Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

La abuela Delfina

Publicado en: Crónicas de Amaury
En este artículo: Amaury Pérez, Cuba, Cultura
| 145

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grande

En la foto aparece mi abuela Delfina, mis padres y yo en un anuncio publicitario de los Televisores marca Admiral.

En la foto aparece mi abuela Delfina, mis padres y yo en un anuncio publicitario de los Televisores marca Admiral.

A mis hermanos y a mí nos criaron, y acompañaron en la infancia, esencialmente, la abuela paterna Delfina García, natural de Orense, Galicia por más señas, su hermana, la tía abuela Carmen y el abuelo Alcibiades cubanos ambos. Los abuelos maternos, Consuelo y Gonzalo, emigraron a USA en 1960 y no volvimos a saber de ellos hasta décadas después. Nuestros padres, en los momentos en que la vida les dejaba tiempo, contribuían también a la educación de sus hijos, pero no disponían de mucho. Los años sesenta fueron muy convulsos y carentes de espacio para ocuparse de otra cosa que no fuera trabajo, trabajo, y compromiso patrio.

Yo fui un infante bueno, tranquilo, estudioso y hasta tímido. En las películas, kinescopios y reportajes televisivos que conservo siempre aparezco serio, meditativo, con la mirada perdida, en lontananza. Tengo un libro en las manos o estoy escribiendo algo, pero como cualquier chiquillo a veces, pocas, era travieso y recibía por eso curiosos castigos que contribuyeron al comportamiento cívico y la educación del adulto que soy hoy.

Un domingo maravilloso de aquellos en los que conversaba con mi padre alrededor de una mesita en el cuarto- estudio del minúsculo departamento en que vivía por entonces y conociendo él que apenas yo había terminado el décimo grado (lo repetí tres veces) me preguntó: ¿Amaurito y de donde viene ese conocimiento literario tuyo que te lleva a componer canciones de cierta intensidad poética e intelectual? le aseguré con orgullo ¡De las enseñanzas de Abuela Delfina! Él mostró un interés mayor que el habitual, se inclinó hacia adelante en el asiento, aspiró su puro, y dijo intrigado: ¡A ver, cuéntame eso!

¡Mira Papá!. Comencé así mi explicativo discurso. Cuando llegaba del colegio con el uniforme sucio, con un lápiz que no era de mi propiedad, o ella se enteraba que no había alcanzado las mas altas calificaciones escolares, me encerraba en la biblioteca de tío Tabaré (vivíamos en una época una casa tras la otra), agarraba al azar cualquier libro, daba igual que fuera, Los Miserables de Víctor Hugo, una obra de teatro de Tenesse Williams, la Biblia, El Quijote, cualquier tomo de las obras completas del etnólogo Fernando Ortiz, etc…siempre escogía los libros más voluminosos, y decía: ¡Estás castigado y por eso no saldrás de aquí hasta que leas, y me comentes después, de la página cuarenta hasta la setenta (es un ejemplo) de este texto! Entonces cerraba la puerta de la biblioteca por fuera y se alejaba para regresar luego a fiscalizar la lectura y terminar con el encierro hasta otro día en que lo mereciera.

Niño al fin, agarraba y leía la primera página señalada y la última, nunca las intermedias, y cuando ella volvía preguntaba: ¿Qué dice en la cincuenta? como no la había leído el castigo se prolongaba y volvía a señalarme que repitiera la lectura hasta que finalmente me interesó, y apasionó, lo que leía.

Mi padre, a esas alturas de la conversación permanecía en silencio y a veces miraba al "cielo" desde donde seguro mi abuela estaba al tanto de la plática. Por eso, le explicaba, es que sin tener estudios universitarios, como ella hubiera soñado, desde niño he leído una buena parte de los libros imprescindibles para andar por el mundo con cierta cultura, ahí está la clave de tu pregunta. Al fin de mi historia mi padre me respondió haciéndome la confesión más relevante de todas cuantas compartió conmigo: ¡Amaurito mijo, eso que cuentas es increíble! ¿Por qué? le pregunté. Él enfrentó mi desconfiada mirada y con una grave sonrisa agregó: ¡¡¡Mi querida madre, tu abuela, era analfabeta, jamás hubiera podido saber que habías leído y que no!!! Mi sorpresa fue de incalculables proporciones y su felicidad aún mayor, los dos nos abrazamos, ebrios del desconcierto, por haber sido deudores de una mujer tan astuta, especial, y enigmática.

La Abuela Delfina nos abandonó una mañana gris y ventosa, pero todavía la presiento en el olor transparente de la ropa lavada, en el aroma de los garbanzos recién cocidos, en el vago perfume de las librerías.

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrián dijo:

    Buenos días Amaury. Gracias por estas crónicas sabatinas. Para mí, amén de divertidas, emocionantes y reflexivas según el tema y sus circunstancias, son un compendio de destilada humanidad.

  • Laurita dijo:

    Amaury, también me crié con mi abuela materna y viví cerca de la paterna. Sin dudas pusieron muchas enseñanzas y amor en mi vida. A las dos les encantaba leer, solo tenían segundo grado y una cultura de universitarias. Ellas siguen de mil formas en mi vida.

    Bella crónica

  • Henry. dijo:

    Buenos días Amaury, son las 3:54 am y aquí estoy leyendo tu crónica.
    Tengo una duda, el pasado programa C2QSQ2 (martes17) en que la invitada fue la Sra. Rosa Mirian, fue grabado antes de la visita del Santo Padre a Cuba o después? Le pregunto porque me sorprendió que no le hicieras ninguna pregunta relacionada con el viaje que ella realizo junto a Francisco. Me mantuve todo el programa esperando a que hablara de esa experiencia, que se la marco para toda su vida. Es por eso que deduzco que haya sido grabado antes de esa fecha.
    Que tengas buen día, al igual que a los amigos de CUBADEBATE

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      La entrevista con Rosa Miriam fue antes de que partiera a Roma. Aunque ya sabía que había sido invitada por el Vaticano no me pareció ético preguntarle por una experiencia que no había vivido.
      Gracias por la inquietud.

  • Boris Qatar dijo:

    Buenos dias Amaury .Muchas gracias por estas cronicas realmente sabado por sabado las espero con muchas ansias, y se que no solo a mi ya que la cantidad de foristas lo ejemplifica.Una muestra de ello es mi propia madre. Ella no tiene acceso a esta pagina pero yo se los hago llegar y no sabes como los debatimos tanto es asi que cada sabado me dice por favor pidele el correo amaury que le quiero escribir personalmente ya que de una forma u otra llegas al corazon de cada persona que tiene el privilegio de leer estas maravillosas cronicas, tienes ese don de sacarle mas una una risa o una lagrima a todo el que te lee y en mi caso personal lo has logrado y con creces saludos desde Qatar .

  • LA INDUSTRIALISTA dijo:

    BNOS DIAS, SU ABUELA TENIA LA SABIDURIA PARA LA CUAL NO HACEN FALTAN ESTUDIOS O DE HABERLOS TENIDO HUBIERA SIDO TREMENDO TALENTO.
    MI PADRE SÓLO LLEGO HASTA 4TO GRADO PERO MI HNO Y YO CUANDO SALIAMOS CON ÉL A PASEAR O IBAMOS A CASA DE ALGUN FAMILIAR LE GUSTABA QUE LE FUERAMOS LEYENDO LAS VALLAS DE LAS CALLES O CARRETERAS Y QUE DISCUTIERAMOS ENTRE NOSOTROS CUALQUIER TEMA QUE HUBIERAMOS ESTUDIADO EN LA ESCUELA Y QUE PARA EL FUERA IMPORTANTE, PERO ADEMAS TENIA UNA EDUCACION DE CUNA ENVIDIABLE, A PESAR QUE LA MAYOR PARTE DE SU VIDA ACA EN LA HABANA TRABAJO DE CHOFER DE OMNIBUS URBANO.
    GRACIAS NUEVAMENTE POR ESTAS CRONICAS.

  • labala dijo:

    Que bellesa de cronica, la disfrute,Querido Amaury, ya no eres necesario, Eres impresindible

  • Armando dijo:

    Entonces la inteligencia en la familia les viene en la sangre.!!

  • Abdulays dijo:

    Interesante crónica, la vieja era una fiera, no sabía leer, pero si sabía que tenía que darle buena educación a sus nietos, quien quita que hasta te obligaba a permanecer en la biblioteca del tio Tabaré, con el objetivo de que te aprendieras todos esos clásicos de memoria, y por eso eres la persona que eres hoy.
    Gracias por escribir, saludos desde Nuevitas.

  • Ojeda 55 dijo:

    Buenos días amaury, la pasada semana no comente aqui ya que llegue pasadas las 11.00 am y al leer la cronica, que como siempre me conmovio, lei los comentarios y aprecie que estabas disgustado y con toda razón, eso me dejo la idea de no participar, tenias razón en todos los argumentos para enfrentar a tan mal intensionada persona, como siempre te digo, aqui mi familia espera por tí cada sábado y cada martes, siempre te tenemos presente y reiteramos, rogamos porque algun día llegues a nuestyro Morón y podas al menos compartir un café contigo mi familia y Yo.
    Un abrazo desd la ciudad del gallo y de las VICTORIAS TAMBIEN

  • Andrés Hernández dijo:

    Amauri querido, desde hace unos meses que vengo siguiendo tu columna de los sábados. Desde la publicación de la historia de condiciones y parecidos con Silvio (que me hizo mear de lanrisa). Desde esa mañana de sábado hasta hoy, espero tus crónicas como el aire que respiro. Río, lloro y vuelvo a reír cada sábado a parte de conocer un poco de historia y costumbres de Cuba. Y por igual me encanta leer a tus sa guidores. Por todo, muchísimas gracias, desde Buenos Aires, un cordial saludo.

  • Lupe María dijo:

    Querido Amaury hubiera apostado a que no ibas a publicar más después del feo que algunos te hicieron el sábado pasado. Me alegro de haberme equivocado, pero presiento que no por mucho tiempo.
    Esta crónica es de las emotivas. Me encantó.
    Besos

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Amigos / Amigas: Les deseo un hermoso sábado. Ojalá el pequeño homenaje a mi abuela no nos desarme el foro esta vez.
    Saludos a tanta buena gente que me ha acompañado cada sábado.

  • Ariel dijo:

    Buenos días Amaury. La educación de las abuelas en muchas generaciones de cubanos ha sido imprescindible. Al leer tu crónica me viene a la mente siempre los consejos y la educación que mi abuela paterna me dió, incluso ella dejó sus planes de vida y se dedicó a criarnos a todos mis hermanas y hermanos y otros nietos que llegó a la cifra de 10 y todo era orden, disciplina, educación y mucho cariño sustituyendo al amor de madre que la perdimos. Gracias por tu crónica.

  • San dijo:

    Las abuelas son imprecindibles en muchas de nuestras vidas, yo tambien fui criado por una y te aseguro que no existe nada como eso, tambien recuerdo el olor de las sabanas acabadas de recoger del pleno sol y el sabor de su vaso de leche con cafe de la mañana, cuando se fue lo hizo en mis brazos y fui yo quien cerro su ojos.

  • Falcon dijo:

    Gracias..... que mas, ud es de los imprecindibles, que lastima que todos los cubano no tengan la posibilidad de acceder a sus cronicas, ojala un dia llegue el libro, el que lea una las lee todas, que burro he sido siempre por no apreciar su talento. Salud y suerte lo sigo esperando cada sabado.

  • Raúl Véliz Crespo dijo:

    Amauri vuelvo por mis propuestas tengo la oportunidad de leer tus crónicas y me resultan cubanísimas, interesantes e instructivas, te conmino a que trates de concentrarla en un libro y si la dicha nos acompaña leerlo ya publicado, fíjate, ya publicado, creo que en ellas hay muchas enseñanzas que no se da en la escuela, el 90 % de lo que aprendemos no nos lo enseña la vida y por sobre todo eso, el ejemplo diario de los que nos rodean generalmente padres y abuelos es la fuente inagotable de aprendizaje, que hoy está perdida, la enseñanza padre a hijo qu no es el hijo sentado a una silla y pizarrón en frente, el padre (ó Madre, abuelo etc., enseñando), nó nos es esa la forma que se aprende es como dije, con el ejemplo diario, de la forma en que la cuentas. esa es la gran escuela que muchos, por no decir todos los padres les hemos dejado o pensamos que le hemos dejado a la escuela y no creo que con la falta de calidad y preparación de muchos educadores, unido a los problemas cotidianos agobiantes, esta esté logrando el propósito martiano de educar y no solo enseñar, eso se ve con el incremento de las indisciplinas sociales, que en vez de disminuir van en aumento, además a pesar de ser un país donde hay un nivel educacional alto nio hay esa cultura del respeto y la educación que vemos en otros países del mundo.

  • Felicia DM Padron dijo:

    Con razon, ahora entiendo.
    Haberlo dicho antes!

  • Rafael Font dijo:

    Amaury he descubierto aqui en Haiti,cumpliendo una mision medica cubana,sus cronicas,porque ya pude conocer Internet,sus comentarios son excelentes,llevan una carga emocional muy grandes,me gustan y en referencia a esta,somos varios los que tenemos ejemplos como el que usted nos acaba de narrar.Yo tuve un padre extraordinario que cuando me enferme con 9 años,en vez de traerme juguetes me trajo tres libros:el Robinson Crusoe,La Edad de Oro y la Geografia de las Americas de Nuñez Jimenez,ya ustes ve,ellos,nuestros padres,no tenian tanta cultura pero sagacidad suficiente para lograrla en nosotros.Esperemos otra cronica suya.

  • DMT dijo:

    Que bien, es bueno amanecer y leer algo agradable. Amaury, trato de mostrarles a todos en casa y en la escuela, tus crónicas. Creo que todos los que hemos tenido vivencias con abuelas y abuelos guardamos bellos recuerdos, y secretos de nuestras diabluras que nunca delataron. Feliz Sábado a todos los seguidores de Las Crónicas, y en especial a ti, mucha salud, para que sigas escribiendo.

  • Raulito dijo:

    Amaury otra cronica muy buena, muy ocurrente de tu abuela y genial la deducción de tu padre. El martes anterior a esta semana saliste pelado bien bajito y en este programa que le haces a Beatriz estas con el pelo bien largo, es que acaso los grabastes muy distante uno del otro. los televidentes no se les va una.
    Te esperamos todos los sabados para disfrutar de tus trabajos y por supuesto todos los martes por cubavisión. Un abraso desde la ciudad de Ciego de Avila, donde tienes un hermano y una familia.

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      No se grabaron muy distantes unos programas de otros. Lo que ocurrió, en medio de la grabación, es que producto del stress se me enfermó el cuero cabelludo y mi dermatóloga me recomendó pelarme bajito para que los medicamentos hicieran efecto. Luego a la hora de transmitirlos se alternan y por eso en unos aparezco pelado y en otros no.
      Estaré por Ciego en día 7 de junio. Estoy entusiasmado. Participaré en una conferencia sobre C2QSQ y en una gala artística.

      • cordoves dijo:

        Bdias Amaury, ya hoy es lunes y leo tu crónica, lo primero que hago los lunes, cuando no puedo los sábados, es "entrar" a Cubadebate y buscar tu última crónica, este sábado una prolongada dificultad con el abasto de agua a la ciudad de Holguín me impidió hacerlo, como todas las que he leído, esta última, desborda gran sensibilidad, humanismo y enseñanza, esos pequeños detalles que tanto nos hacen falta y nos ayuda a ser mejores seres humanos, seguro un día se publicarán, eso esperamos todos. !ah! nada de hacer caso a provocaciones malsanas de ese o esa que carece de coeficiente de inteligencia.

  • Francisco 7 Rayos dijo:

    Lindo escrito, que ratifica la especial valía de LOS ABUELOS. Aún lloro por la partida de los míos, y no hay día en que no necesite tenerlos a mi lado. Bravo Amaury!

  • Ana dijo:

    Buenos días Amaury Pérez Vidal, que maravilla de crónica, ¿ usted no pone esas vivencias, claro está pasadas por un tamiz artístico en sus libros?, disculpe la ignorancia si es así, pero bo he tenido la suerte de leer un libro escrito por usted, espero alcanzar ese propósito, Dios mediante.

    Me he reido y he sentido melancolía, sin conocer a su abuela, que Dios la tenga en su santa gloria, que calse de mujer, nieto de gato........., como alguien dijo ya es genético lo de la inteligencia otorgada en ese don que Dios les regaló, desde mi punto de vista, que no sé nada de redacción y escritura, SUS LIBROS DEBEN ESTAR MUY BUENOS, VAMOS A VER SI LOS CONSIGO, BUEN DÍA Y BENDICIONES PARA USTED Y PARA TODOS LOS QUE PARTICIPAN

  • Astrid Donate Aymerich dijo:

    No me atrevía hasta hoy, escribir un comenterio requiere fuerza porque al final miles lo leen escribir de tu vida requiere de una vida increible así es la tuya Gracias

  • loly Rivera dijo:

    Que maravilla las abuelas, su amor es inconfundible y único, solo lo entendí cuando lo fui, un beso para todas, para ti Amaury , como siempre lo mejor de mi Sábado, le imprimo a mi madre tus historias todas las semanas, esta en especial , se que la va a disfrutar,,,GRACIASSSSSSSSSS

  • lucianonyy dijo:

    increible delfina! los que tuvimos la suerte de disfrutar nuestras abuelas eso es algo que nadie nos puede quitar y seguimos disfrutando en el recuerdo. yo no conocí a mis abuelos porque el materno, vicente, murió a manos de la guardia rural del dictador machado en los palacios, pinar del rio, y mi abuelo paterno, gerardo, murió en la quinta covadonda cuando yo apenas tenía poco más de un año de edad. era un asturiano dueño de una marca de café que había en la habana que se llamaba TUPI y se repartia a domicilio. el peninsular me contaron que en vez de tomar agua bebia wisky.
    pero disfruté mucho mis abuelas. los viajes a los palacios a casa de abuela mercedes, a la que le deciamos y no se por qué "umá", todavía los añoro. su casa estaba a menos de 50 metros del rio los palacios, y el puente de hierro sobre el rio en la carretera central era punto de referencia. debajo del puente se asaron los lechones más ricos que he comido en mi vida. no había electricidad, ni agua corriente, ni baños con inodoros y duchas. para las necesidades estaban los "escusados" y una estructura de cuatro paredes de saco de yute que servia como ducha a donde se llevaba la lata de agua y el jarrito para el baño si es que no nos bañábamos en el rio. las casas eran de tablas de palma y de guano el techo, pisos de cemento perfectamente pulidos y cocina de leña y carbón lo que ponía el guano interior de la cocina de un color negro por el tizne y el humo. del techo colgaban unas latas de 5 galones con tapa que era donde se conservaba la manteca de puerco y las masas fritas para utilizarlas todo el tiempo. no habían refrigeradores ni neveras. el campesino más dichoso si podía se compraba un refrigerador cuyo motor trabajaba con luz brillante como una cocinita, pero eso era un lujo. el agua que se traia del rio en un tanque de 55 galones amarrado en una patana tirada por un buey se tomaba de una tinaja que la filtraba a través de una piedra.
    y mi abuela paterna emma, era una santa. cuando apenas cumplió los 40 años empezó a perder la vista y mi tia hilda nunca se casó para atenderla hasta el dia que falleció, algo que comenté la semana pasada. mi abuela y mi tia hilda vivian en la calle zapata entre a y b, al lado del edificio donde estaba el sello disquero GEMA de guillermo álvarez guedes, el hermano de eloisa. casi todos los dias íbamos a su casa, pero los sábados era el dia del show: mi tia hilda tenía fobia contra los piojos y la caspa en el pelo, por lo que ese dia, aunque estuviéramos acabados de bañar, nada nos libraba a mi hermano (RIP) y a mi de una buena untada de aceite con un algodón en las raices del pelo y la subsequente lavada de cabeza con jabon de lavar y después shampú.
    tendria mucho que escribir pero darle marcha atrás a la máquina del tiempo a veces no es bueno para los ojos. y sobretodo un dia como hoy en que ha amanecido aquí en el sur de la florida nublado y con lluvia. feliz fin de semana a todos.

    • ROLANDO CABRERA dijo:

      ROLANDO CABRERA LE DICE A LUCIANONYY: INTERESANTE TÚ CRÓNICA, PERO DEJA QUE SEA AMAURY QUIEN LAS HAGA. TODOS LOS QUE PEINAMOS CANAS PUEDEN HACER ALGÚN RELATO DE SUS ABUELAS O ABUELOS, LO INTERESANTE ES QUE EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS SIENDO PERSONAS DE POCA CULTURA, TRASMITIERON BUENOS CONSEJOS, EDUCACIÓN, RESPONSABILIDAD Y RESPETO, SIN ÁNIMOS DE MOLESTAR, GRACIAS CUBADEBATE POR OPINAR.

      • lucianonyy dijo:

        rolando esto es un foro de opinión y de compartir experiencias basadas en los temas que trae amaury. lo siento que no te gusta. cuando veas lucianonyy sigue palante. mira tu eres un analfabeto de internet y sin embargo opinas aquí y escribes con mayúsculas que en las redes significa que estás gritando, y nada, se te acepta...

  • Casi dijo:

    Amaury tus crónicas siempre me emocionan, mis padres no superaban el sexto grado y me exigieron que tenía que estudiar sacar buenas notas ser educada etc. es la sabiduría del amor.

  • yam dijo:

    Amaury: Ojalá hubiese tenido una abuela así; yo ahorraba el menudo de la merienda de la escuela o me iba caminando desde mi casa en la Víbora hasta la de mi abuela en el Vedado ( y a la inversa) para comprarme libros, al final mi mamá los regalaba o los botaba, detestaba los libros, decía que los conocimientos solo debían provenir de la escuela. Mi bisabuelo era analfabeto y era el médico (curandero) de las personas y animales del campo donde vivía, era un bioquímico (usaba plantas medicinales y otros ingredientes) y espiritista natural, ninguno de sus descendientes heredó su sabiduría y sus cualidades; además cuando se terminaba un juego de dominó contaba en un segundo con margen de error 1/50.

  • luis dijo:

    lo que mencionas de los abuelos maternos fue una triste realidad que muchas familias experimentaron porque además de lo que mencionas de que "los años sesenta fueron muy convulsos y carentes de espacio para ocuparse de otra cosa que no fuera trabajo, trabajo, y compromiso patrio" también en esos años relacionarse con familia o amistades viviendo en estados unidos te ponía una marca político-ideológica que nadie deseaba. fueron errores del pasado que están ahí y no se pueden borrar.
    me gustaria que escribieras si hubo reconciliación entre nuestra querida y nunca olvidada Consuelito y sus padres y si llegaron a re-encontrarse. gracias.

    • adolfo dijo:

      muy buena pregunta de luis.

      • Amaury Pérez Vidal dijo:

        Luis: Con mis abuelos no ocurrió así. Ellos decidieron marcharse y apenas se comunicaron con mi madre, y por carta, un par de veces. Fue una decisión que tomaron y mi madre jamás se los cuestionó. En 1979 y ante el desenlace de una enfermedad de mi abuela, Mami fue a visitarlos por una semana. Luego mi abuela materna murió y mi abuelo Gonzalo estuvo unos meses viviendo con nosotros aquí, pero no se adaptó y regresó a Miami rápido donde descansó definitivamente en 1992. No recuerdo la fecha con exactitud.
        Esos asuntos de la política, que por supuesto existieron como nombré en mi crónica "Mi padre, mi héroe", no funcionaron nunca con mi mamá. Ella era un poco "indisciplinada" cuando alguna disposición absurda, no le acomodaba.
        Espero haber respondido su inquietud.

    • luis dijo:

      Hola Amaury, agradezco tu gentileza de contestar a mi pregunta, que después que la mandé me creó un “guilty feeling”. Yo trabajé en lo que entonces era el ICR hasta 1973 y tuve el privilegio de conocer a Consuelito, Cepero Brito y otras glorias de la radio y la TV cubanas que ya no están con nosotros y además son irrepetibles e irremplazables. No quiero ahondar en otros puntos porque no quiero politizar el comentario. Guardo con mucho cariño en mi PC una buena cantidad de programas de la TV cubana de antes y después de 1959. Cuando quiero reir en cubano acudo a ellos, principalmente Detrás de la Fachada, San Nicolás del Peladero, Jueves de Partagás, etc…
      Estoy seguro que tu tienes estas grabaciones, pero para aquellos participantes que nunca las han visto, estoy incluyendo 2 links de 2 programas hechos en Cuba y en los que participaron las grandes figuras de la radio, el teatro y la tv cubana; el otro dedicado a Consuelito, lo considero un clásico:
      https://www.youtube.com/watch?v=a-pEzHQkTtU
      https://www.youtube.com/watch?v=6qlUBlhR4tg
      Espero que los participantes que tengan acceso a internet disfruten estos 2 programas. Deseo un buen comienzo de semana para todos.

      • Gisela dijo:

        Hola Luis, yo no tengo youtube ni nada por el estilo, accedo a esta página desde mi trabajo, cómo podría contactarte para ponernos de acuerdo y poder copiar esos programas (Detrás de la Facha, etc....) de los que tanto les hablo a mis hijas y nietos?? y así conozcan a esos grandes de la escena cubana, te lo agradecería y mucho. salu2

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Sigues apretando con las emociones, la abuela delfina era especial era analfabeta pero muy inteligente y de gran corazón, aun guía tus pasos desde el cielo

  • Ana dijo:

    Buenos días Pérez Vidal, que bella crónica, me he reido y casi que he llorado, yo conocí sólo a mi abuela materna, los demás ya habían fallecido, y como soy hija de personas mayores, lógicamente ella era una ancianita, pero me ha emocuionado, pues ya soy abuela , una niña que en julio, Dios mediante , cumplirá sus 5 años, es una belleza, que Dios la bendiga y un niño de sólo 17 meses, por ocupaciones y estrategias familiares y por otras cosas más, me corresponde cuidar al pequeño hasta que mamá y papá, que trabajan mucho, yo aún trabajo, pero ya no tanto, lo hice mucho en mi juventud, lleguen y mis pensamientos son tratar de educar o ayudar a educar a los dos, pero más al pequeño por lo ya dicho, de la mejor forma posible, creo que por eso me conmovió, además aspiro a encamin arlos por el camino de la fe, si Dios me da vida y salud, como aún tengo. Sólo decirle que lo admiro tanto, como admiré a sus padres y que espero poder encontrarme algún libro suyo, pues si se apoya para escribir en sus vivencias, claro, pasadas por un tamiz artístico, deben ser muy buenos sus libros, independientemente de su talento. Buen fin de semana para todos y que Dios les bendiga

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también