Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Cooperativa de Comercialización Agrícola: Tras la ruta de los precios

| 118
Mercado Agropecuario 26 y 41. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Mercado Agropecuario 26 y 41. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Hace algunas semanas, CubaDebate recibió el mensaje de un vecino de Nuevo Vedado, La Habana, preocupado porque el antiguo agromercado de 41 y 26, al convertirse en cooperativa, había “elevado los precios de una forma violenta sin otra justificación que el hecho de que los cooperativistas tienen que ganar más”. Añadía que, como resultado de eso, el número de clientes había “disminuido notablemente”.

No era este, por mucho, el único caso. En una reciente Mesa Redonda sobre el tema de las cooperativas este había sido el asunto más mencionado en las opiniones de la población. Claro que las causas no son sencillamente el argumento de que “los cooperativistas tienen que ganar más”. Sí es cierto que la forma de propiedad y gestión cooperativa supone que los ingresos sean satisfactorios y signifiquen rentabilidad. Sin embargo, la razón del alza de los precios es compleja y nada lineal.

En el marco de la aprobación de las primeras 124 cooperativas no agropecuarias, en funcionamiento desde el pasado 1ro de julio, un estudio de mercado devino la propuesta gubernamental de convertir ciertos mercados agropecuarios en cooperativas de gestión y comercialización –en este caso de productos agrícolas–. Ante la posibilidad de efectuar este cambio, los trabajadores de la entidad estuvieron de acuerdo en llevarlo a efecto. “Nos conformaron el Gobierno provincial, el Consejo de Administración Provincial (CAP) y todo el trámite legal lo hicimos a través del Bufete Internacional”, explica Carlos Rodríguez, vicepresidente de la cooperativa en cuestión.

DE ENTE ESTATAL A GESTIÓN COOPERATIVA

Mercado Agropecuario 26 y 41. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Mercado Agropecuario 26 y 41. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Desde la transformación, la estructura jerárquica de los puestos en la coope rativa de 26 y 41 es la siguiente: presidente, vicepresidente, administrador, secretario de la asamblea, fiscalización y control y económico; además de dependientes, estibadores… El órgano principal de decisión es la Asamblea de Socios.El personal coindice íntegramente con el que laboraba en el lugar cuando eran un mercado estatal.

A poco más de dos meses en funciones, las ventajas a corto plazo enseguida se han hecho visibles: el salario de los –ahora– asociados aumentó. “Cuando éramos estatales el salario mínimo era 250 CUP y ahora subimos a 400 CUP. Además, según la venta cobramos más o menos”; ya pueden comercializar libremente con otras entidades sin necesidad del concurso de un intermediario, lo que facilita y agiliza su gestión: “Podemos comprarle directamente al campesino, y suministrarle productos a una empresa”. El cambio en la oferta de productos es especialmente notable: “Ya los clientes se acercan y encuentran cosas que cuando el mercado era estatal no había”, comenta el responsable de uno de los puestos de venta.

En el local en que radican existen otros servicios (gastronómicos, etc.) cuyos trabajadores arrendan el espacio que ocupan. “Es otra de las entradas (monetarias)”, añade Carlos Rodríguez refiriéndose a las nuevas posibilidades que tienen como cooperativa.

No están sujetos a que les gestionen los suministros ni se encuentran limitados a adquirirlos de una única forma. Los pueden encontrar y comprar lo mismo en el mercado de 114, que con campesinos o con cooperativas agropecuarias. Ninguno de los asociados cultiva ni está acogido al Decreto ley 300 (de entrega de tierras en usufructo), de modo que se limitan a la comercialización.

José Molina, jubilado, trabaja cómodo entre “los muchachones”, y comenta a propósito de la transformación del mercado estatal en cooperativa: “Le veo muchas ventajas porque, a fin de cuentas, es esto lo que debe prevalecer de ahora en adelante”.

Los ingresos que como cooperativa registran, hasta el momento, ascienden a unos 65 mil pesos. Sin embargo, no es un indicador cuantitativo preciso de la evolución o el aumento en las ganancias puesto que antes no eran ellos quienes hacían ese balance, y por tanto no disponen de un referente para establecer la comparación. Aun así, la entidad indiscutiblemente reporta más beneficios en su forma actual, lo cual se expresa, como se ha visto, en el salario de sus trabajadores.

¿AH, CÓMO ES?

Los precios de los productos, en efecto, han subido. El proceso se comporta de la siguiente manera: el cooperativista le compra el producto al campesino y le agrega al precio 25 o 30% en la venta, según lo estime. “Pago a 3.50 y vendo a 5, por ejemplo”, explica Carlos Rodríguez. En la medida en que pasa el tiempo, ese precio disminuye en consecuencia a la decreciente calidad del producto. Al igual que en los mercados estatales, el precio debe cambiar en función de la calidad.

Es decir, es el campesino quien fija el precio inicial del producto, precio que se negocia con los compradores en función de la conveniencia o no de la oferta. Hasta ahora funciona según la oferta y la demanda, sin concurso de ninguna regulación externa, ni en la fijación del precio que pone el que vende inicialmente ni el que dispone al final el que comercializa directamente con la población.

Existen, no obstante, productos cuyos precios están topados: el arroz, el chícharo y la carne de puerco; así como los que conforman la dieta médica que venden. “El Estado –explica el vicepresidente– tiene una asignación de pacientes que reciben una dieta, y nosotros se las despachamos a los consumidores de las bodegas cercanas con los precios antiguos, los de MAE (mercado agropecuario estatal)”.

De manera general, consideran que sus precios son competitivos en comparación con otros mercados: “Yo tengo los precios por debajo de los de los puntos de alrededor; además, están al acceso de la comunidad que consume aquí”, estima el vicepresidente.

Junto a la no regulación externa de los precios, el alza obedece también a que los asociados deben cubrir ahora como cooperativa costos de producción que antes asumía la Empresa Provincial de Mercado Agropecuario: pago de arrendamiento del local, transporte, electricidad, agua, gas, telefonía… Algunos de estos servicios se cobran con subsidios, pero en todo caso representa para el colectivo de trabajadores el pago de costos que hasta el momento corrían por la empresa estatal, y es mediante la venta cómo ellos pueden compensarlo. A finales de año, asimismo, se deposita en un fondo una suma de dinero determinada que “funciona a modo de seguro”, según explica el vicepresidente.

Mercado Agropecuario 26 y 41. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Mercado Agropecuario 26 y 41. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

ACEPTACIÓN, RECHAZO

“La gente no está adaptada a este sistema que se ha creado ahora. No están de acuerdo con los precios que tenemos, aunque son iguales o parecidos a los de los otros mercados”, arguye otro de los vendedores.

A pesar de eso, advierten buena aceptación y Carlos Rodríguez dice que están trabajando por contener el alza. “Los precios antes eran inferiores: ahora han subido un poco; pero tratamos de mantenerlos”.

Molina explica que “lo que sucede es que todavía tenemos la competencia de los MAE, que están recibiendo un producto subsidiado y la gente no piensa en esa situación. En un futuro –que yo creo que no debe llegar a un año– debe empezar la caída de los precios de acuerdo con las posibilidades que en realidad tiene la población, producto de que al que yo le compro, le exigiré que me baje más. ¿No quiere? Bueno, que se lleve su producto. Hay una frase martiana que dice que el que compra manda y el que vende obedece”.

Yo no puedo comprar un producto para que ahora se me quede aquí y se me eche a perder. Entonces, precisamente para que no se me eche a perder, tengo que bajarles los precios. La gente piensa que les ponemos los precios altos porque lo que queremos es ganar; pero en realidad el precio alto lo trae más bien es pérdidas porque se deja de vender mucho, y no vendo cabillas ni bloques, sino alimentos: se echan a perder. Lo que no venda hoy, ya mañana tiene otro precio, y pasado mañana hay que botarlo”.

La distribución de ganancias no ha sido enmarcada aún en un diseño específico, puesto que “se está estudiando”. Para ello y otros asuntos cuentan con un asesor económico contratado y reciben seminarios de diversos temas asociados a su actividad que gestiona el Consejo de Administración Provincial (CAP).

Algunos consumidores advirtieron que la oferta es diversa, aunque no satisface siempre todas las expectativas, realmente no hay mucha alternativa, puesto que los precios no varían mucho entre las diferentes unidades de la zona. El público ignora las razones del aumento en los precios.

Lo considero “bastante bueno” dice uno de los entrevistados, aunque la cebolla está a 15 pesos y esa que tienen en oferta ya no es mercancía de primera.

CAMBIAR EL FOCO

Mercado Agropecuario 26 y 41. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Mercado Agropecuario 26 y 41. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La subida de precios tiende a provocar el deseo –y hasta la exigencia– de que bajen. Pero es importante no perder de vista que el flujo de precio es un síntoma, digamos, de estados sucesivos de relaciones económicas, es la expresión de costos más allá de la compra del producto al campesino, de los costos originales: la inversión inicial que hizo ese productor para obtener el bien que se convertirá en mercancía.

Basta una mirada que relativice: que baje el precio es difícil, porque ello no puede ocurrir sin el descenso de los costos de producción originales de los productos. En su lugar, debe incrementar el salario medio, de modo que el efecto final sea semejante a un descenso de los precios. Sin embargo, he aquí el problema: no es posible aumentar salarios sin aumentar productividad; y eso requiere diseño económico, diagnóstico e identificación de áreas estratégicas, y accionar en función de estas. Entonces, será posible que el vecino esté más conforme, no por una tabla de precios con inferiores dígitos, sino con más valor en su bolsillo. Al final, a los efectos del vecino consumidor, se tratará, ciertamente, de la misma ventaja.

Mercado Agropecuario 26 y 41. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Mercado Agropecuario 26 y 41. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Mercado Agropecuario 26 y 41. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Mercado Agropecuario 26 y 41. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Mercado Agropecuario 26 y 41. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Mercado Agropecuario 26 y 41. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Mercado Agropecuario 26 y 41. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Mercado Agropecuario 26 y 41. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Mercado Agropecuario 26 y 41. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Mercado Agropecuario 26 y 41. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sensemayá dijo:

    Bueno, bueno… siempre pasa así al principio de todo emprendimiento… Lo que no se puede es desanimar a esos cooperativistas, al contrario, alentarlos para que se esfuercen y las aguas tomen el nivel adecuado.

    • Raúl Sanz Fajardo. dijo:

      La Ley de la Oferta y la Demana es una Ley del Mercado Capitalista.En Cuba eso no existe hay un mercado con precios fijos(Eso no es oferta y demanda).El Estado está obligado a intevenir en esto,para proteger al pueblo.Como es posible que el Productor,que tiene que preparar la tierra, comprar la semilla,sembrar y cultivar , esperar el ciclo del tiempo del producto, recoger la cosecha, pagar salarios,pagar créditos, pagar seguros,pagar impuestos a la ONAT,paqgar transportes, y luego cuando el producto está lo vende a $ 3,50 y el vendedor por solo venderlo lo venda en 5 pesos, eso se llama abuso.El Cubano se está acostumbrando y el Estado lo está permitiendo por omision , a robar o a ganar miles de pesos en un dia o si no su negocio no es bueno.Y el pueblo que se fatidie.El Estado debe fijar una proporción entre lo que cuesta producir, en cuanto vende el productor y sobre esa base establecer el precio de venta, .Es que esa Cooperativa es para hacer ricos, o es para resolver un mproblema del pueblo.Basta ya .

      • Frank Marshalek dijo:

        Si, pero por el momento, si el estado continue a vender productos subsidiados, las cooperativas tendran que competir con los precious estatales, que va a mantener los precious mas bajos.

  • Siempre_Azul dijo:

    HASTA AHORA EN LO QUE ME CONCIERNE LA MAYORÍA DE LAS COOPERATIVAS SOLO SIRVEN PARA LOS QUE TRABAJAN EN ELLA Y PARA EL ESTADO.
    Pues resulta que las agropecuarias antes vendían un producto de calidad intermedia a mala, pero con un precio aceptable y ahora el producto sigue siendo malo pero con precios altos,y no tiene nada que ver con la cacareada oferta y demanda pues resulta que el fin de semana estuve en varias y todas tenían el mismo precio (como si se pusieran de acuerdo)al final llegué casi a la hora del cierre a la que está en la Ciudad Deportiva y con unas guayabas pequeñas y casi al podrirse a 3 pesos la libra pensando q tal ves la rebajara jaja iluso yo al igual que el periodista.
    Resultado terminé comprándole al carretillero en la esquina de mi casa pero con una calidad tremenda.
    Hace día se le hizo casi un editorial en el granma al servicentro de Sta. Catalina y Mayía al pasar como cooperativa jajaja resulta que antes por fregarte el carro (motor incluido) los tiburones q trabajaban allí (ahora buenos cooperativistas) te podían cobrar hasta 3 CUC sin costo alguno (solo agua)hay quien les daba menos aludiendo que era una entidad estatal y ellos acataban pues al final como dice el cubano se la buscaban, ahora te cobran 5 CUC jaja sin costo alguno (solo agua)jaja
    NADA QUE VAMOS BIEN Y LA PIRÁMIDE NI SE DIGA.

  • ABDEL dijo:

    Son precios monopólicos, no se cumple la Ley de oferta y demanda como muchos por ahi dicen. En este caso, lo compras o no lo compras, independientemente de la necesidad que tengas de consumir un producto. Todos los vendedores se ponen de acuerdo para vender al mismo precio, quien no lo haga, sencillamente no puede vender en uno de estos agromercados, lo expulsan de este.

    Sería bueno conocer que reacción tendrían algunos de estos mercaderes baratos, porque de comercio saben bastante poco, si acudieran a un hospital con un hijo grave o enfermo necesitando de una hemodiálisis, y que cuando llegue al cuerpo de guardia, le digan que el costo de ese servicio le cuesta 1200 CUC. Qué pensarían estos personajes?

    Opino que este negocio de los agromercados es una organización criminal, puesta de acuerdo para beneficio propio, olvidando las necesidades reales del pueblo, al menos de la inmensa mayoría del pueblo, en un tema tan delicado como lo es la alimentación. Los precios monopólicos de estos traficantes limitan a muchas familas cubanas de la actualidad a asegurarle alimentos a sus hijos, al menos los indispensables.

    Otros paises tuvieron estas experiencias, pero en dos de ellos, al menos, en dos, los precios, ante una situación difícil como la que hoy vivimos en nuestro país con los abastecimientos agrícolas y los alimentos, fueron controlados por el Gobierno. De esta manera la gran mayoría de la población podía acceder a los alimentos imprescindibles, necesarios.
    Pero creo que nos hemos lanzado a un juego que no tiene lugar en estos momentos, al menos a juzgar por lo que vivimos en este contexto. El Estado debe jugar el papel que le corresponde como contralador de la economía, de los precios, de las producciones, lo que pasa es que como siempre hacemos, botamos el sofá y estamos jugando a que sea el mercado quien controle los precios.

    Esperemos que s eproduzca una reacción ante esta difícil situación con los precios y los alimentos, que beneficie más al cliente o consumidor y que tenga en cuenta la realidad existe.

    No me opongo a estas formas de comercio o economñia, pero solemos pasarnos en todos los casos y condiciones.

    • CharlieVC dijo:

      Mira amigo
      Está mas que demostrado que el papel del estado debe ser cada vez controlar menos, y si liberar las fuerzas productivas, incentivar la iniciativa propia y estimular los mecanismos de mercado
      Ejemplos :
      Lo que hacen las economias de muchisimos paises de exito economico en el mundo como Holanda, Suiza, Nueva Zelanda, Dinamarca y un largo ect
      Mas control , regulacion de precios y todas esas macabras medidas lo unico que traen es escases de productos pues el campesino ( donde empieza la cadena) al no sentir bien pago su trabajo , su sudor y sacrificio, simplemente no produce, no le de mas vueltas al asunto…..

  • ramadan dijo:

    En fin, que la culpa la tiene el campesino que vende y el aumento del salario medio. Me inclino sobre esto último. Hay que continuar elevando el SM, se está haciendo por sectores y discretamente (la semana pasada se lo subieron a Planificación Física)
    Cómo elevas la productividad de un trabajador de la salud, por ejemplo ? O de una secretaria ?
    La verdad es que la producción agrícola sigue aumentando, pero los precios también.

  • garcia dijo:

    responsable el gobierno ,no se dan cuenta de eso por favor ,los salarios siguen igual eso es todo.

  • yasser dijo:

    Bueos Dias.
    Me llama la atencion que ante temas tan importantes como este nadie hace un comentario y parece como si los foristas se desentienden de estas problematicas tan puntuales en nuestra vida y como problema mundial plantado por la FAO.Para mi modesta opinion el estado nunca debio haber permitido la liberacion de la actividad alimentaria a tal escala que a la gente no le interesa pedir y pedir cada vez mas por lo que garantiza la vida de la humanidad,la alimentacion.

    • Laura dijo:

      Estimado amigo.

      No es que las personas no emitan su criterio, te fijastes que tiempo duro este articulo puesto en la entrada de la pagina casi nada, mientras otros se pasan dias y llegan a los 100 y pico de comentarios esos son practicas de cxensura ahora lo han metido para otro lado…..

      Este tema irrita y no sabes cuanto, y a partir de enero 2014 vienen precios nuevos para la compra a las UBPC y demas que no haran otra cosa que parar en aumento de los precios de los productos y quienes pagan, no hay produccion eso es real y quieren tapar ello con dinero.

      En Artemisa provincia se a retirado los jabones de 5 pesos para que la gente compre el de 11 por que no tiene salida, que abuso, no me bano hasta cuando, el abuso.

      Hablamos todos los dias de otros paises de su situiacion y a caso esto no son medidas de ajuste a porque es Cuba se llama de otra forma.

      Parques infantiles privatizados que diga la nueva palabrita Arrendados.

      Voto por FIDEL mi eterno comandante de presidente.

  • cipreste dijo:

    No veo mal que los precios suban pero por favor mi salario me da risa je je je … para no llorar je je je je

  • yancel dijo:

    mi opinion es que las personas que le aportamos al pais los trabajadores que vivimos solamente del salario somos los que pagamos las concecuencias de medidas como estas. No se corresponde el alto precio de los productos en el agro o en el Transporte con el salario medio de nosostros los Obreros, pienso que el estado deberia revizar este tema.

  • Adolfo dijo:

    Sigan creyendo que los precios bajarán en el “futuro”. En estos mercados está un claro ejemplo de las leyes ciegas del “mercado”, valga la repetición. En muchos países del mundo el Estado tiene que intervenir en los precios y más en Cuba donde la ley de la oferta y la demanda no funciona. Aquí son prácticas monopólicas. Todo el mundo se pone de acuerdo para tener los mismos precios en cualquier servicio que se preste, cocheros, carretilleros, bicitaxis, taxis, merolicos, etc, nadie pone un peso de menos. Empresas estatales y particulares quieren sacarle el doble o el triple a los costos iniciales; los unos para ocultar su ineficiencia y desvío de recursos y los otros con el afán de obtener la máxima ganancia posible.
    La idea de las cooperativas es buena en algunos sectores, pero a la larga son los mismos trabajadores los que están en ellas lo que demuestra que no es la “forma de propiedad” lo que resuelve los problemas, sino que el obrero se sienta “dueño” y parte de la producción o los servicios y participe de los resultados de los mismos algo que no sé por qué ha costado tanto trabajo que entiendan los que deciden las políticas económicas en nuestro país

  • msm dijo:

    Solo tengo un comentario, miren bien la foto de la persona que despacha y miren a la compradora, da vergüenza, a donde hemos llegado, unos se siguen llenando el bolsillo de dinero y otros nos desangramos con la miseria que nos pagan, no se a donde iremos a parar, ojalá pongan mi comentario, esta es la ley de la selva

  • Jorge dijo:

    Mis Dudas:
    1- Dice….”los asociados deben cubrir ahora como cooperativa costos de producción que antes asumía la Empresa Provincial de Mercado Agropecuario: pago de arrendamiento del local, transporte, electricidad, agua, gas, telefonía… Algunos de estos servicios se cobran con subsidios, pero en todo caso representa para el colectivo de trabajadores el pago de costos que hasta el momento corrían por la empresa estatal, y es mediante la venta cómo ellos pueden compensarlo.”

    LE SUBSIDIAN COSAS???????????????????????

    2- Dice…..”Basta una mirada que relativice: que baje el precio es difícil, porque ello no puede ocurrir sin el descenso de los costos de producción originales de los productos. En su lugar, debe incrementar el salario medio, de modo que el efecto final sea semejante a un descenso de los precios. Sin embargo, he aquí el problema: no es posible aumentar salarios sin aumentar productividad”

    TRABAJO PARA EL SECTOR DEL PETRÓLEO ¿NO DA NEGOCIO EL PETRÓLEO EN CUBA?

  • carlos dijo:

    y quien se preocupa por los salarios de los trabajadores ,podria algun periodista escribir sobre ello

  • joan dijo:

    menos mas que la inflacion es un fenomeno ¨foraneo¨

  • Raul dijo:

    La matematica de estos vendedores no es buena, si a 3.5 le aplicas el 30 porciento el precio final es 4.55 no 5.00 son 0.45 casi nada pero por cada libra……………………..

  • Rabbytt2013 dijo:

    Lo que sucede es que al final usted podrá aumentar los precios y los prducto volverán a subir, por el simple escho de que al final producen lo mismo y quieren seguir ganando igual. No puede esperar a aumentar un salario hasta que la productividad no mejore por que nunca va a suceder así todo es independiente y cada cual tira para su lado. El campesinod e hoy en día ya no es el que antes tu veias en cualquier parte, ha despertado tanto el interes y el pensar de este hombre que ya no hay quien lo pare, gracias a quien?…pues a nosotros mismos, los que de su sudor estuvimos vieveindo hace un tiempo atras.

  • luis dijo:

    Me gustaría ver en la práctica eso de que en dependencia de la calidad del producto se bajan los precios. Generalmente ni acabados de cosechar tienen calidad. Eso es una falacia. Igual sería interesante empezar a estudiar ya y lo digo para los estudiosos que no acaban el curso, qué cantidad de alimentos se botan a la basura en Cuba por los precios tan altos.

  • alberto dijo:

    El tema “Precios” en Cuba es un tema que no lo entiende nadie, ni un Premio Novel en Economía, solo se que el que paga estos exorbitantes precios de los productos alimenticios que el cubano trabajador se lleva a la mesa es precisamente ese cubano que defiende su país del Imperio desde su puesto de trabajo, ese cubano que labora día a día en una escuela, en un hospital, en una fábrica, en la calle con la escoba en la mano. Entonses yo pregunto ¿Hasta cuando se va a estar maltratando a ese trabajador? ¿Hacen falta 50 años más de Revolución para que nos podamos alimentar como Dios manda sin dejar el salario completo en el mercado?

  • soplete dijo:

    YO VIVO EN ALTAHABANA Y LO QUE ERA EL MERCADO ESTATAL AHORA ES UNA COOPERATIVA Y LES PUEDO CONTAR QUE ADEMAS DE QUE LOS PRECIOS SUBIERON SE MANTIENE EL ROBO EN LA PESA, MI PREGUNTA ES TENEMOS LOS CONSUMIDORES ALGUNA PROTECCION JURIDICA CONTRA ESTA NUEVA ENTIDAD,. LES PONGO UN EJEMPLO, COMPRE UNA LIBRA DE AJI CACHUCHA A DIEZ PESOS Y CUANDO LLEGUE A LA CASA Y LO PESE PUES SOLO HABIA MEDIA LIBRA, ASI QUE EN REALIDAD ESE MERCADO ESTA VENDIENDO LA LIBRA DE CACHUCHA A 20 PESOS, Y QUIEN DEFIENDE AL CONSUMIDOR.
    YO CREO QUE ESTO NO TIENE SOLOCION PUES YA SEAN TRABAJADORES ESTATALES O COOPERATIVISTAS, TODOS TIENEN EN LA FRENTE UN SIGNO DE PESO Y SU PREMISA ES QUE LA FORMA MAS FACIL DE GANAR ESE DINERO ES ROBANDOLE AL CLIENTE, Y RETO A CUALQUIERA EN ESTE FORUM QUE ME DEMUESTRE LO CONTRARIO, TODOS LOS DEPENDIENTES DE ESTAS COOPERATIVAS Y TODOS LOS ADMINISTRADORES SON UNOS LADRONES.

  • Messana dijo:

    El MAE que existía a la entrada del Reparto Eléctrico pasó a ser abastecido por una cooperativa, lo que trajo consigo un incremento sustancial de los precios. Si antes este mercado se caracterizaba por estar muy concurrido, en la actualidad se ha revertido la situación; lo más característico es la poca o ninguna concurrencia al establecimiento. Su objeto social se ha modificado, las buenas intenciones, me refiero a presentar productos con mejor calidad, se convirtió de la noche a la mañana en poca asistencia al lugar, frustrando con ello las intenciones.

    Los trabajadores del mercado manifiestan que los precios tienen que ser así, ya que ellos pagan muy caro su transportación. En otras palabras, el pueblo es quien paga el transporte y las ganancias de los empleados. ¿Por qué tiene que ser así? ¿No se pudiera traer los productos directamente al mercado y abaratar con ello los costos? ¿La tendencia es seguir vendiendo los productos más caros?
    Estamos hablando solamente de los productos del agro; si esto lo llevamos a otros renglones, la cosa es peor. ¿Por qué las producciones nacionales tienen tan altos precios si no se necesita trasladarlos de otros países? Por qué un cepillo de dientes de producción nacional tiene que costar $10.00, y así una lista de productos bastante voluminosa pudiera ocupar este espacio.
    ¿Por qué se sigue permitiendo que “cuentapropistas” (entiéndase: REVENDEDORES) sigan acaparando productos de las tiendas del Estado para revenderlos a precios exorbitantes? ¿Quién o quiénes tienen que ponerle freno a este relajo nacional?

    La reflexión puede ocuparnos mucho espacio.

  • Maurice dijo:

    En ocasiones cierro los ojos y creo que estamos viviendo una pesadilla de la que pronto depertaremos todos los cubanos humildes y trabajadores. Creo que es muy correcto que todas las formas de gestión económica coexistan en nuestra sociedad, como una forma viable y sostenible de desarrollar nuestra economía, creo tambien que es muy positivo que estas nuevas formas de gestión económica “den la oportunidad de ganar más a los que antes no ganaban tanto” PERO LO QUE SI NO CREO VIABLE, ES QUE MUCHAS DE LAS NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN ECONÓMICA LO HAN ENCARESIDO TODO, DE FORMA ESTREPITOSA, PRINCIPALMENTE LOS ALIMENTOS Y PARA NADIE ES UN SECRETO QUE NUESTROS SALARIOS, NO SE HAN BENEFICIADO NADA, Y REALMENTE ES INSOSTENIBLE LA ECONOMÍA DEL HOGAR CON NUESTROS SALARIOS, YO INVITO A LOS PERIODISTAS DE CUBADEBATE A QUE HAGAN UN ARTÍCULO SOBRE ESTE TEMA QUE EXPRESE EL SENTIR DE MILLONES DE CUBANOS, QUE SEGUIMOS SIENDO LA MAYORÍA, QUE SEGUIMOS SIENDO LOS QUE SOPORTAMOS EL ENORME PESO DE LA FAMOSA PERÁMIDE INVERTIDA QUE CADA VES NOS APLASTA MÁS.

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también