yeni, puedes dirigirte al departamento de Recursos Humanos de la Universidad para que te orienten sobre el procedimiento. Saludos y gracias por el comentario.

      • santa dijo:

        al igual que la compañera yeni, fui a RRHH y no tengo respuesta al caso, es que estan cuebiertas todas las plazas de prefesores?, ya no vale eso de contratar profes que esten en la produccion para que aporten experiencias al claustro y en la formacion de un profesional mas integral quiero que me respondan los directivos de la UHO

  • M. Sc Deysi Grimón de la Cruz dijo:

    La universidad integrada de Guantánamo dio continuidad a la labor educativa en el nivel superior y consolida las ideas expresadas por el entonces Ministro de Educación Superior, compañero Rodolfo Alarcón Ortiz, en la conferencia inaugural del Noveno Congreso Internacional de Educación Superior: “Para los universitarios dignos, que somos la mayoría, la alternativa es asumir como brújula el compromiso social, como única forma de cumplir con ética el compromiso universitario. Para ello es necesario perfeccionar y dinamizar el modelo de gestión de la institución sobre bases éticas compartidas por todos los actores involucrados en la misión, objetivos e impactos, consensuando políticas y vías que garanticen su eficiencia y eficacia”.
    Estas aspiraciones se abordan en la planeación estratégica de la educación superior que nos ayuda a dar pasos más seguros y ha permitido aproximarnos de manera sucesiva a nuestra visión e ir alcanzando la verdadera pertinencia y acreditación de los servicios educacionales. Es por ello que nuestra institución sistematiza y consolida su misión de ¨formar y superar profesionales revolucionarios, competentes y humanistas, en correspondencia con el nivel de exigencia de la economía y los servicios sustentados en la ciencia y en la tecnología, mediante la gestión con calidad de los procesos universitarios en Guantánamo y la prestación de servicios en el exterior¨.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Deysi muchas gracias por sus comentarios. Estamos convencidos que que la UG seguirá avanzando en el desarrollo de sus procesos sustantivos en aras de la formación integral de nuestros jóvenes.

  • Pedro José Reyes Acuña dijo:

    En Granma se avizoraba un proceso de integración complejo dada la distancia, en unos 50 kilómetros, que separa a Bayamo y Manzanillo, a lo que deben sumarse los conflictos regionales aún existentes y una diferencia notable en cuanto a culturas organizativas, autovaloración y concepción de la misión de la Educación Superior Cubana. Más trabajo formativo y político-ideológico en la antigua Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca, de Manzanillo y, de la otra parte, en Bayamo, una tendencia a la preponderancia de la instrucción por encima de la educación, además de un ambiente político-ideológico mucho más complejo y con menos logros.

    • Luis Barrueco dijo:

      Saludos Pedro.
      Como ya he dicho en otros espacios, donde otros ven limitantes prefiero ver fortalezas, mira el hecho de que la universidad tenga sedes grandes en las dos principales ciudades de la provincia constituye algo positivo, en primer lugar, a docentes que son de una u otra cuidad les seria problemático trabajar en la universidad si no existiera en su ciudad, por el hecho de la transportación, pero ahora tanto docentes de Bayamo como de Manzanillo y lugares aledaños pueden aportar a la universidad desde su propia ciudad, creo que eso es un logro.
      Ahora bien, el tema de la distancia es una de las barreras, y por nuestra parte, el área de informatización ha dado pasos para disminuir su impacto, se han creado las condiciones para la realización de videos conferencias en las que no solo pueden participar los docentes desde cada una de las SEDES, sino desde los CUM, hoy mismo se llevó a cabo una. Y trabajamos en la mejora de los locales, que aún no tenemos los recursos para el montaje de salas bien dotadas en cada SEDE, pero ya se está trabajando en esa dirección.
      Considero que lo importante es buscar las cosas positivas de lo que se ha hecho y enfrentar las problemáticas aportando soluciones.
      Luis Barrueco

  • UPR_Cuba dijo:

    En Pinar del Río, la Universidad “Hermanos Saíz” recibió el curso escolar 2016-2017 fortalecida en muchos sentidos a partir del proceso de integración de la Educación Superior y la aplicación de las transformaciones en el proceso educativo. Inauguramos un Centro de Idiomas para fortalecer el aprendizaje del Inglés, se abrieron nuevas carreras en los Centros Universitarios Municipales e iniciamos la aplicación de los Planes de Estudio E en todas las carreras pedagógicas y en las licenciaturas en Cultura Física y Gestión Sociocultural para el Desarrollo.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Gracias UPR_Cuba por tus comentarios sobre el avance de las transformaciones en la UPR.

  • Gabriela UCLV dijo:

    En la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas tenemos muy gratas experiencias sobre la integración con la sede pedagógica Fèlix Varela y la sede Manuel Fajardo desde la celebración de los festivales de artistas aficionados hasta los juegos deportivos Criollos

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Gracias Gabriela por tus comentarios sobre experiencias de integración en la UCLV. Éxitos en su trabajo!!!

  • juampi dijo:

    Hola, buenos días, tengo una duda, tengo un hijo en 12grado en el pre Mendive, en stgo, estuvimos preguntando como será la entrega de carreras, y por lo q entendimos q es por carrera y no por escalafón, me explico: si un estudiante pone como primer pedido ing informática y como segundo medicina, por ejemplo, y llegan 6 carreras de inf, y el es el num 7 en el escalafón provincial por lo q perdió el derecho a informática,, según me dijeron en la escuela, el q pidió medicina de primero, aunque sea el 13 en el escalafón tiene prioridad sobre a la carera de medicina q el numero 7 en el escalafón provincial q la pidió en 2 lugar, creo q es un poco injusto ese método, ya q estan priorizando por carreras y no por estudiante, ya q el estudiante num 7 se supone q tiene mayor capacidad como estudiante q el estudiante num 13 en el escalafón , espero q se entienda lo q quiero decir. Gracias

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      juampi. el otorgamiento de carreras es provincial. El mismo prioriza los resultados en el preuniversitario y las pruebas de ingreso. Quiere decir que se le otorgará carrera primero a quien mejor lugar en el escalafón alcance, independientemente del lugar en que solicitó una plaza universitaria en su boleta. Amplío: si un estudiante selecciona una carrera en segunda opción (u otra) y no alcanza la primera solicitada, el sistema le otorga la segunda si ocupa un mejor escalafón que quien la pidió en primera opción. Esta información la puede ampliar en la comisión de ingreso provincial.

      • juampi dijo:

        gracias

  • Maríña dijo:

    Buenos días, no he leido por ninguna parte NINGUNA PROPUESTA , Estrategia, y/o enfoque , para los estudiantes de las escuelas de artes , es decir QUE SE ESTA EVALUANDO CON ESTOS ALUMNOS , como será su preparación para ingresar al ISA, que perspectivas existe con estos egresados del nivel medio, en que se benefician, cómo se proyectan para propiciar su mejor preparación y formación al no estar al mismo nivel ...............que los alumnos de la enseñanza docente de pre universitarios, en fin QUE BENEFICIOS tinenen proyectados con estos futuros músicos una vez egresados
    del nivel MEDIO ????
    Muchas gracias

    • Maríña dijo:

      SA plantea que ....A partir de diversos análisis realizados por las Comisiones Nacional de Carrera se ha tomado la decisión de establecer un nuevo plan de estudio que responda a las demandas actuales y supere las insuficiencias del anterior.
      Mis dudas esta información son las siguientes:
      1.Que proyección se ha formulado con estos analisis por parte de la Comisión Nacional de Carrera y con el enfoque del nuevo plan de estudio para el caso específico de los alumnos de las escuelas de artes
      2. Como se proyacta la preparación de estos alumnos egresados de las escuelas de
      artes
      3. Con respceto a los exámenes se plantea y cito......Despejando dudas sobre si se cambiarán los exámenes de ingreso a la Educación Superior, René Sánchez Díaz, director de ingreso y de ubicación laboral del MES dijo que no ocurrirán cambios en las pruebas de ingreso y se mantienen las tres asignaturas a comprobar con un rendimiento superior a los 60 puntos.Que asignaturas proponen para estos alumnos de las escuelas de artes para su ingreso al ISA ya que el sistema no especifica ni aborda sobre estos estudiantes de las enseñanza artística
      Gracias

      • Maríña dijo:

        Por favor me podría responder alguien del Ministerio de Educación Superior sobre mis comentarios

      • UNIVERSIDAD DE LAS ARTES dijo:

        Saludos Mariña y gracias por su participación: Para una atención más detallada a sus preocupaciones puede usted contactar con nosotros a través del teléfono 72083780 o 72080781. A partir del 30 de este mes podrá acceder en el sitio web de nuestra universidad a la Convocatoria General de Ingreso al año académico 2017/2018, donde quedan esclarecidas algunas de sus interrogantes. No obstante, con respecto a sus preocupaciones de mayor premura le refiero:
        El nivel medio de la enseñanza artística es un nivel profesional y al concluirlo los jóvenes pueden optar por continuar en la educación superior, y reciben una ubicación profesional de acuerdo al perfil que han estudiado. En el caso específico de los músicos, además de las superaciones específicas que organiza el Instituto Cubano de la Música y el Centro de Superación para la Cultura, nuestra universidad oferta múltiples cursos de extensión universitaria, entre los que destaca el de preparación para las pruebas de selección correspondientes al proceso de ingreso a la universidad. Este último tipo de curso pretende además dar opciones de preparación a jóvenes que no provienen del sistema de enseñanza artísitca y reúnen los requisitos para optar por estas carreras.
        Los jóvenes provenientes de las escuelas del sistema de enseñanza artística, según legislación vigente en este momento, cuando optan por alguna de las licenciaturas en arte, solo realizan los exámenes de Español e Historia de Cuba una vez preseleccionados (ver al respecto nuestra Convocatoria General de Ingreso), los que no provienen del sistema nacional de enseñanza artística realizan, además, Matemática.
        Saludos y, por favor, contáctenos para poder ayudarla en todas sus preocupaciones.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Mariña, saludos y gracias por participar. Acabamos de coordinar con el Instituto Superior de Arte para que le brinde respuesta con los elementos apropiados que correspondan a las diversas preguntas que usted realiza.

  • Universidad de Sancti Spíritus. Grupo de trabajo en las redes sociales dijo:

    Agrademos la posibilidad de este intercambio. Nuestra experiencia en dos años de integración es muy positiva. Ganamos en infraestructura, calificación del personal, organización del trabajo, logística, experiencias, capacitación metodológica, aprovechamiento de la fuerza docente y muchas cosas más. Nuestros locales están concentrados en lugares cercanos y ya teníamos buenas relaciones de trabajo. Lo más importante ha sido un uso más eficiente de los recursos humanos y materiales disponibles. Problemas siempre tendremos, pero haciendo un balance hemos ganado, más en este curso con el incremento de matrículas en un 140 %, sobre todo en curso por encuentro. El curso ha arrancado bien y las expectativas de las transformaciones se van cumpliendo, aunque tengamos cosas que corregir.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Gracias por su comentario. Les deseamos a la UNISS un buen curso académico en correspondencia con la preparación que han realizado.

  • Arlex Valdés González dijo:

    La Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, también ha tenido resultados positivos en el proceso de integración, desde hace dos cursos ingenieros, pedagogos y profesional de otras especialidades trabajan juntos y en armonía en la formación de profesionales.

  • Nosdalys dijo:

    Soy estudiante de 2do año de la carrera de Derecho en la Universidad de Granma en la modalidad de Curso por Encuentros, me encuentro a una distancia aproximada de 165 km (4 horas) de la Sede Universitaria donde recibo mis clases. En una anterior Mesa Redonda el ministro se refirió a una remuneración a los estudiantes de esta modalidad, me gustaría saber qué se ha hecho o se va a hacer al respecto, porque mi salario como trabajadora estatal no cubre los gastos de viajes a la universidad y tengo como todos, otras necesidades y mi meta es terminar mi carrera satisfactoriamente. Espero su respuesta.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Nosdalys en la modalidad de Curso por Encuentro no se ha valorado ninguna remuneración a los estudiantes. Gracias por su participación.

  • Disley Castellón dijo:

    Tengo una pregunta sobre el asunto de las carreras por encuentro: yo soy trabajador de BANDEC pero opté por una carrera de Licenciatura en Turismo cuyas clases son los lunes de cada semana lo que interfiere con mi trabajo esos días. En mi trabajo me han dicho que no se me puede autorizar esos días para los encuentros porque en el Código de Trabajo está estipulado que la superación por intereses personales se realizará en horario extralaboral , pero a mí me interesa seguir trabajando en el ramo mientras estudio mi carrera aunque no tenga nada que ver un sector con el otro. ¿existe algún argumento legal que me permita hacer mis estudios en estas condiciones o debiera abandonar una de las dos opciones?

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Disley. Gracias por participar. En cada universidad se ha organizado el proceso docente. atendiendo a las propias particularidades de cada territorio. Siempre es importante que coincidan los intereses personales con los institucionales y cuando esto ocurre, la entidad laboral siente interés y compromiso con los estudios que realizan sus trabajadores. La carrera de turismo también se ofertó en la modalidad a distancia para los estudiantes que necesitan de esta opción.

    • UH dijo:

      La carrera de Turismo en la Universidad de La Habana se ofrece de forma cautiva por solicitud de los organismos implicados y solo para ellos. Si usted tiene inconvenientes en su centro de trabajo, debe verlo con sus directivos que aceptaron su incorporación y lo avalaron para que pudiera ingresar a la carrera en la modalidad de curso por encuentros.

  • Jimmy dijo:

    Esta es una inquietud de un amigo matancero que no tiene acceso a internet y me pidió de favor que le ayudara a trasnmitirla:

    Mi inquietud es la siguiente:

    ¿Por qué se hace necesario desvincular durante un año a un estudiante que termina el Preuniversitario e hizo su mayor esfuerzo para aprobar los exámenes de ingreso a la Universidad?.

    Me parece es ese el momento, al terminar los exámenes de ingreso, en que el estudiante está en mejores codiciones para enfrentar la Universidad y no después de un año de vida militar.

    Objetivamente, ese año aleja al estudiante del habito de estudio sistemático, aspecto tan necesario para su siguiente etapa estudiantil.

    Cualquier preparación militar, de ser necesaria, pudiera ser al final de la carrera, como se hacia en años anteriores.

    Gracias por su atención.

    Reynaldo -MATANZAS -Cuba

  • juampi dijo:

    Hola,....buenos días, tengo una duda, tengo un hijo en 12grado en el pre Mendive, en stgo, estuvimos preguntando como será la entrega de carreras, y por lo q entendimos q es por carrera y no por escalafón, me explico: si un estudiante pone como primer pedido ing informática y como segundo medicina, por ejemplo, y llegan 6 carreras de inf, y el es el num 7 en el escalafón provincial por lo q perdió el derecho a informática,, según me dijeron en la escuela, el q pidió medicina de primero, aunque sea el 13 en el escalafón tiene prioridad sobre a la carera de medicina q el numero 7 en el escalafón provincial q la pidió en 2 lugar, creo q es un poco injusto ese método, ya q estan priorizando por carreras y no por estudiante, ya q el estudiante num 7 se supone q tiene mayor capacidad como estudiante q el estudiante num 13 en el escalafón , espero q se entienda lo q quiero decir. Gracias

  • M. Sc Deysi Grimón de la Cruz dijo:

    En la UG formar profesionales cada vez más revolucionarios y preparados para enfrentar el desarrollo local va dirigido el trabajo con las cuatro áreas de resultados clave y 13 objetivos estratégicos hasta el año 2016. Los cuales concretan las metas a lograr por trabajadores y estudiantes.
    El curso que concluye fue escenario de un intenso trabajo de toda la organización en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, especialmente en las medidas inherentes al proceso de perfeccionamiento de la educación superior, tales como: modificaciones al sistema de ingreso, aplicado fundamentalmente a los cursos por encuentro, el fortalecimiento de la estrategia de comunicación, su impacto en la comunidad universitaria y en la sociedad, el perfeccionamiento de la enseñanza del Marxismo , la Historia de Cuba y de la localidad, la enseñanza de idioma extranjero, del trabajo docente educativo en la base y el fortalecimiento de la figura del profesor principal del año académico, la formación del pregrado en carreras de perfil amplio, reenfocándolas hacia la solución de los problemas generales y frecuentes de la profesión del eslabón de base y transfiriendo los contenidos especializados al posgrado, lo que juntos a otros cambios curriculares transcendentales permitieron reducir la duración de las carreras a 4 años.

  • david dijo:

    Muy bueno todo lo dicho por los que escriben, pero dònde queda el anàlisis de las condiciones que tenemos los profesores de la universidad para trabajar, a mi modo de ver esto debe ser lo primario o no somos consecuentes con aquello de que el hombre es lo mas importante, hàblese por favor de eso, al menos de las perspectivas pùes todos los años es lo mismo

  • de@qui dijo:

    Con respecto a la informatizacion no se que pensar pues desde enero la UDG debia estar conectado a 20 Mb/s y nada de nada. Las razones infinitas, es cierto la sede Blas Roca, Campus II (antigua facultad de la UCI), la sede Peralejo estan conectadas y claro al incorporar trabajadores y estudiantes de esos centros se incrementan los usuarios, pero lo fundamental es que puede hacer un usuario de la udg en la red??.
    Por limitaciones de la velocidad los puestos de trabajo con acceso a navegación están restringidos en un local al cual hay que dirijirse, marcar, hacer colas para poder naufragar en Internet o en la red nacional y digo naufragar porque es practicamente imposible resolver algo.
    Los puestos de trabajo solo tienen acceso a los periodicos nacionales, las universidaddes y milagrosamente a cubadebate.

    Con respecto a las puntos Wi-Fi, pienso que deberian tener acceso libre el que llegue pues las universidades en Cuba son estatales y las sostiene el mismo pueblo con su trabajo. No estoy diciendo que le den acceso libre a todos pero al menos a los ftp, a la web universitaria y servicios e informaciones básicas si deberian estar al alcanse de todos y lo otro en la sede Peralejo los puntos Wi-Fi estan consentrados en un área y las bondades de la red inalambrica es dar la mayor cantidad de covertura posible aqui se hace lo contrario.

    La conecxion remota en las casas está muy demandada y poco ofertada. Espero que en este curso se logre un avance en el tema aunque sea una sacudida pero que sea para alante.

    Saludos.

    • Luis Barrueco dijo:

      Hola De@aqui
      Creo que hay datos que no están bien en su intervención, la UDG si tiene 20 Mbit de conexión a la RED del MES, así como 6 Mbit a Internet, canal que ha sido ampliamente explotado por los usuarios.
      Como bien dices la navegación está centrada en lo esencial en los espacios colectivos de navegación, opción que nos permite enfrentar las carencias que tenemos en los departamentos de PC, pues desde los espacios colectivos que existen en todos los escenarios con un total de más de 80 puestos, muchos de ellos en locales que trabajan las 24 horas, entendemos que no es la solución ideal, pero es una alternativa que permite el empleo de los recursos que tenemos de una forma más equitativa, además de que se ha puesto a disposición de la comunidad la opción de poder ver quien está conectado, a donde está conectado y a qué velocidad, para que exista verdadera transparencia en el empleo de los recursos.
      Saludos
      Luis Barrueco

  • cc dijo:

    tengo un hijo q paso el pre y se quedo sin carrera y acaba de terminar el servicio militar, por lo q no pudo hacer la prueba de ingreso, como puedo encaminarlo para q opte por una carrera tecnica o profesional??

    • DCOM_UPR dijo:

      Puede presentarse a un examen de concurso, para aspirar a una carrera en la modalidad presencial, o aspirar a una especialidad en la semispresencialidad, para lo cual no deberá hacer exámenes de ingreso de Español, Matemática e Historia, sino cumplir con los requisitos de selección establecidos en cada centro de educación superior.

      • cc dijo:

        DCOM Gracias por la respuesta. Donde y cuando se gestiona esta posibilidad.

      • DCOM_UPR dijo:

        Debe dirigirse a la Comisión de Ingreso Provincial de su territorio de residencia

      • Ministerio de Educación Superior dijo:

        CC, si usted se refiere a un técnico medio, entonces debe dirigirse a la Dirección de Educación de su municipio. En estos momentos existe además la posibilidad en la universidad, de matricular un curso de nivel medio superior de dos años para formarse como maestro o profesor, y posteriormente continuar sus estudios en carreras pedagógicas por la modalidad semipresencial con la posibilidad de cumplir el requisito de ingreso en el primer año de la carrera.
        Gracias por su comentario.

  • hector estevez UA dijo:

    lo cierto que con denominar que la universidad esta integrada no basta, mucho menos llenarnos de triunfalismo diciendo que tenemos universidades categorizadas de excelencia, solo nos queda el trabajo diario y el empeño por lograr los resultados que aspiramos, llevar la universidad a las comunidades y que ellas beban de la sabia que alli se crea es prioridad para la nación que estamos formando es medular.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Hector. El perfeccionamiento de la educación superior es un proceso constante y constituye una voluntad política. Nuestro reto es lograr un acceso justo y una correcta formación integral de nuestros estudiantes, con calidad y eficiencia, atendiendo a los propios requerimientos que necesita y establece el país para su desarrollo.

  • Aicilef dijo:

    La Universidad de Granma a sido una de las integradas, el comienzo del curso esta bastante estable, los recursos asignados están entrando paulatinamente, se proyecta una mejor comunicación con la Comunidad Universitaria, dado por la adquisición de una pizarra telefónica con mayor capacidad y calidad, la parte alimentaria a mejorado bastante, en la sede central se ofertan hasta 6 platos promedios. El laboratorio de ingles y el equipo de audio se encuentra en el centro por instalar,
    Para mi lo negativo es lo distantes que se encuentran las sedes, ahora entra un equipo de música y tenemos una Sede central y una Sede en MANZANILLO a 50 kms y otra en Bayamo a unos 20 km, entonces como resolver esto.

  • DCOM_UPR dijo:

    En Pinar del Río la integración ha sido una experiencia positiva, se han fortalecido los claustros de profesores, la infraestructura de la Universidad, la oferta de programas de postgrado, el trabajo científico-investigativo y el trabajo político-ideológico; hoy estamos en condiciones de asumir los nuevos retos que se plantean para la enseñanza en el país acorde con las especificaciones de cada lugar.

  • Susana dijo:

    Tengo una pregunta para los directivos del MES, soy estudiante de 6 to año del CPE de la facultad de ingenieria industrial de la CUJAE, quisiera saber si a los estudiantes de último año le corresponde una cuota de internet, pues al ingresar a la carrera me informaron eso en mi facultad. Gracias

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Susana
      En principio todos los estudiantes, tanto de CPE como de CRD, tienen acceso a los servicios telemáticos que nuestras universidades proveen. En cada centro las autoridades universitarias establecen los requisitos y condiciones para acceder a estos servicios, de acuerdo a las condiciones materiales y organizativas que poseen. Le sugerimos que se acerque a los especialistas de Informatización de su facultad o al Vicerrector de Informatización, para que le expliquen el procedimiento establecido para su caso particular.
      Gracias por su comentario.

  • M. Sc Deysi Grimón de la Cruz dijo:

    La Universidad de Guantánamo llega comenzó este curso exhibiendo galardón entre una de las mejores casa de altos estudios del país al obtener 4.27 como promedio de calificaciones por alumnos en el anterior curso.
    Gracias al trabajo sostenido del rector de la Universidad de Guantánamo Alberto Turro Breff junto al claustro, estudiantes y trabajadores no docentes que lograron aumentar la calidad del proceso docente educativo. Se acreditaron 6 carreras y la especialidad de agronomía recibió la categoría de excelencia nacional en el pasado curso escolar.

  • RHB dijo:

    Soy Graduado hace solamente un año de Ing Civil y quisiera estudiar otra carrera por encuentro, hice la solicitud en la Universidad de Oriente y una de las Secretarias no me supo dar una respuesta concreta al final me fui inconforme. ¿Por que no puedo iniciar una carrera mas si estoy joven y con muchos deseos de estudios?.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      RHB, saludos y gracias por participar. Los graduados universitarios pueden optar por carreras en Curso por Encuentros o Educación a Distancia, siempre que no desplacen a un no graduado. No tiene que realizar exámenes de ingreso, ni tienen que cursar las asignaturas de Matemática, Español e Historia una vez matriculado. En enero de 2017 presentas tu solicitud en la Comisión de Ingreso Provincial, sita en la Universidad de Oriente, en caso de dificultades pide entrevista con la Secretaria General de la Universidad.

  • Jorge A Laguna dijo:

    Todo lo expuesto por los panelistas durante los dos días, fue realmente muy esclarecedor, tanto para los que por muchos años llevamos laborando en la Educación Superior, como para la población en sentido general... Pero me resultó preocuante que no se abordara la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en la Universidad cubana actual. No podemos olvidar que, como proceso sustantivo, los resultados de la ciencia no sólo impactan a la sociedad y a la economía, sino que también garantizan los procesos de formación y extensión de cada una de nuestras universidades.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Gracias Jorge por participar. Estos temas son muy importantes y serán tratados en escenarios posteriores, atendiendo a su importancia y el tiempo que se necesita para valorarlos.
      Saludos

  • Raúl Arturo Jiménez Rodríguez dijo:

    Actualmente con el proceso de integración, es imprescindible la aplicación de todas las investigaciones que se han realizado en nuestro país, pues al ser las universidades cubanas las encargadas de potenciar el desarrollo científico técnico, serían estos aportes de gran impacto económico y social.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Gracias Raúl Arturo por tu participación en el foro. Estamos totalmente de acuerdo con tu comentario.

  • artemisa feliz dijo:

    Se esta hablando por parte de las autoridades pertinentes acerca del acceso a Internet por parte de los estudiantes universitarios. Me gustaria saber las razones por las cuales en la Universidad de Artemisa los estudiantes tienen restringido el acceso a Internet y el tema de la Wifi. Soy madre de una de las estudiantes y mi hija me ha planteado varias veces esa interrogante.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Artemisa
      Como explicamos ayer, tanto en materia de conectividad como de acceso a Internet, se han registrado importantes avances en todo nuestro organismo. Estamos contentos con lo alcanzado, y continuamos trabajando porque sabemos que aún es insuficiente. Debemos añadir que en cada centro las autoridades universitarias establecen los requisitos y condiciones para acceder a estos servicios, de acuerdo a las condiciones materiales y organizativas que poseen. Le sugerimos que la estudiante se acerque a los cuadros y/o especialistas que atienden la Informatización de su universidad para que respondan a su inquietud particular.
      Gracias por su comentario.

    • DRA dijo:

      Quisiera explicaran tambien el por que de las restricciones a Facebook, censurando solo esta Red Social y dejando otras como BADOO, INSTAGRAM....libres. Donde esta la diferencia. Por que unas si y otras no

      • Adrián Eduardo-UC dijo:

        El uso de facebook no está censurado..está regulado en muchas universidades cubanas por el tema del consumo del ancho de banda que se hace al utilizar esa red, la más poderosa y utilizada en el mundo, pero realmente, hay que tener en cuenta que las redes informáticas de los CES son redes para soportar el trabajo docente y de investigación, principalmente.

    • hector estevez UArtemisa dijo:

      En la actualidad los estudiantes a partir de 3er año pueden navegar en internet ya que se asigna una cuota mensual para sus estudios e investigaciones, además que la utilizan para navegar en la redes sociales, en estos momentos esta en proceso de implementación una nueva asignación de cuotas para los estudiantes desde primer año.A esto sumar que las bibliotecas de la universidad presta servicios de búsqueda especializada a los estudiantes que aun no tienen acceso a la red En cuanto a la red de wifii ya se encuentra montada solo esta en fase experimental con respecto a la política de seguridad de la misma.

      • YAmador - Universidad de Artemisa dijo:

        En los primeros cursos de las carreras los profesores mediante las Carpetas de las Asignaturas, le brindan a los estudiantes una gran variedad de materiales que le facilitan su estudio. Las carpetas de las disciplinas vienen con libros de textos, tanto los que usa la carrera como otros complementarios, artículos actualizados sobre las distintas materias, video - conferencias y Material de apoyo en formato Power Point. A esto se suma que para el acceso a la Red Nacional no es necesario poseer una cuota de Internet con acceso internacional. Esto permite que puedan visitar los sitios oficiales de las Instituciones ancladas en la plataforma.cu a las cuales tributan sus carreras y de esta forma consultar información actualizada. Ejemplo de esto lo constituyen las instituciones jurídicas de la nación, dígase Fiscalía, Tribunales, ONBC, que dentro de sus Sitios brindan información a los estudiantes.

  • didier dijo:

    y que dejamos para la extension universitaria, con esto de la fusion, donde queda el movimiento deportivo si ya una facultad integra es el fajardo, que motivacion tendran los estudiantes de electrica si deben jugar vs un equipo nacional, pasen por la universidad medica de villa clara, eso esta en ruinas y cada dia recibiendo mas alumnos, saludos

    • UCLV-Marimón dijo:

      Didier, con el proceso de integración de la educación superior la extensión universitaria se ha fortalecido en todos sus procesos, ya que se ha podido contar con la experiencia acumulada por las universidades del MINED y el INDER. En el caso particular de la incorporación de la Facultad de Cultura Física a los juegos interfacultades e inter CES lejos de constituir un problema, le ha dado una dinámica nueva al movimiento deportivo universitario. En el caso de la UCLV las facultades que alcanzaron el primero y segundo lugar fueron Eléctrica y Mecánica Industrial respectivamente. Este año hay que seguir preparándose en este sentido.

    • UCLV//AHV dijo:

      didier deja al lado ese espíritu derrotista, si estuvises al tanto de los pasados juegos criollos, debes saber que la Facultad de cultura física de la UCLV quedó segunda, por detrás de eléctrica precisamente. No sé cuál es tu preocupación, porque creo que ahora la motivación debe ser mayor al enfrentar a estudiantes de calidad superior a los que habitualmente encontraban en las demás facultades de la Universidad. Tu comentario es un poco pesimista, creo que tanto eléctrica como otras facultades tienen buenos talentos deportivos para enfrentar al Fajardo. Además "de los cobardes nada se ha escrito"

      • UCLV Tania dijo:

        La integración ha sido un proceso para todas las universidades inmersas en el ,sin embargo finalmente nos ha dado la oprtunidad de compartir con los estudiantes de otras sedes, aprovechar los conocimientos de otros profesores. En la esperiencia villaclareña creo que ha sido un exito, comparti con muchachos del Fajardo durante la caminata que cada año hacemos por la ruta del Che y fue muy bueno. Durante los festivales de artistas aficionados compartimos con la sede pedagogica. En el Contingente Pedagogico igualmente nos reunimos con alumnos de esta sede. En fin son muchos ejemplos que nos ha ampliado el universo universitario por medio de la integracion.

    • Merlyta dijo:

      Didier ya se nota q estas muy preocupado por el puesto de eléctrica en los Criollos y eso es muy bueno, pero ahora tienen que ocuparse más. Además actualmente la facultad de Cultura F (menor cuantitativamente que elect) tiene 1 y 2 año con mayoría de estudiantes de pre universitario y no de escuelas deportivas. Así que no llevan tanta ventaja.

    • UCLV/DIRCOM dijo:

      Es bueno resaltar que el sistema de puntuación establecido hace muchos años en nuestros "Criollos" premia la participación deportiva por encima de los resultados individuales. Muchos esperaben previo al desarrollo de los juegos que la Facultad de Cultura Física ganara esta edición. Sin embargo, a pesar de haber obtenido varios primeros lugares en deportes convocados no fue así en otros, lo que conllevó a su ubicación como tercer lugar general. No cabe duda de que la integración ha enriquecido y motivado el desarrollo del movimiento deportivo en nuestro centro.

    • IleanaV dijo:

      Didier, gracias por participar. Respecto a tu preocupación con el movimeinto deportivo y la integración de la Facultad de Cultura Física a la universidad, consideramos que ello constituye una fortaleza pues se cuenta con mejores recursos humanos para el desarrollo del movimiento deportivo. No se deben confundir la falta de implementos deportivos y el estado de deterioro de la mayoría de las instalaciones deportivas de las universidades con la imposibilidad de realizar actividad física. El MES ha realizado una compra de más de 30 renglones por un monto de 50 mil USD fundamentalmente en balones de calidad para baloncesto, voleibo, futsal y futbol. Estos artículos deben estar en las universidades en enero del 2017. Saludos.

  • Yudisleidys Gómez Jiménez dijo:

    Soy profesora de la Universidad de Granma y considero que a pesar de que este proceso de integración sea uno de los más complejos en el país, se desarrolla adecuadamente y esto gracias al trabajo organizativo del Consejo de Dirección y de las instituciones implicadas. Es un proceso que recién comienza y que en la marcha se continuará perfeccionando las debilidades que como procesos en fin trae consigo, pero no podemos dejar de hablar de las fortalezas que tenemos actualmente como institucion educacional, como se ha elevado el potencial científico y docente, la calidad de la educación con la integración de nuevos saberes para formar un profesional integral y comprometido con los procesos de la Revolución.

  • Lolo dijo:

    pORQUE SE ELIMINO EL AñO DE SERVICIO PARA QUIEN OPTE POR mEDIOCINA ES UN GRAVE ERROR QUE HA PROVOCADO QUE MUCHOS SIN VOCACIÓN LA COJAN Y LIMITEN A OTROS SUS OBJETIVOS GENERALMENTE CAMBIAR DE CARRERA SIN HACER SMG, HACER DIPLOMADOS LOS QUE LLEGUEN AL FINAL PARA IR DE MISIÓN, MUCHOS NO TIENEN VOCACIÓN NO LES INTERESA LO QUE SE INVIRTIÓ PERO CON ELLO GARANTIZAN LA PUERTA A LA EMIGRACIÓN

  • Fernando dijo:

    Quiero felicitar a los compañeros que están respondiendo las preguntas de los foristas por su agilidad y precisión.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Gracias Fernando!!!

Se han publicado 319 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Director de Creación de Contenidos de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y Cuadrando la caja. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómezen 2024. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@ideasm.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

Vea también