Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Amaury Pérez Vidal: "...Y seguiré haciendo televisión si me lo permiten"

| 163

Amaury Pérez, Con 2 que se quieranDurante el 2010 y parte de 2011, los martes de Cubavisión, a las 8 y 30 de la noche para más señas, nos pusieron frente a un set y a un modo de hacer televisión que podríamos llamar diferente, si nadie se ofende. Y hago esta última acotación con toda la premeditación que de ella se pueda desprender, tomando en cuenta las reacciones que desató, en los días previos a su estreno, el que yo anunciara el programa como "la televisión que viene", pretexto del que, según suponen algunos, se colgó la crítica al uso para ningunear una propuesta que, solo por inusual, merecía dejar su huella en los medios impresos (o será que yo sigo pensando que solo lo tangible sobrevive al tiempo).

Como parte del equipo que se entusiasmó trabajando junto a Amaury en aquella salita de singular sobriedad, por la magia que cada talento de la cultura cubana le aportaba semanalmente, seguí -cuando era posible- el intenso intercambio del guionista, conductor y director de la serie, con miles de internautas, en el foro de Cubadebate. Y nada me pareció más natural que hacerle unas cuantas preguntas al cierre del programa 60 -¿fin o pausa? aún no sabemos- cuando el anfitrión y Silvio cantan juntos -como en la versión original del tema- "Con 2 que se quieran...", y la salita se apaga y la televisión sigue encendida, pero ya empezamos a pensar en el vacío que deja.

Amaury engavetó las preguntas, esperando a ver si realmente su programa había dejado en los televidentes la huella que faltó en los medios impresos. Y pasó el tiempo y pasó que los seguidores del foro no se fueron. Por eso yo he vuelto a las preguntas y al fin, me llegaron las respuestas:

-Amaury, en la entrevista a Silvio, dices que es la última, ¿se terminó la lista de entrevistables que quieres, se agotó el esquema de C2QSQ o solo estás tomando un respiro?

-El esquema de C2QSQ es el del clásico programa de entrevistas para un Primetime de Televisión. Contiene información y entretenimiento, como escribiste en algún momento. Primetime, para quienes no están familiarizados con el término, es la barra de programación que va desde las 8 hasta las 10 de la noche, porque ese tiempo tiene características propias -es el de máxima audiencia en todas las familias-, y hay que tener eso en cuenta a la hora de emprender cualquier proyecto. No es horario para experimentos.

El esquema de C2QSQ, volviendo al término, es inacabable. Como dice el escritor italiano Alessandro Baricco en su monólogo teatral Novecento: "No estás jodido verdaderamente mientras tengas una buena historia a cuestas y alguien a quien contársela". Por tanto, la fórmula es eterna, porque cada invitado trae consigo una trama singular, la de su propia vida, y esa siempre es interesante para el público general del que formo parte. Las preguntas, entonces, caen por su propio peso una tras otra.

Por supuesto que no se acabaron los "entrevistables", había que escoger sesenta, era lo que estaba convenido entre nosotros, el MINCULT, el ICAIC, el ICRT y la ACDAM, ¿cómo resolverlo?, ese fue el descocido que intentaremos remendar en una próxima entrega. Tomarse un respiro, aunque sea leve, nunca viene mal para en el sosiego, en el transpirar de otros asuntos, replantearse dónde, cómo y por qué erramos el tiro. Por otra parte odio los programas sin fin, más, en estos tiempos de prisas, inmediateces y juegos de artificio.

- Has sido particularmente crítico con nuestra televisión y no siempre se te ha entendido, aún cuando lo hicieras desde el sentimiento de haber nacido, crecido, amado y sufrido junto a ella. ¿Por qué C2QSQ?

-Yo asumo la Televisión desde la pertenencia. Eso es lo primero. Después de una controvertida intervención mía en el último Congreso de la UNEAC pensé que era muy fácil criticarla desde afuera, aunque no era mi caso, y quise involucrarme más. No escogí el momento, otros lo hicieron por mí, pero me alegro porque ahora he comprobado lo que nos falta y lo mucho que tenemos que trabajar en pos de una Televisión, que sin dejar de ser enérgica y vertical, asuma el postulado de entretener educando, y si es posible, proponiendo. Una responsabilidad ineludible para los que bregamos en y con los medios. Con esa idea centelleándome en el corazón fue que concebí el programa.

-¿Qué pretendías hacer y qué crees que logró el equipo de C2QSQ durante 60 programas?

-No me llamo a engaños, como te dije antes, el equipo de C2QSQ no inventó el agua tibia, pero sí creo que retomó la máxima de que hay que romper hasta nuestras propias secuencias. La Televisión no puede ser estática ni esquemática, la Televisión es movimiento e industria, hay que darle vueltas a la rueda sin dejarse llevar por conceptos que se enuncian ahora como novedosos pero que en cualquier circunstancia tienen que ser rentables.

Es diferente un programa de entrevistas hecho por David Frost en el Reino Unido, uno por David Letterman en EstadosUnidos, y otro por Ricardo Rocha en México. Hay pausas, giros verbales, caminos diferentes desde donde se emite el diálogo hasta donde habita el receptor para obtener los mismos resultados.

Cuba no es una excepción, y como mismo hay una manera cubana de comunicarse, hay también una forma cubana de entrevistar. Recuerdo a Germán Pinelli y Consuelito Vidal, por solo poner dos ejemplos, y no conviene importar el modo foráneo de interactuar con el televidente de manera automática y aleatoria, por no decir superficial. Debemos convencernos de que no hay preguntas incómodas, si se hacen con respeto, inteligencia, transparencia y no autocensurarnos al formularlas.

Claro, el programa tiene un título y no es por gusto, había que ser consecuente con él. No me gustan los programas inquisitorios, con preguntas mañosas y trampas inmisericordes tendidas por ignorantes con tiempo en pantalla. Una vez le preguntaron a un conductor de la televisión norteamericana, el maestro Johnny Carson que como escogía a sus entrevistados, él, delicioso y cínico respondió: "Yo no los escojo, ellos me escogen a mí cuando tienen algo que vender, sea un disco, una película o un jabón de baño por eso hago con ellos lo que quiero".

En C2QSQ invito para homenajear, halagar, promocionar, no para demoler o intentar poner en una encrucijada indiscreta al interlocutor. Por otro lado, el mundo intelectual cubano es muy complejo, inteligente y por lo mismo poco manipulable, aunque algunos piensen, desde lejos o desde cerca, todo lo contrario.

- ¿Qué te hace más feliz y qué te angustia en el momento de hacer este alto en el camino?

-Lo que más feliz me hace es saborear el resultado, sentir el palpitar de la gente en la calle, escuchar sus opiniones, en esto el foro de Cubadebate ha jugado un papel esencial. Lo que me angustia es abandonar la dinámica del trabajo. Prefiero estar ocupado. Detesto el ocio.

- En los últimos años escribes novelas, das conciertos y no solo te metes en un programa de televisión con gente del cine, sino que rompes los records de intercambio con tus seguidores a través del foro en Cubadebate. ¿Queda algo que puedas y no hayas hecho?

-En Televisión no he hecho prácticamente nada y no estoy siendo modesto, la Televisión Cubana tiene 60 años y yo, apenas 60 programas. En nuestro país casi todo está por hacerse, solo hay que mirar en derredor. Quisiera que contaran con mi esfuerzo en la continuación de una obra aún inacabada que a todos nos pertenece. Me gustaría escribir guiones cinematográficos y dirigirlos, pero eso son otros veinte pesos, aunque soy osado y ¿quién sabe? Por ahora seguiré cantando narrando y haciendo TV, si me lo permiten.

Se han publicado 163 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yadira dijo:

    Buenos dias a todos los foristas, a Amaury y a Arleen, le juro que extraño muchisimo las controversias que se formaban aqui despues de cada entrevistas, por favor , no habran mas programas buenos en la TV Cubana , donde uno tenga esta posibilidad? , Saludos a Todos

  • NeryR dijo:

    Saludos a todas y todos:

    No había visto antes este foro y que grata alegría recorrerlo y encontrar a viejos conocidos de los foros de c2qsq, Jose Antonio, Enrique Maresma, Jesús García Clavijo, MANOLOGLEZ, César Cadalso, y otros con los que tan buenos momentos pasamos los martes al final de cada programa, por suerte me asomo cuando ya Amaury nos ha aclarado que habrá otra temporada.

    Gracias Arleen por la entrevista y a Amaury por sus respuestas, la sensibilidad, transparencia y oficio les desborda a ambos y el resultado es este, hemos sido complacidos en parte por el programa tan añorado de autoentrevista de Amaury que no llegó.

    Como sólo faltan dos meses y medio bien podemos ir calentando los motores para cuando nos volvamos a reunir frente a la tele a la misma hora, con esa complicidad que nos satisface y que compartiremos despúes cada semana, en un intercambio que nos hace aprender a todos como bien dice nuestro amigo Enrique.

    Este foro nos ha posibilitado exponer nuestros criterios , agradecerle a Amaury por su talento, su trabajo y el como resultado el programa que tanto nos satisface. También nos ha posibilitado conocer magníficas personas, y establecer con ellas una agradable amistad.

    Gracias Arleen por volver a unirnos, gracias Amaury, cuantas cosas lindas nos has regalado con tu programa.

    Los queremos

    NeryR

  • José Antonio dijo:

    NeryR:

    Para mí resulta confortante encontrarte nuevamente, fuiste de esas personas que engrandeció el sitio con tus equilibrados comentarios, me siento orgulloso de aparecer entre sus nobles recuerdos.

  • José Antonio dijo:

    Clavijo, Maresma, Manolo, Guille, Otro y Otra más y menos, Yusy, ....... y todos los demás, qué pasa, adelante.

  • Tony dijo:

    Que maravilloso seria que regresara el programa C2QSQ. La televisión cubana en su espacio estelar lo esta necesitando, Amaury deberia enseñar a los compañeros del ICRT a hacer una televisión mas culta y elegante. Salu2

  • Laura dijo:

    Que bueno saber que tendremos más programas C2QSQ, pero por favor Amaury debes apurarte que el tiempo es implacable mira lo que sucedió con nuestra querida Adria Santana, que nuestra televisión esta plagada de programas de la factura mas vulgar es cierto, mira loq ue sucedió con los programas de Carlos Otero, tan cursis y de mal gusto, pero también es verdad que lo bueno solo viene en frasco chiquito y esto es lo que nos pasa con Amaury.

  • Enrique.Maresma Ballesteros dijo:

    Jose Antonio, , Jesús García Clavijo, MANOLOGLEZ, César Cadalso, y otros , Manolo, Otro y Otra más y menos, Yusy.
    Amigos hermanos, aaunque no escriba me mantengo entrando, leyendolos y en espera de Amaury con la temporada # 2 del CDQSQ.

    Estimada NeryR, este jueves 27 de Oct el coro está invitado a la Peña de Pancho Amat en Obrapia # 509 entre Bernaza y Villegas a las 5 de la tarde, estás invitada y los demás amigos que lo deseen del foro.

    Reciban todos el abrazo de siempre.

    Enrique Maresma Ballesteros.

  • leidy garcía morales dijo:

    a mi el programa me encantaba y lo espero ansiosamente, no creo que debamos darnos el lujo de por motivos personales o incomprensiones perder un programa maravilloso como este. amaury desde preguntas muy inteligentes hace que veamos cuantos motivos hay para estar en Cuba, para pertenecer a ella, para defenderla y estar orgullosos de nuestros intelectuales y nuestra Revolución. claro siempre hay quienes no entienden. te esperamos Amaury

  • MANOLOGLEZ dijo:

    No me he retirado,solo que estoy clavado al timón en la carretera y el tiempo para la PC no lo tengo.Solo escribi algo sobre los Panamericanos.
    Les sigo teniendo siempre presente.
    Me dolió mucho la muerte de Adria.
    Un fuerte abrazo para todos.

  • OSVALDO dijo:

    MUCHAS FELICIDADES AMAURY, ERES AUTÉNTICO Y GENIAL, SIGUE ASÍ Y NUNCA CAMBIES, ESPERAMOS NUEVAMENTE EL PROGRAMA CON MUCHAS GANAS.

  • YAQUELIN dijo:

    Amaury: muchas gracias por tú empeño y dedicación te esperamos pronto, lo bueno debe prevalecer.

  • kike dijo:

    Amauri, gracias adios todavia quedan profecionales de los medios en Cuba que saben y hacen televisión a lo moderno o sea inteligente y entretenida.

    continua haiendo lo que haces que lo estas heciendo requetebien.

    saludos

  • kike dijo:

    Amauri que bueno que todavia en Cuba quedan profecionales dedicados, inteligentes y bien preparados para hacer televisión a lo grande.

    exitos.

  • Rafael Andaur dijo:

    La última vez que visité la Isla, un amigo cubano me entregó un disco con cuatro programas de C2QSQ. Lo encontré una maravilla y un formato que, como dijo Amaury, siempre tendrá cabida, pues permite realmente a los entrevistados expresarse con el debido tiempo y respeto que sus trayectorias merecen.

    En mi país, Chile, la TV comercial anda más preocupada de los cahuines del espectáculo, que quién se acuesta con quién, que de todas aquellas personas que han hecho tanto por el crecimiento de las ciencias, matemáticas y artes nacionales.

    Larga vida para C2QSQ y un abrazo fraterno para todos los cubanos.

    Rafael Andaur Marín
    Santiago de Chile

  • iklöl b hgjkm dijo:

    Gracias por tus canciones y tus programas Amauri.

  • MARTHA dijo:

    AMAURY:

    TE CONOCI HACE MAS DE 20 AÑOS, DURANTE UN VIAJE DE MEXICO A LA HABANA, TU VIAJABAS CON ESA EXCELENETE CANTANTE TAMBIEN, SARA GONZALEZ Y YA EN AQUELLA EPOCA ME ENCANTABAN TUS CANCIONES, CASI TODAS, ASI COMO ALGUNAS DE SARA. TAMBIEN ADMIRE A TU SEÑORA MADRE,LA FAMOSA CONSUELITO VIDAL, QUIEN NO A RECUERDA?. TAN ENTUSIASTA, OCURRENTE Y ALEGRE!
    VIVI EN TU PAIS, DEL QUE SIEMPRE TENGO BUENOS RECUERDOS Y LE DEBO MI PROFESION DE HOY. DE HECHO TENGO UNA HIJA NACIDA ALLA Y CASI TODOS LOS AÑOS VAMOS EN NUESTRAS VACACIONES.
    ME ALEGRA MUCHO SABER DE TUS EXITOS Y PROGRESOS Y OJALA ALGUN DIA TE PUDIERA VOLVER A VER!!

    UN CORDIAL ABRAZO DE: MARTHA

  • Alberto Javier dijo:

    Hola Amaury, me da mucha alegría saber que seguirá el programa, hacia rato que faltaba un programa en la televisión así como el tuyo, muchas gracias, pido a Dios que nunca se acabe, pues programas como el tuyo es el que necesitamos. Te esperamos nuevamente por la tv y esperamos que sea pronto, ya sabes no desmayes, pues tienes muchos seguidores, diría más, millones en Cuba. un abrazo.

  • Mary dijo:

    Para mí creo este ha sido uno de los progamas más inteligentes que ha producido la televisión cubana en los últimos tiempos, el mismo despetó un gran interés de la población que tiene un nivel de cultura desde lo más bajo hasta lo más intelectual. Es una lástima que se tomara una pausa y pienso además pudiera entrevistarse no solo a personalidades e intelectuales de la cultura si no a otros hombres y mujeres que aportan de igual forma al pensamiento cubano actual.

  • Ly dijo:

    Un año que termina, tuvimos la gran dicha de constar con el programa de Amaury y esperamos este que viene lo volvamos a disfrutar.

    LES DESEO MUCHAS FELICIDADES Y UN PROSPERO AÑOS CON SALUD Y BENDICIONES A TODOS LOS CUBANOS QUE CADA DÍA NOS ESFORZAMOS POR SEGUIR ADELANTE.

    PARA TI AMAURY Y TU FAMILIA FELICIDADES Y SALUD PARA EL 2012.

    UN ABAZO DE ESTA ADMIRADORA DEL PROGRSMA Y TUYO

  • pucho dijo:

    gracias amaury, cada programa fue un viaje, era como una final en el baseball, 9no ining, bases llenas, 2 out, el bateador en 3 y 2, la del gane en tercera y santiago e industriales discutiendo el 7mo juego de la final, no senti ni una sola vez que pestaneaba disfrutando cada detalle, fuiste tu el encargado de devolverle la magia a nuestra television, el pueblo de cuba extrana con 2 que se quieran, esperamos la otra entrega.
    increible pero cierto no debemos quejarnos tanto de nuestra television, la de otros paises esta podrida, lo mismo con lo mismo, publico y dinero, nada educativo, peliculas que ya hemos visto en cuba hace anos, una porqueria creame, por lo menos en nuestra tierra contamos con una programacion diversificada, con muchas propuestas, de orientacion a la familia, educativa,solo resta seguir trabajando.

  • Gilberto Arias dijo:

    Pienso que con el inmenso caudal humano formado por la Revolución hay mucha tela por donde cortar y constituye un reto enorme presentar en una cantidad tan limitada de programas la vida y obra de una pequeña parte de tantos admirables compatriotas. Sería deseable en un futuro inmediato retomar el programa y que Amaury nos brinde la posibilidad, como tan bien sabe hacer, de conocer a nuevos protagonistas de estos tiempos que vive la Patria.

  • Levis dijo:

    Amaury es un gran artista, me gusta mucho desde que hacía de "Amigo" en aquel programa infantil de "Amigos y sus amiguitos" junto a su mamá Consuelito Vidal.

  • José Antonio Mora Despaigne dijo:

    Amigos de con 2 que se quieran, en qué horario pondrán el programa ahora, porque ciertamente "ecos de mujer" se ha puesto interesante, aunque no pretendo comparar, sólo quisiera conocer el horario y el canal.

  • alexis dijo:

    amaurys

    espero que ante que te muera puedas hacer una gran revista musical
    que abarque de todo un poco Tu eres un gran profesional y muy sencillo
    ademas te comunicas bien con todas las personas , eres carísmático y si te lo propones lo vas a lograr y que le des participación a todos en ese programa

    saludos alexis

  • Silvia Teresa Miranda Valdes dijo:

    Olé para Amaury entarle el 2do ciclo como bien dices: Con todos los hierros, con la alfombra roja.que saldrás de nuevo por la Puerta Grande, como el buen Torero. Adelante que la Plaza Cuba te espera para aclamarte agitando el pañuelo blanco.Mucha Salud, que el Exito te acompaña desde que fuistes engendrado.
    silvia 13 enero 2012.

  • Eddy dijo:

    creo que hace mucho tiempo la televisión cubana no habia puesto a disposicion del público cubano un programa hecho en Cuba con tanta calidad como el de Amaury, un programa con la participación de personalidades tan importantes y tan queridas para nuestro pueblo. El intercambio interesante entre los invitados y Amaury, el ambiente la música, la iluminación maravillosa y en ningún mmento tiempo para separarse del TV además siempre terminando con la pregunta de Cuba y fomentando el orgullo de ser cubano
    gracias Amaury, tu pueblo te agradece

  • Denisse Hernandez dijo:

    si alguien lee este mensaje, por favor, podria decirme si el programa se reanuda o no este año... estoy loca por saber y por que la respuesta sea positiva, claro :)

  • Alberto J. Fdez Mtnez dijo:

    Programa como este nunca más saldrá ninguno. Yo diría que maury es el vivo retrato de esa excelente madre q

  • Alberto J. Fdez Mtnez dijo:

    Programa como este nunca más saldrá... Yo diría que Amaury es el vivo retrato de esa excelente madre que tuvo, la gran Consuelito Vidal, excelente conductora y animadora, por favor Amaury, no dejes que el programa muera, queremos que siga el programa, muchisimos años, y que siga con la conducción tuya, esa es la condición que ponemos. Espero ver pronto de nuevo el programa en el aire, un abrazo y mucha salud tanto para tí, como tu familia y el resto del equipo del programa.

  • Walquiria dijo:

    Necesitamos tu programa, ojala sea pronto, en horario primetime, porque se lo merece!!!!!. Un abrazo grande.

Se han publicado 163 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también