Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

El periodista que no soy (a modo de despedida provisional)

Publicado en: Crónicas de Amaury
En este artículo: Amaury Pérez, Cuba, Cultura, Periodismo
| 392

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grande

El periodista, que no soy, se mueve hoy por zonas del pensamiento claramente riesgosas, porque el hipercriticismo y la solemnidad que hemos asumido como a los espejos, pretende multiplicar cada opinión que emite en singular con una suerte de barullo coral incontenible, inacabable, ensordecedor y “absoluto”.

Durante varias semanas, treinta para ser exacto contando ésta, me he permitido escribir pequeñas columnas de vivencias, donde recorrí a la par sucesos dramáticos y risibles: Escogí publicar preferiblemente los segundos haciendo uso de las memoriosas facultades que aún me acompañan y del pleno, soberano, y libre ejercicio de narrar, sin que las ataduras de la academia o los convencionalismos de la sociedad me amedrentaran. La mayoría de las crónicas pusieron a muchos de acuerdo cuando la primera persona del ridículo me acompañaba, pero otras fueron blanco de incomprensiones, juicios mojigatos, amargos, de quienes pretenden enmendar los sucesos del pasado como si no hubiesen ocurrido cada vez que estimé legítimo hacer uso de la tercera persona. Yo, que ya soy más viejo que el agua, no debí permitirme ciertas licencias. El tiempo con que sueño, lamentablemente, aún no ha llegado.

El peligro de ser periodista en los días que corren reside en asumir la profesión sin convertirla en nicho de indolencia, atropello, desidia o acoso. C2QSQ, en sus dos temporadas, me ha brindado la oportunidad de entrevistar a grandes profesionales de la información; faltan otros por invitar. Les agradezco la confianza, el respeto y la consideración para conmigo y el programa televisivo que conduzco y dirijo.

Mi intención al escribir en Cubadebate nunca tuvo como propósito emular a mis vecinos del sitio (sí compartir) y mucho menos desacreditar a personajes, profesiones y lugares que nombré en mis apuntes, sino darle a esta página un “toque” de color cubano y choteo criollo.

Volveré a estas crónicas cuando los recuerdos lo merezcan, el ingenio vuelva a ser aliado y el debate posterior, si es inevitable, sea asumido con mesura, respeto, sin estridencias, ni protagonismos pueriles o altisonantes. ¿Sucederá esto alguna vez? Confío en que es posible.

Muchas gracias a todas y todos por haberme permitido acompañarles, y sentirme acompañado, cada sábado desde el 18 de noviembre de 2015 hasta el 18 de junio de 2016 ¡Siete meses! Fue una bella y estimulante experiencia.

La soledad del periodista, que no soy, tiene que ser la más terrible de las soledades. A ellos, desde mis crónicas que por lo pronto no continuarán, los reverencio hoy con humildad.

¡Hasta una próxima temporada!

En Video, “Con 2 que se quieran”: Carilda Oliver Labra

Se han publicado 392 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leo dijo:

    Amaury; estuve más de 15 días fuera de conexión y hoy cuando abrí busqué la última crónica tuya y tuve que hacer un largo viaje en reversa para encontrar la despedida del 18; tu tan jodedor como siempre nos hiciste un regalito a los padres y nos dejastes el final de tu primera temporada.
    Una primera temporada de 30 capítulos; si existen seriales indisparables que llegan a “n” temporadas, porque un serial tan bueno como lo son esas crónicas que lo mismo nos hacen reir, que pensar o entristecernos no tendrá por lo menos una segunda temporada.
    Desde ahora se espera que aparezcan nuevamente estas deliciosas y criollisimas estampas; un saludo
    Nota: como escritor o conductor de programas le sacas una ventaja enorme al Amaury cantante

    • margot,artista de la plastica. dijo:

      amaury cada martes espero tu programa con ansiedad, lo disfruto a plenitud,por favor con todo respeto te pido no dejes de escribir , no dejes tus cronicas, ya quisieran muchos ecribir como tu y tener tu talento y carisma, son un placer eterno y un privilegio,gracias a ti y a laTV por permitirnos compartirlas,en tu programa me siento junto a ti y tus invitados como si todos estuvieramos en la sala de mi casa ,gracias ADELANTE¡¡¡¡

  • Eloy dijo:

    Amaury: Tu dices que no eres periodista, ya quisieran muchos periodistas poder escribir como lo haces, ya quisieran muchos conductores de programas hacerlo como tú, para mí, tu programa es de lo mejor de la TV cubana, espero que tenga una tercera temporada, gracias por darnos lo mejor de ti, por hacernos la vida más llevadera cada martes a las 8:30 pm y tus crónicas son excelentes. gracias de todo corazón.

  • loreto dijo:

    Es una lástima, en serio que disfrute siempre de esos artículos cargados de sabor y de alegrías, de esos llenos de melancolía, de todos en general. Lástima que unas mentes cuadradas puedan más que una gran mente redonda, con mandibula cuadrada

  • ortiz dijo:

    Amaury, tus crónicas son lo más esperado los sábado, tu programa C2QSQ es fabuloso, en el hemos conocido cosas de las personas que entrevistas que ni remotamente imaginábamos, al igual sucede con este pequeño espacio que nos dedicas en esta página el cual muchas de las veces nos hace reír y sobre todas las cosas reflexionar. Espero que cuando retomes esta sección lo hagas lleno de nuevas crónicas para el disfrute y agrado de todos. Te esperamos.

  • Anaely dijo:

    Amaury, te he seguido siempre y hoy lamento que te retires de escribir a menudo o con periodicidad, porque tus libros se agotan rápido y ya no están aquellos que realmente fueron los personajes de tus recuerdos para contarnos esas anécdotas. No dejes que nos desanimemos. Seguimos creyendo que hemos de cambiar tan obsoletas maneras de pensar que han relegado a grandes estrellas como la Fornés en un momento; porque vestía de “Terciopelo y Lentejuelas” y pudiendo vivir en al menos tres países que fueron sus lugares de vida, eligió vivir y morir aquí. Espero tus líneas. Nos vemos…

  • Dragon-fly dijo:

    Amaury como extraño tus crónicas y solo llevas un Sábado sin publicarlas. Por favor no demores en regresar que somos muchos los que te estaremos esperando!

  • galeno dijo:

    es otro chiste ? no juegues pesado hermano , no somos marcelo ok !!!!

  • FFL dijo:

    NO TE PREOCUPES POR LOS QUE TE CRITICAN ,SON LOS PRIMEROS QUE TE LEEN,ESTAS CRONICAS ESTAN MARAVILLOSAS,PARA EL QUE SE SIENTE CUBANO DE PURA SEPA,CONTINUA,TE APRECIAMOS MUCHO Y SE TE QUIERE
    EL PROGRAMA C2QSQ TAMBIEN ES FANTASTICO,EN TODO HAY UNA GRAN CUBANIA

  • UnPp dijo:

    Amaury: por tu decisión, los que van a morir – de tristeza cada sábado -, te saludan! y nos alejamos – ojalá -por un tiempo con la admiración y los deseos de volver a leer algo tan cubanamente “sabrozo”..

    Un abrazo cordial y esperanzado

  • vivianmrz dijo:

    Amaury por cambios en el dominio para infomed no me habìa enterado de la mala noticias de no poder leer màs sus crònicas, estoy de acuerdo con los comentarios anterior de Leo, eloy. loreto, sòlo puedo agregar que sumarè a las perdidas una màs y le convoco a la reflexiòn por los amigos que esperamos por sus comentarios.Espero que la temporada prometida sea pronto, los humildes de a pie, contamos con usted. Respetuosamente Vi

  • tmaria dijo:

    amaury, gracias por tus cronicas, hoy fue que pude leer las ultimas, los problemas de enfermadad de la familia me han mantenido ausente, tengo la seguridad de que volveras a escribir para nosotros y para ti tambien sera bueno, pues las vivencias continuan y tendras la oportunidad de expresar las cosas ,sabes que estaremos esperando por eso escribir es bueno, no importa si eres o no un periodista. lo que se queda lo que llega lo que se siente eso es lo importante, te queremos. desde ciego de avila Tania.

  • PEDRO H. PINO dijo:

    Expusites con toda claridad y maestria las razones de tu pausa.
    Quedaremos esperando la segunda parte.
    Ahora de otro tema, por que no incluyes la Arquitectura entre tus C2QSQ. Imposible ya de entrevistar a Mario Coyula, recientemente fallecido, te propondria que lo hagas a Jose Antonio Choy. La Arquitectura es arte tambien, ademas del arte escenico y televisivo que por obvias razones estas mas familiarizado Saludos Afectuosos

  • CLLG dijo:

    Amaury, no sabe cuànto lamento su decisiòn, pero la respeto y comprendo. Todos los lunes cuando llego al trabajo lo primero que hago es buscar sus crònicas y, aunque nunca me he decidido a enviar un comentario,he disfrutado mucho leyèndolas. Aun cuando desde el dìa 18 leì su despedida, sigo buscàndolas apenas logro la conexiòn, con la esperanza de que haya regresado. Què làstima que no sea asì, sus crònicas nos preparaban el espìritu para despuès “actualizarnos” en las ùltimas notiias,lamentablemente casi siempre desalentadoras. pero, què le voy a decir decir yo que no le hayan dicho los cientos de foristas que aquì han opinado?. Solo desearle buena suerte, que claro, acompañada de su talento es u a garantìa para el èxito en cualquiers empresa y, aunque no acostumbro a dar consejos que no me piden, mucho menos a alguien que me supera con creces, tanto en talento como en experiencia (no asì en edad), no se rinda ante las incomprensiones, si no lo hizo en otrasetapas màs difìciles, por què hacerlo ahora y recuerde lo que dijo alguien,de quien ahora no recuerdo el nombre…”Cuando un genio surge, en cualquier època, se sabe por una sola razòn; todos los necios se conjuran contra èl” Làstima que por fatalismo geogràfico,econòmico y unas cuantas esdrùjulas màs, nunca haya tenido acceso a su obra literaria, me gustarìa tanto! Lo esperamos en la pròxima temporada y voy a seguir revisando todos los lunes hasta encontrarla, al final como decìa mi abuel..ªla persistenci8a de la cachimba es loa que tumba la quijadaª. Salud y suerte

  • CLLG dijo:

    Què pena, nunca habìa hecho un comentario y ahora reviso el que hizo y està lleno de errores, gracias a Dios, no de ortografìa pero sì de estructura, casi todas por probglemas del teclado. Discùlpenme

  • Franco dijo:

    Ojala no estes complaciendo a mediocres …. con poder dado, no ganado.

    De todas formas gracias por hacernos placenteros por siete meses.

  • Maritza dijo:

    NECESITO DECIR QUE EL PROGRAMA DE ESTE MARTES CON LESTER HAMLET COMO INVITADO FUE MARAVILLOSO!!! FELICIDADES A LOS DOS A LESTER POR LA VALENTÍA A AMAURY…. POR LO MISMO

  • Mary dijo:

    Amaury, lo felicito por sus crónicas, no me perdí ninguna de ellas y me reí mucho con algunas, como la del Vaticano y la de los tenis teñidos con cal. Espero tener la oportunidad de leerlas nuevamente.
    Saludos y éxitos en su vida personal y profesional.

  • J.L. dijo:

    Amaury:

    Acá te esperaremos todos los que creemos que la vida tiene matices y que todo no es color de rosa como algunos pretenden hacernos creer.

    Si alguno de los protagonistas de tus crónicas se sintió ofendido, discúlpate, dile que la vida es esa y que el público “merece saber”. Yo al menos en ninguno de los casos considero que hayas denigrado a nadie.

    Si otras personas tienen otros criterios, en su derecho están, pero que no traten de influir en ti, aunque de momento “la musa escribana” te la recogieron, así que esperemos que esta renazca como ave fénix.

    Pienso igual que tú: El tiempo con que sueño, lamentablemente, aún no ha llegado.

    Saludos,

    Jorge

    P.D. Desde hace meses atesoro en mi USB personal todas tus crónicas y se las recomiendo y copio a cuanta persona quiera “vacunarse” contra la banalidad de nuestros días.

  • shelly dijo:

    tengo que decir que el programa con Lester Hamlet fue diferente,cautivador y sobre todo muy sincero creo o asi lo senti, confieso que llore como una pequeña sin consuelo,y no soy homosexual pero vi tanta bondad, generosidad que agradesco haber sido testigo de esa maravillosa entrevista, siempre me gusto la obra de lester pero a partir de ese programa lo admiro mucho mas

  • Andrés dijo:

    Querido amigo (me permito considerarte mi amigo porque quien comparte hasta el baño conmigo sin malicia, solo puede ser mi amigo) no creo que tu momentánea retirada sea por no enfrentar a tus detractores, si te conozco, no creo que la cobardía te quede. Por tanto voy a creer que es un segundo aire. Anécdotas sobran, y para compartirla con tus seguidores, solo tienes que escribirlas, pues con tu modo de decir, se convierte en genial artículo. Un abrazo de uno más del montón que te sigue.

Se han publicado 392 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también