Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Artículo de Fidel: El hermano Obama

| 765 |
Fidel Castro. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro. Foto: Roberto Chile

Los reyes de España nos trajeron a los conquistadores y dueños, cuyas huellas quedaron en los hatos circulares de tierra asignados a los buscadores de oro en las arenas de los ríos, una forma abusiva y bochornosa de explotación cuyos vestigios se pueden divisar desde el aire en muchos lugares del país.

El turismo hoy, en gran parte, consiste en mostrar las delicias de los paisajes y saborear las exquisiteces alimentarias de nuestros mares, y siempre que se comparta con el capital privado de las grandes corporaciones extranjeras, cuyas ganancias si no alcanzan los miles de millones de dólares per cápita no son dignas de atención alguna.

Ya que me vi obligado a mencionar el tema, debo añadir, principalmente para los jóvenes, que pocas personas se percatan de la importancia de tal condición en este momento singular de la historia humana. No diré que el tiempo se ha perdido, pero no vacilo en afirmar que no estamos suficientemente informados, ni ustedes ni nosotros, de los conocimientos y las conciencias que debiéramos tener para enfrentar las realidades que nos desafían. Lo primero a tomar en cuenta es que nuestras vidas son una fracción histórica de segundo, que hay que compartir además con las necesidades vitales de todo ser humano. Una de las características de este es la tendencia a la sobrevaloración de su papel, lo cual contrasta por otro lado con el número extraordinario de personas que encarnan los sueños más elevados.

Nadie, sin embargo, es bueno o es malo por sí mismo. Ninguno de nosotros está diseñado para el papel que debe asumir en la sociedad revolucionaria. En parte, los cubanos tuvimos el privilegio de contar con el ejemplo de José Martí. Me pregunto incluso si tenía que caer o no en Dos Ríos, cuando dijo “para mí es hora”, y cargó contra las fuerzas españolas atrincheradas en una sólida línea de fuego. No quería regresar a Estados Unidos y no había quién lo hiciera regresar. Alguien arrancó algunas hojas de su diario. ¿Quién cargó con esa pérfida culpa, que fue sin duda obra de algún intrigante inescrupuloso? Se conocen diferencias entre los Jefes, pero jamás indisciplinas. “Quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”, declaró el glorioso líder negro Antonio Maceo. Se reconoce igualmente en Máximo Gómez, el jefe militar más disciplinado y discreto de nuestra historia.

Mirándolo desde otro ángulo, cómo no admirarse de la indignación de Bonifacio Byrne cuando, desde la distante embarcación que lo traía de regreso a Cuba, al divisar otra bandera junto a la de la estrella solitaria, declaró: “Mi bandera es aquella que no ha sido jamás mercenaria…”, para añadir de inmediato una de las más bellas frases que escuché nunca: “Si deshecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día… ¡nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía!...”. Tampoco olvidaré las encendidas palabras de Camilo Cienfuegos aquella noche, cuando a varias decenas de metros bazucas y ametralladoras de origen norteamericano, en manos contrarrevolucionarias, apuntaban hacia la terraza donde estábamos parados. Obama había nacido en agosto de 1961, como él mismo explicó. Más de medio siglo transcurriría desde aquel momento.

Veamos sin embargo cómo piensa hoy nuestro ilustre visitante:

“Vine aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la guerra fría en las Américas. Vine aquí extendiendo la mano de amistad al pueblo cubano”.

De inmediato un diluvio de conceptos, enteramente novedosos para la mayoría de nosotros:

“Ambos vivimos en un nuevo mundo colonizado por europeos”. Prosiguió el Presidente norteamericano. “Cuba, al igual que Estados Unidos, fue constituida por esclavos traídos de África; al igual que Estados Unidos, el pueblo cubano tiene herencias en esclavos y esclavistas”.

Las poblaciones nativas no existen para nada en la mente de Obama. Tampoco dice que la discriminación racial fue barrida por la Revolución; que el retiro y el salario de todos los cubanos fueron decretados por esta antes de que el señor Barack Obama cumpliera 10 años. La odiosa costumbre burguesa y racista de contratar esbirros para que los ciudadanos negros fuesen expulsados de centros de recreación fue barrida por la Revolución Cubana. Esta pasaría a la historia por la batalla que libró en Angola contra el apartheid, poniendo fin a la presencia de armas nucleares en un continente de más de mil millones de habitantes. No era ese el objetivo de nuestra solidaridad, sino ayudar a los pueblos de Angola, Mozambique, Guinea Bissau y otros del dominio colonial fascista de Portugal.

En 1961, apenas dos años y tres meses después del Triunfo de la Revolución, una fuerza mercenaria con cañones e infantería blindada, equipada con aviones, fue entrenada y acompañada por buques de guerra y portaviones de Estados Unidos, atacando por sorpresa a nuestro país. Nada podrá justificar aquel alevoso ataque que costó a nuestro país cientos de bajas entre muertos y heridos. De la brigada de asalto proyanki, en ninguna parte consta que se hubiese podido evacuar un solo mercenario. Aviones yankis de combate fueron presentados ante Naciones Unidas como equipos cubanos sublevados.

Es de sobra conocida la experiencia militar y el poderío de ese país. En África creyeron igualmente que la Cuba revolucionaria sería puesta fácilmente fuera de combate. El ataque por el Sur de Angola por parte de las brigadas motorizadas de Sudáfrica racista los lleva hasta las proximidades de Luanda, la capital de este país. Ahí se inicia una lucha que se prolongó no menos de 15 años. No hablaría siquiera de esto, a menos que tuviera el deber elemental de responder al discurso de Obama en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

No intentaré tampoco dar detalles, solo enfatizar que allí se escribió una página honrosa de la lucha por la liberación del ser humano. De cierta forma yo deseaba que la conducta de Obama fuese correcta. Su origen humilde y su inteligencia natural eran evidentes. Mandela estaba preso de por vida y se había convertido en un gigante de la lucha por la dignidad humana. Un día llegó a mis manos una copia del libro en que se narra parte de la vida de Mandela y ¡oh, sorpresa!: estaba prologado por Barack Obama. Lo ojeé rápidamente. Era increíble el tamaño de la minúscula letra de Mandela precisando datos. Vale la pena haber conocido hombres como aquel.

Sobre el episodio de Sudáfrica debo señalar otra experiencia. Yo estaba realmente interesado en conocer más detalles sobre la forma en que los sudafricanos habían adquirido las armas nucleares. Solo tenía la información muy precisa de que no pasaban de 10 o 12 bombas. Una fuente segura sería el profesor e investigador Piero Gleijeses, quien había redactado el texto de “Misiones en conflicto: La Habana, Washington y África 1959-1976”; un trabajo excelente. Yo sabía que él era la fuente más segura de lo ocurrido y así se lo comuniqué; me respondió que él no había hablado más del asunto, porque en el texto había respondido a las preguntas del compañero Jorge Risquet, quien había sido embajador o colaborador cubano en Angola, muy amigo suyo. Localicé a Risquet; ya en otras importantes ocupaciones estaba terminando un curso del que le faltaban varias semanas. Esa tarea coincidió con un viaje bastante reciente de Piero a nuestro país; le había advertido a este que Risquet tenía ya algunos años y su salud no era óptima. A los pocos días ocurrió lo que yo temía. Risquet empeoró y falleció. Cuando Piero llegó no había nada que hacer excepto promesas, pero ya yo había logrado información sobre lo que se relacionaba con esa arma y la ayuda que Sudáfrica racista había recibido de Reagan e Israel.

No sé qué tendrá que decir ahora Obama sobre esta historia. Ignoro qué sabía o no, aunque es muy dudoso que no supiera absolutamente nada. Mi modesta sugerencia es que reflexione y no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana.

Hay una cuestión importante:

Obama pronunció un discurso en el que utiliza las palabras más almibaradas para expresar: “Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza. Y no va a ser fácil, va a haber retos, y a esos vamos a darle tiempo; pero mi estadía aquí me da más esperanzas de lo que podemos hacer juntos como amigos, como familia, como vecinos, juntos”.

Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del Presidente de Estados Unidos. Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?

Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura.

Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta.

Fidel Castro Ruz
Marzo 27 de 2016
10 y 25 p.m.

Se han publicado 765 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joan Rainiery Vilchez Chavez dijo:

    Es que Obama al igual que los fascistas de mi Patria Venezuela, también quiere su "amnistía" por todos desastres cometidos.

    • Wilder dijo:

      Acoger las palabras del presidente Obama de la forma en que se ha hecho, es de cierta forma, potenciar el rencor, y eso no es bueno para nadie, aclaro, soy revolucionario, pero no ciego ni fanático, soy realista, objetivo y fidelista, Comandante Fidel, es cierto que la historia no se puede olvidar, y es muy bueno recordarlo como usted lo nombra, pero tambien es cierto que Obama no tiene culpa de lo que nosotros, los cubanos de a pie sufrimos, pues el bloqueo o embargo surgio cuando el no era presidente, y los demas daños causados a CUBA, tampoco hasta cierta medida o tiempo, es lógico que todo el cúmulo de injusticias cometidas con los cubanos de apie a los largo de casi 60 años no se puede pasar por alto, pero es lógico tambien que si este presidente Obama, ofrece avanzar de forma positiva en los diálogos y acuerdos, es porque ambas partes han dado la conformidad de hacerlo y es oportunamente sensato irlo materializando poco a poco, pues asi los cubanos de apie, algun dia podremos sobrevivir con el salario de nuestro propio sudor y sacricifio individual y colectivo, papa Fidel, yo particularmente le deseo siempre mucha salud y que nos acompañe en todo momento, y usted sabe que millones de cubanos estamos con usted y con lo que nos ha enseñado aunque muchos piensen de otra forma que su derecho poseen porque usted lo sabe, y el pensar de otra forma no necesariamente es ir en contra de todo lo que usted nos ha enseñado y demostrado, confie en que se cambiará lo que debe ser cambiado como usted nos lo dio en el concepto de Revolución que lamentablemente no muchos en los que hoy descansan los pilares de nuestra nave, saben llevar a puerto seguro, pero nuestro pueblo aguerrido y trabajador, sabrá enderazar el rumbo de la nave en caso que otros quieran desviarla, este tranquilo, cuidese mucho, que nosotros, su pueblo, llegaremos a donde usted nos garantizó sin injerencismos de los que no piensan como nosotros, pero recuerde que es bueno conservar siempre el ánimo de progreso sin renunciar a los principios y convicciones que Marti y usted nos enseñaron, nada cambiará el derrotero de la Revolución que usted reafirmó con sus ideas.

  • Marvin Marenco C. dijo:

    Hoy mas que nunca debemos redoblar esfuerzos en la solidaridad con el heroico pueblo cubano y su revolución, apoyando la lucha por derrotar definitivamente el bloqueo yanki, recuperar Guantanamo, y lo mas estratégico: acompañar y aprender de su batalla inédita por actualizar y perfeccionar su modelo socialista, con lo cual se reafirmara que otro mundo es posible, un mundo distinto al desquiciado que actualmente nos imponen el egoísmo y la ambición desmedida del capitalismo.

  • Raúl dijo:

    Los cubanos debemos estar orgullosos de poder contar con un ser humano capaz de ver lo que muchos somos incapaces de lograr. Creo además, que todo lo que sea bueno para el pueblo cubano es aplaudido… pero es importante ver si es tan noble lo que se pretende… creo que el principal logro del mandato de Raúl es el Mariel… eso puede ser la causa de todo… debemos ser capaces e inteligente para aprovechar esa fortaleza. Lo segundo, es potenciar nuestras riquezas… que como bien dice el Comandante nos alcanza para vivir holgadamente. Gracias por sus reflexiones Comandante.

  • RNR dijo:

    Gracias Fidel!, le extrañamos mucho. Sus escritos nos hacen sentir en Revolución.
    Ya pasada la madrugada, en Dossier, en ese programa estelar de Telesur, pude ver la visita a la Argentina y la respuesta de Obama, a la pregunta de un periodista que le solicitaba conocer la opinión ,sobre la política de Estados Unidos durante la época de la dictadura en Argentina; incluso si consideraba necesario alguna autocrítica. Quien respondió era otro Obama, no era el que visitó a Cuba con discursos pre-elaborados, era el verdadero Obama, mirando hacia arriba y buscando palabras, pensando que decir, casi tartamudeando, dijo una frase importante, ¨El gobierno de los Estados Unidos en la década de los setenta, estaba enfocado en la lucha contra el comunismo¨. Simplemente aprobó el apoyo a las dictaduras y sus métodos cuales fueran, por ser una lucha contra el comunismo. Después le siguieron otras muchas palabras, vacías, sin sentido, con espacios entre ellas, porque simplemente la pregunta era incómoda y no había inteligencia humana que lograra una respuesta correcta, en su condición de Presidente de los Estados Unidos y de persona con sentido común. Entonces de Argentina comenzó con Cuba, para decir que había hablado de democracia en nuestro país y ejemplificó lo que él considera falta de democracia en Cuba. Como ese libreto ya se lo sabía de memoria, sus palabras salían con más naturalidad. Para Obama, el fin justifica los medios. Esa es la lectura fundamental de sus palabras.

  • Maria dijo:

    Le comentaba a una compañera de trabajo en esos días , que me extrañaba que nuestro comandante no hubiese hecho una reflexión, la historia nunca jamás se podrá olvidar "Comandante en jefe Ordene"

  • Grethel Racines dijo:

    Se que estoy años luz lejos del conocimiento que tiene Fidel; y quizas es por eso que tengo miedo. Miedo a que Cuba se convierta, con el tiempo y la erosion premeditada, en otra de "...nuestras dolorosas repúblicas de América..." nuevamente. Vivo en las entrañas del monstruo y gran parte de mi vida vivi en sus extremidades, tambien tuve la oportunidad de compartir mis mejores años junto al pueblo cubano. No se si es la nostalgia y el amor o si es ya una conviccion de la verdad; no quiero para Cuba lo que me ha tocado ver y vivir en otros lugares.

  • margarita dijo:

    Al fin comandante, que bueno leer sus palabras, cuanto nos reconforta, porque entre tanta almibar y sonrisa despelgada por Obama, el veneno corría silenciosamente y en algún momento temimos que muchos se engañaran, pero como siempre usted magistral, nos regala una nueva lección.
    voy a leer los comentarios y quizás vuelva más tarde a emitir otros criterios.
    Gracias por siempre FIDEL

  • cubanísima dijo:

    Aunque sea muy jóven mi corazón está dedicado por completo a Fidel y a esta patria que tanta sangre costó,que le quede bien claro a todo el que intente destruir esta independencia que los jóvenes están aquí presentes como al principio,y seremos los primeros en dar el paso al frente por defender el legado de: Martí, Maceo, Céspedes, Mella y nuestroooooo Comandante Fidel.
    Viva Cuba Libre!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • gilve dijo:

    como todo un visionario,,,en cada palabra que pronunció Obama en la Habana se esconde la intención de la visita y las relaciones entre ambos países,,,de ahora en adelante habrá que demostrar nuestra conciencia e ideología revolucionaria,,no será fácil,,como nunca lo ha sido para nosotros,,,esta batalla que se librará es de ideas,,,

  • Hector Pupo Velázquez dijo:

    Magnífico artículo. Gracias Fidel por tus sabios y contundentes consejos, eso demuestra que todavía necesitamos de tus consejos y tu visión de futuro. Ojalá vivas mil años.

  • Pensativo dijo:

    Ideas sabias y conceptos claros para que sepamos que la política de Estados Unidos hacia Cuba no ha cambiado ni cambiará. !!!No hagamos el papel de ingenuos y tontos, que no somos ni lo uno ni lo otro!!!!

    • Alejandro dijo:

      Considero muy oportuna su reflexión, aunque en Cuba las posiciones frente a los E.U están claras desde siempre. He leído opiniones como si no se supiera como actuar hasta que usted lo indica. Me parece que en esta nueva confrontación con los E.U hay que asumir el reto. Es verdad que es un peligro; pero es más fácil que lo se ha enfrentado en los últimos 50 años. Yo disfruto con ver a mis líderes negociando; pero poniendo por delante los principios. Creo que sí es necesario seguir trazando políticas a respecto porque noto algunas personas medio que no sabe como hablar en situaciones como la que se están presentando.
      El discurso suyo de bien venida el día que llegó el Papa Juan Pablo II es, en mi modesta opinión el más grande acto de diplomacia, cortesía y apego a los principios en un solo acto. Tenemos que seguir así.

  • Orlando Rios Tartabull dijo:

    Gracias Comandante, hace tiempo queria oir una reflexion, y me alegra tanto saber que todavia podemos contar con que nos alerte de las posbles artimañas que pudieran saberse del error de no medir nuestros pasos, aplaudo a Obama por lo que hizo y el esfuerzo de poder logar que se acabe el bloqueo, pero, ¿fiemonos de sus intenciones? abria que ver, yo nací en estas revolucion, no miento en decir que hay cosas que no comparto, pero amo y defiendo mi patria por encima de cualquier intención de destruir lo que con tanta sangre se ha logrado.

    Orlando Rios de Ciego de Avila

  • RNR dijo:

    Gracias Fidel!, le extrañamos mucho. Sus escritos nos hacen sentir en Revolución.
    Ya pasada la madrugada, en Dossier, en ese programa estelar de Telesur, pude ver la visita a la Argentina y la respuesta de Obama, a la pregunta de un periodista, que le solicitaba conocer la opinión ,sobre la política de Estados Unidos durante la época de la dictadura en Argentina, incluso si consideraba necesario alguna autocritica. Quien respondió era otro Obama, no era el que visitó a Cuba con discursos pre-elaborados, quizás era el verdadero Obama, mirando hacia arriba y buscando palabras, pensando que decir, casi tartamudeando, dijo una frase importante, ¨El gobierno de los Estados Unidos en la década de los setenta, estaba enfocado en la lucha contra el comunismo¨. Simplemente aprobó el apoyo a las dictaduras y sus métodos cuales fueran, por ser una lucha contra el comunismo. Después le siguieron otras muchas palabras, vacías, sin sentido, con espacios entre ellas, porque simplemente la pregunta era incómoda y no había inteligencia humana que lograra una respuesta correcta, en su condición de Presidente de los Estados Unidos y de persona con sentido común. Entonces de Argentina comenzó con Cuba, para decir que había hablado de democracia en nuestro país y ejemplificó lo que él considera falta de democracia en Cuba. Como ese libreto ya se lo sabía de memoria, sus palabras salían con más naturalidad. Para Obama, el fin justifica los medios y democracia solo hay una, la de los Estados Unidos y la de los gobiernos de los países que se le subordinan a su política, no importa si se asesina o se violen los derechos ciudadanos.

  • RGR dijo:

    Gracias Fidel mi Fidel, como nos hace falta sus escritos, lo esperabamos con ansias pues imaginabamos su pensar, soy una de las Cubanas que dan todo por su pais para que avance y de las que están para no olvidar su pasado muchos besos

  • Lázaro Estévez dijo:

    ¿Les digo algo? Esperaba -sin desespero, aunque ansioso- la respuesta del Jefe al hawaiano educado, amaestrado en Hollywood y amamantado con la leche del capital internacional...

    Asistí al juego de pelota (por invitación) entre la selección nacional nuestra y los jugadores profesionales del Tampa Bay. Desde mi ubicación en la segunda sencción de gradería del jardín central, divisé cuando accedieron ambos mandatarios (Barak Obama y el Gral. de Ejército nuestro), recuerdo que la ovación fué unánime y comenté para quienes me rodeaban (algunos de mi organismo y otros no), "¿el mío dónde está?" porque no había visto a Raúl, los presentes inmediatos, me miraron asombrados y alguno preguntó ¿quién es el tuyo?...mi respuesta fue tan enérgica como llena de indignación: "debe ser el mismo que el tuyo y el de todos los que estamos aquí ¿o es que cambiáste?...silencio...

    Durante el partido, que ya comenzaba, se sentó junto a mí una funcionaria de la CTC nacional, la que confesó no conocer nada de ese deporte y me dispuse a dar algunas explicaciones, de manera jocosa le dije, "quines visten de azúl claro y gris, son el enemigo", ya pueden imaginarse la reacción -casi unánime- de quienes me rodeaban. Más adelante, cuando hicimos la primera "ola", pude ver al mandatario estadounidense, junto a su familia, hacer un simulacro de ola y volví a bromear: "lo cogimos, sorprendimos al enemigo haciendo la ola", esta vez, una compañera de trabajo, espetó "¿quién dijo que Obama es enemigo nuestro? escuchen eso". Algunos -incluida mi vecina cuadro más próxima- se sumaron y otros respondieron con silencio elocuente de su desacuerdo conmigo ¡Qué vergüenza!...

    Así también pude apreciar cómo algunos jugadores del "Tampa Bay", en cajas de forma rectangular de unos 40/50 cms. de largo, ubicadas en diferentes partes de los out filds, contentivas de pullovers y gorras emblemáticas, "obsequiaban" al público "seleccionado" reunido en el Latinoamericano y, no puedo menos que confesar la vergüenza que sentí al ver compatriotas que como infantes se lanzan a "pescar" lo que tráe la piñata de cumpleaños al ser destruida.

    Al término de la segunda entrada, decidí abandonar el estadio, pues pese a que me gusta ese deporte, comprendí que mi razón de ser allí había expirado por cuanto se retiraban los dos visitantes honorables (uno por protocolo puro y el otro por derecho propio ante su pueblo que le quiere, respeta y admira)...

    Al salir del estadio, al paso de la parafernalia gringa para trasladar al emperador hacia el aeropuerto, muchas fueron las expresiones de loas y cuantas manifestaciones de elocuente desinformación de la que habla el Jefe, por parte algún que otro conciudadano desinformado o malintencionado. Recuerdo que mientras caminaba de prisa por Ave. "20 de Mayo", uno le aseguraba a su pareja: "lo que sí nopueden esconder es que Obama se echó en el bolsillo el corazón de todos los cubanos, cosa que ni Raúl ha hecho" ¿se imaginan cuánta estupidez en semejante comentario?

    Ya aquí (en mi centro de trabajo), al día siguiente, alguien comentaba que..."si queremos lograr la normalización de las relaciones con EE.UU. debemos dejarnos de tanta tirantez" o algo parecido, porque al ver las entrevistas realizadas a patriotas, que, en representación de la "Sociedad Civil" nuestra, asistieron al discurso del mandatario estadounidense en el Gran Teatro Alicia Alonso, entendió que la representante de la FMC, se había excedido con su opinión ¿se imaginan?

    Por otra parte, los comentarios acerca de la actuación de nuestro mandatario ante cámaras durante la visita del emperador, ha sido objeto de comentarios adversos por parte de algunos tan equivocados como analfabetos políticos, sin recordar cuánto daño hace -en ocasiones- la prensa extranjera, por ejemplo, nada desinformada, pero bien malintencionada en su quehacer al servicio de los amos del mundo.

    Días antes de la visita de Obama, hice algún comentario acerca de todo lo que -desde mi punto de vista- podría acurrir a lo interno nuestro, alrededor de ese hecho, sin dudas histórico, más que por su significado para Cuba, por su singularidad dentro de la historia que ocupa a ambos países.

    Me doy cuenta, que la lucha que recién comienza, habrá de ser encarnizada, pero primeramente a lo interno, con tal de lograr la total emancipación y alfabetización política de nuestro pueblo. Gracias a Fidel y nuestros líderes por darnos la posibilidad (con sus enseñanzas y sabidurías) de advertir los peligros ante cada circunstancia adversa por avecinarse.

  • JAVIER......... dijo:

    COMANDANTE, con usted hasta donde sea necesario, como usted ninguno. Usted se gano el respeto y la admiracion de todo un pueblo por luchar por el y por estar con nosotros en todo momento, USTED es del pueblo. Tiene razon en todo lo que dice, lo que hay algunas personas que no lo ven. Gracias por otra de sus reflexiones que estan repletas de verdad. SALUDOSSSSS

  • Osmany dijo:

    Bravo y gracias por seguir escribiendo para todos.

  • Oneida Georgina Benitez Menendez dijo:

    Muy claro, y muy coherente, hay por ahí quien piensa que todo lo que puede traer esta visita es bienestar a Cuba, y si, celebramos que nos tengan que reconocer, pero de ellos no podemos fiarnos, el esencia del imperialismo sigue ahí, y la vemos dia a dia en la noticias, nuestra sociedad, la perfeccionamos nosotros, no necesitamos ayudas externas para eso, GRACIAS MI COMANDANTE!!!!!!

  • agora dijo:

    john no hagamos referencia al tiempo que con ese sobrenombre que va a decir usted, parece un anexionista del siglo 18

  • El manigüero cubano dijo:

    Las ideas del gigante moral de Cuba asientan la posición de los patriotas enteros de la patria. Ese imperio nos sigue viendo como pigmeos sietemesinos, quiere seguir apostando a que como ocurrió en 1898 nos traguemos el cuento de que nos ayudan, tal cual reza en la falaz resolución conjunta acuñada para la historia. No hubo rubor alguno en el rostro de Obama al afirmar que los mueve el desmontaje de la revolución. Es cierto Comandante, mucho se ignora en cuanto a los conocimientos y conciencias que necesitamos para afrontar y vencer los desafíos por venir, y si en alguien es imprescindible alcanzarlos es en los jóvenes. A nosotros dedicó Obama el mayor privilegio. Silvio nos dice en una de sus mágicas canciones que todo el mundo tiene su 26, y dice mucha verdad. Por estos días he viajado en el tiempo hacia atrás, a los momentos en que Carlos, uno de los muchos buenos profesores que tuve el placer de tener en la ESBU Juan Noyola Vázquez nos hacía cómplices de sus análisis históricos y entre risas inmaduras también experimentábamos dolor e indignación cuando decía que los Estados Unidos se habían valido de muchos apapipios, lamebotas y huele-aquello para hacerse con el poder en Cuba luego de más de treinta años de excelso sacrificio en la manigua, ciudades, poblados y en el extranjero, tanto por cubanos como por gente solidaria de otros países. Y pensaba yo, y me atrevo a decir que la mayoría de mis compañeros de aula que eso era asunto del pasado, irrepetible. No pienso en eso por gusto. Los acontecimientos presentes, en particular la visita de Obama me han hecho evocar estos recuerdos. Todo el mundo tiene su 26, todo el mundo tiene plantado en el camino la ocasión para el martirio, diría Martí; todo el mundo tiene que pasar la dura prueba de arriesgarlo todo para salvarlo todo, todo el mundo tiene su lugar en la historia, y sus páginas se escriben con llanto, con sudor, con sangre. A fin de cuentas quien subió al escenario del majestuoso teatro "Alicia Alonso" fue la soberbia entronizada en el norte, la misma que habló a los cubanos de principios del siglo XX. ¿Cómo no tener nuestro 26 si es el mismo odio el que nos acecha? La realidad es menos risible, ya no somos esos adolescentes que fuimos. la mesa está servida: podemos elegir ser apapipios, lamebotas, huele-aquello o dignos fervientes defensores del bien de la patria.

  • Pino dijo:

    Fidel Fidel Fidel que tiene fidel que los imperialistas no pueden con el.Seguro comandante las palabra almibaradas de Obama no van a engañar a nadie en este pais los cubanos podriamos perdonar pero no olvidar la gloria que se ha vivido ,cuidado los ingenuos o los que se hacen los ingenuos el FORCE AIRE ONE pudiera ser el Caballo de Troya .adelante cubanos . VIVA FIDEL

  • Mirrha Millán Nieves. dijo:

    Gracias mil, comandante, como he esperado sus palabras, hay tantos que la necesitan.
    cómo nos van a pedir olvidar. precisamente por no olvidar precisamente es que nuestra digidad no tiene precio alguno. Siguiendo de la mano con José Martí, al leer sus palabras recuerdo algo que en materia de comunicación uso con frecuencia: CUIDEMONOS DE LOS ENCAJES DE LAS FRASES LARGAS. Gracias por una nueva clase para analizar desde su limpia mirada lo que no podemos perder de vista.

  • katana dijo:

    Un saludo al comandante y gracias por la reflexion.

  • DG dijo:

    Nuestro lider ha sido preciso y conciso sobre las palabras de Obama, no podemos obviar el sentido doble de cada palabra ni muchos menos olvidar la historia comentada sobre el pasado incierto y el doble criminal bloque impuesto desde hace más de 50 décadas a nuestro pueblo, debemos tener presente que los pueblos que olvidan su historia están condenados a vivirla de nuevo.

  • Amaury II dijo:

    Para los que lo dudaban el comandante sigue con su lucidez al 100 %.

  • betsabeth dijo:

    Fidel! Siempre Fidel! Magistral reflexión!

  • Ireyes dijo:

    sabía que él reaccionaría , él nos hace falata para reflexionar y tener mucho cuidado con lo que se avecina , muy profundas y directas sus palabras , gracias, mi comandante.

  • Luis Díez dijo:

    Como dice un comentarista más abajo:

    BERM dijo:
    Hoy, mañana y siempre: Comandante en Jefe, Ordene.
    Gracias Fidel.

    No hace falta decir nada más.

  • Idania Frómeta Navarro dijo:

    Estamos contigo COMANDANTE, con la REVOLUCIÓN CUBANA, con esa inteligencia y liderazgo de su lado que siempre nos ha acompañado en todos estos años de vida, nosotros los verdaderos CUBANOS seremos capaces de SEGUIR RESISTIENDO por nuestro PAIS y por UD. y por ese alto espíritu de confianza y seguridad al que Ud. nos ha acostumbrado e inculcado. Sus palabras ya las estaba esperando porque sabía que a Ud. si que no le van a pasar Gato por Liebre ya que no fue en vano que se arriesgó su vida en plena juventud para darnos todo lo que hasta ahora nos ha dado y estamos disfrutando gracias a esta Revolución, demostrándonos una vez más que NADA ni NADIE podrá confundir a un Pueblo que ha nacido y crecido con la Revolución por lo menos yo nací con la Revolución y me crié con la Revolución y mi consigna es AQUI NO SE RINDE NADIE y solo le pido mi Comandante a DIOS a nuestro SEÑOR que le dé MUCHOS, MUCHOS AÑOS DE VIDA a UD. Para que seguir guiando en esta LINDA OBRA DE NUESTRO SOCIALISMO REVOLUCIONARIO .! Excelente articulo Comandante! Escribió lo que estábamos pensando y esperando a partir de la visita de Obama, que no piense nos va a confundir, hubo mucha hipocresía, gestos y frases bien estudiadas por él se comporto como un actor de teatro no como el presidente de la superpotencia imperial que es…el único país q ha sido capaz de tener a un pueblo sufriendo por tantos largos años cómo si estuviera autorizado a hacer, Qué quiere Obama quiere q todos olvidemos el pasado, quiere que nos olvidemos del Avión de Barbados, los atentados de Posada Carriles que bien mi Amiguito que quiere que te perdonemos o te entreguemos esta gran obra creada por nuestro Máximo Líder no, tampoco te perdonamos te hayas retratado de espalda al Ché cuando en una ocasión nuestro Comandante el Ché dijo”” Mientras exista el Imperialismo ni un Tántico asíiiiiiiii de Confianza………okkkkk Patria o Muerte Venceremos

  • martha dijo:

    Mi querido Comandante en Jefe, pasó la visita del Presidente Obama, y yo me quede con el sinsabor de no escuchar los comentarios como debían ser, no se, pensaba que algunos habían hecho caso a las palabras del señor Obama, pensaba en Usted y en sus siempres sabios consejos, palabras, reflexiones, y al fin sus tan esperadas, por muchos, palabras que nos hacen seguir creyendo, seguir luchando por todo lo que hemos ganado y todo lo que aún tenemos que mejorar y seguir palante, es muy fácil venir de visita y decir olviden, si podemos perdonar, pero no olvidar, por que entonces seríamos un pueblo fantasma, Imagino en su interior aunque no pueda reconocerlo en público, una vez llegados a la Argentina hayan extrañado la bienvenida y acogida libre y espontánea que tuvo en Cuba, donde pasearon él y su familia por nuestras calles, Gracias mi Comandante, es bueno saber que sigue tan al dedillo nuestro destino, como ya le escribí en otra ocasión, no deje de mirar por este su pueblo, confio en nuestros dirigentes, confio en usted, cuidese para seguir contando con usted,

Se han publicado 765 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también