Inicio » Noticias, Política  »

Obama habla a la sociedad civil cubana (+ Video)

22 marzo 2016 | 295 |
Obama en el Gran Teatro de La Habana. Foto: Pablo Martínez/ AP

Obama en el Gran Teatro de La Habana. Foto: Pablo Martínez/ AP

“Le solicité al Congreso que levante el embargo. El embargo es una carga obsoleta sobre el pueblo cubano”, dijo el Presidente de los Estados Unidos Baracak Obama al pronunciar un discurso ante representantes de la sociedad civil cubana, en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, una de las últimas actividades de su visita oficial a la Isla.

“Lo que hacía EEUU no estaba funcionando y había que ser valiente para reconocerlo. Tenemos que reconocer que la política de aislamiento no tiene sentido en el siglo XXI”, aseguró al auditorio, entre quienes se encontraban el Presidente cubano Raúl Castro.

He dejado claro que EE.UU. no cuenta con la capacidad de imponer cambios en la isla. No vamos a imponer nuestro sistema. Sabemos que cada pueblo debe forjar su destino y tener su propio modelo, dijo.

“Sin embargo, podemos hablar de lo que yo creo. No los puedo obligar a que ustedes estén de acuerdo. Los ciudadanos deben ser libres de poder manifestarse sin temor y criticar a su gobierno. Creo que las personas deberían tener peso ante la ley”, añadió el Presidente, quien habló a continuación de “democracia”, “derechos humanos” y otros conceptos usuales en la retórica gubernamental estadounidense.

“Nadie puede negar el servicio que miles de médicos cubanos han llevado a los pobres, a los que sufren”, y propuso seguir la colaboración con Cuba, como la que se produjo durante la epidemia del ébola en Africa.  Reconoció también el papel de Cuba como mediador en los esfuerzos de paz en Colombia, y recordó que él y Raúl estuvieron juntos honrando a Nelson Mandela, en Johannesburgo.

En su segundo y último día en la isla, Obama comenzó su discurso con “Cultivo una rosa blanca”, citando al prócer José Martí en un poema dedicado a los “amigos sinceros”.

Obama llegó al Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana, donde fue recibido a la entrada por el presidente Raúl y saludó también a la directora del Ballet Nacional de Cuba, la legendaria bailarina Alicia Alonso; así como al canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Obama ofreció su discurso desde el escenario del Gran Teatro donde lucían dos grandes banderas, la cubana y la estadounidense, en el telón de fondo, más otras dos detrás del atril.

Cuando el Presidente estadounidense salió del escenario, se produjo una larga ovación dedicada a Raúl.

Reacciones tras el discurso

Al concluir el discurso, Cubadebate y CubaVisión Internacional registraron declaraciones sobre el discurso del Presidente. Aquí un resumen:

Ramiro Cruz Pentón, trabajador del servicentro La Tángana: Me gustó mucho el discurso. ¿Por qué? Creo que fue valiente al venir a Cuba, creo que le gusta este país.

Adelina Rodríguez, maestra jubilada: He revivido mi infancia, donde los versos de “la rosa blanca” eran lo más socorrido. Los recitaban los políticos, te los aprendías en la escuela. Era una especie de nacionalismo blando, sin hueso. Fue como si la máquina del tiempo volviera hacia atrás.

Wafica Mehdi Ibrahim, periodista libanesa acreditada para la visita: El discurso muy bonito, con frases muy buenas. Me preocupa que sea como aquel discurso de Obama en El Cairo (2009), que enamoró a los musulmanes, y después vino una “primavera árabe” que fue en realidad un “invierno” que todavía dura, con millones de muertos, países arrasados y el Estado Islámico más fuerte que nunca, asesinando y aterrorizando a medio mundo.

Doctor Rodrigo Álvarez Cambras, reconocido cirujano ortopédico:  Creo que la ovación a Raúl respondió algunas de las premisas del discurso de Obama.

Yaneika Martín Duménigo, estudiante de Medicina: dio una idea de Miami como un monolito. Allí vive mi papá, que me quiere, pero vive también Posada Carriles, que mató padres, hijos, hermanos que todavía lloran sus familiares. Por favor.

Luis Alberto Domínguez, estudiante de Economía: Estuvo buenísima la puesta en escena.

Iroel Sánchez, periodista: Fue un discurso seductor, pero también tramposo; una operación dentro de la gran estrategia de demolición de nuestra historia y de todo lo que creemos. Creo que no se debería confundir cortesía con debilidad.

Rosario Falcón Menéndez, profesora de la Universidad de La Habana: Insta al cambio de Cuba, pero quien tuvo que cambiar fue Estados Unidos. Vi varios problemas en ese discurso: No pidió perdón por todos los crímenes que se organizaron desde Estados Unidos contra este país; no dijo nada sobre la violación a nuestra soberanía que supone la presencia de la Base Naval en Guantánamo.

Joel Ortega Dopico, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba: Fue un buen discurso porque reconoció los valores y la historia del pueblo y el derecho de decidir nuestro propio futuro.

Leide González, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI): Obama confundió en su discurso transformaciones con el cambio de régimen, que no es para nada el sentimiento del pueblo cubano.

Luis, de Miami (prefiere no revelar su identidad): Se le olvidó recordar a los que desde aquí buscamos el cambio de política cuanto no tenían ningún respaldo oficial, cuando hacerlo implicaba que te amenazaran, que te investigaran o te mataran.

José Pertierra, abogado cubano cuyo bufete está en Washington: Es incómodo. Los Estados Unidos están presionando a Cuba sobre el tema de los derechos humanos mientras mantiene presos de forma indefinida e ilegal a presos en Guantánamo. Territorio ubicado en Cuba, y que le pertenece a Cuba.
Si uno es el presidente de Cuba y ves que el presidente de los Estados Unidos llega a tu país a sermonearte sobre como debes comportarte con los presos, le dices: “Espérese, Sr. Presidente, usted mantiene presos en nuestro territorio a decenas de personas sin ni siquiera procesarlos, sin debido proceso, e incluso los tortura. ¿Qué moral tiene usted para atreverse a sermonearnos sobre los derechos humanos? Cuba no le pertenece a Washington.”  También es irónico que el EEUU, quien aún sigue protegiendo a terroristas como Luis Posada Carriles en Miami y se rehúsa a extraditarlo para que cumpla prisión por sus crímenes de lesa humanidad, pretenda ser el gendarme de la justicia y el debido proceso.

Rosa María Pérez Gutiérrez, Presidenta de la Asociación de Comunicadores de Cuba: Lo hemos recibido con hospitalidad, pero eso no significa que vamos a aceptar todo lo que él dice. Me siento muy orgullosa de ser cubana.

Omar González, coordinador del capítulo cubano de la Red de Redes: Esperaba que el Presidente de los Estados Unidos, en una visita histórica en 90 años, y la primera durante la Revolución, emitiera un juicio de valor o una disculpa, por mesurada que fuera, por tanta afrenta de los gobiernos que lo antecedieron. En cambio, lo que escuché fue un sermón bastante trivial donde se banalizaban la política y el capitalismo, al punto de que definió el sistema que impera en EEUU como de libre mercado. Creer que únicamente la conectividad y no el acceso a los mercados, al capital, las inversiones, el conocimiento y la justicia social, es lo que va a resolver los problemas del desarrollo, es parte de esa banalización. Conozco de primera mano a muchas personas para quienes conectividad significa también consumo, incomunicación, soledad. Su lectura de nuestra historia –la que conoce, según él–, es de una simplificación asombrosa. Se olvidó del imperialismo y del antiimperialismo:

Fue muy manifiesta su intención en insistir en la división de la sociedad cubana en Estado y pueblo, empresa privada y estatal, jóvenes y viejos. Esa visión light e interesada, apelando a trucos para resultar agradable, apoyándose en frases hechas, fue fácilmente perceptible en los que estábamos allí. Tengo la impresión de que él se percató de que sus chistes no calaban, al menos en ese auditorio. Esperábamos un discurso más serio, en alguien que maneja muy bien la retórica y el marketing político, lo cual lo distanció mucho más de la generación de revolucionarios que ha conducido este país, que es y ha sido honesta, sincera e inobjetablemente heroica.

En Video, el discurso de Obama en el Gran Teatro

En Video, opiniones sobre el discurso de Obama

En video, galería de fotos de la visita de Obama a Cuba

Se han publicado 295 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NRR dijo:

    por qué no se puede ver todo en Cubadebate, no todos tenemos acceso a las redes sociales, por favor……………

    • Manolo dijo:

      Sin dudas para nosotros los cubanos el Presidente de Estados Unidos más grande que ha tenido ese país.

      • bladimir laborit infante dijo:

        De acuerdo con usted.

      • raul dijo:

        He escuchado atentamente el discurso de Obama. Y sinceramente hay muchas cosas que NO ME GUSTARON. 1) HIzo referencia en varias ocasiones al hecho de que los cubanos recuperaràn su dignidad cuando comiencen a interactuar con los estadounidenses: Que yo sepa, los cubanos NUNCA perdieron su dignidad para tener que recuperarla. 2) Ha tocado temas històricos como si fuera el primero en decirlos, en realidad son cosas que Cuba tiene claras hace 60 anos. Los cubanos no necesitan que venga el presidente USA a decir cosas elementales como si fueran grandes novedades. 3) Hizo entender que los cubanos tendràn acceso a internet, a maquinaria agrìcola, cursos avanzados de idiomas, compra-venta de cosas sòlo con USA, no hizo referencia a la libertad que tiene uno de elegir donde comprar por ej. un computador. Y si Cuba decide comprar toda la maquinaria agrìcola que necesita a Italia o Canadà por ej? No puede? Tiene que comprar solo a USA? Me parece pretenciosa y soberbia esa parte del discurso. 4) Yo entiendo que es importante e històrico todo esto, pero el hecho de que un presidente USA diga cosas sin sentido no quiere decir que todos debemos aplaudirlo, quiero decir: no todo lo que dice tiene que ser justo y correcto. 5) Hablò de cubanoamericanos como si los conociera de toda una vida, no hay que generalizar, esas personas viven atacando el gobierno cubano, persiguiendo fines personales en lugar de darle prioridad absoluta al gran problema de Cuba que es el bloqueo. 6) Dijo que el futuro de Cuba lo tiene que elegir el pueblo: Ahì me puse bravo, porque el futuro de Cuba lo està eligiendo el pueblo cubano hace mas de 60 anos. Para hablar hay que saber de historia primero. Es como si Raùl fuera a USA y les dijera a todos los estadounidenses como preparar un hotdog o que tienen que comer pavo el dìa de gracia. No lo aplaudirìan, ni todos dirìan que dijo algo novedoso, es màs, le dirìan todo lo contrario. Creo que Obama se equivocò en esa parte de su discurso, y que si piensa asì, està muy muy equivocado. Saludos a los lectores..

      • María dijo:

        Estoy 100% de acuerdo con el forista Raúl. Y también con nuestro presidente Raúl, dicho sea de paso… El discurso de Obama, si bien inteligente en función de sus objetivos, contenía cosas puras mentiras, algunas burdas, como que Teófilo Stevenson y Mohamed Alí algunas vez boxearon. En eso fue muy mal asesorado. Además, fue como ir a bailar a casa del trompo, o tratar de descubrir el agua tibia… Hablarnos a nosotros de proteger a la niñez, de tener dignidad, etc. etc. La historia nefasta y brutal de las relaciones de los Estados Unidos con Cuba no nos la va a hacer olvidar de un plumazo ni mucho menos. Le oía hablar hoy con su oratoria fluida pero demagógica, y pensaba en las agresiones armadas desde su país, en los sabotajes a nuestras fábricas e instalaciones organizadas por la CIA, en la guerra sucia con los bandidos que se alzaron en el Escambray y en otros lugares, sostenidos por EEUU, que tantos asesinatos y terror sembraron por nuestros campos y ciudades. Cuando habló de la emigración cubana, de los que entre ellas se mantienen reacios al acercamiento con Cuba, y nos instó a la reconciliación, pensé en todos los muertos, en los heridos y los mutilados que las agresiones de la mafia cubano-americana causaron a nuestro pueblo, y si bien coincido en que es bueno el acercamiento y normalizar la política migratoria, sólo lo hacemos porque hemos llegado al convencimiento de que es lo mejor para el país, pero no porque Obama y nadie ahora nos lo diga. Tal vez podemos perdonar, Sr. Obama, pero nunca olvidar. Jamás.
        Aunque trató de ser cuidadoso, considero que su discurso fue claramente injerencista.

      • Carlos dijo:

        María, no sé qué discurso usted oyó o la traducción a la cual fue expuesta. Nunca dijo que boxearon, sino que si lo hubiesen echo. Obsma, muy bien dicho, hizo énfasis que no se puede seguir en el pasado, si usted quiere siga en el pero no arrastre a todo un país

      • Ana dijo:

        He leído parte de los comentarios y me llama mucho la atención algunos que siguen resaltando los problemas y las cosas que evidentemente no tenemos en común los dos países…Soy cubana y revolucionaria, fidelista y creo en mi país y en el modelo que aun estamos construyendo, pero aunque no estuve de acuerdo con algunos enfoques que tomo el presidente, si disfrute grandemente escuchar de la voz del presidente de los Estados Unidos que el Bloqueo debe terminar, lo disfrute pq llevamos años pidiéndolo a gritos en cada escenario que podemos y al fin vemos que se nos ha escuchado, disfrute que obama resaltara los logros de la revolución en la salud y en la educación y disfrute que sintiera el calor y la humildad que caracteriza al cubano…disfrute que se refiriera a la pobreza q existía antes del 59 en la isla, y sobre todo disfrute que entendiera que ni el gobierno de estados unidos ni de ningún otro país puede interferir en las decisiones que se tomen en Cuba, que el pueblo cubano es el único responsable de su futuro….Ahora…sus alegaciones acerca de lo que piensa debe cambiar en Cuba, de sus ejemplos con respecto a la democracia en su pais..al llamado subliminar que hizo a los jóvenes al cambio…pues eso lo escuche y respeto su opinión pero no es algo que me inquiete…porque a veces olvidamos que somos un pueblo culto, que sabemos lo que queremos…que lo que tenemos lo construimos con nuestras propias manos, sin regalías de nadie…y que si nos dan más oportunidades podremos hacer mucho mas….aplaudí el discurso de Obama, porque es un gran paso el que se está dando hoy….pero estoy segura de lo que quiero para mi pais….quiero salud y educación de calidad y gratuita, quiero que me gobierne un líder y no un político charlatan que lo unico que le sobra sea dinero para costear su campaña electoral y que sepa mentir lo suficientemente bien para ganar votos…quiero que el acceso al deporte y a la cultura siga siendo un derecho mas de cada ser nacido en esta isla…quiero la seguridad civil que brilla en nuestras calles…quiero que sigamos siendo fieles a nuestros ideales y a nuestra historia….pero también quiero prosperidad para mi y mi familia, quiero que el fruto de mi trabajo me baste para vivir medianamente bien, quiero que no falte los materiales de estudio en las escuelas, que mejore la calidad de las instalaciones hospitalarias, que mejore la calidad de vida del pueblo cubano…quiero tener acceso a internet y comunicarme con mis amigos que hoy están regados por el mundo…quiero vivir en una Cuba mejoor y estoy segura que SI SE PUEDE!!!

      • yolanda dijo:

        Sinceramente pensé que hablaría de los arreglos o medidas que se haría al rededor del embargo, de la devolución de guantanamo, en fin yo esperaba un discurso más serio, con más perspectivas a los areglos de negociaciones, pero me senti ofendida ! Por que en nuestra historia de Cuba libre y soberana la cual creó la necesidad de conciencia, con una verdadera democracia.

      • CubanoAlFin dijo:

        Raúl y Maria y demás foristas, estuve en estos días en un motel donde había televisión por cable, allí vi la hondonada de críticas políticas y personales que sufre el presidente Obama en EE.UU por el cambio que ha emprendido con Cuba. Resulta muy contradictorio que ahora los Cubanos nos pongamos a criticar a Obama cuando él se expuso y se expone por lo que piensa con respecto a Cuba. Para hacer eso hay que tener VALENTÍA POLITICA que ningún presidente anterior ha tenido, en retrospectiva recordemos a Bush, Clinton, Bush Padre, Gerard Ford, Carter, Nixon, etc TODOS FUERON SUMISOS A LOS MAFIOSOS CUBANO-AMERICANOS DE MIAMI Y SUBORDINARON SU POLITICA EXTERIOR CON CUBA PARA COMPLACERLOS A ELLOS, FUERON COMPLICES POR NATURALEZA.
        Resulta que ahora que hay un presidente que con respecto a Cuba quiere un “… nuevo comienzo…” y lo ha practicado de manera tangible, nosotros andamos mirando las manchas del sol y no vemos la esencia. Obama en el último período de su mandato no tiene porqué devolvernos a los 5 y sin embargo lo hizo, quitarnos de la lista de países terrorista, también lo hizo, no tiene que pedirle al congreso que levante el bloqueo, o reiniciar el servicio postal entre Cuba-EE.UU, o enviar a su secretaria de Comercio a Cuba buscando oportunidades de negocio, o firmar un memorando de entendimiento entre los ministros de agricultura, o autorizar el uso del dólar en las transacciones de Cuba, o permitir que se mantengan y abran cuentas de Cubanos en EE.UU, o después de 50 años reanudar los vuelos directos entre los dos países, etc, etc, etc.
        En fin creo que no podemos aspirar que un presidente de EE.UU sea y piense como nosotros para hacer relaciones con ellos. Raúl lo ha señalado con toda claridad HAY QUE APRENDER HA CONVIVIR CON NUESTRAS DIFERENCIAS y no aspirar que UNO MODIFIQUE AL OTRO PARA ENTENDERNOS.
        De la misma manera que con énfasis se exige el respeto por la diversidad sexual de los ciudadanos se debiera respetar la diversidad política. Obama NO PIENSA NI PENSARA NUNCA COMO NOSOTROS, pero ha emprendido un acercamiento, que en lo económico, puede llegar a terminar con un GENOCIDIO LLAMADO BLOQUEO. Saludos y disculpen la extensión.

      • Andrea dijo:

        De acuerdo contigo, es el mas grande que ha tenido los EEUU !!

      • Laura dijo:

        Ayer alguien hablaba de la similitud de este discurso con el que diera Obama en El Cairo en el 2009.
        Aquí va la reflexión de Fidel sobre este discurso

        http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2009/06/08/discurso-barack-obama-cairo-egipto-al-azhar/#.VvKxn8nm764

    • legolaselfo dijo:

      bienvenido a mi club

      • hola dijo:

        y no es eso lo q llevamos años reclamando??…..

      • Andrew dijo:

        No diré que escuché, más bien disfruté íntegramente, en vivo del discurso de Obama, mejor no pudo haber quedado. No solo criticó lo que él considera mal en nuestro sistema, así mismo reconoció los grandes avances también de nuestro país. También alabó el sistema norteamericano; pero con sinceridad reconoció sus problemas de una manera honesta, sin intención de esconder nada.
        Ahora, como es imposible negar las cosas buenas de Cuba, que entre ellas sobresalen salud, educación, etc; también es imposible no ver los cambios que han ocurrido en Estados Unidos como dijo Obama, en el 1959 era impensable que un hijo de un africano, por supuesto un negro y pobre, llegara a ser el Presidente de esa nación. Creo que hay cosas a superar, que deben reconocer ambos lados y cosas buenas que reconocer en ambos lados. Se debe trabajar en las cosas que nos unen y debemos analizar lo que nos criticamos unos a otros, en cuanto si las criticas son injustas, o si las críticas son sobre una base real, por lo que son justas.
        Ambos países deben trabajar en la superación de las cosas negativas que tienen en sus sistemas. Lo que más me gusta de todo esto, es esa posibilidad del debate, que Raúl diga en la presencia de Obama respetuosamente lo que piensa y que a su vez Obama diga en la presencia de Raúl respetuosamente lo que piensa, creo que esa libertad debe existir también entre todos los cubanos, entre los de aquí, y entre los de aquí y los del exterior, de decirse lo que se piensa, sin ningún tipo de temor a ninguna reacción violenta por ninguna de las partes. Ideas, palabras, diálogo, compresión, no olvidar la historia, pero si buscar el perdón y no estar atrapado en el rencor y en el odio.
        La felicidad del futuro está en el reconocimiento de los errores por todas las partes, incluso en algunos la petición de disculpas, curar heridas, evitar seguir en ofensas, amor, respeto, paz. Respeto no solo de algunos, sino de todos los derechos, eso es lo que debemos dejarle a nuestros hijos y nietos.
        Tengo la esperanza de que las nuevas generaciones de norteamericanos y cubanos de todas las partes, pero cubanos en fin, sepan encontrar el camino de la amistad, del respeto, de la paz.
        Ese sueño para el conflicto Cuba-Estados Unidos, es mi sueño para todos los conflictos de la tierra. Paz, Paz, Paz, nuestra vida en la tierra es muy corta, tratemos de vivirla en paz por el bien de todos los seres humanos, buscando la causa suprema de nuestra existencia en este universo.

      • MESH dijo:

        de acuerdo contigo Andrew

      • yolanda dijo:

        Creo que nos apresuramos un poco en aceptar la visita del presidente obama, por que siempre los presidantes de los estados unidos han buscado sus propios intereses y más ahora después de trascurrir tantos años sin que un presidente de estados unidos visitara Cuba. Ahora queda en el libro de la historia, alimentando su propio orgullo y el de su familia al pisar tierra cubana! Pero la realidad es que para el mundo esta visita no llego a ningún resultado y menos su propuesta de crear una division dentro del pueblo cubano!. Nunca cambiaremos nuestras ideas!, nunca aceptaremos absolutamente nada que esté en contra de nuestros principios revolucionarios, Sí !… hay una diferencia muy grande en el concepto de la verdadera democracia del pueblo Cubano !..a la falsa democracia del capitalismo! No se olvide señor presidente, que Cuba está compuesta por un pueblo de trabajadores y luchadores por la PAZ !.

      • neutral dijo:

        Da tristeza tanta agresividad, yo pienso que el mundo irá mejor cuando dejemos de sacarnos las lagañas y los trapos al sol y cuando cada uno ponga de si para mejorar y no para tanta critica, por favor, hay que ser pacientes para ver como se desarrollan las cosas, no han comenzado las relaciones a fundamentarse y ya estamos agrediendo y ofendiendo….. por dios el cubano no cambia Raulito eh???que mal

      • Estracto de Barca dijo:

        Muy de acuerdo contigo CubanoAlFin, un ejemplo de ello EEUU y Vietnam se enfrascaron en una guerra sangrienta y genocida que acabo con la vida de millones de vietnamitas y mas de 50 000 norteamericanos entre otros miles de mutilados. Hoy en dia Vietnam es uno de los principales paises del comercio exterior de los EEUU en Asia y tambien en el mundo
        A buen entendedor…
        Saludos!

    • el_disponible dijo:

      obama tiene que estar soñando, cuando logre ver un video en youtube aqui es porque ya la internet no se usa en el mundo.

      • Galvan dijo:

        Interesante discurso. Concuerdo con muchas puntos de vistas con otros discrepo diametralmente como el tema de los derechos humanos (muy buena la repuesta en este tema que le dio el General Presidente a la tal Andrea en la entrevista de prensa de ayer). No obstante me gustaría recordar que en Egipto (en El Cairo) dió un discurso muy bonito y después acabó y está acabando con medio Medio Oriente. Si realmente él quiere mejorar a nuestro pueblo que tome todas las medidas que estén a su alcance para desmantelar al bloqueo. Aun le restan 8 meses. No obstante creo que el discurso estuvo más bien enfocado para la opinión pública de su país para que el Congreso derogue al Bloqueo. En el tablero de ajedrez que son estas negociaciones creo que nuestro gobierno está jugando muy pero muy bien.

      • yolanda dijo:

        Como dijo Fidel, así digo yo! Vivi en el moustro y conosco sus entrañas!

    • Mike Barça dijo:

      No busquemos la 5º del gato, pasemos hoja e iniciemos un amanecer de Unión , Paz, Progreso y Bienestar.

      • MANUEL BETANCOURT BARBIEL dijo:

        NO MIKE, UN PUEBLO SIN HISTORIA O CON UNA HISTORIA MUTILADA, NO MERECE EXISTIR; LOS MÁS DE 50 AÑOS DE AGRESIÓN DEL GOBIERNO DE EE.UU CONTRA CUBA, CON LOS MILES DE MUERTOS QUE NOS HAN CAUSADO, SON PARTE INDISOLUBLE E INDIVISIBLE DE NUESTRA HISTORIA PATRIA. NO SE PUEDE “PASAR LA PÁGINA Y YA”. ESTOY SEGURO DE QUE SI USTED HUBIESE PERDIDO A SUS PADRES, A UN HERMANO O UN HIJO COMO RESULTADO DE ACTOS TERRORISTAS ORGANIZADOS, FINANCIADOS Y DIRIGIDOS DESDE EE.UU Y CON LA ANUENCIA DE ESE GOBIERNO, USTED PENSARÍA DIFERENTE (PARTE DE QUE USTED ES HUMANO Y ES CAPAZ DE SENTIR POR SUS SERES QUERIDOS). SI OLVIDAMOS ESTA PARTE DE NUESTRA HISTORIA, ESTARÍAMOS OBLIGADOS A BORRAR OTRAS DE LAS PÁGINAS ANTERIORES,PORQUE NO SE PUEDEN SEPARAR. ASÍ, TENDRÍAMOS QUE OLVIDAR EL PENSAMIENTO ANTIMPERIALISTA DE MARTÍ, DE CALIXTO GARCÍA Y DE OTROS DE NUESTROS PRÓCERES; ELLOS NOS ENSEÑARON EL CAMINO A SEGUIR; ME SIENTO ORGULLOSO CADA VEZ QUE RELEO LA FRASE DE MACEO: “LA LIBERTAD NO SE MENDIGA, SE CONQUISTA CON EL FILO DEL MACHETE”. NO SE TRATA DE UN SENTIMIENTO ANTINORTEAMERICANO, SINO ANTIMPERIALISTA. ESTO NO NIEGA PARA NADA, QUE SÍ DEBEMOS RELACIONARNOS CON LOS EE.UU, PERO CON OTRO DE LOS GRANDES PRESENTE(EL CHE: “EN LOS AMERICANOS NO DEBEMOS CONFIARNOS NI TANTICO ASÍ”)

    • myke dijo:

      comparto la impresión de que ahora nos quieren penetrar y de que hay muchos cubanos gustosos…t al t.

    • Desde 1974 dijo:

      Gracias a ti y al sitio por darnos a conocer el importante discurso a los que no pudimos escucharlo.

  • yo dijo:

    Digan lo que digan….él no es perfecto…pero es genial.

    • rccc dijo:

      “La primera vez que me mentiste, el culpable fuiste tú; la segunda vez, el culpable sería yo”, oí hace años, identificado como proverbio árabe. Ahora me lo apropio para expresar escueta y plenamente mi conclusión acerca del discurso de Mr. Obama.
      El gran orgullo (sano y mesurado), que siento como cubano por nuestro país, revolución, socialismo, se focalizan en cada acto o hechos relevante, que además, acaecen fluida y sistemáticamente, con absoluta normalidad y que los percibo siempre como singulares; o sea, con un espíritu único en este planeta nuestro. Acabamos de presenciar el último de esos: El Presidente Obama en el mismo centro de una platea cubana, acompañado de dos estandartes emblemáticos, hablándole ilimitadamente a millones de habitantes del planeta sobre lo que cree que debe decirles, con absoluto sosiego y respeto. ¿Qué clase de cosa esa, eh? ¿Es un acto singular o no?
      Si precisamente hoy, él lo hubiese querido efectuar en algún punto de Europa o de cualquier otro sitio del mundo, incluido su propio país, el acto no se habría efectuado o hubiese tenido otro espíritu diferente, impuesto por el criminal atentado que segó la vida e hirió a muchas personas en Bruselas, reivindicado por terroristas del EI. Pero nada de eso sucedió, porque estaba haciéndolo desde un punto de Cuba Socialista. ¿Qué cosa esa, eh?
      Ya al inicio me referí al contenido del discurso. Solo me resta exhórtale a que quite del bloqueo criminal (decirle embargo es un deliberado sesgado a la verdad) TODO lo que a él le toca QUITAR y lo haga YA, sin hablar tanto y entonces empezaré con cautela a creerle alguna cosa que diga.

      • raul dijo:

        estoy totalmente de acuerdo contigo. Acà la primer cosa por hacer es QUITAR EL BLOQUEO, PAGAR POR LOS DANOS OCASIONADOS Y PEDIR DISCULPAS POR los ataques a la Revoluciòn, mentiras, atentados y sabotajes. Es asì de simple, punto. No hay que dar vueltas al asunto.Ellos han querido atentar contra el jefe de gobierno de un paìs, Fidel, cientos de veces. Eso no es normal!! Un poco de justo razonamiento por favor!

      • MESH dijo:

        comentarista raul el odio lo ciega

      • MESH dijo:

        comentarista raul en sus comentarios hay cierto rencor

    • Lisy 100% cubana dijo:

      Tienes razon y ademas, los que CRITIQUEN A OBAMA y no lo quieren, es porque NO HAN VIVIDO PARA LA REVOLUCION SINO QUE HAN VIVIDO DE ELLA, y le afecta a su posicion actual y no piensan en el pueblo trabajador, en el obrero de a pie quiere prosperar y ver un futuro mejor para sus hijos

      • Lisy 100% cubana dijo:

        disculpenme, hay palabras k no se escribieron, pues mi teclado tiene serios problemas, el tambien necesita del cambio…jajajaja…linda tarde para todos…Obama el pueblo te quiere de vuelta pronto, VIVA RAUL..!!!!!…VIVA OBAMA !!!!…VIVA CUBAAA….!!!!

      • BIOSAFETY dijo:

        Te apoyo lisis cuenta con este manbí hasta las últimas !

      • oo dijo:

        Ah ! porque tu teclado tiene problemas ¿Por que no te has comprado otro?

      • lily dijo:

        De acuerdo totalmente con usted, ademas decirle a los que aun mantienen rencor que dios manda a perdonar, si el perdón no existiera en países rivales, aun Vietnam no tuviera relaciones con EEUU , Alemania estuviera pagando aun por los crímenes que cometió Hitler, el mundo seria aun pero, La operación Peter Pan fue incitada por USA, pero fueron los padres los que tomaron la decisión mas fácil, si hubiera luchado se hubieran dado cuenta que era una burda mentira. y no hubiera tenido éxitos entonces también son culpables, mira creo que no es tiempo de buscar culpables, es tiempo de reconstruir una relación buena para todos, y si esto se logra bajo la dirección Histórica de la Revolución, le podremos dar gracias a dios.

      • Miguel cruz dijo:

        Republica dominicana:toneladas de ninos durmiendo en laa calles y en cuba no hay ninguno,,hay 150 mil estudiantes universitarios y en cuba 540 mil,en republica dominicana hay solo una escuela especial publica,las privadas. Cuestan. de seis mil a. Pesos mensuales y el salario de un policia es de seis mil,a los ninos especiales no los dejan entrar a las escuelas,las personas pobres con insuficiencia renal el 98 porciento muere a los dos anos sin tratamie to porque una sesion de emodialisis cuesta seis mil pesos,el salario de un policia,se de u a nina en boca chica con gusano en la cabeza que los medicos no la. Atendieron porque no habia dinero ,dominicana recibe mas ruristas que cuba

      • Yoel FCB dijo:

        para el forista raul. y quien le pidio a España retribucion por 400 años de explotacion, esclavitud y no se cuantas cosas mas, dejemos a un lado los rencores y comencemos de nuevo.
        si en vietnam pensaran como usted no estarian tan desarrollados

      • Danny dijo:

        100 % de acuerdo contigo Lisy. Digan lo que digan Obama es un gran hombre con tremendo carisma. Disfruté íntegramente el discurso en el gran teatro de la habana y también lo vi junto a su familia en el estadio latinoamericano ayer, no sabes la emoción que sentí al saber que voy a ser parte de un momento histórico. Lisy también quiero que mis futuros hijos puedan gozar de un país tan seguro como el nuestro, de su sistema educacional y salud gratuitos, pero quiero sobre todo que haya mayor prosperidad, que poner un plato de comida en la mesa no sea una pesadilla y en general mayor bienestar para los cubanos de a pie, esos que hacen largas colas y se transportan en omníbus repletos y con tremendo calor !!

      • Guapo y Fajao dijo:

        USTED HA HABLADO LA PURA VERDAD, 10 000 % DE ACUERDO CON USTED

      • Del otro lado dijo:

        Me alegra mucho su comentario yo seguía bajando y bajando los comentarios con deseos encontrarme la opinión de un verdadero cubanos Muchas felicidades y ojalá que lo que piensan como usted encuentren el valor que muchos como yo no tuvimos un abrazo desde el otro lado

      • Gustavo dijo:

        Lisy no estoy de acuerdo con tu comentário ni con el de otros que literalmente piden que olvidemos nuestra história. Obama fue a cuba justamente por causa de nuestra história. Su discurso fue de una retórica espantosa, el utiliza palabras melosas para esconder sus objetivos que son los mismos de todos los presidentes que lo antecedieron. No se engane usa no câmbio porque debemos cambiar nosotros. Cuantos mas oidos receptivos su discurso encuentre mas cerca estará de cumplir su objetivo, anexar cuba a usa. Y no me cuente lo que dijo Fidel “cambiar todo lo que deba ser cambiado ” en este momento debemos recordar a Antônio maceo

    • Fox dijo:

      Si viste el NTV y no viste el discurso en vivo (que no retransmitieron más), obama es un aprobechado, un sínico y un ESQUEroso. Por favor!!!, no es olvidarnos de la historia, de girón, de las agreciones, obama debe haber estado en pañales cuando peter pan!!!, por favor, o es que acaso se olvidaron de lo que Raúl Castro dijo en panamá, que todos los presidentes de eua tenian cuentas pendientes con cuba menos obama, por que no se acordó de esa frase la mujer de la fmc que entrevisto thalia?? por que queremos minimixar lo dijo ese negro?? que si el teleprom, que si que se yo??
      A mi me llegó profundamente su discurso, aunque se equivoco en decir que los cubanos obtendran su dignidad otra vez cuando rozen mas con los americanos, tampoco me gustó que dijerera que los cubanos alcanzan la libertad cuando se tiran en balsa a la mar, eso si era válido rebatirselo, como dijo el estudiante de medicina norteamericano, obama no conoce cuba como yo. por que diablos ese muchacho respondio mucho mejor que los demás, ese que no es de aqui????. a mi me parecio valiente y sincero, y hasta ayer queria irme de cuba como hacen todos, hoy quiero esforzarme por mejorar cuba, por ser mas integrado, por tratar de definir el destino de mi pais. Gracias por publicarme cubadebate, porque este sitio es para debatir, no para censurar, gracias.

      • neutral dijo:

        Fox yo no estoy de acuerdo con tus ofenzas, no con la historia real, si no con tus ofenzas que quede bien claro, yo tengo mis principios y mis valores que voy a defender siempre, valores y principios que antes se fundamentaban mas desde que éramos pequeños, acaso es que ya no se inculcan igual en la casa , en las escuelas??, si bien es cierto todo lo que ha sucedido también es cierto que Obama está rompiendo esquemas y me parece que con respeto mutuo se pueden lograr grandes cosas para nosotros que ya va siendo hora de tener mejoría en nuestra calidad de vida y en muchas necesidades lo mas humanamente posible ,,los presentes no tienen culpa de los que le anteceden no te parece? Aquí las necesidades han obligado al ser humano a perder hasta el amor propio, y todos están agresivos que hasta la educación han perdido y se ofende, y se empujan y hasta se mientan a la madre de cristo, x dios ,,,,,,a donde vamos a parar????

      • Fox dijo:

        neutral, no entendiste mi punto de vista. el discurso fue a una hora que todos trabajabamos, pr suerte yo pude verlo, el resto de cuba, solo vio el ntv con la esperanza de oirlo para debatirlo, lo que sucedio fue que pusieron las entrevistas a la SCC, mas nada, el que vio solo las entrevistas se hará la idea de que lo que dijo obama fue toooooooodo lo que hemos estado escuchando todo este tiempo. se ocuparon de resaltar lo malo o lo feo que dijo, por que no dijeron las cosa muy ciertas que dijo?..

    • BruceLee dijo:

      De acuerdo con usted!!! Obama estuvo briilante. Mis respetos para el.

  • Arelys dijo:

    Acabo de oir al presidente Obama y como el dice podemos tener relaciones pacificas entre ambas naciones, si se puede convivir como vecinos siempre respetando nuestras diferencias.

    • neutral dijo:

      Mira fox, si es cierto, estábamos trabajando y yo no quito tu razón, no todo es tan bueno pero tampoco todo es tan malo, es cierto, pero hay que leer y documentarse al respecto, pues ahora nosotros tenemos que estar como el caimán, pacientes y con los ojos bien abiertos y está de mas decir las intenciones enmascaradas que pueden existir detrás de todo esto, es una relación que puede dar grandes frUtos para nosotros SIEMPRE QUE ESTE BASADA EN EL RESPETO MUTUO, pero tenemos que estar mas claros que nunca y me parece que llegó la hora de los nuevos retos para la nueva generación a la cual hay que pedirles que estudien nuestra historia pero que la estudien y la comprendan y la aprendan apasionadamente, que no lo vean como una asignatura mas en las escuelas y un signumero de fechas cronológicas significativas como lo hacen muchos pues llego la hora de mantenernos mas firmes que nunca en nuestras convicciones y decir,,TRAIGO EN EL CORAZON LAS DOCTRINAS DEL MAESTRO,,TENGO SANGRE MAMBISA, ,,,,,,,,UN BERTILLON 166,,,,,,UN MONCADA Y UNA SIERRA BROTANDO POR MIS VENAS, LLEGÓ EL MOMENTO DE AFERRARSE A LA REVOLUCION QUE TANTO NOS HA DADO TAL CUAL SI FUERAMOS UN NIÑO RECIEN NACIDO AFERRADO AL SENO DE SU MADRE,,,PARA QUE NADIE NOS LA PUEDA ARREBATAR,,,,estas relaciones pueden tomar un camino muy bueno para nosotros los cubanos,,,repito basadas en el respeto mutuo,,y no olvidarnos nunca de los que pelearon por nosotros para que tuviéramos un país libre y soberano,

      • Curiosa dijo:

        Por qué no se publica textualmente el discurso de Obama para los que estaban trabajando lo puedan leer e interpretarlo por sí mismo y no solo por los pedacitos que ponen en la prensa, de eso adolecemos todavía, o es que el que no tiene internet no puede sacar sus propias conclusiones como dice Taladrit

  • cuco dijo:

    Publiquen el discurso por favor!!

    • Leopardo Naranja dijo:

      Debe ser publicado y estudiado. El ha dejado claro que ya no es el enemigo, no trata de hacer daño ni al gobierno ni a l pueblo de cuba. Todo lo contrario.
      El pueblo de Cuba, tambien somos los 500000 cuentapropistas y sus familias. Permitasele ayudarnos, siempre que no se perjudique a los demas, es lo justo.
      Publiquese, debatase, estudiese ¿ hay algun tipo de miedo? no lo creo…., demostremoslo.
      Gracias Cubadebate

    • Lisy 100% cubana dijo:

      Buenos dias para ti cuco y para todos los foristas. Los que no pudieron presenciar el discurso pornunciado por el presidente Obama, aqui se lo dejo. Lindos dia para todos. Viva Cuba !!!!!

      El presidente Obama habló para 1000 personas en el Teatro Alicia Alonso en la mañana del martes 22 de Marzo, en realidad lo hizo para todos los cubanos en todas partes del mundo, les ofrecemos el texto del discurso completo en español del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la Habana.

      Presidente Castro, pueblo de Cuba:

      Muchas gracias por la cálida acogida que hemos recibido yo, mi familia y mi delegación. Es un honor extraordinario estar hoy aquí. Antes de empezar, permítanme por favor, quiero comentar sobre los ataques terroristas que tuvieron lugar en Bruselas.

      Los pensamientos y las oraciones del pueblo de Estados Unidos están con el pueblo de Bélgica. Somos solidarios con ellos, condenando estos indignantes ataques contra personas inocentes. Haremos todo lo que sea necesario para apoyar a nuestro amigo y aliado, Bélgica, para llevar ante la justicia a los responsables, y este es otro recordatorio más de que el mundo debe estar unido.

      Debemos cerrar filas, al margen de nacionalidad, raza o creencias religiosas, en la lucha contra este flagelo del terrorismo. Podemos derrotar, y derrotaremos, a aquellos que amenazan nuestra seguridad y la de las personas en todo el mundo.

      Al Gobierno y al pueblo de Cuba quiero agradecerles la amabilidad que han demostrado hacia mí, hacia Michelle, Malia, Sasha, mi suegra, Marian.

      [En español] “Cultivo una rosa blanca” [aplausos] En su más célebre poema José Martí hizo esta oferta de amistad y paz tanto a amigos como enemigos. Hoy, como Presidente de Estados Unidos de América yo le ofrezco al pueblo cubano [en español] el saludo de paz [aplausos].

      La Habana está a solo 90 millas de la Florida, pero para llegar aquí tuvimos que recorrer una larga distancia, por encima de barreras históricas, ideológicas, de dolor y separación. Las azules aguas bajo el Air Force One, fueron una vez surcadas por acorazados hacia esta isla para liberar a Cuba, pero también para ejercer control sobre ella.

      Esas aguas también fueron surcadas por generaciones de revolucionarios cubanos hacia Estados Unidos, donde recabaron apoyo para su causa. Y esa corta distancia ha sido cruzada por cientos de miles de exiliados cubanos, en aviones y balsas rústicas, quienes vinieron a Estados Unidos en busca de libertad y oportunidades, a veces dejando atrás todo lo que tenían y a todos sus seres queridos. Como tantos, en nuestros dos países.

      Toda mi vida se ha desenvuelto en una era de aislamiento entre nosotros. La revolución cubana tuvo lugar en el mismo año en que mi padre emigró a Estados Unidos desde Kenya. Bahía de Cochinos tuvo lugar en el año en que yo nací. Al año siguiente el mundo entero quedó en suspenso observando a nuestros dos países mientras la Humanidad se acercaba más que nunca antes al horror de una guerra nuclear.

      Con el paso de las décadas nuestros Gobiernos se quedaron estancados en una confrontación aparentemente interminable, librando batallas a través de terceros. En un mundo que se rehizo a sí mismo una y otra vez, el conflicto entre Estados Unidos y Cuba era una constante. Yo he venido aquí a enterrar los últimos remanentes de la Guerra Fría en las Américas [aplausos] Yo he venido aquí a extender una mano de amistad al pueblo cubano [aplausos].

      Quiero ser claro: las diferencias entre nuestros Gobiernos al cabo de tantos años son reales, y son importantes. Estoy seguro de que el presidente Castro diría lo mismo. Lo sé, porque he escuchado y abordado esas diferencias en profundidad. Pero antes de discutir esos problemas, también tenemos que reconocer cuantas cosas compartimos porque, en muchas formas, Estados Unidos y Cuba son como dos hermanos que han estado distanciados por muchos años, aunque llevemos la misma sangre.

      Ambos vivimos en un Nuevo Mundo colonizado por europeos. Cuba, como Estados Unidos, fue en parte fundada por esclavos traídos de África. Como el de Estados Unidos, el pueblo cubano puede trazar sus ancestros hasta esclavos y dueños de esclavos. Ambos acogimos a inmigrantes que vinieron de muy lejos para empezar una nueva vida en las Américas. A lo largo de los años nuestras culturas se han entremezclado. La labor del Dr. Carlos Finlay en Cuba allanó el camino para generaciones de médicos, entre ellos Walter Reed, que se basó en el trabajo del Dr. Finlay para ayudar a combatir la fiebre amarilla.

      Tal como Martí escribió su obra más famosa en Nueva York, Ernest Hemingway hizo de Cuba su hogar y encontró inspiración en las aguas de estas costas. Compartimos el mismo pasatiempo nacional [en español]: la pelota. Y hoy mismo, más tarde, nuestros jugadores van a competir en el mismo terreno habanero donde jugara Jackie Robinson antes de debutar en las Grandes Ligas [aplausos]. Y se dice que nuestro más grande boxeador, Mohamed Alí, rindió tributo una vez a un cubano con el que nunca pudo pelear, diciendo que lo más que podía alcanzar era un empate con ese gran cubano, Teófilo Stevenson.

      Así que aun cuando nuestros Gobiernos devinieron adversarios, nuestros pueblos compartían estas pasiones comunes, particularmente con la llegada a Estados Unidos de tantos cubanos. En Miami o La Habana usted puede encontrar lugares donde bailar cha-cha-cha o salsa; donde comer “ropa vieja”; la gente en nuestros dos países ha cantado con Celia Cruz, Gloria Estefan, y ahora escuchan el reggaetón de Pitbull.

      Millones de los nuestros tienen una misma religión, una fe a la que yo he rendido tributo en la Ermita de la Caridad de Miami, la paz que los cubanos encuentran en La Cachita.

      A pesar de nuestras diferencias, cubanos y estadounidenses comparten valores comunes en sus vidas: un sentido de patriotismo y de orgullo, un gran orgullo; un profundo amor a la familia; pasión por nuestros hijos; un compromiso con su educación. Y es por eso que creo que nuestros nietos mirarán este período de aislamiento como una aberración, y apenas un capítulo en una historia más larga de familiaridad y amistad.

      Pero no podemos ni debemos ignorar las diferencias reales que tenemos, acerca de cómo organizamos nuestros Gobiernos, nuestras economías y nuestras sociedades. Cuba tiene un sistema de partido único; Estados Unidos es una democracia multipartidista. Cuba tienen un modelo económico socialista; Estados Unidos uno de mercado abierto. Cuba ha enfatizado el papel y los derechos del Estado; Estados Unidos fueron fundados en los derechos de la persona individual.

      A pesar de estas diferencias, el 17 de diciembre del 2014 el presidente Castro y yo anunciamos que Estados Unidos y Cuba comenzarían un proceso de normalización de las relaciones entre nuestros países [aplausos].

      Desde entonces, hemos establecido relaciones diplomáticas y abierto embajadas. Hemos puesto en marcha iniciativas para cooperar en la salud y la agricultura, la educación y la aplicación de la ley. Hemos llegado a acuerdos para restaurar los vuelos y el servicio de correo directo. Hemos ampliado los lazos comerciales, e incrementado la capacidad de los estadounidenses para viajar a Cuba y hacer negocios aquí.

      Y estos cambios han sido bien recibidos, a pesar de que todavía hay quienes se oponen estas políticas. Pero aún así, muchas personas en ambos lados de este debate se han preguntado: “¿Por qué ahora?” “¿Por qué ahora?”.

      La respuesta es simple: Lo que Estados Unidos estaba haciendo no estaba funcionando. Tenemos que tener el valor de reconocer esa verdad. Una política de aislamiento diseñada para la Guerra Fría tenía poco sentido en el siglo XXI. El embargo sólo estaba perjudicando al pueblo cubano en lugar de ayudarlo. Y yo siempre he creído en lo que Martin Luther King, Jr. llamó “la feroz urgencia del ahora”: No debemos temer al cambio, debemos abrazarlo. [aplausos]

      Esto me conduce a una razón mayor y más importante de estos cambios [en español]: Creo en el pueblo cubano. Creo en el pueblo cubano [aplausos]. Esto no es sólo una política de normalización de las relaciones con el Gobierno cubano. Estados Unidos de América están normalizando sus relaciones con el pueblo cubano. [aplausos]

      Y hoy, quiero compartir con ustedes mi visión de lo que puede ser nuestro futuro. Quiero que el pueblo cubano –especialmente los jóvenes– entiendan por qué creo que ustedes deben ver el futuro con esperanza; y no es la falsa promesa que insiste en que las cosas son mejores de lo que realmente son, o el optimismo ciego que dice que todos sus problemas podrán desaparecer mañana. Es una esperanza que tiene sus raíces en el futuro que ustedes pueden elegir, y pueden conformar, y pueden construir para su país.

      Yo tengo esa esperanza porque creo que el pueblo cubano es tan innovador como cualquier otro pueblo del mundo.

      En una economía global, impulsada por las ideas y la información, el mayor recurso de un país es su gente. En Estados Unidos, tenemos un claro monumento a lo que el pueblo cubano es capaz de construir: se llama Miami. Aquí en La Habana, vemos ese mismo talento en los cuentapropistas, las cooperativas, los autos antiguos que todavía ruedan [en español]. El cubano Inventa del aire. [aplausos]

      Cuba cuenta con un extraordinario recurso: un sistema de educación que valora a cada niño y cada niña [aplausos]. Y en los últimos años, el Gobierno cubano ha comenzado a abrirse al mundo, y a abrir aún más espacio para que el talento florezca. En pocos años, hemos visto como los cuentapropistas pueden salir adelante, mientras conservan un espíritu netamente cubano. Ser trabajador por cuenta propia no significa ser más como Estados Unidos, significa ser uno mismo.

      Miren a Sandra Lídice Aldama, que decidió comenzar un pequeño negocio. Los cubanos, dice, podemos “innovar y adaptar sin perder nuestra identidad… nuestro secreto está en no copiar o imitar sino, simplemente, en ser nosotros mismos”.

      Es ahí donde comienza la esperanza: con la posibilidad de ganarse la vida y construir algo de lo que uno pueda estar orgulloso. Es por eso que nuestras políticas se centran en el apoyo a los cubanos, y no en hacerles daño. Es por eso que nos deshicimos de los límites en las remesas: para que los cubanos tengan más recursos. Es por eso que estamos alentando los viajes, que construirán puentes entre nuestros pueblos, y traerán más ingresos a las pequeñas empresas cubanas. Es por eso que hemos ampliado el espacio para el comercio y los intercambios, de modo que los estadounidenses y los cubanos puedan trabajar juntos para encontrar curas a las enfermedades, y crear puestos de trabajo, y abrir las puertas a más oportunidades para el pueblo cubano.

      Como Presidente de Estados Unidos, he exhortado a nuestro Congreso a levantar el embargo [aplausos]. Es una carga obsoleta sobre el pueblo cubano. Es una carga para los estadounidenses que quieren trabajar y hacer negocios o invertir aquí en Cuba. Es hora de levantar el embargo. Pero incluso si se levantara el embargo mañana, los cubanos no se darían cuenta de su potencial sin una continuidad de los cambios aquí en Cuba [aplausos].

      Debiera ser más fácil abrir un negocio aquí en Cuba. Un trabajador debiera poder conseguir un trabajo directamente con las empresas que invierten aquí en Cuba. Dos monedas no deben separar el tipo de salarios que los cubanos pueden ganar. Internet debe estar disponible en toda la isla, para que los cubanos puedan conectarse con el resto del mundo [aplausos] y con uno de los grandes motores del crecimiento en la historia humana. Estados Unidos no limita la capacidad de Cuba para tomar estas medidas. Depende de ustedes. Y puedo decirles como amigo que en el siglo XXI la prosperidad sostenible depende de la educación, la salud, y la protección del medio ambiente. Pero también depende del intercambio libre y abierto de ideas. Si uno no puede acceder a la información en línea, si no puede estar expuesto a diferentes puntos de vista, no alcanzará su máximo potencial. Y con el tiempo, la juventud va a perder la esperanza.

      Sé que estos son temas sensibles, sobre todo viniendo de un presidente estadounidense. Antes de 1959, algunos americanos veían a Cuba como algo que explotar, ignoraban la pobreza, facilitaban la corrupción. Y desde 1959, hemos estado boxeando con nuestras sombras en esta batalla de la geopolítica y las personalidades. Conozco la historia, pero me niego a ser atrapado por ella. [aplausos]

      He dejado claro que Estados Unidos no tiene ni la capacidad, ni la intención de imponer un cambio en Cuba. Cualquier cambio que venga dependerá del pueblo cubano. No les vamos a imponer nuestro sistema político o económico. Reconocemos que cada país, cada pueblo, debe trazar su propia ruta y dar forma a su propio modelo. Pero después de haber eliminado de nuestra relación la sombra de la historia, debo hablar con honradez acerca de las cosas en que yo creo: las cosas en las que nosotros, como estadounidenses, creemos. Como dijo Martí, “La libertad es el derecho de todo hombre a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía”.

      Así que, déjenme decirles en qué creo. No puedo obligarles a estar de acuerdo conmigo, pero ustedes deben saber lo que pienso. Creo que cada persona debe ser igual ante la ley [aplausos]. Todos los niños merecen la dignidad que viene con la educación y la atención a la salud, y comida en la mesa y un techo sobre sus cabezas [aplausos]. Creo que los ciudadanos deben tener la libertad de decir lo que piensan sin miedo [aplausos] de organizarse y criticar a su Gobierno, y de protestar pacíficamente; y que el Estado de Derecho no debe incluir detenciones arbitrarias de las personas que ejercen esos derechos [aplausos]. Creo que cada persona debe tener la libertad de practicar su religión en paz y públicamente [aplausos]. Y, sí, creo que los electores deben poder elegir a sus gobiernos en elecciones libres y democráticas. [aplausos]

      No todo el mundo está de acuerdo conmigo en esto. No todo el mundo está de acuerdo con el pueblo estadounidense acerca de esto. Pero yo creo que los Derechos Humanos son universales [aplausos]. Creo que son los derechos del pueblo estadounidense, del pueblo de Cuba, y de las personas en todo el mundo.

      Ahora bien, no es ningún secreto que nuestros Gobiernos están en desacuerdo sobre muchos de estos asuntos. He sostenido conversaciones francas con el presidente Castro. Durante muchos años, él ha señalado las fallas en el sistema americano: la desigualdad económica; la pena de muerte; la discriminación racial; guerras en el extranjero. Eso es sólo una muestra. Él tiene una lista mucho más larga. (Risas). Pero esto es lo que el pueblo cubano necesita comprender: yo estoy abierto a ese debate público y al diálogo. Es bueno. Es saludable. No le temo.

      Tenemos demasiado dinero en la política estadounidense. Sin embargo, en Estados Unidos, todavía es posible para alguien como yo –un niño que fue criado por una madre soltera, un niño mestizo que no tiene mucho dinero– aspirar al más alto cargo de la tierra y ganarlo. Eso es lo que es posible en Estados Unidos. [aplausos]

      Tenemos desafíos de discriminación racial –en nuestras comunidades, en nuestro sistema de justicia criminal, en nuestra sociedad– un legado de la esclavitud y la segregación. Pero el hecho de que tengamos debates abiertos dentro de la propia democracia estadounidense es lo que nos permite mejorar.

      En 1959, el año en que mi padre se trasladó a Estados Unidos, en muchos estados americanos era ilegal que se casara con mi madre, que era blanca. Cuando empecé la escuela, todavía estábamos luchando por eliminar la segregación en las escuelas de todo el sur de Estados Unidos. Pero las personas se organizaron; protestaron; debatieron estos temas; desafiaron a los funcionarios del gobierno. Y debido a esas protestas, y debido a esos debates, y debido a la movilización popular, es que yo puedo estar aquí hoy, un afroamericano, presidente de Estados Unidos. El que pudiéramos lograr un cambio se debió a las libertades que disfrutamos en Estados Unidos.

      No estoy diciendo que sea fácil. Todavía hay enormes problemas en nuestra sociedad. Pero la manera que tenemos para resolverlos es la democracia. Así es como obtuvimos atención de salud para más estadounidenses. Así es como hemos hecho grandes avances en los derechos de la mujer y los derechos de los homosexuales. Así es como atendemos la desigualdad que concentra tanta riqueza en los estratos superiores de nuestra sociedad. Gracias a que los trabajadores pueden organizarse y la gente común tener una voz, la democracia estadounidense ha dado a nuestra gente la oportunidad de realizar sus sueños y disfrutar de un alto nivel de vida. [aplausos]

      Ahora bien, todavía nos quedan algunas peleas difíciles. No siempre es bonito el proceso de la democracia. A menudo es frustrante. Lo pueden ver en las elecciones que tenemos allá. Pero deténganse un momento y consideren este hecho: en la campaña electoral estadounidense que está teniendo lugar en este momento hay dos cubanoamericanos del Partido Republicano, compitiendo contra el legado de un hombre negro que es Presidente, mientras aducen ser la mejor persona para vencer al candidato demócrata que, o bien va a ser una mujer, o un socialdemócrata. (Risas y aplausos.) ¿Quién lo hubiera creído en 1959? Esa es una medida de nuestro progreso como democracia. [aplausos]

      Así que aquí está mi mensaje para el Gobierno de Cuba y el pueblo cubano: los ideales que son el punto de partida de toda revolución –la revolución americana, la revolución cubana, los movimientos de liberación en todo el mundo– esos ideales encuentran su expresión más auténtica, creo yo, en una democracia. No porque la democracia estadounidense sea perfecta, sino precisamente porque no lo somos. Y nosotros –como todos los países– necesitamos para cambiar el espacio que la democracia nos da. Ella da a los individuos la capacidad de ser catalizadores para pensar en nuevas formas, y reimaginar cómo debe ser nuestra sociedad, y hacerse mejores.

      Ya está teniendo lugar una evolución dentro de Cuba, un cambio generacional. Muchos sugerían que viniera aquí y le pidiera al pueblo de Cuba que echara abajo algo, pero estoy apelando a los jóvenes cubanos, que son los que van a levantar algo, a construir algo nuevo [aplausos]. [En español] El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano. [aplausos]

      Y al presidente Castro –a quien le agradezco estar aquí hoy– quiero que sepa, creo que mi visita aquí demuestra, que no tiene por qué temer una amenaza de Estados Unidos. Y teniendo en cuenta su compromiso con la soberanía y la autodeterminación de Cuba, también estoy seguro de que no tiene por qué temer a las voces diferentes del pueblo cubano, y su capacidad de expresarse, reunirse, y votar por sus líderes. De hecho, tengo una esperanza para el futuro porque confío en que el pueblo cubano tomará las decisiones correctas.

      Y como ustedes, también estoy seguro de que Cuba puede seguir desempeñando un papel importante en el hemisferio y en todo el mundo, y mi esperanza, es que pueda hacerlo como socio de Estados Unidos.

      Hemos desempeñado roles muy diferentes en el mundo. Pero nadie debería negar el servicio que miles de médicos cubanos han prestado a los pobres y los que sufren [aplausos]. El año pasado, trabajadores de la salud estadounidenses –y militares de EEUU– trabajaron codo a codo con los cubanos para salvar vidas y acabar con el Ébola en África Occidental. Creo que deberíamos continuar teniendo esa clase de cooperación en otros países.

      Hemos estado en el lado opuesto de muchos conflictos en el continente americano. Pero hoy en día, los estadounidenses y los cubanos están sentados juntos en la mesa de negociación, y estamos ayudando a los colombianos a resolver una guerra civil que se ha prolongado durante décadas [aplausos]. Ese tipo de cooperación es bueno para todos. Brinda esperanza a todos en este hemisferio.

      Tomamos diferentes caminos en nuestro apoyo al pueblo de Sudáfrica para la abolición del apartheid. Pero el presidente Castro y yo pudimos estar al mismo tiempo en Johannesburgo para rendir homenaje al legado del gran Nelson Mandela. [aplausos]

      Y al examinar su vida y sus palabras, estoy seguro de que ambos nos damos cuenta de que tenemos más trabajo por hacer para promover la igualdad en nuestros propios países: para reducir la discriminación de las razas en nuestros propios países. Y en Cuba, queremos que nuestro compromiso ayude a levantarse a los cubanos de ascendencia africana, [aplausos] que han demostrado que no hay nada que no puedan lograr cuando se les da la oportunidad.

      Hemos sido parte de diferentes bloques de naciones en el hemisferio, y vamos a seguir teniendo profundas diferencias sobre las maneras de promover la paz, la seguridad, las oportunidades y los Derechos Humanos. Pero a medida que se normalicen nuestras relaciones, creo que podremos ayudar a fomentar un mayor sentido de unidad en las Américas [en español] Todos somos americanos. [aplausos]

      Desde el inicio de mi mandato, he instado a la gente en las Américas a dejar atrás las batallas ideológicas del pasado. Estamos en una nueva era. Sé que muchos de los problemas de los que he hablado carecen del drama del pasado. Y sé que parte de la identidad de Cuba es su orgullo de ser una pequeña nación insular capaz de defender sus derechos, y estremecer al mundo. Pero también sé que Cuba siempre se destacará por el talento, el trabajo duro, y el orgullo del pueblo cubano. Esa es su fuerza [aplausos]. Cuba no tiene que ser definida por ser adversario de Estados Unidos, más de lo que Estados Unidos deben ser definidos por ser adversarios de Cuba. Tengo esa esperanza para el futuro debido a la reconciliación que está teniendo lugar en el pueblo cubano.

      Sé que algunos cubanos en la isla pueden tener la sensación de que los que se fueron de alguna manera apoyaron el viejo orden en Cuba. Estoy seguro de que hay una narrativa que perdura aquí, y que sugiere que los exiliados cubanos pasaron por alto los problemas de la Cuba pre-revolucionaria, y rechazaron la lucha por construir un nuevo futuro. Pero hoy les puedo decir que muchos exiliados cubanos guardan recuerdos de una dolorosa –y, a veces violenta– separación. Ellos aman a Cuba. Una parte de ellos todavía considera que este es su verdadero hogar. Es por eso que su pasión es tan fuerte. Es por eso que su dolor es tan grande. Y para la comunidad cubanoamericana que he llegado a conocer y respetar, no se trata sólo de política. Se trata de la familia: el recuerdo de una casa que se perdió; el deseo de reconstruir un vínculo roto; la esperanza de un futuro mejor; la esperanza del retorno y la reconciliación.

      A pesar de las políticas, las personas son personas, y los cubanos son cubanos. Y he venido aquí –he viajado esta distancia– sobre un puente que fue construido por cubanos a ambos lados del estrecho de la Florida. Primero llegué a conocer el talento y la pasión de los cubanos en Estados Unidos. Y sé cómo han sufrido algo más que el dolor del exilio: también saben lo que es ser un extraño, y pasar trabajos, y trabajar más duro para asegurarse de que sus hijos puedan llegar más lejos en América.

      Así que la reconciliación de los cubanos –los hijos y nietos de la revolución, y los hijos y nietos del exilio– es fundamental para el futuro de Cuba. [aplausos]

      Uno lo ve en Gloria González, que viajó aquí en 2013, por primera vez después de 61 años de separación, y fue recibida por su hermana, Llorca. “Tú me reconociste, pero yo no te reconocí a ti”, dijo Gloria después de abrazar a su hermana. Imagínese eso, después de 61 años.

      Se ve en Melinda López, que llegó a la antigua casa de su familia. Y mientras caminaba por las calles, una anciana la reconoció como hija de su madre, y se puso a llorar. La llevó a su casa y le mostró un montón de fotos que incluían algunas de Melinda cuando era una bebé, que su madre le había enviado hacía 50 años. Melinda diría más tarde: “Muchos de nosotros estamos recuperando tanto ahora”.

      Se ve en Cristian Miguel Soler, un joven que fue el primero de su familia en viajar aquí después de 50 años. Y al encontrarse con sus familiares, por primera vez, dijo: “Me di cuenta de que la familia es la familia, sin importar la distancia entre nosotros”.

      A veces los cambios más importantes comienzan en lugares pequeños. Las mareas de la historia pueden dejar a las personas atrapadas en situaciones de conflicto, y exilio, y pobreza. Se necesita tiempo para que esas circunstancias cambien. Pero en el reconocimiento de una humanidad común, en la reconciliación de personas unidas por lazos de sangre y en el creer el uno en el otro, es donde comienza el progreso. En el entendimiento, y el saber escuchar, y el perdón. Y si el pueblo cubano enfrenta el futuro unido, será más probable que los jóvenes de hoy puedan vivir con dignidad y alcanzar sus sueños aquí en Cuba.

      La historia de Estados Unidos y Cuba abarca revolución y conflicto; lucha y sacrificio; retribución y, ahora, reconciliación. Es ya hora de dejar atrás el pasado. Ha llegado el momento de que miremos juntos hacia el futuro [en español] un futuro de esperanza. Y no va a ser fácil, y habrá adversidades. Tomará tiempo. Pero mi tiempo aquí en Cuba renueva mi esperanza y mi confianza en lo que el pueblo cubano puede hacer. Podemos hacer este viaje como amigos, y como vecinos, y como familia: juntos. [En español] Sí se puede.

      Muchas gracias. [aplausos]

  • Adrian_88 dijo:

    Un discurso muy inteligente del Presidente Obama esperemos resultados.

    • eduardo dijo:

      adrian 88 no se puede negar y estoy muy de acuerdo con ud que Obama, es un hombre muy inteligente incluso la cumbre Raul dijo que era un hambre honesto pero compadre no pued negar que nuestro presidente brillA TAMBIEN Y QUE ESTUVO A LA ALTURA FUNDAMENTALMENTE EN LA CONFERENCIA DE PRENSA literalmente aplasto a los dos que le respondio que tu crees

      • YTR98 dijo:

        Eduardo: a Andrea no le van a quedar más ganas de hacerle preguntas indecentes y fuera de contexto a Raúl ni a ningun otro cubano.

      • Pepe dijo:

        ¿De verdad eduardo?

      • manolo abrantes dijo:

        Preguntas indecentes? Porque dices eso? Yo entiendo que en Cuba no es usual para el presidente responder preguntas abiertas a la prensa, pero en la GRAN MAYORIA de los paises del mundo, eso es lo normal: muchas veces preguntas suavecitas y otras preguntas duras; o sino preguntale a Obama cuando da una conferencia de prensa.

        Te pregunto. Segun tu criterio para que existe la prensa? Solo para informar que se sobrecumplio la produccion de papas al 130% y la de platanos al 140%?

      • Ash dijo:

        Parece que su nivel de altura se encuentra muy bajo, o nunca ha visto ninguna conferencia de prensa antes. Ojala puedan ser mas comunes porque ni en los playoff de la pelota se pueden hacer. A ver si se comienza a dar la cara al pueblo. Saludos

  • timon dijo:

    simplemente genial espectacular, sin retorica, sin odio, claro conciso, nada sin palabras.

    • Inconforme dijo:

      Este discurso en mi modesta opinion me parecio inteligente, muy inteligente, a pesar de que dijo cosas que ni el mismo se las creia, pero no fue tan agresivo como yo esperaba en una reunion de este tipo. Claro tambien hay que entender que hay ciertas reglas protocolares que no se pueden violar. Vamos a ver que dice ahora la gusanera de MIAMI.

      • LA VERDAD dijo:

        ES LO MEJOR , MAS INTELIGENTE, SINCERO QUE HE ESCUCHADO EN AÑOS EN MI PAIS.

  • Pilotó dijo:

    Reconciliación .. Eso me encanto ….y ya comenzamos miles de cubanos que vivían fuera ya tienen su carnet de identidad y sus derechos como cubano..

    • bladimir laborit infante dijo:

      El derecho nunca debió ser quitado a ningún cubano porque viviera fuera de Cuba, es un derecho natural, basta un certificado de nacimiento para conservarlo.El problema es que se ha mezclado mucho la politica con la familia y la naturalidad de nuestros ciudadanos.
      La dirección monolitica de nuestro pensamiento politico no es bueno para el ciudadano en la búsqueda constante de la felicidad.

  • Otro más dijo:

    Lo peor es que vendrán los mismos inteligentes de siempre con las suspicacias, esos que ven lo que los brutos inocentes no podemos ver, a intentar buscar algo retorcido en las intenciones de Obama. ¡Brillante discurso, Mr. President! Gracias por al menos intentarlo y convertirse en un líder para un pueblo que ha tenido muy poco tiempo y espacio para admirarle y conocerle. Gracias por ser usted quien cultive la rosa blanca, pero sé que seguirán creciendo los cardos y las ortigas un buen tiempo

    • Manolo dijo:

      R. Esos tienen un nombre, se llaman a sí mismos: Poseedores de la Verdad Absoluta.

    • eduardo dijo:

      Cualquiera diria por lo que tu dices que el unico que cultiva la rosa blanca es Obama. Sin quitarle su merito que lo tiene. La rosa blanca mas grande la cultivo el pueblo cubano y Fidel y Raul que a pesar de los conflictos cada vez que cambiaba un administracion exploraban la posiblidad de encontrar la paz. El merito mas grande es para el mas debil que resistio. En 1899 vinieron con un discurso parecido. No es cerrarnos es pensar. Esto no es la obra de Obama solo.

      • Misil dijo:

        Eduardo; ud no ve que estos que tan brillante ven al Emperador, no conocen la historia , o quieren desconocerla, de las históricas relaciones Cuba-USA, desconocen de la prepotencia del Imperio, les pregunto, si son tan buenos, por qué tienen a tantos ciudadanos de su país, durmiendo bajo el cielo, viviendo de la caridad pública, en ese poderoso y rico país, piensan acaso que de veraz son nuestros amigos.
        Que estudien lo realizado por el norte durante nuestras guerras de independencia, que estudien como intervenían en los asuntos internos de la Neo colonia antes del 1959.
        Por qué esperaron 56 años para dar el paso. Nada amigo los que olvidan la historia no merecen vivir.
        Es cierto es mejor tener cerca al enemigo que lejos, pero cuidado, no tienen buenas intenciones.

      • Sincero dijo:

        Todo el mundo sabe lo que el gobierno de EUA le ha hecho a nuestro país a lo largo de estos más de 50 años de Revolución, todo el mundo sabe que persiste el bloqueo inhumano que nos han impuesto, todo el mundo sabe del robo de cerebros, de las leyes injustas, de los intentos de asesinato a nuestro Comandante en Jefe Fidel, todo el mundo sabe todo eso. Pero también el cubano de a pie sabe que tenemos en nuestras filas, como comenta alguien por ahí, LOS OPORTUNISTAS QUE NO HAN VIVIDO PARA LA REVOLUCIÓN, SINO QUE HAN VIVIDO Y VIVEN DE LA REVOLUCIÓN, a esos les conviene continuar con la misma vieja retórica, los mismo viejos odios, el bloqueo interno que tanto daño le hace a los cubanos de a pie. Es difícil olvidar tanto daño, pero POR QUÉ MANTENER ESE ODIO EN EL CORAZÓN?, POR QUÉ LA SUSPICACIA EN CADA ACCIÓN O PALABRA?, es hora de que todos dejemos a un lado nuestras diferencias, se acabe el resentimiento, en fin, como dijo nuestro Comandante en Jefe en su concepto de Revolución: “… de cambiar todo lo que debe ser cambiado”, incluso la mentalidad oxidada de muchos. NO ES OLVIDAR LA HISTORIA, NO ES PERMITIR QUE NOS PISEN NI NOS QUIERAN IMPONER NADA, ES HACER LAS COSAS QUE NOS HACEN MEJORES SERES HUMANOS, COMO LA RECONCILIACIÓN Y EL PERDÓN.

    • aida dijo:

      Bueno quizas no sean tan inteligentes, a lo mejor patriotas, leales, agradecidos.

    • Leandro dijo:

      Evidentemente Ud. trata de descalificar a todos los que no coincidimos con su criterio. Yo también soy otro más, cubano revolucionario, que tengo derecho a tener mi criterio propio. Si Ud. quiere considerar que Obama es su líder, es su derecho, pero arrogarse Ud. un derecho de considerar a Obama un líder del pueblo cubano creo que no le corresponde.

      Considero que es suficiente conocer algo de la teoría del Poder Inteligente, con sus dos componentes: el Poder Duro y el Poder Suave, desarrollada por Joseph Samuel Nye y adoptada por la administarción Obama, así como la Estrategia de Seguridad Nacional de los EE.UU. del 6 de febrero de 2015 y La Publicación de las Técnicas del Ejército 3-05.1 (ATP) titulada “La Guerra No Convencional” de septiembre de 2013, para comprender que los discursos y la actividad de Obama en La Habana forma parte de esa concepción mediante la cual se pretende poner al mundo al servicio de los intereses de los EE.UU.
      Yo no pretendo rechazar el reto, creo que debemos aceptarlo, creo que tenemos que ver la cara positiva de este nuevo tipo de relación, pero en mi criterio sería imperdonable que no sepamos ver la otra cara de la moneda.

      “Cuando puedes conseguir que otros admiren tus ideales y que quieran lo que tú quieres, no tienes que gastar mucho en palos y zanahorias para moverlos en tu dirección. La seducción es siempre más efectiva que la coerción, y muchos valores como la democracia, los derechos humanos y las oportunidades individuales son profundamente seductores.” Joseph Samuel Nye.

    • Azul de la Capital dijo:

      Socio de que tu hablas un discurso para mi juicio banal lleno de promesas que no va a cumplir, discurso lleno de mensajes entre lineas que son dirijido a los jovenes, el confia en que el cambio de gobierno y de politica esta en la nueva generacion, ahi dirigio sus palabras con sentido proselitista e ingerensista no confundamos la alegria de una mejora en nuestro pais con lo que se viene gestando, ellos (USA) no van a renunciar nunca a desestabilizar, sabotear, a tratar de crear division en nuestro pais ya lo dijo el CHE al imperialismo ni un tantito asi. un discurso suave moderado bien pensado al oido del cubano que se deje llevar por esos cantos de sirena . Aqui vale el dicho de que en guerra avisada no muere soldado, pienso que para los que dicen o para el mismo nosotros los CUBANOS NO LE TENEMOS MIEDO A LOS CAMBIOS solo que no queremos ingerencia en nuestros asuntos, los cambios lo haremos nosotros cuando sean necesarios, nosotros nunca vamos a renunciar a nuestros principios, a la salud, a la educacion
      VIVA CUBAAAAAAAAAAAAAAAA

      • Aleida Crego Rodrìguez dijo:

        Azul estoy de acuerdo con UD, no nos confundamos, es un polìtico y todo està bien preparado.VIVA CUBA , VIVA FIDEL ; VIVA RAÙl. Aleida Crego Rodrìguez

    • Leandro dijo:

      Evidentemente Ud. trata de descalificar a todos los que no coincidimos con su criterio. Yo también soy otro más, cubano revolucionario, que tengo derecho a tener mi criterio propio. Si Ud. quiere considerar que Obama es su líder, es su derecho, pero arrogarse Ud. el derecho de considerar a Obama un líder del pueblo cubano creo que no le corresponde.
      Considero que es suficiente conocer algo de la teoría del Poder Inteligente, con sus dos componentes: el Poder Duro y el Poder Suave, desarrollada por Joseph Samuel Nye y adoptada por la administarción Obama, así como la Estrategia de Seguridad Nacional de los EE.UU. del 6 de febrero de 2015 y La Publicación de las Técnicas del Ejército 3-05.1 (ATP) titulada “La Guerra No Convencional” de septiembre de 2013, para comprender que los discursos y la actividad de Obama en La Habana forma parte de esa concepción mediante la cual se pretende poner al mundo al servicio de los intereses de los EE.UU.
      Yo no pretendo rechazar el reto, creo que debemos aceptarlo, creo que tenemos que ver la cara positiva de este nuevo tipo de relación, pero en mi criterio sería imperdonable que no sepamos ver la otra cara de la moneda.
      “Cuando puedes conseguir que otros admiren tus ideales y que quieran lo que tú quieres, no tienes que gastar mucho en palos y zanahorias para moverlos en tu dirección. La seducción es siempre más efectiva que la coerción, y muchos valores como la democracia, los derechos humanos y las oportunidades individuales son profundamente seductores.” Joseph Samuel Nye.

  • La exploradora dijo:

    Cultivo una Rosa Blanca …

    • Alice dijo:

      Y nos cultivo a todos con tanta sinceridad en sus palabras, lo senti un cubano mas, un cubano mas de a pie como somos la inmensa mayoria, que deseamos desde lo mas profundo de nuestros corazones PROSPERIDAD, y un futuro mejor para nuestros hijos. Viva Cubaaa!!!

      • cas dijo:

        Alice si Mr Obama fuera un cubano mas, tendria que conocer mas de la historia de cuba y tendria que ser mas sincero consigo mismo, no me gusto para nada el discurso, oportunista y superficial que a algunos los ha encandilado, ! ingenuos!, saludos cas.

  • lalo dijo:

    Bravo………..por los dos presidentes.Es tiempo de afianzar los logros y abrirnos a los cambios que ayuden al progreso del país y el pueblo en general.

  • Carlos dijo:

    Mejor discurso hecho en suelo cubano…simplemente genial, reconoce la historia pero el enfoque es el futuro. Espero que se publique en la prensa cubana y en este medio. Esta bueno ya de miedo…

    • eduardo dijo:

      Carlos apretaste con lo demejor discurso. En el pueblo mio eso tiene un nombre…

      • Carlos dijo:

        Mi opinión personal. Yo respeto la suya

      • Yadira dijo:

        Eduardo, adoro tu gran FIDELIDAD, algun dia tendras lo que tanto buscas…

    • k dijo:

      Carlos: ignora a eduardo, ignoralo!! no le respondas, recuerda esto: vamos a convivir con nuestras diferencias….
      Bravo por tu comentario!

    • yayabero dijo:

      Carlos hay pizzas hoy?

      • Raisa dijo:

        Asere yo vivo en el Yuma y tengo una pila de pesos. No me hace falta pizza de nadie, para eso trabajo.

    • cas dijo:

      Carlos eres un representante genuino de los voluntarios del siglo XXI, en cuanto al discurso de Mr Obama se lo prepararon bastante superficialmente, sobre todo para un pueblo preparado como muchos cubanos de hoy, y sobre todo jovenes, pero tal parece que se lo dedico a voluntarios como ud que seguro comprendieron lo que en entrelineas quizo decir, metiendose en problemas que solo competen a los cubanos que quieren bien a su pais donde quiera que esten, ! viva Raul y viva Fidel ! saludos cas.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Lo escuché en Inglés y la traducción. Nada de excusas por el atropello contra nuestro pueblo. Empoderar a la clase media por encima de las atrocidades sufridas. Borrón y cuenta nueva y ¡Aquí no ha pasado nada!!!!! Eso es “estar atrapado en el pasado”,.
    Gracias Mr. President. En nombre de mi familia, hijos de obrero agrícola y ama de casa con la piel más oscura que Ud, nacidos todos antes de 1959, tenga Ud. buen viaje hacia el Sur y feliz regreso a su tierra.

  • Carlos dijo:

    Me gustaría saber la opinión del Sr Manuel Mercado, viejito recalcitrante de la derecha cubana

    • Pepe dijo:

      Si, de los fundamentalistas estancados en lo peor del fundamentalismo: intolerancia, autoritarismo, descalificador que se vale de cualquier cosa, es indeseable ese señor

  • Rosa dijo:

    Por favor, publiquen el discurso completo en español para aquellos que no pudimos escucharlo; aquí solo hay pequeños fragmentos.

  • Pedro dijo:

    NRR…estoy contigo!!!

  • Tomas dijo:

    Soberbio Discurso!!!. Gracias presidente Obama por su llamado a la reconciliación de todos los cubanos, así sera como podremos reconstruir nuestro bello país.

  • AAA ORIGINAL dijo:

    Me gustó mucho el discurso de Obama!!!!!!!!! ahora comienza la avalancha de comentarios.

  • cubanooo dijo:

    grandes palabras de Obama, lo dije una vez y lo repito, por muy pequeno que sea el sector que se opone a nuestro gobierno, necesitan ser escuchado y merecen, por derecho, un espacio en los medios, son tambien cubanos.

    • eduardo dijo:

      Son cubanos es verdad. Pero son cubanos que reciben dinero de la potencia mas grande del mundo. La misma que todavia y hasta nuevo aviso no vende una medicina para salvar a un nino cubano con cancer y dices que se lo merecen. Como serian tratados en EU un grupo de personas que recibieran de China dinero para cambiar el gobierno de los EU?.

      • Carlos dijo:

        Eduardo, existe forma legal en Cuba a una oposición tener espacio en la sociedad, ser escuchada, etc? Acuérdate que en Cuba hay 11 millones de personas y no todos pensamos igual. No sé porque a estas alturas no reconocer que eso es tarea pendiente en la sociedad cubana

      • German dijo:

        A mí me parece que es importante que cada uno se exprese y escuchar diferentes opiniones y si alguien tiene razón en lo que exige porque no tratar de cambiar así no protestan mas.
        En cuanto al dinero que viene de USA eso no es nada nuevo tenemos historia hecha con dinero de USA José Martí recaudo dinero en Tampas Y Fidel Castro también si no hubiera sido muy difícil hacer lo que hicieron

      • ernesto dijo:

        Eduardo y de quien tu recibes dinero para estar criticando y rebatiendo lo que dicen las personas. Escucha lo que dijo Obama todos tenemos derecho a expresarnos con libertad, eso es tan importante como al salud y la educación.

      • Jny dijo:

        Insisto en que todos los cubanos cuentan y es cierto que la dicidencia pierde toda credibilidad con su actuar, pero también debe dárseles la oportunidad de ser escuchados y dialogar con elementos, argumentos, con verdad! Sin ofensas, ni violencia, ni agresiones, respetando las leyes adoptadas por la mayoría. Todo ser humano tiene el derecho de ser escuchado, de exponer sus ideas y solo en ese acto, sin duda crecerá más nuestra Revolución. Nuestra moral es grande, alta, altruista. Seamos más humildes, escuchemos y accionemos, analicemos cada idea, desechemos las que puedan perjudicarnos y vengan llenas de odio. No apartemos, SUMEMOS!! Viva por siempre el pueblo invencible de Cuba!

      • Misil dijo:

        Carlos: en nuestro país no tenemos oposición, aquí existen MERCENARIOS, ANEXIONISTAS, mal nacidos, que han olvidados sus raíces, pues de los hijos de la ex burguesía cubana aquí puedo decir que no quedan ya, y los que quedan no se meten en política, estos, como el Coco y sus pequeño grupo de seguidores son unos vendidos a la Mafia Cubano-Americana, y para tu conocimiento no tienen cabida, pues no han sudado por este pueblo, además lo que pretenden es el regreso a la Cuba de los prostíbulos, de los desempleados, donde fallecían los niños de los campesinos y obreros por falta de recursos, nada estudia la historia de tu país, mira tu árbol geneológico, y seguro encontraras tus raíces.

      • Jorge dijo:

        Eduardo mijo que insoportable eres. Eres exactamente como los viejos recalcitrantes de Miami, lo que con el discurso opuesto.

      • YZP dijo:

        Eduardo, creo que si de cambios hablamos debemos ser los primeros pues acallando a esos que estan en contra de lo que piensa la mayoria no hacemos mas que darles motivos, no solo a ellos, sino tambien a los que desde afuera ven esas imagenes y otra noticia, y en fin deciden apoyar a esos “pobres explotados y reprimidos por el gobierno”. dejen que se expresen que es su derecho consitucional no arremetan contra ellos al orden publico, ni de uniforme ni de civil, seamos sinceros con nosotros mismos. todos sabemos que no son mayoria pero les damos una RAZON con mayusculas cuando les aplicamos la ley y en verdad lo que hacen es expresarse, luego los provocamos y terminan haciendo un escandalo. cambiemos el metodo porque hoy todo se divulga aunque no sea por fuentes “oficiales”. ya muchos cubanos tienen celulares con altas prestaciones y acceso al internet, bien caro pero ahi esta la posibilidad de que se divulgue la informacion y no estamos solo dependientes de la prensa y tv oficiales. no propiciemos que mas personas se solidarizen con esos “explotados”.

      • giselle dijo:

        querido eduardo que bien se ve tu ignorancia a mi nadie me tiene que pagar para expresar lo que pienso eso es algo natural inherente al ser humano es solo podernos expresar porque callar es un acto de hipocresia

      • Al-S@w dijo:

        Oiga eduado: usted no se cansa de ser pesimista y aguafiestas, todos sabemos que los EEUU tienen dobles intenciones, pero lo que hay es que saber contrarrestarlas a tiempo y no encerrarse en una burbuja de cristal como usted quiere hacerlo, y seguir aislados del resto el mundo donde todos viven en el Siglo XXI y nosotros seguimos enfrascados con la Zafra del 70´. Hasta cuando señor mío? Tenemos que actualizarnos y tratar de estar al nivel de todos los demás países, tecnológicamente hablando. Por otro lado de verdad usted cree que todos en este país pensamos de la misma forma; si usted cree en esa teoría le puedo recomendar un buen psiquiatra, despierta men que estamos en el 2016….

      • nani dijo:

        Otro Manuel Mercado

      • Alfredo dijo:

        Eduardo estoy muy de acuerdo contigo, parece que los cantos de sirena disfrazados con palabritas bonitas han engatuzado a algunas personas. De la disidencia mercenaria no queremos saber nada, nuestro sistema les da la oportunidad de gobernar pero primero tienen que ganarselo con el pueblo siendo electos en las asambleas populares para ser electos delegados, lo cual les será bien dificil pues son mercenarios. Como dijo Raúl podemos convivir civilizadamente pero en ellos (Obama) no confio ni un tantico así. De lo que si estoy completamente seguro que nuestros problemas ellos (USA) no nos los van a resolver. Es positivo el acercamiento de eso no tengo la menor duda, pero han sido muchos años de agresiones, ataques terroristas, muertes, lesionados, incapasitados, para intentar derrocar a la Revolución y para que ahora descaradamente venga con su muela solapada a decir lo que tenemos que hacer. Si les puedo decir que este señor presidente de los USA es muy inteligente, pero aceptaremos el reto.

      • Ina dijo:

        Por favor no critiquen tanto a Eduardo, yo estoy de acuerdo con su criterio, uds hablan de libertad de expresión y hasta le dicen ignorante por decir lo que piensa. El discurso de Obama, bueno, un paso de avance en el tema de las relaciones entre ambos países pero no es para tanto. Como han dicho otros foristas, no se olviden de la historia, que esto es solo un cambio de politica. Que es mejor que las anteriores, claro, eso no lo niego, peor de ahí a que Obama vaya a resolver nuestros problemas…. no se dejen encandilar por su carisma y una sonrisa.

      • marta dijo:

        es que eso no hace falta… en EU cada cuatro años se puede cambiar el gobierno.

      • Juan A dijo:

        Si brother, es verdad, pero cuantos elementos de esos hay?. 500, quizás mil, ponle que 5 000, que estoy seguro que no llegan. Cuba es un país de más de 11 millones. Creeme que 4 gatos son insignificantes, más aún sabiendo todo el mundo de la para que cojean.

  • MaryAnn dijo:

    Por favor, transcriban el discurso integro. Como dijese Obama, sin odio, sin rencores, respetemos la manera de pensar de todos los cubanos. Esten donde esten, son muchos años donde hemos tenido que seguir una palabra, una idea, somos independientes y libres de pensar lo que querramos pensar, siempre desde el respeto y el sentido de ciudadania. Gracias Obama, por toda la sinceridad y el esfuerzo por unir Cuba y hacerla mas bella. Vamos a comenzar cubanos, vamos a comenzar a comprender y perdonar, a escuchar la opinion del otro, a honrar a Marti y sus ideales. Creo que este es el momento.

  • Scriptmaster dijo:

    Excelente, genial, sensacional discurso…… Es una lástima que ahora algunos se pierdan buscándole dobles sentidos a todo lo que dijo……

    • eduardo dijo:

      ahora pensar diferente es una herejia todos tenemos que interpretar el discurso igual ,que interesante!

  • Mostrando 110 de 295 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 295 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también