Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Sacerdote en el Vaticano

| 200

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grande

amaury

En diciembre de 2005 fui a Roma formando parte de los músicos que interpretamos la maravillosa obra del Maestro José María Vitier dedicada a La Virgen de la Caridad del Cobre. Asistimos la soprano Bárbara Llanes, el coro Exaudi con su directora María Felicia Pérez, el percusionista Abel Acosta, y la Orquesta de Cámara Solistas de la Habana. Se celebraban los setenta años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre el Vaticano y Cuba y nada mejor que ofrecer un concierto dedicado a la Patrona de nuestro país para festejar la ocasión.

El concierto se realizó en la iglesia de Santa María in Trastèvere, primer templo erigido en Europa a la Virgen María, cuya construcción data del siglo XII, y entre el público que colmó el recinto, por cierto nada pequeño, estaba una parte importante de los miembros del Colegio Pontificio, otras autoridades eclesiásticas, el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede y mucho asistente espontáneo.

Un par de días antes José María, su esposa Silvia Rodriguez, letrista de las canciones en castellano que interpretamos en la misa, el resto es en latín, y junto a mi esposa nos fuimos a visitar la Catedral de San Pedro. Yo, católico confeso y practicante desde siempre, aunque alguna vez lo ocultara hasta para algunos miembros de mi familia, había soñado con ese momento toda la vida, tenía profundas expectativas espirituales y penetré a la basílica con el alma predispuesta a recibir alguna señal divina. No ocurrió.

La Catedral de San Pedro es bellísima, llena de obras de arte que hacen palidecer al mas incrédulo, no era mi caso. Fui buscando algo que no encontré ni en el baldaquín de Bernini, ni en La Pietà de Miguel Ángel, ni en el Santo Sepulcro de San Pedro. La belleza en estado puro no conformó mi corazón y a la salida me quedó el sabor amargo de la decepción.

amaury1

De regreso al convento donde nos hospedábamos tropecé con la sastrería La Stelle donde se confeccionan exclusivamente vestiduras para curas, monjas, monaguillos, seminaristas, cardenales y hasta para el Papa mismo. Sentí el impulso de entrar y lo hicimos mientras José María y Silvia se alejaban. Nos atendió un amable sastre italiano y le pregunté si podía comprar una camisa negra de sacerdote a lo que él respondió: ¡Claro señor! Quedé atónito. No me pidió un carnet que me señalara como sacerdote y eso me turbó, en Cuba sería impensable comprar sin identificación una bata de médico o un traje militar. Recuerdo que le pregunté, mientras me medía el cuello, que si podía adquirir una vestimenta como la de su Santidad y él me dijo con entusiasmo latino: ¡Yo se la vendo, el asunto después es si usted se cree que es el Papa!. De más está aclarar que no era una tienda de disfraces. Mi esposa no atinaba a pronunciar palabras ni a comprender el destino de mi arriesgada inversión. Por 18 euros adquirí la camisa y comencé en silencio a trenzar mis planes.

Al día siguiente, muy temprano, me vestí cuidadosamente con mis pantalones negros y la camisa recién adquirida con su alzacuello o clergyman como le nombran los anglosajones (banda blanca que corona el cuello de las camisas de los curas) y sobre ésta un saco también negro. La temperatura era bajísima y me endilgué un sobretodo de piel comprado por casi nada en Viena un año antes.

Salimos a la calle, mi esposa, sin saber a ciencia cierta mis propósitos cargó con una cámara de video y otra de fotos, me despojó del anillo de bodas y me siguió tres pasos detrás. Mientras nos encaminábamos a San Pedro, adopté la postura y actitud de un Padre, no pude dejar de pensar en la sentencia de Fontane que reza “La realidad no puede martirizarme tanto como mi fantasía”. Un coro de jóvenes italianas me lanzaba frases de incalculable valor térmico: ¡Padre, lei è bellissimo! (Padre usted es bellísimo) y una turista española, ya entrada en años, mirándome y elevando sus ojos al cielo dijo: ¡Qué desperdicio Señor, que desperdicio! Lo prohibido despierta en algunas personas sentimientos eróticos de incalculables tesituras.

Llegamos a la Catedral, y todo cambió para mí. Su Santidad Benedicto XVI ofrecía una misa por el Día de la Inmaculada Concepción y me sumé al acto con solemnidad dentro de un coro de jóvenes prelados. La Catedral de San Pedro provocó en mí una sensación distinta a la del día anterior. Todo marcaba un gran contraste, me sentí feliz y llegó hasta mí la señal que buscaba desde que puse los pies en Roma. A fin de cuentas me sentía el Padre Pérez, no estaba enmascarado de él ¡! Mi esposa nerviosa, pues pensaba que de descubrirme nos sacarían a patadas del santuario, grababa y retrataba para la posteridad aquellos momentos ¿De locura? ¿Irrespeto? ¿Irreverencia? Quién sabe ya a estas alturas.

Salimos y caminamos hasta la Fontana di Trevi, los suspiros de mujeres y hombres a mi paso comenzaron a ser incómodos y una vez frente a la famosa fuente mi esposa me rogó que me quitara el alzacuello. Lo hice resignado, me volví a colocar el anillo de matrimonio, la tomé de la mano y nunca más, en todo el trayecto de regreso al hotel, alguien me piropeó.

Desanduve las calles romanas, en una ciudad de personas hermosas, como otro turista solo que vestido de oscuro. Una pequeña bandita blanca cercana a la nuez de Adán hizo la diferencia. A veces, solo a veces, no comprendo el comportamiento humano e incluyo el mío.

De regreso a La Habana fui a confesión. Mi amigo, Monseñor Carlos Manuel de Céspedes se rió: No me creyó una palabra.

Se han publicado 200 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • r_man dijo:

    Hoy me hiciste reír.
    Hay una errata, dice bendita blanca, seguro quiso Ud. decir bandita blanca, pero el corrector te jugó una mala pasada Padre Pérez.

    • Dudas dijo:

      Que buen debate!! Para mi muy buen artículo. En mi modesta opinión Amaury Pérez es un excelente escritor y comunicador. Dicho esto, quiero con todo respeto, apuntar algo: el reto del que escribe un blog o algo similar para (en) Internet es inmenso pues de antemano sabe perfectamente que puede recibir en poco tiempo las opiniones a favor o en contra de lo que escribe y ella puede (de hecho es en la mayoría de los casos) ser expresada de manera anónima, es decir hay como una regla no escrita de que "...lo importante no es quien lo diga sino lo que se diga..." Lógicamente corresponde al administrador del sitio fijar las reglas para esas expresiones y en base a ellas publicar o no los comentarios que estime. Ahora bien, no podemos pretender que todos los comentarios sean positivos. Por ejemplo, la mayoría de los foristas que aquí opinan han visto esto como una gran broma de Amaury, donde salió a relucir "su poquitico de muchacho" pero ¿Será para todo el mundo así?¿Es consecuente este comportamiento con el de un hombre de profunda fe católica (tal y como él mismo reconoce)?¿No lo verán como una falta de respeto tanto los católicos practicantes que acudían a la misa ese día, los que se cruzaban con él y, más aún, los que si ostentan esa condición? Por favor, la pasión no nos puede cegar...Y, en honor a la verdad, el primero que fue a buscar dirección IP, averiguar de donde procedía, quien era la persona para pedir explicaciones personales y etc. fue Amaury. Imagínense si hacemos eso con todos los detractores de todo lo que se publica aquí....jajajaja, no tendríamos para cuando acabar. Así es que Amaury, siga escribiendo, que repito, lo hace muy bien y deje al que no le gusta que sufra con lo que otros disfrutamos. Gracias y disculpen la extensión.

      • lucianonyy dijo:

        Dudas, de eso se trata, de no crear "dudas". hay un elemento masoquista que gusta de entrar a cuanto blog o página web existe y que no le gustan para molestar, ofender, como se decia en cuba, poner el dao malo. yo no voy a donde no me interesa. por ejemplo, yo no visito ningún blog de los anticastristas a sueldo porque para mi, además de estar todos ellos despretigiados, no me interesa lo que dicen. nunca me ha gustado que me laven el cerebro. entonces si yo quiero ver noticias de cuba y analizarlas, me voy a los web pages de la prensa cubana, leo, analizo, formo mi propia opinión y no la cambio hasta que no me demuestren lo contrario de una manera civilizada y con datos. así de fácil.
        y amaury sencillamente se sintió atropellado por una persona que comienza a formar una cadena de opiniones amparado(a) en el anonimato. yo a veces ignoro opiniones contra mis comentarios, pero a veces reacciono como cualquier hijo de vecino que es igual a lo que hizo amaury.
        en cuanto al seudónimo o el anónimo a veces es necesario. si se tratara de un blog de recetas de cocina pues no importaba dar el nombre porque todo transcurriría en si le echamos o no azúcar prieta y aceitunas a los frijoles negros, etc. pero cuando son de temas políticos es muy necesario utilizar un seudónimo. mire, no se llame a engaño, aquí en estados unidos chocar contra el establishment es fatal; en miami, por ejemplo, irle a la contraria al anticastrismo siempre ha tenido un costo muy alto.
        y el IP? eso lo chequea todo el mundo, porque a través de esa información lo mismo se descubre a un "jaqueador" que un terrorista. créame, si usted escribe en cualquiera de las redes sociales, o en comentarios como estos, algo que tengan que ver con amenazas de terrorismo o seguridad nacional, pues aunque usted sea anónimo o un espíritu, lo agarran, y sabe por qué, gracias al IP que es el primero que informa. saludos.

      • guachipupa dijo:

        Dudas, decía que es un placer constatar que aun quedan personas justas y que saben leer.

    • Henry. dijo:

      Amaury y porque no le enseó estas misma fotos al santo Monseñor Carlos M.?, me imagino se hubiera muerto de la risa
      saludos

  • Lupe María dijo:

    ¡Maravillosa crónica Amaury, maravillosa! fue una bella locura la tuya.
    Besos madrileños.

    • Benigno dijo:

      Menudo "catolico" es Amaury ... Si hace ese "fraude" o broma, como quieran llamrle, en una fiesta privada, bueno, pasa, quizas. Pero hacer eso en San Pedro!!!! Si, menudo "catolico"!!! En quien se puede creer ?

  • gladys regina dijo:

    Monseñor no te creyo...?....yo tampoco.
    Amaury,despierta del sueño !!!,son las 2:53 am,hora de soñar ,pero no con eso,sobre todo la parte de los piropos,divino sueño..., y no porque estuvieras en el Vaticano...

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      Gladys Regina...esa es su prerrogativa, creerme o no creerme. Yo narro lo que ocurrió simplemente y los que me leen tienen sus opciones; credulidad o duda.
      Buen día.

      • Irai dijo:

        Holas, muy cómico Padre Amaurys, ja a la N, sdos

      • Irai dijo:

        Te pongo Amaurys, porque en un comentario alguien te puso asi y me gustó, pero se q es Amaury, sdos de nuevo, jajajaja

    • Carlos de New York City dijo:

      Amaury Perez Vidal no es tu ARTISTA de que muchos Quisieran MIRAR como si FUERAN de Hollywood que Viven en sus FANTASIAS y Mundo Imaginarios de los que viven ' DESINFRENOS por la Vida " esos que son de Cristales, Plasticos y que terminan muchos echos GUIñaPOS Y AQUELLOS sin Nada en la Vida a pesar de que tubieron algo , Este Artista de nosotros , de los Cubanos , de nuestra Cuba , de nuestra Patria Cubana , Digna y Orgullosa , es un artista de carne y Hueso , uno con los mismos Detalles de cualquier ser Humano , con los mismos Defectos mios que de aquellos , con sus Altas y bajas , con sus cahidas al suelo y las mil MILLONEs de MANERAS de sabernos levanter de Nuevo y sonreirle a la Vida.
      ? Como TU Crees " claro , unicamente en tu mente y Cerebro eso que esttubiste Pensando que NADA de esto Hubiera sido realidad ? " Quienes Juzgan apresuradamente con su Mismo Defecto es Porque nos creemos que todos somos iguales y que todos tenemos que vivir como viven ciertos sers Humanos que nunca alcanzaron de la DICHA y la Honra como hoy nos cuenta este mismo Humilde y Sencillo Hombre su Historia y Viviencias Cubanas al Mundo a traves de esta Web de Cubadebate.
      Amaury Perez Vidal es un Arbol, es un Tronco de una mata que regido por la misma semilla y raices de sus queridos padres a estado ahi Para Cuba y los Cubanos.
      Es un Orgullo Nacional y de Unas profundas y Sinceras maneras de Trabajar y edificarse cada dia en memoria de aquellos que sembraron en el La Honestidad y Verguenza de como Deben de ser Los Hombres en esta Sociedad y Vida.
      Amaury no Porque sea su amigo ni Tubiera tiempo de verlo conocido a traves de sus Programas y la Television en Cuba PERO Viendo su Rica y Fructifera Labor y desempeño como Artista y Cubano que a sabido Vivir su Vida Integramente Como Dios manda , SER un Buen Ser Humano NO es Para que escriba aqui sus memorias y detalles y Vengan Personas como Usted y alguien mas en este Blog de CRONICAS de AMAURY a dudar y Desconfiar de la palabra de un Hombre y de su ser.
      YO tengo mis Defectos , NO lo Niego , soy un ser Humano , no un animal y es por ello que ante mi falta de inteligencia y Madurez porque siempre me conscidero un NOVATO en todo lo Ultimo que seria yo Fuera una Persona Mezquina y que Pensara que los demas tendrian que decir MENTIRAS porque yo Hubiera sido Un MENTIROSO.
      " Que lastima que la Internet y este Mundo Traviesos con sus Calles y Avenidas que component este Mundo INTERNAUTA SEAN tAN FRIVOLOS COMO NUESTRO Planeta Tierra y que vengan los DESCAPACITADOS Cerebros tambien a darnos estos malos Instantes de que Conoscamos GENTES por sus PALABRAS y Comentarios Para Entonces Decir " entre mas Conosco a los MENTIROSOS por sus mismas CRITICAS mas rapido aprendo a Mirar los Defectos de ellos "

      • lucianonyy dijo:

        ya, basta, que el mercurio d.el shitdómetro no te puede medir. eres demasiado fuerte

      • jacks dijo:

        carlos de verdad no se como tu viviendo en un lugar donde el tiempo se mide constantemente te des el lujo de cada dia traernos ese deroche de BLA bla BlA... compadre por dios... no escribas tanta boberia chico... si es difcil de entender lo q escribes magino q mas dificil te sea escribirlo, tu no puedes escribir normalmente como todos los demas???, tomate un descanso men... deja a los cubanos de cuba vivir en paz sin necesidar de lidiar con tus discursillos entre mayusculas...

      • je07 dijo:

        yo no le puedo ni criticar siquiera, es que me resulta imposible leer sus comentarios, mayuscula y minuscula donde quiera, y tiene que resumir su idea, hablar lo concreto. saludos y no se ofenda no se lo digo por malo, es solo un consejo, pero hasta para plantear un criterio hay que tener estetica sino aunque sea muy bueno no se entiende.

      • Prudencio dijo:

        Carlos de New York City, por favor, aclara tus pensamientos, mejora tu ortografía y después escribe.

      • Carlos de New York City dijo:

        RESPUESTA - COMENTARIO :

        lucianonyy - Prudencio - je07 - y Jacks ...

        Utds me Ayudan con sus amables palabras llenas de GENEROSIDAD y BONDAD a saberme Comprometer ante utds 4 en que Siempre e sabido CRECERME ante mis DIFICULTADES y estas Hoy de Utds como las de Demas Internautas Siempre Contrarios ellos a mi Verdad y a mi Dignidad Humana que es IMCOMPACTIBLE con el SALVAJE CAPITALISMO y ANIMAL y de Saber Vivir con cada uno de mis propios PRINCIPIOS HUmanos y Sociales inculcado por mis Difuntos padres desde la Cuna , UTDS me ayudan cada dia a ser Mucho Mas fuerte y tenaz porque de sus Elogios y Noble Corazon de cada uno de Vosotros Yo me se alimentar.
        Gracias de Todo Corazon, Sus Palabras me Ayudan mucho , reciban mis BESOS mas cariñosos Tambien y muchos ABRAZOS, ! NO ! NO piensen Mal , NO usen sus Defectos pensamientos y Viejas ideas en haber pensando lo Contrario de mis Queridos BESOS a Utds.....
        Suyo Siempre con Votos Para utds de ser mas Ejemplo de mi Verdad cada dia , de mi Cuba y de esa Revolucion Cubana del 1959 asi como del Mismo sentido HUMANITARIO de un Socialismo Cubano. CONFIEN en mi que nunca les NEGARE a utds 4 mi VERDAD.

      • david dijo:

        Carlos, Ud. es un simple, la verborrea y boberías que escribe hacen poco creíble su opinión sobre cualquier tema.

      • yO dijo:

        Carlos, sea fElIZZZZZ, dígalo como mejor le plazca, eSO SIIIIIIII´´iíííííí´es LIBERTAD, usted y yo somos libres de escribir como más nos plazca, pero decimos lo0 que sentimos. mIL graciAS.

      • Azul de la Capital dijo:

        Carlos si Amaury soño con ser sacerdote ud sueña con ser un periodista lo unico que de PACOTILLA deje el verbo y dediquese a otra cosa que ud de periodista o escritor tiene lo que tengo yo de cosmonauta, disfrute lo que propone Amaury, es algo diferente y sirve como colirio para relajar un poco la vida cotidiana, salir de la rutina diaria
        Sdos

  • susana dijo:

    Qué ocurrencia Amaury ! Hay que ser valiente para entrar en San Pedro vestido de cura sin serlo...Pero fue divertido y nos hace recordar que ese sitio es el paraíso terrenal. Quién no ha suspirado ante " La Pietá " de Michelangelo...Gracias y feliz sábado.

  • Laurita dijo:

    Amaury, yo leí una novela tuya donde el protagonista se disfraza de cura en el Vaticano pero ni se me ocurrió que tuviera coneccion con la realidad jajajaja, pero si en la vida no se hacen cosas locas qué se les va a contar a los nietos. Yo al menos trato de tener el archivo lleno de vivencias. Te recordamos en Dresden, maravillosa ciudad llena de encantos donde nos llevó el azar.El festival entendí que se retomó, pero un evento de mayor dimensión así que quien sabe y te das otra vuelta. Ya me aprendí el inicio de tu canción jajaja

    • Boris dijo:

      Esa novela de Amaury se titula ¨11 meses y 29 días¨. También la leí, de chiripazo (hay libros y autores que no se consiguen fácilmente en Cuba). Yo sí me creo la historia.

      • Laurita dijo:

        Quisiera leer la primera novela de Amaury, esta fue la segunda. Mira que la busqué mientras estuve en Cuba y no la encontré :(

  • El gato Félix dijo:

    Estimado Amaury Pérez
    He disfrutado mucho leyendo el artículo sobre tu visita al Vaticano y la manera desenfadada en que compartes tus anécdotas y me has hecho recordar a un sacerdote real,cuya memoria mantenenemos viva aunque ya no esté, cercano a mi de manera especial, tanto por lazos familiares como por el ejercicio de un sacerdocio que compartió siempre a manos llenas con todos los que le conocieron no solo su devoción a nuestra Virgen del Cobre sino esa manera tan criolla y cubana de vivir la fé acompañada siempre de una sonrisa. Gracias a todos , al maestro José María Vitier y al Coro Exaudi y especialmente a tí por esa magnífica Misa Cubana. Gracias por la dedicación, la profesionalidad y el tesón . Los católicos cubanos y todo el pueblo les aplauden y admiran. Saludos

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Buenos días (aunque no son ni las cinco de la madrugada): MI conexión casi medieval a internet está muy lenta. Mi modem chino no da para mucho más. Intentaré estar al tanto del foro.
    Buscaré la forma, para los incrédulos, de enviarle un foto a Cubadebate a las puertas del Vaticano.
    Saludos.

  • Cristy dijo:

    Querido Amaury: Voy a felicitarte ahora temprano para que cuando los indeseables lleguen al foro y no dudes que llegarán ya yo no los pueda leer.
    Tuviste un momento de sana locura siempre fuiste y serás así pero me divertí leyéndote.
    Besos.

  • Benito dijo:

    Quien no te cree no te conoce; con ese impulso de acumular vivencias y de divertirte cualquier cosa es posible o hasta obligatoria.

    • JoséC. dijo:

      Benito; un saludo. Aunque quizás no tanto como tú, por esas cosas de la trova, lo conozco y coincido en que con ese "niño grande", como lo definiera alguna vez Silvio, cualquier cosa es posible. Un abrazo. Ferrer. Dúo Escambray.

  • LA INDUSTRIALISTA dijo:

    DE VEZ EN CUANDO HAY QUE HACER LOCURAS COMO ESAS, TE APLAUDO, AUNQUE YA NO ERES UN ADOLESCENTE, SIEMPRE LLEVAMOS DENTRO E ESPIRITU DE UN NIÑO Y ESE DIA EN TI SALIO A PASEAR. PERO SI PARIS BIEN VALE UNA MISA, QUE NO QUEDARA PARA EL VATICANO. SUERTE QUE NINGUN SACERDOTE CUBANO TE RECONOCIO, HUBIERAS PASADO PENA O TAL VEZ, COMO MONS.CARLOS M. DE CESPEDES, NADIE TE LO HUBIERA CREIDO.
    GRACIAS NUEVAMENTE POR ESTAS CRONICAS. SALUDOS A TU ESPOSA, ESE DIA DEBE HABER ESTADO MUY NERVIOSA Y SÍ TRATA DE PONER UNA FOTO VESTIDO DE SACERDOTE A VER LA CAUSA DE TANTOS PIROPOS JAJAJAJAJAJAJAJAJA.

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      Ya le envié, a través de un vecino madrugador como yo, un par de fotos a Cubadebate. No tengo acceso directo a subir ni fotos, ni crónicas, ni comentarios que no sean los míos. Igual que los demás.
      Todos saben que no soy, ni fui, un hombre atractivo...¡El asunto fue una camisa con un alzacuellos!

      • Ana dijo:

        Mi admirado Amaury Pérez Vida, siempre te llamo así, soy de las personas que defiendo mucho el apellido materno, incluso si por mi fuera sería el primero, y mi padre, que en Gloria esté, fue un buenísimo padre, ni se por qué? pienso así, en fin Pérez Vida, no te llames a engaños, con el mahyor de los respetos y sin falsos argumentos, usted en esas fotos superó a Ferraso, el de la anterior novela brasileña, no sé el nombre del artista, para nada creo que usted sea feo, la belleza yo la inerpreto como un copnjunto de valores físicos y espirituales, me encantó la crónica y si con ella encontraste lo que buscabas, ALELUYA, ALELUYA, Dios, que sí lo vió, le creee y todo lo demás que usted sabe, no le juzgará mal ese deseo de hacer lo que hizo, soy católica y pienso, que por el contrario usted estaba alabando doblemente al altísimo, con el cantar de esa maravillosa obra de uno de los Vitier y con su presencia vestido de esa forma, buen día y no pierda eso de nararrar sus vivencias, creanlo o no lo crean, jajajajaja como el programa de televisión que existía, buen día y que Dios les bendiga a todos

      • Ana dijo:

        Disculpen me faltó la l de VIDAL, en las dos ocasiones, quizás alguien piense que yo creo que es Vida, jajajajajajajajajaajaj

  • jorgebraulio dijo:

    Cierto es: el hábito
    no hace al monje... Mas bien,
    lo patrocina.

    Saludos desde Alamar

  • guachipupa dijo:

    usted parece que sufre de egotismo crónico incontrolado. Ahora, ¿usted y su esposa fueron a cantar o a tocar algún instrumento? Ahhh, se escribe clergyman.

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      Fefa primero, Wenseslao Tao después, hoy Guachipupa, mañana quien sabe que nick tendrá. Mi esposa y yo seremos lo que usted prefiere que seamos, y padeceremos del mal que mejor le ajuste, pero sin dudas usted es un masoquista y provocador. ¿Que necesidad patológica tiene de leerme y participar para descalificarme siempre una y otra vez. No sé si es hombre o mujer. Fela no es un nombre muy masculino (ya sabe a lo que me refiero), pero las mujeres no se comportan como usted así que anticipo que me encontraré con un hombre. Tampoco es habitual que alguien me colme la copa a estas alturas, pero usted lo logró. Apúntese ese tanto.
      Que tenga el mejor día que su conciencia y comportamiento le permita.

      • astor dijo:

        Amaury, soy gran admirador de tu obra en general,, no me pierdo por nada del mundo tus cronicas de los Sabados, pienso que jamas escribirias algo que no sea cierto,,, aunque cometistes un craso error en dejarte provocar, por lo menos asi lo pienso,, , por la tal Fefa y compania, no vale la pena,, como diria el Che, emborronar cuartillas,, sigue que vas bien,, dile a Petty,, aunque no le conozco personalmente,, que ella es la mejor esposa y ayudante ejecutiva en mi ente imaginario,, apartandome del tema y refiriendome a tu articulo anterior,,, me quede con la duda de porque no le entregaste la carta a tu tio,, despues de morir tu padra. Aprecios y gracias por si me lees,,,

      • Alexander Castellanos Morales dijo:

        Con todo el respeto que usted se merece, si me permite decirle algo, no se caliente con los comentarios chapuceros que le hacen, eso no es más que el honor que le hacen a usted, Amaury, los ignorantes los incrédulos y los envidiosos de su vida y triunfos.

        Ahhh y no es ningún alias, es mi nombre real

      • Amaury Pérez Vidal dijo:

        Gracias por su consejo Alexander, intentaré seguirlo al pie de la letra. Como me leo a conciencia TODOS los comentarios empecé a notar que un ser, con varios nick, escribía comentarios con el mismo tipo de redacción seudo-intelectual enmendándome la plana unas veces siempre con desafiante actitud una y otra vez y burlándose de otros foristas. Ahí fue que lo identifiqué. Es unas regla en los foros que cuando cambias de seudónimo, y no estoy en contra de eso, debes cambiar la manera de expresarte. Cada cosa que se escribe en internet deja trazas. Por ahí lo identifiqué.
        Muchas gracias nuevamente.

      • Arístides Lima Castillo dijo:

        Amaury, no cojas lucha socio. Tal vez no se puede evitar los comentarios ofensivos y los criterios errados. ¿Herrados? en un medio tan “abierto” como este. Tenemos que tener en cuenta que “no somos monedita de oro”, al decir mexicano, como para gustarles a todos. Sigue escribiendo y siendo como eres, no le haces daño a nadie, y el que no quiera leerte, pues que no te lea, y los comentarios de personas irrespetuosas e insolentes, y las críticas no constructivas, “déjalas que te resbalen”, como también suelen decir los mexicanos.
        Un abrazo solidario de quien puede criticarte, pero te admira.

      • rene de castro martin dijo:

        Amaury, no cojas lucha con ese tipo de gente, recuerda a eco, "internet le dio voz a muchso idiotas"

      • astor dijo:

        Amaury disculpa la insistencia,, porque no le entregastes la carta que le hizo tu papa a tu tio,, antes de su muerte., Gracias.

      • JCMG dijo:

        Mi estimado Amaury:

        Me he desternilado de la risa leyendo la crónica dd hoy. Por unos pocos detractores, no se deje provocar, no pierda el tiempo. Tenía en mi oficina un cartel que decía: "Nunca discutas con un estúpido, te hará descender a su nivel, y allí te ganará por experiencia". Perdone que lo aconseje porque puede ser casi mi padre, pero de verdad, no se moleste. Si ladran, es senal de que estás andando como le decía Don Quijote a Sancho Panza. Un abrazo desde África.

      • joseantonio dijo:

        Amaury:
        Muchos de los críticos de pacotilla no se saben ni el Padrenuestro, ni los 10 Mandamientos, ni nada de nada. Mucho menos habrán ido a Roma. Y si fueron, no se divirtieron. Ante esos seudo críticos solo recomiendo; "Mantened la calma, no os dejeis provocar..."
        Por lo demás, un abrazo y esperamos la del próximo sábado.

      • Scout dijo:

        Amaury: Creo que aquí cabía la misma respuesta que le diste a Gladys Regina…"esa es su prerrogativa, creerme o no creerme. Yo narro lo que ocurrió simplemente y los que me leen tienen sus opciones; credulidad o duda.
        Buen día."
        No te dejes sacar de paso, al fin y al cabo fue solo una golondrina...
        Saludos, y palante...

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      Sí se la entregué Astor, años después, pero una fotocopia. El original lo guardo yo.
      Saludos.

      • astor dijo:

        Aunque se que lees todos o casi todos los comentarios,, gracias por responderme,, avanza que vas bien,, Abrazos.

      • ROLANDO CABRERA dijo:

        ROLANDO CABRERA TE DICE: AMAURY ESA CARTA DEJÓ DUDAS, SI NO LA ABRISTES PARA SABER SU CONTENIDO, PORQUE NO LA ENTREGASTES Y AHORA VIENEN LAS DEMÁS DUDAS, TÚ PADRE CRITICABA A TÚ TIO DE HABERSE MARCHADO, QUE DIJO TÚ TIO AL RECIBIR LA FOTOCOPIA, ME GUSTARIA QUE ESCRIBIERA SOBRE ESTE SUSPENSO. NO TE DEJES LLENAR LA COPA ESO LE SUCEDE A LOS QUE TRIUNFAN, SALUDOS CORDIALES.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Amaury,se te ocurren cada cosa.Aqui nos hemos hecho la idea de conocerte,porque has tenido la delicadeza de compartir con nosotros tus vivencias,que las veo muy simpaticas.
    Lo que mas admiro de ti es que nos dedicas tiempo a todos,los que estan a favor y los que no.Ojala que no empiece el bombardeo y que todo transite en paz.Como la que tenias en El Vaticano.Que tengas buen fin de semana al igual que todos lo foristas.
    Yo te busco los sábados como buscaba a Nuñez Rodríguez los domimgos.

  • Alberto dijo:

    Amaury, pudieras ofrecer más datos del ^percusionista Abel Acosta^ que acompañó tan importante delegación... no me suena conocido como tal. Gracias.

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      Para su información: Abel Acosta es un eminente percusionista, contrabajista, tresero y guitarrista que simultánea esas profesiones con las Viceministro de Cultura así como Abel Prieto y Miguel Barnet lo hacen con la literatura entre otros profesionales de la cultura. Espero haber aclarado su pregunta.
      Gracias por participar.

      • Ana dijo:

        Se da cuenta usted Amaury Pérez Vidal, que ahorita dejé de poner la l de VIDAL, que hay gente para todo, no se deje provocar , si los lectores sabemos apreciar la realidad, aunque no tenemos su preparación y su cultura, que a mi me satisface mucho, quizás haya alguien que la envidia y para mi ese es una de las cosas mas aborrecibles de este mundo, quizás porque como ustd y otros, me formaron en el sentir alegría ante lo bueno que le suceda a un ser humano y tristeza ante lo malo, bendicionesssss

      • JoséC. dijo:

        Amaury te falto decir de Abelito que, ademas de todo ese virtuosismo es hombre y amigo, y que siempre nos ha mirado desde nuestra altura y no desde la que hubiera podido hacerlo. Al menos así lo considero. AH..Fefa me dió náusea. Un abrazo. Ferrer. Dúo Escambray.

      • mirita dijo:

        No te dejes provocar y sigue escribiendo tus crónicas para nosotros.!He tenido tanto trabajo que solo hoy pude leerte!. No nos dejes por algun que otro imbécil, somos muchos más los que te queremos y nor reimos o lloramos con tus cronocas
        .

  • Paquita dijo:

    Amigo ¡please! sube o que te suban una fotico, mínima,para reirme un poquito más. Desde ahora cada vez que hable contigo, te pediri la bendición, padre

    • Paquita dijo:

      ¡¡¡Wow!!! Eres un sacerdote que dan deseos de convertirse en Monja con perdón de Petí. Así que "absuélveme Padre, por pecado tan pecaminoso". Sigue así amigo, alégrale la vida a la mayoría de tus lectores e inyéctale cianuro en el hígado con tu buen decir, a los pocos que te quieren mal.

  • MrBrown dijo:

    Jajaja, Amaury se nota que usted es 100% cubano, dando la nota donde quiera y de una manera muy sui generis ... jejeje le celebro esa locura.. jajajaja gracias por estas cronicas

  • JOQMO dijo:

    SEÑOR PADRE PÉREZ USTED ACABA DE DARME SU BENDICIÓN

  • alejo dijo:

    Su bendición Padre Pérez, su bendición.

  • yam dijo:

    Amaury: Me gustó la crónica, menos mal que nadie te pidió confesarse. Por otro lado, recuerda que hay una o dos personas que se empeñan en molestarte, puede que cambien los nick o alias; pero son los mismos, no vale la pena responderles, cuenta con los otros cientos que te respaldamos y te admiramos. Espero alguna anécdota sobre los Rolling Stone en Cuba, aunque no haya pasado nada, simplemente narra tu estancia en el concierto. Gracias.

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      Yam es que éste, o ésta, me sacó de paso. Lleva tiempo "metiéndose" con uno y hasta con Cristy, mi antigua maestra de español que es una señora de casi 80 años. ¿No te parece demasiado? yo soy un hombre pacífico pero no me acostumbro a todo ni a tanto.
      Saludos.

      • Rafael Rodriguez dijo:

        Otra buena de tus cronicas , por lo que he elido de ti hace mucho desde facebook sin haber visto la foto si te creo capaz de lo que hicistes y creo que mas tambien, eres autentico y sobre esa persona que te molesta seria bueno cuando lo identifiques lo publiques aqui para poder conocerlo y tal vez alguien le haga la visita

      • ElviraEL dijo:

        Amaury, comprendo que la persona que cobardemente cambia de nombre no es más que un envidioso/a. Piensa que cada vez que te lee, recibe una inyección de cultura que tanta falta le hace. Ese/esa no tiene nada bueno que mostrar ni compartir. Increíblemente, tanto que disfruto de tus crónicas y nunca te había enviado una opinión hasta hoy que este individuo me ha impulsado a decirte que son muchos/muchos los que te recibimos cada sábado con GRAN placer. Un abrazo fuerte de una de tus seguidoras.

      • lolo dijo:

        El problema de que algo no prospere no es ni los recursos ni la necesidad que esxista de ese llamado ¨algo¨, todo sueño culmina por envidiosos y verdaderos egoístas, que se encargan de cortar alas para no verse frustrado por el trabajao logrado por otros que aún no ha logrado realizar, por eso te digo Amaury no te dejes cortar las alas sigue escribiendo que lo haces maravillosamente bien, saludo joven, no muy admirador de su carrera como músico pero he leído todas sus crónicas y sin darme cuenta la busco cada lunes cuando llego al trabajo, y me gusta su forma de penetrar en sus lectores gracias.

      • Eli dijo:

        Para Amaury:
        No quisiera insistir en lo que ya te escribieron muchos foristas; solo decirte que harías infelices a todos los seguidores de tu columna (que somos muchos) si debido a estos estúpidos y desatinados comentarios los limitas o dejas de escribirlos para nosotros.
        Créeme que no vale la pena desaprovechar el tiempo dedicándolo a responder este tipo de comentarios, incluso, mejor ni leerlos cuando se percibe que tienen este "tono". Para la mayoría de nosotros eres genial, muy auténtico y tienes un espacio reservado en nuestros corazones, así que por favor, no hagas algo que facilite que eso cambie, probablemente es lo que quieren los que tratan de echar a perder tan excelente foro. No creo que debamos permitirlo. Saludos y gracias.

  • May dijo:

    Camarada Amaury, te escribe un manzanillero al que le gustan los textos de tus canciones así como la forma en que las interpretas, pero ese no es el objetivo de mi mensaje.
    Buscando en Cubadebate informaciones sobre el excelente programa “Con 2 que se quieran” (lo disfrutamos mucho en familia), me topé con las crónicas que escribes sobre anécdotas y sucesos de tu vida y me dije –lo que me he estado perdiendo- y comencé enseguida a leerlas, pero me percato que como mismo me pasó a mí, le pasa a muchos que no tienen posibilidad por ahora de acceder al sitio Cubadebate y se pierden esa magnífica oportunidad de disfrutar de algo que realmente se necesita leer. Recuerdo que hace algunos años, en el periódico Juventud Rebelde salían, con frecuencia semanal, unas crónicas de Enrique Núñez Rodríguez donde él contaba anécdotas sobre su vida y eran muy seguidas por los lectores y me pregunto ¿habrá posibilidad de que aparezcan las crónicas de Amaury en uno de estos medios de tirada nacional?.
    Yo sé que esto, aunque estuvieras de acuerdo con que se publiquen en estos medios no depende de ti, pero sería muy bueno que todos los cubanos podamos disfrutar de esas cosas que escriben que me han hecho disfrutar tanto.

    Saludos afectuosos;

    May

  • alonso dijo:

    amigo amaury: creo que debes dejar a guachipupa que sea feliz con sus criticas, recuerda que el quijote le dijo a su fiel escudero: SANCHO LOS PERROS LADRAN, SEÑA DE QUE CABALGAMOS..... asi que no te tomes el trabajo de molestarte un sabado tan lindo como hoy..... aunque si para conocerte en persona hay que llenarte la copa avisame quisiera conocerte..... saludos desde VC.

    • LA SIBILA dijo:

      Esto lo he aclarado 500 veces ,aqui va la 501...

      • "Ladran, Sancho, luego cabalgamos."
      1. Variante: "Ladran, Sancho, señal que cabalgamos."

      o Una frase frecuentemente atribuida a Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, que en realidad no aparece en ninguna parte del libro. La ocurrencia fue del político uruguayo Eduardo Víctor Haedo , quien la utilizó en una polémica pública mantenida a través de la prensa con el también político Luis Alberto de Herrera .

  • alonso dijo:

    amaury no desperdicies un lindo sábado como hoy en esas cosas, recuerda al quijote cuando dijo: sancho los perros ladran, seña de que cabalgamos....... aunque si para conocerte hay que llenarte la copa avisame jajajajaja abrazos desde VC....
    espero esta vez me publiquen

  • Baby dijo:

    Amaury antes te creia un poco mas serio y no me identificaba mucho contigo pero despues de esta publicacion veo que no es asi sigue asi que bas bien. Voy a leer tu blog siempre

  • acruz.ax dijo:

    Amaury , mi esposa siempre me esta pidiendo algo para ti, ahora me pidio que te dijera , que por que no le haces un programa de Con 2 que se quieran a tu esposa ?? , ella tiene mucha curiosidad , por que tu hablas mucho de ella. un saludo y un abrazo

  • Grisell dijo:

    Querido Amaury, siempre lo he admirado, pienso que Ud. pone mucho empeño en lo que hace y por eso cuando escribe o hace algún programa de televisión todos lo agradecemos. Su crónica muy ocurrente. Ojalá decida un día agrupar todas las cosas que le han pasado (que se puedan contar) o todas esas ocurrencias y las encuaderne en un libro para el disfrute de todos.

  • Alfredo MFL dijo:

    Amaury Buenos dias. Ud.no tengo duda k ud. es una persona inteligente y culta.Permitame un consejo. JAMAS PELEES CON CERDOS, TU TE ENSUCIAS Y ELLOS LO DISFRUTAN.....Pase ud. un buen dia Y NO DEJAOS PROVOCAR.....jajajajajaaj

  • Isabel-Pinar dijo:

    Buenos días a todos, Amaury adoro tus crónicas, es lo primero que busco para alegrarme el día, mi familia y compañeros de trabajo me ven riéndome sola y me dicen-a modo de pregunta-... en qué andarás metida, me viro y les digo, estoy leyendo a Amaury...nada mejor que las crónicas de la misma vida para sentir que vale la pena VIVIR...y las tuyas me avivan esas ansias de vida, porque de regreso al hogar o al trabajo con tus crónicas voy haciendo las mías en mi mente...y qué optimismo... simplemente, porque las mías también son como las tuyas...a pura vida.
    Gracias siempre Amaury.
    Un abrazo virtual muy fraterno.

  • Alfredo MFL dijo:

    Amaury Buenos dias.No tengo dudas k ud. es una persona inteligente y culta.Permitame un consejo. JAMAS PELEES CON CERDOS, TU TE ENSUCIAS Y ELLOS LO DISFRUTAN.....Pase ud. un buen dia Y NO DEJAOS PROVOCAR.....jajajajajaaj

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Amaury, ya veo que el camaleón o la camaleona te sacó de paso. Recuerda que el silencio o la callada por respuesta suele ser el mejor antídoto para el veneno de los mediocres. Como matemático te digo que en tus ya 26 crónicas de los sábados los comentarios ofensivos son insignificantes. Para los foristas, les informo que ayer viernes Amaury fue invitado especial a un Encuentro que tuve la dicha de conducir y que tuvo una excelente acogida entre los participantes. El tema: Los Foros de Debate institucionales y el debate abierto en Internet. Amaury, que no pudo estar hasta el final por otras tareas impostergables, realizó una brillante intervención sobre sus ideas y experiencias como cubadebatiente. Gracias querido Amaury por prestigiar nuestro Encuentro. Es posible que el lunes aparezca una notiia sobre dicho encuentro. Fue un placer compartir contigo en vivo y en directo. También lo fue conocer a Pettit, a quien le otorgué-sin facultad para hacerlo, pero con suficiente deseo para atreverme-el premio por la obra de toda la vida junto a ti y tus circunstancia. Ah, que la sangre no llegue al río con el o la camaleona. Un fuerte abrazo

  • lucianonyy dijo:

    buenos dias amaury, leyéndote como cada sábado contemplando la naturaleza desde mi casa en la florida. te comento que a mi me ocurrió algo parecido. mi abuela, de quien yo era su nieto # 1 aunque tenía otros, ingresó al hospital a mediados de los años 60 en la habana, para ser más exacto el hospital fajardo antiguo reina mercedes en el vedado, donde falleció dias después por complicaciones y edad (86 años). yo estaba en camaguey participando en la última escuela al campo que asistí en cuba antes de salir, y mi madre se comunicó con la secundaria e inmediatmente me montaron en un ómnibus desde nuevitas a la habana. llegué en la mañana a la terminal de ómnibus de la habana, muy cerca del hospital, y fui directo con la familia que me esperaba a ver a mi abuela. el problema es que no era horario de visita, eran poco más de las 9 de la mañana.
    entonces 2 hermanos farmaceuticos del hospital, kike y agustín, amigos de la familia, tuvieron una idea genial: me buscaron una bata verde de estudiante de medicina y un libro y me dijeron: "síguenos y no digas una palabra". yo estaba temblando porque por mi edad y físico no podía ser estudiante de medicina, pero seguí las instrucciones y terminé frente a la cama de mi abuela. se lo agradezco a ambos toda la vida porque al mediodia mi abuela sufrió un stroke y no recuperó más la conciencia falleciendo 3 ó 4 dias después.
    buen fin de semana y no te calientes con los iracundos que son un racimo de frustrados y envidiosos.

Se han publicado 200 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también