Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Las Líneas de Chávez: Golpe y Contragolpe: ¡Revolución!

| 8

Hoy domingo, 11 de abril, recordamos el inicio del auge y caída de la dictadura más breve de la historia, recordamos también el calvario del Cristo-Pueblo que resucitó al tercer día, nuestro 13 eterno. El 11 de abril siempre estará ahí para recordarnos cómo pretendió triunfar y fracasó la muerte, recordamos también qué clase de país se proponía la oposición mediática y contrarrevolucionaria, para no olvidar nunca la sangre que se derramó ese día. Sangre venezolana, tanto bolivariana como opositora. El golpe de abril es un punto de inflexión en nuestra historia como pueblo, que cobró conciencia de que él mismo es quien lucha y construye su propia historia, y nos demostró, para siempre, que todo 11 siempre tendrá su 13 en la Patria de Bolívar.

¡Todo golpe tendrá siempre su contragolpe revolucionario!

¡Honor eterno a nuestro bravo pueblo y a nuestros bizarros soldados!

II

La media luna, a fuerza de pueblo, va dando paso en el cielo libertario a la luna llena boliviana. Con los resultados electorales del domingo pasado, una vez más Bolivia lanza a los cuatro vientos una clara señal: la libertad, la justicia y la soberanía, fuentes matrices del legado originario, se afianzan, crecen, se profundizan y remontan vuelo, mientras que los intereses apátridas, sombras del pasado discriminatorio, excluyente y colonialista, pierden terreno en su empeño desolador.

En una ocasión, Evo Morales dijo con admirable certeza refiriéndose a los tiempos de cambios que vive su Patria: “Este es el momento para que todos sepan que nuestra lucha no termina, que de la resistencia pasamos a la rebelión y de la rebelión a la revolución”. Estas palabras revelan tanto el propósito como el destino que hoy se encarna en todo el pueblo boliviano, que se levanta y echa a andar hacia un horizonte de plenitud, sin bajarle la frente a ningún poder dominante. Ha llegado, pues, la hora de los pueblos que entraron a la historia para no abandonarla jamás. ¡Viva la Bolivia nueva, la Bolivia hecha pueblo, la Bolivia ancestral, la Bolivia socialista!

III

Nos señala la vieja conseja socialista que los pueblos se transforman a sí mismos a través de sus actividades, en la medida en que transforman sus circunstancias en función del bien común. Y si esto se realiza con la unión de países que compartimos un legado y un destino común, las nuevas conquistas a favor de los pueblos cobran mayor trascendencia y profundidad. Este fue el espíritu que marcó esta semana la primera visita del hermano Pepe Mujica, presidente de la República Oriental del Uruguay. Pensar y actuar en procura de la multipolaridad como un nuevo orden mundial pasa necesariamente por la consolidación de Nuestra América. Los ocho acuerdos firmados entre nuestros pueblos en materia de seguridad energética y soberanía alimentaria se orientan en ese sentido y vienen a convertirse en un reimpulso de nuestras relaciones, basado en la solidaridad y el respeto como única vía para que, de manera conjunta, podamos alcanzar la verdadera y real independencia definitiva.

IV

De nuevo una enorme decepción para quienes se desvelan más por los planes desestabilizadores que por la felicidad de la Patria. Contra todos los pronósticos infundados de la oposición desalmada que estimaban el colapso definitivo de la energía eléctrica para estas fechas de abril, no sólo ya van entrando las lluvias, sino que además el plan de emergencia ha dado resultados satisfactorios. El ataque combinado de siembra de plantas termoeléctricas y del plan de ahorro energético, pese a los sabotajes, demuestra que la situación tiende a superarse y que no habrá ninguna crisis insalvable, como algunos creían. Pero con el afán de blindar al país en su recuperación definitiva y asegurar el abastecimiento para eventuales contratiempos futuros, hemos extendido las medidas de emergencia eléctrica sesenta días más, tiempo que nos permitirá lograr todos los objetivos que nos hemos planteado en el sector energético.

Aquí seguimos demostrando que hay un Gobierno que no descansa ni escatima esfuerzos para hacerle frente a las terribles consecuencias del cambio climático, que en nuestro país se ha manifestado con la recia sequía que hemos padecido. Sequía que nos ha permitido iniciar un cambio sustancial en la cultura del consumo y del aprovechamiento cabal de nuestros recursos. Por todo lo que hemos adelantado desde la creación del Ministerio del poder Popular para la Energía Eléctrica, felicito desde estas líneas a nuestro ministro Alí Rodríguez Araque, a todos los trabajadores del sector, hoy más que nunca comprometidos con el proyecto socialista, y al pueblo todo, porque juntos estamos demostrando que Venezuela se crece en las crisis. Los hijos y las hijas de Bolívar somos, como nuestro magno padre, “El pueblo de las dificultades”

V

“Mientras no podamos fusionar en una misma organización a ocupados y desocupados, con reivindicaciones y programas para ambos, mientras persista el afán de copar, de hegemonizar gremios y partidos y no haya lugar en sus direcciones para el pluralismo que hay en sus bases, mientras en los frentes permanentes, o en los circunstanciales para una lucha determinada del pueblo, no se les dé cabida por igual a todos los que están por esa lucha, mientras todo esto siga así: seremos parias económicos y sociales. Quienes también tenemos el deber de organizarnos para salir adelante”. Así decía aquel gran dirigente del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros Raúl Sendic en un breve artículo por allá por 1987, continuando con el acento uruguayo con el que pasamos esta semana.

Llegamos a la decimoctava semana de discusiones dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela. Sabemos que la discusión ha sido nutrida, mientras se van constituyendo las bases programáticas que caracterizarán al partido, dándole mayor cuerpo y cohesión ideológica, de cara a las elecciones internas en mayo. Por eso asomo la cita del gran dirigente Tupamaro, para acentuar una arista necesaria en el debate de nuestro partido: lo escrito por Sendic en 1987 conserva intacta su vigencia, más aún cuando nos encontramos en plena construcción de poder popular, de la vía venezolana al socialismo.

Es también un mensaje para las y los 3.527 candidatas y candidatos que se postulan para las elecciones internas, con la misión de reflejar en la acción ese “pluralismo de las bases” del que nos habla Sendic. Ustedes mejor que nadie saben la responsabilidad fundamental y sagrada de ser pueblo en ejercicio revolucionario y transformar aún más las actuales relaciones de poder, de militar con calidad revolucionaria. Candidatas y candidatos: ustedes asumen el reto que la Patria exige con el objetivo de profundizar la Revolución Bolivariana en unidad, fortalecer el rumbo socialista obedeciendo al pueblo que los elegirá: el mandar obedeciendo. Tenemos que estar a la altura de nuestra historia.

Estas próximas elecciones están llamadas a superar el gran ejemplo democrático que dimos en 2008 para las elecciones de nuestros candidatos para los comicios regionales. No sólo somos la fuerza política más numerosa, somos también la más democrática y participativa: necesario es volver a vencer.

Finalmente, compatriotas, les invito a que nos sumemos desde ya, con infinita alegría y amor patrio, a los eventos históricos del Bicentenario, toda esta semana que hoy comienza.

¡Vivamos a plenitud de conciencia la resurrección de Venezuela!

Digámosle a Bolívar con nuestro canto Bicentenario: ¡¡Padre, no araste en el mar!!

¡Aquí está, ha aparecido en el horizonte la maravillosa cosecha de tu heroica siembra!

¡Patria bolivariana o muerte!

¡Venceremos!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Pedro dijo:

    Chávez reencarnación material de las ideas más idependentistas de Nuestra América, tritón impregnado de la ideología más revolucionaria históricamente actualizada del Marxismo – Leninismo y líder heredero del know how más demócrata participativo popular para propugnar, construir, alcanzar y consolidar la unidad del sur político, económico y social.
    Nuestro Chávez se ha convertido en el centro de mira del Departamento de Estado, Pentágono, Complejo Militar Industrial y Transnacionales norteamericanas, que utilizando sus instrumentos léase Mr. Obama (Premio Nobel de la Guerra 2010); Medios masivos de difusión(INTERNET, Cine, TV, Radio, Periódicos, Revistas, Folletos, etc); Parlamento Europeo y Mercenarios de cualquier estirpe y categoría que mueven la cola por un puñado de DOLLARES, apuesta, financia y elabora planes para eliminarlo del escenario mundial contemporáneo por el real peligro que significa para la muerte política e ideológica del Imperio Yankee.
    Los revolucionarios del mundo, las personas con ética, dignidad, honestidad y humanidad, tenemos la responsabilidad de evitar la desaparición de Chávez física o del actual escenario mundial.
    Solo con hacer algunas preguntas simples podemos siempre apoyar, apoyar y apoyar a Chávez,aun cuando no tengamos detalles de los motivos que originan las acusaciones que se le realizan en la gran prensa o los canales oficiales del gobierno nortemericano, organismos internacionales, apátridas venezolanos o pseudointelectuales con visa para entrar a EEUU, al servicio de las ideas más retrógradas del decursar de nuetra historia.
    ¿Cuando la prensa o el gobierno norteamericano condenó la violación de derechos humanos ejecutadas por Pinochet?. Está por ver.
    ¿Cuando ha sido condenado el gobierno norteamericano en la comisión de derechos humanos de la ONU por asesinar civiles en su territorio y donde siempre se le ha antojado? Nunca.
    ¿Cuando el consejo de seguridad de la ONU ha podido aprobar una resolución condenatoria de los crímenes sociocidas cometidos por Israel en el medio oriente desde la década de los años 60 del siglo XX? De que manera si EEUU siempre ha VETADO.
    ¿Cuantos militares norteamericanos (violadores, criminales, traficantes de drogas y pederastas) han sido condenados por realizar desmanes a MUJERES, NIÑOS Y POBLACIÓN CIVIL en los paises donde han impuesto bases militares? NINGUNO.
    ¿Porque tiene tanta divulgación la condena de la protección policial cubana a las Damas de Blanco por fuera y mercenarias por dentro y en 48 horas desaparecieron de todos los ámbitos noticiosos la cacería mortal y sádica de un grupo de periodistas de REUTER y los civiles que le auxiliaban la vida a uno de los heridos de la gran prensa? Porque las Damas de Blanco critican a CUBA y los soldados sociocidas estaban LIMPIANDO IRAK DE TERRORISTAS.
    Repondidas con mesura, honestidad y justicia estas preguntas como yo, llegarás a la conclusión por qué hay que mantener a Chávez vivo en el escenario político mundial contemporáneo, pero además por qué nunca poner en dudas que toda noticia que desprestigie a Chávez como estadista CUYA FUENTE ES LA GRAN PRENSA siempre ha sido pensada, elaborada, pagada, divulgada y monitoredos sus resultados de raiting por la mano pelúa Yankee.

    Lo lógico es que te mantengas en la proa, lo histórico es que surja en Nuestra América tu heredero como lo fuiste de Fidel.

    Te tienes que cuidar mucho Chávez.

    Viva Chávez.
    Saludos
    José Pedro

  • omar llanes acosta dijo:

    Que bueno me desvivo por las noticias que bienen de ese pueblo bolivariano, que con su cabeza pensante al frente, nuestro presidente, tambien mio, pués se a convertido en el faro que alumbra nuestras ideas cada día más sigue dando muestra al mundo de lo que es la unión necesaria, esta vez con el pueblo uruguayo,acurdos y mas acuerdo para los pueblos.
    venezuela esta proxima a elecciones , y estoy seguro daran otro ejemplo en su mayoria de lo que significa , el pensamiento progresista de su maximo lider ,al elegir continuar el camino justo.
    Revolución es todo aquello que debe ser cambiado por el bien de los demás, osea de la mayoria=democracia, es desarrollo social, economico,cultural , politico e idiológico.
    Es todo lo que debemos cambiar por el bien común,de lo individual a lo colectivo, es desarrolllar nuestras ideas en el sentido de dar mayor espacio para todos sin importar las diferencias, sin tenerle miedo , sin abrirle fuego a lo que nos asusta o no comprendamos inmediatamente.
    Revolución es venezuela , es bolivia,cuba, argentina, brasil y otros que conforman la figura geografica de nuestro continente.
    !viva chavez!

  • donsimon dijo:

    Adelante presidente Chaves, prosiga con su amor a tu pueblo bolivariano, dandole todo lo que tienes para sacarlo adelante. Recuerde que habemos millones en el mundo que miramos hacia ti, como un guia a nuestros suenos e ilusiones de un futuro mejor. Tu eres el heredero de Fidel, el hermano mayor sabio, el que aun en sus reflexiones, nos habla del mundo en que vivimos, sus realidades y nos habla del futuro por venir. Largo es el camino, presidente, pero aqui estamos los pobres del mundo, apoyandolo siempre.

  • Roberto Cárdenas Alemán dijo:

    Hoy se conmemora el octavo aniversario del golpe militar contra Hugo Chávez, es una suerte para toda América y para el mundo que los hermanos bolivarianos no se hubiesen rendido y que la lucha continuase hasta devolver al querido presidente Chávez.Para los cubanos es y será siempre un compromiso con la historia de la nación el hecho de luchar por un mundo mejor desde mi pequeña isla; mi mensaje para el mundo en un día como hoy en nombre de todo mi pueblo es que luchemos porque hechos como estos no se repitan jamás, luchemos hasta alcanzar toda la justicia, y que por supuesto vivan nuestras queridas repúblicas y perdure la hermandad que nos caracteriza por todos lo siglos. Vivan siempre los ideales de Bolívar y Martí así como las ideas de nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro.

    Saludos al heroico pueblo bolivariano.
    Roberto

  • Juan Oviedo dijo:

    Me parece bien el análisis y recuerdo de los momentos que marcaron la historia venezolana aquel 11 de abril, sabiendo que había un pueblo que estaba dispuesto a luchar por la libertad emancipadora y pensando en que la dictadura mediática de aquel entonces iba a ir menguando ya que nosotros sabíamos que nuestro máximo Líder Hugo Chàvez sería el que le daría el frente a los yanqui, demostrándoles que no hay miedo y que el pueblo y los ciudadanos venezolanos estaríamos dispuesto a luchar por salir de esta mediocridad donde vivíamos los venezolanos. adelante comandante chavez tiene mi apoyo. soy Brigadista Internacional de la Fundación Samuel Robinson, espero verlo en alguna oportunidad y plantearle algunas cosas, espero puedo atenderme algún dia comandante. patria socialismo o muerte venceremos.

  • mohamito dijo:

    Hola a todos los que aman la justicia nosotros los estudiantes Saharauis que nos hemos graduado de Cuba y seguimos formandonos no solo en cuba sino tambien en Venezuela tenemos mucho que agradecerle a estos dos pueblos hermanos recientemente se ha desatado una campaña mediatica contra Cuba sabemos que el gobierno de Estados Unidos junto con el Parlamento de la Uñion Europea estan buscando un pretecto para despretijiar a el pueblo que mas ha luchado por los derechos humanos ellos tendran que estudiar mas de historia de cuba y estudiar mas la de ellos llena de discriminacion racial,discriminacion del inmigrante torturas y maltratos a toda clase social ellos tienen un pueblo bloqueado hace mas de medio siglo privandolo del acceso a los recursos mas necesitados en la vida los alimentos,medicamentos,material escolar y material medico a eso le llaman ellos derechos humanos ellos tambien tienen a mi pais privado de su derecho de ejercer sus votos atravez de un referendum de libre autodeterminacion como lo dictan las resoluciones de las naciones unidas en el africa existe un pais esperando para se haga justicia llevamos mas de 30 años esperando entre los que estamos en los campamentos de refujiados y los que estamos en los teritorios ilegalmente ocupados del Sahara Occidental le pedimos en nombre del heroico pueblo Saharaui al presidente de la Republica bolivariana de venezuela que intervenga en la cuestion del Sahara occidental y que intervenga de manera urgente para que terminen los maltratos y torturas de los jovenes y activistas en los teritorios Saharaui hay cerca de 20 activistas que estan en huelga de hambre esto se tiene que acabar y por eso les pido su apoyo para que se haga una cumbre a nivel de jefes de estados porque solo asi millones de seres en el mundo sabran la situacion y la realidad en la que esta mi pais
    el pueblo Saharaui estara siempre y eternamente agradecido por los pueblos de Cuba y Venezuela sin mas
    VIVA LA AMISTAD ENTRE LOS PUEBLOS
    TODA LA PATRIA O EL MARTIRIO
    Mohamito Zawy Zreiby Sahara Occidental

  • ALFONSO dijo:

    CHAVEZ SI¡¡¡CONTRAREVOLUCION NO¡¡¡ Con saludo Revolucionario para el gallardo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela HUGO CHAVEZ¡¡¡¡¡¡Desde Colombia¡¡¡¡

  • ramon escobar dijo:

    SALUD Y GLORIA AL PUEBLO HERMANO DE VENEZUELA EN EL DIA DE SU INDEPENDENCIA: POR RAMON ESCOBAR:

    LA HISTORIA DEL BRAVO PUEBLO VENEZOLANO, DEBE SER TENIDA EN CUENTA POR SU MAGNITUD Y POR SU GRANDEZA, POR LAS NACIONES DEL MUNDO Y EN ESPECIAL POR NOSOTROS LOS LATINOAMERICANOS, ESTA PASION PATRIA ES UN ACONTECIMIENTO QUE CONMUEVE AL CONTINENTE, DONDE MANDATARIOS E INVITADOS A LA FIESTA DE SU BICENTENARIO ASISTIRÁN A UN GRAN DESFILE CÍVICO-MILITAR, EN CUYA FILAS PARTICIPARAN REPRESENTANTES DE LAS FUERZAS ARMADAS DE VARIOS PAISES AMIGOS DE LA PATRIA DEL GRANDE DE SIMON BOLIVAR. QUE DIOS NUESTRO SEÑOR CONTINUE DERRAMANDO SU MAS RICAS BENDICIONES SOBRE NUESTROS HERMANOS VENEZOLANOS Y SOBRE EL GOBIERNO BOLIVARIANO, PARA SEGUIR LUCHANDO POR EL HONOR Y LA LIBERACION IRRENUNCIABLE QUE NOS LEGARON NUESTROS LIBERTADORES, EXALTANDO SU EMANCIPACIÓN, HONREMOS A VENEZUELA ENTONANDO SU SAGRADA CANCION PATRIA, QUE LA SENTIMOS NUESTRA CANTA: GLORIA AL BRAVO PUEBLO QUE EL YUGO LANZÓ, LA LEY RESPETANDO, LA VIRTUD Y HONOR. GLORIA AL BRAVO PUEBLO QUE EL YUGO LANZO, LA LEY RESPETANDO LA VIRTUD Y HONOR. “¡ABAJOS CADENAS! ¡ABAJOS CADENAS!” GRITABA EL SEÑOR, GRITABA EL SEÑOR Y EL POBRE EN SU CHOZA LIBERTAD PIDIO, A ESTE SANTO NOMBRE TEMBLO DE PAVOR EL VIL EGOISMO QUE OTRA VEZ TRIUNFO. GRITEMOS CON BRIO: ¡MUERA LA OPRESION! COMPATRIOTAS FIELES, LA FUERZA ES LA UNION. Y DESDE EL EMPIREO EL SUPREMO AUTOR UN SUBLIME ALIENTO AL PUEBLO INFUNDIO UNIDA CON LAZOS QUE EL CIELO FORMO LA AMERICA TODA EXISTE EN NACION, Y SI EL DESPOTISMO LEVANTA LA VOZ, SEGUI EL EJEMPLO QUE CARACAS DIO;

    ALVEAR CORRIENTES REPUBLICA ARGENTINA
    19/04/2010 HS. AM: 09:20

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Chávez Frías

Líneas de Chávez y otros discursos o artículos del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

Vea también