Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

And More

| 124

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grande
Ayer, leyendo nuevamente una revista Billboard, la Biblia de la Industria musical estadounidense, recordé a mi madre. Ella tenía un sentido del humor muy criollo, como muchos aplauden aún, y era además ágil y sagaz.

Una tarde llegó a casa un funcionario cultural de poco calado con un ejemplar de dicha revista. Ahora se puede consultar por Internet, pero hace unos años conseguirla era toda una proeza. El compañero estaba indignado y quiso compartir con nosotros su irritación buscando consenso. Principios de los noventa, pleno Periodo Especial.

En las últimas páginas de la Billboard, como el tipo nos mostró, aparecían reseñas de los discos nuevos e interesantes que se editaban en el mundo, World Music le llamaban, y había una que comentaba con entusiasmo el CD: “Dancing with the enemy” (Bailando con el enemigo), una recopilación realizada por la Warner Records de música cubana bailable, ejecutada impecablemente por nuestras más prestigiosas orquestas del momento. El título, también ingeniosísimo, desató la furia del patético fulano, que le dijo a mami: “Mire usted, Consuelo, ¡qué faltos de respeto son esos negociantes capitalistas!, agarrar un grupo de nuestros músicos más populares y editar un disco con semejante título.

Mi mamá, en principio, trató de serenarlo y quitarle importancia al asunto. La “vieja” no hablaba inglés, y por lo mismo me solicitó, desconfiada, con un discreto gesto, que le tradujera la reseña al oído mientras el hombre echaba espuma por la boca y hablaba sin detenerse ni escuchar otra cosa que no fuera su propia voz. Hice lo que pedía, y le señalé con el dedo un detalle de la crítica para que ella hiciera de las suyas. Al final del artículo, después de enumerar a nuestros artistas decía: …”…and more” (y más). Ella se la llevó al vuelo y le dijo: “¡Y mira, fulano, incluyeron hasta a Moré que no es de estos tiempos!”. Nunca vi a un ser más histérico que aquel, nos arrancó prácticamente el magazine de las manos y releyó la nota. En la cara de Consuelo se esbozó una sonrisa pícara.

¡Coño, es cierto, Consuelito! ¡Han metido en este saco al Beny! ¡Lo de esta gente no tiene nombre, mire que incluir a Los Van Van, Adalberto Álvarez, NG la Banda, Isaac Delgado, La Charanga Habanera, y hasta a Moré, patrimonio exclusivísimo de nuestra nacionalidad!!!

El hombre siguió desbarrando y fue entonces que Mami, con ese carácter suyo que no se parecía a nadie, le expresó: “¡Mira que eres comemierda!” El sujeto entró en pánico momentáneamente y se detuvo tartamudo mientras ella, haciendo alarde de un inglés que desconocía, agregó: “¡Que Benny Moré ni que ocho cuartos! Ahí ponen el nombre de algunas de nuestras orquestas y “and more”…, no Moré. Tú no sabes ni de lo que estás hablando. Mejor te vas de mi casa que no tengo tiempo para boberías; déjame la revista que la vamos a leer después con calma mi hijo y yo”. Lo acompañé a la puerta con la carcajada cortándome la tráquea.

Acto seguido y ya a solas le dije a Mami, divertido: “¡Mira que eres viva, encontraste al vuelo, con apenas una seña imperceptible, donde inhabilitar tanta idiotez!” Ella respondió sarcástica: “Amaurito, mijo, aunque no conozco el idioma inglés, sí distingo fácilmente cuando falta un acento en español”.

Consuelo Vidal.

Consuelo Vidal.

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    Magnífica cronica , todavía existen muchos sujetos así , hasta aquí en el foro aparecen como abispas ignorantes , son los que viven detenidos en el tiempo de la confrontación y el odio, muy agradables líneas para levantarse

    • OK dijo:

      Yoel: pero si tu eres lo mismo que este funcionario pero con signo contrario.

    • tdl dijo:

      Amigo yoel (sic):
      Si vas a tildar a los demás de ignorantes, debes revisar tu ortografía o mecanografía antes de enviar el mensaje... no vaya a ser que te "imputen" lo mismo. !AVISPAS!

  • Raul dijo:

    Mis respetos para Consuelito ,muy bella e inteligente mujer ,

  • Ramiro dijo:

    FUNCIONARIO CULTURAL DE "POCO CALADO".....WAOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!????

  • alabausesanto dijo:

    Que clase de galleta al extremismo, que clase de mujer, que falta nos hace todavía a todos. Gracias Amaury.

  • niurka alveres dijo:

    Buen día Amaury

    Excelente esta crónica , como todas , exquisita redacción , estoy fuera de Cuba por trabajo , ya casi regreso , tendré que esperar a los lunes a leerte en la oficina , pues acá es lo primero que hago todos los sábados,
    Nos haces falta
    Felicidades y éxitos ,
    buen fin de semana para ti y familia

  • Dr. Arnaldo Rodríguez León dijo:

    Gracias Amaury por tan simpática crónica que nos recuerda a la inigualable Consuelo Vidal, nunca pensé que pudiera estar entre los primeros en leer algunas de tus crónicas, las comentamos siempre en nuestra Brigada Médica. Un abrazo desde la Amazonía Venezolana.

  • LA INDUSTRIALISTA dijo:

    BNOS DIAS AMAURY, UN AMANECER DE SABADO CON TU CRONICA ES FASCINANTE PERO SI ADEMAS HABLAS DE TU MAMA, POR LA CUAL SIENTO UNA GRANDISIMA ADMIRACION, ES MEJOR TODAVIA. REALMENTE NECESITARIAS UN LIBRO (DEBIERAS EMPEÑARTE EN ESCRIBIRLO) PARA HABLAR DE TODA LA ACTIVIDAD ARTISTICA DE TU MAMA PERO SOBRE TODO DE SU CUBANIA Y DE SU FINO HUMOR CUBANO.
    HAY PERSONAS QUE SON IRREPETIBLES E INIMITABLES, ENTRE ELLAS TENGO A PINELLI Y MUY ESPECIALMENTE A TU MAMA.
    SIRVA ESTA CRONICA TUYA DE OTRO GRAN HOMENAJE A UNA GRAN MUJER, QUE PARA DICHA TUYA, NO SOLO ES TU MAMA, ES UNA CUBANA DE TODOS LOS CUBANOS Y UN POQUITO MAS ALLA.
    GRACIAS, SIEMPRE UNA CRONICA CON TANTO ACIERTO.

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Amaury, “de que los hay, los hay”. Hay algunos por ahí que hacen gala de una ignorancia pretenciosa. Dicen que saben, hacen alarde de que saben, pero son unos perfectos “desapreparados”. Desdicen de todo el esfuerzo - tal vez no tan eficaz como de ‘primeros mundos”, pero que se pasea entre ellos - que se hace desde hace mucho para hacer de nosotros los cubanos, un pueblo de los más cultos. Y ese fue el caso de ese visitante ¿ocasional? que llegó a tu morada con una noticia que creyó impactante, sin conocer todo el inglés que tenía que saber, y con mucha “cojera” en el idioma de Cervantes, si es verdad que éste tiene su propiedad registrada.
    La tan querida y admirada Consuelito - tu adorada Mamá - a la que solo conocí pantalla por medio, chica o grande, daba la certeza de tener una “chispa” cubana como pocos han demostrado. Sus irrepetibles diálogos con Cepero o con Pinelli - que eran otros “campeones” de la improvisación – en diferentes programas de la televisión cubana, completamente en vivo, no había que haber sido un experto para uno darse perfecta cuenta que mucho de lo que decían no estaba en el libreto, fue una prueba de ello. No creo que hubiera existido libretista – y de eso los tuvimos Buenos – que hubieran podido escribir diálogos como aquellos.
    Gracias por alegrarme la madrugada.

  • Laurita dijo:

    Me he reído cómo loca con tu crónica, son muy divertidas las escenas que debido a la torre de Babel llenan de momentos de intensidad la vida. Yo con el alemán tengo para un folleto. Tu canción en alemán espero me haya salvado la vida, ha abierto muchas conversaciones y apoyado temas de exámenes .. Mira tu hasta donde llegan tus crónicas. He visto algunos Detrás de la fachada en Internet, en casa de mis abuelos eso era sagrado, recuerdo eso con mucho cariño, igual el sentido práctico y grandeza de Consuelito. Se hizo famoso que cdo fue a hacer una de las voces promocionales del video institucional de Biotecnología, les pidió al equipo un buen asiento para posar sus nalgas, si al directo, pues ellas debían estar cómodas jajaja. Claro eso dicho con toda su expresividad. Feliz fin de semana

  • Lupe María dijo:

    Amaury deliciosa tu crónica de hoy, has sido muy inteligente también balanceándolas.
    Leerte ha sido un lujo. Me aseguró una amiga de tu esposa que es la última por un rato.
    Será tan sencillo de comprobar como buscar la del sábado que viene.
    Cariños madrileños.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    ABISPAS IGNORANTES?
    Primer strike para el querido y destacado forista.
    Hasta en el excelente regalo de Amaury se destaca la enemistad del desafortunado visitante,con infulas de censor, y la lengua de Cervantes.
    Y siguiendo con el beisbol,la Gran Consuelo le dió jonrón al hombre.
    Buen Fin de Semana para todos.

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Buen día sábado a todos/as: El viaje a Ciego fue una maravillosa experiencia tanto el participar como invitado "especial" (canté unas 6 o 7 canciones) en el concierto de Yoan Zamora, un magnífico y talentoso trovador avileño en un Teatro Principal a casa llena, como la participación en el III Simposio sobre el rescate del Patrimonio Sonoro (yo le incluí el visual) y el hecho de que me entregaran la distinción cultural "ORNOFAY" que según me dijeron su otorgamiento fue decidido de manera unánime por todos los miembros que rigen, y defienden, las instituciones cultura en la provincia. No estoy acostumbrado a que me otorguen distinciones ni premios nacionales, me llamaron intelectual en público por primera vez en mi vida y curiosamente fue estimulante.
    Gracias a públicas a Ciego, su maravillosa gente y sus autoridades culturales!!!

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      Disculpen, se me escapó una A en la última linea de mi comentario en el foro. Escribí muy temprano y mi redacción se resintió. Debió decir "Gracias públicas a Ciego"
      Siempre me emociona comprobar como mi Mamá se le escapa al olvido.
      Abrazos mañaneros. Ahora son las ocho a.m.

      • adh dijo:

        Amaury, todo el mundo alaba tus crónicas, yo las disfruto mucho sigue escribiéndolas, muchas gracias

      • ING. dijo:

        Amaury leer tus crónicas de los sábados se ha hecho una agradable obligación, no comento mucho pero si leo tus crónicas y todos los comentarios. Si escribo estas palabras es por que quisiera aprovechar esta oportunidad para decirte lo que pienso. El trabajo de tus padres lo conocí muy poco pero debo decir que me encanta la cubanía que desbordaba “Consuelito”. En lo personal no me gusta tanto tu música, pero trato de no perderme nunca un ”Con dos que se quieran”. Me identifico contigo porque considero que le das un gran valor a la familia, y por tus crónicas he conocido que tuviste y tienes una espectacular. Ya te digo felicidades por tu carrera, que tengas muchos éxitos más y no dejes de escribir que siempre serán bienvenidas tus anécdotas y reflexiones, que tengas un buen día. Felicidades por el premio de Ciego.

      • victor dijo:

        Hola Amaury, No publiques este comentario aqui en CubaDebate, pues solo quiero ponerme en contacto contigo. El 8 de Octubre del 2004, fui uno más de los que acompañamos a Consuelito Vidal por la calle 12 en el Vedado. Ese dia, tomé varias fotos, que quizás quieras tener. Se que fue un dia muy triste para ti, pero quizas quieras recordar el homenaje que le hicimos los que fuimos allí, con algo tan simple como fue acompañarla. Escríbeme a victorsuarez73@gmail.com si deseas que te envíe las fotos. Saludos, Victor.

      • Yuya dijo:

        Amaury me encantan tus crónicas de hecho la primera me la contó mi esposo un sábado en la mañana pues el sabe que me gusta mucho como escribes ya que tengo dos novelas tuyas, por cierto una la tengo doble porque él la compró en la feria del libro en la Habana sin fijarse en el título vio que eras el autor y me la trajo, yo muy feliz cuando me dijo lo que había traído, pero al ver el libro que decepción ya me lo había leído, luego se lo regalé a una amiga fanática a las novelas. Esta crónica dedicada a tu mamá es fantástica, yo la recuerdo mucho aunque era una niña cuando su programa En la viva, pero la veía siempre, sigue escribiendo como hasta que lo haces muy bien, saludos.

      • lucy dijo:

        Amaury te escribo por primera vez,gracias por existir,siempre me a gustado mucho tu musica,cuidate y que dios te bendiga.

    • Ana dijo:

      Amaury te mereces eso y más, y en mi modesta opinión, claro que eres intelectual, te he dicho en otras ocasiones de tus canciones cuando tendrías , no sé si 17 o 18 años, su profundidad, dime tú ahora con ese talento, que Dios te dió, ya pulido....Varias veces he participado aquí en este espacio reconociendo las virtudes de tus progenitores y las tuyas, me hiciste recordar con la crónica de hoy al personaje de Facundo Correcto, de vivir del cuento, jajajajajaaja, FELICIDADES por los días vividos en Ciego y muchas gracias por tus crónicas, aún no tengo un libro tuyo, que Dios te bendiga a tí, a tu familia y a los participantes de este espacio, buen día

    • Ana dijo:

      Ahhh, disculpa, olvidé decirte que no me había percatado de que te pareces a tu mamá, a tu papá nun ca lo ví, al menos no lo recuerdo, pero sí te pareces a ella, como no, que Dios la tenga en su santa gloria

    • Aleida Crego Rodrìguez dijo:

      Gracias por regalarnos su presencia en Ciego y disfruté de parte de su actuación porque estaba trabajando y me incorporé después, merecido su Premio Ornofay. Como siempre excelente crónica, saludos para su esposa a quien conocí en Cayo Guillermo de vacaciones hace unos años, ella tan agradable como ud,retrató a mi niña y nos comentó que estabas durmiendo, en Ciego tiene muchos seguidores vuelva pronto. Saludos Aleida Crego Rodríguez

    • César Cadalso dijo:

      amaury, no sé si me recuerdas de la 1ra temporada de C2QSQ donde participé activamente en el foro, e incluso intercambiamos varios correos. es una pena que en esta ocasión no exista ese foro, aunque en honor a la verdad, esta vez no me ha gustado tanto como la 1ra, donde solo me perdí 3 programas (sara, broselianda y otro más). pero claro, al otro día podías leer la entrevista, ahora tienes que “cazarlo” por cubavisión internacional.
      hace poco me enteré de tus crónicas y todas me han encantado, solté varias carcajadas con la lectura de “San Martín”, tu aporte a la seguridad personal ha sido lo más cómico que he leído después de la “declaración” del negro marcelo.
      Sobre esta, bueno, que voy a decir que no te hayan dicho ya, Consuelito es punto y aparte, un ser irrepetible. saludos.

  • Tin el manatiense dijo:

    Gracias Amaury por regalarnos cada sábado un buen y jocoso puñado de tus letras y por sobre todas las cosas por regalo de este sábado: la foto de tu Mamá. Gracias mi hermano, la conservaré mientras me dure el disco duro. Gracias de nuevo.

  • Pitingo dijo:

    Gracias Amaury por tus crónicas y felicitaciones por la distinción. Ten la seguridad que te la mereces. Ojalá te invitaran a mi ciudad...mi Manzanillo que necesita algún despertar. Tu presencia nos alumbraría...un abrazo desde el Golfo del Guacanayabo.

    • MANUEL ERNESTO dijo:

      Gracias Pitingo, te me adelantaste, pensaba lo mismo que tu y como buen manzanillero, claro Amaury que nos gustaria tenerte por aca, para oir tus canciones y que nos leas alguna que otra cronica que como siempre alegran los sabados. tenerte aqui en Manzanillo seguro que tendriaamos tambien a tu recordada y jamas olvidada Consuelito.

      • Pitingo dijo:

        Me alegra que coincidamos...creo que el lugar ideal para disfrutar de la música de Amaury sería en La casa de la Trova.

  • Yo dijo:

    Tu mama fue y aun es, pues para muchos de nosotros como gloria de la cultura cubana será imperecedera, una persona maravillosa. Bella foto!!!! ¿Podrías regalarnos otras fotos de ella? Sería bueno, si tu lo apruebas, un articulo que contenga una galeria de fotos de nuestra querida Consuelo. Tengo solo 41 años, por lo que la recuerdo sobre todo de sus canciones infantiles (mata el alacran abuelita) Julito el Pescador, En silencio.... , Detras de ....y otros programas humoristicos que se emitieron a lo sumo de cuando yo era adolescente. Es increible que haya calado en la mente de una adolescente y se haya quedado alli todos estos años. Eso solo lo hacen los grandes artistas!!!!!!!
    Perdona la falta de acentos y cualquier otra falta otografica que escribo con un teclado que no es en español.

  • María del Carmen dijo:

    Hola Amaury, buenos días. Dos cosas: primero, conocer otra de esas "salidas" sui generis de tu mamá, es un privilegio que nos regalas. Gracias.
    Segundo: No nos dejes desamparados en la mañana de los sábados. No creo que haya trabajos periodísticos que se impriman más y se hagan pasar de mano en mano con rapidez increíble como estas crónicas mañaneras. Son desintóxicantes, estimulantes, antidepresivas y antiestresantes. Debieran recetarlas en las consultas médicas como si fuera medicina verde contra la mediocridad.
    Ojalá las publicaran en el Granma "de a pie" para que lo a cubanos todos pudiéramos comenzar el sábado com una sonrisa o con una lágrima purificadora.
    No nos dejes. Te necesitamos .

  • Minardo Paneque Pérez dijo:

    Como escribí el sábado anterior, esta vez he reido, porque la mente puede hacer tantas cosas, que hasta escuché la voz de Consuelito diciendo esas palabras, gracias Amaury, por hecer que la recordemos, ah y compartir la foto, al natural.

  • shkval dijo:

    hola

    amaury, de esos tios estamos plagados ...! entodavia !..., recuerdo uno, que cuando le dige que el file estaba corrupto, se ofendio expresando que solo en la carrera de derecho se utiliza ese termino, si cervantes se levanta de la tumba se infarta. nice cronica.

    saludos cordiales

    • Ernesto dijo:

      ¿Así que le DIGISTE que el FILE estaba corrupto?.. No digo yo si Cervantes se infarta....jajajaja.

      • tdl dijo:

        Ernesto:

        Acabaste con el. Al cardiovascular.

  • Alexander Castellanos Morales dijo:

    Otra crónica sencillamente genial, no podía ser esta menos que las otras si la protagonista era otra persona GENIAL.

  • JORGE LUIS MARTINEZ ALEJANDRES dijo:

    Que mujer tu mamá Amaury orgullosa de ella.
    Buen día.

    • Hubert dijo:

      Hola, Amaury y gracias nuevamente. Tu crónica me recordó a un Teniente Coronel, cuando se paseaba lentamente alrededor de un batallón de reclutas que habían cometido una seria indisciplina. El recio militar, con voz fuerte, los estaba llamando a capítulo y los amenazó con la siguiente frase: "Al que no cumpla mis órdenes, lo pasaré por la GALLOTINA". Enseguida los reclutas empezaron a hacer gestos, muecas y sonidos de todo tipo tratando de tragarse la risa y las inmensas ganas de soltar la carcajada. El recio uniformado preguntó: "¿Cuál es la risita, soldados? ¿Acaso no conocen la Gallotina? ¡Eso era lo que usaban los españoles para castigar a los negros metiéndolos por las cabezas y por las manosa un pedazo de madera!" Ahí fue cuando el desrternille se generalizó a enormes decibeles. El pobre hombre confundió la Guillotina con el Cepo. A partir de ese día le pusieron "El Gallotinador". Feliz día a todos.

      • lucy dijo:

        Gracias Amaury por existir eres digno hijo de Consuelito,cuidate y que dios te bendiga.

  • gretel dijo:

    Hola me encantan tus cronicas sabatinas espero con ansias el lunes para poder leerlas te felicito Saludos

  • lucianonyy dijo:

    excelente crónica, y de que todavía los hay los hay, son los que viven congelados porque no acaban de salir de la guerra fria. de consuelito no me extraña nada porque así era ella, lo mismo en la vida real que en detrás de la fachada como su "fantasma" que veía, comentaba y se suponia que nadie notaba, excepto "Bernabé" (enrique arredondo, el único) con aquel beso que le dio en el cachete que luego los 2 no podian contener la risa ( https://www.youtube.com/watch?v=W3Bgh-BBq1Y).
    pero los que quieran ver a una consuelito vidal sin pelos en la lengua, vayan a estos 2 links:
    https://www.youtube.com/watch?v=a-pEzHQkTtU
    https://www.youtube.com/watch?v=6qlUBlhR4tg
    buen fin de semana para todos.

  • el negro dijo:

    sigo diciendo q aunque no seas 100 % de mi agrado tengo q reconocer q eres muy bueno en estas crónicas.
    disculpa acere, pero es q a veces eres un poquito autosuficiente ....AND MORE.
    Thanks.

    • lucianonyy dijo:

      "negro" pero tu eres masoquista, aquí estás todas las semanas. te aseguro que terminará gustándote.

  • una cubana dijo:

    Como siempre la criollísima Consuelito. Divina!!!!!! y cubanísima.
    Si existen ángeles en el cielo ella es uno de ellos

  • RobertoB dijo:

    Amaury me adivinaste el pensamiento sin conocerme. Yo pensaba que con el carisma unico que tenia Consuelito, debes tener numerosas anecdotas sobre ella. Te sugiero que publiques algunas mas. Gracias.

  • victor dijo:

    mi hermano amaury
    otra vez haces diana
    me has traido por asociacion afectiva a mi madre juanita, que era de la misma escuela de consuelito, a saber, rapida, agil e incisiva
    por eso eran tan afines
    claro la moraleja de esta cronica es ese miembro de la fauna cubana que podriamos llamar jocosamente el funcionario supercombativo, y que al final resulta ni mas ni menos que un burocrata, girovagueante y sobre todo muy dañino
    bueno ahora una exhortacion a que sigas haciendo esto cada semana
    realmente se agradece mucho
    es refrescante y por demas educativo
    recibe mi cariño de siempre

  • Lily: dijo:

    Buenos Días, aunque un poco tarde en comparación a los anteriores comentarios, quiero aprovechar Amaury para decirle que hace poco estoy leyendo sus crónicas, siempre con la tristesa de no poder comentar, ahora que puedo le digo que usted es un hombre más allá de las dimensiones, por su caracter único, ha llegado a lo más profundo de mis emociones cada Sábado, lo admiro por su personalidad, sencilles, honestidad digno de un verdadero cubano; he leído como en ocasiones han sido crudo con usted en los comentarios; quiero que sepa que no se aminale que continue con esta hermosa tarea que es darnos alegrias y por que no decirle que muchas veces lágrimas, por sus impactactes momentos que usted ha vivido y que compartes con nosotros los que te admiramos. Quisiera formar parte de las personas que tiene presente en sus respuesta, pues usted es solo usted, AMAURY, gracias por existir; "usted existe para que personas como yo lo necesiten", besos Lily......

  • nelly dijo:

    Gracias Amaury querido,acabo de leer tu crónica y me llenado de emoción, por ese recuerdo imperecedero de tu adorada madre. Eres genial, insuperable, nos nos dejes por favor.

  • Yo y el dijo:

    Maravillosa crónica, y ojalá que este fantasma del pasado se borre de las mente de algunos cubanos que todavía piensan así y podamos vivir en armonía y paz, un feliz fin de semana para todos

  • Corona dijo:

    Tu crónica, excelente. Pero mejor aún la foto de tu mamá. Nunca la olvidaremos.

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también