Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Artículo de Fidel: El hermano Obama

| 765 |
Fidel Castro. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro. Foto: Roberto Chile

Los reyes de España nos trajeron a los conquistadores y dueños, cuyas huellas quedaron en los hatos circulares de tierra asignados a los buscadores de oro en las arenas de los ríos, una forma abusiva y bochornosa de explotación cuyos vestigios se pueden divisar desde el aire en muchos lugares del país.

El turismo hoy, en gran parte, consiste en mostrar las delicias de los paisajes y saborear las exquisiteces alimentarias de nuestros mares, y siempre que se comparta con el capital privado de las grandes corporaciones extranjeras, cuyas ganancias si no alcanzan los miles de millones de dólares per cápita no son dignas de atención alguna.

Ya que me vi obligado a mencionar el tema, debo añadir, principalmente para los jóvenes, que pocas personas se percatan de la importancia de tal condición en este momento singular de la historia humana. No diré que el tiempo se ha perdido, pero no vacilo en afirmar que no estamos suficientemente informados, ni ustedes ni nosotros, de los conocimientos y las conciencias que debiéramos tener para enfrentar las realidades que nos desafían. Lo primero a tomar en cuenta es que nuestras vidas son una fracción histórica de segundo, que hay que compartir además con las necesidades vitales de todo ser humano. Una de las características de este es la tendencia a la sobrevaloración de su papel, lo cual contrasta por otro lado con el número extraordinario de personas que encarnan los sueños más elevados.

Nadie, sin embargo, es bueno o es malo por sí mismo. Ninguno de nosotros está diseñado para el papel que debe asumir en la sociedad revolucionaria. En parte, los cubanos tuvimos el privilegio de contar con el ejemplo de José Martí. Me pregunto incluso si tenía que caer o no en Dos Ríos, cuando dijo “para mí es hora”, y cargó contra las fuerzas españolas atrincheradas en una sólida línea de fuego. No quería regresar a Estados Unidos y no había quién lo hiciera regresar. Alguien arrancó algunas hojas de su diario. ¿Quién cargó con esa pérfida culpa, que fue sin duda obra de algún intrigante inescrupuloso? Se conocen diferencias entre los Jefes, pero jamás indisciplinas. “Quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”, declaró el glorioso líder negro Antonio Maceo. Se reconoce igualmente en Máximo Gómez, el jefe militar más disciplinado y discreto de nuestra historia.

Mirándolo desde otro ángulo, cómo no admirarse de la indignación de Bonifacio Byrne cuando, desde la distante embarcación que lo traía de regreso a Cuba, al divisar otra bandera junto a la de la estrella solitaria, declaró: “Mi bandera es aquella que no ha sido jamás mercenaria…”, para añadir de inmediato una de las más bellas frases que escuché nunca: “Si deshecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día… ¡nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía!...”. Tampoco olvidaré las encendidas palabras de Camilo Cienfuegos aquella noche, cuando a varias decenas de metros bazucas y ametralladoras de origen norteamericano, en manos contrarrevolucionarias, apuntaban hacia la terraza donde estábamos parados. Obama había nacido en agosto de 1961, como él mismo explicó. Más de medio siglo transcurriría desde aquel momento.

Veamos sin embargo cómo piensa hoy nuestro ilustre visitante:

“Vine aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la guerra fría en las Américas. Vine aquí extendiendo la mano de amistad al pueblo cubano”.

De inmediato un diluvio de conceptos, enteramente novedosos para la mayoría de nosotros:

“Ambos vivimos en un nuevo mundo colonizado por europeos”. Prosiguió el Presidente norteamericano. “Cuba, al igual que Estados Unidos, fue constituida por esclavos traídos de África; al igual que Estados Unidos, el pueblo cubano tiene herencias en esclavos y esclavistas”.

Las poblaciones nativas no existen para nada en la mente de Obama. Tampoco dice que la discriminación racial fue barrida por la Revolución; que el retiro y el salario de todos los cubanos fueron decretados por esta antes de que el señor Barack Obama cumpliera 10 años. La odiosa costumbre burguesa y racista de contratar esbirros para que los ciudadanos negros fuesen expulsados de centros de recreación fue barrida por la Revolución Cubana. Esta pasaría a la historia por la batalla que libró en Angola contra el apartheid, poniendo fin a la presencia de armas nucleares en un continente de más de mil millones de habitantes. No era ese el objetivo de nuestra solidaridad, sino ayudar a los pueblos de Angola, Mozambique, Guinea Bissau y otros del dominio colonial fascista de Portugal.

En 1961, apenas dos años y tres meses después del Triunfo de la Revolución, una fuerza mercenaria con cañones e infantería blindada, equipada con aviones, fue entrenada y acompañada por buques de guerra y portaviones de Estados Unidos, atacando por sorpresa a nuestro país. Nada podrá justificar aquel alevoso ataque que costó a nuestro país cientos de bajas entre muertos y heridos. De la brigada de asalto proyanki, en ninguna parte consta que se hubiese podido evacuar un solo mercenario. Aviones yankis de combate fueron presentados ante Naciones Unidas como equipos cubanos sublevados.

Es de sobra conocida la experiencia militar y el poderío de ese país. En África creyeron igualmente que la Cuba revolucionaria sería puesta fácilmente fuera de combate. El ataque por el Sur de Angola por parte de las brigadas motorizadas de Sudáfrica racista los lleva hasta las proximidades de Luanda, la capital de este país. Ahí se inicia una lucha que se prolongó no menos de 15 años. No hablaría siquiera de esto, a menos que tuviera el deber elemental de responder al discurso de Obama en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

No intentaré tampoco dar detalles, solo enfatizar que allí se escribió una página honrosa de la lucha por la liberación del ser humano. De cierta forma yo deseaba que la conducta de Obama fuese correcta. Su origen humilde y su inteligencia natural eran evidentes. Mandela estaba preso de por vida y se había convertido en un gigante de la lucha por la dignidad humana. Un día llegó a mis manos una copia del libro en que se narra parte de la vida de Mandela y ¡oh, sorpresa!: estaba prologado por Barack Obama. Lo ojeé rápidamente. Era increíble el tamaño de la minúscula letra de Mandela precisando datos. Vale la pena haber conocido hombres como aquel.

Sobre el episodio de Sudáfrica debo señalar otra experiencia. Yo estaba realmente interesado en conocer más detalles sobre la forma en que los sudafricanos habían adquirido las armas nucleares. Solo tenía la información muy precisa de que no pasaban de 10 o 12 bombas. Una fuente segura sería el profesor e investigador Piero Gleijeses, quien había redactado el texto de “Misiones en conflicto: La Habana, Washington y África 1959-1976”; un trabajo excelente. Yo sabía que él era la fuente más segura de lo ocurrido y así se lo comuniqué; me respondió que él no había hablado más del asunto, porque en el texto había respondido a las preguntas del compañero Jorge Risquet, quien había sido embajador o colaborador cubano en Angola, muy amigo suyo. Localicé a Risquet; ya en otras importantes ocupaciones estaba terminando un curso del que le faltaban varias semanas. Esa tarea coincidió con un viaje bastante reciente de Piero a nuestro país; le había advertido a este que Risquet tenía ya algunos años y su salud no era óptima. A los pocos días ocurrió lo que yo temía. Risquet empeoró y falleció. Cuando Piero llegó no había nada que hacer excepto promesas, pero ya yo había logrado información sobre lo que se relacionaba con esa arma y la ayuda que Sudáfrica racista había recibido de Reagan e Israel.

No sé qué tendrá que decir ahora Obama sobre esta historia. Ignoro qué sabía o no, aunque es muy dudoso que no supiera absolutamente nada. Mi modesta sugerencia es que reflexione y no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana.

Hay una cuestión importante:

Obama pronunció un discurso en el que utiliza las palabras más almibaradas para expresar: “Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza. Y no va a ser fácil, va a haber retos, y a esos vamos a darle tiempo; pero mi estadía aquí me da más esperanzas de lo que podemos hacer juntos como amigos, como familia, como vecinos, juntos”.

Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del Presidente de Estados Unidos. Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?

Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura.

Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta.

Fidel Castro Ruz
Marzo 27 de 2016
10 y 25 p.m.

Se han publicado 765 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Estudiante dijo:

    Hacía falta una leyenda. Muchas gracias compañero Fidel, por esta clase magistral.

  • ebc dijo:

    Comandante, USTED como siempre, claro y defensor de nuestros principios, por todo lo que escribe, más todo lo que se conoce de nuestra historia es que no podemos olvidar cuantos seres humanos se perdieron en la lucha contra la esclavitud, la tiranía, la explotación, el robo de nuestras riquezas, Obama debe conocer nuestra historia, nuestros sacrificios, nuestra posición ante el mundo, EN CUBA NADIE CLAUDICARÁ POR PALABRAS HIPÓCRITAS NI PROMESAS INCUMPIBLES, yo nací bajo el bloqueo, y conozco bien los sacrificios y penuarias que han pasado muchos padres cubanos al tener un hijo u otro familiar enfermo y no poder darle el medicamento que necesita por el maldito bloqueo, usted puede estar seguro que mientras exista un cubano revolucionario honesto defenderemos nuestros principios, nuestras conquistas, el internacionalismo y como bien usted dice, tenemos ejemplos imperecederos como Martí, Maceo, Gómez, Abel, Mella, Che, Raúl y USTED QUE ES EL MAYOR FARO DE LUZ que no guía para continuar defendiendo esta hermosa tierra que se llama CUBA

  • DRN dijo:

    Buenos dias es un placer ver leido el comentario de Fidel sobre la visita de Obama a Cuba ademas de las nuevas relaciones de Cuba Y Estados Unidos , yo sabia que nuestro gran lider Historico el idolo de la juventud cubana no podria dejar pasar por alto esto y e de hacer su comentario ,si Fidel ten precente que seguimos tus ideales y que no vamos a olvidar la historia si olvidamos la historia entonce no somos cubanos por eso he de mantenernos firme y recordar todos nuestros muerto y no confiarnos ni un tantito asi , que el que es alacran nunca se convierte en paloma . Viva Fidel , Viva Por Siempre .

  • aurelio dijo:

    Fidel fue el presidente del consejo de estado hasta 2006. Ahora es el turno de raul. Es el quien tomo la decision.Supongo tambien que la politica de nuevas relaciones con EUA esta aprobada por las maximas instancias del estado cubano. Ademas cuenta con el apoyo del pueblo. Esa politica es irreversible

  • Veinteañero dijo:

    Solo puedo decir una cosa: "GRACIAS FIDEL!!!, Los jóvenes no olvidamos".
    Obama: "Guarde usted esas teorías, respete nuestra historia. Solo es posible hablar de mejor futuro cuando se tenga un diálogo parejo. Las palabras que no van seguidas de acciones carecen de valor. "

    Reconozco la valentía del compañero presidente al venir a nuestro país después de tantos años y hablar como si no hubiese un historial de acciones que aun hieren los recuerdos de muchos. Elimine el bloqueo, o al menos tome las acciones que están dentro de su accionar que facilitarían el bien común y no el individual y luego podremos analizar sus "bien intencionadas" palabras.

    Nuestra historia no la olvida nadieeeeeeeee!!!!

  • Yordismoa. dijo:

    Comandante, tranquilidad absoluta no somos perfectos, nada lo es,pero no va a ser un vecino quien a estas alturas de Revolución nos va a enseñar a mejorar, los jóvenes cubanos (como dijo) seremos capaces de cambiar muchas cosas , pero desde nuestra perspectiva y teniendo siempre presente nuestra historia.

  • Lionel Castillo dijo:

    Tenía ansias de leer de nuestro inmortal Comandante el Jefe Fidel su reflexción sobre el discurso pronunciado por el Presidente de los Estados Unidos durante su visita a Cuba. Leer su reflexción para mi es como evaluar mi pensamiento y comprobar mi discreto nivel de apresiación. Coincido plenamente y he tenido que defender este criterio ante gente de pueblo, que en algunos casos me han parecido confundidos. Nuestra historia es rica y no podemos olvidarla, nuestra Patria es nuestra y no la vamos a entregar jamás.

  • Adalberto Lima Ramos. dijo:

    MAS CLARO QUE ESTO, NO PUEDE NI SER [( EL AGUA )].

  • cira novara dijo:

    Excelente articulo de un gran hombre que dia a dia nos muestra la vida, el camino desde la óptica de la liberación, la ética, la soberanía y el compromiso con el pueblo

  • osva_mulaton dijo:

    Valido recordatorio historico de nuestro comandante. Es reconfortante saber que su estaura politica y su analisis profundo nos continua mostrando el camino. Obama es el representante de nuestro enemigo historico y jamas enemigos jurados se han vuelto amigos en politica. Mas que claro que n necesitamos nada de EU; hasta hoy nos las hemos arreglado sin ellos, bien podemos seguir adelante sin ellos asi que nolos necesitamos para nada. Muchos muertos, heridos y sufrimiento nos ha costado ser libres e independientes para negociar nuestra historia en base a unas cuantas palabras al aire.

  • aurelio dijo:

    Esta nueva politica cuenta con el apoyo del pueblo y de la direccion actual del pais. Nadie va a cambiar el curso de los nuevos tiempos

    • margarita dijo:

      Aurelio parece que olvidas que Raúl ha dicho que los principios nos se negocian y que para que se logre el restablecimiento normal de las relaciones es imprescindible levantar el bloqueo y que dijo Obama? que será algún día pero no en su mandato, es necesarioo que nos devuelvan la base naval de Guantánamo y que dijo Obama? nada, es necesario eliminar la ley de pies secos pies mojados y que la inmigranción sea normal y conforme a las leyes y que dijo Obana? nada, en fin Obama no habló de muchas cosas importantes, pero recuerda además las palabras de nuestro canciller, hay coherencia, en los planteamientos de Estado, del pueblo y de Fidel.

    • fernández dijo:

      De acuerdo!

  • Luis Cabrera dijo:

    Una vez más la voz, el pensamiento y la acción del hombre que todo el imperio no pudo vencer se hacen presente, suscribo el articulo al 100% y me uno a él, pues el discurso del Sr. Obama, lo comente con amigos y con conocidos y en términos un poco fuertes, como olvidar la historia, no solo vivida, sino sufrida. Cmdte. Ordene.

  • o.garcia dijo:

    OPORTUNO...santas palabras.

  • Luis Cabrera dijo:

    Una vez más la voz, el pensamiento y la acción del hombre que todo el imperio no pudo vencer se hacen presente, suscribo el articulo al 100% y me uno a él, pues el discurso del Sr. Obama, lo comente con amigos y con conocidos y en términos un poco fuertes, como olvidar la historia, no solo vivida, sino sufrida. Cmdte. en Jefe, Ordene.

  • chaly dijo:

    Las palabras de Fidel son siempre necesarias para el pueblo cubano, su inteligencia y prevision por encima de todas las realidades nos guian y nos hace ver las cuestiones de manera clara. El papel de Raul Castro ha sido determinante, inteligente ,valiente , revolucionario , practico y con la mira en el futuro , encabeza un objetivo comun > ubicar a Cuba de manera exitosa en el plano economico , teniendo en cuenta los exitos indiscutibles de nuestro pais en el ambito politico,social y defensores de la soberania nacional. Guiar las acciones hacia la normalizacion de las relaciones comerciales con todo el mundo especialmente EEUU es tarea dificil, pero no imposible , como dice Fidel con esfuerzo e inteligencia se puede lograr...todo, de acuerdo estoy de que no podemos temerle al reto,.....y lo que mas me gusta de las reflexiones de Fidel.....sin aceptar regalos. Eso si, no decaigan en el objetivo de hacer de nuestra economia una economia pujante y prospera de ahi el bienestar que tanto merece mi Cuba Bella.

  • Laura dijo:

    ViVa el comandante Fidel

  • vicente dijo:

    Desde que tenia 11 anos me di a la tarea de saber de la revolución cubana vendi bonos para la lucha clandestina oia a Fidel desde la sierra maestra hablaba pocas veces he leído todos y tengo gravados sus discursos y sus reflexiones me ha gustado saber como piensa Fidel quisiera antes de morir el o yo poder conocerlo, aunque yo lo conozco porque e¿pensamos igualsaludos Fidel

  • Vicente dijo:

    El mayor y mejor apoyo que puede darle Estados Unidos a Cuba y darle plena libertad a desarrollarse y a decidir lo que su gente quiere. Los cubanos sabemos trabajar y producir, eso es lo que necesitamos, con plena libertad y sin limitaciones en las relaciones internacionales.

  • Rafael Bauza dijo:

    Tengo muchas ideas sobre el tema para hacer un comentario. Pero ahora las considero superfluas. solo puedo expresar , aunque las consignas no caigan muy bien en estos tiempos , una : VIVA FIDEL. Ha sido una bendicion que hallas estado y estés con nosotros Comandante.

  • Paquita dijo:

    Diálogo con una lectora a partir de “Obama ¿también cómico?”
    Por Paquita Armas Fonseca

    Obama quiere ayudarnos… a volver al capitalismo: privilegió al sector de los cuentapropistas, para ellos si puede haber alguna inversión, pero al sector estatal, apenas lo nombró ¿por qué?

    Uno de mis filósofos antiguos preferidos es Platón, si bien Aristóteles con sus saberes lo trascendió. Pero de Platón nació la importancia del diálogo, del que casi siempre aparecen soluciones.

    Sostener un diálogo inteligente es polemizar, no quitar la razón a otros. Dicen (entre los mitos que se nos atribuyen) que los cubanos no le decimos al contrario “Yo creo que”, sino “Usted está equivocado” cuando discutimos acerca de cualquier tema, lo mismo de pelota que de política.

    A ver, en mi texto Obama ¿también cómico?, digo “¡Inteligente el hombre!”, cosa que sostengo mucho más después de escuchar sus discursos en Cuba y en Argentina. Tengo una amiga neoyorquina, que vio la comparecencia de su presidente en mi casa, que me dijo “Él cae bien, se roba la audiencia, y resulta difícil decir lo que en el fondo es: un presidente norteamericano más, en ese caso culto y muy bien asesorado. Estoy segura que a Pánfilo y el ¡Qué bolá!, lo están estudiando hace tiempo”.
    En un comentario a mi texto Yuliet (gracias por leerme y opinar) dice (sic) “Caballero!!!!!! yo no entiendo a los periodistas y algunos cubanos ...... no se dan cuenta q obama es capitalista ???? y como capitalista quiere ayudarnos??? el no está pensando ni en la historia aunq la conoce ni en nada ”.

    Si, le doy la razón, quiere ayudarnos… a volver al capitalismo: privilegió al sector de los cuentapropistas, para ellos si puede haber alguna inversión, pero al sector estatal, apenas lo nombró ¿por qué?. Si tanto quiere ayudarnos ¿Por qué no invertir en el sector que contribuye a mantener los sistemas de salud y educación, ponderados por él? (aunque el de cuentapropistas puede aportar algo, no lo niego, dudo que sus donaciones alcancen para una operación -de las múltiples que se realizan anualmente en Cuba- como la mía, de cambio de válvula mitral, que no cuesta menos de 50 mil dólares en ningún lugar y que yo, por supuesto, no di un centavo)

    Desde su alocución del 17 de diciembre del 2014, Obama lo dejó claro: fracasó la política que por más de 50 años intentó rendirnos por hambre, y ahora utilizan otra: acercarse, leer un discurso en telepronter (no piensen que hubo una palabra improvisada en el Teatro García Lorca) dirigido a un público variopinto: el de aquí y el de allende los mares.

    Nadie niega el aceptable comportamiento de Obama, pero, cuidado, no es de él, es del grupo de poder. ¿Acaso James Carter no intentó acercarse a Cuba? ¿Lo dejaron?, en fin, el mulato de la sonrisa perfecta tiene su mérito, mas a él se lo permitieron hasta un punto, porque el bloqueo sigue ahí y los tratamientos a pacientes oncológicos, por citar sólo un detalle, siguen costando el doble o el triple al estado (no a los enfermos) por tener que comprar los medicamentos en terceros países.
    Y en cuanto a la historia: Yuliet ¿por qué Obama igual que en Cuba desea que en Argentina se haga borrón y cuenta nueva con los asesinos y torturadores de miles de jóvenes desaparecidos? ¿Por qué Macri, su gobierno, recibirá en breve una fuerte inyección de capital? La política del nuevo gobierno argentino es la de un país “unido” y olvidarse de que muchos asesinos todavía caminan por las calles. Esa política macrista y el discurso de Obama fueron una bofetada en lo rostro de las Madres de la Plaza de Mayo que siguen luchando por recuperar a sus nietos, entregados a veces a personeros de la dictadura, aupada y defendida por los Estados Unidos.

    Si Obama era un bebé cuando Playa Girón y la Crisis de Octubre, ya era un adolescente (estudiaba en Hawai, donde había menos discriminación racial) en el momento que nació la más férrea tiranía de este continente, que formaba parte del Plan Cóndor ¿Acaso algún latinoamericano tiene el derecho a olvidar ese tenebroso programa de exterminio en el que la CIA (hay documentos desclasificados) tuvo una selecta escuela de torturas?

    No, Yuliet: el pasado no se puede borrar, no por revanchismo ni obstinación, sino por nuestra esencialidad de cubanos. ¿Te imaginas que borráramos de nuestra historia la esclavitud de negros y negras, algunos príncipes provenientes de África? ¿Crees que hombres y mujeres torturados en las ergástulas batistianas estarían de acuerdo en compartir como si nada con sus asesinos? ¿Es justo citar solamente de forma parcial a José Martí?

    Te escribe alguien que en múltiples tribunas (empezando por mi núcleo del PCC) polemiza verbalmente o por escrito sobre asuntos que tienen que ver con nuestro país. Creo que la prensa cubana está obligada a mejorar, que nuestras instituciones parlamentarias tienen que ser más combativas, que toda persona que vive en esta isla tiene no sólo el deber, sino el derecho de cambiar todo lo que esté mal… ahora bien, hubiera querido estar en la partida de dominó de Pánfilo, Chequera, Facundo y Obama, por los primeros tres, a los que no solo he aplaudido sino defendido desde el principio, como una buena parte de sus televidentes y me hubiera divertido mucho con ese trío de amigos. La popularidad y el buen humor en Vivir del cuento lo descubrimos los cubanos mucho antes que los asesores de Obama repararan en ese programa, un acto inteligente sin ninguna duda.

    Y una aclaración, no fue Raúl quien dijo la frase de cambiar todo lo que tiene que ser cambiado. Fue Fidel, en la Plaza de la Revolución, el Primero de Mayo del 2000 y es parte de una definición mucho más amplia, con la que deseo terminar nuestro diálogo. ¡Ah!, si he leído y leo a Platón, también a Fidel, el hombre más grande del siglo XX. Con él te dejo “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”

  • MiriamL dijo:

    Gracias Fidel! En todfo lo que he estudiado de su pensamiento y de otros pensadores latiniamericanos como Bolívar, Mariátegui, Che y nuestro gran Martí existe un par dialéctico siempre presente en nuestra identidad latinoamericana.... Latinoamericanismo - Antimperialismo, eso no lo comprende el Sr. Obama y VIENE DE NUESTRA HISTORIA.... De la lucha ANTIMPERIALISTA viene nuestra identidad LATINOAMERICANA.... Anhelaba sus reflexiones...... Un beso inmenso por estar ahí para NOSOTROS:::::::

  • MiriamL dijo:

    Gracias Fidel!.... En todo lo que he estudiado de su pensamiento y de otros pensadores latinoamericanos como Bolívar, Mariátegui, Che y nuestro gran Martí existe un par dialéctico, siempre presente en nuestra identidad latinoamericana.... Latinoamericanismo - Antimperialismo, eso no lo comprende el Sr. Obama y VIENE DE NUESTRA HISTORIA.... De la lucha ANTIMPERIALISTA viene nuestra identidad LATINOAMERICANA, por eso la HISTORIA no se puede OLVIDAR NUNCA!.... Anhelaba sus reflexiones...... Un beso inmenso por estar ahí para NOSOTROS:::::::

  • maikelm dijo:

    Quien mejor para decir todas estas cosas que nuestro Comandante en Jefe, no solo por su inteligencia y visión, sino porque es historia viva. Personalmente me leí Misiones en conflicto, realmente uno de los mejores libros que me he leído en la vida. Pero como todo, no es lo mismo leer un excelente libro que vivir la historia, hay emociones y sentimientos que las letras no pueden expresar, por eso tan oportuno este artículo. Ahora, yo pertenezco a otra generación y para esta otra generación es muy complicado buscar causas en el pasado mientras vive el presente. Yo creo que a pesar de la historia la actitud de Obama fue valiente, al igual que la de Raúl, era muy fácil para ambos dejar las cosas como estaban, pero decidieron buscar la vía no fácil. Olvidar tanta historia es imposible. Para mi Cuba es un país glorioso, por todo lo que ha logrado con la revolución cubana en medio de una guerra tremenda por parte de Estados Unidos. No se trata de olvidar, se trata de al menos tratar de convivir y hacernos la vida más fácil a todos. Ya veremos que se puede esperar de Estados Unidos, alertados estamos desde Maceo, Martí, el Ché, Fidel,…pero creo que debemos con esa alerta tan valiosa, tratar de seguir y establecer una relación más normal (no se trata de ser amiguitos del alma) con los vecinos.

  • carmen dijo:

    El siempre sabe decir como nadie lo que todo cubano con verguenza piensa. Gracias Comandante, una vez mas. Le deseamos todo0 el tiempo del mundo para

  • mariat dijo:

    El Jefe de la Revolución expresó lo que hemos querido escuchar la inmensa mayoría de los revolucionarios cubanos. El artículo debe ser estudiado varias veces por todos los militantes del PCC y la UJC. Debe ser leído y reflexionado por todo cubano digno donde quiera que esté. Una vez más nuestro Comandante en Jefe trae a nuestras gargantas el grito de Viva Cuba Libre y su complemento histórico PATRIA O MUERTE ¡VENCEREMOS!

  • Henry. dijo:

    Viva Fidel!

  • J Cesar dijo:

    Fidel como siempre, con la puntería de su calibre de largo alcance!

  • Eduardo dijo:

    Es cierto Fidel, que no debemos olvidar nuestra Gloriosa Historia y el sacrificio de miles de cubanos para que hoy podamos tener una Patria libre y soberana. Todo lo que podamos avanzar en el desarrollo económico y social de nuestro País depende de nosotros mismos y ya tenemos una base: Nuestra Historia. La visita de Obama fue algo positivo pero, faltó que se disculpara en nombre de los EEUU por todo el daño que nos han hecho durante estos 56 años y si es cierto que está interesado en el bienestar de los cubanos, que elimine el bloqueo, aún le quedan 8 meses para eso. Gracias Fidel.

  • vicentejw dijo:

    Yo estaba atento a alguna treflexión del Comandante, llegó para aclarar a los "confundidos" fundamentalmente a los más jóvenes que solo piensan en el consumo y el dinero como medio de vida, olvidándose de los valores humanos que están muy por encima de lo material, sino cuidan lo que tenemos, nadie nos va a regalar nada. El ejemplo es Argentina, no podemos dejarnos engañar.

  • Omar Hernández Rivero dijo:

    Estaba esperando su opinión mi comandante, por suerte no estoy equivocado. Cada día estoy más convencido de que usted me ha enseñado a pensar, pero realmente estoy preocupado. ¿La mayoría habrá entendido?. ¿Los que hemos entendido sabremos transmitir y convencer a los que no entendieron?. ¿Estamos preparados para ser eficientes económica y políticamente?

Se han publicado 765 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también