Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Punto Penal: La tarde en que los reyes abdicaron

| 88

 

casillasDimisiones: Luego de treinta y ocho años de reinado, Juan Carlos de Borbón firmó la ley que regula su renuncia. Cuatro años después de Sudáfrica, del gol de Iniesta y la alegría inédita, de aquellas vuvuzelas que zumbaron con la zeta, España también abdicó a su corona. Ha caído el monarca de su cabalgadura y rueda por la tierra de la afrenta, a los pies de los invasores araucanos. Es curioso: hace 64 años, el 29 de junio de 1950, España se midió a Chile en el Maracaná durante el segundo partido de la primera fase. Entonces los europeos ganaron 2x0 con dianas de Basora y Zarra. La historia se ha invertido, Chile ha tumbado al rey, y acaso todo el tiempo de este mundo no sea bastante para limpiar sus manos de la sangre del Duncan español.

Losa granate: La primera internada chilena sacó agua en cada grieta de la defensa roja, que acusó ingenuidades impropias en un titular del universo. Había prearranque, había nervios, y se echaba de menos el rostro grotesco de Carles Puyol, con las venas del cuello inflamadas y pidiendo “más alma, más alma”, como Obdulio Varela en el 50. Pero entonces, de golpe, bajó el viento de Chile, y España aprovechó la calma chicha para soltar amarras. Fueron cinco minutos de aparente esplendor y buen augurio. Dejándose ver hasta en kinetoscopio, David Silva empezó a tejer hilos por el centro, mas faltaba colar el pase último entre el océano de piernas propuesto en el fondo por Jorge Sampaoli. En una de esas, Xabi Alonso lo tuvo, tuvo el gol, pero pecó de zafio y disparó, más que rumbo a las redes, en busca de la anatomía de Claudio Bravo. Ahí terminó la Copa para España, que enseguida asistió a una combinación triunfal finiquitada por Eduardo Vargas, y al rato dio cristiana sepultura a su esperanza cuando se conjugaron el raquítico despeje de Casillas, otra desatención en el marcaje y una sutileza del Príncipe Aránguiz –Zinedine Aránguiz, cabría decir-, que remató suave y con el exterior de su derecha para coger al meta a contrapié. El partido exigía tres goles en el complementario, y tal desafuero ofensivo no está a tiro de La Roja.

Cortocircuito: Lo que se sabe no se pregunta, dicen los creyentes. O, como lo explicara Jerry Lewis, “seguramente existen muchas razones para los divorcios, pero la principal es y será la boda”. Las razones del revés español hay que buscarlas, sobre todo, en la depresión futbolística de varios elementos clave en el juego del Barça (Xavi, Busquets, Piqué). El sistema cruyffista que Guardiola encumbró con los blaugranas ha sido la esencia del éxito rojo, y este año hizo crisis de resultados pese a Messi. Lo que quiere decir, pese a todo. El sistema renquea, y por eso en el vestuario ibérico se hablaba de ganar a cualquier precio, inclusive renunciando de ser necesario a las sensaciones habituales. Si había que abjurar de la posesión y el toque, las circunstancias sugerían hacerlo sin remordimientos. A fin de cuentas, Galileo se retractó una vez...

Test fallido: España combatió con más intensidad que frente a Holanda, se esforzó más en las ayudas, sus hombres fueron al choque con una disposición poco frecuente en ellos, y hasta apelaron a una que otra tarascada con el calor del choque. No hubo falta de ganas, sino de presupuesto táctico para encarar un test muy parecido al de la Holanda de Van Gaal, y de capacidad individual en una zona de volantes que, hasta hace muy poco, se valía de la paleta de Picasso. El técnico echó mano de su bala en la recámara, Javi Martínez, y no estuvo a la altura. Le dio entrada al talismán Pedro Rodríguez para profundizar por banda, y el canario aportó más sacrificio que ocasiones. Mucho balón perdido, poco pase al espacio, insuficiente beneficio por los laterales, pólvora encharcada y una defensa infame. Nada que hacer frente a ese Chile duro y técnico que defendía a la italiana y contragolpeaba como los alemanes, crecido en calidad desde el arribo de Sampaoli, quien afirma que en lugar de escuchar música, oye discursos de Marcelo Bielsa.

Réquiem: Por cuarta ocasión, el monarca vigente resulta despachado en la primera fase de un Mundial. Le pasó con Brasil en el 66 a Vicente Feola, dueño de un barrigón de cervecero impenitente. Le ocurrió a Roger Lemerre en 2002 con una Francia que no supo sobrevivir unos partidos sin Zizou. Le sucedió a Marcello Lippi con Italia en la Copa precedente. Ahora, por último, la víctima es Vicente del Bosque, un tipo sobrio hasta el delirio, dizque amable y paciente, quien ve los partidos desde una lejanía que parece multiplicarse tras el velo de su mostacho exagerado. Duele por él, más que por el grupo. Y lo peor es que Elizabeth Bishop mentía y su poema no puede ser consuelo. “No es difícil dominar el arte de perder; / hay tantas cosas que parecen colmadas por el deseo / de ser perdidas que su pérdida no es un desastre”. España no le cree. Tal vez Leicester sí, pero no la pompéyica España que se venía abajo cada vez que tronaba el Vesubio chileno.

Fin de ciclo: Hace un mes, escribí: “Se me antoja impensable que un equipo pueda burlar por tanto tiempo el asedio y la calidad del resto. España va por su cuarto ‘grande’ en fila, y eso suena a delirio de náufrago en un mundo donde existen Brasil, Italia y Alemania. Sería, digámoslo con propiedad, irrespetuoso”. A la postre, acabamos de verlo, la escuadra de Del Bosque no consiguió evadir el fatum asignado por cábalas y probabilidades. Brasil ha sido un escenario hostil para esta España con butaca segura en el teatro de la historia, porque allá recibió una goleada clamorosa en la final de la Copa Confederaciones 2013, y ahora encajó par de derrotas con siete goles incluidos y una eliminación precoz, imprevisible. Nunca la imaginé con un nuevo Mundial en sus vitrinas, pero tampoco muerta a las primeras de cambio. Y esa muerte, puro y elemental efecto dominó, arrastrará no pocos nombres. Digamos, pienso en Xavi y en Villa, Pepe Reina, y acaso Iniesta o Iker. Gente llena de gloria que no podrá hacer frente al cambio generacional.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Atenea dijo:

    A mí me da lástima por Iker, lo dejaron bien solo, Ramos su gran amigo nada hizo en el primer gol de Chile, pero también por Iniesta, que de todos fué al único que ví jugar bien en medio del desastre, me recordó a la orquesta del Titanic, que siguieron tocando mientras se hundía el barco, grande Iniesta.
    Busquet terrible, el niño Torres un bulto, del resto no puedo decir nada. Pero del Bosque quiso llevar a 16 jugadores del otros Mundial, fue demasiado “buena persona”.
    Ahora espero que mi equipo Brasil se recupere y dé otra imagen, yo también pienso que Hulk hace falta.
    No me gustaría que ganara un equipo europeo, ojalá Brasil pueda hacerlo y Neymar lucir más,él luchó mucho en el dichoso empate con México.
    ¡Arriba Brasil!

    • David Mas dijo:

      Es que lo tenian todo en contra no se como del Bosque no lo previo 2 elementos que me atrevo a afirmar estavan en contra de españa.
      1ro El juego de la Roja y su exito estaba en el sistema de juego del Barcelona que desde hace 2 temporadas no da resultado(debieron tocar menos y ser más verticales como en el Real madrid llevara a Morata e Isco y dejar a Villa y a xavi hernandes)
      2do no se si se abreis fijado pero el campeon de Francia 98 perdio en face de grupos en el 2002 Brasil campeon en ese mundial fue eliminado vergonsozamente con grandes jugadores en el 2006 Italia campeon de ese sertamen perdio igualmente con un plantel lleno de nombres en la face de grupo en el 2010 y España quien conquistara este ultimo mundial pierde en Brasil 2014 deshonrrosamente que esta sucediendo no se pero así estan las cosas

      • KIKOblaugrana dijo:

        Crónica de una Muerte Anunciada
        Salud a la majestad caída 2 abdicaciones en menos de un día es demasiado para el ego español. Se va el rey Juan Carlos y se despide la Furia Roja, en voz alta nadie entiende las razones que al final todo el mundo sabe. Cada ciclo futbolístico sobre todo si es triunfador tiene lógicamente un final, el catenacchio, el jogo bonito, el futbol total; el de la Furia se veía venir. Acá existe una cantidad de foristas que le quedan como argumentos solo las burlas banales y los comentarios sin sentidos. La debacle para mí no comenzó con el traspiés en la Confederaciones, la Selección era el reflejo del Barza y este reflejo hace ya bastante tiempo no era tan diáfano, síntoma de alarma que el Bigotón no supo descifrar o no quiso hacerlo para no pecar de irrespetuoso con los históricos como Xavi, Piqué o Casillas. El tiki taka a fuerza de implantar terror en todos los escenarios hubo que buscarle contramedidas urgentes y a por ello fueron estrategas como Mourinho para mí el principal arquitecto del sistema táctico y estratégico que comenzó a darle las primeras estocadas mortales. Ante el Chelsea en semifinales de la Champion 2012 comenzó a dar síntomas de padecer de una enfermedad terminal y luego de una extensa y dolorosa agonía (remember última temporada del Barza, y final de la Confederaciones) acaba de recibir en Brasil la extremaunción. Si demeritar la excelente demostración de la Roja Chilena (Sampaoli leyó a la perfección el partido) NADA ni NADIE parecía funcionar en ese equipo, salvo Iniesta que como un caballero cruzado galopaba por todo el campo trataba de salvar del naufragio los últimos restos de una dinastía dorada. Y no nos llamemos a engaños el Bigotón miraba a la banca y no veía en ella al salvador sencillamente porque no lo había. Koke le impuso un poco de autoridad y orden al medio campo pero no podía hacer más en un equipo que parecía haber corrido la maratón. Como decía un aficionado español hay que tirar y en ese equipo nadie quería cargar con el juicio de haberlo intentado y fallado, todos practicaban lo de en la duda abstente, solo el duende de Fuentealbilla encaraba, barría rivales, gambeteaba, bajaba a buscarla, se abría el espacio y ponía el aliento de la bestia sobre la puerta chilena. Honor sin embargo a una generación que lo ganó todo, los que aquí critican no recuerdan las grandes generaciones futbolísticas que se fueron sin nada, los Magiares Mágicos Ferenc Puskas, Jozsef Boszik y Sandor Kocsis entre otros que hicieron de la Selección Húngara la mejor de su tiempo y no pudieron ganar en Suiza 1954, la banda brasileña del 82 con Zico Sócrates, Falcao y Eder, la famosa naranja mecánica con Cruyff, Neeskens, Rep y Rensenbrink en 1974, la generaciones anteriores de los propios españolas como el Buitre Butragueño, Manolo Sanchís, Periko Alonso, Raúl González Blanco, brillantes futbolistas que sin embargo no lograron nada o casi nada a nivel de Selección. Es triste que para muchos foristas aquí el futbol se reduzca a Messi y Cristiano Ronaldo aunque estén jugando Burundi y Guanabacoa.
        Arriba Argentina!!!
        Saludos azulgranas somos la gente blaugrana por siempre

    • El Hobbit dijo:

      lo siento sobre todo por Del Bosque...

    • jaune dijo:

      mientras mas alto subas, mayor sera la caida.. y españa durante un ciclo surco los cielos

      y como un icaro ya sin cera sujetando sus alas, españa ya sin su tiki taka desplomose a la mar

      fin de ciclo para una generacion que lo gano todo. Lastima que esta sea su despedida, pero pasaran a la historia como uno de esos equipos que uno recuerda, de los que se usa para comparar, un equipo de leyenda.. "Recuerdas la españa del 2010? Aquel equipo de Iker, iniesta, Xavi...."

  • Azucarero dijo:

    ¡Oh, la Furia Roja! MARACANAZO CON ELLA
    ¡Oh, los locos bajitos! MARACANAZO CON ELLOS
    ¡Oh, los reyes del tiqui-taca! MARACANAZO CON ELLOS
    ¡Oh, los ídolos de los jóvenes que empezaron a ver futbol ayer! MARACANAZO CON ELLOS
    ¡Oh, Farcelonistas y Reales Mandriles! MARACANAZO CON USTEDES

    Cambien el slogan, porque JUGARON COMO SIEMPRE Y PERDIERON COMO… ustedes saben. Retornaron a su cueva, jajaja…

    • JOMACH dijo:

      Idiotaaaaa

    • MATEMATICO dijo:

      Azucarero me encantó tu comentario,
      los jovensuelos que ven fútbol hace poco y que están segados con la publicidad del Real Mandril, l Farsa y las postales de CR7. Cojan lo suyo.
      Un saludo zulueteño

      • RECIO dijo:

        ALEMANIA LE DIO CLASES DE FUTBOL A CR7.. HASTA LA KERATINA LE HICIERON Y CHILE LE DIO CLASES DE CORAJE A ESPAÑA.. ADIOS A LOS PAQUETONES MEDIATICOS DEL FUTBOL ESPAÑOL

      • Cubanita Siempre dijo:

        Lo bueno del deporte, en un mundo lleno de obligaciones y prohibiciones es q cada cual puede elegir libremente su equipo, las ligas de futboll, como muchos otros deportes, claro q no están excentas de publicidad, pero eso no quiere decir q no sean buenas, el REAL MADRID ES GRANDE, como muchos otros, ¿pq atacas a sus seguidores Matemático? España perdió, es cierto, muchos no lo esperábamos, pero siguen siendo grandes, sobre todo Iker, q a pesar de todo dió una excelente entrevista, llena de humildad ¿sabes q es eso..............?

    • gladiador2000 dijo:

      Cien por ciento de acuerdo con tu comentario azucarero. Dice un proverbio que tras la arrogancia viene un ruidoso estrellarse.

    • Punisher dijo:

      ahora todos quieren hacer leña del árbol y burlarse de la selección q les dio clases de fútbol al mundo entero desde 2008 hasta ahora...España lo q necesita es un relevo generacional y los q vienen atras estan tocando la puerta hace rato no se asombren cuando vuelvan a ganar.. los brasileños no se rian tanto q si pasaron trabajo pa empatar con mexico no quiero ver cuando les toque alemania en semis.... Por cierto mi equipo es argentina

    • Adrián dijo:

      Cuidado, cuidado, cuidadito, que el MARACANAZO, o BRASILERAZO que puede reeditarse es otro, es otro..así que celebren bajito para que nadie los oiga..de lo sublime a lo ridículo hay solo un pasito..

    • Alessandro dijo:

      Realmente un indigno adios a España, nunca me gustó como selección, además en el 2010 eliminó a mi Alemania... soy seguidor del Madrid por eso me da mucha lástima con Iker... pero el técnico peco al no llevar hombres jóvenes, que le podían dar combustible a la España... digo de hombres com Isco, Carvajal... quiso llevar a los nombres más qeu a los hombres, un xavi viejo, un piqué que es un asco... y del resto que se esperaba más y que solo iniesta y koke de recambio pudo hacer algo.... en fin... cayó la reina, tenemos nuevo campeón... espero sea Alemania...

      Ahhhh, para los detractores de CR7 y amantes de Messi... que recuerden que hace cuatro años en cuartos Alemanía apabulló a una Argentina de Lio Messi, donde no hubo mal arbitraje, se jugó 11-11 no hubo penal... la misma impotencia de Ronaldo ahora, la vivió el Messi hace 4 años, frente al mismo equipo, lejos de canonizar a Ronaldo, deberían de dejarlo tranquilo, igual que yo dejé a Messi que poco pudo hacer contra Bosnia, un equipo por mucho menos que Alemania, y también menos que Argentina... que disfruten el grupo en que cayeron... donde Irán y Nigeria dieron a conocer que son los clubes más débiles del mundial, si messi no se da banquete... entonces no sé que decir.... saludos.... Die Mannschaft campeón....

      • Jorge Heriberto dijo:

        Por cierto Alessandro el gol de Messi iba al mismo medio del palo... gracias a una pierna bosnia lo entra un tincito y bueno balon dentro... aqui tengo el partido y varias veces escuche la pierde Leo... vamos sennores argentinitos y blaugranas Messi no aporto lo que tenia q hacerlo para con su primer partido... y este no esta solo en su seleccion para los que me vengan con semejante barbaridad... solo esta CR7 y bueno para colmo contra Alemania tuvo q jugar con 10

    • carlos luis dijo:

      100% con Ud. azucarero, sobre todo con los de los jovenzuelos

    • Stephan dijo:

      de que hablas berra..

    • Fantito dijo:

      Bueno, mas respetuosamente que Azucarero, diria que España regreso a su "estado estable", a ese que siempre tuvo. Reconozcámolo.

    • Slugger dijo:

      Siempre he simpatizado con Del Bosque, pero esta vez no.

      Nunca debio haber convocado a Diego Costa, me parece algo humillante tener que regatear un delantero brasileño siendo un pais Campeon de Copa del Mundo, doble Campeon de Europa en forma consecutiva y que dispone de una de las mejores ligas del mundo con varios delanteros para escoger.

      A España quizas le ha afectado la adquisicion de Diego Costa, simplemente España no merecia ganar y Costa no merecia ser heroe en tales condiciones.

    • Alejo19 dijo:

      Se dice que cuando un genio surge se nota porque enseguida todos los inútiles se une para atacarle, reconozcan que los grandes siguen siendo grandes, CR7 le metío durísimo a los "invencibles" alemanes en el Bayern y España paseó a todo el mundo y ahora se quieren desquitar por lo que no pudieron hacer antes, vaya que valientes son...

  • El Loco dijo:

    España: Abdicó el Rey y abdicó la Selección

  • El_brasileiro dijo:

    no queria que espanna perdiaera, queria reservar esa derrota para cuando jugara con brasil el 28

    • CHORTYFCB dijo:

      Brasileirao , no cantes victoria antes de tiempo q si no pudistes ganarle a Mexico ustedes pueden ser la proxima victima(como la novela ) por lo menos eso fue lo que dejaron como imagen en el partido.

      • el_brasileiro dijo:

        Aclarar quiero que BRASIL empato con mexico porque ochoa estaba poseído paro 7 tiros a puerta a ese no le anotaba un gol nadie, y españa gano eurocopa mundial eurocopa por la sencilla razón que brasil esta en América, el 3-0 de la confederaciones fue una muestra de que España estaba muerta. BRASIL CAMPEÓN

  • AC DC dijo:

    con la gloria se olvidan las memorias ..BRAVO ESPAÑA!!!!!

  • RM10 dijo:

    no se vayan todavía que les falta AUSTRALIA, para completar el desastre.
    Australia 3 España 0

  • Yadira dijo:

    Ansió ver a nuestra América alzarse como campeona en este mundial, y disfruté en demasía el triunfo chileno de esta tarde, no obstante, sentí mucha pena al mismo tiempo por esa España, que caía, que naufragaba y que nos demostraba que hasta los dioses besan el fango.
    Seguir hablando acerca de ese partido, es ya como llover sobre mojado. Todos lo vimos.
    Y como siempre, excelso tu artículo, Michel!!!!!

  • Sergio_UCI dijo:

    Casi en total desacuerdo con el articulo de Michel, no renquea el sistema, lo ke no hubo fue conviccion en el mismo, pq si habian ke cambiar cosas del partido contra Holanda no era a Xavi no no señor, no fue Xavi el responsable de la goleada, entre Casillas, Ramos y Pique se cargaron el partido, pero que va hay que hecharle la culpa al sistema, el sistema por si solo no gana hay ke ejecutarlo bien, y la defensa tambien forma parte del mismo. Que contra Holanda no se vio a la España habitual fue por el muy buen planteamiento de Van Gal, y por la mala actuacion de los de atras. Y cayeron 5 pq holanda tiene hombres muy buenos arriba, pero no se supo interpretar la derrota, y contra chile pues ya se vio, no sirve el sistema por eso sentaron a Xavi y ellos solo se encargaron de ke España no jugara a nada....

    • Kaiser dijo:

      Sergio_UCI

      HE TENIDO ESTOS DEBATES CON UN TOCAYO TUYO, Y ME DICE LO MISMO, QUE EL SISTEMA NO ESTA EN DECADENCIA, QUE SON LOS JUGADORES Y MI HUMILDE OPINION SIGUE SIENDO LA MISMA, EL TIKI-TAKA SORPRENDIO AL MUNDO POR LO NOVEDOSO Y HASTA CIERTO PUNTO ELEGANTE, PERO NO TARDO EN APARECER EL ANTIDOTO, PRIMERO LO HIZO MOU CON EL CHELSEA, CON UN FUTBOL HORRIBLE,RACANO PERO EFECTIVO, LUEGO LO HIZO HEYNCKES CON UN FUTBOL BELLO Y ARROLLADOR, ESTA BEBACLE TARDE O TEMPRANO SE VERIA REFLEJADA EN LA SELECCION COMO PASO AHORA, MIRA LAS VICTIMAS MAS NOTABLE DEL TIKI-TAKA

      Brasil 3-0 España (confederaciones)
      Bayern 7-0 Barca
      Madrid 5-0 Bayern
      Holanda 5-1 España
      Chile 2-0 España( y fin del cuento)

      ESTE SISTEMA SOLO PODIA FUNCIONAR CON ESA GENERACION Y ESE TRIDENTE LLAMADO XAVI,MESSI E INIESTA, LO OTRO SERAN COPIAS CHINAS COMO LA DEL BAYERN Y SEGUIRAN RECIBIENDO PALIZAS MIENTRAS GUARDIOLA SIGA EMPEÑADO,

      SALUDOS

      • Sergio dijo:

        Que me vas a DECIR KAISER

        Que el sistema ALEMAN no sirve pues lleva casi 20 años sin GANAR NADA?, o que el SISTEMA directo, vertical, d que sea el sistema contrataque tampco sirve pues los eliminaban en CHAMPIONS, y perdieron dos FINALES casi consecutivas, una delaten de su afición en el Alianz Arena (jugando vertical, al balonazo, al contraataque, etc., etc., etc. ), o que el Borussia DORTMUND, cuando tenía a todos sus JUGADRES los tenía comiendo hierba durante más de dos años sin ver la LUZ.

        TODO SISTEMA es depende de los JUGADORES, vuelvo y te lo repito, ahora es MUY OPORTUNISTA decir todo lo que se dice. Si los JUGADORES ANDAN MAL, por muy eficiente que sea diseñado el sistema, NADA FUNCIONARA.

        Lo que pasa es eso, que tenemos memoria selectiva,

        Pero te repito, cada cual tiene su criterio,,,,,el CATENACCIO ha triunfado, y también ha fracasado, el juego vertical ALEMAN ha triunfado y también hace muchos años que a NO GANAN NADA a nivel de selección.

        Saludos,

      • Sergio dijo:

        Además KAISER

        El llamado TIKI-TAKA, no es un invento español ni del Barcelona, eso viene de atrás, con épocas BUENAS como el Brasil del 70 y también fracasos como los del Brasil´82.

        Como todo en la vida tiene sus ALTAS y SUS BAJAS.

        Saludos,

  • NOSE dijo:

    De que dioses hablan, un equipo que solo ha ganado un mundial y le inflaron mucho , sobre todos los jovenes que comenzaron a ver futbol ayer, que decir entonces de ArGENTINA, ALEMANIA, ITALIA ,PORTUGAL,FRANCIA,BRASIL,INGLATERRA,esos si han visto dioses subir y bajar el balon. Pena por la humillantes derrotas de un buen equipo...pero hasta ahi.

    • Adrián dijo:

      Fue un equipo en su momento brillante en el más puro concepto de equipo, estético, y hasta barroco, pero se acabó esta generación. Para mí la falta de un delantero pesó, y ni Ramos ni Piqué son la chancleta de Carlés Puyol, como ningún delantero español es digno de ser el retrete de David Villa, ni siquiera el señor Diego Costa, que parece que solo se excita cuando Simeone le grita.Por este equipo no lo siento,lo siento por el que ví hasta el 2012.

      • CRRM dijo:

        amigo estoy de acuerdo contigo, Diego Costa es un paquete que además embarcó al Atletico en la final de la champion, le prefirieron sobre Alvaro Negredo y sobre Navas que en otra historia sería si hubiesen tenido a cualquiera de los dos en la plantilla a pesar de las diferntes posiciones en que se desempeñan. Se enamoraron de un delantero que sufre no jugar en su país de origen por su bandera de origen y al que el público no perdona.

    • alexis manuel dijo:

      Lo que pasa es que no es un equipo, es una generación que lo tuvo todo mundial juvenil, eurocopas, mundial, confederación...eso no lo ha hecho nadie y nadie lo hará, porque deben coincidir muchos elementos decisivos en un solo equipo que, para hacerlo más difícil, está compuesto por múltiples personalidades muy diversas. Por eso no se puede comparar esa españa ni con tal Brasil de tal año, Ni la alemania, Italia, Argentina etc etc, esta España más que españa es Iniesta, xavi, xabi, Iker, Puyol, los Villa y Torres, Silva, Ramos, Busquets y demás, cada uno está entre los mejores 5 del mundo en su posición, eso merece respeto
      aunque les haya llegado su fin. PASARN A LA HISTORIA COMO UN EQUIPO ÚNICO.

  • Tony Iglesias dijo:

    Se acabó España. La España que no debió ganar el pasado Mundial de Sudáfrica, y que si lo hizo fue por la cobardia de Holanda, esa misma Holanda que después de un fenomenal baño de fútbol a España hoy casi se queda sin pantalones frente a Australia.

    España no tiene fútbol, tiene si acaso ¡y bueno! jamón serrano

    • CHORTYFCB dijo:

      AZUCARERO> SI TU CREES Q EL FUTBOL ES SOLO MIRAR Y NO ADMIRAR ENTONCES NO HABLES DE LOS Q FUERON Y YA NO SON Y LOS Q SON Y NUNCA FUERON PORQ COMO DICE UN VIEJO PROBERVIO DEL FUTBOL. NUNCA UN EQUIPO JUEGA TAN BIEN COMO CUANDO GANA NI TAN MAL COMO CUANDO PIERDE. ESPANA REVOLUCIONO EL FUTBOL MUNDIAL CUANDO NI LOS MISMISIMOS BRASILEROS PODIAN DEMOSTRAR QUE PARA GANAR HABIA Q TOCAR ,PORQ NI HOLANDA Q ES CONSIDERADA LA CREADORA DEL FUTBOL TOTAL ( no brasil), PUDO JAMAS ALZARSE CON UN TITULO Y SI ESPANA , Y SIN EMBARGO GANO LO Q NINGUN OTRO EQUIPO PUDO ( NI BRASIL) , 1 MUNDIAL , Y 2 EUROCOPAS ,( Q SON CASI 2 MUNDIALES SIN BRASIL, ARGENTINA Y URUGUAY). HABLAN DE FIN DE CICLO PERO COINCIDO CON MICHEL Q NO ES ASI LO Q FALTAN SON LOS ACTORES DE ESA PUESTA EN ESCENA Q POR SUPUESTO NO SALEN DE UN DIA PARA OTRO. DICEN Q RECAMBIO GENERACIONAL, YO QUISIERA PREGUNTAR SI EN ALGUNA GENERACION DEL FUTBOL( EXCEPTO LA BRASIL DE PELE ) PUEDE JARTARSE DE HABER TENIDO UNA SELECCION COMO LA IBERICA DE IKER, XABI , INIESTA @ COMPANY. POR TANTO EL REY HA MUERTO VIVA EL REY.

  • mesi dijo:

    TODO LO KE SUBE BAJA LEVANTEN LA CABESA BONITA CARRERA IKER NO TE DESILUCIONE TU NO TIENES NADA KE GANAR LO GANASTE TODO

  • Hardwell dijo:

    No me sorprende la derrota de españa, demoro mucho. Vamos a ver ahora con quien se van los miles de seguidores que hicieron en Cuba ganando un mundialito

  • MANNSCHAFT WINNER dijo:

    Ok se va limpiando el camino para los PANZERs

  • Hardwell dijo:

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ALEMANIA CAMPEON !!!!!!!!!!!

  • toni121164 dijo:

    Todos son una partida de malos perdedores, ahora Chile es tremendo equipazo, la culpa de la derrota la tiene los jugadores que no cumplieron con su papel, si no tiras a puerta no puedes hacer gol, ahorsaloschilemos son los mejores jugadores delmundoy hasta el otro dia Alexis Sánchez era un manguero,Españagano lo que ganóahoraperdieron y a seguir para alante, siguen teniendo la mejor liga,hasta el otrodia Sergio Ramos era uno de los mejores centrlales del mundo lo ganarón todo y destronaron al B Munchen de laCahmpion.Vicente es un señor entrenedor y losegurá siendo a pesar delos pesares.ARRIBA ESAPAÑA

  • Nengue dijo:

    Michel, soberbio y llenos de una realidad q aunque cruda realidad al fin, solo te falto dedicarle algunas palabras a del Bosque q aferrado a su amor por Costa dejo q los defensas-velocistas de Chile lo adelantaran siempre teniendo a un Villa aun con rapidez en las tablas.....Costa no encajo, no pudo, no encontro y mucho menos reconocio su bajo nivel en un mundial muy corto....(buen escrito Michel, como siempre)

  • Ariel dijo:

    Un equipo menos del cual preocuparse. Brasil CAMPEON

  • Ines Esteban dijo:

    Y dices bien Michel, era poco probable España se alzara como campeón, pero casi increíble que a estas alturas ya no estuviera. Siento pena por esos grandes que lo han dado todo y ahora no tienen ni la mirada para encarar a una España que pide respuestas. Linda crónica.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    LA CULPA LA TIENE EL ARBITRO, QUE NO LOS AYUDO ESTA VEZ. BUENO, SI LO INTENTO, PERO NO LO SUFICIENTE, PORQUE PISCINAZOS, HUBO DE SOBRA, COMO SIEMPRE.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    DEL BOSQUE FALLO AL NO CONFIAR EN VILLA, QUE A FIN DE CUENTAS, ES QUIEN MAS A AYUDADO, CON SUS GOLES A LOS TITULOS DE ESPAÑA. SIEMPRE SE HA SIDO MUY INJUSTO CON EL AL RECONOCERCELE APENAS UNA MENCION, PUES SUS GOLES, SIEMPRE LOS MARCO EL SOLITO. APOSTARON POR COSTA Y ALLI ESTA EL PRECIO DE LA TRAICION.

    • luna dijo:

      ESTOY DE ACUERDO CONTIGO ...... FELICIDADES POR RECONOCERLO .....

  • Yarine Fajardo dijo:

    Saludos M Contreras, cuando ni el sorteo se habia hecho, ni Falcao se habia lesionado escribi esto que envio. Gracias. No estaba lejos de la verdad.

    UNA MIRADA AL MUNDIAL DE BRASIL 9 MESES ANTES. YARINE FAJARDO.
    No se conocen todavía las 32 selecciones que tomaran parte en Brasil 2014 sin embargo ya me animo a escribir mi primer artículo sobre lo que podría pasar en este apasionante certamen deportivo que tendrá al mundo con tratamiento ansiolítico por 31 días.
    ¿QUÉ PASARÁ DE MANERA GENERAL?
    Será una revancha por los dos últimos mundiales donde la final no tuvo presencia suramericana, Brasil 2014 desde ahora se los anuncio será una fiesta para el futbol del continente americano. Lo ganará Argentina o Brasil.
    ¿QUÉ EQUIPO SERÁ LA GRATA SORPRESA?
    Ese equipo es la Colombia de Pekerman, en Italia 90 empató con Alemania que después fue la campeona del mundo, pero entonces tenía de portero un señor desequilibrado y se fueron en octavos del mundial. Estados Unidos 94, los eliminó el llegar de favoritos, no habían jugado el mundial y decían que ganarían la primera Copa del Mundo, mucho tuvo que ver el 5 a 0 que le propinaron a la selección de Basile en Buenos Aires. Francia 98, llegaron sin penas ni glorias y así mismo quedaron eliminados por Inglaterra y Rumanía en la primera ronda.
    Colombia que incluso cuando escribo este artículo todavía no ha clasificado, llega a Brasil 2014 con un sólido equipo, fuerte en defensa, creativo y también áspero en el medio y con un fantástico goleador que es Radamés Falcao, no llega de favorita y tiene un gran director técnico, punto y aparte de la POLEMICA DECISION de Alemania 2006 donde prefirió a Saviola que a Tevez y ante Alemania no sacó a Messi. Esta Colombia será la grata sorpresa del Mundial.
    ¿LA GRAN DECEPCIÓN?
    Ese equipo es España, si, la que todo el mundo da como favorita, junto con Alemania y Brasil será la gran decepción del Mundial. Para no ser así deberían alcanzar las semifinales, solo así, quedando entre los 4 grandes tendían una actuación meritoria y eso no ocurrirá, este equipo en el Mundial de Brasil cerrará uno de los más impresionantes ciclos dentro del fútbol mundial, 2 Eurocopas y 1 Mundial.
    ¿QUIÉN GANARÁ LA COPA DEL MUNDO?
    Argentina o Brasil, alguno de esos dos terribles enemigos en el futbol, alguno de esos dos gigantes de Suramérica levantará la Copa del Mundo, la pregunta es ¿Tiago Silva o Messi?
    Brasil, a favor, encontró un entrenador de una calidad incuestionable, Luiz Felipe Scolari, durante la Copa Confederaciones encontró lo que Mano Menezes no pudo. Este Brasil mete miedo, nadie lo dude, excelente portero, LA MEJOR LINEA DE CUATROS DE LOS ULTIMOS 30 AÑOS, un Oscar que crece por día y Neymar junto al mediocre Fred, el jugador menos vistoso de esta selección y un banco de lujo. Brasil tiene absolutamente todo para ganar la Copa del Mundo.
    En contra, son sedes, esto no representa ventaja para el deporte en Brasil, cada vez que son sedes decepcionan y este fantasma los persigue desde el mundial del 50, el voleibol nada tiene que ver con el futbol pero basta recordar el Mundial Femenino del 94, los Juegos de Rio del 2007, nada, no saben aprovechar la sede.
    Ganar las Confederaciones, es una cábala, pero lo cierto es que nadie que ganó la Copa Confederaciones después ganó el Mundial y Brasil tendrá que luchar contra esta dura cábala.
    Argentina, el sufrimiento de siempre, el equipo que llena de esperanzas a sus hinchas y después en un abrir y cerrar de ojos los pone a llorar, como a mí que ya no me quedan lágrimas en estos últimos 28 años.
    A favor, que se juega el Mundial en Suramérica, que tiene el mejor jugador del mundo y que es sin dudas uno de los grandes y lleva 28 años sin ganar, demasiado tiempo. Encontró lo que ni Pekerman ni Maradona encontraron, una alineación estable un año y medio antes de empezar el Mundial. Romero, Zabaleta, Garay, Fede, Rojo, Masche, Gago, Di María, Agüero, Higuaín, Messi. Pero ojo, Bielsa la encontró también y no pasamos de la primera roda. Para mí la cábala más grande está en que ya no queda ningún futbolista de la generación de perdedores, si, la que se inició cuando Crespo, Verón, Ayala el Piojo etcétera perdieron la final con Nigeria en los Juegos Olímpicos de Atlanta.
    En contra, no damos seguridad en el fondo, como mismo Brasil encontró la mejor línea de cuatro de los últimos 30 años, Argentina tiene la peor de los últimos 50.
    ¿ALEMANIA?
    Jajajajajja, bueno, este equipo ganará sin jugar el Mundial de Rusia 2018, si quieren ni eliminatorias hagan ese será el Mundial de la gran generación de jugadores que tienen ahora.
    El próximo artículo, después del sorteo de grupos. El teclado esta en Ingles, muchas palabras se acentúan automáticamente otras no.

  • David dijo:

    Michel te felicito. Excelente cronica sobre una muerte que comenzo a ser tal desde el mismo territorio español. Has dado una clase de buen periodismo.

  • Blue Ray dijo:

    Me duele la derrota de la uria roja, pero no hagamos leña del árbol caído, mucha gloria ha dado este gran equipo, 2 eurocopas consecutivas y un mundial de por medio, ya se repondrán, por eso son grandes.

  • Jorge dijo:

    necesito el resultado de colombia y grecia?
    Ahhh, los supuestos grandes como españa, ya empiezan a caer
    Brasil, con susto pero inmenso, Neymar, mejorando.

  • CR7 El Mejor dijo:

    JAJAJAJAJA España Campeon.

  • CR7 El Mejor dijo:

    jajajajaja España Campeom..........

  • El Ragazzo dijo:

    Culpable del Bosque por dejar fuera tantas estrellas y por llevar hombre que no rinden, como torres , xavi hernandez, pique , casillas . Si con españa llega a jugar Llorente , Negredo, Isco , tiago alcantara, y porteros como diego lopez o el mismo de gea otra imagen quedaria de la furia roja . Le paso lo mismo que el italia del 2010 el tecnico confio en los campeones sin darse cuenta que ya no eran los mismos

  • jorgito real peralta dijo:

    Azucarero y matemático, pueden criticar el futbol español de la selección, pero por favor no critiquen ni al Real ni al Barca, dime cual es tu club, de seguro estoy que no es mejor que alguno de estos, CR7 el mejor, y los demás jugadores libra por libra mejores que cualquiera de tu club sea cual sea. Soy del REAL y me voy con Portugal.

  • R.R.R dijo:

    Michel muy bueno tu escrito, un buen analisis, palabra clave RENOVACION, como bien dices un mismo esquema por mas de cuatro años con los mismos hombres incluso con referencia de juego de un club ( barcelona) de los mejores del mundo en un mundo donde ya nada se puede esconder es de sobra analizado, revisado, estudiado, copiado..... hasta destruirlo.
    Que pena otra vez glorias del mundo abochornados por la testarudes de otros

  • marcpv89 dijo:

    Me duele que la campeona se pierda el mundial y solo en la primera fase, me duele que Iker Casillas no pudiera ser defendido como siempre, pero sobre todo me duele que esta generación de oro bajo de 0 a 100 del olimpo al infierno.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también