Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

Una historia de Ciencia Ficción

| 45

Como lamento tener que criticar a Obama, conociendo que, en ese país, hay otros posibles Presidentes peores que él. Comprendo que ese cargo en Estados Unidos es hoy un gran dolor de cabeza. Quizás nada lo explica mejor que lo informado ayer por Granma de que 237 miembros del Congreso de Estados Unidos; es decir, un 44% de los mismos, son millonarios. No significa que cada uno de ellos tenga obligación de ser reaccionario incorregible, pero es muy difícil que piense como cualquiera de los muchos millones de norteamericanos que carecen de asistencia médica, están sin empleo o tienen que trabajar duramente para ganarse la vida.

Obama, desde luego, no es un pordiosero, posee millones de dólares. Como profesional fue destacado; su dominio del idioma, su elocuencia y su inteligencia no se discuten. A pesar de ser afroamericano fue electo Presidente por primera vez en la historia de su país en una sociedad racista, que sufre de una profunda crisis económica internacional, cuya responsabilidad recae sobre sí misma.

No se trata de ser o no antiestadounidense, como el sistema y sus colosales medios de información pretenden calificar a sus adversarios.

El pueblo norteamericano no es culpable, sino víctima de un sistema insostenible y lo que es peor:  incompatible ya con la vida de la humanidad.

El Obama inteligente y rebelde que sufrió la humillación y el racismo durante la niñez y la juventud lo comprende, pero el Obama educado y comprometido con el sistema y con los métodos que lo condujeron a la Presidencia de Estados Unidos no puede resistir la tentación de presionar, amenazar, e incluso engañar a los demás.

Es obsesivo en su trabajo;  tal vez ningún otro Presidente de Estados Unidos sería capaz de comprometerse con un programa tan intenso como el que se propone llevar a cabo en los próximos ocho días.

De acuerdo con lo programado, un amplio recorrido lo llevará a Alaska, donde hablará con las tropas allí desplegadas; Japón, Singapur, la República Popular China y Corea del Sur; participará en la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN); sostendrá conversaciones con el Primer Ministro de Japón y su majestad el Emperador Akihito, en la Tierra del Sol Naciente;  los primeros ministros de Singapur y Corea del Sur; el presidente de Indonesia, Susilo Bambang; el de Rusia, Dmitri Medvédev, y el de la República Popular China, Hu Jintao; pronunciará discursos y conferencias de prensa; portará su maletín nuclear, que esperamos no tenga necesidad de usar durante su acelerado recorrido.

Su asesor de Seguridad informa que discutirá con el Presidente de Rusia la reivindicación del Tratado START-1, que vence el 5 de diciembre de 2009.  Sin duda, algunas reducciones en el enorme arsenal nuclear se acordarán, sin trascendencia para la economía y la paz mundial.

¿Qué piensa abordar nuestro ilustre amigo en el intenso viaje? La Casa Blanca lo anuncia solemnemente: el cambio climático, la recuperación económica, el desarme nuclear, la guerra de Afganistán, los riesgos de guerra en Irán y en la Republica Popular Democrática de Corea. Hay material para escribir un libro de ficción.

Pero cómo va a resolver Obama los problemas climáticos si la posición de su representación en las reuniones preparatorias de la Cumbre de Copenhague sobre las emisiones de gases de efecto invernadero fue la peor de todos los países industrializados y ricos, tanto en Bangkok como en Barcelona, porque Estados Unidos no suscribió el Protocolo de Kyoto, ni la oligarquía de ese país está dispuesta a cooperar verdaderamente.

Cómo va a contribuir a la solución de los graves problemas económicos que afectan a gran parte de la humanidad, si la deuda total de Estados Unidos -que incluye la del Gobierno Federal, los gobiernos estatales y locales, las empresas y las familias- ascendía, al cierre del 2008, a 57 millones de millones, que equivalían a más del 400% de su PIB, y si el déficit presupuestario de ese país se elevó a casi un 13% de su PIB en el año fiscal 2009, dato que sin duda Obama no desconoce.

¿Qué le puede ofrecer a Hu Jintao si su política ha sido francamente proteccionista para golpear las exportaciones chinas; si exige a toda costa que el gobierno chino revalúe el yuan, lo cual afectaría las importaciones crecientes del Tercer Mundo procedentes de China?

El teólogo brasileño Leonardo Boff -que no es discípulo de Carlos Marx, sino católico honesto, de los que no están dispuestos a cooperar con el imperialismo en América Latina- afirmó recientemente: “…arriesgamos nuestra destrucción y la devastación de la diversidad de la vida.”

“…casi la mitad de la humanidad vive hoy por debajo del nivel de miseria. El 20% más rico consume el 82,49% de toda la riqueza de la Tierra y el 20% más pobre se tiene que sustentar con un minúsculo 1,6%.”  Cita a la FAO advirtiendo que: “…en los próximos años habrá entre 150 y 200 millones de refugiados climáticos.”  Y añade por su cuenta: “la humanidad está hoy consumiendo un 30% más de la capacidad de reposición… La Tierra está dando señales inequívocas de que ya no aguanta más.”

Lo que afirma es cierto, pero Obama y el Congreso de Estados Unidos no se han enterado todavía.

¿Qué nos está dejando en el hemisferio? El problema bochornoso de Honduras y la anexión de Colombia, donde Estados Unidos instalará siete bases militares. También en Cuba establecieron una base militar hace más de 100 años y todavía la ocupan por la fuerza. En ella instalaron el horrible centro de tortura, mundialmente conocido, que Obama no ha podido cerrar todavía.

Sostengo el criterio de que antes de que Obama concluya su mandato habrá de seis a ocho gobiernos de derecha en América Latina que serán aliados del imperio. Pronto también el sector más derechista en Estados Unidos tratará de limitar su mandato a un período de cuatro años de gobierno. Un Nixon, un Bush o alguien parecido a Cheney serán de nuevo Presidentes. Entonces se vería con toda claridad lo que significan esas bases militares absolutamente injustificables que hoy amenazan a todos los pueblos de Suramérica con el pretexto de combatir el narcotráfico, un problema creado por las decenas de miles de millones de dólares que desde Estados Unidos se inyectan al crimen organizado y a la producción de drogas en América Latina.

Cuba ha demostrado que para combatir las drogas lo que hace falta es justicia y desarrollo social. En nuestro país, el índice de crímenes por cada cien mil habitantes es uno de los más bajos del mundo. Ningún otro del hemisferio puede mostrar tan bajos índices de violencia. Es conocido que a pesar del bloqueo, ningún otro posee tan elevados niveles de educación.

¡Los pueblos de América Latina sabrán resistir las embestidas del imperio!

El viaje de Obama parece historia de ciencia ficción.

Fidel Castro Ruz
Noviembre 11 de 2009
7 y 16 p.m.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo Aguilar dijo:

    .. Mientras exista conciencia crítica, voluntad de cambio, Autonomía de ética, ideología moral y líderes como usted Sr. Comandante en jefe, seguro que sabremos resistir.

    Desde Puebla, México.

  • Fernand dijo:

    “librenme del toro manso, que del bravo me libro yo”
    El Obama manso puede hacer mas daño ( con el tiempo) que uno bravo , que se le ve venir.
    Fernando desde España.
    Gracias Fidel.

  • jamal halawa dijo:

    Coincido con el compañero Fidel, y está en la línea de mis comentarios de estos dos últimos días con referencia al envío de más tropas a Afganistán. Obama está atrapado por los generales y el pentágono, y como consiguiente, por los sectores más reaccionarios de las instituciones y poderes economicos del país. La guerra de Afganistán ya está perdida como lo está la de Iraq, y el envío de más tropas solo significa más soldados de la OTAN enviados al matadero, lo que conducirá a un estrepitoso fracaso personal de Obama que imposibilitará su reelección, pero lo preocupante, es que tampoco estaba en su programa retirarse de Afganistán, si lo de Iraq, pero aun no se ve luz al final del tunel, lo cual, nos indica hasta que punto puede estar impilcado Obama con sectroes reaccionarios del pentágono con diferentes criterios de estrategia militar a escala mundial.
    En cuanto a Ámerica Latina, espero y creo que no van a tener éxito los intentos del imperio de recuperar terreno perdido. Ámerica Latina nunca ha estado en tan mejores condiciones para enfrentarse a las permanentes amenazas de USA, y los países y pueblos del ALBA, harán fracasar la nueva estrategia del pentágono.
    Urge a todos los pueblos de la tierra acabar con esta agonía cuanto antes, luchar juntos y desde todos los frentes para derribar este imperio y su insostenible sistema economico por el bien comun de la humanidad. Es misión de todos los pueblos de la tierra y no solo de una región o continente. Hay que tomar conciencia de la gravedad de la situación y ponerse a trabajar sin perder más tiempo.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Es bueno recordar que el Protocolo de Kioto establece que los países desarrollados deben reducir sus emisiones de gases causantes del efecto invernadero en un 5,2% para el año 2012 respecto a las emisiones del año 1990. Este protocolo debe ser ratificado por al menos 55 países desarrollados cuyas emisiones de gases de efecto invernadero sumen entre sí el 55% del total.

    El efecto invernadero, es un término que se aplica al papel que desempeña la atmósfera en el calentamiento de la superficie terrestre. La atmósfera es prácticamente transparente a la radiación solar de onda corta, absorbida por la superficie de la Tierra; siendo una buena parte de esta radiación emitida de nuevo hacia el espacio exterior con una longitud de onda correspondiente a los rayos infrarrojos y reflejada de vuelta por gases como el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, los clorofluorocarbonos y el ozono.

    Este efecto de calentamiento es la base de las teorías relacionadas con el calentamiento global. El contenido en dióxido de carbono de la atmósfera se ha incrementado aproximadamente como consecuencia del uso de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón; la destrucción de bosques tropicales por el método de cortar y quemar; factor relevante que ha influido en el ciclo del carbono.

    El efecto neto de estos incrementos es un aumento global de la temperatura; calentamiento que puede originar significativos cambios climáticos, afectando a las cosechas y haciendo que suba el nivel de los océanos como ya está ocurriendo.

    En 1997 se reunieron en Kioto representantes de los países integrantes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Convención creada en la Cumbre sobre la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992.

    En el Protocolo de Kioto se estableció que los países desarrollados debían reducir sus emisiones de gases causantes del efecto invernadero en un 5,2% para el año 2012 respecto a sus emisiones en el año 1990. El protocolo entró en vigor en febrero de 2005, tres meses después de que Rusia lo ratificara y se alcanzaran las exigencias del propio protocolo, que señalaba que para que entrara en vigor debía ser ratificado por al menos 55 países desarrollados, responsables de mas de la mitad de la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero.

    El hombre, en su mayoría, piensa como vive y así lo conocen los estudiosos de la conducta humana y lo marca la experiencia.

    Ninguno de estos millonarios que deciden sobre la vida de los demás en la mayoría de los países y particularmente en los Estados Unidos, les interesa dejar su opulenta vida para preocuparse de lo que esta ocurriendo en la tierra con el resto de las personas. Si como dice Fidel: “…antes de que Obama concluya su mandato habrá de seis a ocho gobiernos de derecha en América Latina que serán aliados del imperio…”; estos gobiernos siguiendo al imperio (amo) que nunca firmó el Protocolo de Kyoto, seguirán como su patrón contaminando el medio ambiente. Su fin es también hacerse millonarios, sin preocuparse por los millones de personas que sufren de la miseria en el planeta.

    Miraba en la TV ayer la casita donde nació Evo Morales y observaba a las personas que vivieron en su infancia junto a este gran presidente de Bolivia. Sin lugar a dudas que también germinarán muchos guías como Evo para que en nuestra América se recuerde a los pobres que sufren mientras la mayoría de los presidentes en el continente se hacen ricos.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad de
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Maximiliano Borches dijo:

    El Comandante Fidel Castro, es el ser mas esclarecido que ha dado el tumulmuoso Siglo XX, y lo sigue siendo en esta primera etapa del Siglo XXI.
    Yo soy argentino, vivo en Buenos Aires, y gran parte de mi historia esta signada por el peronismo, verdadero y unico motor de cambio revolucionario que ha conocido mi amada patria.
    Fidel es la persona mas digna de nuestra America, y quien lo sigue -sin dudas- es el otro querido Comandante, presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chavez.
    Que distinto seria nuestro continente, si hubiese mas lideres como estos.
    En mi patria, tambien encarnamos el proceso de cambio sudamericano, y a pesar de contradicciones y de tener en cuenta que el gobierno nacional y popular de Cristina Fernandez, es el limite progresista que la burguesia puede tolerar, somos varios los que vamos por mas.
    Envio un saludo al Comandante, desde mi querida Buenos Aires.
    Con todo mi respecto y admiracion.
    Maximiliano Borches

  • georgina dijo:

    Gracias mil Comandante por tan clara y brillante reflexión.
    Con todo respeto
    Georgina

  • Mario Alejandro Montesino Fernández dijo:

    Asusta pensar las perspectivas que anuncia Fidel sobre la existencia de seis gobiernos aliados del imperio en América Latina al final del mandato de Obama, pero si se observa que va a pasar en la elecciones de Chile, la situación de Honduras, la afiliación ya existente en Colombia y en Costa Rica, la de Perú y la posible evolución de las cosas en Argentina, Brasil, Panamá y México unida a la ofensiva que despliega la secretaria de Estado de la EE.UU., la labor de la SIP y de otras agencias concertadas con los intereses del imperio, las amenazas de que Brown sea electo al frente e la UE, obligan a pensar en la existencia de una ofensiva total de la reacción mundial, ojalá que sea la última que puedan desplegar.

  • Raul Felipe dijo:

    Como siempre nuestro Comandante en Jefe tan claro y objetivo, creo que las afirmaciones que hace son irrefutables. Adelante Comandante, para lo que sea estamos aquí.

  • Carolus Felix dijo:

    Como al final del imperio romano fueron elegidos emperadores españoles , dálmatas y hasta árabes para contener la incesante decadencia, saber conducir las tropas y ser más populares, hoy el imperio estadounidense permite la elección de Obama prché espera con él de recobrar consentimientos en el mundo. Pero su estrategia de agresión y colonización no cambia.
    El imperio romano fue dividido en oriente y occidente, así el imperio moderno se ha dividido en occidente capitalista y oriente comunista. el imperio romano de occidente se derrumbó por primero, hoy se ha derrumbado primero el imperio comunista, pero entre no muy tiempo, también se derrumbará aquel capitalista, es inevitable. Porque es un imperio insostenible por gran parte de la humanidad. Mil millones de seres humanos sufre el hambre y el consumismo capitalista está atacando la biodiversidad hasta a destruirla.
    Pero el imperio romano llevó la civilización en el mundo, y no sólo la explotación y la esclavitud, los Romanos regalaron acueductos a los pueblos no especularon sobre el agua con las multinacionales. Éste es pues un imperio de bárbaros tecnológicamente avanzados. El momento de su crisis irreversible pero es aquel más peligroso porque con ello se puede azuzar la violencia y la brutalidad, última arma desesperada para mantener el privilegio.
    En este punto crucial es el momento de construir y difundir un Socialismo diferente de aquél ideologizado y burocrático de una parte del imperio pasado. Un Socialismo humanista y ecológico, fundado no sólo sobre la libertad y sobre la dignidad humana y sobre la relación sinérgica, amigable y solidaria entre los hombres, pero también entre la humanidad y la naturaleza.
    Entonces surgirá un nuevo sol del futuro al horizonte por toda la tierra y por todos los seres humanos. Tal como al final del imperio romano surgió el sol de la nueva religión cristiana.
    Hace falta construir el hombre nuevo que reconoce su libertad en la necesidad imprescindible de solidarizar con los pueblos desentonados y explotados, que sabe también combatir hasta la muerte si necesario, y que sabe, como S.Francisco, reconocer en la naturaleza un mundo de hermanos y hermanas por ayudar confiadamente el futuro.
    ¡Resistir y siempre luchar, hasta la victoria, siempre!

  • Elpidio dijo:

    No me es fácil hacer un comentario despues que nuestro querido Fidel lo ha dicho casi todo, pero tampoco me es fácil dejar de hacer un comentario sobre temas tan candentes y sobre la mesa cotidiana.
    He quedado muy preocupado por el pronóstico de la cantidad de gobiernos derechistas dentro de poco en nuestra américa, son cosas reales y la visón del Comandante casi nunca falla, pero abeces uno está en el pueblo y no ve las casas, eso es lo que sucede con lo cotidiano y como van las cosas todo indica un clima derechista en algunos paises; es otra luz que nos dá Fidel, lo que se ha avanzado en América Latia hay que consolidarlo, hay que defender a sangre y fuego la Revolución Venezolana, el progreso de Bolivia y Ecuador, No dejar escapar a Brasil y Argentina, ayudar y proteger a Paraguay; en conclusión consolidar las posiciones alcanzada como nos ha dicho el General de Ejército Raúl cuando era Ministro de Las FAR.

    Si el viaje de Obama es una historia de ciencia ficción, lo que nos espera en América Latina es una película de suspenso y violencia dirigida por el próximo presidente repúblicano de los EEUU, que ya está preparando el desgaste de Obama y no aceptarán el ALBA ni nada que parezca Bolibariano, Boliviano ni Cubano. No hay mejor ejemplo de lo que ha sucedido en Honduras, un zarpaso que puede crear raices en otros países, no podemos dormirnos en los laureles.

  • Marta de Argentina dijo:

    Sabemos que este terrible futuro es posible como que salga el sol todos los días, pero que lo anuncie el respetado, el amado Fidel, pone la piel de gallina pues ÉL nunca se equivoca.
    ¡Pobre de los pueblos de Nuestra América si no reaccionamos ya para tratar de evitarlo!

  • María Elena dijo:

    Como un humano más que camina todos los días por un puntico (Cuba) de este lindo e inmenso planeta que sanamente nos ofrece todo lo necesario para vivir, me preocupa grandemente su salud, la cual las grandes potencias encabezadas por presidentes irracionales, depauperan cada día que pasa. Las guerras que han pasado, que estan y que vendrán, como bien afirma nuestro Comandante, constituyen el peor elemento destructor, porque incluye además la muerte de seres humanos que solo piden vivir. Por favor Obama, en tu recorrido por esa parte del mundo, preocupate seriamente por la PAZ, el mayor porciento de lograrlo esta en tus manos, el resto lo aportamos nosotros, los humanos que caminamos por nuestros países, no permitas que lo logrado con los pobres de nuestra América se pierda, son beneficios que nos corresponden, pues definitivamente somos seres humanos, todos dueños de esta enorme casa que sin pedir nada a cambio no acoge sin distinción alguna.
    Saludos de Malena y Rigo.

  • joaquin bernal camero dijo:

    Es tan esclarecida la reflexión que lo más importante es tomarla en cuenta para el intercambio con otros compañeros y para la acción política .¡ Viva Fidel¡

  • Juan Castro dijo:

    HACE MUCHOS AÑOS LEÍ QUE: EN LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA DE MEXICO (1810) SENTADOS EN UN MERECIDO DESCANSO DN ANDRES QUINTANA ROO, PREGUNTÓ A MORELOS; ‘SR. COMO LE GUSTARÍA QUE FUERA LAS LEYES EN ESTE MEXICO POR EL CUAL HOY LUCHAMOS ? A LO QUE MORELOS CONTESTÓ: Y YO QUE PUEDO DECIR ANTE UN EMINENTE ABOGADO COMO LO ES USTED ? SIN EMBARGO DEBO DECIR QUE ME GUSTARIA VER A UN MÉXICO LIBRE E INDEPENDIENTE DE CUALQUIER PAIS EXTRANJERO, A UN PUEBLO SOBERANO QUE DECIDA QUIENES DEBEN SER SUS GOBERNANTES. Y DESPUES DE CASI UNA HORA DE EXPONER SUS IDEAS QUINTANA ROO, LE DICE, PARE AHI SR. MORELOS USTED CON SU SABIDURIA YA LO HA DICHO TODO’. MORELOS HABÍA LEIDO YA A LOS FILOSOFOS Y ENCICLOPEDISTAS.

    COMANDANTE EN JEFE.
    CON SU SABIDURÍA USTED YA LO HA DICHO TODO… USTED TIENE EN SU MENTE Y EN SU CORAZON LA REVOLUCION IDEOLÓGICA DE AQUELLOS FILÓSOFOS, ADEMAS LA CLARAS IDEAS DE MARTÍ, DE BOLIVAR Y DECENAS DE PERSONAJES MÁS QUE ILUSTRAN AL MUNDO.
    COMANDANTE FIDEL, NO ME PIERDO NINGUNA DE SUS REFLEXIONES. PA’LANTE.

    Juan Castro
    Tijuana,B.C.
    México.

  • BRAULIO SEGOVIA EXPOSITO dijo:

    Sostengo el criterio de que antes de que Obama concluya su mandato habrá de seis a ocho gobiernos de derecha en América Latina que serán aliados del imperio. Pronto también el sector más derechista en Estados Unidos tratará de limitar su mandato a un período de cuatro años de gobierno.(Dijo Fidel)

    Sencillamente es muy duro, y a mi criterio todos los pueblos del hemisferio tenemos que estar muy alertas y luchar para cambiar esa horrible realidad que se nos avecina. Es ahora o las consecuencias no se harán esperar.

  • Jorge Medina Azcárate dijo:

    Querido Compañero Fidel:

    Decía Albert Einstein “Un problema irresoluble es un problema mal planteado”.

    Lo maravilloso de lo que usted llama “ficción” en Obama, es que el cometido para el que ha sido elegido en el Mundo es afortunadamente un “problema resoluble”, porque está basado en los FUNDAMENTOS REALES de la situación socio-política mundial en nuestros días, y que le han llevado a estar hoy en día en la posición donde está. Tuvieron que pasar antes los Luther King, Cassius Clay, Gandhi (..y hasta el propio Fidel Castro!) para poder entender hoy en día la figura de Barack Obama como el Mundo la concibe. Obama existe como presidente de USA entre otras cosas, porque usted existe como raíz del ideal revolucionario anticapitalista, al igual que antes lo fueron José Martí o Simón Bolívar para las influencias filosóficas que definieron su postulado revolucionario (y que yo personalmente comparto al 90%).

    Quería por tanto simplemente recogerle en esta carta sincera, que ABSOLUTAMENTE TODO en este Mundo tiene detrás de sí un problema que es “resoluble, único y oportuno en el tiempo”. Y sólamente las disposiciones que se encuentren en el camino para todos los agentes que tienen que influir en la decisión final a tomar, serán finalmente las que marquen el destino a los siguientes “Obamas”, “Castros” o “Luther Kings” que vengan en las próximas generaciones. La Historia de la Humanidad ha querido que sean ahora ustedes dos (y muchos de los nombres que cita usted en su post acertado de hoy), quienes tengan la oportunidad y el don de llegar a la solución necesaria de esos problemas que nos afectan a todos. Si no aprovechan esta oportunidad, serán otros los que se llevarán la gloria del cometido en futuras generaciones, porque sí habrán sabido llegar a la resolución del problema. Y para este hipotético “peor de los casos” de tener que alargar esta indefinición en el tiempo, simplemente concluiré mis líneas con un proverbio muy acertado que recoge la sabiduría somalí:

    “Cuando dos elefantes se pelean, es la hierba la que sufre”.

    Le agradezco de forma encarecida su atención amable hacia mis líneas.

    Con tremendo afecto,

    Jorge Medina Azcárate
    One brother World
    Madrid – España

  • Lucas dijo:

    Tenes razón Fidel, en America Latina la derecha avanza, pero hay que decir que también es culpa del falso progresismo. EN Argentina tenemos un gobierno que pretende ser progresista, pero a su vez, reprime obreros que protestan contra empresas norteamericanas, y también golpea, tortura, y mata chicos pobres en las comisarias. Hay que denunciar a estos gobiernos, por que ellos son el caldo de cultivo de la derecha, por incapaces de tener un proyecto social y económico distinto.
    Saludos
    Lucas Villasenin

  • Federico Pereyra dijo:

    Querido Comandante:

    Es un honor para mi poder escribirle y espero lea alguna de mis líneas.

    Ojalá tuviesemos en el resto de América Latina y el mundo dirigentes con su fuerza, coraje, brillantez y vocación revolucionaria que desde hace más de 50 años viene demostrando en la realización de sus deberes como revolucionario.
    Lamentablemente esto no sucede ni en América Latina ni el resto del mundo, sino por el contrario seguimos teniendo dirigentes y políticos que ciertamente no buscan ningún tipo de cambio, solo perpetuarse en el poder y mantener el paupérrimo status quo que sume en la miseria, hamber y muerte a miles y miles de personas por día, mientras andan pronunciando bellos discursos como si realmente buscasen algún cambio, pero sin jamas llegar a desligarse de sus dueños imperiales. Cuando cualquier persona con dos dedos de frente y un mínimo conocimiento de sociedad y política puede darse cuenta sin hacer demasiado esfuerzo de que ninguna salida va a encontrarse en el capitalismo.
    Vengo preocupado y al tanto con algunos conflicos como el venezolano-colombiano, el golpe en Honduras, la complicada situación de Evo en Bolivia y de más y ciertamente ando viendo que el clima se oscurece, es la “calma” (si así se la puede llamar) que precede a la tormenta.

    Evidentemente se vienen épocas complicadas si se tiene en cuenta la crisis energética que va a ocacionar dentro de poco tiempo la escasez de combustibles fósiles así como también la gran crisis económica que hace tambalear el capitalismo. Y las bases en Colombia, cercanas al acuífero Guaraní (el cual posee agua para toda la población mundial durante doscientos años), muestran que el agua también puede ser un futuro problema (no tan a futuro, quizá).

    Es fácil ver que el imperio se nos viene encima y para que este no nos arrolle, como siempre hace y viene haciendo en América Latina lo que necesitamos no son políticos que cambien algo mínimo para no cambiar nada, sino revolucionarios como lo fueron ud. y Ernesto Guevara, quienes fueron un ejemplo para mi vida.

    Ud. y Ernesto, dos ejemplos de hombre, dos ejemplos de ser humano a seguir. Ambos marcaron mi vida enormemente y hoy en día los levanto como estandarte de insurrección y lucha contra el imperio y su elite globalista.

    Estas palabras no se las escribo con cariño, mi comandante, sino con AMOR.

    Me despido con un cálido abrazo revolucionario y me encantaría, que en caso de que lea algunas de estas líneas, me lo notifique si no es mucha molestia, lo cual nos llenaría de alegría a mi y a mi familia. Ciertamente ud. es una de las personas con quienes más gozaría tener comunicación a lo largo de mi vida.

    Desde ya gracias por su tiempo y me despido espectante de que en algún momento tenga al menos unas breves líneas conmigo.

    Gracias, mi comandante, por todo lo que hizo, hace y sé que hará.

    LARGA VIDA AL GIGANTE!

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

    Federico Pereyra.
    Buenos Aires, Argetina.

  • Rolando dijo:

    en esta reflexión del comandante se demuestra una vez más su visión futurista y el alcance de sus palabras como la de nuestro Héroe Nacional desnudan las verdaderas intenciones del imperio, muchas han sido las espectativas en torno al inquilino de la Casa Blanca según su discurso electoral, no podemos confiarnos de Obama, ya bajo su mandato se han realizado varias acciones guerrerista que tienen como objetivo hacer perdurar el imperialismo al costo que sea, ejemplo de ello son las bases militares en territorio colombiano, el incremento de tropas en Afganistan, la posición adoptada ante el golpe en Honduras entre otros.

    por mucho que el ”Premio Nobel” quiera hacer para cumplir con lo dicho le va costar hacer realidad sus propósitos si en verdad algún día tuvo alguno que responda a los desposeidos y a los cambios climáticos pues los presidentes de los Estados Unidos siempre han sido títeres de la extrema derecha,de ahí que este grupo de poder no permitirá que Obama haga otro mandato y es muy posible que si no responde a sus intereses dejen que termine este.

  • melba sanches dijo:

    FIDEL,

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también