Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Una llamada en New York (I)

Publicado en: Crónicas de Amaury
En este artículo: Amaury Pérez, Cuba, Cultura, Música
| 210

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grandeCuando vivía en el Reparto Fontanar, un remedo tercermundista de Beverly Hills, como lo calificó en su momento mi amigo Camilo Egaña, compartíamos patio con patio con una familia a quien siempre adoramos. Nuestros compañeritos de antaño, hijos de dos buenos amigos de mis padres, se llamaban Richard y Jorge. Richard era contemporáneo conmigo y Jorgito con mi hermana Aimée, es decir, nos llevábamos tres años de diferencia. Andábamos siempre juntos los cuatro.

Un terrible día nos enteramos de que aquella entrañable familia había partido a los Estados Unidos. Por esa época mi hermana y yo, con ocho y cinco años respectivamente, no entendíamos el porqué de la ausencia, no sabíamos que era irreversible, de nuestros amados camaradas de juegos y descubrimientos. Con el paso de los años nos fuimos acostumbrando a que los que más queríamos nunca regresarían, y la vida siguió su curso.

En el año 2002 me preparaba para un concierto que ofreceríamos el cantautor argentino Alberto Cortez y yo en el teatro United Palace en el alto Manhattan NYC, y le había rogado a mi esposa que no permitiera que me importunaran con llamadas telefónicas de periodistas, admiradores o mis músicos, pues pretendía bañarme y relajarme un poco. Estaba muy tenso, aunque no era la primera vez que me presentaba en New York. Frente al hotel que ocupábamos habían colocado un póster de la actuación, un póster pequeño porque las entradas no estaban ya a la venta, todas las localidades estaban agotadas semanas antes; sold out le llaman los americanos.

Mientras me secaba sonó el teléfono. Mi esposa contestó y me dijo: “Es un tal Jorgito, amigo tuyo de la infancia”. En un principio no lo recordé, pero luego, como un rayo, me vino a la mente la imagen de mis dos queridos amigos de la niñez y le pregunté, nervioso y agitado, que dónde estaba. Ella me dijo que en el lobby del hotel. No lo podía creer ¿sería el mismo? ¿Cuánto habría cambiado? Cuando aquello debía tener cuarenta y seis años más o menos; hacía siglos que no nos veíamos ni comunicábamos. La cabeza me daba vueltas mientras me vestía atropelladamente. Bajé por las escaleras: mi impaciencia no me permitió esperar el ascensor.

Me encontré a un hombre alto, aún de cabello negro, algo pasado de peso, pero con la misma sonrisa que creí extraviada en los recovecos de mi memoria. Nos fundimos en un largo abrazo. Me dijo que siempre, desde que partieron de Cuba, habían vivido en New Jersey, que sus padres aún resistían el paso del tiempo, que tenían un negocio de joyería y que les iba bien.

Jorgito ni sabía que yo era artista. Me confesó que andaba por esa zona, lo asaltó el póster, e imaginó que aquel Amaury Pérez tenía que ser el mismo de Fontanar.

Como yo no disponía de mucho tiempo pues el show comenzaba en una hora, le pregunté por Richard, su hermano. Agarró el celular, marcó un número y excitado le preguntó a su interlocutor: “¿A que no adivinas a quién tengo en la línea?”, y fue entonces que me pasó a su hermano mayor. “Richard, soy Amaurito”. Yo apenas podía modular la voz de lo emocionado que estaba. Richard hizo un silencio profundo, respiró y solo acertó a decirme: “¿Te acuerdas cuando me tiraste una flecha? Si me dices donde se me clavó, entonces sí eres tú”. “En la frente”, le respondí eufórico. Mis gritos de alegría se escucharon por todo el alto Manhattan .

Conversamos de prisa sobre temas varios: mi carrera, la suya, sus padres, los míos, nuestras familias, los amigos comunes cuyos nombres aún recordaba y de Fontanar, nuestro planeta. De repente me preguntó si me había casado. Le dije que dos veces. El agregó, igual que yo: “¿Y tienes hijos?”, “Sí”, fue mi respuesta. “Igual que yo afirmó él”. “¿Cuántos?”, insistió. “Dos, un varón y una hembra”. “Coño”, me dijo, “Yo también”. ¿Y cómo se llaman?”. “Alan y Ariana”, le respondí, y tomando la iniciativa por primera vez le inquirí. “¿Y a los tuyos cómo les pusiste?”. Entonces el silencio se convirtió en una espada filosa y destellante, y con voz temblorosa me contestó: “Los míos se llaman Amaury y Aimée”.

El celular se me cayó de las manos, los ojos se me cuajaron de lágrimas y salí, sin despedirme de Jorgito, hacia donde me esperaba el carro que me llevaría a la actuación. Mientras cantaba no podía dejar de pensar que esas cosas solo ocurren en Nueva York, y en que el olvido no existe si algo aún palpita en lo profundo de aquellas despedidas que creímos definitivas.

En video, “Cuando uno ama una ciudad que no es la suya”, de Amaury Pérez

Se han publicado 210 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Laurita dijo:

    Ay, Amaury, hoy me hiciste llorar, en una mezcla feliz por saborear tu experiencia. Hace un tiempo me encontré con un amigo en Berlín que hacía 8 años no nos veíamos tenia temores pues muchos decían cuanto había cambiado. Cdo lo abracé y nos dijimos el apodo de nuestros años de amistad supe todo estaría bien y que para la amistad verdadera el tiempo no pasa. La estampida de amigos es lo más doloroso que vivimos los cubanos que somos tan amistosos.

    • Henry. dijo:

      Y después decimos que nuestros sentimientos no son de humanos…….

      “Una sonrisa no dura mas que un instante, pero a veces su recuerdo es eterno”

    • Cicero fuentes dijo:

      Amaury, se me ha apretado la garganta al leerte. Esas cosas que surgen no son casualidades, son reales. Yo veo una relación y un vinculo entre esta historia cargada de emoción que nos cuentas con esta fecha (mes de abril) y tu canción acuérdate de abril. Ese abril de aquella infancia renació en Nueva York y hermosamente lo recuerdas y celebras hoy. Gracias, Cicero.

      • rolando dijo:

        Disculpen el correo para enviar el correo de Luis Silva es: rolando@vc.hidro.cu

    • rolando dijo:

      Quiero saber el correo de Luis Silva, hay un niño de 5 años que se disfraza igual que el y la madre lo quiere contactar. Por favor quien lo tenga si puede enviarmelo

  • OBSERVADOR dijo:

    Hoy es sábado 9 de abril, acá donde estoy son las 9:20 de la mañana, hay 3 grados, todo gris y una niebla densa cubre la región, debo salir por unos trámites pero mientras desayunaba abrí Cubadebate para ir leyendo parte de las noticias del día que siempre consumo y vaya, agradable sorpresa con esta crónica, me encantó y esperaré ansioso la parte 2. Siempre hay amigos inolvidables y que no nos olvidan, eso es algo muy lindo. Saludos Amauri.

  • Cifuentense dijo:

    Coj… compadre! Me partiste el buche! Como es posible que esta crónica no la hayas escrito antes??? Esto es lo mejor de tus crónicas por mucho y no hablo de calidad literaria, sino de valor humano. Gracias Amaury!

    • JoséC. dijo:

      Y ¡¡ calidad literaria !! Cifuentense….

  • Félix Flores Varona dijo:

    El hermano, esta vez me hiciste llorar y esa también vale. No pares. Un abrazo desde Escocia

  • JCMG dijo:

    Waooooowwww, hoy usted me sorprende con su crónica porque estaba a la expectativa de algo cómico, como nos tiene acostumbrado. Realmente me deja sin palabras porque imagino las emociones, recuerdos y cuanta nostalgia pudo sentir, he pasado por momentos similares, quizás no pueda describirlos como usted.

    Bella la crónica de hoy, pese a “que nos cambió de bola”, pero realmente bella y cargada de sentimientos, nostalgias, y por qué no?: Esperanzas. Reciba un abrazo y bendiciones desde África.

  • Lupe María dijo:

    Ay Amaury como he llorado, me cogiste por sorpresa porque yo pensaba amanecer riendo y esta historia tan conmovedora me mató. Gracias también por escribirnos esto, estoy muy emocionada.

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Amigos / as: Lamento defraudar a algunos con mi crónica de hoy. No es simpática. Quería también desojar mi alma un poco. Dios a veces aprieta el corazón.
    Los abrazo conmovido a las 5 y 24 de la mañana de este sábado 9 de abril.

    • Chencha dijo:

      No defraudas, qué va! está excelente la crónica, conocer de la alegría que te causó esto es maravilloso, pero como seres humanos las nostalgias por esos momentos alegres provocan lágrimas.

    • Dany dijo:

      Me has sacado unas lágrimas mañaneras Amaury. Lo que las ideologías dividen al hombre 
      el amor con sus hilos los une en su nombre(Arjona). Un fuerte abrazo desde Houston, Texas.

      • Ing. ETECSA_STGO dijo:

        Me vas a disculpar Amaury y los demás amigos del foro por las posibles erratas, o faltas, pero el apuro y el teclado no me acompañan. Gracias

    • JportesNiceto dijo:

      Tal vez no haya tenido el toque humorístico al que nos tienes acostumbrado, pero es una muestra de que la amistad verdadera perdura a pesar de la distancia y las barreras comunicativas. Amaury tus crónicas son fabulosas, gracias por existir hermano!!!!

    • Carmen dijo:

      AMAURY Este escrito o anecdota sucedido a usted es genial nos toca tan cerca a todos los cubanos que es imposible leerlo sin emocionarse , algunos aun estamos esperando este momento de reecuentro pues los cubanos si algo tenemos suficiente es FE Y ESPERANZA .Gracias Muchas gracias .

    • vox (ppCARLITOS) dijo:

      No, Amaury, no se pide perdón cuando lo que se entrega es amor, excelente crónica.

    • Indómito dijo:

      Que bien Amaury. Pero ven aca´y despues que ocurrió? No se encontraron? No conociste a os hijos de tu amigo que llevan tu nombre y el de tu hermana. Sigue la historia porque seguro seguro que todo no acabó ahí. Espwro por la segunda parte de la cronica.
      Saludos !!!

    • JoséC. dijo:

      ¡Caballoooo..!!.Como he disfrutado llorando…Un abrazo. Ferrer. Del Dúo Escambray.

    • lec dijo:

      Amaury me gustó mucho! gracias!

    • mendiola dijo:

      No desfrauda Amaury, hoy conmueve y nos hace recordar a tanta gente que extrañamos y que fueron, son y seguiran siendo parte de nuestras vidas. Gracias

    • lucianonyy dijo:

      amaury algo parecido me sucedió a mi. un amiguito que como el tuyo salió de cuba con su familia y años después nos re-encontramos porque me vio en un programa de tv donde yo trabajaba. la historia larga corta: hoy dia es el médico de mis hijos. saludos.

    • Idloyed dijo:

      No defraudas. Hacer llorrar es también hacer sentir.

    • dcañi dijo:

      Amaury, no sientas que nos has defraudado, al contrario, es hermoso que compartas tus vivencias ya sean humoristicas o tan emocionadas como esta,gracias por compartir este espacio de tu vida con el pueblo, ahhh y tu AMIGO Richard si que la boto, digno de la amistad cubana.Saludos.

    • Ana dijo:

      No Pérez Vidal, nada de defraudar, al contrario, al final la vida, como dice Luis Gardey en una de sus interpretaciones, el autor no lo sé, si la vida es así, es verdad y es mentira, que más da ser féliz si eso pasa enseguida, si reir y llorar son cosas de la vida, o sea que si nos haces reir, vale la pena llorar con tan bonita crónica, como los querían , o mejor dicho se querían esos amigos, a mi me pasa con una que se llama Norys Gómez Abreus, a ver si lee esto y la reencuentro a ella y a su hermano Nazarito, en fin que se me aguaron los ojos, pero muy bonito, eso no importa ojalá y todos los llantos fueran por razones como esas, te admiro mucho, como siempre te digo hijo de tu padre y madre, que en gloria enestén los dos, soy villaclareña, por si aparece Norys oNazarito, ahora vivo en Santa Clara, pero de niña, vecina de ellos, en Remedios, que Dios te siga iluminando para leerte y verte en tu programa.

    • Chucho dijo:

      te admiro por tu trabajo en “con dos que se quieran”, poro hoy te admiro mas por este trabajo, gracias por la obra
      saludos amaury

    • Omar dijo:

      Como mismo me rei de tus calsoncillos en europa, me he emocionado con esta exente crónica, estoy esperando la parte II, a y los martes no puedo ver la pelota, mi mujer no me deja, saludos

    • Omar Cruz Domínguez dijo:

      Estimado Amaury:

      Haz lanzado una crónica excepcional este viernes. estoy seguro que cuando tu amigo Alberto Cotéz ese día cantó en el Concierto la canción ‘Cuando un amigo se va’, se te apretaron hasta los cordones de los zapatos.

      Excelente esta entrega, que espero leer la Parte II de ella.

      Una vez más participo en este For en mi vida: !FELICIDADFES! y no dejes de escribir NUNCA mientras puedas hacerlo.

      GRACIAS Amaury Pérez Vidal: Desde el cielo tus padres te contemplan orgullosos

    • martha i dijo:

      Gracias, Amaury, en verdad has llegado duro al corazon humano de los cubanos creo que si hay algo bueno en nosotros es que no nos acostumbramos a que amistades, familiares se tengan que ir tan lejos y de pronto no tengamos comunicacion alguna, en verdad dale gracias a dios que te dio esa gran oportunidad de poder comunicarte con amistades de la niñez que si son verdaderas, gracias, tengo el corazon llorando en verdad ojala dios me de esa oportunidad de ver antes de morir mi gran amiga de la niñez, gracias, eres tan bueno como tu mamá, dulce y de buenos sentimientos que era lo que nos daba por la TV.

    • Eli dijo:

      Gracias Amaury por compartir tan bella vivencia. Aunque hasta ahora no he comentado tus crónicas, quiero que sepas que he sido fiel lectora de todas ellas, y cada una de las cosas que has contado me ha generado sensaciones gratas, generalmente alegrías porque me hacen sonreír (a veces a carcajadas), y más de una me ha hecho recordar situaciones similares que he vivido alguna vez como protagonista o espectadora. Esta última sencillamente GENIAL, me sacaste las lágrimas y se me puso el corazón pequeñito, puedo imaginar lo que sentiste. Ah!, C2QSQ tampoco me lo pierdo. No dejes de hacer estas dos cosas, por favor. Un abrazo.

    • Ronny dijo:

      Estimado Amaury. Mis saludos y respeto para usted. Soy un joven que producto una enfermedad estuvo el mayor tiempo de su infancia en cama y fue en ese periodo en que me conocí a la década prodigiosa y a para mi la mejor animadora que ha nacido, su mamá, Consuelito. No me perdía ningún programa en que ella con su carisma innata emanaba. Esta anecdóta de hoy me conmovió muchisimo, espero que en la segunda parte nos expliques si despues de eso, tuviste más contacto con tus amigos de la infancia. Un fuerte abrazo desde Nuevitas, nuestra CUBA

    • capriornio dijo:

      Amaury a pesar q conocía la crónica, pues una amiga mía lo llevó al trabajo hace un par de años creo? igualmente repetí con el llanto, aqgradezco tus cronicas admiro tus entrevista mil veces suerte y un millon de veces te deseo salud para q nos alegres con tu presencia una eternidad.

      una capricornio ( como tu )

    • ROLANDO CABRERA dijo:

      ROLANDO CABRERA DICE: AMAURY ESTA CRÓNICA SACÓ MUCHAS LÁGRIMAS YA QUE MUCHOS CUBANAS Y CUBANOS VIERON PARTIR A COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE TRABAJO, VECINOS, FAMILIARES, AMIGOS, PAREJAS, ETC., SIN SABER SU DESTINO, TUVE PARECIDA SITUACIÓN, PERO NO HE ENCONTRADO LA UBICACIÓN DE TANTOS COMPAÑEROS DE TRABAJO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS Y MINISTERIO DE HACIENDA DE MI JUVENTUD, QUE DE DAR CON ELLOS, NO SOLO SE ME CAERIA EL MOVIL, TAL VEZ SE ME AFLOJARAN LAS PIERNAS, PERO SACARIA FUERZAS PARA ABRAZARLAS O ABRAZARLOS Y LLORAR POR LOS QUE PARTIERON Y REIRNOS DE LOS QUE AUN NO HEMOS PARTIDO. OTRA COSA NO ME AGRADA QUE ESTA OPORTUNIDAD DE OPINAR SE DESVIE EN CRITICAR ORTOGRAFIA O LA OPINION DEL FORISTA, APROVECHAR LA OPORTUNIDAD QUE PROPICIA CUBA DEBATE PARA HACER LLEGAR AL AUTOR NUESTRO CRITERIO DE SU ESCRITO.

    • Roiset dijo:

      Amaury hermano, hemos tenido el placer de tener de tenerte en estos días por Artemisa capital de los artemiseños, en la cual nos honrastes con partcipar en la Feria del libro, yo era el encargado por Cultura Provincial de la parte del aseguramiento de dicho evento, cumplí algo q me habia propuesto, decirte lo fiel seguidor q soy de tus crónicas y así lo hice jaja. Saludos y esperamos verte mas seguido haciendo lo que te gusta hacer, bien q lo haces

    • Julio Cesar Colon Perez dijo:

      JULIO CC dijo AMAURY soy un fan a tus cronicas eres una persona que con tus historias le sabes llegar al corazon de las personas creo q deberias publicar un libro con ellas,quisiera y es seguro el deseo de muchas mas personas hacer un Con dos que se quieran 2 contigo como invitado pero en tu papel de entrevistador alguien q este cerca de tu altura porq creo que igual no alla ..piensa en esa posibilidad…

      • Julio Cesar Colon Perez dijo:

        disculpen el alla quise decir haya….

  • LA INDUSTRIALISTA dijo:

    EXCELENTE CRONICA, LOS BUENOS AMIGOS, SOBRE TODO LOS DE LA INFANCIA, A PESAR DE LA DISTANCIA NO SE OLVIDAN, PERO DETALLES COMO EL DE SU AMIGOCO EL NOMBRE DE SUS HIJOS, NO DIGO YO QUE DEJAN CAER EL CELULAR, ARRANCAN LAS LAGRIMAS Y SOLO UNA GRAN PROFESIONALIDAD TE PERMITIO DAR EL CONCIERTO DESPUES DE ESA GRAN EMOCION.
    COMO SIEMPRE CRONICAS BRILLANTES, ESPERAMOS LA II PARTE.

  • LA INDUSTRIALISTA dijo:

    LO QUE LAMENTARIAMOS ES QUE DEJES DE PUBLICAR TUS CRONICAS, NO SIEMPRE SE RIE, COMO BIEN DICES, HAY OCASIONES QUE HAY QUE DESOJAR EL ALMA, PARA ALGO SOMOS HUMANOS, PERO TU PUBLICO SIEMPRE ESTA DISPUESTO A REIR O A LLORAR, REITERO LO QUE NO NOS PUEDEN FALTAR TUS CRONICAS. CUIDATE Y QUE DIOS TE BENDIGA. SON LAS 5 Y 35 DE LA MAÑANA Y TE DESEO UN FELIZ DIA.

  • Alberto Garcia E Sanchez dijo:

    he seguido siempre con jubilo estas crónicas. Ayer, paseando la calle 3ra, vi a Peti, estuve a punto de importunarla, preguntarle por los elefantes y dinosaurios de los que me hablaba cuando yo era un ninno y ella trabajadora de Cubatur. Hice silencio y segui el camino. Asi he hecho siempre, pero la emoción de ahora me puede. Gracias Amaury, Muchas Gracias por toda la emoción de esta crónica. Yo soy de esos a los que la circunstancias nos ha hecho vivir con la ausencia de amigos. En tu escrito he reconocido las peripecias de mi infancia, y atrás en la memoria, intacto el cariño por los amigos de aquellos anos, Oscar, Eduardito, Alejandro Mesa. Siga este empenno de resistencia que son tus escritos Ojala pronto vea en tu programa a entrañables como Pedro Luis Ferrrer o Padura. Ya será por You Tube, pero siempre participante. Gracias, un beso

  • labala dijo:

    se me salieron las lagrimas, no pude aguantar, disculpa Amaury, soy de los que siempre leo tus cronicas y nunca participo, pero puedo añadir que soy de los primeros que las leen, pues trabajo en la recepción de un hotel y por lo general lo hago de noche, pero no me quedo mas remedio que participar en esta.
    Con respeto un admirador Luis Rios

  • Cristy dijo:

    Amaury querido: Esta crónica de hoy es una joya literaria y sentimental, no tengo edad para el llanto y como recordaras soy una mujer curtida por la vida y los años perodebo confesarte que cuando terminé de leerte me descubrí un par de lagrimas.
    Te admiro y te quiero ex-alumno.

  • Carlos de New York City dijo:

    Gracias , linda cancion , primera vez que te escucho CANTAR , si e leido varios post suyos por aqui en Cubadebate y siempre estan de a tono conmigo.
    Mirar tu nombre es llegar a mi los viejos recuerdos de mi querida Cuba, de tu mama , de su trabajo , de la television cubana, de los grandes y favoritos artistas cubanos, todos maravillosos, Buenos programas, hoy quizas como ayer algunos aburridos por falta de calidad y sobre todo ” algo que los muchos cubanos no sepan ” de presupuestos, condiciones, equipos, y de una ECONOMIA que siempre afecto todo en Cuba , desde una Goma para un camion y una guagua hasta para un guagua, un clavo y un tornillo ,pero asi y todo Hoy y ayer mantengo y digo ” aquella television major que esa la cubana no Hay dos, porque era todo amor, solaridad y educasion y respeto para tus hijos y las nuevas generaciones que irian creciendo , que siempre seria una mejor la television cubana por la salud mental y educasional para una poblacion no la que viven los que viven en el aire solo de fantasias, sueños, drogas , sangre , violencia humana y muerte porque ya de sexo si no se hablan aberrantemente no seria un sexo para este mundo de fantasias en que viven millones de billones de gentes y no tienen nada solo POBREZAS y faltas de amor y respeto por la libertad y la Vida, todo es un libertinaje.
    Es cierto ; la ciudad se ama , se quiere con el mismo respeto a la nuestra , porque quien ama y respeta a su ciudad de la Habana es capaz de amar cualquier otro lugar aunque sea en la Luna.” Muchos no entienden , muchos me critican y dicen oprobios porque hablo y escribo de una manera sincera y desde mi instinto de conservacion,educasion y de inteligencia de la forma que miro al mundo y a la Humanidad entonces por decir las cosas como Deben de escribir se parecen para ellos los ignorantes y ilusos que estamos hablando de lo que no es .
    TU imagen y nombre es eso mismo , Consuelito vidal y es decir Cuba, es decir ,television, es decir muchos principios Humanos , Sociales, dedicasion , trabajo, amor y lealtad la misma que yo siento Por mi Cuba y ese mismo Nombre de tu mama Consuelito Vidal. a Ti y a ella aunque Postumamente mi Respeto y Cariño que siempre senti Por Ella misma , siempre extensivo a usted y a todos de ese elenco de nuestra television Cubana y de nuestro Pueblo.
    Mi amor y lealtad Como mi mas alto respeto a Toda Cuba a traves de esta y Tu cancion. ! Gracias !

    • Ariel Glez dijo:

      Carlos, a pesar de todo lo que nos cuentas, parece que no estudiaste en Cuba, socio lee, que tienes horrores de falta de ortografía.

      • Carlos de New York City dijo:

        R E S P U E S T A : Ariel Glez

        ” Juzgar a alguien sólo por que escribe con faltas de ortografía dice más de quien juzga que de quien escribe. “

      • silvio dijo:

        Me parece algo superficial su comentario, pero bueno…. es suyo…

        saludos

      • Carlos de New York City dijo:

        Comentario : PARA : Silvio

        superficiales son las mismas palabras que tu dices y sin embargo no me interezan saberla porque son palabras que se la llevan el viento por aqui en la internet y caheran como sacos en las personas que viven pensando en lo que dicen o diran las personas de el, yo soy libre, a mi manera, no vivo con el vulgo de la gente si no con lo que me dicta mi Corazon y la propia consiencia de mi justicia Humana.

    • JoséC. dijo:

      Carlos, no se trata únicamente de las faltas de ortografía; Cubadebate no es solo un medio para que podamos expresar nuestros comentarios y forma de pensar, sino que también es, y sobre todo, “UN MEDIO EDUCATIVO”. Gracias por su cubanía y buen humor. Saludos respetuosos

      • Carlos de New York City dijo:

        RESPUESTA : JoséC

        Bienaventurado el que comienza por educarse antes de dedicarse a perfeccionar a los demás.

    • lec dijo:

      Carlos, me duele la cara de reirme, por donde quiera que escribes la gente te esta hechando pila como se dice en buen cubano… socio, deja el bla bla y regresa para cuba a trabajar y ayudar los tuyos, que con esa muela no estas haciendo nada… perdona, rectifico… si haces, me haces reir a morir… saludos!

      • lec dijo:

        a los licenciados en lengua española, perdonenme con el “echando” con “h”, gracias

      • Carlos de New York City dijo:

        RESPUESTA :
        lec

        ” ten cuidado no se rompa la cara de Tanto reirte, ya que la de muchos es de Tablas y Plasticos ”
        Prefiero que millones de seres con tu misma Cara se rian de mi y mis comentarios a tener que pasar desarpercivido por esta Vida y Mundo de la Internet.

    • Bell Canada dijo:

      Pero cómo? , Casi no hay mayúsculas innecesarias???, Ahora Síííííííí !!!!!!! lol lol lol. Gracias por el civismo Carlos, pero no se embuye que en 3 días , el martes 12 a las 7:07 pm, les caeremos a batazos limpios a sus NYY aquí mismo y se comerán la nueva arcilla natural que le han puesto al estadio (la hierba sigue siendo material sintético como ha sido desde el inicio hace 40 años). Por cierto creo que esto es lo mejor que he leído de Amaury y toda una joya en mi opinión. Solo una sugerencia, si me lo permiten, al igual que el texto del ensayo “Ün mensaje para García” ( General Calixto García) , ambos deberían publicarlos en los medios nacionales cubanos para su posible lectura por cada cubano.

      • Carlos de New York City dijo:

        Gracias ..
        Bell Canada

        siempre con tus ocurrencias, ! haaa ! lo de las letras mayusculas,ellas te extrañan a ti… ha ha ha ha ha , ! que tengas dia hoy domingo,sinceramente !

      • Irai dijo:

        Holas, yo tengo Una carta a Garcia, dame tu direccion y te la envio, sdos

  • Esperanza dijo:

    Hace más de una hora lo leí, no se que escribir, recuerdo a mis amigos, Raquel Alicia, Carlos Manuel, Mariela, René, Saskia, Elia, Todos en el extranjero. Vivi y José, Muertos por dengue en el 97. Tambíen se fueron.
    Un gran beso para tí. Sigue escribiendo, esta crónica me trajo muchos recuerdos,
    Gracias
    Esperanza, Santiago de Cuba.

    • Zaskia dijo:

      Hola Esperanza, me motivo a dirigirme a usted, porque nunca había escuchado un nombre como el mío, Lo leí en los amigos suyos que menciona a Saskia, sólo que el mío es con Z (ZASKIA), ah y por cierto que maravilla la experiencia de Amaury. Saludos.

  • Ariel Glez dijo:

    Es mejor caminar con un amigo por la oscuridad que solo a plena luz.

  • Jorge Luis dijo:

    Simplemente tú Amauri, cuanta sencibilidad y pureza en lo que haces nunca nos avandones simpre debes estar con nosotros te queremos un abrazo desde Las Tunas acá tienes tu casa humilde.

  • Daniel dijo:

    Qué clase de emoción compadre,se me aguaron los ojos. Saludos desde Jamaica.

  • ruiz dijo:

    Esta crónica me ha tocado fuerte Amaury, la leí sentado en mi carro mientras esperaba en un parqueo y no pude evitar las lagrimas. Justamente estaba pensando en tantos amigos que dispersos por el mundo y en cuanto añoro a mi tierra y mi gente.

  • Jorgito dijo:

    Lindo comentario, yo tambien recuerdo con mucho carino a tantos amigos de mi ninez y juventud en Cuba. Gracias por una historia tan humana, desde Ottawa, Canada.

  • jonathan dijo:

    Amaury, la vida es así, los amigos de verdad se llevan en el alma y eso lo has demostrado en con dos que se quieran… ahora se me salieron las lágrimas, al igual que cuando veo tus programas, que me gustaría, fueran interminables. acá en Antilla, Holguín tienes otro amigo, haz un tiempo en tu agenda y llégate por este municipio costero, donde encontrarás muchos Jorgitos.

    • Cuquita dijo:

      Me gustó mucho tu historia, que puede ser la de muchos. Me gusta mucho tu programa, te queda bien. Felicidades a la producción…

Se han publicado 210 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también