Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

La universidad que tenemos y que queremos (+ Fotos y Video)

| 319
El Ministro de Educación Superior y otros directivos del MES comparecieron este martes en la Mesa Redonda para informar sobre las principales transformaciones que tienen lugar en la enseñanza universitaria cubana, el ámbito docente educativo y el proceso de ingreso.

El Ministro de Educación Superior y otros directivos del MES comparecieron este martes en la Mesa Redonda para informar sobre las principales transformaciones que tienen lugar en la enseñanza universitaria cubana, el ámbito docente educativo y el proceso de ingreso.

El ingreso a las universidades cubanas para el presente curso escolar crece, entre tanto comienza a aplicarse en 29 carreras el nuevo plan de estudio E . Igualmente marcha a buen paso el proceso de integración universitaria e inicia paulatinamente los cambios en la política vinculada con la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés.

Sobre este y otros temas se habló durante dos días en la Mesa Redonda y ahora te invitamos como cada jueves a que compartas tu criterio junto a los directivos de esta enseñanza en nuestro ForoDebate desde las 10:00 am.

Proyectar el nuevo curso

Al iniciar el programa, José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior, dijo que al inicio del presente curso escolar lo antecedió una amplia preparación que comprende  el perfeccionamiento de los planes de estudio, presupuesto para la educación superior, aprobado desde el 2015.

“Hay un grupo de premisas importantes que se establecen a la hora de hacer la planeación del curso. Hemos tenido en cuenta los Lineamientos, los acuerdos del Congreso, el Congreso de la FEU, los avances en nuestros objetivos de trabajo, y las deficiencias para plantearnos nuevas metas en el curso que comienza. Ya se puede hablar de un sistema de Educación Superior con una determinada madurez”.

Si algo caracteriza este curso, agrega José Ramón, es que después de la experiencia de Mayabeque, Artemisa y La Isla, donde se produjeron los primeros intentos de integración, el sistema de educación cubano transita por su última etapa.

Comenzamos ahora en septiembre el proceso de integración en la capital. Se ha traspasado la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Comandante Manuel Fajardo al Ministerio de Educación Superior. Se adscriben dos centros importantes, como es el Instituto de Diseño Industrial y el Instituto de Ciencias Aplicadas a la Universidad de La Habana. El balance ha sido muy positivo y se va a evaluar durante estos tres días esa experiencia, un proceso que aconsejo seguir”.

Sin embargo, el Ministro de Educación aclaró que los resultados de las principales transformaciones se pueden ver en el Curso por Encuentro y a Distancia, donde se han aplicado algunas modificaciones en el ingreso.

Retiramos el examen previo para ingresar universidad y agregamos esas asignaturas al primer año de la carrera, lo que significa una mayor responsabilidad institucional en la preparación para vencer esas asignaturas y da la facilidad de un acceso más fácil a la universidad”.

Además, añadió que se hizo un análisis para determinar donde se podía ofertar mejor calidad en la formación y esclareció que producto de ese debate, de una matrícula el año pasado de 165 mil estudiantes, el curso presente comienza con una matrícula de 212 mil estudiantes.

“Hay todavía un nivel de insatisfacción con la eficiencia. Por ejemplo, el sistema nuestro de curso por encuentro o distancia no supera a veces el 30% de eficiencia. Incluso, en el diurno esa eficiencia también es baja con un 50%. Estamos luchando por subir. Cuando hablo de eficiencia, quiere decir que de cuatro estudiantes que entran al sistema se gradúan dos”.

Eso, concluyó Saborido Loidi, es algo que marca este curso, pues se han habilitado centros municipales, se ha seleccionado al personal mejor preparado, incluso en los municipios, y se ha logrado una cobertura docente buena para garantizar la calidad; algo que deberá seguir mejorando en próximos cursos subiendo el otorgamiento de plazas para garantizar siempre un alto nivel de escolarización.

“Le pedimos a todas las comisiones nacionales de carrera que hicieran un análisis real de la posible reducción del tiempo de duración de pregrado. Esto arrojó que en este curso ya empezáramos con 29 carreras defendidas, en sus planes y sus programas, con una reducción a cuatro años sin descuidar la calidad. Yo diría optimizar la formación de pregrado, más, a las verdaderas necesidades profesionales, pero con el deber social por encima de cualquier cosa”, sentenció.

Al término de la Mesa Redonda, José Ramón Saborido comentó que la verdadera función de la Educación Superior, no es solo formar a un profesional, sino también formar un joven integral con un altísimo compromiso con su sociedad, el pueblo y con el proceso que estamos construyendo.

La Universidad de La Habana. Foto: Roberto Chile

La Universidad de La Habana. Foto: Roberto Chile

Crece número de otorgamiento de plazas en universidades cubanas

El Msc. René Sánchez Díaz, director de ingreso y de ubicación laboral del MES expresó que los resultados obtenidos en el proceso de admisión del curso precedente fueron favorables y que son resultado de las transformaciones que con anterioridad se habían venido ejecutando.

Recordó que los cambios que se realizaron fueron fundamentalmente en el curso por encuentro, donde se pasó el requisito de aprobar las pruebas de ingreso antes de acceder a las carreras al inicio del primer período dentro de las propias universidades.

“Eso permitió que cada universidad tuviera mayor flexibilidad a la hora de determinar sus ingresos y dotó de rigor este proceso. Definitivamente esta medida permitió facilitar el acceso a la educación superior”, agregó.

Sánchez Díaz informó que en total se otorgaron 89 939 plazas, que representa 2,5 veces más plazas que en el curso 2015. De ella más de 50 mil en cursos por encuentro

“En general hubo más aspirantes que oferta, con un comportamiento de 2 o más por cada plaza, aunque en algunas carreras llegó hacer de 5 o más aspirantes por plaza. Este año alrededor de 42 000 aspirantes no alcanzaron acceder a la educación superior por este tipo de curso. En este sentido se fue muy cuidadoso de que solo se ofertaran plazas en los municipios y en las carreras donde se asegure la calidad del proceso educativo”.

Más adelante añadió que estos aspirantes podrán optar por acceder a este tipo de curso en el próximo año, en que se aplicarán iguales procedimientos para el ingreso.

Otra de los elementos preponderados por el directivo fue que la mayoría de los que obtuvieron plazas en el curso por encuentros fueron jóvenes, hecho relacionado, según Sánchez Díaz a que los jóvenes tienen fuertes aspiraciones de estudiar en la Universidad y que el país a pesar de las condiciones económicas sigue priorizando el acceso universal a la educación superior.

A la vez valoró que el aumento vertiginoso de las matrículas en este nivel de enseñanza es un reto y un compromiso porque ingresar es solo el primer paso.

“Ahora queda el esfuerzo de la universidad porque esos estudiantes sean exitosos en la carrera y la responsabilidad individual de cada estudiante de logar ese compromiso de culminar sus estudios. Recordemos que lo primero que deben evaluar estos estudiantes son precisamente las asignaturas de matemática, español e historia de las cuales quedaron eximidos para ingresas a las aulas universitarias”, enfatizó.

En este curso deben matricular estudiantes en el curso por encuentros en 141 municipios del país incluyendo los municipios cabeceras y reabren la matrícula para este tipo de curso 111 centros universitarios municipales donde estén creadas las condiciones para un proceso formativo con calidad.

Otra de las características del proceso de ingreso es que muchas de las plazas cubiertas en los cursos por encuentros responden a las necesidades principales de la economía y de la sociedad.

En este sentido expresó que la mayoría son pedagógicas y también hubo una alta demanda de carreras económicas, agropecuarias y técnicas.

“Este año se otorgaron 11 veces más plazas en las carreras agropecuarias que en los últimos 5 años unidos”.

El director de ingreso y de ubicación laboral del MES al referirse a los más de 29 mil matriculados en carreras pedagógicas dijo que esto satisface parcialmente las demandas de profesores en la Isla, porque facilita principalmente que los maestros en activo tengan superación.

“Algo diferente ocurre en el curso diurno las plazas pedagógicas que se ocupan en esta modalidad de estudio que son la que incorporan nuevos maestros”.

En otro momento del programa, Sánchez Díaz comentó sobre el ingreso de los cursos a distancia. En esta modalidad de estudio se otorgaron 3 670 plazas, de solo 13 el año anterior. Las cifras de ingreso a estas modalidades de estudios explican por sí solas el impacto en el ingreso del año 2016.

El directivo aclaró que, si el estudiante aprobó alguno de los exámenes de ingreso en años anteriores y se acoge a las facilidades del curso por encuentro o a distancia en este momento, no debe examinar las asignaturas vencidas en el primer semestre.

Por último, al referirse al curso diurno comentó que el proceso de ingreso se realizó por los mismos procedimientos que en años anteriores y se aplicaron algunas acciones con el objetivo de incrementar el ingreso en las carreras pedagógicas. Como resultado, subrayó, se obtuvieron niveles de ingresos similares al año anterior, con 30 800 estudiantes aprobados para un 72,6%.

“La barrera fundamental que existe vencer los exámenes de matemática, aunque existen provincias con buenos resultados. Estas son Pinar del Río, Ciego de Ávila y Las Tunas con un 80% de aprobados en esa asignatura”.

Despejando dudas sobre si se cambiarán los exámenes de ingreso a la Educación Superior, René Sánchez Díaz, director de ingreso y de ubicación laboral del MES dijo que no ocurrirán cambios en las pruebas de ingreso y se mantienen las tres asignaturas a comprobar con un rendimiento superior a los 60 puntos.

Foto: Granma.

Foto: Granma.

Se ponen en marcha nuevo plan de estudio en 29 carreras

Más adelante en la Mesa Redonda intervino el DrC. Manuel Valle Fasco, director de formación de profesionales del MES. Inició su intervención refriéndose a una de las trasformaciones puesta en marcha desde este curso que es el dominio del idioma inglés por parte de los egresados.

Al referirse a la implementación de este programa dijo que no en todas las universidades se comenzará en este curso, sino que será un proceso paulatino sobre la base de las condiciones que tenga cada centro. En el caso de las universidades que ya lo aplican el idioma inglés se convierte en una asignatura extracurricular.

“El estudiante primeramente deberá hacer un ejercicio diagnóstico y a partir de allí se coloca en diferentes niveles, lo que permite un tratamiento diferenciado en dependencia del conocimiento del alumno”.

También se crean todas las condiciones para que el estudiante tenga los repositorios y materiales necesarios para su autoaprendizaje y este no tenga que ir a terceros para acentuar su preparación, acotó Valle Fasco.

Por otra parte, al abordar el tema del perfeccionamiento de los planes de estudios dijo que es un elemento normal en las dinámicas educacionales. Se han aplicado cinco planes de estudios en estos años-reiteró- y en la mayoría de nuestros centros se aplica el Plan de estudio D.

A partir de diversos análisis realizados por las Comisiones Nacional de Carrera se ha tomado la decisión de establecer un nuevo plan de estudio que responda a las demandas actuales y supere las insuficiencias del anterior.

“Veintinueve carreras han iniciado este curso el nuevo plan de estudio. De ellas 23 de ciencias pedagógicas, y el resto son la Licenciatura en Turismo, las dos carreras del ISDI, meteorología y la licenciatura en cultura física”.

Todas estas carreras señalas impartirán sus materias en tan solo cuatro años en el curso diurno, y cinco años para el curso por encuentro.

Los planes de estudio E se caracterizan además por:

  • La precisión y la esencialidad lograda en la concepción del sistema de conocimientos de cada disciplina, teniendo en cuenta el proceso de formación continua que caracterizará a los egresados universitarios
  • Mejor diseño en el sistema de contenidos de las disciplinas del currículo, evitando repeticiones innecesarias en el tratamiento de los conocimientos
  • La preparación de los estudiantes concibe está dirigida a lograr que los egresados sean capaces de ofrecer solución, de manera innovadora, a los problemas más generales y frecuentes en el nivel de base de su profesión
  • Mayor flexibilidad y descentralización hacia la universidad. Permitirá una mejor implementación de los planes de estudio y una contribución más efectiva a la solución de las necesidades de los territorios y los imperativos del desarrollo local, provincial y nacional.
  • Disminuye la carga docente presencial, se perfila mejor el tiempo de trabajo independiente de los estudiantes.
  • perfilan una mejor utilización de las nuevas tecnologías y de la informática en el proceso de formación.
  • Se potencia el trabajo disciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar. Se perfecciona el sistema de medios didácticos utilizando los recursos y posibilidades existentes, lo que incluye a la bibliografía básica y de consulta actualizada.
  • Se insiste en el cumplimiento de las estrategias curriculares establecidas, destacando el trabajo con la lengua materna y a favor del medio ambiente.
  • En el período 2017 – 2021 se transitará en todas las carreras hacia los planes E.
Foto: Periódico Escambray.

Foto: Periódico Escambray.

Se registran avances en el proceso de informatización universitaria

Sobre el desarrollo de la informatización en el sector universitario comentó el DrC Walter Baluja García, Director de informatización del MES. Al iniciar su presentación dijo que se trabaja en fortalecer la red universitaria, compuesta por las redes de datos adscritas al MES.

“El curso pasado conectamos a la Universidad de Cienfuegos y a la Escuela de Cuadros del Gobierno a través de la fibra óptica de la red nacional, llegando a los 26 nodos. También se beneficiaron el polo científico de La Habana como el ICA y el Censa entre otros centros. Hoy solo nos queda por conectar el Centro Minero-Metalúrgico de Moa”, agregó.

El joven directivo también destacó que el proceso de integración también ha contado con respaldo informático, pues los 15 centros implicados en este proceso están interconectados.

Así mismo informó que los centros universitarios municipales  también contarán paulatinamente con conexión de mayor calidad, sobre todo con la modernización de la tecnología actual a ADSL.

Sobre la velocidad de conexión, Baluja García, acotó que estas pueden alcanzar entre 10 y 34 megabits x segundos, a la red nacional universitaria, y en el caso de las sedes municipales pueden llegar entre uno y dos megabits x segundos.

También valoró  que este curso se inicia en mejores condiciones que el año pasado en materia de acceso a Internet.

“El año pasado teníamos un canal centralizado de 28 megabits x segundos, entre tanto hoy contamos con un canal centralizado de 136 megabits por segundos.”

Más adelante aclaró que el acceso WIFI a las redes de datos universitaria no es el mismo que ofrece ETECSA,  pues esta es totalmente libre para la comunidad universitaria y se ofrece dese los centros docentes.

“Tenemos establecidos más de 420 puntos de acceso WIFI, lo que permite ampliar las alternativas de nuestros estudiantes y profesores. Solo a través de esta tecnología se están conectando más de 40 mil usuarios de una red nacional que cuenta con 124 mil usuarios. Entre tanto 105 mil se conectan a Internet.”

Por otra parte comentó que comienza un experimento dirigido a la Universidad Agraria de La Habana, desde la cual se comenzará a impartir una ingeniería a distancia.

Entre los principales retos señaló era profundizar en la informatización de los procesos e incrementar el acceso remoto.

“Hemos crecido el doble en la cantidad de usuarios en el último año por accesos remotos, y la cantidad de accesos a internet por esta vía, pero sabemos que la oferta supera por mucho a la demanda y estamos por debajo en ese servicio”, puntualizó.

Asegurar lo necesario para arrancar con buen pie

universidad-Habana-cuba

Por su parte la DrC Miriam Alpizar Santana, Viceministra del Educación Superior se detuvo en los aseguramientos material y financieros para el presente curso escolar.

“En las intervenciones que me han antecedido se ha detallado sobre las transformaciones que se vienen implementando en las universidades para el incremento de la calidad de la educación superior cubana. De manera particular en el año 2013 se aprobó una Política que contiene acciones para garantizar la infraestructura y los recursos humanos requeridos para asegurar la calidad de la educación superior”.

Sobre este tema informó que el presupuesto aprobado este año representa más de un 2% del PIB del país, y más del 5% de la actividad presupuestada.

“Casi 800 MMP (millones de pesos) de los que el 60 % son gastos vinculados al salario que como sabemos es insuficiente aún, pero que no hay dudas que tendrá que solucionarse cuando estén creadas las condiciones económicas en el país para ello. El otro 40 % se destina a los recursos y servicios que cada año se emplean en los procesos docente, de investigación científica, de extensión universitaria y de gestión universitaria en general”, agregó.

Bajo este concepto- enfatizó la viceministra- se otorgaron por ejemplo los materiales docentes que reciben estudiantes y profesores, más de 2,5 MM de libretas, más de 1 MM de lápices, más de 45 toneladas de papel, y otros materiales con sus especificaciones para determinadas carreras como Arquitectura, Diseño, Veterinaria, que tienen unos 45 renglones los módulos que reciben en cada caso, la literatura docente que se exige en los planes y programas de estudio, los insumos y reactivos para las prácticas en laboratorios docentes y de investigación, son recursos todos que en su mayoría se compran y distribuyen durante todo año para cada semestre, de cada curso académico y se gastan.

“Están también los servicios de agua, electricidad, telefonía, internet y los que se prestan en instalaciones deportivas y culturales como teatros, salas de exposiciones, entre otras. Debo decir que no son suficientes, la cifra de portadores energéticos por ejemplo la energía eléctrica, lleva a tomar rigurosas medidas de control y acomodo de actividades”.

Agregó además que los más de 30 mil estudiantes becados en las residencias universitarias, reciben la lencería, los útiles y materiales de limpieza, la alimentación y en muchas de las residencias se cuenta con acceso telefónico, servicios de televisión, laboratorios de computación, entre otras facilidades.

Además, Alpizar Santana, Viceministra del Educación Superior  aseguró que entre los fondos que asegura el Estado está también el estipendio para todos los alumnos universitarios, que cubre gastos menores, y el transporte de ida y regreso a sus casas según normas para los becados, algunos son alumnos ayudantes y reciben una cuantía adicional por ello  y otros utilizan préstamo financiero mensual de hasta 100 pesos cuando lo solicitan.

Especial importancia tienen los recursos que se destinan al mantenimiento y la reparación constructiva y de equipos.

“Con este destino desde hace tres años las cifras han ido ascendiendo hasta alcanzar 50 MMP ejecutados en el año pasado (2015) y el anterior (2014) fue de 25 MMP, en el 2013 de 20 MMP. Este año se ejecutaron al cierre de agosto, unos 30 MMP por lo que es posible alcanzar cifra superior que el año anterior”.

La viceministra informó que en total se han venido ejecutando cifras de alrededor de 20 MMP en inversiones los últimos dos años, que impactan en el mejoramiento de la infraestructura aunque reconoció que no siempre la terminación y explotación se logra en los plazos previstos y la calidad requerida

En otro momento del espacio radio televisivo Alpizar Santana  señaló que especial importancia tiene la continuidad del Programa de compras de equipamiento de laboratorios docentes, laboratorios de investigación, equipos para la docencia, equipos de audio, entre otros.

“Este año arribamos a la cifra de unos 40 MMUSD destinados a más de 15 tipos de laboratorios docentes, entre tanto se instalan 28 laboratorios de Idioma para todas las universidades que respaldan la política de demostrar competencias en el idioma”.

Otro tema de interés para los estudiantes y profesores fue el estado de los equipos de cómputo. Al respecto expresó que se proyecta incorporar cada año alrededor del 20 % de máquinas nuevas o modernizadas.

“Desde este año buena parte de máquinas Core i5 y Core i7, son casi 5000 cada año. Se compraron de más de 80 servidores profesionales, 31 procesadores y 90 memorias RAM de ampliación, casi 2000 tabletas electrónicas y similar cantidad de lectores, así como las más de 350 estaciones wifi. Esto ha significado unos 2 millones anuales en equipamiento con este destino”.

La viceministra reconoció que  falta mucho por hacer pues aun hay edificaciones en mal estado y otras regulares.

“Buena parte del equipamiento se requiere reponer y modernizar, particularmente el transporte que es el equipamiento más afectado actualmente, a pesar que se han ido aprobando niveles pero insuficientes de equipos cada año de los más de casi 2000 equipos de transporte en la red”.

Universidad de Ciego de Ávila.

Universidad de Ciego de Ávila.

Integración, la clave de la universidad avileña

Según, C. Anisia Ruíz Gutiérrez, Rectora de la Universidad de Ciego de Ávila, la Educación Superior en ese municipio comenzó en 2014. Este año, con la integración de cuatro centros (Facultad Regional de Ciencias Informáticas, Facultad de Cultura Física, la Universidad de Ciencias Pedagógicas y la Universidad Máximo Gómez Báez) se conformó una Universidad única, pues eran cuatro centros que estaban adscritos a cuatro ministerios diferentes.

“Cuando comenzó esta integración pensamos que debían participar todos, y esas opiniones debían estar en la construcción de la integración. Por eso decimos que la premisa importante fue integrar, no sumar. Creamos una sola universidad, con la concepción avileña, ya que tiene que responder a las demandas que tiene nuestro territorio. Esas premisas fueron esenciales al participar, al estudiar las culturas organizacionales, al determinar las fortalezas que todas tenían”, comentó.

Durante el programa televisivo, Anisia Ruíz comentó que esa única universidad tiene perfiles agropecuarios, económicos, turístico, de la cultura física y el deporte, pedagógico, humanístico, técnico y aclaró que amplia gama de carreras concentradas en una sola universidad permite dar respuesta a los problemas que tiene el territorio.

“Este proceso lo analizamos desde una perspectiva fundamental, el impacto que ha tenido la integración hacia el interior de la universidad. Y hemos aprovechado todo este potencial integrando todas las disciplinas básicas. Matemáticas, Física, Química, Biología, Centros de estudio pedagógico, de Dirección, Marxismo, Historia. Esto te dice que somos una universidad académicamente y científicamente con más fuerza a la hora de dar respuesta a esas demandas que tiene la sociedad”.

La Rectora de la universidad avileña añadió que se ha conformado de esta forma, en función de trabajar continuamente, sistemáticamente y muy cerca de todos los estudiantes, lo que ha significado un aumento en la matricula, logrando este año la entrada de cerca de 5 mil estudiantes a los estudios superiores.

Sobre el impacto de estas medidas en la sociedad y el trabajo en conjunto con el gobierno y el partido de la ciudad, Ruíz Gutiérrez comentó que gracias a esa integración se ha incrementado notablemente la participación de los estudiantes en tareas de impacto social, donde destacan la cobertura docente en centros educacionales, el control interno, auditorías y verificaciones fiscales, campaña anti vectorial, donaciones de sangre entre muchas otras actividades.

Algunos datos del curso docente

Diapositiva1 Diapositiva2 Diapositiva3

En fotos la Mesa Redonda

Mesa educacion superior 4

A partir de diversos análisis realizados por las Comisiones Nacional de Carrera se ha tomado la decisión de establecer un nuevo plan de estudio que responda a las demandas actuales y supere las insuficiencias del anterior.

Mesa educacion superior 2

Sánchez Díaz informó que en total se otorgaron 89 939 plazas, que representa 2,5 veces más plazas que en el curso 2015.

educacion sup 1

Los centros universitarios municipales también contarán paulatinamente con conexión de mayor calidad, sobre todo con la modernización de la tecnología actual a ADSL.

educacion sup 2

Durante el segundo día de programa dedicado al tema.

educacion sup 4

Eel presupuesto aprobado este año para inversiones y mantenimiento representa más de un 2% del PIB del país, y más del 5% de la actividad presupuestada.

Vea los programas

Se han publicado 319 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    Evidentemente falta aún el capítulo de la ciencia, la tecnología y la innovación en la universidad cubana y espero la próxima entrega de estas sesiones para que traten de ello. En nuestra Educación Superior se realiza más de la mitad de la ciencia del país y de ella debería depender en gran medida nuestro progreso y desarrollo.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Luis. Gracias por participar. En próximos espacios trataremos la participación y el compromiso de la educación superior en lo relativo a la ciencia, la tecnología y la innovación en la universidad cubana. En esta ocasión tratamos de fundamentar los aseguramientos vinculados con el inicio del nuevo curso, en lo relativo a algunos aspectos del proceso de formación.

    • abelboca dijo:

      En Primer Año se imparte Historia de Cuba del Siglo XIX. Parece que la única historia de Cuba es la de ese siglo, porque de la primera mitad de siglo XX no se enseña prácticamente nada. ¿O acaso la historia termina en 1900 y continúa después de 1959? No acabo de entender por qué esa riquísima historia de esa primera mitad de siglo que tantas luchas obreras tuvo, estudiantiles y de intelectuales, hasta de campesinos, donde vivieron insignes patriotas que ni siquiera se mencionan, que se hizo y aprobó una constitución (la de 1940) merced a la lucha obrera, estudiantil e intelectual? ¿Qué está pasando con esto?

  • Sakura dijo:

    Tengo una pregunta… Soy Licenciada en Derecho, si yo quisiera optar por una carrera por encuentro tengo que hacer de nuevo las pruebas de ingreso? Pues me han dicho que si la carrera por la que opto es de Ciencias Sociales no tengo que hacerlas, pero si es de otra rama si?

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Sakura, los graduados universitarios pueden cursar una segunda carrera en Curso por Encuentros o Educación a Distancia, sin realizar los exámenes de ingreso. En enero de 2017 se puede presentar en la Comisión de Ingreso Provincial de su provincia de residencia para formalizar la solicitud. Gracias por su participación.

    • Nina dijo:

      Hola Sakura:

      Tú, graduada(o) del nivel superior, no haces pruebas de ingreso (me refiero a la que hace cada facultad si la demanda excede la oferta, ya que los CPE no tienen pruebas de ingreso), sino que optas por lo que sobre, porque la prioridad la tienen los no graduados.

      Precisamente, ya no sobran plazas, porque las extintas pruebas de ingreso eran una limitante que permitía que sobraran. Las pruebas que hacen ahora son solo para organizar un escalafón y realizar el otorgamiento, pero no hay ni que aprobarlas.

      Por otra parte, soy graduada en Ing. en Telecomunicaciones y Electrónica, en Ing. Informática y con conocimientos de Ing. Mecánica. Mi interés siempre ha sido dedicarme a la Mecatrónica (unión de la electrónica, la mecánica y la informática). Radico en la Habana y no encuentro un lugar que requiera de mecatrónicos. Necesidad de mecatrónica en nuestro país tiene que existir, pero yo aún no he encontrado esos lugares.

      Dicen que en la UCI o en la UTH (ISPJAE) Cuba podría crear esas carreras más temprano que tarde (en algunos paises de Latinoamerica ya se estudia), lo que me confirma que necesidad de mecatrónicos existe.

      A nadie le duele que tú no apliques tus carreras, solo a ti. El dinero que costó formarte no es de nadie, al parecer.

      • yayo dijo:

        Existen varias empresas en ese campo de la automatica que trabajan esa linea, como el CEDAI, ATI de la UNE , TECNOMATICA de CUPET, entre otras

      • Stero dijo:

        Nina, el nombre coloquial de la Universidad Tecnológica de La Habana es Cujae, no UTH. Son las siglas de la Ciudad Universitaria.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Sakura, me faltó decirte que en cualquier carrera que matricules no tendrás que cursar las asignatura de Matemática, Español e Historia. Además, a los graduados universitarios se les otorga plaza cuando no desplaza a un no graduado, ¿Satisfecha?

  • el Manzanillero dijo:

    La integración en algunas universidades no se parece mucho a lo que se explicó de la Universidad de Ciego de Avila ayer, vayan a la Universidad de Granma, para que vean el desastre de la integración

    • Marianela_UPR dijo:

      En el caso de Pinar del Río, el curso 2016-2017 inició con balance positivo en el proceso de integración de la Educación Superior, con resultados alentadores y la experiencia del primer año de trabajo.

    • Angel Luis Mercado Ollarzábal dijo:

      El proceso de integración no tiene que parecerse en ninguna de las universidades cubana, partiendo de las circunstancias en las que se integró cada una, la ubicación geografía, el inmobiliario con que contaba cada centro que se integró en ese momento, en general son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de la integración.

      Lo evidente es que todos tuvimos la oportunidad de aportar nuestro granito de arena al proceso para que no fuera traumático para ninguno de los centros que se integran.

      Indudablemente la integración tiene sus ventajas, como proceso es normal que exista resistencia al cambio y lo más importante es acotar los aspectos positivos y tratar de cambiar aquellos que por alguna razón aun crean insatisfacciones en nuestra comunidad universitaria utilizando los canales pertinentes para ello dentro del CES.

    • Decana Facultad Ciencias Económicas y Sociales dijo:

      He de referir que en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Granma con respecto al proceso de integración hemos tenido un saldo positivo en todos los sentidos, pues tenemos la posibilidad de articular diferentes saberes en función de formar los profesionales como para la formación postgraduada. Los resultados de la ciencia son mayores y estamos en una mejor posición para responder a las demandas del desarrollo socioeconómico de nuestro territorio. En nuestro caso la integración nos hace cada día más fuertes, y nos permite estar a la altura de lo que la dirección de nuestro país nos está demandando. Todo cambio implica la adaptación y el acoplamiento de todos los procesos que en una institución se desarrollan; sin embargo se ha trabajado de forma paulatina y constante en función de atenuar las barreras en el orden material, financiero y tecnológico.
      Para nosotros integración es sinónimo de unidad, cohesión y resultados superiores.

    • wilfred2 dijo:

      Manzanillero, no coincido en que la integración de la Educación Superior en Granma sea un desastre. Como todo proceso nuevo, lógicamente tienen que existir cuestiones que en la marcha se van limando, lo que no nos podemos permitir es que no se atiendan las insatisfacciones y limitaciones que se van presentando para lo cual hay todo un sistema de trabajo consolidado. La integración mueve a las personas de su estado de confort e impone muchos retos. Sin embargo hay muchas cosas que hoy se fortalecen como fruto de esa Integración. Como profesor de la Universidad de Granma le puedo comentar que con este proceso, hoy en la UDG existe un claustro fortalecido sobre la base de su composición por categoría docente y científica. Se potencia la actividad de informatización con la creación de Departamentos de Redes, Desarrollo de software, Educación virtual y Audiovisuales. Se evidencian mejoras en el uso de la RED en especial la navegación en internet. Se potencian las estructuras científicas, lo que posibilita, con una visión multidisciplinar, enfrentar con mayor objetividad los problemas de nuestro entorno socioeconómico y cultural. Todo ello además, es proporcional a la calidad de la formación del pregrado y el posgrado. Sí creo que como todo proceso es necesario introducir de forma continua, mejoras para ser más pertinente con las demandas actuales, pero son muchos los beneficios lo que solo cito algunos de ellos. De todas formas estamos dispuestos a intercambiar en nuestra institución en los espacios definidos para ello.

    • Karen dijo:

      Es necesario recordar que la integración nunca se concibió como una receta o un molde, en las condiciones de Granma, este proceso ha sido más complejo por la dispersión geográfica entre antiguas universidades, los que hoy son las nuevas sedes o campus universitarios, pero esa característica la acerca más a las universidades de muchas partes del mundo. Es cierto que algunos procesos, en solo un año de integración no han podido asumir la estructura ideal para el nuevo contexto pero se ha encontrado en los cuadros políticos y administrativos y en la inmensa mayoría de los trabajadores y estudiantes el espíritu de la integración, todos estamos trabajando en función de encontrar el mejor funcionamiento de la nueva universidad, aún en las condiciones de contingencia energética y otros escoyos que enfrentaremos en el camino.
      Lo que sí es igual que en Ciego y en muchas otras provincias, es que somos más fuertes en el orden político, docente, científico y metodológico. Hemos crecido, nos hemos munltiplicado.

    • Alexis dijo:

      “Manzanillero”, parece que no te expresas con sana intención, no eres serio ni honesto cuestionando cosas escondido en un seudónimo.

    • UG. Deysi dijo:

      Tras la integración, el trabajo extensionista en la UG se fortalece con 24 proyectos que se insertan en diferentes comunidades de Consejos Populares del territorio. Se desarrolló el 3er Taller Científico Universitario Nacional ¨Gestión de proyectos de Impacto Sociocultural en el Desarrollo Local ¨,en esta ocasión se convirtió en un gran movimiento político, se intercambiaron ideas y experiencias con destacadas personalidades nacionales y extranjeras y la asistencia de estudiantes de todas las universidades del país.

    • UDG 100% dijo:

      Que la UDG es un desastre! Preguntenle al pueblo de Granma el impacto que ha tenido la UDG a un año de la integración. Nuestra universidad ha salido de los muros universitarios para interactuar con la sociedad y los resultados han sido avalados. Nuestros estudiantes han participados en tareas de impacto social como: observadores del proceso de rendicción de cuentas, intervenciones socioculturales, atención a casa de niños sin amparo filial, aportes desde sus saberes a los OACES del territorio. Les invito visiten nuestra página web e intranet y verán los impactos alcanzados por la UDG de parte de nuestros estudiantes, aparte de los resultados de la ciencia y la técnica en función del desarrollo de nuestro territorio. Miren y verán crecer la UDG cada día más. Como dice nuestro slogan “SABER ES TRASCENDER”

    • UDG 100% dijo:

      Manzanillero: ¿Iluso o frustrado?. La nueva Universidad de Granma es más fuerte y lo seguirá siendo cada día más. Ah! recuerda que es un proceso que se gestiona a su propio ritmo (LA UDG se tiene que parecer cada día más a Granma) pero siempre primando la calidad, pues tenemos un claustro revolucionario y de excelencia, además todos los años entregaremos a la sociedad profesionales mejor preparados y con un alto compromiso con nuestro proyecto social. “SABER ES TRASCENDER”.

    • Luis dijo:

      Soy profesor de la UDG, y realmente considero, que ahora como nunca se han conjugado diferentes saberes en funcion de una respuesta multidisciplinaria a las necesidades de la sociedad granmense.La realidad nuestra es un poco diferente a la de otros centros con 3 CAMPUS, alejados unos de otros, y con limitaciones en el transporte, pero ahi estan los resultados del 2015 en varios indicadores; como la Formación Doctoral y el Posgrado.Soy del grupo de los optimistas , y pienso que la integracion en esta provincia nos llevara a muchos a….muchos exitos, y a una mejor respuesta a las necesidades del territorio

    • Irina dijo:

      Estoy de acuerdo contigo manzanillero, todos son unos hipócritas, es un desastre la unificación en la Universidad de Granma y esto se manifiesta en los problemas siguientes: 1. El servicio de la internet es mucho mas malo
      2. El consumo de combustible es mayor por la movilidad de docente de Manzanillo hacia Bayamo y viceversa.
      3. Los laboratorios de computación prestan servicios generales por lo que algunos estudiantes de otras carreras prácticamente no tienen acceso, debido a que casi siempre estan los mismos estudiantes ocupando ese tiempo de máquina.
      4. Algunos docentes que trabajaban en los Centros Universitarios Municipales, no poseen buena preparación instructiva y metodológica.
      5. Una gran cantidad de docentes se han marchado de la UDG, debido a la imposición de reglas pedagógicas, entrando en contraposición de las carreras de ciencias agropecuarias y técnicas. Un ejemplo es que la carrera de ingeniería industrial solo tienen cubiero el 30 porciento de sus plazas.
      7. La opinión que tiene la comunidad universitaria de su claustro de dirección es malísima, resultados obtenidos por encustas del PCC municipal.
      Por otro lado, todos aquellos que opinaron del buen desempeño de la UDG, son unos mentirosos, lo hacen para proteger sus cargos, no aman realmente a la revolución, de hecho el departamento de ingeniería industrial pertenece a la faculta de Ciencias Económicas y Empresariales, a la su decana hablaba de su excelente funcionamiento.

  • harley dijo:

    Una pregunta? Soy estudiante del curso por encuentro de la FCOM. LOs estudiantes de esta modalidad también tienen acceso a al red wifi para conexión a internet que existe en el centro? Cual es el procedimiento para acceder?
    Gracias

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Harley
      En principio todos los estudiantes, tanto de CPE como de CRD, tienen acceso a los servicios telemáticos que nuestras universidades proveen. En cada centro las autoridades universitarias establecen los requisitos y condiciones para acceder a estos servicios, de acuerdo a las condiciones materiales y organizativas que poseen. Le sugerimos que se acerque a los especialistas de la Dirección de Informatización de su universidad para que le expliquen el procedimiento establecido para su caso particular.
      Gracias por su comentario.

  • morpheuz dijo:

    Hablan de adquirir computadoras core i5 e i7, pero deben tener en cuenta que el objetivo no es poner una máquina de altas prestaciones en todos los puestos, pues hay desde computadoras en laboratorios con 1TB de disco duro, cuando solo se utiliza una pequeña parte para el sistema operativo, hasta secretarias con core i7 para revisar el correo y redactar documentos.

    Otro asunto es el tema del acceso remoto para profesores el cual es a través de los antiguos modems de 56k, una tecnología obsoleta. ¿Qué ha sucedido con los modems adsl para darle servicio a profesores de los cuales se ha hablado anteriormente? Y ¿qué destino se les está dando a las tablets y lectores electrónicos?

    • Arlex Valdés González dijo:

      Nadie debe dudar del gran esfuerzo que hace el país en la adquisición de los recursos informáticos y de las acciones que ha desarrollado el MES en el mejoramiento de la Red Universitaria, pero corresponde a las universidades hacer la distribución racional y equitativa del equipamiento según las necesidades de cada puesto de trabajo y de cada laboratorio según la carrera a que pertenezca.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Morpheuz
      Con el paso de los años hemos ido adquiriendo computadoras con mejores prestaciones por las ventajas que esto representa para el soporte de las tareas que se desarrollan en nuestros centros. Como se explicó ayer, esta adquisición de nuevas computadoras y de las piezas (kits) que se adquieren para renovar los componentes de las más viejas o rotas, nos permite realizar una importante renovación del parque cada año.
      En cada universidad y centros de investigación se realiza una distribución de estos recursos, de acuerdo a las políticas y necesidades locales, siempre prestando una especial atención al equipamiento de los laboratorios docentes.
      El acceso remoto, como se mencionó ayer, es un tema que se está reorganizando política y tecnológicamente a nivel de país. A partir del momento en que este proceso lo permita, esperamos poder satisfacer en mayor medida las necesidades de nuestra comunidad. El nivel de servicio que ofrecemos en los centros a través de la vieja tecnología conmutada ha crecido mucho en los últimos meses, pero sabemos que es insuficiente.
      En cuanto al uso de las tabletas y lectores han tenido diversos destinos de acuerdo a las prioridades y necesidades de cada centro (Bibliotecas (lectores), colectivos de carreras, especialistas (tabletas) y otros), pero su objetivo principal por el momento es fomentar la creación y el uso de los contenidos digitales en las actividades de formación de profesionales, y el posgrado.
      Gracias por su comentario.

  • UCLV Estudiante dijo:

    Creo que el programa resultó muy efectivo, pues aclaró los puntos principales de las transformaciones en la educación superior. Solo nos resta el esfuerzo conjunto y la perspectiva de salir adelante, como profesionales integrales, para responder a las necesidades de nuestro país.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      UCLV estudiante, gracias por su opinión valorando la importancia de esta Mesa Redonda, saludos.

      • Ana Paola dijo:

        Hola, soy adiestrada y me ubicaron en Publicitur, pero a pesar de que la ubicacion es muy buena, en realidad no es donde me gustaría trabajar. Algunas personas me han dicho que hasta que no termine mi servicio social de tres años no me puedo trasladar a otra institución; otros me dicen que a los 6 meses o al año la institución da por terminado mi adiestramiento y paso a ocupar una plaza fija y entonces sí puedo solicitar mi traslado. No sé realmente q hacer????

      • trabajadora dijo:

        Buenos días, mi esposo termina este curso el Técnico Medio en Construcción Civil y desea continuar superandose en la especialidad de Ingeniería Civil en el curso por encuentro, ama esta profesión y ha demostardo ser un virtuoso en la rama, tanto que ya se desmpeña como tecnico de obra debido a los conocimientos que ya domina, me pregunto: ¿Cómo debe proceder para ingresar en la carrera?. Esperando que me colaboren, muy satisfecha con las transformaciones a las que se enfrenta el MES….GRACIAS.

    • UH dijo:

      Ana Paola, el servicio social es tres años, como se informó en tu período universitario y en asamblea de ubicación laboral

      • Chucho dijo:

        Ana Paola

        El Código Laboral establece
        ARTÍCULO 70.- Tienen el deber de cumplir el servicio social los ciudadanos cubanos que se gradúan en la educación superior en los cursos diurnos, incluidos los que egresan del referido nivel educacional en el extranjero.
        En el caso de los graduados de la enseñanza técnico-profesional, cumplen el servicio social los que, en correspondencia con la demanda de fuerza de trabajo calificada que requiere el desarrollo económico y social, son asignados a una entidad en el momento de su graduación.
        El procedimiento para la ubicación de los graduados está regulado en el Reglamento de este Código.
        ARTÍCULO 71.- El servicio social tiene una duración de tres años y se combina con el servicio militar activo, de modo que la suma de ambos complete los tres años y se cumple en el lugar y labor en la entidad a que se destine el graduado.
        En caso de incumplimiento injustificado, se solicita la inhabilitación del ejercicio profesional en los términos y condiciones que dispone el Reglamento de este Código.

        El Decreto 326 Reglamento del Código de Trabajo establece
        ARTÍCULO 31.- En correspondencia con lo establecido en el artículo 41 del Código de Trabajo, el jefe de la entidad o en quien este delegue, aplica los procedimientos y términos siguientes:
        a) La preparación de los recién graduados se realiza en el cargo que ocupan o cuando resulta imprescindible, en la actividad que van a desempeñar sin ocupar cargo;
        b) el recién graduado desarrolla su preparación bajo la supervisión de un tutor designado por la dirección de la entidad; y
        c) la duración de la preparación es de hasta dos (2) años. El jefe de la entidad o en quien este delegue en el plazo acordado para la evaluación, según lo establecido en el artículo 24 de este Reglamento, comprueba si cumplió los objetivos propuestos.
        ARTÍCULO 32.- Si al cumplirse los dos (2) años la evaluación no resulta satisfactoria, el jefe de la entidad o en quien este delegue adopta con el recién graduado una de las variantes siguientes:
        a) Extender hasta un (1) año más la preparación;
        b) ubicar en un cargo acorde con el nivel de preparación alcanzado, asesorado por el Comité
        de Expertos; o
        c) proponer su ubicación en un cargo para el que posee la preparación requerida, en otra entidad del organismo.
        Cuando no resulta posible aplicar una de las variantes anteriores, se da por terminada la relación de trabajo.

        Espero te sirva la información

  • Elpidio dijo:

    En la Educación Superior como en todas, la práctica de la educación Física y el deporte es muy importante para la formación integral de los jóvenes y no solo nos estamos refiriendo al aspecto físico, si no también a desarrollar hábitos de trabajo en equipo y de defender “La Camiseta” en intercambios y competencias entre universidades, es por eso que opinamos es necesario realizar un esfuerzo(teniendo en cuenta nuestras limitaciones económicas), para rescatar las instalaciones deportivas de los Centros universitarios, nos estamos referimos a aquellas que están deterioradas y no se están utilizando haciendo falta, por ejemplo las canchas de Baloncesto de la Universidad Agraria de Mayabeque la cual se observa desde la Autopista que los tableros no existen hace algún tiempo y no se reponen, pero de esa forma muchos centros tienen sus canchas de baloncesto sin tableros, siendo este uno de los deportes que más gusta en el ámbito universitario.

    • UNAH dijo:

      Elpidio:
      La Universidad Agraria de La Habana, desde el su Consejo de Dirección ha abordado el tema de reanimación de las Aulas Especializadas de Deportes dentro de las que están: los terrenos Deportivos, no solo de baloncesto, sino de todos los deportes, así como, el completamiento de implementos deportivos y para otras disciplinas como rehabilitación y masaje, entre otras, con la dirección del MES, el INDER y los organismos provinciales, lo cual está en proceso y esperemos se resuelva a corto plazo.
      Dagoberto

    • Alberto Miguel dijo:

      En este curso 2016-2017, se celebran en la UNAH diversas actividades por el Aniversario 40 de este centro. El pasado 7 de septiembre, en acto masivo en la plaza UNAH recibimos por parte de la JAN la certificación de la Universidad, fueron acreditadas tres carreras: Agronomía, Medicina Veterinaria e Ingeniería Informática; además dos maestrías.
      La Universidad Agraria de La Habana tiene diseñado un amplio programa de actividades por este aniversario que incluye el reconocimiento a fundadores y trabajadores destacados, así como la ampliación de nuestras capacidades de comunicación intra y extra universitaria.
      El pasado 13 de septiembre, parte de sus directivos comparecieron en el programa “De Tarde en Casa” del Canal Educativo 2, para abordara los aspectos esenciales que caracterizan a la Universidad en cuanto a estructura, funcionmiento, docencia y Extensión Universitaria. Este programa será puesto en breve a disposición de los internautas en la dirección: http://intranet.unah.edu.cu
      En la actualidad contamos con cinco facultades: Agronomía, Medicina Veterinaria, Ciencias Técnicas, Cultura Física, Ciencias Sociales y Humanísticas, Ciencias Económicas y Empresariales y Ciencias Pedagógicas.

      • Grupo Comunicación UNAH dijo:

        La Universidad Agraria de La Habana, pionera en la integración, exhibe resultados alentadores en estos años. La celebración de su Aniversario 40, el pasado 7 de septiembre, fue un espacio propicio para ratificar el compromiso con esta casa de Altos Estudios, la provincia y el país, con énfasis en la elevación de la calidad de cada uno de los procesos sustantivos que desarrollamos.

      • Elio Antonio dijo:

        Hola:-)

        Quiero destacar en la intervención de Director de Informatización, cómo él reiteró que sabía que la conectividad no es sinónimo de informatización; aunque esta sea el sustrato para los servicios y contenidos para los ciudadanos. No había escuchado antes, a un cuadro expresar tal certeza; por tanto —muy brevemente—, pienso que el directivo también está convencido que las acciones contundentes para lograr la informatización —no solo en las universidades— aún están por ejecutarse.

        Se han puesto y se continuaran poniendo al servicio del proceso de informatización de la sociedad —o lo que es lo mismo, el desarrollo del socialismo en Cuba— innumerables recursos —y eso es relativamente fácil—; pero si en las instituciones no están preparados para saber cómo darles el uso más racional posible —lo inevitablemente difícil—, poco se logrará y a la vez, estaremos comprometiendo el futuro de la nación.

        Saludos;-)
        En Twitter: @elioantoniom

    • Orlando dijo:

      Soy Administrador de la Red de la Universidad Agraria de la Habana (UNAH), nuestra universidad también ha tenido un aumento en la matricula en este curso escolar, también se abre por primera vez en la modalidad a distancia la carrera de ingeniería en procesos agro industrial en los CUM de Quivican y San Nicolás de la provincia Mayabeque. Para la cual se ha preparado condiciones en la Universidad y en las dos sedes con más de 10Gigas en materiales docentes, aumento la velocidad de estas dos sedes a 1Mbps para poder hacer video conferencia y ver clases en línea.
      Desde principio de este año se ha notado una gran mejoría en la conexión con la RedCuba e Internet gracias a todos los cambios que se han hecho en la Infraestructura y los Nodos de RedUniv, esto ha permitido que muchos de los servicios que tienen montado las universidades solo para su intranet sea puedan publicar para toda cuba y otros para el Mundo, pienso que el MES, y el país ha hecho un gran esfuerzo para poner toda esta tecnología a nuestra disposición.

  • Harry Potter dijo:

    Pienso que el trabajo que se está realizando actualmente por parte del MES para el mejoramiento del ingreso, la preparación y la formación de los profesionales cubanos, que deciden incursionar en el maravilloso mundo de la enseñanza universitaria es muy bueno, gracias al nuevo proceso que se aplicó para el ingreso a la educación superior por Educación a distancia y por encuentro, yo, al igual que muchos jóvenes y no tan jóvenes, agradecemos la oportunidad de empezar este nuevo curso la universidad, aprovecho este espacio para agradecer el trabajo constante que se realiza diario y eficazmente en nuestro país para el perfeccionamiento de la educación, la cultura y la formación del profesional, gracias al MES y a todos sus directivos por su trabajo,el hombre de hoy ha de ser mejor que el de ayer, y el de hoy mejor que el que ha de venir.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Gracias por su participación y comentario. Estamos seguros que la universidad constituirá un escenario de crecimiento personal para usted. Muchos éxitos.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Gracias por su comentario, le deseamos éxitos en sus estudios

  • Danay dijo:

    Soy estudiante de 1er año del curso por encuentro. Me gustaría saber si las pruebas de español, matemática e historia tendrán el mismo rigor que las llamadas pruebas de ingreso. Me preocupa que los estudiantes normalmente tienen aproximadamente 8 meses para estudiar y luego presentarse a las pruebas, sin embargo los que comenzamos ahora solamente tendremos 2 meses de puro contenido sin contar el tiempo que algunos tenemos de desvinculación de los estudios. Tendrán los estudiantes del curso por encuentro que enfrentar las pruebas de ingreso con tan poco tiempo de preparación?

    • Universidad de Sancti Spíritus dijo:

      lo que cambia es que se traslada para el primer año de la carrera el cumplir con los requisitos del ingreso. los exámenes se hacen por el programa de preuniversitario y por su libro de texto. claro que tiene que tener rigor pero para eso se imparte como asignatura durante un semestre del primer año, con sus profesores, su bibliografía y hasta una plataforma interactiva. hay condiones para que aprueben sin dificultades. incluso pueden hacer examen de suficiencia y si lo aprueban ya está.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Danay, muchas gracias por tu participación en el foro. Realmente es una oportunidad que se está dando a los estudiantes para que ingresen al Curso por Encuentros, y ya matriculados, vencer los requisitos de ingreso a través del desarrollo de las tres asignaturas y con el apoyo de los profesores. El hecho de considerarse asignaturas dentro del currículo les garantiza una atención más directa en la universidad y con recursos didácticos disponibles para su desarrollo, así como tres convocatorias de exámenes para aprobarlas (ordinaria, extraordinaria y extraordinaria de fin de curso) que se confeccionan en cada institución con el rigor que tienen las evaluaciones en la educación superior; por lo que no se debe pensar que la preparación se limita solo al tiempo de desarrollo de los contenidos de las asignaturas y a la organización docente definida por cada universidad.

      • LaHabana dijo:

        Quisiera me aclararan los funcionarios del MES cómo sería la preparación de estás asignaturas básicas como el Español. Historia y Matemática para los que optamos por la Educación a Distacia? y el por qué siguen incluyendo las tres asignaturas para todas las carreras, por ej: yo matriculé Historia, por qué tengo que examinar Matemática?

    • Pinar dijo:

      Tienes todo el curso para prepararte. Esto ser[a en los dos semestres. Luego es que te enfrentas al Examen Final de esas asignaturas basicas

  • M. Sc Deysi Grimón de la Cruz dijo:

    El inicio del nuevo curso escolar sorprendió este cinco de septiembre a la comunidad universitaria enarbolando el objetivo esencial de continuar elevando la calidad de la educación, que lleva implícito no solamente la adquisición de conocimientos, sino el desarrollo de habilidades, el buen comportamiento de los estudiantes dentro y fuera de las instituciones educacionales, y la ejemplaridad del personal docente; con el compromiso de mejorar los resultados en la etapa que comienza, para lo cual la UG está lista y en condiciones superiores a la etapa anterior.
    El acto de apertura del año lectivo 2016-2017 tuvo lugar en conmemoración al 57 aniversario del levantamiento del 5 septiembre de 1957, bajo la dirección del movimiento revolucionario 26 de julio y el segundo, de la Universidad de Guantánamo, la cual surge como resultado de un acuerdo del Consejo de Ministros en diciembre de 2013, donde se decide extender a Guantánamo y otras provincias del país el proceso de integración de las universidades, asegurando el cumplimiento de su proyecto estratégico en correspondencia con el programa prospectivo de desarrollo de la provincia y fundamentado en los preceptos del proceso de transformación que en el aspecto organizativo, pedagógico y conceptual desarrolla el Ministerio de Educación Superior.
    Este lindo comienzo constituyó un trascendental instante: el arribo a un nuevo período lectivo con el orgullo de estar festejando el 2do año del proceso de integración y el 36 aniversario del surgimiento de la Educación Superior en nuestra provincia.
    Las prioridades para la etapa educacional que comienza estarán dirigidas a elevar cada vez más la calidad de la enseñanza, la educación en valores, la formación vocacional, la superación del personal docente en cuanto a categorías académica o científica, y fortalecer el vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad.
    Como parte de las actividades para lisonjear el regreso a las aulas, se desarrolló una Gala cultural en la Plaza José Martí de la Sede Regino Eladio Boti, con artistas aficionados de la UG.
    Este será un curso para velar por la formación de profesionales comprometidos con la ciencia y la técnica, el Desarrollo Local económico y social del territorio, y la muestra de la certificación de calidad lograda en seis carreras, con Ingeniería Agrónoma de excelencia.
    También se trabajará por la certificación de otras carreras y la presentación del expediente para la Evaluación Externa de la Universidad en su conjunto por parte de la JAN, con lo cual la institución educacional satisfará los estándares internacionales en la formación de los profesionales que laborarán en Guantánamo y se insertarán a su desarrollo sostenible.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Muchas gracias por su participación y comentario.

  • UCLV//AHV dijo:

    La UCLV está más que preparada para emprender y realizar con éxito las nuevas transformaciones en la Educación Superior. Su claustro de profesores, la infraestructura, y el sentido de pertenencia de todos sus estudiantes, han permitido y permitirán que esta Universidad de EXCELENCIA continúe a la vanguardia.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Gracias por su comentario, éxitos le deseamos a la UCLV

  • kathy dijo:

    Muchos son los aspectos positivos de la integración, sobre todo porque representa la unificación y aumento de la cantidad de hombres de ciencia…

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Estamos plenamente de acuerdo, gracias por su comentario.

  • Ginia dijo:

    Muy bueno el tema de estas mesas, a tono con la actualidad cubana, lo que en la base la realidad es otra. En la Facultad de Ciencias Médicas Calixto García de La Habana, se le está negando la repitencia a estudiantes, que bien la merecen, y desean continuar estudios, a otros se la dan evadiendo culaquier resultado y aptitudes. Los directivos alegan ¨problemas de capacidad, explosión de matrícula¨, no es lo que queremos? Que nuestros jóvenes se integren y formarlos para el futuro y así damos respuesta a esos planes perspectivos con que se cuenta? Algo anda mal por ahí, POR FAVOR! revisen eso, estamos aun a tiempo de darle la oportunidad e incorporarlos y no dejarlos a su suerte.

    • Lizz dijo:

      Muy acertado su comentario, Ginia. Es un maltrato lo que existe en esa facultad. Peloteos y para que decir. Le dan la oportunidad a quienes ellos les da la real gana. Conozco sobre muchos casos de ellos que hoy aun están luchando porque se les conceda la repitencia, ojalá y lean esto, y claro lo tomen en cuenta. Gracias.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Ginia. Gracias por su participación. De acuerdo a lo establecido en el reglamento, la repitencia de año no se aprueba de manera automática. La universidad realiza una valoración individual de la trayectoria y los resultados integrales del estudiante. Nosotros, no obstante, trasladamos sus criterios al MINSAP

  • M. Sc Deysi Grimón de la Cruz dijo:

    En el año 2014 Guantánamo crea la Escuela de Formación Doctoral, la única de su tipo en el país, asumiendo como misión: proporcionar la superación continua de los profesionales revolucionarios que requiera la sociedad guantanamera y desarrollar la formación doctoral según los estándares de excelencia para elevar el nivel científico y tecnológico de los profesores y especialistas a partir de las necesidades y demandas del desarrollo sostenible, abordando desde la pedagogía social las acciones correspondientes para el tratamiento sistémico del desarrollo local y su conexión con las líneas de investigación, proyectos, grupos científicos estudiantiles, reservas científicas, y los aspirantes.

    • Universidad de Cienfuegos dijo:

      La Universidad de Cienfuegos abrió sus puertas este año a un total de 6 380 estudiantes en los diferentes tipos de curso. Se incrementó la matrícula sobre todo en las carreras de las ciencias pedagógicas y las ciencias agrarias. Se abrieron nuevas carreras en los 7 municipios de la provincia en el Curso por encuentro y Educación a distancia. Respondiendo a las necesidades del territorio, coordinadas con el gobierno y las entidades involucradas. En tal sentido, nuestra Universidad se está preparando para enfrentarse al proceso de evaluación institucional en el mes de diciembre y ha afrontado todas las transformaciones en la Educación Superior con el compromiso y la preparación de su claustro.

  • profesor UDG dijo:

    Saludos a los foristas.
    En la UDG se ha trabajado intensamente desde el pasado curso en los aseguramientos de este y comenzamos en mejores condiciones (no con las que aspiramos), muy buenas explicaciones de los directivos del MES. Nuestra principal fortaleza es el claustro y con una matrícula superior a los 8 mil estudiantes y a un año de la integración estamos en condiciones de lograr resultados superiores.

  • M. Sc Deysi Grimón de la Cruz dijo:

    Estos 36 años de educación superior en la provincia Guantánamo han tenido gran significación para el desarrollo económico y social de nuestro territorio donde intervienen de manera directa los más de 31 mil profesionales que se han formado en las diferentes especialidades y perfiles universitarios, lo cual ha sido posible gracias al trabajo mancomunado de cientos de profesores que a lo largo de estos años desde los fundadores hasta nuestros días han sabido sembrar el saber, el saber hacer y el saber ser en todos aquellos que hoy aportan sus conocimientos al servicio de nuestra sociedad.

  • ICA dijo:

    Quisiera saber si existe algún plan de mejora para la Universidad Juan Marinello de Matanzas en cuanto a redes hidraulicas, cableado eléctrico, pintura y/o renovación de baños del área residencial.

    Actualmente los estudiantes están cargando el agua desde el primer piso hasta el cuarto piso.

    • Odalis dijo:

      La Universidad de Matanzas ejecuta un plan de mantenimiento en sus instalaciones de las sedes Camilo Cienfuegos, Juan Marinello y los municipios. Se destaca la impermeabilización de edificios de aulas en ambas sedes. La situación constructiva de la Residencia estudiantil es compleja con situaciones de la red hidrosanitaria y el sistema eléctrico. En la sede Juan Marinello la situación del agua está dada porque el sistema de bombeo de Hidrología no da respuesta a la demanda que generan las actividades que allí se realizan y a las de la comunidad que recibe servicios de la misma conexión. Las autoridades de la provincias prestan especial atención a esta problemática logrando Hidrología garantice dos pipas los martes y los jueves y realice un bombeo adicional cada día de 8 a 12 de la noche. Con nuestros recursos realizamos constantes acciones de mantenimiento a la red hidrosanitaria y existe un programa de reanimación de nuestras instalaciones que incluye la pintura de interiores y exteriores de ambas sedes. Se preparan proyectos de inversión para seguir mejorando las condiciones de vida de nuestros estudiantes y trabajadores

      • UG. Deysi dijo:

        El mejoramiento de la calidad de vida y de trabajo de la comunidad universitaria se materializa en el programa general “Mi universidad: una obra de todos” en cual se priorizó la infraestructura tecnológica dedicando un total de $176 000.00 CUC para la compra de medios y equipos de cómputo, instalación de la red informática y tendido y cableado de la fibra óptica con lo cual se ha ido eliminando la obsolescencia tecnológica. El Proyecto “Imagen Universitaria” con una ejecución de 30 000.00 CUC ha permitido identificar a la comunidad universitaria con su institución. Se ha recuperado el parque automotor con más de 85 000.00 CUC y se ha mejorado el sistema eléctrico, la cerca perimetral, las instalaciones deportivas y construcción de la Residencia académica, entre otras acciones constructivas.

  • Enith dijo:

    Soy recién graduada de tecnología de la salud en la especialidad de higiene y epidemiología del municipio de manzanillo en la provincia de granma , actualmente estoy ubicada en mi centro de trabajo comenzando mi servicio social , deseo hacer la licenciatura en esa misma especialidad , mi regunta es si debo esperar un año para optar por ella o debo esperar a que la provincia tenga necesidad de seguir formando en ese perfil para continuar mi superación.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      La continuidad de estudios para usted debe ser por el Curso por Encuentros. Para esta modalidad de estudios organizan las ofertas las universidades en cada territorio, y dentro de ello son condicionantes las necesidades territoriales y las capacidades universitarias. A partir de esta razón la Universidad que le corresponde puede que haya ofertado plazas o no a los recien egresados de técnico medio. Te sugerimos acercarte a la Universidad de Ciencias de tu provincia para ampliar esta información. Gracias por participar.

  • Maya dijo:

    ¿Qué opciones tienen los cadetes insertados, que causan baja de la Universidad, por rendimiento académico? , ¿Es posible optar por la Orden 18 de las FAR? ¿ Qué otras posibilidades tienen?

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Maya, los cadetes insertados que causan baja por rendimiento académico pueden reingresar a la educación superior, cumpliendo lo establecido por las instituciones armadas y, además, tener aprobado el primer año de la carrera militar en la que causó baja, Se les oferta continuidad de estudios en en cualquier tipo de curso y según las capacidades disponibles, siempre que sean avalados positivamente por las direcciones de cuadros del nivel nacional de las instituciones militares.
      Los que hayan causado baja sin haber aprobado el primer año de la carrera militar se pueden acoger a la metodología establecida para el ingreso a la educación superior en el tipo de curso al que aspire.
      Si no es avalado positivamente por la institución militar, se puede reingresar mediante exámenes de concurso (para el curso diurno) y según la metodología vigente para el Curso por Encuentros. Gracias por participar.

  • Profesor UDG dijo:

    La integración es un proceso complejo, no se parece en ninguna de las provincias a las otras, cada una tiene que parecerse a su provincia. En Granma participamos todos los que quisimos aportar y sin decir que sea perfecta mucho que nos ha fortalecido.
    Superamos los indicadores de Ciencia y Técnica, los indicadores docentes son superiores y los resultados de gestión de la calidad son superiores con carreras que no tenían listo sus expedientes de autoevaluación y hoy estan entregados en la JAN, eso por poner algunos ejemplos.

    • Profesora UPR dijo:

      Concordamos con usted. En Pinar del Río la realidad ha sido similar, pese a las resistencias iniciales, inherentes a todo proceso de cambio, gracias a la participación de toda la comunidad universitaria se han dado pasos agigantados en el proceso de integración. La Universidad se ha fortalecido en muchos sentidos, obteniendo resultados satisfactorios en todos los ámbitos.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Gracias por participar. Estimamos importante que se conozcan los resultados que alcanza en la integración la universidad de Granma.

    • UDG 100% dijo:

      Considero que la integración marcha, es un proceso complejo pero con la inteligencia que trabaja el CD este proceso debe de ir perfeccionandose. Como lei la UDG ya tiene 7 carreras certificadas y otras deben evaluarse en el transcurso del año, demostrando la fortaleza de la integración. Por otro lado creo que algo que ha permitido la mercha del proceso de integración ha sido la institucionalidad de los procesos, por ejemplo, el Documento Organizativo para la gestión del PDE en el curso que inicia, el mismo traza las pautas para la gestión del mismo en todas sus dimensiones a partir de la estrategia maestra para la Labor Educativa y el TPI. Algo novedoso para la gestión de los objetivos de trabaja es la utilización de la Estrategia de Comunicación como una herramienta de gestión de los mismos. Aquí algunos elementos que me permiten que la integración es una fortaleza y apenas un curso ya la UDG exibe resultados satisfactorios en los procesos sustantivos. Considero que con la unión de todos se pueden alcanzar mayores resultados.

      • madeleine dijo:

        Ministerio de Educación Superior:
        Muy bueno el debate, pero tengo una duda respecto a un joven que estaba estudiando (Contabiliad) en la universidad, pero no quiso seguir estudiando su carrera , pidió la baja de la misma y quiere estudiar Derecho.
        Saludos,
        Made

Se han publicado 319 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub

Vea también