Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

El periodista que no soy (a modo de despedida provisional)

Publicado en: Crónicas de Amaury
En este artículo: Amaury Pérez, Cuba, Cultura, Periodismo
| 418

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grande

El periodista, que no soy, se mueve hoy por zonas del pensamiento claramente riesgosas, porque el hipercriticismo y la solemnidad que hemos asumido como a los espejos, pretende multiplicar cada opinión que emite en singular con una suerte de barullo coral incontenible, inacabable, ensordecedor y “absoluto".

Durante varias semanas, treinta para ser exacto contando ésta, me he permitido escribir pequeñas columnas de vivencias, donde recorrí a la par sucesos dramáticos y risibles: Escogí publicar preferiblemente los segundos haciendo uso de las memoriosas facultades que aún me acompañan y del pleno, soberano, y libre ejercicio de narrar, sin que las ataduras de la academia o los convencionalismos de la sociedad me amedrentaran. La mayoría de las crónicas pusieron a muchos de acuerdo cuando la primera persona del ridículo me acompañaba, pero otras fueron blanco de incomprensiones, juicios mojigatos, amargos, de quienes pretenden enmendar los sucesos del pasado como si no hubiesen ocurrido cada vez que estimé legítimo hacer uso de la tercera persona. Yo, que ya soy más viejo que el agua, no debí permitirme ciertas licencias. El tiempo con que sueño, lamentablemente, aún no ha llegado.

El peligro de ser periodista en los días que corren reside en asumir la profesión sin convertirla en nicho de indolencia, atropello, desidia o acoso. C2QSQ, en sus dos temporadas, me ha brindado la oportunidad de entrevistar a grandes profesionales de la información; faltan otros por invitar. Les agradezco la confianza, el respeto y la consideración para conmigo y el programa televisivo que conduzco y dirijo.

Mi intención al escribir en Cubadebate nunca tuvo como propósito emular a mis vecinos del sitio (sí compartir) y mucho menos desacreditar a personajes, profesiones y lugares que nombré en mis apuntes, sino darle a esta página un “toque” de color cubano y choteo criollo.

Volveré a estas crónicas cuando los recuerdos lo merezcan, el ingenio vuelva a ser aliado y el debate posterior, si es inevitable, sea asumido con mesura, respeto, sin estridencias, ni protagonismos pueriles o altisonantes. ¿Sucederá esto alguna vez? Confío en que es posible.

Muchas gracias a todas y todos por haberme permitido acompañarles, y sentirme acompañado, cada sábado desde el 18 de noviembre de 2015 hasta el 18 de junio de 2016 ¡Siete meses! Fue una bella y estimulante experiencia.

La soledad del periodista, que no soy, tiene que ser la más terrible de las soledades. A ellos, desde mis crónicas que por lo pronto no continuarán, los reverencio hoy con humildad.

¡Hasta una próxima temporada!

En Video, "Con 2 que se quieran": Carilda Oliver Labra

Se han publicado 418 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    El más grande agradecimiento y gratitud por tus crónicas , suerte y que regreses pronto

    • JORGE LUIS MARTINEZ ALEJANDRES dijo:

      Buenos días Amaury en estos siete meses han sido muchas las crónicas que has querido compartir con nosotros, para mi fue un honor ver leído todas o casi todas para no ser tan absoluto y así conocer las cosas que te han pasado en la vida , fue muy buena la experiencia, se ha creado costumbre; te agradezco de corazón por cumplir el favor que te pedí en un momento de ponerme en contacto con tu hermano Silvio, de veras lo voy a tener presente siempre gracias , tus palabras de hoy sinceramente me han dado dolor , eres una persona de muy buen corazón y sincero por lo que he podido leer en estas mañanas de sábado, empeñas tu palabra y la cumples, casi siempre como hoy, tenia otras misiones pero no te ibas a cumplirla sino dejabas tu crónica de sábado para que tus amigos lectores no se quedaran esperando las palabras sabatinas, como dije anteriormente se creo la costumbre , eres de palabra, de verdad me siento orgulloso de usted. Te deseo mucha salud , felicidad y que vuelvas pronto con nosotros cada sábado.
      Un feliz de de los padres te deseo en el día de mañana a tí y a tu amigo Silvio Rodríguez de mi parte (si puedes dígaselo gracias una vez más).

      Muchas Felicidades Papá!

      Un abrazo de un amigo Ariguanabense.
      Buen día,
      Hasta pronto,
      Muchas Gracias.

      Jorgito

      • Arnaldo Vargas Castro dijo:

        Hermano Amaury: no siempre los incomprendidos son los equivocados. En mis años de vida he seguido tu recto camino de cubanía, la ética y profesionalidad con que asumes cada nuevo reto, tus canciones, y el infinito amor que siempre profesas por tus padres. Eres buena persona, inteligente, magnífico profesional, cubano 100 %, carismático y llevas el criollismo en la sangre. Hay críticos y criticones, gente sensible e hiper sensibles. Yo aplaudo a los que hacen cosas y asumen retos, sin detenerse a pensar en posibles errores. El arte está en hacer. Te agradezco tu valentía, tu tacto y delicadeza en cada entrevista, cada crónica, y en cada paso que has dado en la vida. Soy periodista radial y te aseguro: ojalá que muchos de los que te critican dediquen parte de su tiempo a escribir memorias que enaltecen lo que muchas veces pasa inadvertido ante los ojos. Gracias por ser y estar.

      • César Cadalso dijo:

        Amaury: después de leer al negro marcelo está clarísimo que tienes que coger un diez. pero vuelve!!! un abrazo

      • César Cadalso dijo:

        me he leído las 30, para mi las mejores son "el negro marcelo" y "una llamada en new york", una pa reir y otra pa llorar.
        una vez leí una, que alguien me la imprimió de no sé donde, en la que amaury narra el choteo que le formó un niñito, a él y a sara, en un acto efectuado en homenaje a josé martí.
        la ingeniosidad de ese niño, o de quien lo mandó, y la respuesta que le dió sara, es pá partirse de la risa. espero que amaury la publique en su 2da temporada.

    • El negro Marcelo dijo:

      Hermano Amaury: Te escribo y tú decides si compartes mi correo o no,
      Estoy de acuerdo con tu decisión de salirte un rato, me leí todas las crónicas y muchos comentarios y saco estas conclusiones:
      Cuando hablaste de mi te acusaron de racista, cuando te vestiste de cura de falto de respeto con la iglesia, si nombras a Bayamo te dicen que le estás faltando el respeto a los bayameses, si nombras una excursión al Zoo nacional te estás ensañando con las calamidades del país, si cuentas lo que ocurrió en casa de la Massiel eres un maleducado y falto de todo y si hablas de ZDR como tú la nombras ella misma te da un escándalo y a tu mujer también en medio del entierro de nuestro amigo Sergio Vitier ante docenas de personas que me lo contó Andy, el tipo loco ese que le falto el respeto a Peti y te invitó a fajarse y así puedo seguir enumerándolas una a una ¿Podías seguir? Claro que no.
      Un abrazo inmenso.
      Nos vemos en agosto
      Marcelo el NEGRO.

      • lucianonyy dijo:

        marcelo, que república nos gastamos! y oigan criticar.

      • myke dijo:

        Amaury, primero el agradecimiento por tu obra toda, aunque siendo sincero de muchacho nunca admiré tu interpretación musical aunque si, siempre, tu letra...de adulto si he apreciado mucho tu programa C2QSQ y estas, tus crónicas.

        Creo entender tu sentir y leyendo al negro Marcelo se hace todo más obvio y lamentable, que se prive a tantos x la incomprensión de pocos pero así es la vida.

        Acá mismo refieren que eres el autor de varias novelas y poemas y yo me pregunto, cómo se podrá acceder a ellas, es lo que me pregunto desde siempre con la obra de Padura o Frank Delgado y con casi todo...en fin que ahora mismo es un día más triste/lamentable porque un artista necesario da un paso al lado y con ello se vuelve poco menos que inaccesible.

        Reciba mi afecto.

      • Santiaguero dijo:

        Amigos, ante todo felicidades por el Día de los Padres para todos y en especial para amaury. Yo no quiero que la columna desaparezca, pero comprendo la situación de nuestro amigo. ¿Y si le ayudamos? ¿Y si entre todos le enviamos nuestras propias crónicas y él, con esa magia que tiene, las adoba, cuece y sirve en su columna? Estoy seguro que tendremos para reírnos, para llorar y para mejorar como seres humanos una tremenda cantidad de artículos. Amaury, si te decides, puedes contar con las mías, incluyendo aquella en que estando de Luna de Miel y con veinte tragos arriba llamé por tu nombre, en voz más que alta, a Alfredo Rodríguez en medio del restaurante de aquel hotel santiaguero, le saludé con efusión y seguí mi camino sin siquiera percatarme de la cara del cantante y mucho menos de las de los comensales. Mucha salud y clarividencia mi hermano.
        Un abrazo.

      • ConVozPropia dijo:

        Que pena que este espacio tan original ya no se pueda seguir disfrutándo. Pero ojalá todas estas crónicas se conviertan en un libro bien cubano al que se pueda acceder para los que les guste. A mí, particularmente a mí me encanta tu foram de narrar, tanto así que descubrí a un Amaury que no conocía. casa lunes desde mi oficina llamaba a mi papá y se las leía y los dos lo disfrutábamos mucho. Desde que conocí el espacio comencé a guardar cada crónica lamento no las tenga todas pero mi correo es este: annia@uptcer.co.cu para el que las tenga y me las quiera facilitar, lo agradeceré mucho. Cuidate Amauri.

    • Un cubano de los 70 dijo:

      Amaury, que decirte, yo soy de los que no te soportaba como cantante... yo pensaba que tus canciones se difundían por ser hijo de consuelo...De allí en adelante yo realmente nunca fui tu seguidor hasta que de casualidad vi estas crónicas... de verdad hermano, apretaste en unas cuantas rompiste los mitos de que Cubadebate es solo para reflexión política y de pelota y lo convertiste en un verdadero foro de debate de cubaneo muchos nos identificamos con cada una de tus crónicas, yo entiendo que todo lo que empieza debe terminar y es mejor una retirada a tiempo... pero quería sumarme a los que te felicitan y desde ya considéreme un seguidor de sus trabajos. Un abrazo virtual...

    • lucianonyy dijo:

      ya van los comentarios por más de 234. si no es record es tremendo average. revisen a ver quien se le acerca; nadie

    • Ing. ETECSA_STGO dijo:

      Estimado Amaury: No es porque no tenga palabras propias, ni ideas originales, pero dudo mucho que pueda decir algún elogio o palabra alguna de agradecimiento que no haya sido dicha ya, en los 250 comentarios que ahora mismo he leído.

      No obstante no quiero dejar de hacerlo y así sumar el 251, que sé no será el último. Gracias, gracias y mil veces gracias; no importa que por culpa de mentes obtusas acabe aquí esta aventura tuya en la que te acompañamos cada semana miles de cubanos.
      Solo tengo 32 años y no soy fiel seguidor de tu música, pero si de tu programa y de tus crónicas, las cuales cada día me han hecho sentir más orgulloso de ser cubano, pero a la misma vez más preocupado por el futuro d enuestro país con formas de pensar quizás adecuadas para los tiempos prehistóricos, para no para el Siglo XXI.
      Solo te pido que te quedes con lo bueno de la experiencia, y nunca pero nunca, pienses en la soledad del No Escritor, porque aunque ya no sigas publicando, siempre estaremos esperanzados de ese regreso que hoy parace impensable.
      Saludos afectuosos desde la tierra caliente,

    • lucianonyy dijo:

      no hay nada en cubadebate ni ningún otro medio digital en cuba con un post que llegue a 301 comentarios. ni las crónicas de baseball.

    • lucianonyy dijo:

      sábado 25 de junio del 2016 no es igual a los sábados de 7 meses anteriores. es la realidad. los comentarios hablan.

  • Laurita dijo:

    Querido Amaury: nuestros mejores votos por tu salud, por tu disco! que Dios siga iluminándote para que sigas reflejando esas luces en los que te leen, escuchan o ven en TV. Gracias por ese regalo que cada sábado nos hizo reír o llorar, pero siempre siempre tener esa sensación de que estar leyendo algo exquisito!

    Tener un título de periodista no es lo importante, sino cautivar, transformar con el escrito al que lo lee, esa magia no la da la universidad...y tú lo has logrado con creces!

    Gracias también por tus canciones, Hacerte venir es una de las preferidas de mi siempre novio y amante en los momentos que estuvimos separados.

    Ojalá nos veamos algún día, así le tumbamos un arroz con vegetales a nuestra querida amiga común Paquita.

    Un gran abrazo de nuestra parte en este día de los padres

    • Ernesto dijo:

      Amaury en realidad disfrute mucho con tus ultimas cronicas existen pocas personas capaces de realizar narraciones, que resulten amenas, divertidas y hasta con su toque de enseñanza, ¨de todo se puede sacar una enseñanza¨...?que te parecio Carlos el de new york ? tu mas ferviente e incondicional admirador, de una fidelidad canina y un lenguaje a lo cantinflas que en ocaciones da la impresion de que va a reventar tratando de hacerse entender y no lo logra pero si lo hervimos hasta que quede en una tasa, esa esencia es buena... nada que el loco se puso pa ti... felicidades hermano, regresa pronto...

  • Cifuentense dijo:

    Esta bien HERMANO, como se dice en cubano. Siéntete bien contigo mismo y gracias por las crónicas de esta recién acabada primera "temporada". Espero por la siguiente. De verdad, GRACIAS!

  • Niurka dijo:

    Por Dios Amaury, en que soledad nos dejas! Nunca escribí un comentario, pero soy asidua a tus crónicas; sonreí, reí, suspiré y lloré cada sábado durante los últimos siete meses. Ojalá y regreses pronto, ya eres nuestro y te necesitamos. Besos

  • Andres dijo:

    Entonces se nos acaba la columna de los sabados , gracias Amaury por estos siete meses , ah y vuelve pronto.

  • Ismael dijo:

    Compadre te vas cuando tus crónicas eran tan ricas y y sabrosa cómo el cafecito de la mañana, no te perdono que nos abandones. De madre compadre un abrazo, y los que aman tu crónicas siempre esperaremos tu regreso.

  • Lupe María dijo:

    Amaury: Lo sabía, era hasta lógico, recuerdo la que te armaron por aquí con lo de ZDR, El negro Marcelo, Quemar Bayamo y sobre todo con Sacerdote en el Vaticano era normal que si estabas compartiendo vivencias y recuerdos y te respondían así tiraras la toalla, espero el libro, ya lo tienes ahí.
    Besos desde Madrid, creo que tu despedida no es provisional.

    • Anselmo dijo:

      Amaury, las cosas buenas, agradables, que uno busca para repetir su valor y disfrutarlas, las cosas que vale la pena leer hasta más de una vez, desafortunadamente duran muy poco, se acaban rápido. Las estridentes,repetitivas, tecosas y que todos rechazamos, duran mucho. Por eso es difícil para gente como tú tratar de que el mundo sea más lindo y valioso. Vuelve pronto compay!

  • Cristina Jimenez dijo:

    Querido Amaury fue bueno mientras duró, pueden anotarse un tanto los Wachipupa, las Felas, las Fefas y los Osorios. Los acabo de contar ¡Más de 3,000 comentarios! nada mal.
    Soy optimista: Volverás, no tan pronto como quisiera, pero volverás.
    Besos desde Roma.

    • José Manuel Giménez Aruca 54091200128 dijo:

      Ay, Cristina, quien los vio y quien los ve, caramba. ¿No se acuerdan cuando no nos dejaban entrar al aula por el pelo largo y los pantalones estrechos?

      • lucianonyy dijo:

        así es josé manuel, y muchas cosas más que es mejor no decirlas para no desviar el rumbo de este post de amaury.

  • Eliezer dijo:

    Cada sabado desde la vieja Europa me levanto y lo primero que leo son tus cronicas, te
    admiramos por tu musica, tu sencillez e integridad, pero sobretodo por ser real, un cubano de verdad, no el de las portadas de tus discos o el de los chizmes de lls cubanologos.
    Cubanologos, nueva especie originaria de Cuba, que ni aporta, ni suma, todo lo critica sin base ni fundamentos cuya premiza es dividir renegar de su pasado,, viven en todos lados y de todas las generaciones de descendientes y nacidos en la isla, paises adyacentes y lejanos, gracias a ti recuerdo que es haber nacido en Cuba.Gracias y asta mas ver, sin h.

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Amigos/as: Son las 4 y 30 de la mañana y ya estoy de pie. Tengo que participar en el programa de radio que conduce Arleen Rodriguez Derivet por el día de los padres y debo imprimir algunos textos; cuando me acuesto con alguna preocupación no duermo bien.
    Gracias por todo a los que me quieren bien y a los que no.
    Besos y abrazos.

    • coco dijo:

      Amaury, desde que descubrí tus crónicas las sigo con deleite, las he recomendado muchas veces por la manera fresca y cubana con que las escribes, me gusta ese estilo y además me agrada mucho tu manera de conducir en TV, haces que el programa parezca una conversación real en la sala de una casa, es cómodo y entretenido, sé que tienes muchos detractores pero sé que en su gran mayoría son extremistas que no son capaces de ver que el mundo tiene matices y no siempre las cosas tienen que ser como ellos quieren. Me disgusta mucho que no continúes este espacio refrescante y sincero que has compartido con nosotros, espero que como sabes perdonar, regreses lo más pronto posible, en este tiempo de temporadas creo que la próxima tuya esté en línea más temprano que tarde, muchos éxitos en lo que te propongas y como decían hace unos cuantos añitos en el desaparecido programa televisivo de Prismas " que la mucha buena suerte te acompañe"......Hasta pronto....

    • José Angel dijo:

      Compadre!!! nos debes algunas segundas partes, pusiste un I y estamos esperando el II, chico por lo menos eso, siguenos contando que nos vamos a descriar, olvidate de los comem... que son abundantes en nuestro país.

      • José Angel dijo:

        debí decir, me parece, "sigue contandonos" no estoy seguro, pero a lo mejor aparece un corrector picú de esos que aprecen cada rato y me enmienda a mi tambien...

    • mirita dijo:

      Amaury, aunque cada lunes al llegar al w lo primero que hago es buscar cubadebate y tus crónicas, nunca comento, pero me rio a carcajadas o lloro sin poder evitarlo, según lo que os narres . Siento que el ego de algunos no hayan sido capaces de aceptar tus comentarios, donde la mayor parte de las veces tu mismo (te cogías pal trajín) eres tan grande precisamente por modesto, sencillo, tan hijo de Consuelito, que no vacilaste con contarlenos a todos tus meteduras de pata (todos las hemos metido) pero no todos tenemos el valor de contarlo a los cuatro vientos. Las formas de ciertas personal atacarte, retrataron exactamente a la persona tal cual es.Hastya siempre y no caiga un depre ni nada por el estilo.Los que te queremos y admiramos somos mas y los que ni siquiera han oido hablar de esas otras personas muchos más. Pa arriba y palante NO CAMBIES.

    • astor dijo:

      Amaury,, me canso de escribir y no salen mis comentarios,, tal parece que estoy en una lista negra especial,, ni ofendo, ni denigro de nadie,, solo doy mi criterio personal,, lo cual es amparado por nuestra contitucion vigente, por la cual vote favorablemente, no obstante ( palabra magica) seguire opinando,, aunque solo lo lean los Robots o lo empleados de los editores,, le aseguro que estan en un error,, ya que no soy ninguna apatrida,, muy por lo contrario,, en sintexis dije en el impublicado,, que una retirada a tiempo es una victoria,, que hablaron de Cristo el cual no conocieron,, dije algo de ZDR,, que lo omito,, aunque lo que dijo fue verdad,, lo vio Cuba entera por el programa Entre Amigos, en fin Amary eres alguien que profesas una escritura real y maravillosa, , con propiedad escribes lo que te plazca,, es tu derecho,, como ciudadano ilustre de nuestro Pais,, Gracias.

  • alex dijo:

    No te vayas Amaury, que eres genial

  • Escorpion dijo:

    Amaury: Me considero tu amigo desde los felices dias de "El Sonido de la Ciudad", colaboraba con Camilo e Ivón primero, Joel despues....entrabamos en cabina despues de ·Como en Casa·, aquellos años no volverán

    Deploro muchisimo que nos abandones, entiendo tus razones, pero me entristecen, como veras lo primero que hago los sábados es conectarme y buscar tus crónicas y los emails de mi hija.....Son las 4:35 am y ya estoy conectado, esperaba algo tuyo sobre el
    Día de los padres, no pudo ser.....

    Parafraseando a un viejo amigo común:

    ¡¡¡Te deseo que toda la buena suerte del mundo te acompañé!!!!

    No te dejes vencer, verás este sitio lleno de comentarios lamentando la falta de tus crónicas, debes reconsiderar tu decisión,pierde Cubadebate, pierden miles de cubanos, somos más lo que las merecemos que aquellos que las critican.....

    Un Abrazo

    Juan Carlos

  • Tury dijo:

    Es una pena que dejes de escribir estas cronicas que nos alegran el alma y en algunos casos nos aprietan la garganta, no seras periodista graduado pero considero que en todas ha primado el talento, la sencillez, la honradez y el respeto. Espero que vuelvas pronto con la nueva temporada, hazlo por los que te respetamos que somos mayoría, siempre habra detractores, envidiosos e incultos que no sabran valorar tu trabajo a esos ignoralos. Como exprese anteriormente te espero pronto, repetando tu decisión se despide de tí momentaneamente. Rafael.

  • Manuel dijo:

    Amaury, te saludo y te felicito. Desde ya te espero cuando sientas que hora.

  • Jose francisco hernandez dijo:

    Es una lastima, trabajo en africa y leo sus cronicas, y me recuerdan mucho al pais que amo por sobre todas las cosas. Espero por las proximas, el oficio de periodismo y la incomprension van juntos. Adelante. No se amilane.

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Admirado “no periodista” como te consideras a ti miso, aunque sí buen compositor, cantante, magnífico narrador y entrevistador, Don Amaury Pérez Vidal. Coño asere, me has dejado en una pieza con todos esos “nombretes” que nos has endilgado a los que hemos seguido esta columna desde sus inicios. Y sin dudas los merecemos, porque algunos se han pasado de la raya. Si he comentado casi todos, sino todos, estos 30 sábados que has estado en este medio contándonos cosas con las que pudiera simpatizar o no, unas veces sonriendo, nunca llorando, y otras muchas meditando sobre coincidencias al recordar anécdotas personales algo parecidas – distancia y categoría - no lo hice con el ánimo de hacerte sentir mal, porque no soy de esa estirpe, pero ahora me cabe la duda de en qué grupo me ha tocado ser incluido, si entre “los que han participado con mesura y respeto, con estridencias, o protagonismos pueriles y altisonante”. Por favor, si en algún momento te hice sentir mal aunque haya sido a la más mínima expresión por algo que escribí, te ruego muy apenado me disculpes porque esa no fue mi intensión, aunque sí traté de estar a tono con lo que contabas. Te admiro y he admirado siempre por todo lo que eres, y lo que has hecho. Un abrazo virtual si es que lo merezco. Echaré mucho de menos estas vivencias tuyas que considero inigualables, que ha sido la única forma en que he logrado compartir “alguito” contigo. No demores en regresar. ¡Hasta la próxima

  • LA INDUSTRIALISTA dijo:

    AMAURY ESPERO TODOS LOS SABADOS TUS CRONICAS Y HOY ME HA CAIDO UN TROZO DE HIELO EN LA CABEZA. NO PUEDO CREER QUE TE HAYAS DEJADO VENCER POR UNA MINORIA EGOISTA, Y OTROS APELATIVOS QUE POR RESPETO A ESTA COLUMNA Y A TI PREFIERO NO DECIR. LA ENVIDIA ES EL PEOR DE LOS MALES Y ESO ES LO QUE TE SUCEDE, TE ENVIDIAN.
    SABES PIENSO EN ESTE MOMENTO QUÉ TE DIRIA TU MAMA, PERSONA QUE NUNCA SE CALLABA UNA OPINION Y PARA TODO TENIA UNA RESPUESTA CONTUNDENTE Y BIEN CUBANA.
    ESPERO QUE EN ESTA "SOLEDAD DE PERIODISTA" DONDE QUIERES ESTAR REFLEXIONES Y TE OLVIDES DE ESA GENTUZA IGNORANTE Y VUELVAS A DELEITARNOS CON TUS CRONICAS, PARA LA MAYORIA DE TU PUBLICO, EL QUE TE QUIERE, VALORA TU INTELIGENCIA Y SABE LO CUBANO QUE ERES.
    NO TENGO NADA MAS QUE DECIRTE, PIENSA Y REGRESA, OLVIDATE DE LOS QUE TE ATACAN.
    ESCUCHA, LEE Y REFLEXIONA A LOS QUE TE QUEREMOS Y TE VAMOS A EXTRAÑAR Y LE PIDO A LA CA. ROSA MIRIAM QUE TE CONVENZA DE SEGUIR CON ESTAS CRONICAS, PORQUE ADEMAS LAS DEJASTES INCONCLUSAS................
    PARTICULARMENTE TE FELICITO POR TUS EXITOS, SIEMPRE DIGO QUE NO HAY QUE TENER TANTAS PERSONAS QUE HAGAN ALGO, CON UNA O DOS QUE LO HAGAN BIEN ES SUFICIENTE. NO HACEN FALTA TANTOS PERIODISTAS O ESCRITORES, CON UNO COMO TU TENEMOS LOS SABADOS FELICES.
    GRACIAS................
    TE ASEGURO QUE NO TE ESTOY "CHICHARRONEANDO" YA VERAS MUCHAS OPINIONES PARECIDAS A LAS MIAS DE TODOS LOS LUGARES DEL MUNDO DONDE HAYA UN CUBANO QUE NO SE OLVIDA DE SU TIERRA.

  • jose antonio dijo:

    Duro leer estas palabras de Ud. más aún cuando nos acostumbraste cada sábado a deleitar del buen argot cubano y la experiencia de una personalidad de nuestra cultura como este servidor lo ha catalogado (que de seguro muchos compartirán conmigo). Aceptar que no leeremos más de las vivencias, los recuerdos y anécdotas es difícil, más cuando se habla tan simplemente y sin mucho frases rebuscadas y finas que a veces atormentan al lector, decir de la procedencia familiar de Amaury es hablar de una de las figuras más prominentes de la cultura cubana (la inolvidable Consuelito), es hablar del cubano 100%, jaranero y jodedor en su medida y el respeto para con los demás. Extrañaremos eso, ya los sábados Cubadebate seguirá siendo un sitio de interés para los colaboradores que estamos fuera de nuestro país, pero extrañaremos las letras de ese narrador de vivencias que siempre desde la columna derecha de Cubadebate ponía sus artículos muy bien cubanizados por la experiencia vivida. No existen palabras para decirte adiós, no las encontraremos en el diccionario de la RAE, ni en ningún otro idioma… Hermano desde la hermana Rep. de Angola, te estoy agradeciendo y aun me quedo en deuda la dedicación de cada sábado sentirnos más cubanos, de cada sábado levantarnos en busca del último artículo publicado por ud. Sin más como dijera nuestro Apóstol “Honor a quien Honor merece".

  • jose antonio dijo:

    Se me olvidoecirle que espero un sabdo no muy lejano encontrare con la grata noticia de una publicación. Un colaborador en Angola

    • Ana dijo:

      Por favor Amaury no hagas caso de esas cosas y te ruego que jamás se te ocurra, por nada de estas cosas o miserias humanas, como digo yo, dejar tu programa, tú y yo sabemos que Dios es grande y si él está con nosotros ¿quién en contra?, te deseo salud, paz y éxitos, te admiro

  • luis rios dijo:

    fueron unos meses de mucha alegria y de reflexion, de doy las gracias por haber compartidos momentos tan bellos y emocionantes con todos los foristas que te quieren y con los otros, te deceo de todo corazón mucha salud y mucha suerte y no te olvides que habemos muchos cubanos que te tenemos una gran simpatia, por suerte la gran mayoria,
    no olvides tu cubania ni tu desenfado, ni tu valor, eso te hace mas cubano, ya no eres tuyo ni de tu familia, ahora perteneces a todos los cubanos,Salud y mucha suerte

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Querido Amaury,sólo debemos darte las gracias por estas buenas jornadas que nos regalaste.Que hiciste con dignidad y honradez.
    Cuando pienses que fuimos insolentes y malagardecidos,piensa en lo que le ofreció el Maestro al Generalisimo.....la posible ingratitud de los hombres......asi pasó,pasa
    y lamentablemente seguirá pasando.Porque estamos hechos con muchisimos defectos.
    A veces cuando me pasan cosas similares acudo a ese pensamiento y me hago bien.
    Restablece tu salud,cumple tus planes y aqui te esperaremos.
    Te deseo un feliz Dia de los Padres.

  • Carlos de New York City dijo:

    No me gustan las despedidas,Por ello que viendo en esta tu noble decision y optimism hacia un perfecto trabajo que hiciste y realizaste de valor incalculable , de mucho valor lo hiciste con todo valor humano y de hombre porque supiste llegar sin tapujos ni miedo a tu verdad ,esa que muchos les faltan y a ti muy humildemente te sobraron.
    No voy a emborronar esta con muchas palabras ni tratare como nunca hago de darle un enfasis a mis letras porque tampoco lo hago con ese interes de sobresalirme ni destacarme ante nadie porque detest tambien esos actos en el ser humano.
    Esta no sera la ultima ni tuya escribiendo en Cubadebate un magnifico PERIODISMO del siglo XXI en mi Cuba querida como un Nuevo REVOLUCIONARIO lugar de mi Patria Cubana que acerto el reto de escribir para el mundo la VERDAD y de los valores de mi Cuba y,Gobierno ,Estado y esta maravillosa Revolucion del 1959 y quiero con esta decirte : " Hiciste un Buen trabajo ,te comenze a Leer y descubri de tu Periodismo ya casi a lo ultimo de tu FAENA pero con mucho respeto ,amor de hermano , de familia , de humanidad este que le falta a muchos en esta vida te digo y te doy las gracias por haberme permitido Cubadebate y tu mismo haber opinado y escrito mis pensamientos con todo mis sentimientos humanos.
    te doy un sincere abrazo, Te digo no hasta siempre , Si no Hasta pronto , donde quiera que estes trabajando , escribiendo y que sepas siempre que aquel mito de que los cubanos afuera de CUBA eran porque no querian a su PATRIA y Gobierno de Cuba como a esa misma REVOLUCION era porque no compartiamos las ideas o el mismo respeto a ella no era asi nunca si no por otras mismas custiones de sonancias que en distintas etapas han pasado entre el Hombre y la sociedad no entre el gobierno y la revolucion menos contra mi pueblo de Cuba.
    Caminos que se presentan y se toman tambien con mucha dignidad y decision que hay que tener valor humano tambien para tomarlo.
    Gracias a ti mi Amaury Perez Vidal que tambien me diste con tu despedida esta misma oportunidad de escribir de una espina que llevo en mi Corazon.
    Donde quieras que estes, Estare yo aunque espiritualmente que seria mas fuerte siempre que estando presente fisicamente.
    te deseo mucha salud, mucha recuperacion, muchos nuevos trabajos y que sepas, Jamas me dio por reirme con tus cronicas desde que comenzara yo a leerte si no a aprender a identificarme con ellas y ser participes de tus sentimientos ,principios dignidad humana como de tu mismo valor personal... ! Hasta pronto ! permitame abrazarte,venga pa aca ,! hummmmm ! Chao !

    • Rafael Rodriguez dijo:

      Carlos te felicito, esta despedida esta muy buena , no parece escrita por ti, muy centrada , lineal, clara y con sentimientos sin parabolas ni muelas, esta buena tu despedida

    • lucianonyy dijo:

      por tal que amaury siga publicando estoy dispuesto a que te dejen seguir chapoteando con el español.

  • Maritza De la C dijo:

    Amaury: Siento muchísimo no poder contar con tus crónicas. Para mí son refrescantes y algo diferente a lo que normalmente se publica, pues casi todo tiene que ver con la economía que nos agobia, las bombas y los conflictos politicos. Quedando poco que leer por esta vía, volveré a la literatura tradicional . Pero no pierdo la esperanza de volvernos a encontrar porque al final lo que tienen es envidia y frustaciones. Te deseo lo mejor.

  • Tania dijo:

    Hola Amaury, relamente no entendi... Mucho me han divertido en las ultimas semanas tus cronicas de sabado. Desde que las descubri entro cada sabado a leer y disfrutar. Miserias humanas siempre han existido y existiran, pero el placer de los lectores de leer tus cronicas debiera estar por encima de estas. Esperare con paciencia y esperanza la reaparicion de las cronicas.

  • norma rodriguez perez dijo:

    Querido Amaury, soy espirituana, y recien me siento a leer tus cronicas de sabado, y realmente me siento un poco triste, la verdad que los sabados me levanto tempranito buscando esta curiosidad de cubadebate, que saca al lector un poco de los mismos temas, me haces reir, en otras llorar, en otras el recuerdo absoluto sobre Consuelo, a pesar de que soy mas joven, la recuerdo en mi niñez como algo que jamas pasara de la memoria de un cubano.
    Tu eres sencillamente un Comunicador, las cosas que escribes tienen un tono muy picarezco, pero a la vez muy serio, no creo queestes compitiendo con otro periodista, porque tu eres un enorme periodista, tu elegancia y tu sabiduria transmiten educacion, enseñanza, si te vas a despedir por un tiempo para hacer otras laboras, perfecto, estoy de acuerdo pero no por evadir tu periodismo, te considero un excelente, brillante, e inconfundible "Periodista".
    Un abrazo bien grande, no demores en regresar, recuerda que tu eres la motivacion de los sabados, y esto nos hace mucha falta.
    Un abrazo desde Sancti Spiritus, en 26

  • Liliana dijo:

    Que será de nosotros sin tus apuntes. Cubadebate pierde una de sus mejores columnas. Pero tú eres sabio. Vive mucho, y vuelve, y no te importe las críticas.La Historia es asi. Te quiero, que Dios te cuide y te Bendiga junto a tú famila.Una del parque de la Finlay

  • ferga dijo:

    Suerte y salud que te acompañen, gracias por compartir estas anécdotas.
    Ya volverás al ruedo, cual Quijote sobre rocinante.

  • Ballack HG dijo:

    Mmm... farewell Amaury?
    Bueno, por ese respeto que reclama: buen viento lo acompañe...

  • maydi dijo:

    Vamos a extrañar muchísimo estas crónicas de sábado, pues tenían un sabor "diferente" a otras muchas escritas, sobre diversos temas, pero no con ese sabor cubano ue hace sonreír, reir o entristecer a veces.
    Ojalá todos los periodistas con titulo fueran igual de amenos en sus escritos, y pudieran dar un “toque” de color cubano y choteo criollo, como dice Amaury en su crónica de hoy.
    Felicitaciones para Amaury por estas crónicas y por su programa C2QSQ.
    Por mi parte,seguramente muchísimos otros también, esperaremos cada sabado se produzca el "milagro" y aparezca nuevamente este autor en el espacio Opiniones de Cubadebate. Gracias

  • ferga dijo:

    Mi conexión me ha permitido ver esta entrevista con Carilda, gracias por compartirla.

Se han publicado 418 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también