Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Artículo de Fidel: El hermano Obama

| 765 |
Fidel Castro. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro. Foto: Roberto Chile

Los reyes de España nos trajeron a los conquistadores y dueños, cuyas huellas quedaron en los hatos circulares de tierra asignados a los buscadores de oro en las arenas de los ríos, una forma abusiva y bochornosa de explotación cuyos vestigios se pueden divisar desde el aire en muchos lugares del país.

El turismo hoy, en gran parte, consiste en mostrar las delicias de los paisajes y saborear las exquisiteces alimentarias de nuestros mares, y siempre que se comparta con el capital privado de las grandes corporaciones extranjeras, cuyas ganancias si no alcanzan los miles de millones de dólares per cápita no son dignas de atención alguna.

Ya que me vi obligado a mencionar el tema, debo añadir, principalmente para los jóvenes, que pocas personas se percatan de la importancia de tal condición en este momento singular de la historia humana. No diré que el tiempo se ha perdido, pero no vacilo en afirmar que no estamos suficientemente informados, ni ustedes ni nosotros, de los conocimientos y las conciencias que debiéramos tener para enfrentar las realidades que nos desafían. Lo primero a tomar en cuenta es que nuestras vidas son una fracción histórica de segundo, que hay que compartir además con las necesidades vitales de todo ser humano. Una de las características de este es la tendencia a la sobrevaloración de su papel, lo cual contrasta por otro lado con el número extraordinario de personas que encarnan los sueños más elevados.

Nadie, sin embargo, es bueno o es malo por sí mismo. Ninguno de nosotros está diseñado para el papel que debe asumir en la sociedad revolucionaria. En parte, los cubanos tuvimos el privilegio de contar con el ejemplo de José Martí. Me pregunto incluso si tenía que caer o no en Dos Ríos, cuando dijo “para mí es hora”, y cargó contra las fuerzas españolas atrincheradas en una sólida línea de fuego. No quería regresar a Estados Unidos y no había quién lo hiciera regresar. Alguien arrancó algunas hojas de su diario. ¿Quién cargó con esa pérfida culpa, que fue sin duda obra de algún intrigante inescrupuloso? Se conocen diferencias entre los Jefes, pero jamás indisciplinas. “Quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”, declaró el glorioso líder negro Antonio Maceo. Se reconoce igualmente en Máximo Gómez, el jefe militar más disciplinado y discreto de nuestra historia.

Mirándolo desde otro ángulo, cómo no admirarse de la indignación de Bonifacio Byrne cuando, desde la distante embarcación que lo traía de regreso a Cuba, al divisar otra bandera junto a la de la estrella solitaria, declaró: “Mi bandera es aquella que no ha sido jamás mercenaria…”, para añadir de inmediato una de las más bellas frases que escuché nunca: “Si deshecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día… ¡nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía!...”. Tampoco olvidaré las encendidas palabras de Camilo Cienfuegos aquella noche, cuando a varias decenas de metros bazucas y ametralladoras de origen norteamericano, en manos contrarrevolucionarias, apuntaban hacia la terraza donde estábamos parados. Obama había nacido en agosto de 1961, como él mismo explicó. Más de medio siglo transcurriría desde aquel momento.

Veamos sin embargo cómo piensa hoy nuestro ilustre visitante:

“Vine aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la guerra fría en las Américas. Vine aquí extendiendo la mano de amistad al pueblo cubano”.

De inmediato un diluvio de conceptos, enteramente novedosos para la mayoría de nosotros:

“Ambos vivimos en un nuevo mundo colonizado por europeos”. Prosiguió el Presidente norteamericano. “Cuba, al igual que Estados Unidos, fue constituida por esclavos traídos de África; al igual que Estados Unidos, el pueblo cubano tiene herencias en esclavos y esclavistas”.

Las poblaciones nativas no existen para nada en la mente de Obama. Tampoco dice que la discriminación racial fue barrida por la Revolución; que el retiro y el salario de todos los cubanos fueron decretados por esta antes de que el señor Barack Obama cumpliera 10 años. La odiosa costumbre burguesa y racista de contratar esbirros para que los ciudadanos negros fuesen expulsados de centros de recreación fue barrida por la Revolución Cubana. Esta pasaría a la historia por la batalla que libró en Angola contra el apartheid, poniendo fin a la presencia de armas nucleares en un continente de más de mil millones de habitantes. No era ese el objetivo de nuestra solidaridad, sino ayudar a los pueblos de Angola, Mozambique, Guinea Bissau y otros del dominio colonial fascista de Portugal.

En 1961, apenas dos años y tres meses después del Triunfo de la Revolución, una fuerza mercenaria con cañones e infantería blindada, equipada con aviones, fue entrenada y acompañada por buques de guerra y portaviones de Estados Unidos, atacando por sorpresa a nuestro país. Nada podrá justificar aquel alevoso ataque que costó a nuestro país cientos de bajas entre muertos y heridos. De la brigada de asalto proyanki, en ninguna parte consta que se hubiese podido evacuar un solo mercenario. Aviones yankis de combate fueron presentados ante Naciones Unidas como equipos cubanos sublevados.

Es de sobra conocida la experiencia militar y el poderío de ese país. En África creyeron igualmente que la Cuba revolucionaria sería puesta fácilmente fuera de combate. El ataque por el Sur de Angola por parte de las brigadas motorizadas de Sudáfrica racista los lleva hasta las proximidades de Luanda, la capital de este país. Ahí se inicia una lucha que se prolongó no menos de 15 años. No hablaría siquiera de esto, a menos que tuviera el deber elemental de responder al discurso de Obama en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

No intentaré tampoco dar detalles, solo enfatizar que allí se escribió una página honrosa de la lucha por la liberación del ser humano. De cierta forma yo deseaba que la conducta de Obama fuese correcta. Su origen humilde y su inteligencia natural eran evidentes. Mandela estaba preso de por vida y se había convertido en un gigante de la lucha por la dignidad humana. Un día llegó a mis manos una copia del libro en que se narra parte de la vida de Mandela y ¡oh, sorpresa!: estaba prologado por Barack Obama. Lo ojeé rápidamente. Era increíble el tamaño de la minúscula letra de Mandela precisando datos. Vale la pena haber conocido hombres como aquel.

Sobre el episodio de Sudáfrica debo señalar otra experiencia. Yo estaba realmente interesado en conocer más detalles sobre la forma en que los sudafricanos habían adquirido las armas nucleares. Solo tenía la información muy precisa de que no pasaban de 10 o 12 bombas. Una fuente segura sería el profesor e investigador Piero Gleijeses, quien había redactado el texto de “Misiones en conflicto: La Habana, Washington y África 1959-1976”; un trabajo excelente. Yo sabía que él era la fuente más segura de lo ocurrido y así se lo comuniqué; me respondió que él no había hablado más del asunto, porque en el texto había respondido a las preguntas del compañero Jorge Risquet, quien había sido embajador o colaborador cubano en Angola, muy amigo suyo. Localicé a Risquet; ya en otras importantes ocupaciones estaba terminando un curso del que le faltaban varias semanas. Esa tarea coincidió con un viaje bastante reciente de Piero a nuestro país; le había advertido a este que Risquet tenía ya algunos años y su salud no era óptima. A los pocos días ocurrió lo que yo temía. Risquet empeoró y falleció. Cuando Piero llegó no había nada que hacer excepto promesas, pero ya yo había logrado información sobre lo que se relacionaba con esa arma y la ayuda que Sudáfrica racista había recibido de Reagan e Israel.

No sé qué tendrá que decir ahora Obama sobre esta historia. Ignoro qué sabía o no, aunque es muy dudoso que no supiera absolutamente nada. Mi modesta sugerencia es que reflexione y no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana.

Hay una cuestión importante:

Obama pronunció un discurso en el que utiliza las palabras más almibaradas para expresar: “Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza. Y no va a ser fácil, va a haber retos, y a esos vamos a darle tiempo; pero mi estadía aquí me da más esperanzas de lo que podemos hacer juntos como amigos, como familia, como vecinos, juntos”.

Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del Presidente de Estados Unidos. Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?

Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura.

Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta.

Fidel Castro Ruz
Marzo 27 de 2016
10 y 25 p.m.

Se han publicado 765 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Justo Fabio Milá Cables dijo:

    Comandante sus palabras nos llenan aun más de patriotismo y fervor revolucionario, después de la visita de Obama, nos faltaba sus sinceras palabras, sabía que usted escribiría al respecto. Nuestro aguerrido pueblo quiere abrirse al mundo, pero con la frente bién alta , con dignidad y respeto. Queremos la paz, pero sin olvidar la historia, el sacrificio y el precio que ha tenido que pagar nuestro pueblo por alcanzar esta revolución. Cambiaremos todo lo que debe ser cambiado, pero para bién de este pueblo, sin renunciar a nuestros principios, seguiremos ayudando aquellos pueblos que lo necesiten, porque somos hijos de esta revolución de humildes trabajadores, porque sentimos en carne propia los pesares de la humanidad.
    Ojalá las palabras de Obama fueran sinceras, pero con palabras no solo se resuelven los problemas, creo que estas relaciones puden unir a ambos pueblos y mejorar economicamente el país, pero hay muchos interes de los viejos zorros del Congreso de los EE.UU. Cuba constituye para estos algo que no han podido alcanzar a pezar de su gran poderío, es como una espina en la garganta. Ahora quieren cambiar con nueva forma operante y penetrar a nuestra juventud, pero esos trucos lo sabemos, pués en guerra avisada no mata soldado. La revolución cubana seguirá su curso.

  • Marga dijo:

    Gracias a Juan Antonio por traernos los patrioticos versos de Bonifacio Byrne, Solo una pequeña errata: Donde dice "casa" debe decir "cosa", un pequeño error al reproducirlos que no empaña el patriotismo de los versos ni la noble ide suya al recordarnoslos!! Gracias nuevamente.

  • Antonio dijo:

    ¡Fidel es Fidel!

  • Racso dijo:

    A mi no me sorprendieron las palabras de OBAMA, todos sabíamos que su línea de discurso iba a ser esa, ambos presidentes dejaron bien claros que no somos amigos, y de hecho no lo somos, pero eso no implica que no hagamos negocios y podamos tener relaciones civilizadas, creo que sin olvidar el pasado tenemos que mirar hacia el futuro también, y sobre todo sin miedo, no se puede culpar a Obama de lo que ha hecho USA en estos años, al menos desde mi punto de vista tendió una mano, y sin perder nuestra esencia podemos aprovecharla.

    • Ary-Pinar dijo:

      100% de acuerdo con usted..!!!

  • Román Molina Piñeiro dijo:

    Quien le dijo a Maikel que no vamos a cambiar o es que Usted no ha visto los cambios, el propio Fidel lo a dicho cambiar todo loque debe ser cambiado, lo que se trata es no olvidar porque eso seria claudicar, seria perder lo que hemos alcanzado, entonces si se perderia la generación que según Usted dice esta perdida, luche y trabaje, pero junto a la Revolución, al Partido y nuestros lideres, que ahi esta el camino, cambios meditados y que resulten veneficioso para todos, cambios para perfeccionar nuestro socialismo, nuestra sociedad a lo cubano, bien a lo cubano. Nuestro Lider lo único que nos ha indicado es el camino a seguir no olvidar nuestros muertos, nuestros mutilados, nuetros hijos sin padres.
    Sabe usted que el que olvida su pasado corre el riesgo de volverlo a vivir.

  • Robert José Sandoval Jiménez dijo:

    Toda nuestra admiración y respeto al comandante Fidel y al digno Pueblo de la hermana Cuba, gracias por tanto, gracias por guiarnos por el sendero de la Revolución.
    Desde la República Bolivariana y Chavista de Venezuela nuestro abrazo solidario y Revolucionario.

  • Leandro Rojas Ramírez dijo:

    Estoy en coherencia con la forma y contenido de la reflexión realizada por el líder histórico de la Revolución Cubana. Pero es cierto que todos los revolucionarios cubanos comprometidos con la grandeza del decoro de la patria, estamos en el digno deber de contribuir a acelerar el desarrollo de la economía. Vamos muy lento en este proceso. No hay que negar que la suspensión del bloqueo contribuirá a un progreso muy marcado de la economía cubana. Pero no podemos esperar más...

  • reyomar dijo:

    Comandante, usted ha educado un pueblo, se han publicado muchas opiniones en estos en estos dias de compatriotas que aunque respaldan relaciones respetuosas , no han caido en la trampa de digerir las palabras almibaradas , USTED NOS HA PREPARADO PARA VER MÁS HAYA DE LO QUE DE LO QUE SE DICE
    OPORTUNO SU ARTICULO, LAS BUENAS IDEAS COMO LAS BUENAS OBRAS HAY QUE REFRESCARLAS PARA MANTENERLAS VIVAS
    NO HAY, NI HABRA OLVIDO DE LA HISTORIA

  • Taran dijo:

    Llego el Comandante y mando a parar.

  • Dona dijo:

    Me ha emocionado su articulo, LARGA VIDA COMANDANTE

  • Antonio dijo:

    Por si hay algún confundido por ahi, gracias Fidel !!

  • Aquino dijo:

    Comandante una vez más damos lectura a sus valiosas reflexiones, una vez más nos llega el sentido del deber y respeto a nuestra Patria LIBRE y SOBERANA, a la cual nadie por muy poderoso que sea puede hacernos olvidar la historia que se ha vivido , ni mucho menos hacer cambiar los principios y valores que nuestra revolución socialista hecha por los humildes, con los humildes y para los humildes nos ha legado para el presente y futuro.
    los cubanos vivimos orgullosos de ello , aqui no hay desaparecidos, aqui no hay desalojos, aqui hay Educación, Salud gratuita, empleo, Amor y respeto al ser humano en todas sus dimenciones. Es por ello que las buenas intenciones entre " del señor OBAMA no nos pueden confundir, todavía no conozco un Pais donde el Imperialismo ha bridado su ayuda y despues no lo ha pisoteado y lo ha socavado con sus artimañas desastibilizadoras.
    Gracias Comandante, estaremos con Usted al pie de lucha.
    ¡VIVA CUBA LIBRE¡
    ¡VIVA LA REVOLUCIÖN¡
    ¡VIVA POR SIEMPRE FIDEL¡
    ¡PATRIA Ö MUERTE¡

  • Ileana dijo:

    Como le conocemos Comandante, ya esperabamos su aguda y contundente reflexión, este pueblo nuestro es noble, pero no por ello olvida su pasado. Gracias por sus exclarecedoras palabras.

  • ismael dijo:

    Es un privilegio ser cubano, es un misterio que nuestra pequeña isla haya sido dotada con 2 gigantes universales como Martí y Fidel, por mi desempeño cotidiano me relaciono con estudiantes universitarios, me asombró la reacción de muchos que apreciaron un discurso mesianico, perverso y provocador. El tesoro más preciado de la nación esta en sus jóvenes, nadie podrá cambiar en sus principios a este pueblo, la riqueza educacional es inagotable, pensamos por cabeza propia, luego que se nace libre es imposible arrastrar cadenas, eso explica la capacidad de resistencia de este país, es posible que Obama piense que la tarea es sencilla debe saber que ni amenazado con armas nucleares este país se fracturo. No niego que derrotada la doctrina de la fuerza en un escenario de aislamiento regional la opción del buen vecino nos convenga, pero hace muchos años que Pizarro timo a Atahualpa y Cortés a Moctezuma, ha llovido mucha injusticia, hemos sido decentes hasta para administrar los éxitos, pero por favor no subestime a este pueblo, que le sobra inteligencia y virtudes.

  • Ramón Martín Morales dijo:

    Gracias Fidel, no veía el momento de su reflexión, sabía que llegaría como siempre ha llegado su extraordinaria visión de enlazar la realidad presente con la historia y proyectarse hacia el futuro, su magistral capacidad para argumentar, una vez más completa mis argumentos para amar la Revolución de la cual ud es su líder histórico. Claro queda su mensaje de dignidad, soberanía, orgullo, amor por los caidos, patriotismo y paz

  • jeny dijo:

    Querido Fidel me sumo a sus conceptos por la reciente visita de Obama a nuestro país y comparto 1000% su opinión sobre la miel que sale de su boca, la misma boca que felicitaba a Macri por su gestión TAN favorable como presidente de Argentina(sobran los comentarios), Obama es un hombre inteligente, no cabe dudas de esto, va directo a dialogar con los jóvenes que no vivieron y en muchos casos no tienen referencia cercana de como eran las cosas en Cuba antes del triunfo de la Revolución.
    Es muy fácil y cómodo hablar ante un auditorio seleccionado y decir que tenemos que olvidar, que borremos la historia, que ahora somos amiguitos entrañables, que hay que cambiar, que el cambio lo tiene que hacer el pueblo de Cuba.
    Valdria la pena recordarle a Obama y a los que aqui se han dejado llenar los oidos con los cantos de sirenas que antes del 59 los gobiernos de Cuba eran amigos, socios y lacayos de los EEUU, que habia comercio con norteamerica, que se hacian viajes de turismo o de compras a miami(claro los que tenian el dinero), las tiendas según cuentan estaban llenas de productos y sin embargo el pueblo sufria hambre, insalubridad, enfermedades, abandono,analfabetismo, desempleo, cierre de universidades,REPRESION, asesinatos(cuantos jóvenes fueron masacrados durante los gobiernos de Machado y Batista por citar alguno) todo esto llevó a ese mismo pueblo a brindar apoyo y sumarse a los rebeldes que con las armas, la moral, las ideas y las convicciones hizo una Revolución, solo viendo las imágenes del pueblo volcado a las calles desbordado de alegria para recibir la llegada a la habana de la caravana de los rebeldes de la Sierra con usted al frente podemos darnos cuenta de que el pueblo necesitaba, apoyaba a los revolucionarios porque era la esperanza y el fin de tanto sufrimiento.
    Mucho hemos padecido durante demasiado tiempo por las políticas absurdas y brutales de los gobiernos norteamericanos cuyo máximo exponente es el bloqueo que por más que lo quierna colorear sigue vigente como crimen de lesa humanidad, cuantos niños con cancer sin acceso a medicamentos, cuantos enfermos, cuantos atentados, cuantas calumnias han infringido a nustro pueblo y ahora nos dice el presidente que tenemos que hacer borrón y cuenta nueva. Ellos continúan con su política de La fruta Madura y esperan que con la salida del poder de la generación del triunfo revolucionario que por lógica de los años van dejando los cargos, el camino se les hace fácil para venir haciendose los buenos, tratando de confundir a los incautos y apoyando a los propietarios privados. Si en verdad quieren ayudar al pueblo de Cuba por qué no colaborar con el gobierno cubano para impulsar la economía que en definitiva es una deuda que ellos tienen con nosotros por todo el daño que nos han hecho, por qué venir a hablar de libertad de expresión, de derechos humanos cuando ellos son los paladines de la violación constante dentro y fuera de su territorio de todo derecho. Quienes se creen ellos que son cuando está por ver por primera vez que entren en un país y no sea para destruirlo ejemplos sobran Irak, Afganistan, Libia, Siria, Honduras, ellos que socavan a los gobiernos progresistas y elegidos por amplia mayoria y basados en la democracia, ellos que financian a delincuentes para que lleven el terror y la violencia a las calles como en Venezuela, Brasil, Bolivia, ellos precisamente ellos nos van a venir a hablar de derechos humanos, debian PEDIR PERDON por todo el mal que han hecho y continuan haciendole a Cuba y al mundo entero y no venir con esa actitud conciliadora e intentando como siempre IMPONER su cacareada Democracia donde cualquiera QUE TENGA MUCHO DINERO puede ser presidente aún sin el apoyo popular, ellos que matan a asesinan a negros en las calles, que venden armas al por mayor que traen los ataques a escuelas donde niños asesinan a sus propios compañeros, ESOS SON LOS DERECHOS HUMANOS que faltan en Cuba pues al menos yo le digo NO QUEREMOS ESOS DERECHOS.
    Nuestro sistema como todo sistema está sujeto a renovación, a rectificaciones constantes, a cambiar según sea el escenario internacional pero JAMAS olvidando el pasado, jamás traicionando a los que han dado su vida por esta causa, jamás traicionando los principios que usted, querido Comandante en Jefe, Raul, el Che, Camilo y tantao y tantos otros nos inculcaron, no podemos bajar la guardia si hemos llegado hasta aqui, si un Presidente norteamericanos, el primero, ha venido a nuestra Cuba revolucionaria ha sido POR LA DIGNIDAD, LA LUCHA Y LA CONSTANTE DE NO RENUNCIAR A NUESTRA SOBERANIA que siempre ha demostrado el pueblo de Cuba.
    Gracias Fidel por este artículo, se muchos cubanos esperabamos sus reflexiones y como siempre HAN SIDO CLARAS, CONCISAS, REALES Y REAFIRMAN NUESTRO SENTIR.
    Cuidese mucho, ahora más que nunca necesitamos de su sabiduria en este juego de ajedrez en el que se han convertido las relaciones entre Cuba y los EEUU donde la fuerza(que no pudo lograrlo) ha dado paso a la inteligencia y a quien maneje mejor las fichas( como si nosotros no tuviesemos a los mejores Maestros en la ciencia de la perseverancia y la resistencia)

    Ahora más que nunca Comandante en Jefe ORDENE.

  • HJ dijo:

    La frase de Obama de "olvidemos el pasado" está claramente dirigida a la juventud, pues es muy fácil para nosotros olvidar un pasado que solo lo vivimos por los libros de texto de historia. Si queremos mantener nuestra Revolución hay que estar alerta con esto.

  • ZOILA BENITEZ DE MENDOZA dijo:

    Necesitaba sus reflexiones, sobre todo para nuestros jóvenes que son fidelista y raulista.
    Gracias nuevamente por sus enseñanzas, que ya forman parte de nuestra historia que nada ni nadie podrá borrar,

  • Ángel E.Rivero Olivera dijo:

    Como siempre, alertando a nuestro pueblo y especialmente a los jóvenes, gracias Fidel , ya esperaba sus reflexiones sobre la visita de Obama.

  • laly dijo:

    Gracia mi querido Fidel, como hemos esperado sus reflexiones siempre tan sabias, tan llenas de altruismo, Ud, siga descanado tranquilo que este pueblo nunca olvidara su historia
    Cubano, ningún ser humano con dignidad puede olvidar el pasado y seguirá atado a él, porque el pasado es nuestra historia, nuestra vidas, nuestro antepasados, nuestras raíces, jamás los que tenemos orgullo vamos a renunciar , porque seria dejar de vivir atado a nuestro árbol genealógico, Ud, debe ser un ser solitario sin familia, y si, nos creemos el centro del mundo, porque somos cubanos con el decoro de millones de hombre, cuanto se rebaja Ud, en su ultimo párrafo y le recuerdo que si viviremos solo y sabe porque, pues DAVID SE HA HECHO MAS FUERTE FRENTE A GOLIAT, y esta visita lo ha fortalecido mas y por ultimo dudo que se a cubano

  • jopv dijo:

    Muy buena Reflexión COMANDANTE, a buena hora, porque en las calles hay muchos que piensan y se jactan de que Obama vino a Cuba a resolver nuestros problemas, sin conocer todo lo que viene detrás de esos discursitos almibarados.

  • OLIVERIO dijo:

    Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura.Siempre contigo Fidel tus palabras son las mias larga vida y feliz 90 Años

  • CONSEJAL KUBA dijo:

    fidel es fidel no hay comentarios, por eso cuba es cuba y sera siendo de sus hombres C......

  • Agras dijo:

    Siempre he estado convencida de que este paso, es una artimaña más de Obama y el Gobierno de EEUU para apoderarse de nuestra Cuba, ya que ,por más de 50 años de bloqueo no nos hemos rendido. No podemos olvidar nuestra historia. El futuro de nuestra cubanísma isla la construimos día a día, llevando siempre en el corazón, el pasado de nuestra historia. me enorgullezco de ser CUBANA y JOVEN COMUNISTA. Me enorgullece y llena de alegría seguir escuchando los mensajes tan acertados de mi SIEMPRE COMANDANTE FIDEL.

  • Salvador Troccoli dijo:

    Mis respetos Comandante, la verdad siempre tiene cabida en los que amanos a nuestra madre america, que los Dioses del Ayer Comandante Fidel te bendigan.

  • luis dijo:

    La Historia de Cuba esta en el Alma de un Gigante Mi Comandante Fidel Castro R.
    Contra el Impero Todo, Con Cuba mi Vida.

  • Natacha Santiago dijo:

    JUNTOS ANTE EL DESAFÍO
    Estoy inscripta para recibir cada mañana de Cubadebate la alegría de un pensamiento de José Martí, que me estimula cada vez más en mi condición de martiana. Muchas veces los conozco pero invariablemente me enriquecen. Hoy tuve el doble privilegio de amanecer también con el pensamiento de su mejor alumno, nuestro Comandante en Jefe. Experimento una enorme satisfacción al saberme seguidora de su legado y compenetrada con su visión de la Historia, lo que me permite modestamente opinar sobre los acontecimientos sin tener que aguardar para manifestarme sobre los mismos. Gracias Fidel por tu excelso magisterio, se confirma una vez más la importancia de tu ejemplo y pensamiento medular en la formación de los buenos, con tu verbo sincero, reflejado en esta Reflexión que compartimos agradecidos los jóvenes de siempre que constituimos tu tropa, que no olvida el pasado y se esfuerza en la construcción del porvenir.

  • Oscar Amador dijo:

    Es lo que esperábamos leer o escuchar del comandante, estábamos seguros que pronto tendríamos la satisfacción ahora hecha realidad de leer tan contundentes y ciertas aseveraciones, dando respuesta a tan infamantes expresiones del Señor Obama, queriendo soslayar la verdad histórica sobre lo nefasto que han sido las relaciones de EE.UU. hacia la heroica Cuba.
    Gracias Comandante, esperamos que el pueblo Cubano sepa soportar lo que viene por delante de las nuevas estrategias del imperio; y que ya inició asignando fondos para sonsacar a la juventud Cubana.
    Adelante pueblo heroico de Cuba.....contamos con su dignidad.

  • luis dijo:

    La Historia de Cuba Esta Mi Comandante Fiel Castro.
    Contra El Imperio Todo. A Cuba mi Vida.

  • Vince dijo:

    Solo los cubanos podemos resolver los problemas de los cubanos. La manzana de Obama esta envenenada, abierta y copiosamente, pero luce realmente apetitosa...

Se han publicado 765 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también