Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Amaury Pérez Vidal: "...Y seguiré haciendo televisión si me lo permiten"

| 163

Amaury Pérez, Con 2 que se quieranDurante el 2010 y parte de 2011, los martes de Cubavisión, a las 8 y 30 de la noche para más señas, nos pusieron frente a un set y a un modo de hacer televisión que podríamos llamar diferente, si nadie se ofende. Y hago esta última acotación con toda la premeditación que de ella se pueda desprender, tomando en cuenta las reacciones que desató, en los días previos a su estreno, el que yo anunciara el programa como "la televisión que viene", pretexto del que, según suponen algunos, se colgó la crítica al uso para ningunear una propuesta que, solo por inusual, merecía dejar su huella en los medios impresos (o será que yo sigo pensando que solo lo tangible sobrevive al tiempo).

Como parte del equipo que se entusiasmó trabajando junto a Amaury en aquella salita de singular sobriedad, por la magia que cada talento de la cultura cubana le aportaba semanalmente, seguí -cuando era posible- el intenso intercambio del guionista, conductor y director de la serie, con miles de internautas, en el foro de Cubadebate. Y nada me pareció más natural que hacerle unas cuantas preguntas al cierre del programa 60 -¿fin o pausa? aún no sabemos- cuando el anfitrión y Silvio cantan juntos -como en la versión original del tema- "Con 2 que se quieran...", y la salita se apaga y la televisión sigue encendida, pero ya empezamos a pensar en el vacío que deja.

Amaury engavetó las preguntas, esperando a ver si realmente su programa había dejado en los televidentes la huella que faltó en los medios impresos. Y pasó el tiempo y pasó que los seguidores del foro no se fueron. Por eso yo he vuelto a las preguntas y al fin, me llegaron las respuestas:

-Amaury, en la entrevista a Silvio, dices que es la última, ¿se terminó la lista de entrevistables que quieres, se agotó el esquema de C2QSQ o solo estás tomando un respiro?

-El esquema de C2QSQ es el del clásico programa de entrevistas para un Primetime de Televisión. Contiene información y entretenimiento, como escribiste en algún momento. Primetime, para quienes no están familiarizados con el término, es la barra de programación que va desde las 8 hasta las 10 de la noche, porque ese tiempo tiene características propias -es el de máxima audiencia en todas las familias-, y hay que tener eso en cuenta a la hora de emprender cualquier proyecto. No es horario para experimentos.

El esquema de C2QSQ, volviendo al término, es inacabable. Como dice el escritor italiano Alessandro Baricco en su monólogo teatral Novecento: "No estás jodido verdaderamente mientras tengas una buena historia a cuestas y alguien a quien contársela". Por tanto, la fórmula es eterna, porque cada invitado trae consigo una trama singular, la de su propia vida, y esa siempre es interesante para el público general del que formo parte. Las preguntas, entonces, caen por su propio peso una tras otra.

Por supuesto que no se acabaron los "entrevistables", había que escoger sesenta, era lo que estaba convenido entre nosotros, el MINCULT, el ICAIC, el ICRT y la ACDAM, ¿cómo resolverlo?, ese fue el descocido que intentaremos remendar en una próxima entrega. Tomarse un respiro, aunque sea leve, nunca viene mal para en el sosiego, en el transpirar de otros asuntos, replantearse dónde, cómo y por qué erramos el tiro. Por otra parte odio los programas sin fin, más, en estos tiempos de prisas, inmediateces y juegos de artificio.

- Has sido particularmente crítico con nuestra televisión y no siempre se te ha entendido, aún cuando lo hicieras desde el sentimiento de haber nacido, crecido, amado y sufrido junto a ella. ¿Por qué C2QSQ?

-Yo asumo la Televisión desde la pertenencia. Eso es lo primero. Después de una controvertida intervención mía en el último Congreso de la UNEAC pensé que era muy fácil criticarla desde afuera, aunque no era mi caso, y quise involucrarme más. No escogí el momento, otros lo hicieron por mí, pero me alegro porque ahora he comprobado lo que nos falta y lo mucho que tenemos que trabajar en pos de una Televisión, que sin dejar de ser enérgica y vertical, asuma el postulado de entretener educando, y si es posible, proponiendo. Una responsabilidad ineludible para los que bregamos en y con los medios. Con esa idea centelleándome en el corazón fue que concebí el programa.

-¿Qué pretendías hacer y qué crees que logró el equipo de C2QSQ durante 60 programas?

-No me llamo a engaños, como te dije antes, el equipo de C2QSQ no inventó el agua tibia, pero sí creo que retomó la máxima de que hay que romper hasta nuestras propias secuencias. La Televisión no puede ser estática ni esquemática, la Televisión es movimiento e industria, hay que darle vueltas a la rueda sin dejarse llevar por conceptos que se enuncian ahora como novedosos pero que en cualquier circunstancia tienen que ser rentables.

Es diferente un programa de entrevistas hecho por David Frost en el Reino Unido, uno por David Letterman en EstadosUnidos, y otro por Ricardo Rocha en México. Hay pausas, giros verbales, caminos diferentes desde donde se emite el diálogo hasta donde habita el receptor para obtener los mismos resultados.

Cuba no es una excepción, y como mismo hay una manera cubana de comunicarse, hay también una forma cubana de entrevistar. Recuerdo a Germán Pinelli y Consuelito Vidal, por solo poner dos ejemplos, y no conviene importar el modo foráneo de interactuar con el televidente de manera automática y aleatoria, por no decir superficial. Debemos convencernos de que no hay preguntas incómodas, si se hacen con respeto, inteligencia, transparencia y no autocensurarnos al formularlas.

Claro, el programa tiene un título y no es por gusto, había que ser consecuente con él. No me gustan los programas inquisitorios, con preguntas mañosas y trampas inmisericordes tendidas por ignorantes con tiempo en pantalla. Una vez le preguntaron a un conductor de la televisión norteamericana, el maestro Johnny Carson que como escogía a sus entrevistados, él, delicioso y cínico respondió: "Yo no los escojo, ellos me escogen a mí cuando tienen algo que vender, sea un disco, una película o un jabón de baño por eso hago con ellos lo que quiero".

En C2QSQ invito para homenajear, halagar, promocionar, no para demoler o intentar poner en una encrucijada indiscreta al interlocutor. Por otro lado, el mundo intelectual cubano es muy complejo, inteligente y por lo mismo poco manipulable, aunque algunos piensen, desde lejos o desde cerca, todo lo contrario.

- ¿Qué te hace más feliz y qué te angustia en el momento de hacer este alto en el camino?

-Lo que más feliz me hace es saborear el resultado, sentir el palpitar de la gente en la calle, escuchar sus opiniones, en esto el foro de Cubadebate ha jugado un papel esencial. Lo que me angustia es abandonar la dinámica del trabajo. Prefiero estar ocupado. Detesto el ocio.

- En los últimos años escribes novelas, das conciertos y no solo te metes en un programa de televisión con gente del cine, sino que rompes los records de intercambio con tus seguidores a través del foro en Cubadebate. ¿Queda algo que puedas y no hayas hecho?

-En Televisión no he hecho prácticamente nada y no estoy siendo modesto, la Televisión Cubana tiene 60 años y yo, apenas 60 programas. En nuestro país casi todo está por hacerse, solo hay que mirar en derredor. Quisiera que contaran con mi esfuerzo en la continuación de una obra aún inacabada que a todos nos pertenece. Me gustaría escribir guiones cinematográficos y dirigirlos, pero eso son otros veinte pesos, aunque soy osado y ¿quién sabe? Por ahora seguiré cantando narrando y haciendo TV, si me lo permiten.

Se han publicado 163 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • georgina dijo:

    AMAURY SU PROGRAMA ES UNO DE LOS MEJORES EN LA TV, ESPERO QUE LOS DIRECTORES O U OTRAS ENTIDADES COOPEREN EN AYUDAR QUE SU PROGRAMA REGRESE PORQUE EL PUBLICO Y EL PUEBLO EN GENERAL LO NECESITAN, GRACIAS POR TODO LO QUE REALIZAS Y POR TODO LO QUE HACES PARA TU PUEBLO, USTED REALMENTE ES EL SEGUIDOR DE CONSUELO,PINELLI, EN FIN DE TANTOS BUENOS CONDUCTORES Y LOCUTORES QUE HA TENIDO LA HISTORIA DE LA TV CUBANA, ESPERAMOS PRONTO SU CONTINUACION DE SU PROGRAMA.

  • Lidya San dijo:

    Hola a todos, lo que no entiendo si el programa es tan bueno y de hecho los es; sí a todos nos ha gustado, nos ha enseñado y ha dejado profunda huella en los corazones, también cierto. ¿Que impide una segunda temporada? No creo que haya que hablar tanto. Recorten los recursos de programas actuales que son chavacanos y nadie ve, para potenciar este, que tanto se solicita por el pueblo. Gracias AMAURY y que Dios te continue Bendiciendo.
    desde la Isla de la juventud besos.

  • Eduardo Gregorich Rodriguez dijo:

    Amauri, coincido con sus seguidores, y como es lógico soy uno de ellos, en que la televisión requiere en ese horario de tanta audiencia, de programas que motiven, y no conviertan lo que puede ser el recreo visual, en un castigo impaciente e interminable. Considero en ud a un excelente conductor de programas, pues lo hace con profesionalidad y mucha naturaleza sin exageraciones ni como decimos en el buen cubano sin mucha simulación.
    El Q2QSQ fue uno de los programas instructivos más seguidos por la tele audiencia, aseguro esto por que en la calle se comenta y se debate, además, ud nos permitió conocer mas allá de la imagen a personalidades de nuestro pueblo que se conocen superficialmente y que este programa desnuda abiertamente la historia de cada uno. Me fue muy grato conocer de tantas personalidades que en la TV tienen una imagen y que en toda la trayectoria de sus vidas es tan singular como la de cualquier cubano, llenas de sacrificio y amor.
    Pienso que fue un programa que debió nacer para no morir nunca, pues estoy seguro que faltan muchas, muchas personalidades que nos gustaría que invitara a su programa para también desnudar su historia y hermanarlas más con las nuestras, que son tan cotidianas.
    Felicidades Amauri por completar la sed de conocimiento que en tus
    exposiciones encontramos tus asiduos seguidores.

  • José Antonio dijo:

    Agradezco muchísimo este espacio, ya el otro se estaba despedazando poco a poco.

    Arleen: Eres genial en tu afán de hacer el bien con la comunicación fina y grata.

    Amaury: ¡Claro!, Tus proyectos no inventan el agua tibia, pero nos ofrecen el H2O en el estado que la querramos, fría cuando hay sed, calentica cuando hace frío y tibia también, por qué no, para lo que sea.

  • César dijo:

    Como joven que soy te puedo asegurar que has logrado cumplir un deseo de muchos de nosotros; para nosotros que no hemos vivido tantos años, nos he difícil conocer a muchos de las grandes personalidades de nuestra rica cultura, y más aún que estén vivos para contarnos en persona sobre su camino en esta isla. Quisiera desde mi modesto deseo que siguieras haciendo el programa, creo desde mi criterio personal que aporta mucho en la cultura de nuestro país, algo que debe ser papel fundamental de todos los medios cubanos. Rescatar nuestra bella cultura en la población, debe ser tarea de todos.

  • lila dijo:

    Compañera Ondina, ¿por qué le molesta tanto que se disienta? Sólo en a la diversidad, en el choque de las diversidades, puede encontrarse el sentido dialéctico de la vida, el progreso. Lo demás que pone, en verdad no lo entendí, demasiado fuera de foco. Ah, y por mucho ego que pudiera tener A.P. creo que le interesaría leer de todo.

  • gcd dijo:

    Arleen como siempre al tanto de lo que preocupa a la gente simple, por favor sigan insistiendo para que el programa vuelva a salir al aire, la TV está imposible, además Amaury te extrañamos, llegaste a ser tan familiar que te echamos de menos en nuestras casas.

  • José Antonio dijo:

    Soy de los que celebro la diversidad y la controversia.

    Es lindo saber que alguien te critica y te señala tus errores porque te quiere.

    Condeno ardientemente la adulonería y la falsa coincidencia.

    Aunque hablando dialécticamente también, es importante que se polemice utilizando una forma agradable y de franco diálogo.

  • RMIRIAM dijo:

    AMAURY, NO SABE CUANTO EXTRAÑO SU PROGRAMA, SOLAMENTE ESPERO POR SU 2DA. TEMPORADA.
    SALUDOS Y HASTA LA PROXIMA VEZ.

  • Walverto dijo:

    Amaury

    Solo dos programas buenos he visto "En silencio a tenido que ser" y C2QSQ

    Espero que tus “temporadas” se te conviertan en sagas.

    Adelante, la alfombra roja te espera.

  • Emilio dijo:

    Arleen, como siempre, Ud. estuvo excepcional, junto a otro fuera de liga, Amaury.
    Espero que vuelva C2QSQ, pues ha sido de lo mejor que ha pasado por la TV Cubana (aunque tiene cosas malas,también tiene cosas muy buenas (este es un ejemplo).
    Suerte.

  • César Cadalso dijo:

    Gracias a Arleen por esta entrevista.
    C2QSQ ha sido uno de los mejores programas televisivos en muchos años, han existido otros más populares (Sabadazo y En Familia con Alfredo, por ejemplo) pero considero que este ha sido un programazo que debido a la falta de costumbre de los televidentes de ver programas como este y a que hay muchas personas que no les gusta Amaury como cantante, no tiene más seguidores, y mira que tiene!!! así, en presente.
    Por mi parte los vi casi todos (un 95%) pero a todos los seguí por Cubadebate y gracias a este programa y a este foro hasta intercambié correos personales con Amaury, conocí de otras entrevistas que le han hecho y he llegado a admirarlo como no imaginé, ya que para mi era solo un buen cantante, con algunas canciones bonitas y algunas intervenciones como conductor de programas de TV que le habían quedado bien.
    Ahora, con C2QSQ la botó de jonrón, a lo Kindelán, y conozco a muchos que antes no lo soportaban porque simplemente les caía pesáo y ahora les cae bien.
    Su otro gran jonronazo fue la organización del Concierto por la Paz, ahí también se ganó muchos seguidores.
    En fin, que desde hace unos meses atrás, Amaury se ha convertido para mi en el sustituto de Carlos Otero (que ERA uno de mis artistas y mi conductor preferido antes de ponerse a hablar tanta mierda y pasarse de bando, por lo que ahora no lo soporto).
    Ahora extraño a C2QSQ, extraño a Amaury y a sus invitados los martes a las 8:30 y extraño al foro de Cubadebate. Parafraseando a Kola-loka: Se extraña, Amaury se extraña, porque no vive en Madrid, porque no vive en Italia......
    Que falta nos hace la 2da temporada de C2QSQ!!!!!!
    Saludos.

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    César Cadalso: hermano, que bueno encontrarte por aqui, coincido contigo en todo menos en lo de carlos otero, no se puede comparar con amaury, carlos siempre fue una bomba, un malcriado de la tv que hasta un dia se quito los pantalones en pantalla, ahora como dices es peor con todo lo que hablo de cuba.
    de todos modos no podemos coincidir en todo, pero es lindo tenerte aca con este nuevo foro de amaury.

    un abrazo.

    administradores: gracias por poner mi comentario intermedio y eliminar el ultimo, es lo mismo, mala censura igual.

  • Amaury Pérez dijo:

    Gracias a todos los amigos que siguen de alguna manera el programa aunque ya no esté en el aire por ahora.
    Volveremos a filmar en enero el segundo ciclo y tenemos que ajustar todavía con el ICRT el día, el horario y el canal porque Ecos de Mujer dejó de ser un programa para la programación de verano y pasó a la programación habitual, es decir que no termina cuando empecemos nosotros y como saben ocupa el espacio que dejó el nuestro.
    Por ahora intentaré, mientras preparamos los programas nuevos donde estarán contempladas algunas de vuestras sugerencias, cumplir con mis compromisos como cantante en México, Argentina, Uruguay y Venezuela para poderle "entrar" a C2QSQ con "todos los hierros" el año entrante.
    Los abrazo, los leo, y les agradezco tanta gentileza al escribirnos todavía.

    P.D: Arleen me envió esta entrevista a finales de junio, por muchas razones no me pareció oportuno publicarla entonces por asuntos que no viene a cuento repetir. Le agradezco a ella también, que será una de las invitadas en la próxima secuencia de programas, el acordarse de esta "viejo" intercambio.

    • arq. Guillermo Morán Loyola dijo:

      Amaury, tu programa era diferente a los otros parecidos que se hicieron por otros artistas.
      Lo que no me gustaba del programa era que los personajes entrevistados si eran cantantes nunca cantaban, al igual que usted que nunca lo hacía.
      El papel del entrevistador, era muy bueno. Las preguntas también, pero creo que al programa le faltaba algo de música, o al menos de vídeos que ilustraran a los personajes entrevistados. No es que yo conciba otro programa, sino que me hubiera gustado todo estos elementos en el tuyo.
      Creo que tantos comentarios son útiles, veras tienes muchos fans, y muchos admiradores.
      Por cierto desde que visitastes mi escuela donde estudié: Vocacional Máximo Gómez Báez en Camaguey, siempre desde entonces he admirado tus interpretaciones y composiciones, hablo de hace como 35 aÑos. es una lástima que ya ustedes no pasen por las escuelas. esos conciertos sinceros y buenos, nunca se olvidan. Aunque no ví todos los programas disfruté de algunos. Espero que si mi iniciativa te ayuda en algo sería bueno, para ver un programa mejor a mi gusto como televidente.
      Creo que Rosita Fornés, Alicia Alonso, y otros grandes estén de nuevo junto a usted, para mejorar lo que digerimos de la TV todos los días.
      Exitos, y te estrañamos cono cantante y compositor....

  • Luis A. Garcia de la Torre dijo:

    AMAURY:

    hE SIDO UN FIEL SEGUIDOR DE TU PROGRAMA DESDE QUE ME ENTERE QUE ESTABA EN EL AIRE. cOMO YA HABIA ESCRITO EN OCASIONES ANTERIORES ESE ERA UNO DE LOS POCO PROGRAMAS DE LA TV CUBANA QUE VEIA CON REGULARIDAD. EL MISMO TENIA TODO LO QUE TIENE QUE TENER YA LO HAN ESCRITIO LAS DEMAS PERSONAS QUE APARECEN EN ESTE FORO.
    PERO LO QUE MAS ME HA GUSTADO ES LA VALENTIA EN DECIR LO QUE HAY QUE DECIR SIN MIEDO A NADIE Y ADEMAS EL TENER ESTE FOR QUE PERMITE OPINAR LIBREMENTE A CUALQUIER CIUDADANO A FAVOR O EN CONTRA, LO QUE HACE FALTA ES QUE SE OPINE Y SI ES ASI ES QUE LO VIERON Y ESO ES UN LOGRO.

    pUDE LEER TU MENSAJE FINAL QUE PREPARAS NUEVOS TRABAJOS PARA ENERO. BIENVENIDO SEAS CON TUS NUEVOS PROGRAMAS, SEGURO QUE TENDRAN MAS EXITOS QUE LOS ANTERIORES.nO ME PREOCUPA LO QUE DICEN QUE LA PRENSA DEBE ESCRIBIR SOBRE EL PROGRAMA, SI QUIERE QUE ESCCRIBA Y SINO ESCRIBIMOS NOSOTROS QUE SOMOS LA PARTE MAS IMPORTANTE DE ESTE PAIS EL PUEBLO.
    GRACIAS
    LG

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Buenos Dias!
    Para comenzar permitanme decirle a ARD que se vió preciosa,como siempre,en la Mesa Redonda en que presentó HABITAT,algo realmente
    tambien muy bien hecho.Una vez le pude decir,en la calle 22,Playa,que tenía los ojos más lindos de la Tv.Ella manejaba su carrito blanco.
    Muchas veces dije que C2QSQ debió tener un programa 61 donde APV pasara de anfitrión a entrevistado,tomo esta formidable entrevista como el sustituto de ese programa que nunca se dió.
    C2QSQ fué como el elemento químico que niveló el PH ácido de nuestra Televisión Cubana,no hace falta entrar en argumentos en este sentido.
    Si pudiera resumir en una palabra,o en dos,lo que tuvo el programa,sencillamente diria,tuvo CALIDAD MAXIMA.
    Tambien asumo este programa como un reconocimiento,como un tributo a los entrevistados,todos junto a los suyos pasando los trabajos y disfrutando las bondades,en su tierra.
    Por último deseo decir que al programa tampoco le hizo falta del apoyo de la Prensa,con sus críticos Pesos Pesados Establecidos,llegó a la cúspide de la popularidad solito solito.Solo le ayudo su CALIDAD MAXIMA.
    Gracias Arleen,Gracias Amaury,Gracias Cubadebate.
    Por aqui seguimos!

  • Aleida Godinez Soler dijo:

    Es increíble. Hago periodismo desde mi necesidad de combatir al enemigo que he aguijonado toda mi vida y me cuesta además, adrenalina excesiva, sentarme frente a la Tele, sin embargo, cosa curiosa: !No perdí un sólo programa! ese tiempo entre preguntas y respuestas pasaba con la misma ternura con que escucho a José maría Vitier en su "Cuba dentro de un piano". Si mal no recuerdo le dije a Amaury durante su Expedición con Silvio y otros compañeros allá en la Prisión Provincial en Ciego de Avila, a donde años antes acudía a visitar a supuestos amigos contrarrevolucionarios como parte de mi trabajo como Ex Agente de la Seguridad cubana: "!Eres tan irrepetible como tu madre! Hoy he aprendido algo nuevo en mi vida, aprendí a ver este penal(después de recorrerlo) como una obra de gigantes".
    Estoy convencida que C2QSQ es de lo mejor que hemos visto en los ultimos tiempos y me pregunto: ¿Por que lo bueno dura poco?
    Abogo porque después de un descanso, no muy largo...por cierto regreses. Hay muchas personas con las que conversar y muchos cubanos que admirar en la pequeña pantalla. Gracias Amaury por tu trabajo y dedicación. !Mis parabienes para tí, terno muchacho hijo irrepetible de este pueblo!

  • José Antonio dijo:

    Maravilloso volver por acá con Clavijo, Cadalso, Amaury y demás, estoy seguro que nuestros amigos habituales interactúan ahorita en esta página también.

  • Enrique.Maresma Ballesteros dijo:

    Buenos días a todos.

    Buenos Dias!.

    DIJO MANOLOGLEZ:
    Para comenzar permitanme decirle a ARD que se vió preciosa,como siempre,en la Mesa Redonda en que presentó HABITAT,algo realmente
    tambien muy bien hecho.Una vez le pude decir,en la calle 22,Playa,que tenía los ojos más lindos de la Tv.Ella manejaba su carrito blanco.

    Estimado MANOLOGLEZ, sin dudas Arlin possee una belleza e inteligencia admirables y neuroparalizantes, tambien he estado a cierta distancia de ella y quedo de una pieza para verla y escucharla.

    No hay dudas que es la genuina representación de la mujer cubana, inteligente , locuaz y bella, vista y oidos han hecho fe.( usted y yo, yo y usted):

    Ahora me produce una gran satisfacción encontrar acá al hermano GARCIA-CLAVIJO, A USTED,A CESAR CADALSO,A JOSÉ Antonio.

    Entoces como siempre con sus opiniones , juicios y reflexiones acertadas,aprendo, me sumo y coincido 100%.

    Gracias reiteradas por estar acá.

    Reciban el abrazo de siempre.

    Enrique Maresma Ballesteros.

  • Iván A. dijo:

    Amauri y Arleen, al Programa C2QSQ siempre le va a faltar un programa despues que se haya lanzado el último a aire.

    Salu2s desde HG

  • Dianelys dijo:

    Amaury, pues que bueno que regresas !! Enhorabuena!!!
    Lástima que tendremos que esperar hasta el año que viene,,
    Pero, bueno del lobo un pelo, por favor, recuerda entrevistar a Fina , es el ardiente deseo de muchos de tus Fans!!!

    PD: ¿Cómo qué continúa Ecos de mujer?
    Ese programa esta funesto,Es buenos que en el ICRT se recuerde que no puede existir ni el amiguismo ni el socio-lismo, que eliminen ese engendro!..

  • Enrique.Maresma Ballesteros dijo:

    Hermanos Garcia-Clavijo, Cesar Cadalso, Manologlez,José Antonio. Me ha inspirado esta patriota y periodista que responde al nombre abajo escrito.

    Quizás tenga sus errores técnicos pero va con todo el reconocimiento
    y el fervor revolucionarios, a la mujer que a nuestro proyecto social inspira.

    Aleida coincido y le admiro 100x100, después de haber leido su comentario, usted es de las que como Arleen alimenta la obra con su miel.

    Para Aleida Godinez Soler.

    Aleida Godines Soler.
    Sin nombre luchando fue,
    Armada de mucha fe,
    Fruto a Cuba Logrando,
    Gen de heroína portando,
    Valiente sin fenecer
    Luchadora hasta vencer
    En su silente bregar.
    Por siempre te he de pensar
    Como luz de amanecer!.

    Reciban el abrazo de siempre.

    Enrique Maresma Balesteros

  • José Antonio dijo:

    Maresma: Bonito y alentador. Ella debe seguir iluminándote con su luz de amanecer

  • Liliana dijo:

    Amaury no estuve antes por aquí pues no lo había visto, éxitos en todos tus proyectos y gracias miles por C2QSQ. Espero que te den un buen día y horario.

  • César Cadalso dijo:

    CLAVIJO:
    Pues así era, ese tipejo era uno de mis artistas cubanos preferidos, no me perdía uno solo de sus programas, desde que se volvió un tipejo no he visto más ninguno, ni uno solo.
    No los comparé, solo quise transmitir que ahora mi conductor preferido es Amaury y mi programa preferido es C2QSQ......y la pelota claro, jajaja. Un abrazo.

    LILIANA: Saludos, hace rato que no te "veía", es

  • César Cadalso dijo:

    LILIANA:
    Saludos, hace rato que no te "veía", debe ser porque ya no frecuento tanto el foro de JR, acercate a más a Cubadebate, aquí la bola está mejor, MICHEL CONTRERAS la pone buena. Un beso y........tú también le gritaste al Yuli en el Latino? Viste como está la pulga? jajaja.
    Disculpen los demás por haberme salido del tema pero es que esta niña da unos chuchos.....!!! jajaja.

  • ADELFA PINEDA CESPEDES dijo:

    HOLA

    AMAURY, ESPECTACULAR TU ENTREVISTA CON MONSEÑOR CARLOS MANUEL DE CESPEDES, ME GUSTARIA QUE TU NOS HICIERAS EL PUENTE CON EL;

    DE MANERA QUE CONCIERA A MI MADRE QUE ES NIETA DEL GENERAL CARLOS MANUEL DE CESPEDES TATIS TAMBIEN CUBANO.

    CON EL SENTIMIENTO HISTORICO QUE SIEMPRE LA LLENA DE NOSTALGIA Y ANHELOS POR CONOCER SU FAMILIA MI MADRE CECILIA ROBERTA CESPEDES MARQUEZ, ESCRITORA DE LAS OBRAS LITERARIAS

    LA CUNA VACIA, DE GENRAL A MENDIGO, LA HIJA DE CARTAGENA DE INDIAS, EL PRECIO DEL AMOR, EL BARCO CARBONERO, VEINTE AÑOS DE PRISION,

    DESDE CARTAGENA COLOMBIA REGION CARIBE

    ADELFA PINEDA CESPEDES

  • Alex D dijo:

    Cuanta alegría saber que ya comenzará la filmación de la segunda temporada en enero del próximo año. Pero me gustaría saber cuándo estarán en venta todos los DVD de los 60 programas pués, hasta la fecha, sólo han estado disponibles tres de ellos.

  • José Antonio dijo:

    Sentimos profundamente la pérdida de Adria Santana, sigue el maldito cáncer haciendo de las suyas.

  • jose dijo:

    Te respodo hoy jarm,no se ofenda usted pero soy graduado de nivel superior desde 1996 y en cuba en mi querida patria no te respondi antes ya que no me encontraba en provincia pero deja eso gallego ,preocupate por los tuyos ,esos debates son de aqui.gracias pero a lo mejor te llams igual jarm

Se han publicado 163 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también