Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Comercialización agrícola: buscar el equilibrio entre calidad y precio (+ Fotos)

| 145

El eslabón más importante de la cadena del comercio agropecuario es el consumidor.Foto: Ivyliet Ventura/Cubadebate.

Desde el mes de diciembre comenzó a funcionar en el municipio Boyeros “El Trigal”, primer mercado mayorista de abasto de productos agropecuarios del país. Acortar el camino entre el surco y el consumidor, y lograr la satisfacción de los compradores, son las premisas que han motivado las distintas legislaciones aprobadas para facilitar el proceso de comercialización agrícola en el país.

Cubadebate se dirigió al Mercado Agropecuario de 9na e I, en el municipio habanero de Plaza de la Revolución,  uno de los muchos gestionados por Cooperativas no Agropecuarias, para constatar los cambios que se habían experimentado luego de que el mercado mayorista comenzara a funcionar.

La primera conclusión es que la balanza entre calidad y precio, aun se encuentra desequilibrada.

Según cuenta Olga Lidia Ríos, presidenta de la cooperativa que gestiona el citado mercado, después de la desaparición del mercado de 114, de donde se abastecían, han ganado organización en el abastecimiento pero han perdido en cuanto al costo de las mercancías.

“En 114 por lo menos antes habían precios más aceptables, pero ahora con "El Trigal"  el precio alcanzó a los que tenía antes el mercado minorista por lo que nosotros tuvimos que aumentarle el precio. Los costos dependen de aquellos que producen y de algunos intermediarios que se "cuelan" en la cadena del comercio", añadió Ríos.

Los precios suben como espuma y la calidad baja cada vez más, afirma Niurkis Bell, clienta del “agro” de 9na e I, ante el alza del costo de productos tan  comunes en las mesas cubanas, como el tomate.

“En la tablilla tenemos el tomate a 8 pesos la libra, pero en "El Trigal", cuesta 350 una caja de tomate que tiene entre 45 y 48 libras. ¿A cómo tenemos que venderlo aquí para poder obtener una ganancia?”, afirmó Ríos.

Se trata de obtener una ganancia teniendo en cuenta la inversión, ¿pero qué ocurre si la ganancia implica la pérdida de compradores?

El alza de precios en 9na e I según cuenta la dependienta Anain Rosario, ha provocado la disminución de las ventas porque la población no acepta la oferta. Tuvimos que cerrar el mercado algunos domingos. Queremos quedar bien con la gente pero es imposible.

Somos cooperativa no agropecuaria, con lo que vendemos se pagan cosas como el agua, la luz, el teléfono, los impuestos y es además de donde proviene el dinero del salario de los trabajadores, comentó la presidenta de la entidad Olga Lidia Ríos. "Además la competencia es fuerte, si los carretilleros y otros vendedores minoristas compran a pesar del precio del mercado de abasto, la oferta continuará inamovible”.

Sin embargo, los más afectados son, definitivamente, aquellos a quienes les toca ajustarse a la tablilla de precios. Los clientes, en su mayoría, consideran a los precios extremadamente elevados sobre todo ante el contraste con el bolsillo de trabajadores y pensionados.

Se podrían bajar un poco los precios, mira la tablilla de la carne de puerco, el lomo a 30 pesos, un plato tan importante en la cocina cubana, comentó Niurkis Bell.

Según Osvaldo Díaz Rodríguez, tienes la opción de ir quizás a un mercado del Ejército Juvenil del Trabajo, los precios son un poco menores, pero aun así han subido, los productos han duplicado su valor y  no son de muy buena calidad.

Ante las dificultades se impone entender con claridad que lo más importante en el comercio de productos agropecuarios es la satisfacción de los clientes. Se trata de lograr que la población quede lo más complacida posible, haya una mayor producción, se eliminen las trabas y desaparezcan intermediarios que aun forman parte del camino del surco a la mesa.

El alza de precios ha provocado la disminución de las ventas.Foto: Ivyliet Ventura/Cubadebate.

El abastecimiento de "El Trigal" ha influido en los precios de los productos del Mercado de 9na e I, en el Vedado.Foto: Ivyliet Ventura/Cubadebate.

Se impone el equilibrio entre calidad y precio.Foto: Ivyliet Ventura/Cubadebate.

Productos de gran demanda poseen precios elevados.Foto: Ivyliet Ventura/Cubadebate.

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yor1 dijo:

    cuando botemos a uan pila de jefes, y Ministros y hagamos las cosas a favor del pueblo se resolveran..

    Los propblemas se saben.. las soluciones tambien... pero hay mil jefes q se benefician de lo mal hecho.. tendra Raul Castro que ir a revisar el Trigal.. NO, NO LE TOCA... pero como veo las cosas va a tener que hacerlo, pq nadie hace nada q no sea ROBAR... Hay Marti.. si tu vieras esto...

    AH, revisen el servidor... esta con que escrobo demasiado rapido

  • alberto dijo:

    esto es muy parecido por no decir igual a lo que ha sucedido desde que desaparecieron los vendedores de diversos articulos industriales en las ferias, donde comprar estas cosas??? y como no existen en tiendas estatales ni nadie se ha acupado que estas cosas esten al alcance del que lo necesita, el que lo tiene se aprovecha y le pone el precio mucho mayor al que tenia antes, hasta cuando???? por favor!!!!!!

  • El Davis dijo:

    En Cuba no se aplica la ley de la oferta y la demanda por que el mercado está muy cautivo, aquí no hay alternativas, no hay opción, o lo tomas a ese precio o no lo tomas y pasas necesidad.

  • JJorge dijo:

    En mi modesta opinión creo que al campesino no bajará los precios JAMAS, porque sencillamente no le conviene, no le conviene por que, a pesar de que todos sabemos que es brutal trabajar en el campo, se le caería su estilo de vida.
    Quisiera yo el que el Ministerio de Turismo dijera la procedencia de los miles de turistas cubanos que fueron a los hoteles de Varadero a disfrutar este verano, la mayoría son campesinos, ganan varios miles semanalmente!!!
    Hablando con uno que vendía directo a la población en una calle de la Habana, a un poquito menos que los carísimos, le pregunto, que haría Usted si el gobierno por ley decidiera bajar los precios de venta de los productos del campo a la población? y él me respondió: se lo hecho a los puercos.
    A Varadero no pueden ir los médicos, ingenieros, trabajadores de cualquier fábrica del país, y los que reciben remesas tiene que pensarlo mucho, porque aquí las remesas son cortas, aquí nadie recibe una remesa de 1000 USD de un familiar de allá del Imperio, son 100 o menos y eso no alcanza para ir a Varadero.

  • Jorge dijo:

    Tomen la experiencia del gobierno de Venezuela en la lucha contra los garroteros de todo tipo, donde el precio de las cosas lo han llevado a veces a más del 500%. Tendremos que regular el mercado
    Ya nada es menos de 10 pesos aún con la calidad pesima, en la agricultura, pero si miras las tiendas a que loco se le ocurrio importar detergente y otros articulos con precios tan caro para la población...

    Los equipos de TV con tecnologia de 10 años atras a precios de tecnologia de punta... en FIN el pueblo sufre las consecuencias
    del no control del mercado...

  • optimismo al 100% dijo:

    No es posible entender que hoy como nunca hay mas tierras dadas a lso campesinos, mas cooperativas y los precios lejos de bajar suben y suben, algo esta MUY MAL en la formula

  • lllll dijo:

    nos merecemos QUE NOS ASFICCIEN MUCHO MAS POR PERROSSSSSS,POR NO TENER EL VALOR DE SER CIVICOS Y TENER AMOR PROPIO,MANDELA Y GANDI NOS ENSEÑARON CON SU EJEMPLO QUE UN HOMBRE PUEDE MARCAR LA DIFERENCIA,DE LO CONTRARIO ESPEREMOS EL TIEMPO TODO LO SOLUCIONA

  • gaviota dijo:

    Realmente es abusivo lo de los precios de alimentos imprescindibles en la mesa del cubano, sin contar con que productos que el año pasado se vendieron a un precio, en este año han duplicado su valor sin que haya pasado ciclón o tormenta para echarle la culpa. No se entiende que una libra de tomates (2 o 3 tomates) cuesten 8 pesos, muchas personas no pueden darse el lujo de poner en su mesa una ensalada de este maravilloso alimento, un ejemplo clásico son los jubilados, no es posible que los economistas que dictan las leyes económicas de nuestro país no se den cuenta que con 200 pesos de jubilación no alcanza para nada, sólo para adquirir los productos de la bodega con los cuales solo se come por 10 días, si a esto le sumas que el jubilado esté enfermo tendrá también que dedicarle dinero a comprar los medicamentos. Nada paisanos que hay que volverse magos para subsistir y además de la comida encomendarse a los dioses para que no se nos rompa un equipo electrodoméstico o algún muchacho nos diga que ya los zapatos de la escuela no dan más. Seguimos en combate

  • Francisco García Ferrer dijo:

    El tema es polemico y muy complejo. Hay un denominador común: en la mayoria de los trabajos que se publican, centran la atención en la opinión generalizada del pueblo que los precios son altos y continuan subiendo y por otro lado se dedica mucho espacio a la comercialización y los intermediarios. Estoy sugiriendo entrar al tema por la causa de esos precios. Hay que investigar el costo de los que producen y de ahi poner al descubierto la escala de distribución de lo que se produce y lo que se vende. Hace unos días lei que una há. de tomate produjo como promedio 1500 qq de tomate. Eso equivale a 150000 lb. Si tomamos el precio mas bajo de 5 CUP la libra nos daremos cuenta que esa Há se vendio a 750000 CUP. Se debe investigar cuanto cuesta producirlo, que ganancia se queda el productor y cuanto cuesta distribuirlo y la ganancia del comercializador que incluye la merma. Subjetivamente creo que es muy alto el precio. Paises como Venezuela y Argentina que su estructura economica es capitalista han puesto un tope a los productos de primera necesidad. por qué aqui no se hace?. Ademas nuestro sistema es socialista y se le esta dando mucha fuerza a la ley de la oferta y la demanda que es una ley del capitalismo. Es necesario que nuestro organos de prensa hagan trabajos de fondo y de investigación. Muchas gracias.

  • DOMINGO DIAZ FERIADO dijo:

    PARA TENER UN PAIS JUSTO LO PRIMERO QUE HAY QUE HACER ES TRATAR CON JUSTICIA A LOS TRABAJADORES..NO ES POSIBLE QUE EN UN PAIS JUSTO LOS INGENIEROS, MEDICOS , MAESTROS, PROFESORES UNIVERSITARIOS, ARQUITECTOS, ABOGADOS, LICENCIADOS, O SEA PROFESIONALES.. EL SALARIO NO LES ALCANCE NI SIQUIERA PARA COMER. INDEPENDIENTEMENTE DE LA ENTIDAD DONDE TRABAJEN, NO ES POSIBLE VIVIER CON TAN POCO, SI TE VISTES, NO COMES, SI COMES, NO SALES, NI TE VISTES, Y NI HABLAR CUANDO HAY HIJOS DE POR MEDIO, NO ES JUSTO QUE SE TE EMPUJE A ABANDONAR LA PROFESION QUE TANTO AMAS Y POR LA QUE TE SACRIFICASTES Y TE SIGUES SACRIFICANDO, PARA CONVERTIRTE EN TRABAJADOR DE UNA CAFETERIA.. CON MUCHO RESPETO PARA LOS QUE TRABAJAN EN CAFETERIAS..

  • PePe dijo:

    Las fórmulas que la ANPP debatió en su último periodo de sesiones no están dando los resultados que al menos yo esperaba.

    Los precios siguen muy altos, fuera del alcance del trabajador que depende de un salario y de los pensionados. No se vislumbra mejoras por el momento.
    Los salarios continúan deprimidos al máximo. Para mí no se trata tanto subir los salarios, como la imperiosa necesidad de bajar los precios, pero como otros han dicho ¿Quién es el que le va a poner el cascabel al gato?

    Compatriotas que dirigen estos procesos: !La fórmula que se quiere implantar a toda costa no está dando resultado! revisen todas estas y otras muchas opiniones del pueblo.

    Los que están en estos momentos detrás de las tarimas o del mostrador no le interesa nada. Lo de ellos es sacarle al prójimo todo lo que pueda, no hay otra forma de ver esta situación.

  • jesus alvarez lopez dijo:

    Los mercados de oferta y demanda y los carretilleros abarrotados de productos agrícolas pudieran dar la sensación de la abundancia. Pero a quienes interesa más la realidad que la apariencia inquieta saber que los precios de los productos agropecuarios se elevan cada vez más, tornándose muchos de ellos inaccesibles para la mayoría y ningún nuevo experimento los detiene. En cada nuevo amanecer descubres algún precio superior. La habichuela ha ido pasando en pocos meses de dos pesos el mazo, a dos mazos por cinco pesos, tres por 10 y ahora cada macito, 4 pesos. Los mismo puede decirse de cualquier vegetal, la acelga, la col, el pepino, la zanahoria, la remolacha, no hay excepciones, mientras en muchos organopónicos se preocupan mas por comprar y revender que por producir que es su verdadera misión fundacional. Ni las lluvias de octubre y noviembre podrían justificar los actuales precios insolentes del tomate, en pleno mes de febrero. Después de una profunda meditación he llegado a la conclusión que los precios de los vegetales son inversamente proporcionales al número de recorridos del Grupo Nacional de Agricultura Urbana, por tanto sería conveniente económicamente hablando, no gastar combustible en su realización si al final cada día se incrementan sus precios. El frijol, como el pueblo ha cuestionado con razón, apareció más caro aún en los mercados agropecuarios estatales, que el ofertado por los particulares, lo cual es consecuencia directa del incremento del precio de compra al productor. Ahora saltó de pronto en enero la malanga colocasia de 1,60 a dos pesos la libra. La decisión se colegia en la capital para todo el país, porque a los productores ya no se les pagará 1,15 sino a 1,50. O sea el viejo esquema mental de quienes creen que subiendo precios habrá más producción. No se que tiempo será necesario experimentar para aceptar que no es ese el camino, que el estado tiene no solo el derecho sino el deber de topar los precios de los principales alimentos.

  • jf dijo:

    Oferta y demanda: economía de mercado
    Agricultura en Cuba: con gran componente socialista
    Peso Cubano: devaluado a más no poder
    Producción: escasa
    todo esto es incompatible ni Marx ni Adam Smith pueden arregalr el asunto. Los precios topados acabarán con la producción (verán en Venezuela aunque a ellos no les importe porque con las ganacias del petróleo pueden importar lo que quieran) la economía de mercado acabarán con el socialismo (aunque algunos digan que no) hay que buscar el equilibrio: tal vez revaluar la moneda ayude...
    sólo Dios sabe...

  • José González Curiel dijo:

    La economía es un sistema y estamos pagando los errores del pasado: muchos factores propiciaron la migración hacia las ciudades y la desestimulación de las producciones y los servicios. CAMBIAR TODO ESO NO SE HACE EN UN AÑO. El centro del tiro al blanco está en estimular las producciones y los servicios, porque si se topan los precios desestimula. El Estado sí tiene que revisar las políticas de precios exagerados para recoger circulantes y que tratan de resolver los desequilibrios financieros con gravámenes, porque todo sube por el Estado y el resto de los sectores no estatales suben también al no tener un mercado de aprovicionamiento favorable Y AL FINAL LO SUFRIMOS LOS ASALARIADOS ESTATALES.
    No debemos caminar más rápido de lo posible pero hay que acelerar la solución de los desequilibrios entre la esfera productiva y la no productiva en cuanto a los recursos humanos y materiales, hay que simplificar las megaestructuras estatales, desentralizar cosas a las que el Estado no puede darle el frente y abrir más los espacios para que los nacionales puedan tener fuentes de empleo e ingresos en el mundo.
    LO MÁS IMPORTANTE NO ES EL CONSUMIDOR, SINO EL GENERADOR DE PRODUCCIONES Y SERVICIOS. HASTA TANTO NO TENDRÁ VALOR EL DINERO Y NO PODEREMOS SATISFACER LAS NECESIDADES CON EL SALARIO...

  • desde granma dijo:

    CREO QUE LA ESENCIA DEL PROBLEMA ESTA MUY ARRAIGADA, EN GRANMA POR EJEMPLO Y PONGO EL EJEMPLO DE KI ABUELO PORQUE ES EL QUE CONOZCO, TIENE CONVENIO DE CEBA TERMINAL CON LA COOPERATIVA A LA QUE SE SUBORDINA, CAMPESINO DE 84 AÑOS DE EDAD, QUE TRAJEDIA EL TEMA DEL PIENSO, LE PASA POR DELANTE DE LA CASA CON DESTINO A BUEY ARRIBA Y SIN EMBARGO DESPUES DEBE HACER GESTIONES PARA IR A BUSCARLO EL POPR SUS MEDIOS PAGANDO FLETES. DE 6 TONELADAS QUE DEBEN DARLE EN 5 MESES SOLO LE HAN DADO 2 EN MAS DE DOS MESES Y MEDIOS, O SEA NO SE HA CUMPLIDO LO PACTADO, PERO LO LINDO DEL CASO ES QUE NO ES EL SOLO SON UNOS CUANTOS CAMPESINOS EN LA MISMA SITUACION, LOS QUE HAN HECHO UNA GRAN INVERSION Y AHORA VEN CON IMPOTENCIA QYUE LOS DIRECTIVOS DE LA COOPERATIVA SE DESENTIENDEN DE SUS OBLIGACIONES. YO PREGUNTO , SI EL PIENSO ESTA, POR QUE NO SE LES DA EN TIEMPO, USTEDES CREEN QUE ASI BAJE ALGUN DIA EL PRECIO DE LA CARNE

  • Pablo Francisco Peñate Montero dijo:

    ¿Si ya se conocen todas las irregularidades y las desventajas para que los trabajadores estatales (obreros, profesionales,..) con nuestros salarios podamos comprar productos a precios justos, quién toma las medidas para solucionar el problema? Considero que hay mucha demora en la toma de medidas sobre un problema que afecta a la población que vive de su salario y cumple con un horario de trabajo de 8 horas y al llegar a la casa ya no encuentra mercados abiertos.

  • Vecino dijo:

    Este Mercado que han anunciado tanto que comenzó a funcionar en Diciembre en el Trigal venía funcionando hace más de 1 año en 114 y 83 lo único que hicieron fue cambiarlo de lugar pero... ahora en el Trigal tanto a los vendedores como a los que van a comprar les han subido las tarifas por acceso , espacio , utilización de paletas , etc. (muchos de estos conceptos no se pagaban en 114) y aunque la utilidad de seguro es alta la respuesta es subir los precios y como siempre a pagar los consumidores que vivimos de un salario estatal.

  • Descamisado dijo:

    Señores los vendedores de esos establecimientos aprendierosn del estado y sus mañas... La Oferta - Demanda funciona cuando existe una competencia que te obliga a bajar los precios. Las TRD y demas, ETECSA, etc. No tienen rival, o le pagas a ellas o prescindes del servicio. La mentalidad de estos mercados es la misma. O compras ahí, a un alto precio o no comes. Lo tomas o lo dejas.

  • Raul G. dijo:

    La semana pasada una col en el Agromercado de 19 y B costaba 17 PESOS en una epoca en que deben haber coles , la lechuga en ningun lugar, ni en las ferias de la Calle 13 en Playa baja de 7 PESOS en una epoca en que debe haber lechuga , la libra de naranja que mucha falta le hace a los enfermos y a las personas de la tercera edad como yo no baja de 5 pesos en una epoca en que debe haber naranjas , el problema de la entrega de leche al Estado no se resuelve y cada año hay que importar mas leche en polvo y asi sucesivamente pudiera poner muchos mas ejemplos. ALGO ESTA FALLANDO , los experimentos con relacion a la comercializacion , la entrega de tierras , las cooperativas etc. etc. etc. no estan dando los resultados esperados pues los precios sencillamente ni bajan ni se mantienen solo SUBEN. Algo hay que hacer para detener esta tendencia , soluciones tiene que haber , no se puede seguir con la misma politica si no hay resultados, pues ni los salarios ni las pensiones suben y quienes estamos sufriendo esta situacion somos todos nosotros.

    • justa dijo:

      Raul G, si suben los salarios pues tenemos que prepararnos para que suban los precios nuevamente, de los productos TODOS EN GENERAL, para mi que todos ellos tienen pensado en comprarse un nuevo auto al precio DE ESTADO.

  • Rafael Herrera dijo:

    Cubanos de a pie

    Todos nos preguntamos porque no se incrementa la producción de alimentos, la respuesta es facil

    Si produsco mas, trabajo mas y gano menos porque si la oferta esta por encima de la demanda los precios bajan, es mas productivo trabajr menos y tener mayor ganacia, he aqui el kit de arroz con pollo

    Ahora me pregunto,

    ¿Por qué en EE.UU la agricultura es subsidiada y siempre aqui critican eso?

    Investiguen periodistas porque se subsidia la agricultura en EE.UU y haya no hay problema con los alimentos y los precios son para todas las capas sociales

    Saludos

  • Multibanned dijo:

    en sicilia les llaman familia
    en irlanda clanes
    en cuba !!!COOPERATIVAS!!!
    dios nos salve!

    a nadie en la cadena desde el campo a la tarima le conviene que los precios bajen:

    - al campesino le es más fácil producir una caballería de pepino para venderlo a 3 pesos la libra, que tres caballerías para venderlo a peso y obtener la misma ganancia

    - al intermediario, sea quien sea, le es más barato transportar ese camíón de pepinos, que tres camiones para obtener la misma ganancia

    - al de la tarima le es más cómodo vender un camión de pepinos que tres camiones para obtener la misma ganancia

    o sea que no nos hagamos ilusiones, que los únicos interesados en que los precios bajen para poder comer pepinos, por lo que nunca bajarán, a menos que ocurra un milagro

    por otro lado, no seamos ilusos, todas las medidas que ha implementado hasta ahora el estado han sido para quitarse pesos de encima, no para mejorar la situación de los casi 4 millones y medios de cubanos que trabajamos para él y de nuestros hijos.

    quitarse pesos que nunca debió cargar y que ahora, con lo encarecio que el propio estado los había puesto solo han subido más aun de precio.

    el margen comercial de las shopping ha sido un ejemplo a imitar por cada cual que monta un negocito, todo el muno quiere sacar por lo menos el doble de lo que gastó y todo eso se financia y subvenciona (SI, subvenciona, porque la inflación del CUC al ponerlo 1 a 1 con el USD y cambiarlo a 25 CUP, cuando todos sabemos que el poder adquisitivo real del CUC es mucho menor, es una subvención)
    repìto se financia y subvenciona con.... NUESTRO SALARIO, nada más y nada menos, con esos 466 pesos promedio mensuales que nos dan a penitas para sobrevivir

  • Uno ahí dijo:

    Señores, está claro que los precios son abusivos, astronómicos, inalcanzables, asfixiantes y todos los sinónimos que se parezcan, pero eso no es patrimino exclusivo de la agro, TODO EN CUBA ESTÁ ASÍ!!! la unica vía apra que bajen los precios es la de aumentar la produccion, es cierto, pero no se pruduce para un pueblo con una guataca y una yunta de bueyes, se produce con tractores, con cosechadoras, con fertilizantes y plaguicidas, con sistemas de regadío modernos y eficientes, con transporte y todo ello a un precio asequible. Ahora pregunto yo, los campesinos cuentan con eso?? Yo vivo en el campo, y les puedo asegurar que no, al menos en donde vivo yo y sus alrededores, no hay donde comprar la cantidad de fertilizante que necesites, cuando lo necesites, y lo mismo con todos los demás insumos, no hay donde comprar plaguicidas, un metro de manguera, ni una motobomba (y hoy en día, como está el clima, es trabajo perdido sembrar sin regadío). Esos insumos solo estan disponibles (y ni eso simpre está seguro, mi padre perdió una cosecha porque no había petroleo en esa epoca y se le secó lo que había sembrado) para los cultivos escogidos, como el tabaco, el café o el que siembre oficialmente la cooperativa, pero solo para los afiliados a ella, y en las cantidades que decida alguien que no dobla en lomo en el surco, que siempre son insificientes, por la razón que sea, esas razones lo le importan a las plantas, una mata de tomate no dara mas tomates y mas grnades porque le digan que hay un bloqueo o una crisis mundial, los dara si la riegan y le echan abono. Si el campesino va a sembrar otra cosa, tiene que no emplear parte de lo poco que le venden en la cooperativa para echarle otro poquito (tambien insuficiente)a lo que siembra para el. Resultado: poco y malo de las dos cosas.
    Los tractores sólo los he visto en 100 y Boyeros, muy lindos a la inteperie, rojitos, pero ve allí con una maleta de CUC a ver si te venden uno?

  • bravo dijo:

    No hay tal oferta, con un mínimo de produccción y precios altos se obtienen altas ganacias.
    Hagan las visitas a las comercados que comerciliazan los productos de las cooperativas , se mantienen con la libra de boniato de 80 Ctv subio a 2 MN, el tomate a 8 MN. Hoy por la mañana en 21 y J en ek Vedado, botaron 4 cajas de tomate con tal de no bajarles el precio.
    No es aumentar las ventas para bajar los precios, es controlar el mercado para mantener altos los precios.
    Asi sucede con la calabaza, los frijoles, ni que devir del arroz que no hay en el mercado. NO son productos de lujo. Es solo llegar a las tarimas y leer las pizarras de los precios

  • justa dijo:

    ¿realmente se vende todo en el agro? a mi me parece que no porque si vamos a un agro vemos muchos observando (como en los museos) y pocos comprando y los que lo hacen es para 2 ó 3 libras de algo. Hoy fui al agro de la Virgen del Camino, mucha variedad de productos y pocos comprando, TOMATES A 3.50 PESOS pero había que verlos. Quizás los productos ya echados a perder se los den a los cerdos pero es que esos también están perdidos!!!!!! y los que hay están muy caros, los más económicos están a 21 pesos. Lo real y concreto es que salí con mis paquetes de croquetas MERCOMAR !!!Y GRACIAS QUE ALCANCÉ!!!! PORQUE EN MUCHAS DE NUESTRAS CASAS DE CUBANOS PROFESIONALES SE HA CONVERTIDO EN PLATO FUERTE, lo simpático que me hice hace poco una hemoglobina y la tengo en 12 gramos ¡¡¡¡AHORA ME ENTERO QUE LA HARINA TIENE PROTEÍNA ANIMAL!!!!! ja, ja, ja, ja, ja

  • felito dijo:

    Mi modesta opinión...
    Considero que el intermediario siempre tendrá que existir. Es imposible que un campesino se dedique a arar la tierra, sembrar, regar, cosechar y realizar todas las labores agrícolas y luego se monte en un camión a llevar sus productos a la ciudad.
    Pero (como afectado que soy) también considero que los precios también deben bajar y bastante. Casi la totalidad de las tierras cubanas son estatales. Todas las presas, ríos, cuencas subterráneas, lluvia, en fin toda el agua es estatal, además de los sistemas de riego. Las industrias alimenticias, la deteriorada maquinaria agrícola son estatales también. El estado es el único que puede importar tecnología para el desarrollo agrícola. En consecuencia el precio justo (como en Latinoamérica) lo tiene que poner el estado produciendo gigantescas cantidades de alimentos que cubran las necesidades del pueblo.
    Espero algún año reciente ver en el plan de la economía 500 millones de pesos para el desarrollo de la agricultura, no sé, desbrozar 100 mil caballerías de tierra y sembrar calabaza, yuca, boniato, malanga, maíz, frijoles… reanimar tres fabricas de pienso para pollos y puercos, que se yo…

  • CORA dijo:

    Estoy muy de acuerdo con HUGOSTG,ustedes han observado bien la mayoria de los individuos que se dedican a revender en carretillas o como sea los productos por nuestras ciudades,ninguno va al campo ,pero no es eso es que son en su mayoria marginales especuladores ,el estado TIENE EL DEBER de topar los precios ,es inadmisible que en 3 o 4 horas esta gente gane mas que cualquiera de nosotros ,que protestamos pero al final tenemos que comprarles

  • makensen dijo:

    No entiendo nada, a quien se le ocurre que si YO puedo vender más CARO sin CONTROL alguno in PRODUCTOS, me voy a DESGASTAR en producir más para GANAR lo MISMO o MENOS, por MAS trabajo... claro que no, ni la mal traída y llevada "Oferta y Demanda", que ni es ley, ni la cabeza de un pato, ni se aplica en una economía que no es de Mercado y que ni en esta ya se sustenta teórica ni prácticamente... la cuanta por aquí no da... hay que mirar al SUR a Venezuela a MADURO y su lucha contra el ABUSO al pueblo, contra los Especuladores, que no están especulando con un TV, ni un DVD, ni ningún otro cacharro, especulan, lucran, roban, a cuanta de la comida de mis hijos, los tuyos, los de Juan, pepe, ramón o maría.
    ESTO DEBE PARAR YA, la situación es insostenible, cada fin de semana hago menos con los 4 pesos que puedo guardar para mantener a mi familia (y que quede claro que trabajo, n horas al día, de lunes a sábado y tengo muy buenos resultados económicos para mi empresa)
    Quien caza el gato, para ponerle un cascabel??

  • POCHOLO dijo:

    Dice un joven periodistas que ¨el socialismo no se puede hacer con las armas melladas del capitalismo¨ aquí nos hemos montado en un carro sin timón y creemos que se puede controlar con los pedales, eso es imposible, leamos por parte.
    Donde la oferta es pobre, la demanda será siempre alta y los precios una anarquía.
    Donde por necesidad o política de estado, se aplica esta ley de la economía, se regulado que pasa es que aquí se asume como una ley del capitalismo, porque este sistema es más viejo que el socialismo y se manifestó en el mercado más temprano, pero funciona en cualquier sistema y parece ser que por largo rato en todos los países, así que hay que asumirla pero debe regularse según las condiciones de cada país.
    Aquí se agrava cuando el estado está involucrado como ofertante, frente a un pueblo que es mayoritariamente, su empleado, usufructuario, contribuyente protegido de mil maneras o ya desprotegido de otras mil.
    No hay cascabel para el gato.
    El gato anda suelto porque el dueño lo soltó.
    El gato retoza porque el dueño se lo permite. Como en todo, si no se establecen los límites, se mueven las cercas.
    Pero el estado también tiene un espacio que resolver, dejando de ser vendedor de lo que otros pueden vender con mucho menos costo y dedicarse a controlar los límites y cobrar los impuestos, que aseguren lo que el estado debe asegurar inexorablemente.
    Hay mil formas de llegar al punto más próximo al deseado, el primero es el valor del trabajo. Y luego todo va llegando a su valor real.
    Es curioso que en este país donde tanta gente sabe mucho de todo esto, no se manifiesten, con profundos análisis esclarecedores y orientadores para que los mas ignorantes, no sigamos sufriendo en el chapoleteo de la ignorancia emocional, que no aporta mucho y solo estimula la inconformidad y no la comprensión integral de un fenómeno que pone al estado en crisis.

  • ogunodé dijo:

    mi modesta opinión el tema es hacer o decir algo para mantenernos así entrenido en algo que por ejemplo el tema que se aborda lo resulve en 2 horas de trabajo el ministerio de finanzas y precios ¨RESOLUCIÓN Y YA CAPITULO TERMINADO¨,¿pero en que los entretenemos entonces ? !QUE ILUSOS SOMOS¡

  • Slugger dijo:

    Se habla mucho de los precios del agro, pero porque no hacen un reportaje sobre los precios de las TRD?

    Porque no van al Ministerio de Finanzas y PRECIOS a indagar el porque de los margenes irrespetuosos del 200% a TODOS los productos?

    Es mejor tomarla con el del agro, el cual al final tiene que morir en las TRD, vayamos al grano, no nos quedemos en la superficie.

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ivyliet Ventura Kessel

Ivyliet Ventura Kessel

Vea también