Artículos de Crónicas de Amaury

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En esta mañana de abril de 2021 me siento en la terraza. Un tibio sol se filtra a través del flamboyán de mi confianza. Desde la mecedora observo el pedazo de naturaleza que me toca, y respiro hondo. Tengo sesenta y siete años, nunca pensé llegar adonde estoy, pues he abusado de mí, ebrio de excesos.

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Creo que hace unos 12 años la compartí aquí mismo, pero necesito volver a ella. Para mi amantísimo Padre, el injustamente olvidado artista de la familia, a modo de responso y homenaje »

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Una de las maravillas de vivir tantos años y haberlos transitado en un ambiente de música y arte es la posibilidad de conocer y compartir con seres entrañables que llegaron a ser, por azares del destino, no solo amigos de mis padres sino también míos. Uno de ellos es, sin lugar a dudas, el genial músico cubano, leyenda internacional, y mago de los cueros Tata Güines.

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Rosa quedó en equilibrio con una pierna en mis brazos y la cabeza extendida con la mano del Papa en sus labios. Yo no encontraba manera de enderezar semejante dominó, pero logré sostener a Rosa de la cintura, agarré el cuello del saco de Carbonell para que se incorporara, Omara, que era muy ágil, se enderezó como una pluma y Nisia respiró indicándonos, con autoridad, que nos tranquilizáramos.

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Pomadita china

¿Cuándo se esfumaron aquellas estimulantes conversaciones sobre el último suceso editorial, o la más nueva exposición pictórica, el desgarro sentimental del cineasta en el mejor alegato de su filmografía, aquella canción musitada al oído predestinado en estado de embeleso, la espléndida coreografía de un ballet estrenado en el festín de la danza? Las píldoras para la hipertensión arterial han sustituido definitivamente a las bellas artes, pensé.

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Hace un tiempo, no recuerdo la fecha, estábamos grabando una nueva versión del tema de presentación de "Con 2 que se quieran" en los Estudios Abdala. Mi productora ejecutiva y asistente personal, Carmen Rosa, se me acercó y susurró al oído: “En el lobby hay un grupo de mexicanos que se enteraron que estás aquí y quieren tomarse una foto contigo” »

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El título de este artículo no guarda necesariamente una correspondencia con lo que leerán adelante porque es solo una referencia a la paráfrasis que mi madre repetía cada vez que le preguntaban por qué no había escrito su autobiografía. Ahora, que todavía mi memoria está amueblada y por sugerencia de Alberto Luberta Sr. estoy escribiendo la mía y se llama así.

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| 418

Volveré a estas crónicas cuando los recuerdos lo merezcan, el ingenio vuelva a ser aliado y el debate posterior, si es inevitable, sea asumido con mesura, respeto, sin estridencias, ni protagonismos pueriles o altisonantes. ¿Sucederá esto alguna vez? Confío en que es posible.

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Ayer, leyendo nuevamente una revista Billboard, la Biblia de la Industria musical estadounidense, recordé a mi madre. Ella tenía un sentido del humor muy criollo, como muchos aplauden aún, y era además ágil y sagaz. Una tarde llegó a casa un funcionario cultural de poco calado con un ejemplar de dicha revista. Ahora se puede consultar por Internet, pero hace unos años conseguirla era toda una proeza.

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| 145

Los ministros del Presidente conocían al dedillo el repertorio del cantautor mayor, pero es probable, como en efecto resultó, que no el físico que lucía en ese momento y entonces ocurrió lo inesperado: ¡Me confundieron con él! es posible que mi “elegante” vestimenta jugara su papel. Chávez decía: ¡Les presento a los compañeros cubanos que nos acompañarán mañana en el concierto! »

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| 145

A mis hermanos y a mí nos criaron, y acompañaron en la infancia, esencialmente, la abuela paterna Delfina García, natural de Orense, Galicia por más señas, su hermana, la tía abuela Carmen y el abuelo Alcibiades cubanos ambos. Los abuelos maternos, Consuelo y Gonzalo, emigraron a USA en 1960 y no volvimos a saber de ellos hasta décadas después.

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| 200

En diciembre de 2005 fui a Roma formando parte de los músicos que interpretamos la maravillosa obra del Maestro José María Vitier dedicada a La Virgen de la Caridad del Cobre. Asistimos la soprano Bárbara Llanes, el coro Exaudi con su directora María Felicia Pérez, el percusionista Abel Acosta, y la Orquesta de Cámara Solistas de la Habana.

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