Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Comercialización agrícola: buscar el equilibrio entre calidad y precio (+ Fotos)

| 145

El eslabón más importante de la cadena del comercio agropecuario es el consumidor.Foto: Ivyliet Ventura/Cubadebate.

Desde el mes de diciembre comenzó a funcionar en el municipio Boyeros “El Trigal”, primer mercado mayorista de abasto de productos agropecuarios del país. Acortar el camino entre el surco y el consumidor, y lograr la satisfacción de los compradores, son las premisas que han motivado las distintas legislaciones aprobadas para facilitar el proceso de comercialización agrícola en el país.

Cubadebate se dirigió al Mercado Agropecuario de 9na e I, en el municipio habanero de Plaza de la Revolución,  uno de los muchos gestionados por Cooperativas no Agropecuarias, para constatar los cambios que se habían experimentado luego de que el mercado mayorista comenzara a funcionar.

La primera conclusión es que la balanza entre calidad y precio, aun se encuentra desequilibrada.

Según cuenta Olga Lidia Ríos, presidenta de la cooperativa que gestiona el citado mercado, después de la desaparición del mercado de 114, de donde se abastecían, han ganado organización en el abastecimiento pero han perdido en cuanto al costo de las mercancías.

“En 114 por lo menos antes habían precios más aceptables, pero ahora con "El Trigal"  el precio alcanzó a los que tenía antes el mercado minorista por lo que nosotros tuvimos que aumentarle el precio. Los costos dependen de aquellos que producen y de algunos intermediarios que se "cuelan" en la cadena del comercio", añadió Ríos.

Los precios suben como espuma y la calidad baja cada vez más, afirma Niurkis Bell, clienta del “agro” de 9na e I, ante el alza del costo de productos tan  comunes en las mesas cubanas, como el tomate.

“En la tablilla tenemos el tomate a 8 pesos la libra, pero en "El Trigal", cuesta 350 una caja de tomate que tiene entre 45 y 48 libras. ¿A cómo tenemos que venderlo aquí para poder obtener una ganancia?”, afirmó Ríos.

Se trata de obtener una ganancia teniendo en cuenta la inversión, ¿pero qué ocurre si la ganancia implica la pérdida de compradores?

El alza de precios en 9na e I según cuenta la dependienta Anain Rosario, ha provocado la disminución de las ventas porque la población no acepta la oferta. Tuvimos que cerrar el mercado algunos domingos. Queremos quedar bien con la gente pero es imposible.

Somos cooperativa no agropecuaria, con lo que vendemos se pagan cosas como el agua, la luz, el teléfono, los impuestos y es además de donde proviene el dinero del salario de los trabajadores, comentó la presidenta de la entidad Olga Lidia Ríos. "Además la competencia es fuerte, si los carretilleros y otros vendedores minoristas compran a pesar del precio del mercado de abasto, la oferta continuará inamovible”.

Sin embargo, los más afectados son, definitivamente, aquellos a quienes les toca ajustarse a la tablilla de precios. Los clientes, en su mayoría, consideran a los precios extremadamente elevados sobre todo ante el contraste con el bolsillo de trabajadores y pensionados.

Se podrían bajar un poco los precios, mira la tablilla de la carne de puerco, el lomo a 30 pesos, un plato tan importante en la cocina cubana, comentó Niurkis Bell.

Según Osvaldo Díaz Rodríguez, tienes la opción de ir quizás a un mercado del Ejército Juvenil del Trabajo, los precios son un poco menores, pero aun así han subido, los productos han duplicado su valor y  no son de muy buena calidad.

Ante las dificultades se impone entender con claridad que lo más importante en el comercio de productos agropecuarios es la satisfacción de los clientes. Se trata de lograr que la población quede lo más complacida posible, haya una mayor producción, se eliminen las trabas y desaparezcan intermediarios que aun forman parte del camino del surco a la mesa.

El alza de precios ha provocado la disminución de las ventas.Foto: Ivyliet Ventura/Cubadebate.

El abastecimiento de "El Trigal" ha influido en los precios de los productos del Mercado de 9na e I, en el Vedado.Foto: Ivyliet Ventura/Cubadebate.

Se impone el equilibrio entre calidad y precio.Foto: Ivyliet Ventura/Cubadebate.

Productos de gran demanda poseen precios elevados.Foto: Ivyliet Ventura/Cubadebate.

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ibrahim dijo:

    El comercio minorita no lo inventamo nosotros.me cuentan peronas que vivieron antes del triunfo de la revolucion que cualquier persona podia dedicare a vender cualqier mercancia pero exitia un inspector que era el encargado de velar por que no inpusieran un precio a la mercancia con un margen superior al 30 porciento de ganancia. creo que esa puede ser una solucion 'fijar el porciento de las ganancias de los vendedores e intermediarios. Es sencillo solamente tienenue mostrar la factura de la compra de la mencarcia y multiplicarlo por el porciento fijado y el que incumpla sabe lo que le toca

  • Oli@ dijo:

    “En 114 por lo menos antes habían precios más aceptables, pero ahora con “El Trigal” el precio alcanzó a los que tenía antes el mercado minorista por lo que nosotros tuvimos que aumentarle el precio. Los costos dependen de aquellos que producen y de algunos intermediarios que se “cuelan” en la cadena del comercio”, añadió Ríos.

    Si esto es así entonces no es mercado mayorista.

    ?Qué es?

  • cubitabella dijo:

    NO SE PREOCUPEN POR LOS PRECIOS QUE ESTO ES CUBA LIBRE Y SOBERANA Y TODO EL MUNDO HACE LO QUE LE DA LA GANA
    QUIERO DECIR QUE NO SE DESGASTEN TANTO QUE EL MINISTERIO DE FINANZAS Y PRECIOS PARECE QUE LO BORRARON DE LA FAZ DE LA TIERRA, CADA CUAL PONE EL PRECIO A SU CONVENIENCIA Y GANANCIA PARA SU PROPIO BOLSILLO SIN IMPORTARLES SUS SEMEJANTES.

  • Tercera Base de Villa Clara dijo:

    Propongo publicar en el Noticiero mediante un programa de control de precios justos el listado de Aquellos alimentos agropecuarios y su costo para así poder denunciar a aquellos oportunistas,propongo crear o informar a la población sobre alguna entidad de control para realizar denuncias de precios y calidad de productos a quienes no cumplan con lo establecido y abusen de la población,propongo que etecsa tenga un servicio gratis de denuncia donde la población marque un # ejemplo 266 y la dirección del supermercado,agro,placita,tienda donde se estén produciendo hechos de abuso a la población,violaciones de precios,venta de productos alimenticios de mala calidad.

  • Incredulo dijo:

    Cuba debate, el mejor humor literario de cuba.

  • Reynaldo dijo:

    el principal tema es el salario, que desde hace mas de 25 o 30 años es el mismo..se quedo varado en la decada del 80..el costo de la vida ha subido mas de 100 veces y el salario se ha quedado estancado en el tiempo, por eso todo nos parece caro, pero realmente lo que sucede es que los salarios en Cuba son una miseria, comparados con los costos de los articulos de primera necesidad, tomese ademas que los margenes de los productos que se venden en CUC tienen margenes de ganancias de mas del 200% y en algunos casos mas del 300%, producir una caja de tomates cuesta con todo lo que lleva (combustible,abonos,envases,etc...)a precios actuales es mas de 50 o 80 veces lo que costaba antes, pero los salarios de las gentes del pueblo son los mismos de hace 30 años..ahi esta la diferencia...no busquemos mas a el inventor del agua tibia.

  • mary 2014 dijo:

    No mi amigo (a) Slugger, no es un 200 % los márgenes. Mira te voy a comentar para que saques tus propias conclusiones. Yo cumplí misión en Venezuela, allá compraba una crema de piel marca Nivea que me costaba alrrededor de 2 dólares, aquí la he visto en algunas tiendas a 13.90 CUC que cuando lo coviertes a dólares son más, es más o menos un 2000 % lo que le ganan, y así es con todo. Si eso lo hace el estado que más se le puede pedir a los particulares....
    Mis felicitaciones a IIIII y a Pocholo ha sido lo mejor que he leído.
    Saludos

  • mary 2014 dijo:

    No mi amigo (a) Slugger, no es un 200 % el margen es muchísimo más. te voy a comentar algo para que saques tus propias conclusiones. Yo cumplí misión en Venezuela y compraba una crema marca Nivea que me costaba alrrededor de 2 dólares, aquí la vi en algunas a 13.90 CUC que cuando lo conviertes a dol es más, así que las ganancias son alrrededor del 2000 %. Si eso lo hace el estado que más se podrá esperar de los particulares y sus precios.

  • kikelaverdad dijo:

    Slugger,estoy contigo, hay que ser mas honesto y llamar las cosas por su nombre.Cuando se despenalizo la diviza, que nunca hubo de ser penalizada,esa es otra histori que muchos la sufrimos en cuba y pienso que solo trajo un freno economico para el pais.

    Se le incremento un gravame del 240% a todos los pruductos en las tiendas recaudadoras de divisas.

    Esas recaudaciones serian para una parte de la poblacion que no recivia remesas familiar y se mantienen los mismos precios,medidor para todos los cubano,estudiante,trabajado,cuentapropista,pencionados.como vamos a criticar los pricio de los agros si ese campesino o intermediario tiene que pagar los inrrespetuosos 240% del famoso gravame que llego para quedarse.

  • Clara dijo:

    He perdido la cuenta de los reportajes que se han escrito en toda la prensa nacional con respecto a los precios de los alimentos, artículos esperanzadores, como el del nuevo mercado mayorista (El trigal) que iba a permitir bajar los costos y organizar todo el procesos y ahora me dicen que los costos aumentaron, por esta iniciativa!!!!. El problema de los alimentos en mi opinión es una falta de respeto inmensa para con la población. La vida del obrero realmente es muy difícil, vas a la tienda y lo mismo te encuentras que no hay detergente, o desodorante, que se pierden los fósforos, vas al agro, y es preferible no ir, porque sales con dolor de cabeza, estamos cada vez peor

  • Sinpies dijo:

    sI QUIERES Comer del agro,carnicerías,ferias,villas turístcas con otras cosas más para su mesa familiar y diversión , espera a las 8.00 en NTV y te dará una gran impresión ,de gratitud

    • Freddy Ruiz Perez dijo:

      Me tomado el trabajo de leer todos los comentarios, lo cierto es que la agricultura sigue subiendo los precios a los productos de primera necesidad para el pueblo. Nadie se ha puesto a pensar que si todo lo que se dice de lo caro que es producir porque hay tantos guajiros millonarios, que los carretilleros y organoponicos como el de la zona 6 de alamar los precios siguen subiendo y en algunos lugares dejan que los productos se echen a perder antes de bajarle el precio.
      LA VERDA ES QUE LAS NUEVAS MEDIDAS SOLO AN PERJUDICADO AL QUE TRABAJA QUE SOLO QUIERE QUE SE CUMPLA LO QUE DIJO MARTI
      "QUE CADA HOMBRE DEVE VIVIR DIGNAMENTE CON EL SUDOR DE SU FRENTE""

  • Carlos dijo:

    Para los que sugieren mano dura...Comprendan de una vez que la situaciòn en la que el mercado Cubano se encuentra hoy se debe a que durante demasiado tiempo se tratò de controlar todo. Las economia se rige por LEYES tan claras como la fìsica, tratar de burlar esas leyes cuesta Muy caro...Eso pasa en Cuba y es lo que està pasando en Venezuela ahora mismo. El Estado debe garantizar los derechos del consumidor en cuanto a calidad se refiere pero nunca inmiscuirse en la LEY de Oferta y Demanda.
    Saludos.

  • wipeto dijo:

    Es hora ya que el Estado promulgue una ley de precios justos………..

  • jorge dijo:

    Aunque un poco tarde con respecto a la publicación del artículo, en vistas de que este asunto mantiene plena vigencia pregunto: ¿En qué momento de toda esta bamboleta del mercado agropecuario se cumple la alianza Obrero - Campesina como premisa fundamental de la construcción Socialista de nuestra sociedad?, ¿Es que a nuestro ultraproclamado Estado Socialista le resulta imposible evitar o en algún modo neutralizar este neoliberalismo que se crea alrededor de la comercialización del producto agrícola?

  • yenis dijo:

    todos esta muy bonito ,pero han calculado cuanto le cuesta al productor hacer una cocecha y de donde salen los productos y EL petroleo y todo lo que necesita para asegurar su cocecha ,y pregunto cuANDO??????????? bajaran el aceite en trd ,detergente ,zapatos ,pollo y la pasta de diente .que todo dias es mas caro los productos de tiendas cuc y bastante mala calidad .........ect .
    entonces la cocecha del campesino no vale y lo de las trd SI .QUE LOCURAAA.

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ivyliet Ventura Kessel

Ivyliet Ventura Kessel

Vea también