Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Recordar es volver... A mentir

| 206

El título de este artículo no guarda necesariamente una correspondencia con lo que leerán adelante porque es solo una referencia a la paráfrasis que mi madre repetía cada vez que le preguntaban por qué no había escrito su autobiografía. Ahora, que todavía mi memoria está amueblada y por sugerencia de Alberto Luberta Sr. estoy escribiendo la mía y se llama así. No será un libro lleno de confesiones íntimas, ni de secretos innecesarios, ni de chismes ligeros de equipaje. No soy el centro de mis historias sino un coprotagonista del mundo que me circundó.

Soy un hombre de exageraciones, no de mentiras. Narro lo que recuerdo, sobre todo lo divertido y anecdótico.

Después que las secuelas del COVID arruinaran mi movilidad y dañado mi voz, pensé en aprovechar el tiempo escribiendo. Primero un libro de crónicas ya terminado (Cubadebate publicó algunas) está en proceso de edición. Una nueva novela titulada ¨La delicada ecología del delirio¨ que es una historia de amor, desamor y soledades y el libro de marras.

Además estudio la guitarra, escribo canciones para mis próximos dos discos que aún esperan la aprobación de las disqueras; igual nunca llega pero insistiré. Así, en mi larga convalecencia no he dejado de trabajar ni un día. Cuando tengo corriente la computadora es mi fiel aliada, cuando no, pues la guitarra, las canciones y la literatura ajena me acompañan.

En diciembre 26 debo cumplir setenta años, digo debo, porque los planes de Dios son indescifrables; confío en llegar más o menos vigoroso y con energía.

Para los que incasablemente me preguntan si habrá una cuarta temporada de Con 2 que se quieran, debo decir rotundamente que no. De alguna manera, cuando salimos al aire por vez postrera el 10 de marzo de 2020 (hasta ese momento hicimos 250 entrevistas) intuí que no regresaríamos y así ha sido. Aunque decisores importantes me han mostrado su apoyo incondicional no fructificó el esfuerzo porque por respuesta del MINCULT recibí un: Amaury ¡no hay presupuesto!

Quiero reiterar, aunque los que me quieren y rodean lo saben, que sigo pensando como siempre, creyendo en los de siempre y apoyaré, a veces desde el silencio, porque hace dos años no tengo redes sociales, un mundo posible para Cuba en el que creo. Yo también suelo ser un necio.

Les abrazo.

Se han publicado 206 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La lluvia dijo:

    Todo lo bueno para ti y familia
    Le recuerdo o te recuerdo Como sea mejor
    No estas solo hay muchos necios que piensan igual
    Abrazos

    • Rosa María Cuesta González. dijo:

      No divulgaron por ningún medio q estabas enfermo. Soy una camagúeyana muy admiradora tuya.
      Personalmente solo nos vimos una vez en el Habana Libre. Nos presentó mi amigo ( q fué, pues hace muchos años no sé de él ) Leo Pimentel Reboredo. Encuentro casual y muy corto, q nunca olvidaré. Saludos y pronta recuperación.

      • Amaury Pérez Vidal dijo:

        Estimada Rosa María: Mi esposa y yo, junto a los médicos y amigos del círculo más cercano, decidimos no dar “publicidad“ a un evento tan grave que desgraciadamente no padecimos sólo nosotros. No nos pareció de buen gusto. Sobrevivimos cuando tantos otros perdieron la batalla.
        Si quiero agradecer los hermosos y conmovedores mensajes que he recibido por aquí en contraste con una “breve selección” de lo que se publicó en algunas páginas alojadas fuera de Cuba que alguien me envió. Leo las de Cubadebate y es suficiente.
        Todo el cariño y agradecimiento para ustedes, hasta la próxima.

    • capitalinadeapie dijo:

      No hay presupuesto, pero se habrá realizado un análisis para determinar la causa raíz del problema??. Por que no retomar viejas ideas que en el pasado dieron frutos como los patrocinadores de programas con empresas con capital suficiente y no afectar al pueblo que tiene muchos problemas, exceso de estrés y poca diversión

      • Amaury Pérez Vidal dijo:

        Capitalinadeapie: Me ha encantado su nick name. Solo quiero agregar que acabo de leerme TODOS lo comentarios y estoy conmovido al constatar tanto cariño, y agudeza de cada uno. Debe ser que valió la pena el esfuerzo y la tenacidad después de tantos años de carrera. Todavía recuerdo cuando mi único sueño era viajar a Santiago de Cuba y heme aquí, magullado pero vivo y acumulando trabajo tras trabajo sin tregua ni descanso. Agradezco especialmente las referencias a mi madre. Nada puede ser más estimulante para un hijo que constatar con cuanto amor la recuerdan.
        Hoy Día Internacional de la mujer las felicito a todas. En la mujer está el origen de la vida. Para los que la tienen cerca aunque no sea físicamente un abrazo, para la mía un beso mamá. Gracias por seguirme acompañando desde ese cielo que hoy se me antoja especialmente azul.
        Les vuelvo a abrazar. Hasta la próxima.

  • Rebeca dijo:

    Amaury, qué alegría volver a leerle. Ojalá lleguen los libros y que mientras, al menos, podamos leerle por aquí

  • Milagros dijo:

    Salud Amaury , te queremos!!!

  • casi dijo:

    Mi afecto aunque no nos conocemos, es una pena que no tengamos más entrevistas.
    Salud Amaury

  • Oportuno dijo:

    Muy buena noticia Amaury ,considero que tienes
    muchos que esperan incluso que por esta vía de Cubadebate sigas realizando artículos como los que disfrutamos tiempos atrás que tenían un carácter anecdótico y de buen humor.
    Esperemos también por esta vía un adelanto de su autobiografía y poder adquirir un ejemplar.

  • madamemerle dijo:

    Un gran cantante y compositor. Se extraña su presencia en la TV. Que Dios le dé mucha salud y fuerza. Gracias por su programa

  • Guevariano dijo:

    Genial, necesitamos cubanos de este calibre, siempre pudo estar en una mejor posición y aquí está, original, irreverente, cubano, excelente ser humano.
    ÉXITOS!!!

  • Soy dijo:

    Que forma tan rara de escribir, de expresar sentimientos encontrados, de mezclar su esencia, de acercar y alejar al mismo tiempo. No pretender ser el centro del existir social. Valen la prosa y el verso , la persona mientras más cerca mejor. No te alejes, no profetices. Ya muchos no te recuerdan, otros no te conocen. El tiempo pasa y nos vamos poniendo viejo. Nunca olvides el mes de abril

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      Estimado Soy: El olvido forma parte de nuestra carrera. No tiene remedio por eso siempre repito que mi peor enemigo es el tiempo. Le abrazo.

      • Mariela BM dijo:

        Respeto el criterio de cada cual, pero no creo que el tiempo logre que te olvidemos, Amaury. La historia de la música cubana no estaría nunca completa sin las páginas que plasmen tu lírica. Una voz, un rostro y probablemente un nombre pueden llegar a ser más o menos olvidados; pero, esas canciones que acarician el alma, jamás y tú has compuesto varias de ellas.

      • Ernesto Aguiar dijo:

        Desde niño me gustaron sus canciones, segui como fiel televidente todas las temporadas de Con 2 que se quieran, es una lastima que ya no salga mas ninguna, es un programa que la poblacion seguia con avidez, me alegro que este mucho mejor, cuidese que ya van quedando pocos de esa generaciòn que llenaba con esas canciones que hacian que fueramos a las plazas a oirlo y celebrar con ustede, salud amigo

      • Ariadna dijo:

        Hola Amaury. Le deseo todas las buenas energías del universo, para su cuerpo y para su espíritu, que la salud mental y física le acompañen siempre. Quién dijo que lo iban a olvidar?! Usted forma parte de la cultura cubana, como mismo forma parte su mamá (uno de los primeros programas que vi en mi vida, cuando era chiquita, era uno conducido por ella; no recuerdo el nombre, porque yo tenía 4 años, pero sí la recuerdo bien a ella, y me encantaba!
        El programa de usted "Con dos que se quieran", aportó entretenimiento de calidad, lleno de cultura de la mejor! Quién sabe?! A lo mejor algún día retorna!
        También es cierto que a medida que pasan los años, el mundo que uno conoció va desaparenciendo: desaparecen de la vida la gente, los lugares, las cosas, los sucesos que significaron algo para uno; es una realidad triste, pero es una ley en el universo, la impermanencia!; sin embargo, hay que seguir creando, y creando con entrega y pasión: creando cultura, amistades, amor, familia, amigos... No se rinda, a usted le queda mucho por delante! Y ya es muchísimo lo que ha construido! No hay forma de olvidarlo!

      • Jorge dijo:

        Estimado Amaury, desde hace horas hice una propuesta de cómo financiar su programa, rompiendo esquemas y aplicando un método que ha dado verdaderas obras de arte en nuestro país. No sé si lo leyó. Pero, el comentario no se ha publicado. Alguien con una obra como la suya, incluyendo el disco más completo sobre los versos de José Martí, merece seguir en su programa. Y mi propuesta es legal, auditable y popular. Un saludo.

      • LorenMMM dijo:

        Amaury, Usted es un bárbaro (bárbaro en cubano que quiere decir excelente)

  • Regla dijo:

    Te voy a decir gracias, Amaury, por todo lo que nos has dado (yo también parafraseo a alguien y de seguro te diste cuenta), ten fe, que llegarás a los 70 (aunque a veces nos parece que eso será difícil, en mi caso me faltan algo más de 4 años y he dicho en familia que si llego me los celebren porque será un milagro...) y por si las moscas, sigue produciendo canciones y libros, que ambos se te dan bien... Por aquí, alguien que te admira mucho y que te acompaña en el extrañar a tu preciosa mami.

  • Jabao dijo:

    Amaury:

    El resto de los necios estamos orgullosos de tenerte en nuestro equipo.

  • El Camionero dijo:

    Hijo de gata tiene que cazar ratones, si mi estimado Amaury necio como tu bien encumbrada madre, yo soy de los que se fueron pero sigo pensando como tú, larga vida muchachón.

  • Mirtha dijo:

    Buenas. Lamentable que no haya presupuesto para tu programa Amaury. ¿Necesitas muchos millones, para realizarlos?. Quizás reduciendo la participación de muchos, en tv y radio, que se convierten un mismo día en Directores Generales, reporteros, conductores, locutores y que salen en todos los programas. O que se utilizan peluqueras y maquillistas, independientes, cuando pueden hacer que sean multioficios. En fin es triste que no salgas más en ese programa. Se te vé poco, llegó la etapa de la 3ra edad y no de la juventud, pero eres muy bueno en todo lo que haces y aspiro a que se valore esa situación y no es guataquería. Algunas veces cansan artistas que salen repetidos como el arroz blanco, según refería más o menos Germán Pinelli. Me fastidia que tengas tantas secuelas por la covid-19.

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      Mirtha si yo le dijera cuánto cuesta mi programa se moriría de la risa. Como dice Silvio en una canción que amo: “Yo sé qué hay gente que me quiere, hay gente que no me quiere”
      Le abrazo.

      • Desdelcentro dijo:

        Mi muy admirado, puede que de programas como En Zona quede un poquito de presupuesto

      • José Raúl Q dijo:

        Hola Amaury, vamos a ver si respondiendote a ti tengo suerte.
        Desde luego este es mi criterio, respeto el de los demás. El problema es que me dio hasta risa, leer que "con dos que se quieran" está limitada su realización y puesta por el tema presupuesto, un programa de tan alta factura y excelente realización, y que se ganó una gran audiencia a golpe de calidad, por otro lado, de lunes a viernes, excepto "Vivir del Cuento" hay que remangarse los pujos, que están poniendo hoy en la actualidad, hasta poder ver las novelas, que no son gran cosa tampoco pero la gente las ve no hay mucho más
        Como se extraña la neurona, que la pongan rápido por favor, o será tema de presupuesto tambien.
        Amaury por otro lado, eres un artista integral y pareces ser una excelente persona, cuidate mucho
        Saludos

      • aleida dijo:

        La novela cubana actual deja muchisimo que desear en dramaturgia, escenografia, vestuario, personajes, situaciones, trama. Tiene mala vibra.

  • Franky Zayas dijo:

    Saludos para ésa personalidad que es Amaury Pérez Vidal , se juzga como un exagerado pero no creo que sea así , por su crianza en los medios debes tener anécdotas para escribir 50 libros. Felicidades maestro. Mis reverencias y respeto a su persona.

  • Ania dijo:

    Amaury, gracias por conversar con nosotros. te queremos, cuídate mucho para que cumplas no solo tus primeros 60 años, sino muchos más.

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      Estimada Ania: Tengo 69…ojalá llegue a los 70’s
      Le saludo.

      • TonyM.61 dijo:

        Jejeje. 69! Al menos es un numero divertido. Disfrutalos. Y si llegara. Por que dudar de llegar a la corta edad de los 70? Mi padre a sus 96 junios cumplidos tiene en planes llegar hasta los 110, minimo, (y cuando ese hombre se traza una meta..., ni Dios!!!).
        Le saluda y desea lo mejor, otro Necio.

  • Marlon dijo:

    Saludos y mucha salud AMAURY , deseamos mucho verlo de nuevo conduciendo sus estelares programas .Es inexplicable lo del presupuesto cuando se gasta tanto y tanto en programas de baja factura.

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      Debo decirle Marlon que el ICRT no tiene responsabilidad alguna. Ellos solo transmiten el programa. Le saludo atentamente.

      • Marlon dijo:

        Si Amaury el asunto es con el MINCULT que recientemente tanto se reúne con artistas y demás intelectuales , escuchando como mejorar y fortalecer nuestros espacios culturales para aportar en la lucha a la que tanto nos llama Abel Prieto , que hoy es uno de los que tiene el pensamiento e ideas actuales y de futuro màs claras.

      • Gilda Callejas dijo:

        Esperemos leerte mucho, seguro será delicioso. Te admiramos y te queremos. Esperemos también lucidez para los temas de gestión y acción, que prioricen al ser humano culto, simpático, profundo, inteligente, locuaz, y conocedor que eres. Le haría mucho bien a la televisión cubana, a los cubanos de este planeta. Yo, en mi spotify, te escucho y eso me sigue construyendo como alguien mejor. Abrazo enorme.

      • ricardor p dijo:

        Lo que no entiendo, estoy seguro que con dos que se quieran tenía una cantidad de audiencia mayor a muchos otros programas que siguen transmitiendo y que los televidentes cambian el canal cuando los ponen o apagan la tv

        Saludos Amaury

  • Luga dijo:

    Un abrazo para Amaury! Qué pena que no tendremos más esa joya de programa que se llama Con 2 que se quieran! Espero la publicación de tu autobiografía pues me imagino que será muy entretenida su lectura y que nos enteraremos de cosas que no sabemos. Felicidades adelantadas por los 70!!

  • Jose. R dijo:

    Falta que hace tu gracia y tu carisma en nuestros televisores. Mas en estos tiempos donde uno está asqueado de tanta chatarra en redes sociales, enjambre de humareda que no deja respirar. Hace falta un poco de oxigeno, tranquilidad y paz, y también de alegría. Eso es lo que usted nos ha brindado siempre. Por favor no te canses de tocar puertas, por ti y también por nosotros. Me encantó verte en programa de Taladrid, fue el que mas disfruté. Como se puede ser un tipo tan afable y genuino teniendo tanta cultura e intelecto? Eres un cubano mas de a pie, increíble. Gracias. Siempre te esperaremos. Salud y bendiciones

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      Me emocioné. Gracias un millón.

      • clavel dijo:

        Totalmente de acuerdo con ud. Amaury un hombre sencillo con una agudeza intelectual increible. Bendiciones. Mucha salud.

  • Reidel dijo:

    Saludos Amaury:
    Adelante, Dios lleva nuestros tiempos y a su llamado estaremos ante su presencia, he disfrutado sobre todo las entrevistas de Con dos... , Dios le bendiga mucho.

  • Manolo dijo:

    Mis saludos para Amaury, pronta recuperación le deseo. Excelente su escrito como estamos acostumbrados. Esperemos que aparezca el presupuesto para su programa el cual considero llevaría menos recursos que algunos que hoy se transmiten, con un esfuerzo y menos reguetón se pudiera lograr. Igual le deseo que publiquen sus discos y los libros!!!! Mucha salud y como el tiempo vuela le felicito por sus 70 años. Un abrazo.

  • Luciano dijo:

    Yo disfruto su música y también cualquier cosa que aparezca en Google que tenga el sello y sabor de Consuelito Vidal, la Eterna Reina de la TV Cubana. Saludos de un recién estrenado Setentoso que no se sienta y por el contrario siempre en actividad.

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      Yo, al igual que usted, siempre tengo a mi madre en el día a día. Cuando el diario transcurre y no la he recordado me siento fatal. Ella y mi Padre son mis Angeles de la Guarda aunque a veces tienen que trabajar horas extras. Le abrazo

  • Yane dijo:

    ¡Gracias, Amaury, por tanto! Te deseo mucha salud y vitalidad. Por favor, no pares de Crear. No importa el formato: hay tantas personas que necesitan de tu talento (aún cuando no lo saben) para seguir aferrándose a las necedades. Ahora, lo que quisiera saber es cómo llegar a tus libros. Serán un oasis en el desierto de mal gusto que nos rodea. Un beso y todo el cariño de una admiradora.

  • ELY dijo:

    Amaury, ya te extrañaba. Disfruto mucho tus canciones que son toda poesía. Espero poder celebrar tu cumpleaños 70 con tus nuevos discos. Te queremos mucho. Seria muy feliz si respondieras mi comentario. Te deseo mucha salud.

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      Ely te envío un beso del tamaño de mi corazón que es grande aunque no blasone de eso. Besitos

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Querido Amaury:
    Recuerdo una de tus habituales crónicas (cada sábado desde el 18 de noviembre de 2015 hasta el 18 de junio de 2016), de hace unos años. Contabas que habías visitado el Vaticano,y tu, creyente practicante, no habías resistido el llamado a vestir una sotana de sacerdote, al menos por un momento. El contar la anécdota levantó la crítica de agunos sobre tu actuar, que lo consideraron un sacrilegio. En la misma crónica relatas que días después le contaste lo ocurrido a Monseñor Carlos M, de Céspedes. Recuerdo haber comebntado al respecto: ¨Estoy seguro que el haberte vestido de sacerdote, entrado en el Vaticano y escuchado al Su Santidad no fue para nada un acto sacrílego ni locura, ni irrespeto, ni irreverencia; al menos así debe haberle visto Aquel (y que conste que no soy creyente pero respeto a los creyentes sinceros) en cuyo honor y para sentirte más cerca de Él y bridarle tu homenaje, lo hiciste.
    Coincido con muchos foristas. No le des el gusto de elevar a tu altura a “como se llame” que trata de llamar la atención atacándote en donde más lo estimas.
    Tampoco le hagas caso a la otra crítica “amarga y ortopédica”, como diría Benito. Cubadebate es libre de aceptar, publicar, retirar o no, el artículo. Pero la institución que “debiera” sentirse ofendida, a cuya representación nada menos que en Monseñor Carlos Manuel de Céspedes acudiste, fue comprensiva y sabia, nada tiene que decir el resto.
    ¨
    Y si, sigo esperando con ansiedad lo que prometiste en tu despedida de este escenario en junio 2016 ¨Volveré a estas crónicas cuando los recuerdos lo merezcan, el ingenio vuelva a ser aliado y el debate posterior, si es inevitable, sea asumido con mesura, respeto, sin estridencias, ni protagonismos pueriles o altisonantes¨ Muchos éxitos y muchas felicidades en tus 70.

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      Voy a publicar, a modo de adelanto del libro, una crónica llamada “POMADITA CHINA” que nunca compartí antes.
      Ojalá le guste. A lo mejor sea el sábado como antes. Tomo apunte de lo que gentilmente me sugiere. Le abrazo

      • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

        Muchas gracias por la deferencia.
        Desde ya, por el título, entreveo el contenido y, conociendo su estilo, aprecio que me gustará enormemente, criterio que seguro será el de la gran mayoría de los afortunados lectores.
        Mucha salud y éxitos, y , si me permite, un abrazo.

  • José Luis dijo:

    Que bien saber de usted.
    ¿Cuando van a reeditar su disco sobre José Martí?
    Es una de las joyas olvidadas de la discografia de este país.

  • Minardo Paneque Pérez. dijo:

    Me ha dado tremenda alegría saber de Amaury, y leer, y aprender, me gustaría adquirir el libro de marras, Recordar es volvera ......., no se si escribí alguna vez cuando disfrutaba de las crónicas o anecdotas cargadas de buen humor y naturalidad cubanísima, que las imprimía y las llevava a la casa para leerselas a mi madre y a mis familiares, aun las conservo, me resultaban tan imprescindibles. Te deseo salud y larga vida, ah yo quiero ser del equipo de los necios. Un abrazo.

  • Arnulfo dijo:

    Bueno, no hay presupuesto..que se va a hacer.
    Lo dejo ahí, porque oigo le llaman fuego amigo a lss opiniones de propios.
    Soy de los suyos, uno no puede estar cambia porque apriete el zapato.
    No sabía qué sufrió la COVID-19, fuimos muchos y menos de secuelas.

    No sé por qué no tiene redes sociales.

    Excepto la revisita al disco de musicalización, de poesía martiana y el concierto en la plaza.
    Siga como es, como ha sido y ya.
    Saludos

  • Sofia dijo:

    Se te extraña, igual q a consuelito

  • jescam dijo:

    Amaury, Cuba te admira, respeta y ama!... Es sumamente emotivo leer cuantos comentarios de amor y cariño, pero tambien de cuanto nos haces falta... Nunca olvido que en tus programas, siempre en algun plano, aparece nuestra bandera, como muestra del inmenso patriotismo que siempre reflejas. No dejes de ser necio, que como muchos han dicho, no estás ni estarás solo!

  • Bárbaro dijo:

    Le deseo pronta recuperación de todas sus prestaciones vitales , se extraña su coherencia , sencillez y humildad , así como su sinceridad haciendo lo que sea en los medios masivos de difusión.
    Éxitos en las metas posibles.

  • Pedro Cabrera dijo:

    Llegar a los 70 es una tarea difícil que cuando se cumple hay que signarla con el compromiso de dejar a las actuales y nuevas generaciones los recuerdos, vivencias, anécdotas, experiencias y reflexiones que la.gente cómo tú ( perdóname el tuteo, es afecto). Lo importante es que lo hagas con la irreverencia, franqueza y claridad que te caracteriza , en estos tiempos de retos difíciles, de hombres y mujeres valientes y de otros muchos repetidores de.consignas vacías ( por no tener pensamiento propio) es vital contar con gente como tú. Ojalá te autoricen el programa, quizás en ABRIL de este año o el próximo,lo importante es que los encargados de esa decisión tomen en cuenta la opinión, necesidades y gustos del pueblo, ¡hay cada programas que de lo malos e insulsos tal parece diseñados para que se apaguen los televisores ! Bueno ,un abrazo grande y mis deseos que te mantengas con buena salud y voluntad de crear.

Se han publicado 206 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también