Imprimir
Inicio » Cuba, Deportes  »

Donal Duarte: "La sanción es bastante injusta... un año es mucho tiempo"

Por: Víctor Manuel Blanco
| 155

Donal Duarte habla sobre su sanción. Foto: Guerrillero.

La pasada semana el periódico pinareño Guerrillero, Cubadebate y otros medios publicaron una nota oficial del Instituto de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) en Pinar del Río, en la cual se anunciaba la sanción que inhabilita al pelotero Donal Duarte Hernández, a participar en cualquier evento nacional durante un año.

La noticia ha causado gran repercusión dentro y fuera de la provincia, pues el tema implica nada más y nada menos que al capitán y bujía del equipo Vegueros de Pinar del Río, durante la última década. A continuación reproduciomos una entrevista de Donal con el semanario de su provincia.

¿Qué crees de la medida que se te impone?

- Me parece que la sanción es bastante injusta, no estoy diciendo que no sea sancionado, no me estoy defendiendo, pero un año es mucho tiempo, todo el pueblo de Pinar del Río sabe que siempre que he venido de eventos internacionales y me he incorporado a la provincial.

Tengo 35 años y 17 Series Nacionales, por lo que creo que jugar una Serie Provincial para después incorporarme a un entrenamiento de cuatro meses y jugar otros tres en la Serie Nacional es bastante fuerte, creo que es demasiado casi al cumplir 36 años, cuando he sido un atleta que ha jugado todas la temporadas completas. Aquí en Pinar del Río se me ha sancionado sabiendo que no fue por un problema de “provincial” .

¿Siendo autocrítico, crees que llevabas algún tipo de medida?

- Quizás alguna medida pero no una sanción de un año, yo solamente no tengo la culpa de que Pinar no haya hecho un buen papel en la segunda vuelta, porque el equipo no es Donal Duarte.

¿Te advirtieron en algún momento que de no jugar la provincial podían tomar una decisión de esta magnitud?

- Yo tuve una conversación con el director del equipo (Pedro Luis Lazo) y él me dijo que tenía que jugar obligado la provincial pero la mayoría de las personas tienen conocimiento que yo en ese tiempo tuve un problema familiar, una prima mía estuvo hospitalizada durante 15 días y luego falleció, mi familia es de San Luis y todas las cosas se hacían aquí (en Pinar del Río, municipio cabecera de la provincia), tenía que hacer almuerzo, llevarle la comida.

A otros juegos no fui porque estoy en construcción, como ves tuve que modificar el portal de mi casa, tampoco es que yo me haya ausentado completamente, yo jugué un partido. El director del equipo y el comisionado de San Luis tenían conocimiento que no iba a ir porque estaba haciendo varias cosas.

Yo ya he presentado mi apelación y mi abogado tiene un papel firmado por ellos dos que me exoneraba de jugar, cuando salga la apelación veremos quién tiene la razón. Lo vuelvo a repetir: todo el mundo en Cuba sabe que eso no es problema de provincial.

Donal Duarte no jugará la 58 Serie Nacional: Destituyen a Comisionado de Pinar del Río

¿Hay entre Pedro Luis Lazo y tú una enemistad en estos momentos?

- Él y yo fuimos compañeros durante un buen tiempo, siempre lo quise porque yo nunca le he hecho daño a nadie, yo he dejado de ser de mi familia para hacerle bien a los demás.

Yo nunca me metí en ninguna decisión que él tomó con respecto al equipo, yo le daba mis opiniones y mis criterios, por eso nunca tuvimos problemas, siempre fui de los que lo apoyó cundo lo designaron como director, renuncié a un contrato por quedarme a apoyarlo, estuve cuatro meses entrenando casi sin poder, para que los muchachos me siguieran.

Me achacaban que salía de los juegos y me iba para mi casa pero yo regresé de Canadá y me fui directamente para Camagüey, y de ahí para Ciego de Ávila.

Siempre me he entregado por el equipo Pinar del Río, por todos los equipos que he jugado en Cuba, hoy me da alegría que todo el pueblo me esté defendiendo.

Ahora la dirección del Inder se olvidó de todo eso y me ha sancionado un año, una sanción demasiado fuerte hacia mi persona.

¿Te habrías ido a otra provincia si la sanción hubiese surtido efecto solo en Pinar del Río?

- Yo nunca he pensado en jugar en otro equipo que no sea este, a mí en principio el comisionado y el director me dijeron que no me querían en el equipo antes de que se formara toda esta polémica, o sea ellos no me aceptaban ya en Pinar del Río, yo tengo familia, no puedo dejar de jugar pelota porque ellos quieren, con mi historia como ha sido, no es para que me hubiesen hecho eso.

Donal Duarte estaría dispuesto a jugar con el equipo el año próximo. Foto: Cubadebate/ Archivo.

¿Si mañana te levantasen la sanción y te permitiesen jugar con el equipo, te incorporarías?

- Esa es una situación que yo todavía tengo que manejar con mi familia, no es así que mañana me levanten la sanción y se olvide todo lo que ha pasado, es algo que no depende de mí, depende de mis seres queridos que son los que están sufriendo.

Un año entero sin jugar para un atleta de tu edad puede ser desastroso. ¿Has pensado en ello?

- Un año sin jugar al béisbol va a ser duro para mí porque voy a cumplir 36 años, estoy gordo, ya el ánimo mío no es el mismo, quiero ver qué pasa en este tiempo, nadie sabe, las cosas pasan por primera vez y uno tiene que enfrentarlas con decisión, aquí estoy yo con mi familia de lo más tranquilo.

¿Te incorporarías a Vegueros dentro de un año?

- Sí, pienso que el año que viene cuando vaya a comenzar la provincial pueda estar en forma para jugar, hay que ver qué pasa en este año, quizás no lo hago más, hay que ver la decisión que toma mi familia”.

Imagino que no sea esta la forma en que quieras terminar tu carrera...

- Para el pueblo de Pinar del Río, Donal acabó y es incierto, quería que me entrevistaran para que sepan lo que pienso, le agradezco mucho a la gente porque la mayoría me ha defendido y no ha estado de acuerdo con lo que me hicieron.

(Tomado de Guerrillero)

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JAVIER SERGIO RAMOS CAPITAN #4 dijo:

    en el uno lugar q en un ano se juegan 400 partidos es este siempre hay un rollo diferente , verdad q no dejan descanzar a los jugadores mejor no mencional a (DESPAIGNE) creo q aqui es asi, no importa lo q hiciste 15 anos atras, ahora o nunca,, de consejo retirate y busca un contrato en el extrangero para q salgas en una fotoi con HIGI en el LATINOAMERICANO y deja la liga del trapo esta,,,

    • lusifer dijo:

      javier . esta liga de trapo como tu dices es nuestra liga como digera el apostol el elvino nuestro es amorgo pero es nuestro vino . estoy de acuerdo de que esos jugadores de primer nivel no deverian de jugar en provinciales devido a su nivel y asi evitar lecciones pero hasta que no se cambie esa directiva el no participar es una violacion y se deve de castigar , ahora el director es malo por eso no creo la dicciplina se impone no se mendiga .

      • manolo dijo:

        R. "lucifer, dijera, apóstol, vino, amargo, deberían, debido, lesiones, violación, debe, disciplina..."
        Ay por Dios!, al que hay que SUSPENDER es a vos!!

      • MPC dijo:

        Oye Lusifer (LUCIFER x favor que es tu nombre) como tú lo escribes, conoces mucho de directrices y demás eh? bárbaro siempre haciendo cumplir lo establecido y punto, entonces si piensas así deberías saber que DICCIPLINA está muy mal escrito, dedícale un time a la ortografía que está establecida hace mucho tiempo y es de carácter obligatorio para todos en el MUNDO no solo en Pinar del Río.
        Saludos :)

      • wicho dijo:

        Lucifer, con ese cuento de nuestro vino es amargo nunca vamos a avanzar y si a conformarnos con lo que tenemos, y al parecer el reglamento disciplinario del beisbol aqui esta muy mal redactado y peor aplicado.

      • Ortográfico dijo:

        Lusifer, tu teclado no tiene b?

      • gus dijo:

        diabólico Lucifer revisa tu ortografía. Esta liga nuestra no tiene que ser amarga como el vino que mencionas, si crees que defender todo lo que hacen nuestros directivos te hace más revolucionario, te equivocas, combatir la injusticia si. Únete a los que quieren resolver problemas y no a quien los creas. no todo tiene que ser politizado y cambiante el nombre diablito.

      • darwinazo dijo:

        Gracias Manolo, te juro que no entendí, cuando leí a "LuSifer".

    • Pereyra dijo:

      El hombre reconoce a pesar de las circunstancias que existe la falta y por ende que puede ser amonestado o sancionado. El tema está en que a la hora de aplicar una medida debemos ser justos e imparciales, entonces no puede ser que apliquemos la misma medida a un hombre que sale en pleno juego de pelota con un bate a agredir a otros peloteros y que les pudo costar bastante, a otro hombre que por causas personales se ausentó de una serie provincial. Perdemos la memoria rápidamente o hacemos las cosas personales y perdemos credibilidad. Por último con la edad de Donald, todo lo que ha hecho por PR, tampoco es que tenga que demostrar mucho en la provincial. Este campeonato a su edad más bien puede agotarlo o lesionarlo, por lo que era inteligente manejarlo

    • GANDALF dijo:

      La liga cubana no es de trapo. Que tenga defectos, muchas veces malas desiciones, pocos recursos, ok, pero de trapo nada...es la nuestra y nuestros peloteros respetados. El que tiene que irse a tirarse fotos para que lo vean cpon no se quien en la red es gente como usted que menosprecia lo suyo propio.

    • Real Havana dijo:

      Al CEsar lo que es del Cesar, MUY JUSTA SANCION! ya no lo hace mas

      • carlos(CAAG) dijo:

        Buenos días a todos. Como dije hace unos días, cuando leí lo de la sanción, una vez más queda demostrado que no importa la indisciplina, sino quien la comete. Víctor mesa mientras dirigía a Industriales, se fajo en el hotel donde se hospedaba el equipo en La Habana, y la sanción que le impusieron fue una nimiedad. Además nuestros deportistas muchas veces no rinden lo que deben, porque los ponen a jugar todo el año, y por cualquier bobería, y por supuestos cuando llegan las series están agotados.

      • Aqui y aca dijo:

        Asi mismo, muy justa, ademas...eso de mi familia, mi familia, tu no tienes decision de tu vida? es cierto que la familia "ayuda" a tomar decisiones, pero NO que las tome por ti, alabao....

      • Pereyra dijo:

        Ojalá fuéramos tan rectos con todo. Fuera del agua ..... es fácil opinar.

  • JA dijo:

    Como ven la sanción fue super injusta, no solo un poco, lean de nuevo el articulo anterior donde los directivos lo acusaban de ausentarse injustificadamente...Acaso la vida de una persona cercana a un deportista no es justificacion suficiente para faltar a la provincial?? Acaso piensan que los deportistas son Cyborgs?? Espero que quiten a esos directivos por dar "falsas noticias" a la prensa, como hicieron con el comisionado, que al menos trato de defenderlo, y a todos los detractores que siempre ven las cosas a medias...Busquen siempre la otra mitad.....

    • Gilberto Ruiz Martinez dijo:

      JA, a mi me parece que una de las cosas que puede haber influido en la magnitud de la sancion, es la tremenda relacion personal que existe entre Donal y Urquiola. A muchas personas no les gusto o no les convino las verdades que soltó Urquiola e hicieron el intento de hacerlo ver como un personaje negativo, asi son de ingratas muchas personas, son como los perros que muerden la mano del dueño. Renegar de Urquiola que tantas gloria dio al beisbol en Cuba es de desagradecidos y yo creo que esa fraternidad entre ambos le puede haber traido algun que otro detractor a Donal. Saludos

  • capirucho dijo:

    bueno aqui se comenten muchos errores imponer disciplina a toda costa y a todo costo
    como dice taladri saquen uds sus propias concluciones

  • Hamlet Jabib dijo:

    Lo que pasa Donal es que por mucho que alguien se mate trabajando y poniendo lo mejor de si toda la vida,por desgracia a la primera vez que te salgas de la línea automáticamente se olvida todo ese sacrificio que hiciste por los tuyos,pero tranquilo,el pueblo agradecido te dará la razón.

    • verd dijo:

      es bueno que d.duarte tenga muchos defensores....pero por favor, informemonos antes de opinar...en ninguna liga ni equipo del mundo se le permiten, por varias temporadas, tantas indisciplinas a un atleta....el error de la comision de beisbol en pr no ha sido sancionarlo, sino no decir las verdaderas causas por las porque llega esta sancion...es notorio y de vieja data que d.duarte padece de un alcoholismo severo...de esa forma que ejemplo puede dar d.duarte como capitan de un equipo al resto de sus companeros, entre ellos los jovenes que debiera formar...tambien son conocidas las intrigas que provoca dentro del equipo cuando los directores no se pliegan a sus caprichos...eso no es nuevo...y la ultima temporada d.duarte intento ponerle de cabeza el equipo a lazo...todos saben que se ausento de los ultimos juegos e intento arrastrar con el a atletas claves....no es necesario decir mar, pero no es todo....es bueno saber su verdad, pero no crea d.duarte que en pr no sabemos bien su lado bien oscuro... lo que tiene que ser es autocritico, y si vuelve que vuelva curado de su enfermedad y con ganas de ser verdaderamente ejemplo para los jovenes...si no es mejor que se retire, porque de seguro que en NINGUNA liga le van a aguantar sus indisciplinas...

      • San Juan dijo:

        Verd los que seguimos bien de cerca al equipo de Pinar del Rio coincidimos al 100% con su comentario, que Donald deje ya ese papel de victima, a mi por lo menos no me engaña.

    • Orlando dijo:

      Habria que saber si fue la primera vez que lo hizo. Yo creo que no. Celebro su dedicación, su fiereza en el campo de juego, pero un solo golondrino no compone verano, pero un golondrino descompone a los demas golondrinos. Si le permiten a el, luego hay que permitirle a todos para que haya equidad. Dura lex, ses lex.
      El sabia lo que le podía suceder y retó. De todas formas, ojalá tengan en cuenta su trayectoria, su reconocimiento, la admiración que sentimos todos por el Tabares pinareño y le reduzcan todo lo posible la sanción

  • Raul Miguel dijo:

    Soy industrialista 100x100, pero soy cubano 100x100. Donal Duarte es una gloria de mi beisbol y la sanción huele a "chivo expiatorio". Si este jugador ejemplar se va ahora para una liga foránea, entonces decimos que traicionó, que dejó a su equipo,etc. Cuiden a sus glorias!

    • Marina dijo:

      La critica debe ser constructiva.Lo estan haciendo papilla.Un hombre que ha dado su vida al deporte.
      Un año a un jugador de 35 años. Es destructivo.Seran asi con ellos mismos?
      Resuelvan esto por favor o denle a Victor Mesa 20 años fuera de la pelota.

      • Otra Marina dijo:

        Muy de acuerdo con Marina...

  • Pablo Díaz Galindo dijo:

    Realmente no entiendo nada. Esta entrevista me deja más dudas que aclaraciones. Donal Duarte es un señor pelotero que lo ha dado todo por su provincia y por Cuba cuando la ha representado.
    Es cierto lo que él dice que no se trata de la provincial. Cuando yo jugaba, la mayoría de los peloteros de la Serie Nacional no participaban en la provincial y mucho menos si iban a la preselección Cuba o alguna incursión por el exterior. Yo sí recuerod que jugué en todas las provinciales. Mi calidad no era como la de los Capiró, Puente y otros que todos estábamos de acuerdo en que no necesitaban jugar la provincial.
    Aprecio que ahora es igual. Me parece que hay que tomar más en cuenta la trayectoria de los atletas a la hora de imponer una sanción. Qué les parece el desgaste que tienen los jugadores de Granma y otros que no han descansado hace más de un año.

    • Germán Mesa dijo:

      Pablo Díaz? Ah, tú eras quien jugaba banco con los Metros y en Industriales. Ya... por eso...

  • AGM dijo:

    me quedo con este párrafo: Yo ya he presentado mi apelación y mi abogado tiene un papel firmado por ellos dos que me exoneraba de jugar, cuando salga la apelación veremos quién tiene la razón. Lo vuelvo a repetir: todo el mundo en Cuba sabe que eso no es problema de provincial. Sin comentarios........

    • el killer dijo:

      en efecto, esto ya no requiere de comentarios sino de accionar, y q van a decir con respecto a esto? bueno nada q a lo mejor le dicen q el papel no es valido pq tenia q firmarlo Higinio, seguiremos sin comentarios......

  • rene dijo:

    es injusto debieran rectificar ese error que han cometido, así es como se destruyen las personas en todos los sectores

    • El_Isabelino dijo:

      Es como decirle retirate que ya no te queremos y luego de una gran trayectoria beisbolera... es algo descabellado porque peloteros así hacen mucha falta.

  • sachiel dijo:

    "¿Si mañana te levantasen la sanción y te permitiesen jugar con el equipo, te incorporarías?

    – Esa es una situación que yo todavía tengo que manejar con mi familia, no es así que mañana me levanten la sanción y se olvide todo lo que ha pasado, es algo que no depende de mí, depende de mis seres queridos que son los que están sufriendo..."

    Pero entonces, ¿quiere que se le dé la razón o no, para seguir jugando, es él quien decide o su familia?

    Un comentario del articulo anterior:

    "jotab dijo:

    carlos….las indisciplinas de D.Duarte ya son hace tiempo la comidilla diaria entre los aficionados de pinar….entre ellas la adiccion al alcohol…una verdadera lastima en un atleta que todavia pudiera dar mucho a la causa de su provincia. creo que donald debe rectificar y por su propio bien y su salud, tomar como ejemplo a veteranos como cepeda, que a pesar del tiempo aun son respetados y queridos, pero eso conlleva sacrificio y entrega. Ojala el lobo pinareño rectifique. La aficion y su familia se lo agradeceran."

  • la niña dijo:

    Respuestas bastantes ambiguas y superficiales, esperé algo mejor si algún dia se daba esta entrevista.
    Para mi no quedó nada claro.

  • boro33 dijo:

    la verdad es q debió haberse ido a jugar de contrato en el exterior pues por amor a la camiseta decidió apoyar a lazo, ahora lo suspenden de la serie nacional.

    han sido bastante injustos con él, no por ser capitán del equipo ni bujía inspiradora, sino por la clase de atleta q es ya q se entrega al terreno y donde su equipo lo necesite, incluso detrás del home play sin ser receptor!!! eso es amor y pasión por el deporte.

    considero q la medida es muy severa, además si manifestó q tenía problemas lo menos q pudieron hacer es ayudarlo a resolver, q necesidad tiene de dejar de entrenar para reconstruir el portal de su casa?? ah q diferente sería si hubiera una atención por la dirección de deportes en su provincia al atleta, interesarse por sus preocupaciones, problemas y hasta necesidades; se trata de un pelotero hecho y con resultados q ha contribuido a alcanzar la gloria de su equipo en varias ocasiones!!!

  • La 13ra dijo:

    Estamos contigo Donal. No es tu culpa el mal trabajo de los directivos del béisbol en Cuba en todos los niveles.
    Sabemos que cuando te incorpores los harás con mas fuerza campeón.
    Donal es ejemplo dentro y fuera del terreno.

  • ramses dijo:

    Es normal, aca en Pinar del Rio siempre nos vamos a los extremos, nos tomamos las cosas a lo grande sin pensar en las repercuciones de todo tipo que pueden tener. Y esto en un momento en el cual el quipo local no goza de su mejor salud. Creo que deben de reanalizar este caso.

  • el quemao dijo:

    A Alarcón le pusieron una sanción más pequeña y después se la bajaron. Recuerden que este se entró a golpe de forma INJUSTIFICADA con Alexander Rodríguez(incluso salió por el televisor). Espero q a Donal no le pongan ninguna.

  • JRM dijo:

    Donde está la atención que se le debe dar a esa gloria del deporte nacional.
    arreglando su casa, cocinando para una prima.
    esos son los detalles pequeños que joroban a cualquiera

    • RCE dijo:

      Gloria? No jugo la Provincial pq no le dio interes

    • Frank D dijo:

      Caballero desde cuando Donald es gloria deportiva? Por favor...

      • Lazaro Machin dijo:

        Usted no sabes nada de beisbol Donal para PR y para Cuba si es una gloria deportiva por todo su resultados en las diesisiete series jugadas y los hombres no se miden `por las veces que se caen sino por las que se levantan he dicho.

  • rigoletto dijo:

    MMM, cuando leí la noticia, me alegré que se comensara a tomar medidas con los peloteros cuando cometieran indisciplinas fueran quienes fueran, ahora veo la cara oculta de la luna, al parecer, las suciedades de nuestro glorioso Higinio, y de su compinche Aragón no tienen fronteras, no entiendo como aun sigue ahí donde esta, a quien engaña, pq ese hombre lo unico bueno que ha hecho en la pelota cubana, es dirigir equipos nacionales, ese merito no se lo quito, pero como presidente de la federación cubana ha hecho mas daño que bien al baseball nacional, por favor abran los ojos. Y otra cosa, no me cabe en la cabeza que un pelotero tan carismatico como Lazo, caiga en esas bajesas de poner las cosas personales por encima de un equipo, que en principio, no es de él.

  • Carlos A dijo:

    Bueno, imaginense que todos los demas iguales o mejores que el hagan lo mismo. Si la medida aplica a todos es pues, justa y si esta cansado que se retire.

    • Tom_Bombadil dijo:

      correcto entonces despaigne que no juegue con granma porque no ha jugado la provincial

    • yirn dijo:

      perdone Carlos A pero no creo que la me dida sea justa y mucho menos su comentario, esos peloteros son seres humanos y necesitan descansar a pesar de que quieran estar todo el tiempo en el terreno, pero el descanso es necesario en todo deportista, no es jugar y jugar y jugar, porque cndo empiecen a no rendir, seguro que usted es uno de los que dice.....esta de madre, no pone una, que malo es,que juegue banco, y no se da cuenta que esa PERSONA sufre mas que usted cndo no esta bien, que deja su familia a un lado para estar en su deporte este o no cansado, pero personas con el pensamiento como el suyo son las que matan a estas glorias deportivas que hacen demasiado por su provincial y por su pais esten o no cansados.

    • ary2808 dijo:

      que insensibilidad, por diso, no lees las explicaciones del pelotero, con gente como ud, ufffff

    • Yosbel dijo:

      Vaya, usted si que es un salvaje, por eso estamos como estamos...

    • MPC dijo:

      Carlos Ud. es un tremendo... quisiera conocerlo en su círculo personal para ver que medidas le aplicamos, seguramente si su mujer le es infiel bien merecido lo debe tener... con esas opiniones no gana UNA ni OTRA cosa, es que no se ni que decirte para poder manifestar el insulto que da TU comentario tan desagradable.
      ¿Pero quién TÚ te crees que eres?

  • yaro dijo:

    En realidad fue una decisión muy extremista la que ha tomado la dirección del inder en Pinar del Río, creo que mas que aplicarle una sanción se han puesto de acuerdo para acabar con la carrera de este prestigioso atleta pero Duarte que esté tranquilo que en esta vida todo se paga y contra el talento no puede nadie.Mi consejo para el es que si no levantan esa sancion que esté tranquilo,que trate de mantenerse en forma y en cuanto se pueda volver a incorporar que lo haga pero nunca con el equipo de Pinar del Rio,pues la dirección del inder en esa provincia para nada le ha interesado el destino de su carrera y el pueblo pinareño si tanto valora su carrera que se levante y exija justicia.Ánimo Duarte.

  • michael dijo:

    gracias Donal Duarte y al periodista que realiza la entrevista por haberla hecho pues así el pueblo no solo de Pinar del Río, sino de Cuba entera conoce la otra cara de la moneda sobre la sanción a este gran pelotero que lo ha dado todo por la pelota y nunca se ha vendido como otros han hecho. este tipo de cosas son las que hacen que muchos peloteros hayan desertados y como se dice aquí en Cuba "TRAICIONADO", pues no se valora el recorrido del deportista, ni se ven sus logros pues aunque el equipo pinareño no haya alcanzado clasificar en la serie pasada demostraron que para esta nueva serie que pronto comenzará hay que contar con ese equipo el cual lo va a dar todo por llevarle nuevamente la alegría a su pueblo. a Donal duarte solo me resta decirle que gracias por ser un grande entre los grandes peloteros de nuestro país y que entre tantos que secunden tu sanción existimos otros que la críticamos pues se ha sido INJUSTO con usted. al Presidente del INDER en Pinar del Río, a ese grande picher que fué Lazo solamente les recuerdo y eso Lazo lo debe de saber muy bien, los atletas son humanos que tienen problemas al igual que los demás y en ocasiones debemos de ser condecendientes para evitar tomar decisiones erróneas que pueden destruir la vida y toda la historia de un deportista. Lazo recuerde lo que le pasó a su gran amigo de Las Tunas Osmany Urrutia que las malas decisiones lo llevaron a retirarse del deporte activo, como mismo ocurrio con muchos otros que no pienso mencionar pues la lista sería algo larga. para terminar mi comentario solo le pediría a la TVC que transmitiera esta misma entrevista a todo el pueblo cubano o la publicaran por los medios de prensa nacionales para que todo el pueblo cubano conozca la otra parte de la historia sobre la sación a la que rápidamente se hicieron eco todos los medios audiovisuales y prensa escrita en su momento.

  • Alejandro VY dijo:

    una de las tantas sanciones echas sin ninguna base ni consideracion, una mas a la cuenta. Hay estos grandes q dirigen el beisbol en la isla, grande Higinio y compañía a ellos nadie los sanciona.

  • G16 dijo:

    No odebe preocuparse mucho Donal Duarte. La gran mayoria de las decisiones de la Comision Nacional de Beisbol son desarcetadas y a corto plazo tienen que rectificarlas. Por suerte, junto a su incapacidad de ser eficaces, tienen el pragmatismo de dar marcha atras y oir las opiniones de la gente, a diferencia de otras muchas instituciones del estado, con similar incapacidad y desatino pero sin la debida capacidad de rectificar. Asi que creo que veremos por suerte a donal jugar con Pinar del Rio.

  • Adrián dijo:

    Me llama la atención que él acepta que merece una sanción...y si, valoro que quizás un año es demasiado.

  • El Observador dijo:

    Señores, las cosas están de parte y parte, Donald hizo lo que le vino en gana al final de la temporada anterior. En la última subserie en el Latino, el primer dia pidió permiso para salir, antes del juego llamó que no podia ir (estaba tomando), el segundo dia no apareció y el tercer dia apareció listo para regresar con su maleta, no jugo cuando el equipo necesitaba ganar. Esa es informaión de un miembro del equipo.El no dejó ningún contrato, ni a él ni a Mayeta los canadienses los quiseron de nuevo. En cambio Saavedra no jugó la provincial, presentó su certificado médico que era conocido por el galeno del equipo, además y por el propio Lazo. Saavedra integrará´el equipo de Pinar para la proxima serie. Donald le hicreon pase de cuenta por aquella actitud y otras mas comoes aal final del campeonato, además el solo se puso el lazo al cuello con no jugar la provincial, olvídense de los enfermos y de la construcción. Ahi hay dos ejemplos en el mismo equipo bajo los mismos directivos, Donald y Saavedra y cada uno ha tenido el tratamiento que le toca.

    • NBA dijo:

      Muy clara su observacion, nuestros peloteros son indisciplinados y pocos directores la imponen.

  • aficionada dijo:

    Considero que el que pierde con esa medida disciplinaria en primera instancia es el beisbol cubano, coincido plenamente con el comentario que expresó el comentarista Pavel Otero en el NTV al respecto, la Comisión Nacional de Beisbol adoptó una injusta y desacertada decisión, la disciplina es un factor determinante pero los análisis deben ser objetivos, en función del presente y el futuro, me pregunto, ?Quién sancionará a la Comisión Nacional por las erroneas estrategias que han conllevado a que en el largo plazo el deporte nacional haya sustancialmente disminuido sus resultados?

  • JOSE LUIS dijo:

    Carlos A, tu debes ser de la Comision Nacional de Beisbol, nuestro deporte nacional tiene actualizarse y aprender mucho del resto de las ligas del mundo, las series provinciales deben utilizarse para desarrollar a los peloteros sub 23, los establecidos no tienen porque jugar en ese nivel.

    • Carlos A dijo:

      Mira, no soy de la comision ni muchas otras cosas que han escrito. Las reglas se hicieron para respetarlas, si nosotros seguimos justificando las indisciplinas jamas tendremos nada en nuestro pais y digo nada porque por donde quiera que uno camina la gente hace lo que le da la real gana.
      La discusion no debe ser si a este le pasaron la mano porque a DD no se la pasan tambien, lo que se debe rectificar y aceptar es que, lo que estuvo mal fue ser flojo con aquel al que le pasaron la mano. Es cierto que debemos aprender de las ligas de otros paises y estoy de acuerdo conque los integrantes del equipo Cuba merecen un descanso, con lo que no estoy de acuerdo es con que la gente haga lo que le da la gana. Si la comicion lo aprueba biembenido sea pero si no hay que acatar lo que esta establecido. Le recuerdo amigo forista que algunos de los que hoy justifican a DD tambien justificaron y defendieron con muchos argumentos a los violadores del equipo de Boli en finlandia.

  • Domingo dijo:

    Carlos A donde tu vives mi hermano??????. Aquí se sabe bien que no todos juegan la provincial y después están en la Nacional. Dime algo Victor Victor en que equipo jugo la provincial????.

  • Jose Antonio dijo:

    Señores simplemente mas de lo mismo, eso hicieron con Urquiola y lo desaparecieron de tal forma que aunque este haya manifestado que quiere dirigir de nuevo, no lo tienen en cuenta, pero no se preocupen que a los que estan por detras de estas desiciones les llegara su hora. Esos no deben dormir muy tranquilos que digamos cuando ponen su cabeza a la almohada

  • Mario Ramos Souto dijo:

    Las relaciones humanas son muy complejas, pero sancionar a un atleta que lo ha dado todo por la provincia durante 17 series nacionales, que fue por su disciplina el capitán del equipo durante muchos años, creo yo, porque si eres el capitán del equipo no debes de ser un indisciplinado; para la opinión pública el y Lazo, siempre fueron buenos amigos, creo que falto un análisis más profundo, antes de llegar a una decisión tan drástica, todo el mundo conoce que Donal, siempre fue la bugía inspiradora del equipo Pinar del Rio. Hoy prácticamente al final de su carrera, sancionarlo de esta forma, ha un atleta tan conocido a nivel nacional, no debe ser política del movimiento deportivo cubano. Además el reconoce que cometió un error, por lo cual debe ser sancionado, pero el extremismo no nos lleva a nada, pero hay algo más, es una falta que lleva un sanción, pero lo más importante que no es de principios y cuando no es de principios, todo se puede solucionarse de la mejor forma posible.
    Yo no defiendo a nadie, solo estoy dando mi opinión.

  • K1K2 INDUSTRIALES dijo:

    Donal... un consejo sano de un INDUSTRIALISTA pero cubano 100%, ademas de simpatizar con tu persona, como buen atleta que eres, humilde y cubano.
    Dedicate a tu familia, busca tu bienestar monetario en otras ligas, veras que vas a estar mucho mejor con tu conciencia y con tus seres queridos, los vas a ayudar mas y tu vida va ha dar un cambio muy notable. A los mal agradecidos no se les puede tener consideraciones.

    un abrazo

  • talco dijo:

    Ahora haría falta un artículo o entrevista de Pedro Luis Lazo y de la Comisión Provincial de Béisbol de PR, a ver qué tienen que decir acerca de estos criterios de Donal Duarte

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Víctor Manuel Blanco

Periodista del semanario pinareño, "Guerrillero".

Vea también