Imprimir
Inicio » Noticias  »

Hoy se cumple medio siglo del último discurso de Camilo

| 8
Camilo Cienfuegos el 26 de octubre de 1959 (Foto Bohemia)

Camilo Cienfuegos el 26 de octubre de 1959 (Foto Bohemia)

Las palabras de Camilo Cienfuegos en la gigantesca reunión de un millón de cubanos frente al Palacio Presidencial, fueron las últimas que pronunció ante el pueblo.

Camilo habló a la multitud para denunciar  la serie de bombardeos que propinaban a La Habana aviones provenientes de los Estados Unidos, y que se habían intensificado desde el 10 de octubre de 1959 hasta el 26 de ese mes, día en que pronuncia su discurso:

  • 10 de octubre: Fue secuestrado en pleno vuelo por individuos armados con pistola y granadas un avión DC-3 de Cubana de Aviación procedente de La Habana y obligado a aterrizar en Miami. El avión no fue devuelto. El costo es de 90 000.00 pesos de la época.
  • 11 de octubre: Un avión procedente de Estados Unidos bombardea el central “Punta Alegre”, en el municipio Chambas, Ciego de Ávila, causando graves daños en la casa de máquinas. El hecho se repite una semana después.
  • 21 de octubre: Resultaron muertos dos hombres y heridas 47 personas durante un bombardeo a La Habana realizado por el terrorista Pedro Luis Díaz Lanz, quien además lanzó propaganda contra el gobierno. El avión era un B-25, matrícula N-9876-C y estaba basificado en el aeropuerto de Pompano Beach, a 35 millas de Miami, Estados Unidos. El costo es de 108 411.00 pesos de la época.
  • 21 de octubre: Una avioneta procedente de Estados Unidos bombardeó el central “Violeta” (“Primero de Enero”), en Ciego de Ávila.
  • 21 de octubre: Un avión procedente de Estados Unidos bombardeó el central “Punta Alegre” (“Máximo Gómez”), en el municipio Chambas, Ciego de Ávila.
  • 22 de octubre: Muere una persona y otra resulta herida por el bombardeo desde un avión B-26 sobre el Central “Punta Alegre” (“Máximo Gómez”), en Chambas, Ciego de Ávila. El costo es de 27 593.00 pesos de la época.
  • 25 de octubre: Un avión procedente de Estados Unidos ametralló un tren de pasajeros en la provincia de Las Villas.
  • 26 de octubre: Resultó herido grave un periodista al ser atacada la redacción del periódico “Revolución” con una granada. La explosión causó daños materiales al inmueble.
  • 26 de octubre: Un avión procedente de Estados Unidos bombardeó el central “Niágara” (“Manuel Sanguily”), en Pinar del Río, destruyendo la casa de un obrero. Dos días después una avioneta bombardeó el central “Violeta” (“Primero de Enero”), en Ciego de Ávila. El costo es de 5 000.00 pesos de la época.

Su breve discurso del 26 de octubre de 1959, poco después de estos sucesos, puede considerarse su testamento revolucionario, pues dos días después el avión en el que había viajado de La Habana a Camagüey desapareció en el mar:

Tan altos y firmes como la Sierra Maestra son hoy la vergüenza, la dignidad y el valor del pueblo de Cuba en esta monstruosa concentración frente a este Palacio, hoy revolucionario, del pueblo de Cuba.

Tan alto como el Pico invencible del Turquino, es hoy y será siempre el apoyo de este pueblo cubano a la Revolución que se hizo para este pueblo cubano.

Se demuestra esta tarde que no importan las traiciones arteras y cobardes que puedan hacer a este pueblo y a esta Revolución, que no importa que vengan aviones mercenarios tripulados por criminales de guerra y amparados por intereses poderosos del gobierno norteamericano, porque aquí hay un pueblo que no se deja confundir por los traidores; aquí hay un pueblo que no le teme a la aviación mercenaria (…) Porque sabemos que este pueblo cubano no se dejará confundir por las campañas hechas por los enemigos de la Revolución, porque el pueblo cubano sabe que por cada traidor que surja habrá mil soldados rebeldes que estén dispuestos a morir defendiendo la libertad y la soberanía que conquistó este pueblo

Porque para detener esta Revolución cubanísima tiene que morir un pueblo entero, y si esto llegara a pasar serían una realidad los versos de Bonifacio Byrne: “Si desecha en menudos pedazos/ se llega a ver mi bandera algún día…/ ¡nuestros muertos alzando los brazos/ la sabrán defender todavía!”…

(…) que no piensen los que envían los aviones, que no piensen los que tripulan los aviones que vamos a postrarnos de rodillas y que vamos a inclinar nuestras frentes. De rodillas nos pondremos una vez, y una vez inclinaremos nuestras frentes, y será el día que lleguemos a la tierra cubana, que guarda veinte mil cubanos para decirles: ¡Hermanos, la Revolución está hecha, vuestra sangre no cayó en balde!.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ENRIQUE BERNAL VALDIVIA dijo:

    AL RECUERDO DE CAMILO
    (50 Aniversario de su desaparición física)

    Camilo tú no te has ido
    Estás en el pensamiento
    En el alma y sentimiento
    De cada pueblo oprimido
    Contigo hemos cumplido
    Al seguirte en lo más puro
    Y en el momento más duro
    Vas con Raúl y Fidel
    Cabalgando en tu corcel
    Por las sendas del futuro
    -2-
    En el mar o en el río
    Acudimos a tu encuentro
    En un solemne momento
    Para llenar el vacío
    De ti nos vemos asíos
    Con tu sombrero alón
    Por tu estrella y tu galón
    Que llevas de Comandante
    Camilo sigue adelante
    Haciendo Revolución

    -3-
    Medio siglo de tu ausencia
    Física se conmemora
    Pero tu pueblo te añora
    Y se siente tu presencia
    No se olvida aquella anuencia
    Cuando te preguntó Fidel
    Al saber que tú eras fiel
    Con su inconfundible estilo
    Que si iba bien, Camilo
    ¡Que gesto más lindo aquel!
    -4-
    En cada joven que viste
    Su traje de verde olivo
    Jamás quedará al olvido
    Aquello que prometiste
    Y como bien lo dijiste
    Al entonar la poesía
    Si la Bandera algún día
    Fuera desecha en pesazos
    Nuestros muertos alzando los brazos
    La sabrán defender todavía.

  • Helen Canosa dijo:

    Comentario de Fausto J.Águila y Helen Canosa

    Muy conmovedor resulta recordar el último discurso pronunciado por el Comandante Camilo Cienfuegos y cómo destaca el incremento de los atentados mediante naves procedentes de Estados Unidos, entre otros, destacándose el vil ataque perpetrado por Pedro Luis Díaz Lanz con dos fallecidos y 47 heridos en la Habana, quien ha sido considerado como héroe, después de su muerte. por sus homólogos asesinos de Miami.

    Es importante destacar los datos sobre el número de atentados (583) que fueron realizados durante los períodos de mandato de cada uno de los presidentes a partir del 1º de enero de 1959 hasta el 2001, aunque en detrimento, en este comentario, de los fallecidos y heridos que por supuestos son de la mayor importancia para destacar los producidos durante los mandatos de D.D. Eisenhower (143) y J.F. Kennedy como (216), a quien le cabe el “honor” del ataque a Playa Girón (Bahía de Cochinos).

    Vale la pena mencionar, precisamente, en un período de no pocos atentados el presidente William J. Clinton (65) recibió una información completa de los actos Terroristas previstos y que le permitieron enviar a los equipos de la CIA, FBI, entre otros para adquirir las informaciones correspondientes, le permitió la utilización de dicha información para encarcelar a los 5, siempre jóvenes, cubanos que están en prisión, como ha sido destacado en múltiples ocasiones.

    El terrorismo ganó importancia en Estados Unidos después del 11-, como no podía ser menos, por la barbarie vivida por el siempre querido pueblo de los Estados Unidos en ese triste día. Sin embargo, la voladura del Barco “Le Coubre” con sus más de 100 víctimas, la voladura del avión de Barbados con 73 personas a bordo, el ataque a Playa Girón que costara numerosas víctimas al pueblo cubano no podrán ser nunca olvidados junto a estos casi 600 atentados.

    PRESIDENTES

    D.D.Eisenhower 143
    John Fitzgerald Kennedy
    216
    Lyndon Johnson
    72

    Richard Nixon
    39

    Gerald R. Ford
    26

    James E. Carter
    53

    Ronald W. Reagan
    3

    George H. W. Bush
    17

    William Jefferson Clinton
    65

  • helen.canosa dijo:

    Los datos fueron extraídos de su trabajo de hoy y preparado por nosotros (Fausto J. Aguila y yo)en base a los presidentes de Estados Unidos, que es original y de hoy.

    No nos ponemos de acurdo en cuanto a sus criterios de selección

    Muchas gracias

    FJA y HC

  • HELEN CANOSA dijo:

    En el trabajo que ustedes publicaron hoy si se hace clic en la línea resaltada aparece esta tablas con los atentados por años/meses.

    Lo relacionamos con los Presidente para elaborar el nuestro.

    Hay unos párrafos que fueron enviados anteriormente, pero no publicados y que creímos de interés.

    Línea mencionada por ustedes a continuación

    bombardeos que propinaban a La Habana aviones provenientes de los Estados Unidos

    Tomado de http://www.cip.cu

    1959 1966 1973 1980 1994
    1960 1967 1974 1984 1995
    1961 1968 1975 1987 1996
    1962 1969 1976 1990 1997
    1963 1970 1977 1991 1998
    1964 1971 1978 1992 2000
    1965 1972 1979 1993 2001

  • oscar roberto ayoroa dijo:

    la muerte de camilo a tan poco tiempo del triunfo de la revolucion debe haber sido muy dificil para la direccion revolucionaria remplazarlo dado a su enorme capacidad de revolucionario. pero al igual que cualquier revolucionario para los pueblos ellos no mueren nunca.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

  • Nevalis Quintana dijo:

    LOS VERSOS DEL POETA.
    (Dedicado al Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán, el Señor de la Vanguardia, a 50 años de su desaparición física.)
    (a Guillermo Cabrera Alvaréz, eterno amigo de Mil Anécdotas)
    (*)Fragmentos del poema ¨Mi bandera¨ de Bonifacio Byrne.

    /“Al volver de distante ribera,/ con el alma enlutada y sombría,/ afanoso busqué mi bandera…”/*. Los versos del poeta cautivaron al niño en su pupitre. Ansiaba concluir la clase e ir a jugar con sus compañeros, pero la lírica del maestro dibujaba con su voz la poesía./ “¿ Dónde está mi bandera cubana/, la bandera más bella que existe?…”/*. Los pequeños ojos volvieron a la enseña colgada en la pared. Escuchó el niño, del oprobio, del ultraje por aquella otra bandera de barras, de águila imperial. Pensó en los héroes, en los caídos, en los anónimos…

    Ya hombre, convirtíose en volcán. El sombrero alón ordenó la carga mambisa a la tropa rebelde. Tembló La Cordillera. El Llano. La Invasión. El Triunfo. Un pueblo y un Gigante. “-¡Vamos bien!-” exclamó. Desde la terraza, el recuerdo de las estrofas estremecen la muchedumbre enardecida/. “-Si deshecha en menudos pedazos/ se lega a ver mi bandera algún día,/ nuestros muertos alzando los brazos/la sabrán defender todavía…”/*. Con una sonrisa en el rostro, el hombre del sombrero alón levantó la mirada y, a lo lejos, observó el mar.

    Nevalis Quintana Fernández
    Actor y poeta.
    ESPECIAL PARA CUBADEBATE.

  • JORGE LUIS BLANCO G dijo:

    “A CAMILO Y CHE”———————-jlb

    Una boina estrellada y un sombrero alón, cabalgan en las balas de Gomez, Maceo y Marti, con proa a la libertad de la Patria y escribiendo la historia.
    El “Granma” los hizo amigos, La Sierra comandantes y el llano los acogió en columnas victoriosas.

    ¡Camilo, Camilo, aquí esta el Che!

    Yaguajay y Santa Clara los llenó de glorias.
    Amigos de bromas y de estrategias, valientes y audaces, jóvenes y maduros junto a todo un pueblo y Fidel, parían la Revolución.

    ¿Voy bien Camilo? Como las blancas palomas en el hombro de Fidel, la pregunta se inmortalizó.

    Camilo se iría primero, lo mató su audacia. Lo buscamos por dias y regresó hecho flor de veintiochos.

    En el corazón de América Latina, cayó el Guerrillero Heroico. Cayó allí donde quiso, y se convirtió en bandera del Mundo.

    Camilo y Che, hermanos de vida y de muerte, esperanzas, símbolos y ejemplos.
    Hacerlos vivir en cada jornada se convierte en pretextos para trabajar y luchar por Cuba.

    Van bien hermanos, aun les queda mucho por dar y hacer. Ustedes no morirán nunca porque vivirán en cada uno de nosotros.

    La boina brilla en su estrella a la altura de los Alpes, el sombrero alón en las profundidades del mar. Sus ejemplos, sus obras, por siempre: en nuestros corazones.

    “Contra Fidel ni en la pelota”…
    “Hasta la victoria siempre”

  • Alejandro dijo:

    hola estoy realizando un video sobre este grandioso heroe de nuestra revolucion que a menudo es olvidado y eso me duele. por ese motivo quiero hacerle una especie de homenaje con un video y por eso estoy recopilando tadas las imagenes que puedo encontrar (no tengo internet y por eso me veo obligado a navegar en nuestra intranet, pero por lo que veo tenemos menos videos que los propios sitios de internet, ¿por que me lo anidan a youtube?, recuerden sobretodo que somos de cuba y que la internet aqui esta restringida.) por favor si pudieran mandarmelo por email, ponerlo desde el mismo servidor de cubadebate o corgarlo en alguna ftp cubana se lo agradeceria.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también