Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Rusia-2018: La previa de los cuartos de final

| 32 |

A partir de hoy, se definen en la Copa del Mundo los semifinalistas. Seis equipos europeos y dos sudamericanos quedan en la disputa del título del orbe. Pocas horas antes de que ruede el balón en el Uruguay-Francia, compartimos con ustedes un análisis previo, un breve acercamiento a lo que podría suceder en esta crucial etapa.

Brasil vs Bélgica

Coutinho y Neymar: dos hombres fundamentales en la pentacampeona del mundo. Foto tomada de El Comercio.

El duelo entre belgas y brasileños decidirá el segundo semifinalista de la Copa del Mundo: un equipo construido a partir de la solidez tendrá al frente a otro que se mueve, en palabras de Roberto Martínez, a partir de “necesidades específicas”.

El modelo brasileño recurre a la construcción desde el fondo. Brasil y Uruguay son quienes menos goles han permitido hasta el momento en la competición. En el sitio de la FIFA apareció una entrevista breve a Cléber Xavier, pieza fundamental en el cuerpo técnico de la canarinha. Xavier habló de la estructura defensiva asentada en la defensa en zona y la presión total.

Hay, allí, cuatro líneas concisas: “la defensa se lleva a cabo en tres fases: presión alta, media y baja. Definimos esas presiones, su diseño, en gran medida en función de los adversarios, efectuando ajustes principalmente en la presión alta”, revela. “La baja y la media están más dentro del sistema”.

Volvamos con Xavier: “El equilibrio funciona así: hay dos momentos, uno para crear juego y otro para defender. Pero cuando el equipo ataca, ya lo hace preparado para no ser sorprendido en la defensa. Es lo que llamamos atacar defendiendo”.

Están también los hombres de arriba.

La ausencia de Casemiro puede pesar demasiado.

*

La selección belga remontó un 2-0 ante Japón en octavos. Foto: Getty Images.

La selección europea llega con la moral elevada luego del triunfo en la última jugada del partido ante el cuadro nipón. Pese a ello, en el choque de octavos se vio un equipo lento en las transiciones ataque-defensa. La banda izquierda, como hablábamos antes de la Copa del Mundo, volvió a ser el punto débil. Carrasco ha tenido un Mundial reprochable en sacrificio. Quizás por eso esté jugando en China y no en el Atlético de Madrid. Le cuesta el sacrificio para el juego en bloque.

La fortaleza está del mediocampo en adelante y en el aporte de dos tipos menos mediáticos que el resto como Meunier y Witsel. El primero, vertiginoso; el segundo, exacto. El resto es conocido: Hazard (2 goles y 2 asistencias en el torneo), De Bruyne (1 asistencia y elevado porcentaje de pases completos) y Lukaku (4 goles en 5 remates a portería).

Bélgica debe dominar la posesión en el encuentro, pero volvamos hacia arriba, con Xavier: “la presión baja y la media ya están dentro del sistema”.

Mi favorito: Brasil.

Algunos números de ambos conjuntos hasta ahora. Captura de pantalla de Deportes Televisa.

Uruguay vs Francia

Con un doblete, Cavani puso a su equipo en cuartos. Foto: FIFA.

La selección celeste tiene el mejor esquema defensivo del mundo. No hablamos de defensa, sino de esquema defensivo: una articulación de elementos que ofrecen sus posiciones para redoblar los esfuerzos. La virtud de Uruguay no está únicamente en la defensa, sino también en la recuperación de la posición cuando salen en ataque. Esto último podría ser una nimiedad, pero la redistribución de las ubicaciones, a velocidad máxima, permite la ejecución de contragolpes fulminantes. La duda de Cavani puede traer la presencia de Stuani, un hombre con características técnicas distintas pero apropiado para mantener el mismo sistema. Contra Francia, la clave puede estar en asegurar el flanco por donde se mueve Mbappé; los demás de arriba no se han mostrado en una gran forma.

*

 

El cuadro francés podría llegar a semifinales por primera vez en doce años. Foto: FIFA.

La principal fortaleza de los franceses radica en el vínculo cercano entre la defensa y el mediocampo a partir de un enlace que valida Kanté. Del centro del campo en adelante, pese a los cuatro goles que dejaron fuera a Argentina, y con la excepción del joven delantero del PSG, el cuadro galo no se ha visto con soltura. Matuidi no podrá jugar por sanción. Pudiera abrir Tolisso, que brinda, al igual que el volante de la Juve, posicionamiento en las cercanías de las dos áreas. Para enfrentar a Uruguay, Deschamps deberá generar un plan táctico para evitar que Uruguay se acomode en el campo. Abrir el juego por los costados con Pavard y Lucas puede ser una opción a considerar. Por último, algo no menos importante: debería preocuparles a los franceses los lapsos de excesos de confianza que dejaron en octavos.

Mi favorito: Uruguay.

Algunos números de ambos conjuntos hasta ahora. Captura de pantalla de Deportes Televisa.

Croacia vs Rusia

Pese a fallar un penal en los octavos, Modric ha tenido un torneo excelente. Foto. FIFA.

Es el mediocampo croata una armazón perfecta: Modric y Rakitic son ambos, a la vez, ‘5’ y ’10’ en una estructura central que se distingue por el sacrificio posicional para las recuperaciones y el desgaste al contrario a partir de la circulación directa en la mayor parte del tiempo. El volumen de juego por las bandas ha sido otro factor clave en el juego de los balcánicos: las incursiones de Strinic y Vrsaljko, doblando por los costados de volantes o extremos, han provocado que en muchas ocasiones los defensas rivales pierdan las referencias sobre hombres más adelantados que pasan a “interiorizarse” en caso de las subidas de los carrileros. Manduzkic debe volver a ser vital en la punta de ataque, pero debe intentar sacar a los rusos del área, con la ayuda de compañeros como Perisic o Rebic. En el último partido, los rusos dentro de su propia área demostraron una consistencia impecable.

*

Akinfeev fue el héroe de Rusia en la tanda de penales ante España. Foto: FIFA.

Después de la sorpresa contra España, el elenco ruso tiene poco que perder. En el Mundial se han visto dos versiones del equipo sede plenamente opuestas: la que propone (fase de grupos) y la que acecha (octavos). Frente a los croatas, el conjunto que dirige Stanislav Cherchesov debe mostrar su segunda versión: un once ordenado atrás, paciente, en busca de una concentración que se arraigue cada vez más según pasen los minutos. El aspecto físico de los rusos ha posibilitado que triunfe esa flexibilidad táctica que ha buscado el DT. Se encuentran, además, cerca del liderato en varios apartados de la Copa: kilómetros recorridos, intensidad de la presión y recuperaciones de balón. Zobnin es un componente que garantiza la funcionalidad del combinado: hasta ahora ha sido un tipo magistral para comandar cualquier transición.

Mi favorito: Croacia.

Algunos números de ambos conjuntos hasta ahora. Captura de pantalla de Deportes Televisa.

Suecia vs Inglaterra

Suecia se ha mostrado sólido en defensa. Foto: FIFA.

Es Suecia un equipo cuidadosamente construido que permite pocas libertades al resto: diligentes en defensa y cercanos en la presión. Suecia es un equipo corto, de esos que limitan las distancias entre sus líneas para certificar el juego en bloque. Lo anterior implica que les cueste a sus jugadores la generación de embestidas en ataque. Esto no les molesta. Se sienten cómodos con ese tipo de serenidad ofensiva. Con un contragolpe podría bastarles.

*

Los ingleses rompieron la maldición de los penales. Foto: FIFA.

Frente a Colombia, a los ingleses les faltó ingenio alrededor del área. Hasta tres cuartos de cancha parecían un equipo distinto. Hasta tres cuartos de cancha parecieron, en algún trance del partido, inexpugnables. Me refiero a los momentos del encuentro en que dominaron la posesión. Sin balón, al sistema de Southgate le sigue costando sostenerse frente a la aglomeración de atacantes rivales. Carecen de un cerebro en el centro del campo. Pese a ello, la velocidad de sus jugadores y el movimiento rápido de la esférica puede marcar la diferencia ante un rival cerrado como Suecia. Tienen, además, a Kane, que marca de cabeza, de casualidad y de penal.

Mi favorito: Inglaterra.

Algunos números de ambos conjuntos hasta ahora. Captura de pantalla de Deportes Televisa.

¿Quiénes llegarán a semifinales?

Seleccione los cuatro semifinalistas de este Mundial

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TrU dijo:

    A que hora seran los juegos para verlos, porque no he tenido tiempo de ver cuando juegan ?????

    • Arianna dijo:

      Matamos a Peru, Argentina, Uruguay y vamos a por Brasil seremos los mata conmebol??? La france a por todas este año.

    • Arianna dijo:

      Hay que estar loko para dar favorito a Uruguay sobre Francia es que nada mas de ver a Kante es para darse cuenta imagino que solo te hayas remitido a ver el historial y como viste que ganaba mas Uruguay sacaste esa conclusión fría o que simpatizas con los latinos no hay otra explicacion posible ahi lo tienen victoria de Francia

      • leli dijo:

        Arianna
        Quedate con francia que aunque haya liquidado a Uruguay, aún queda brasil, me gustaria topar con ellos para ponerlos a bailar zamba y llorar al mismo tiempo, tienen habilidad, pero se las vieron apreta hasta el ultimo cobro de tiro de esquina con argentina que todos criticaron, pronóstico final Brasil -Croacia /2-1.

      • Arianna dijo:

        Decias Leli??? no vas a leer esto porque estas llorando todavia pero trankilo si quieres aprender de football puedes venir a verme deja el orgullo por ser hombre que hay mujeres que saben mas de esto que los hombres puedes aceptarlo y venir a aprender de mi. Ah y tb eres bienvenido a apoyar mi equipo en lo que resta del mundial pero nunca decir que eres Frances no aceptamos seguidores temporales. Saludos y suerte para el otro mundial

  • yissel dijo:

    Espero que gane BRASIL es el que mas fuierte esta para acabar con estos cinco equipos

    • Pretty Girl dijo:

      espera quien esta ganando es francia o ya gano?

    • Pretty Girl dijo:

      espera quien esta ganando es francia o ya gano? estoy en shock no me lo esperaba

  • Cadillac dijo:

    Uruguay puede ganar a Francia, soloe spero que Cavani este en buena forma aunque Stuani es muy bueno en el juego aereo y puede hacer daño a los franceses, arriba la Garra Charrúa
    ¡URUGUAY CAMPEÓN!
    el que puede dar la sorpresa en 4tos de final es Belgica, vamos a ver,….
    ¡URUGUAY CAMPEÓN!

  • Dayron dijo:

    Muy buen análisis, que te puedo decir, mis favoritos contrarios a los tuyos excepto Croacia que es en el único que coincido, en el deporte las matemáticas y las estadísticas solo sirven para medir rendimientos(te lo dice alguien que ha practicado deporte toda su vida) y en mi vida deportiva siempre me enseñaron que un juego lo gana cualquiera, pero ese cualquiera es el que salga a darlo todo por ganar, dejando la vida en el campo de juego.

  • mas dijo:

    BRASIL ES MI EQUIPO PARA MI Y PARA MUCHOS EL MAS COMPLETO

  • Manuel camps Gata dijo:

    Mi equipo es Argentina y no paso ,ahora sinpatiso con los charruas que tendran al mismo rival que los alvicelestes mios, pero con una mejor defenza.
    no sera un rival facil pero sin se descuidan los uruguayos pueden vencerlos y no cera la misma historia de Mbappet. no quero hacer cometarios tecnicos a ver el juego. recuerden que con defenza malisima que de argentina le hecimos 3 goles.

  • 13championsamazing! dijo:

    Cristiano, dinos qué está pasando. El madridismo merece una explicación
    05.07.2018 21:30 de Daniel Cayetano Twitter: @DaniCayetano7 artículo leído 2043 veces
    © foto de J.M.Colomo
    Cristiano, dinos qué está pasando. El madridismo merece una explicación

    Durante estos últimos dos-tres días, el madridismo observa atónito la prensa deportiva y ve como su ídolo está a punto de marcharse a otro equipo. El aficionado aguanta día tras día cómo los rumores acerca de la posible salida de Cristiano Ronaldo a la Juventus aumentan a pasos agigantados dando ya por hecha su marcha, pero sin entender nada.

    Sin entender por qué Florentino no pelea más en retener a su estrella que ha ganado cuatro Champions League en los últimos cinco años. Una competición en la que lleva siendo Pichichi las seis últimas campañas. No entienden tampoco por qué Cristiano no sale y declara públicamente que su etapa en el Real Madrid ha terminado. Muchos no quieren creer lo que está pasando. ¿Rumores? ¿Esta vez irá CR7 en serio? ¿Es solo una rabieta? Preguntas para las que el madridista ahora no tiene respuesta. Solo las noticias de la prensa. Unas noticias que el club no desmiente como los rumores acerca de un pacto por Mbappé o una mega oferta por Neymar. ¿Va en serio entonces? se pregunta el socio. ¿Se va sin más y por solo 100 millones? Cristiano, necesitamos saber qué está pasando y que hables como prometiste en Kiev. Merecemos una explicación.

    • El Jabalí dijo:

      No pasa nada…así actúa el Madrid…y Penaldo se lo facilitó.

  • Linda dijo:

    Sugiero, como regalo de verano, que nos dejen el audio orginal de la narración de los partidos de cuartos en adelante. Creo que la afición cubana merece ese obsequio.

    • Lorena dijo:

      Linda, no pensaba comentar en esta sección pero tu comentario está tan bueno que no se puede pasar por alto. Te acompaño en tu planteamiento.

    • Caballo Blanco dijo:

      He de pellizcarme para saber que no estoy soñando: por primera vez coincido con @Linda …. y después dicen que hay cosas imposibles.

  • Pretty Girl dijo:

    Este año definitivamente es de Brasil viene dandolo todo sin prisas pero seguro es el más completo muchos han comparado de manera positiva el cambio de esta seleccion con otros mundiales anteriores y la seguridad de sus jugadores traspasa la pantalla sin hablar de Uruguay que esta que quema pero aun así

    A GANAR BRASIL ESTE MUNDIAL ES TUYO!!!!!!!!!

  • Rolan dijo:

    Bueno alguien sabe como va el partido Uruguay vs Francia?

    • Raciel dijo:

      2×0 francia

  • jorgef dijo:

    2-0 francia

  • Mercedes dijo:

    que lastima q ya se esta acabando el mundial.yo voy por BRASILLLLLLLLL.

  • dayron sp dijo:

    Ahy muchos equipos muy duro este mundial no se sabe de kien sera pero q el mejor gane mi equipo es argentina y perdio ahora me gusta como juega croacia , francia uruguay y belgica

  • Lorena dijo:

    Está bueno el debate, pero va a ganar Croacia.

  • wilfredo hernandez willy dijo:

    ME ATREVO A VATICINAR QUE LA FINAL SERA ENTRE BELGICA Y CROACIA TENGANLO EN CUENTA ESTA ES Y SERÁ ASÍ

  • Dayron dijo:

    Estimado Aynel ya se fue el primero de sus favoritos, ¿Sabe usted por qué? Sencillo, el regionalismo barato de la frase….. que gane un europero mejor que gane un latinoamericano……… eso en ningún deporte vale nada, sería mejor seguir al equipo que lo enamore de verdad en la cancha, y si el suyo fue Uruguay pues evidentemente debe ser muy buen periodista, poeta por sus líricas de lunes pero del deporte más hermoso del mundo no sabe nada.
    Francia le gana a Uruguay por la siguiente clave: Ngolo Kante……… los dejo para que analicen.
    P.D. Esta tarde mi favorito, Bélgica, sin demeritar a Brasil, pero los diablos rojos ganarán el partido, la clave se las digo después.

  • José E. Hernández Paz dijo:

    Mi selección hoy: Brasil, Francia, Inglaterra y Croacia. Por la Copa: Brasil vs Francia

  • YJM dijo:

    Mi equipo España ya se fue del mundial, pero a mi entender por como se han presentado deben llegar a cuartos de Final.
    Francia
    Brasil
    Croacia
    Inglaterra, sin menospreciar a los otros equipos porque llegaron hasta la fase de octavos. ahora para mi el Colmo sería que Russia ganara el mundial y el que sabe de estadisticas también sabe a que me refiero.
    la final adelantada para mi será un Brasil- Croacia. Cualquiera que gane para mi está bien pero mi inclino por Croacia

  • masro dijo:

    los 4 de las finales: Francia, Bélgica, croacia e Inglaterra

  • masro dijo:

    los 4 de las finales: Francia, Bélgica, croacia e Inglaterra

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también