Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Artículo de Fidel: El hermano Obama

| 765 |
Fidel Castro. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro. Foto: Roberto Chile

Los reyes de España nos trajeron a los conquistadores y dueños, cuyas huellas quedaron en los hatos circulares de tierra asignados a los buscadores de oro en las arenas de los ríos, una forma abusiva y bochornosa de explotación cuyos vestigios se pueden divisar desde el aire en muchos lugares del país.

El turismo hoy, en gran parte, consiste en mostrar las delicias de los paisajes y saborear las exquisiteces alimentarias de nuestros mares, y siempre que se comparta con el capital privado de las grandes corporaciones extranjeras, cuyas ganancias si no alcanzan los miles de millones de dólares per cápita no son dignas de atención alguna.

Ya que me vi obligado a mencionar el tema, debo añadir, principalmente para los jóvenes, que pocas personas se percatan de la importancia de tal condición en este momento singular de la historia humana. No diré que el tiempo se ha perdido, pero no vacilo en afirmar que no estamos suficientemente informados, ni ustedes ni nosotros, de los conocimientos y las conciencias que debiéramos tener para enfrentar las realidades que nos desafían. Lo primero a tomar en cuenta es que nuestras vidas son una fracción histórica de segundo, que hay que compartir además con las necesidades vitales de todo ser humano. Una de las características de este es la tendencia a la sobrevaloración de su papel, lo cual contrasta por otro lado con el número extraordinario de personas que encarnan los sueños más elevados.

Nadie, sin embargo, es bueno o es malo por sí mismo. Ninguno de nosotros está diseñado para el papel que debe asumir en la sociedad revolucionaria. En parte, los cubanos tuvimos el privilegio de contar con el ejemplo de José Martí. Me pregunto incluso si tenía que caer o no en Dos Ríos, cuando dijo “para mí es hora”, y cargó contra las fuerzas españolas atrincheradas en una sólida línea de fuego. No quería regresar a Estados Unidos y no había quién lo hiciera regresar. Alguien arrancó algunas hojas de su diario. ¿Quién cargó con esa pérfida culpa, que fue sin duda obra de algún intrigante inescrupuloso? Se conocen diferencias entre los Jefes, pero jamás indisciplinas. “Quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”, declaró el glorioso líder negro Antonio Maceo. Se reconoce igualmente en Máximo Gómez, el jefe militar más disciplinado y discreto de nuestra historia.

Mirándolo desde otro ángulo, cómo no admirarse de la indignación de Bonifacio Byrne cuando, desde la distante embarcación que lo traía de regreso a Cuba, al divisar otra bandera junto a la de la estrella solitaria, declaró: “Mi bandera es aquella que no ha sido jamás mercenaria…”, para añadir de inmediato una de las más bellas frases que escuché nunca: “Si deshecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día… ¡nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía!...”. Tampoco olvidaré las encendidas palabras de Camilo Cienfuegos aquella noche, cuando a varias decenas de metros bazucas y ametralladoras de origen norteamericano, en manos contrarrevolucionarias, apuntaban hacia la terraza donde estábamos parados. Obama había nacido en agosto de 1961, como él mismo explicó. Más de medio siglo transcurriría desde aquel momento.

Veamos sin embargo cómo piensa hoy nuestro ilustre visitante:

“Vine aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la guerra fría en las Américas. Vine aquí extendiendo la mano de amistad al pueblo cubano”.

De inmediato un diluvio de conceptos, enteramente novedosos para la mayoría de nosotros:

“Ambos vivimos en un nuevo mundo colonizado por europeos”. Prosiguió el Presidente norteamericano. “Cuba, al igual que Estados Unidos, fue constituida por esclavos traídos de África; al igual que Estados Unidos, el pueblo cubano tiene herencias en esclavos y esclavistas”.

Las poblaciones nativas no existen para nada en la mente de Obama. Tampoco dice que la discriminación racial fue barrida por la Revolución; que el retiro y el salario de todos los cubanos fueron decretados por esta antes de que el señor Barack Obama cumpliera 10 años. La odiosa costumbre burguesa y racista de contratar esbirros para que los ciudadanos negros fuesen expulsados de centros de recreación fue barrida por la Revolución Cubana. Esta pasaría a la historia por la batalla que libró en Angola contra el apartheid, poniendo fin a la presencia de armas nucleares en un continente de más de mil millones de habitantes. No era ese el objetivo de nuestra solidaridad, sino ayudar a los pueblos de Angola, Mozambique, Guinea Bissau y otros del dominio colonial fascista de Portugal.

En 1961, apenas dos años y tres meses después del Triunfo de la Revolución, una fuerza mercenaria con cañones e infantería blindada, equipada con aviones, fue entrenada y acompañada por buques de guerra y portaviones de Estados Unidos, atacando por sorpresa a nuestro país. Nada podrá justificar aquel alevoso ataque que costó a nuestro país cientos de bajas entre muertos y heridos. De la brigada de asalto proyanki, en ninguna parte consta que se hubiese podido evacuar un solo mercenario. Aviones yankis de combate fueron presentados ante Naciones Unidas como equipos cubanos sublevados.

Es de sobra conocida la experiencia militar y el poderío de ese país. En África creyeron igualmente que la Cuba revolucionaria sería puesta fácilmente fuera de combate. El ataque por el Sur de Angola por parte de las brigadas motorizadas de Sudáfrica racista los lleva hasta las proximidades de Luanda, la capital de este país. Ahí se inicia una lucha que se prolongó no menos de 15 años. No hablaría siquiera de esto, a menos que tuviera el deber elemental de responder al discurso de Obama en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

No intentaré tampoco dar detalles, solo enfatizar que allí se escribió una página honrosa de la lucha por la liberación del ser humano. De cierta forma yo deseaba que la conducta de Obama fuese correcta. Su origen humilde y su inteligencia natural eran evidentes. Mandela estaba preso de por vida y se había convertido en un gigante de la lucha por la dignidad humana. Un día llegó a mis manos una copia del libro en que se narra parte de la vida de Mandela y ¡oh, sorpresa!: estaba prologado por Barack Obama. Lo ojeé rápidamente. Era increíble el tamaño de la minúscula letra de Mandela precisando datos. Vale la pena haber conocido hombres como aquel.

Sobre el episodio de Sudáfrica debo señalar otra experiencia. Yo estaba realmente interesado en conocer más detalles sobre la forma en que los sudafricanos habían adquirido las armas nucleares. Solo tenía la información muy precisa de que no pasaban de 10 o 12 bombas. Una fuente segura sería el profesor e investigador Piero Gleijeses, quien había redactado el texto de “Misiones en conflicto: La Habana, Washington y África 1959-1976”; un trabajo excelente. Yo sabía que él era la fuente más segura de lo ocurrido y así se lo comuniqué; me respondió que él no había hablado más del asunto, porque en el texto había respondido a las preguntas del compañero Jorge Risquet, quien había sido embajador o colaborador cubano en Angola, muy amigo suyo. Localicé a Risquet; ya en otras importantes ocupaciones estaba terminando un curso del que le faltaban varias semanas. Esa tarea coincidió con un viaje bastante reciente de Piero a nuestro país; le había advertido a este que Risquet tenía ya algunos años y su salud no era óptima. A los pocos días ocurrió lo que yo temía. Risquet empeoró y falleció. Cuando Piero llegó no había nada que hacer excepto promesas, pero ya yo había logrado información sobre lo que se relacionaba con esa arma y la ayuda que Sudáfrica racista había recibido de Reagan e Israel.

No sé qué tendrá que decir ahora Obama sobre esta historia. Ignoro qué sabía o no, aunque es muy dudoso que no supiera absolutamente nada. Mi modesta sugerencia es que reflexione y no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana.

Hay una cuestión importante:

Obama pronunció un discurso en el que utiliza las palabras más almibaradas para expresar: “Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza. Y no va a ser fácil, va a haber retos, y a esos vamos a darle tiempo; pero mi estadía aquí me da más esperanzas de lo que podemos hacer juntos como amigos, como familia, como vecinos, juntos”.

Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del Presidente de Estados Unidos. Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?

Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura.

Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta.

Fidel Castro Ruz
Marzo 27 de 2016
10 y 25 p.m.

Se han publicado 765 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Gracias comandante por continuar iluminando la senda victoriosa de nuestra gloriosa gesta revolucionaria. No se puede olvidar nunca lo que más de diez administraciones norteamericanas, por más de cincuenta años, han realizado para tratar de desestabilizar a Cuba.
    Es nuestra historia, la que nos ha traido hasta aqui. Hay que recordar lo que nos ha dicho con tanta claridad sobre la historia con aquella hermosa frase, que cito: "La historia enseña con demasiada elocuencia que los que olvidan este principio no sobreviven al
    error." Fidel.

  • Luis Baz Heredia dijo:

    Desde México lo saludo Comandante con el respeto y admiración de un alumno de 68 años Es usted mi ejemplo de ser humano

  • JoYa dijo:

    Soy de una generación donde no conocí físicamente las barbaridades que vivió mi pueblo antes el triunfo de la revolución. Soy de una familia que me inculco los valores de amar a mi tierra y quererla libre, lamentablemente muchos jóvenes de hoy se deslumbran por cosas que pierden valor en el plano espiritual, hoy la juventud a la cual siempre se le ha llamado la esperanza y así lo pienso yo, anda en busca de una utopía la cual se anuncia en los cuatro continentes. Es triste decirlo y duele el alma pero es la realidad. Salí de mi país por razones completamente diferentes a las que la mayoría de las personas han salido, pero he podido vivir entre los seres humanos y he vivido sus experiencias, sus historias, a mi me ha permitido corrobar mi eterno agradecimiento a Fidel y a la Revolución por todo lo que le ha dado a mi familia y a mi. He tenido la desagradable oportunidad de ver desde mi lado oscuro hasta las mas desgarrantes ideas de una persona hacia otra persona, he escuchado pronunciar su cristianismo y al mismo tiempo actuar fuera de el a la hora de comportarse ante un ser humano, no se como tantos pueden llamarse Cristianos CUANDO lo mínimo que ha promovido y lo mas importante es de amar al prójimo y respetarlo. Soy de las personas que he aprendido que todos nos equivocamos pero que el alma que lleves como vestimenta hara de ti la conclusión de realmente lo que eres. Estoy y estaré siempre al lado de Fidel y de mi pais y en proclamar que nuestra tierra sea libre, que hoy hay cosas que deban corregirse es parte de todo un proceso pero no es significado de dejar de ser lo hemos logrado hasta hoy, solo llamo a la conciencia de cada Cubano y mire su interior donde quiera que viva, con la religión que practique, con las ideas de tenga y mire mas profundo y se pregunte si desea que en su casa alguien de afuera le diga que cosa es mejor... Nosotros los Cubanos podemos hacer que Cuba sea mejor somo capaces de eso y mucho más, no es un McDonald lo que se necesita para ser Feliz. Si, debemos progresar y cambiar algunos conceptos porque el cambio es necesario para cualquier Nación pero que sea el pueblo sin agresividad entre los seres humanos que trabajemos para cambiar lo que debe ser cambiado, respetando nuestro valores y nuestra raíz, no dejemos que el frío veneno nos haga daño y nos ciegue nuestra alma como cubano que somos, no perdamos lo más bonito de nosotros, no seamos uno más, seamos nosotros mismos...

  • MIGUEL dijo:

    GRACIAS FIDEL MIS RESPETO, ADMIRACION Y MAYOR CARIÑO, YO COMETADA CON MI FAMILIA, QUE UD, RESPONDERIA LAS PALABRAS DE OMABA, YO FUI UNO DE LOS QUE DIJE A MIS COMPAÑEROS CUANDO OIMAS EL DISCUSO, NO APLAUDAN CABALLERO QUE ESO TIENE UN SENTIDO MUY INTELIGENTE. Y UD, LO HA DENIFIDO MAGISTRALMENTE,SON PALABRAS ALMIBARAS, ES CIERTO COMANDATE TENEMOS QUE SEGUIR INFORMANDONOS, NO PODEMOS OLVIDAR Y NO PODEMOS PERMITIR QUE LOS JOVENES OLVIDEN O NO CONOZCAN NUESTA HISTORIA Y LA DE LOS EEUU. EL CONGRESO DEL PARTIDO DEBE HACER MUCHO HINCAPIE EN EL TRABAJO IDEOLOGICO CON LA JUVENTUD PARA SEGUIR SIENDO COMO SOMOS, SOLIDARIOS, ANTIIMPERIALISTAS, HUMANOS Y MUY PARIOTAS. GRACIAS FIDEL POR ALUMBRARNOS EL CAMINO CADA DIA

  • flora hera dijo:

    Ese es mi PRESIDENTE, así con las botas puesta, hasta el fin, es la Reflexión mas patrotica que uds a escrito, para mi hubiera sido difícil de entender no leer algo de todo este barullo de Obama, gracias por existir

  • Alfredo dijo:

    SABIAS PALABRAS MI COMANDANTE...UD. COMO SIEMPRE OPORTUNO, CLARO Y PRECISO....

  • Sila M. dijo:

    GRACIAS, FIDEL!!!!!!!
    Acertadas sus palabras, como siempre.

  • Roberto Jomarròn Herrera dijo:

    Estaremos siempre al tanto de las consideraciones de nuestro comandante. Somos y seremos un pueblo culto. Venceremos

  • Armando Perez dijo:

    Hay que seguir las enseñanzas del cr. Fidel. Este acercamiento con USA no es conveniente y Cuba puede producir por sí sola todo lo que necesita, además, hay mas de 150 países en el mundo con los que se puede comerciar. Se deben cerrar el comercio con USA, y sobretodo, esos millones que llegan desde los gusanos de Miami, asi como el turismo americano y cubano americano. No queremos esa funesta influencia en nuestro país. Debemos mentenernos dignos y con la frente en alto. Como dijo el Che "Al imperialismo, ni un tantico así. "

  • Alejandro dijo:

    ! Viva Fidel !

  • raiza barrera castillo dijo:

    Totalmente de acuerdo, gracias mi comandante por estas reflexiones que esperábamos de usted, naci con la revolución y me muero por ella, siempre seré fiel a sus ideas y a lo que nos a enseñado todo estos años. Gracias comandante por estar siempre con nosotros

  • Enomis dijo:

    Mi Gran Jefe:
    Yo sabía que usted nos regalaba sus palabras por estos días, que principalmente alertaría a los jóvenes en los que usted tanto cree como dijo aquel día 17 en la Universidad de La Habana. Ante todo darle las gracias por su escrito, como nos tiene acostumbrados: MAGISTRAL.
    El pueblo cubano se caracteriza entre otras cosas por ser hospitalario, alegre y por mostrar que pese a las diferencias sabemos ser respetuosos. Respeto que se puso de manifiesto en las calles por donde circuló el Presidente de los Estados Unidos. No obstante, me molestó en gran manera, el escuchar la intervención de ese mismo presidente tras su llegada a Argentina. Llegando de Cuba y tras una "calurosa" acogida refirió: "- acabo de llegar de Cuba, donde conversé con los cubanos entre otras cosas sobre la democracia a la que tiene derecho todo país, y no a una dictadura donde solo gobierne una sola persona-". ¿Qué de bueno puede tener ese comentario? ¿Acaso es Obama, quien me va a explicar a mí, nacida en Cuba, lo que es democracia? Comandante, no cabe la menor duda de que estamos cansados de discursos preparados que solo buscan alegrar oídos ingenuos, o quizás aquellos oídos que no conozcan la historia de un país tan lindo y ejemplo de un sistema democrático como lo es el nuestro. Me revienta, por así decirlo de alguna manera, el tener que ver a Obama jugando a ser el niño bueno de la película. Que ha tenido sus méritos, ok, no se los quitaré, pero no nos dejemos confundir, ha dicho en reiteradas ocasiones que persiguen lo mismo que desde hace más 50 años, solo que tras una política fallida, lo intentarán hacer mediante otros mecanismos. Entonces, señor Obama, con el mayor respeto, regrese a su país a dar lecciones de democracia y déjenos tranquilo, nosotros los cubanos: SABEMOS LO QUE NOS FALTA, PERO TAMBIÉN LO QUE NOS SOBRA.

  • mercyta dijo:

    gracias fidel nos hacia falta ese respaldo, jucioso,muchos no pensaran en el pasado ni en el futuro pero usted como siempre y como el che con luz larga nos alumbra nuestro camino, muchas gracias.

  • alex1464 dijo:

    ayer me comentaban un milagro que fidel no ha tirado y yo le respondi a su momento, el no se va a quedar callado y ahi esta ,espero que obama lo lea.que penso el señor obama, que venia a dirigirce a indigenas analfabetos, su acesores no le informaron que el pueblo cubano es un pueblo estudiado donde pueden existir contradiciones y formas de pensar distintas, tampoco le informaron que ha este pueblo cuando le tocan su dignida su orgullo se vuelven maceos ,camilos y fidel, gracias por su visita,pero señor obama, HABLO EL COMANDANTE

  • Cesar dijo:

    Sabias palabras del Comandante Fidel Castro. Cuanto daria para que mi Puerto Rico fuese igual de valeroso que Cuba. Durante mas de un siglo los yanquis nos han querido anular como pueblo, le han lavado el cerebro a muchos y han perseguido a los que creen en la independencia. Que viva Cuba y que viva Puerto Rico Libre. La economia se embarga pero la dignidad no!!

  • jorge dijo:

    Gracias COMANDANTE por este maravilloso artículo, muchos en la calle dicen que la prensa a arremetido contra el discurso de Obama, responder a nuestra soberania, libertad, dignidad, nuestra RICA HISTORIA, olvidar a nuestros muertos, JAMÁS, Cuba estaba furiosa por los acontecimientos del sabotaje al avión en Barbados, furiosa, pero a la vez triste, muchas lagrimas derramó el pueblo cubano junto a usted, lloramos, pero la injusticia tembló.
    Nunca renunciaremos aver nuestros niños jugar libremente, nuestros abuelos bien atendidos, nuestras mujeres con igualdades igual que los hombres, etc, etc, etc.
    Nunca renunciaremos a esto: PATRIA o MUERTE, y seguiremos VENCIENDO.

  • made dijo:

    soy una cubana de estos tiempo y creo que hay cosas tenemos que dejar atras muchas diferencia pero nosotros como cubanos no podemos permitir que nuestros muertos, nuestros hijo que crecieron sin padres, madres sin hijos, esposas sin esposos sean olvidado, cuidado, no pudieron con la fruta madura, pero hay algo un proverbio o algo parecido: que si no puedes con el enemigo, unete a èl, nuestros jovenes siempre ha tenido la adelante, el protagonismos en cada uno de los momentos historicos que les toca vivir, pero si no te ataco desde afuera, te rompo desde dentro, cuidado reflexionemos con toda la enseñanza que nuestro comandante en Jefe nos llama,con esa sertera y profunda visión:...Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta.
    ojo con la situación actual de latinoamarica: Brasil, Argentina, Venezuela.
    Reflexiones yo siempre por mi pais, mi revolucion, tengo 46 años y me siento muy muy muy orgullosa de ser CUBANA 100 % Y ADEMAS SANTIAGUERA, SANTIAGO SIGUE SIENDO SANTIAGO, CON EL ESFUERZO DE TODOS: VENCEREMOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    TE AMO FIDEL¡¡¡¡¡¡
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Yaimara Cao dijo:

    Como se esperaba del quien ha sido la luz para los oprimidos del sur politico, la historia enseña con gran elocuencia que quienes la olvidan no sobreviven. La visita de Obama a Cuba, con toda su espectacularidad politica, constituye el intento inteligente de Estados Unidos por recuperar su area de influencia natural. Gracias Fidel, por tan elocuente escrito.

  • Aliozha dijo:

    Está claro que el llamado es para que nosotros olvidemos el pasado y pequemos de innorantes. ¿Por qué no olvida, el congreso norteamericano y levanta el bloqueo?¿Por qué no olvida y entregan el territorio ocupado en guantánamo?¿Por qué, no olvidan ellos y dejan de ser como han sido toda la vida, y se convierten en un anacion transparente? Ellos no olvidan ni olvidaran, pues nosotros menos!!!!!!!!!!!!!!

  • Sandro dijo:

    Gracias de nuevo por el tamaño gigatesco de tus ideas, gracias por reumir en un mensaje el pensamiento de muchos cubanos, GRACIAS POR SER FIDEL.

  • Yobrodis dijo:

    El presidente Obama intenta hacernos creer que porque hemos dado pasos positivos para una normalización de relaciones es condición necesaria que olvidemos nuestro pasado, que olvidemos cuanto dolor, sufrimiento y sacrificio nos ha costado alcanzar nuestras conquistas (de las que gozamos todos los cubanos hasta el día de hoy) y que fueron obtenidas, no por la benevolencia del gobierno norteño, sino por nuestros propios medios a costa de mucha sangre. Es imposible olvidar lo que nos ha costado (y sigue costando) el bloqueo, cuanto ha influido negativamente en nuestro desarrollo económico social, cuánto daño nos ha causado la política anticubana y terrorista de los círculos de poder de los Estados Unidos, principalmente en vidas humanas que son, desgraciadamente imposibles de recuperar. Es cierto que debemos de trabajar para mejorar nuestras relaciones y sentarnos a debatir temas de interés común para ambas naciones, dentro del marco del respeto y la soberanía, pero es inaceptable para un CUBANO DE VERDAD que la base de ese acercamiento sea el total olvido y la vuelta a la página para comenzar de cero.

  • Pilotó dijo:

    Desde Nueva York .. Gracias comandante

  • tino dijo:

    usare una frase q escucho a Rafael Correa cuando se dirige a su pueblo.PROHIBIDO OLVIDAR y termino con la favorita para mi de Silvio Rodriguez. YO ME MUERO COMO VIVI.
    Ah pero algo es cierto debiamos aceptar y buscar el acercamiento pero por favor q politicos,militares,profesionales,pueblo NO PERDAMOS NUESTRA DIGNIDAD MARTI NOS MIRA Y EL CHE TAMBIEN

  • margarita dijo:

    No estamos muy contentos todos o al menos la mayoría es de que Obama piense que los cubanos somos indios con levita, ignore que somos un pueblo que sbae pensar por si mismo y dueños de nuestro destino. Cuba recibió a Obama con respeto, lo escuchó con la seriedad y responsabilidad que se espera de personas cultas, pero igual pensamos que sus palabras son demagógicas, sin ignorar su preparación y carisma, sino compara después con lo que dijo en Argentina

  • Juan Carlos dijo:

    Coincido con G Cairo cuando expresa que la importancia de este artículo, radica en que "no porque muchos cubanos no estemos conscientes de la importancia del tema sino por la profundidad que le da la palabra de nuestro lider histórico, el que tiene más moral, más conocimiento y más autoridad para responderle al canto de sirena de Obama."
    Muchos foristas hemos estado en estos días enviando a sitios como Cubadebate nuestras opiniones y criterios al margen de lo escrito por profesionales que reflejaron varios aspectos de la visita, en especial, sobre el teatro-discurso de Obama en el Teatro y aunque unos y otros coincidiéramos, nunca lo logramos ni de cerca con la brillantez del Comandante.
    Sus palabras, que extrañamos y necesitamos cada vez más, en especial cuando ocurre un evento como este, nos llegaron.

    La HISTORIA lo sigue absolviendo. Comandante en Jefe: !Ordene!

    Comandante en Jefe Ordene!

  • Maykel dijo:

    Desde que vino Obama comencé a releer los libros de hístoria. Esto parece como cuando Tomas Jefferson Tomó la presidencia de los Estados Unidos en 1792 y le dijo a Madison su secretario de estado parafraseando "La isla de Cuba es sin dudas la anexión mas interesante a la Unión, para lo cual utilizaremos el comercio en el logro de este objetivo" y aproximadamante 100 años despues lo hicieron. Ese fue el aporte de ese presidente a la fraccion historica de su vida. FIDEL su aporte será el haber baticinado el fin del capitalismo y que dentro de 100 años todos los paises sean socialistas o como se le de en llamar a una sociedad más justa y equitativa.

  • Alexey Vera Castellanos dijo:

    !!Viva Cuba Libre!!!
    Gracias Fidel, Una vez asumo plenamente su pensamiento y acción respecto al nuevo frente de lucha abierto por nuestros vecinos. La lucha ideológica frontal con los afeites de esta época pero lucha al fin requiere preparación ,estudio,conocimiento y resistencia para contraatacar firmes y certeros. No podemos hacer borron y cuentas nuevas hasta que se alcance toda la justicia por tanto el camino sigue siendo la movilización permanente en defensa de la paz conquistada.

  • pablo perez dijo:

    Gracias Fidel por salirle al paso a los credos expresado por el hermano vecino visitante que llego y hablo lo que quizo decirle al pueblo cubano en un todo,pero reslta que la mayoria de los hijos nacidos en cuba viven alli nunca la sacron de su pensamiento y decision de defenderla lo mismo con las armas que con las palabras ud siempre oriento a su pueblo que desde que ud era un joven lo admiraron por todas sus cualidades fisicas intelectuales valientes y morales,de esa generacion muchos a aun viven y la nueva generacion que la revolucion les enseno amar y defender a su patria querida donde quiera que esten de esos seguro nadie se comprara por una migajas que tiene a costumbrados los enemigos a comprarles sus consiencias,de seguro comandante que es la infima minoria porque la mayoria esta al lado de los que llevan adelante las tareas gigantes del desarrollo y bienestar del pais,en esta epoca es la batalla de las ideas que ud mismo enseno al pueblo a prepares para ello cunata razon siempre ud ha ten ido para que no cogieran al pais desprevenido como el de esta occasion donde el presidente,ha hablado de paz estos dias de visita en cuba pero cuantos anos ud a dicho que estar preparados para la Guerra y el presidente Raul tambien lo ha dicho infinidad de veces que equivaldria a ganarla sin tener que tirar un tiro,pues comandante ,ha llegado el momento de estar con los ojos bienm abiertos y seguir adelante con los esfuerzos que la patria esta haciendo siempre no confiarnos del enemigo grande o pequeno que sea llevar adelante las tares del desarrollo de nuestro querido pais pero siempre luchando hasta que el Obama le pida mil veces a su congfreso que acabe de quitar de una vez el boqueo y entregar el pedazo de tierra que no les pertenece a ellos y las relaciones entonces sera de verdad de mutuo respeto del grande hacia el pequeno cuba no tiene bloquieado a eu coimo eu si tiene bloqueado al aguerrido pueblo cubano estoy por la normalidad entre ambos paises pero con los planteamiento de cuba siempre Viva Fidel siempre y especialmente en este ano que cumples 90 anos con salud y mente firmes

  • Julia Michele Castellon. dijo:

    Muy bueno Fidel Cuba adelante como siempre guerra y ejemplo para todo Latinoamericano y el mundo. Viva Fidel , Viva Cuba.

  • Carla dijo:

    Gracias Comandante! Cuídese, aún lo necesitamos mucho para guiarnos por el camino correcto, del que quieren apartarnos esos vientos que soplan aquí y allá, tratando de de confundir nuestra ruta revolucionaria, de los humildes por los humildes y para los humildes.
    Espero su aporte certero y necesario a nuestro próximo Congreso del PCC

Se han publicado 765 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también