Imprimir
Inicio » Política, Minuto a Minuto  »

Minuto a Minuto: Asamblea Nacional debate Proyecto de Constitución de la República de Cuba

| 78 |

Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los 605 diputados cubanos se reúnen hoy desde el 9:00 a.m. en el Palacio de Convenciones de La Habana para iniciar el Primer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional.

Este 21 de julio, el orden del día prevé el debate sobre el Proyecto de Constitución de la República que, antes de ser sometido a consulta popular, deberá ser aprobado por el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República.

Asimismo, a propuesta del Presidente del Consejo de Estado, la Asamblea designará a los vicepresidentes y demás miembros del Consejo de Ministros.

En la agenda de la primera jornada, también se pondrá a consideración de los parlamentarios el Informe de liquidación del Presupuesto del año 2017, y el Dictamen correspondiente presentado por las comisiones de Asuntos Económicos, y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

Cubadebate seguirá minuto a minuto lo que acontezca en esta jornada de trabajo del Parlamento cubano a través de sus páginas en Facebook, Twitter y Flickr.

Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

18:45 - Asamblea Nacional concluye jornada de trabajo de este sábado

Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Tras realizar más de 80 intervenciones referidas a los títulos 1, 2 y 3 del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, los diputados cubanos finalizaron la jornada de trabajo de este sábado, en la que inició el Primer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional.

Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento, anunció que este domingo, 22 de julio de 2018, continuarán los debates referentes a la Carta Magna.

17:57 - El Partido no niega la riqueza, sino su concentración

Gladys María Bejerano Portela, Contralora General de la República de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La diputada Alicia Alonso Becerra propuso que se agregue la palabra riqueza, como está recogido en los documentos del Partido, al Artículo 22, donde se aborda la concentración de propiedades por los ciudadanos cubanos.

“Solo nos preocupa el costo de la concentración de la riqueza en la sociedad”, resumió Alicia.

Por su lado, Homero Acosta explica que el Partido no niega la riqueza, sino su concentración, porque el socialismo debe construirse con riquezas.

La diputada Vilma Patricia Alvarado Godoy aseguró: “No se está en desacuerdo con la riqueza sino de dónde proviene esta. Es necesario regular la riqueza que proviene de vías no compatibles con nuestros principios de equidad y de justicia social. Lo que acumula un deportista o un artista no entra en contradicción con lo que queremos aprobar en la nueva constitución con respecto a la acumulación de la riqueza”.

En este sentido, la Dra. Johana Odriozola Guitart expresó que “no estamos renunciando en el texto constitucional a la no concentración de la riqueza, sino que si ese principio tiene una normativa que pueda incorporarse a la ley. En los análisis que hacíamos coincidimos en que la propiedad debe ser regulada, por lo que a través de este mecanismo se normaliza la riqueza material”.

La contralora Gladys Bejerano dijo: “La Constitución tiene lo que se debe normar y hacer cumplir, pero para regular también existen normas y leyes que están promulgadas; si se cumple con lo que está establecido por la ley no puede existir acumulación ilícita de riquezas.

“Como a todos los cubanos me hiere el enriquecimiento indebido. No nos lastima que alguien con su esfuerzo, capacidad y energía prospere económicamente, pero sí quien no cumple lo que está establecido”.

17:40 - Yaquelín Puebla: Gracias Raúl por el proyecto de futuro que le entrega a la nación

Yaquelín Puebla, diputada por el municipio de Cauto Cristo, habla en nombre de los campesinos y dice que toda la familia de los hombres y mujeres del campo en Cuba apoyará este proceso y participará en la consulta popular bajo el concepto de unidad que guía la historia del campesinado. Y antes de concluir su intervención dice:

“Gracias Raúl por el proyecto de futuro que le entrega a la nación”.

17:26 - Raúl interviene en el debate: Resalta importancia de la consulta popular

Raúl interviene en el debate sobre el Proyecto de Constitución en el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente de la Comisión de Reforma Constitucional, Raúl Castro Ruz, interviene en la sesión de la Asamblea Nacional y pide a los diputados ser más precisos en sus intervenciones para poder avanzar en el debate, porque “a lo que más tiempo tendremos que dedicar será a analizar todas las opiniones de los millones de cubanos que participarán en el proceso de consulta popular”.

Raúl asegura que es a esa etapa del proceso a la que hay que dedicarle semanas de análisis en la Asamblea, y que así se hará.

Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

17:11 - Diputado sugiere una adición al Artículo 5

Art 5. El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.

Un diputado sugiere agregar al artículo 5 de la Constitución “y defensa” donde dice “la construcción del socialismo”.

Quedaría redactado así: “La construcción y defensa del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista”.

17:03 - Torres Cuevas: Tenemos una Constitución clara, precisa y aplicable

Al comentar sobre la Carta Magna y siguiendo el hilo del debate, el diputado Eduardo Torres Cuevas precisó que “tenemos una Constitución clara, precisa y aplicable. Este preámbulo que presentamos tiene la visión política, y se trató de que fuera lo más concisa posible. El resto de los elementos que se deseen agregar podrían estar en normas jurídicas”.

16:56 - Pavel Rodríguez: Argumentar los fundamentos históricos

El diputado Pavel Rodríguez sugiere argumentar los fundamentos históricos que sustentan los artículos 3, 4 y 14. Asegura que es fundamental para que luego no existan dudas sobre por qué tomamos esa decisión, por ejemplo al declarar: “El socialismo es irrevocable”.

El diputado Ariel Mantecón Ramos, miembro de la Comisión para Reforma Constitucional, dice que este grupo de trabajo continuará evaluando los términos y la argumentación jurídica del texto del Proyecto.

José Luis Toledo Santander explica que el artículo 4, referido a los símbolos nacionales, será complementado con la Ley de Símbolos que ya se ha estado trabajando por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP; eso estará salvado en esa normativa, donde se explicará todo lo relacionado y regulado en relación con cada uno de ellos.

16:49 - El “Gallego” Fernández envía su intervención por escrito: Lazo la lee en el plenario

El diputado José Ramón Fernández Álvarez envió sus palabras a la Asamblea —a la que no asiste por problemas de salud—, en las que felicita la labor de la Comisión de Reforma Constitucional y del grupo de expertos que participó en la elaboración del Proyecto de Constitución de la República.

16:36 - Etapas de la Reforma Constitucional

Etapas de la Reforma Constitucional. Infografía: ANPP.

16:12 - Yusuam Palacios: La aspiración a la sociedad comunista

El diputado Yusuam Palacios Ortega indicó que el Proyecto de Constitución consta de toda una transformación porque “estamos adecuándola a estos tiempos y recordando a Martí: ´Estamos haciendo verdadera política´ y sin perder nuestra esencia”.

“Como el preámbulo es el rostro de la Constitución, creo que debe mantenerse y conservarse esa aspiración legítima del pueblo cubano de llegar a una sociedad comunista”.

16:09 - Mariela Castro: Un texto con lenguaje inclusivo

Mariela Castro también elogió el trabajo de la comisión y apoyó la modificación del preámbulo, a la vez reafirmó que han contado con la guía de Fidel y Martí, “estoy segura que si Fidel estuviese aquí ya estaría trabajando en la modificación de estos acuerdos”, declaró.

En otro momento del debate, la diputada cubana propone que se utilice un lenguaje inclusivo en el texto mientras que se mantenga la coherencia de todo el documento.

16:01 - Diputado José Cabrera: Sugiere la publicación de un glosario de términos

José Cabrera Cabrera agradeció la excelente explicación de Homero Acosta, que permitió comprender mejor el proyecto.

“Hay un asunto que debemos revisar, porque estamos a las puertas de un proceso legislativo que demandará la preparación de nuestro Parlamento y del pueblo. Por ello sugiero que se divulgue y se publique un glosario de términos -nuevos o técnicos- que recoge el Proyecto de Constitución, para que contribuya a una mejor comprensión del texto por parte de los ciudadanos.

15:35 - Lizet Martínez: La Constitución mantiene la esencia de nuestro proyecto social

La joven diputada Lizet Martínez Luzardo, del municipio de La Habana del Este, afirmó que esta Constitución mantiene la esencia de nuestro proyecto social. Propone agregar en el preámbulo el término de justicia social, ya que es uno de los elementos que defiende la Revolución.

“En el caso del segundo párrafo, debemos destacar el espíritu de resistencia de los aborígenes y los cimarrones”.

Al concluir, el Dr. Eduardo Torres Cuevas exhortó a estudiar las propuestas de la diputada.

Asimismo, Abel Prieto Jiménez enfatizó la peculiaridad de la Constitución cubana al añadir el componente de justicia social. Señaló que resulta primordial que consten el ideario y los ejemplos de José Martí y Fidel como pilares de la Revolución.

Por su parte, la diputada Mariela Castro reconoció la labor de la comisión creada para la elaboración del Anteproyecto y apoyó las intervenciones anteriores.

Más adelante, los diputados votaron a favor de que se realice un estudio en la Comisión y se traiga una nueva propuesta.

15:31 - Reina de la Caridad: Prepararnos para esclarecer a nuestro pueblo

Reina Torres Pérez. Foto: ACN.

La diputada Reina de la Caridad Torres Pérez, directora de la Televisión Avileña, dijo en su intervención:

“Pedí la palabra para apoyar este Proyecto de Constitución, distinguiendo el mérito de los 33 diputados de este Parlamento que han sido capaces de entregarnos, junto a un grupo de expertos, este documento que tiene el mérito de atemperar la realidad cubana para el presente y para el futuro.

“Tiene que ser la Constitución no un contenido más en la educación primaria a la superior, sino que debe ser transversal, para contribuir a los saberes cívicos de nuestro pueblo, para ser un país con hombres y mujeres conocedores de sus deberes y derechos.

“Hay medios de prensa que están construyendo una campaña para deslegitimar este proceso de reforma constitucional, y debemos garantizar nuestra preparación, porque tenemos que seguir consultando textos para esclarecer dudas, para esclarecer a nuestro pueblo”.

15:19 - Adisbey Gálvez: Gracias Raúl por guiarnos hasta esta obra sagrada de la patria

El diputado Adisbey Gálvez pide la palabra y agradece a la comisión de trabajo que elaboró el Proyecto de Constitución.

“Razones me sobran para ello, me complace que en los aspectos económicos se reconozca a la cooperativa. Como joven campesino me alegra constatar que la tierra seguirá siendo del que la trabaje. Como diputado y joven considero estoy de acuerdo con que los principios que nos han llevado hasta aquí permanezcan inamovibles. Gracias Raúl por guiarnos hasta esta obra sagrada de la patria”.

15:11 - Miguel Barnet: Cuba siempre ha estado en la vanguardia

Diputado Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El primer diputado en tomar la palabra en la sesión vespertina fue Miguel Barnet.

Los 605 miembros de esta Asamblea hemos sentido la presencia física de Fidel. Nuestra Constitución es moderna y está signada por el tiempo en el que vivimos, donde resaltan los derechos humanos. En ninguna otra Constitución habíamos tenido presencia de una política cultural, científica y educacional. No podíamos quedarnos atrás cuando Cuba siempre ha estado en la vanguardia. Todos podrán decir, Cuba no falló, Cuba está ahí. Esta Constitución abre la oportunidad para crear un mejor país. Exhorto a aprobar esta carta magna.

15:00 - Los diputados regresan al plenario, inicia sesión de la tarde

El General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez asisten al Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Esteban Lazo, presidente de la ANPP, reanuda la sesión de la tarde e informa que muchos diputados han pedido la palabra para intervenir: “No son poquitos, eso es bueno porque demuestra que se han estudiado el Proyecto y tienen interés”. Les pide que sean concretos y que cada uno mencione el artículo al cual se va a referir.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez asisten al Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional, donde se debate el Proyecto de Constitución de la República de Cuba.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz en el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

13:19 - Normativas que necesitarán ser modificadas o creadas

El Proyecto de Constitución que se debate este sábado en la ANPP propone entre las normativas que necesitarán ser modificadas o creadas las siguientes:

  • Ley Electoral
  • Código de familia y Código civil
  • Ley de Tribunales Populares
  • Ley de la Defensa Nacional
  • Código Penal y Ley de Procedimiento Penal
  • Ley de Control Constitucional
  • Ley de Educación
  • Ley de Salud
  • Ley de los Municipios
  • Ley de Empresa
  • Ley de Cooperativa
  • Ley de Ciudadanía

Homero Acosta aclara que quizás no todas se promulguen como leyes, sino que pueden ser validadas como resoluciones o decretos.

“La actividad legislativa sería muy intensa y tenemos que prepararnos para asumir estos retos en las próximas Asambleas y Legislaturas”, alerta el Secretario del Consejo de Estado.

13:15 - Referido al Consejo Electoral Nacional

  • Se propone incorporar al Consejo Electoral Nacional como órgano estatal de rango constitucional, para atender lo relativo a los procesos electorales en el país.
  • Se mantiene la edad electoral de 16 años.
  • Habrá que elaborar y aprobar una nueva Ley Electoral, para lo que se creará un grupo de trabajo que labore en su elaboración.

13:06 - La seguridad nacional se sustenta en la doctrina de la guerra de todo el pueblo

  •  La defensa y la seguridad nacional se sustentan en la doctrina de la guerra de todo el pueblo.
  • Se ratifica que se considerarán como situaciones excepcionales la guerra y el estado de emergencia. Se incorporan los desastres naturales a esta categoría.

12:54 - Organización territorial del Estado: Privilegiar la autonomía del municipio

  • Crear regímenes administrativos diferentes del órgano local en determinados territorios abre la posibilidad de crear en algún momento distritos administrativos. El tema principal es la autonomía del municipio.
  • El municipio es un ente fundamental en la organización nacional y se reconoce su autonomía.
  • Se eliminan las asambleas provinciales del Poder Popular y se constituye un gobierno provincial dirigido por un gobernador y un consejo provincial.
  • El gobernador será designado por la ANPP y el vicegobernador por el Consejo de Ministros.
  • Se extiende el mandato de las asambleas municipales a cinco años.
  • Se incorpora la garantía de los derechos de participación de los ciudadanos en el orden municipal y que la población pueda solicitar al Gobierno la revisión de los asuntos que le conciernen.
  • Se proponen garantías a los derechos de petición y participación local, entre las que se mencionan la posibilidad de convocar consultas populares de asuntos de interés de la localidad, el derecho de la población a proponer análisis de temas en las asambleas y la correcta atención a las solicitudes, planteamientos, quejas y denuncias de los ciudadanos.

12:50 - Sobre el sistema de justicia, algunos cambios substanciales

Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

  • Los tribunales de justicia tienen cambios substanciales. En este sentido, las resoluciones de los tribunales son colegiadas y deben tener jueces legos.
  • Hay un reforzamiento de la independencia del sistema de tribunales del Estado.
  • El Tribunal Supremo tendrá que dar cuenta de su gestión a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  • El fiscal se subordina al Presidente de la República.
  • Se incorpora la Contraloría a la Constitución, se incorpora el control superior sobre la gestión administrativa y la vigilancia de la transparente administración de los fondos públicos.

12:22 - Estructura del Estado y papel de la ANPP

  • El Consejo de Estado se mantiene como órgano permanente de la ANPP, con la particularidad de que el presidente, vicepresidente y secretario de aquella, lo son a la vez del Consejo de Estado. Se instituyen las figuras de Presidente y Vicepresidente de la República.
  • Se incorporan atribuciones a la Asamblea como interpretación de las leyes y normas constitucionales, lo que se llamaría “interpretación auténtica u originaria”.
  • La Asamblea Nacional del Poder Popular conserva su condición de órgano supremo del Estado, que representa la voluntad soberana de todo el pueblo, y único con potestad constituyente y legislativa.
  • El Presidente ostenta la condición de jefe de Estado, es elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre sus diputados, por un período de cinco años, y podrá ejercer ese cargo solo hasta dos mandatos consecutivos.
  • El Consejo de Ministros mantiene su condición de máximo órgano ejecutivo y administrativo, constituye el Gobierno de la República y estará bajo la dirección de un Primer Ministro, cargo que se propone crear.
  • Para ser Presidente y ser electo en el primer mandato se debe tener una edad mayor de 35 años y menor de 60, ser ciudadano cubano y no tener otra ciudadanía.
  • El Presidente podrá refrendar las leyes de la Asamblea y el Consejo de Estado.
  • El Primer Ministro no puede sustituir a ninguno de los miembros del Consejo de Ministros, ya que esta es una prerrogativa prevista para el Presidente, que a su vez lo lleva a consenso en la Asamblea.
  • En cuanto a los tribunales, la principal novedad consiste en la posibilidad de integrarse de manera colegiada o no en los actos de impartir justicia y la no participación obligatoria en todos los casos de jueces legos.
  • En relación con los órganos estatales de rango constitucional, se propone incorporar con ese carácter a la Contraloría General de la República e instituir el Consejo Electoral Nacional para atender lo relativo a los procesos electorales en el país.
  • En los órganos locales del Poder Popular es significativa la propuesta de eliminar las asambleas provinciales y su órgano de administración y establecer, en su lugar, un Gobierno Provincial, integrado por un Gobernador y un Consejo a ese nivel, conformado por los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular y los intendentes (dirigen el Consejo de Administración Municipal).
  • A nivel municipal se plantea extender el mandato de los delegados a cinco años y reconocerle al municipio autonomía en cuanto a su gestión, con la finalidad de buscar una atención más rápida y eficiente a los problemas y reclamos de la localidad.
  • Especial interés revisten las garantías a los derechos de petición y participación local, entre las que se mencionan la posibilidad de convocar consultas populares de asuntos de interés de la localidad, el derecho de la población a proponer análisis de temas en las asambleas y la correcta atención a las solicitudes, planteamientos, quejas y denuncias de los ciudadanos.
  • Se desarrollan en un Título los aspectos concernientes a la Defensa y Seguridad Nacional, definiéndose que la concepción estratégica de defensa se sustenta en la doctrina de la Guerra de Todo el Pueblo. Se precisa que el Consejo de Defensa Nacional es un órgano superior del Estado que dirige al país durante las situaciones excepcionales y de desastre.

11:20 - Recesa la sesión, al regreso Homero Acosta seguirá presentado el Proyecto de Constitución

Luego de la presentación de los primeros elementos del Proyecto de Constitución, los diputados toman un pequeño receso de 30 minutos.

11:15 - Derechos: Se refuerza el derecho a la igualdad y se enfrenta la discriminación

  • La no discriminación por un grupo de características: identidad de género, discapacidad, orientación sexual o cualquier otro acto lesivo a la dignidad humana.
  • Se refuerza el derecho a la igualdad y se enfrenta la discriminación.
  • Incorporación de la protección a los adultos mayores, adolescentes y personas con discapacidad.
  • El Habeas Corpus es incorporado al ámbito constitucional.
  • Se mantiene el derecho de las personas a actuar sobre la vida cultural de la nación.
  • Libre disposición de la propiedad.
  • El derecho al agua y a la vivienda digna.
  • Derechos de los sujetos a cambiar de credo o creencia.
  • Derecho al acceso a la salud pública y la educación. Se mantiene el principio absoluto de gratuidad en estos dos sectores, con excepciones en algunos servicios que vienen de una voluntad personal (por ejemplo, un cambio estético). En cuanto a la educación, se mantiene su carácter laico.
  • Matrimonio: el nuevo Proyecto de Constitución plantea que el matrimonio es la unión consensuada entre dos personas, sin distinción de sexo. Este apartado requerirá un desarrollo legislativo posterior.
  • Se respalda el acceso a un empleo digno e igual salario por igual valor.
  • Se mantiene el principio de distribución socialista.
  • Prohibición del trabajo de niños, niñas y adolescentes.
  • Creación de mecanismos de los derechos en vía judicial.
  • Respeto al derecho ajeno, cuyo límite se encuentra respaldado en la Constitución y en la ley.

11:09 - Se amplía la capacidad de asumir otra ciudadanía

Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

  • En las constituciones cubanas anteriores no se partía del reconocimiento de la “ciudadanía”. En este caso se amplía la capacidad de asumir otra ciudadanía adquirida por un sujeto cubano en territorio extranjero.
  • “Un sujeto puede tener otra ciudadanía pero en territorio nacional es cubano y así debe presentar sus documentos”.
  • Se propone afiliarnos al principio de ciudadanía efectiva consistente en que los ciudadanos cubanos, en el territorio nacional, se rigen por esa condición y no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera.

10:57 - Fundamentos económicos: Propiedad socialista de todo el pueblo, núcleo fundamental

  • El texto ratifica que la propiedad socialista de todo el pueblo es el núcleo fundamental.
  • Se incorporan otras formas de propiedad como la cooperativa, la propiedad mixta -no necesariamente derivada de una inversión extranjera-, y la propiedad privada.
  • Definición de los bienes de dominio público como el suelo, las minas, vías de comunicación, etc.
  • La empresa estatal es el sujeto principal de la economía como generador de la riqueza del país.
  • Refuerza el papel del Estado en el control y dirección de los procesos económicos.
  • No concentración de la propiedad en sujetos no estatales. La no concentración de la riqueza ha sido un tema debatido entre los diputados cubanos, pero se reconoce que no existe un mecanismo real que defina los montos “de la concentración”. “La riqueza es muy difusa; sin embargo, en temas de propiedades, sí podemos hacer algo al respecto en las normas constitucionales. Estas son las dicotomías que debemos enfrentar”.
  • La inversión extranjera: es una necesidad y un elemento importante del desarrollo. “Que nuestra constitución la reconozca es un aspecto dinamizador que no discrimina en lo absoluto a los cubanos. Entre las fórmulas de una propiedad mixta, no limita que una propiedad privada pudiera formar parte de esta”.
  • El papel del trabajo tiene que ser la fuente económica del país.
  • Propiedad privada sobre la tierra: se respeta la herencia.

10:41 - Se ratifica el carácter laico de la nación

  • El proyecto de Carta Magna reconoce las libertades religiosas y ratifica el carácter laico de la nación.

10:39 - Política Exterior: Promover la integración latinoamericana y caribeña

  • Cuba incorpora también en la Constitución aspectos vinculados con la política exterior, reiterando su compromiso en la lucha contra el cambio climático y la recepción de los tratados internacionales. “La ley definirá cómo hacer los mecanismos para cumplir estos tratados”.
  • Promover la integración latinoamericana y caribeña.

10:36 - Estado Socialista de Derecho

El artículo 1 del proyecto de Constitución de la República de Cuba establece que nuestro país es un Estado Socialista de Derecho, concepto creado del pensamiento liberal burgués del siglo XIX. A esto se le incorpora el carácter democrático del Partido.

El documento también propone la relación de los representantes del gobierno y el sector estatal con el pueblo y esboza los nuevos fines del Estado: fortalecer la unidad nacional, alcanzar la prosperidad individual y colectiva que implica multiplicar los logros de la Revolución.

Además, aboga por proteger el patrimonio histórico y cultural de la nación.

10:29 - ¿Por qué una reforma total y no parcial de la Constitución?

Estamos ante una reforma parcial de la Constitución, no total. Estamos frente a una nueva Constitución, y con un alcance superior. A la estructura de la actual Carta Magna se le incorporarán nuevos títulos, capítulos y un articulado mayoritariamente nuevo.

La nueva Constitución incluirá un preámbulo y 224 artículos, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones.

Una reforma total de la Constitución implica cambios profundos a la Carta Magna, que desemboca en el nuevo instrumento. Se eliminan, aumentan o se modifican casi la totalidad de los artículos.

Parciales fueron las reformas realizadas a la Constitución de 1976 en los años 1978, 1992 y 2002.

10:24 - Homero Acosta presenta aspectos generales del Proyecto de Constitución

  • Se ratifica el carácter socialista de la Revolución y el papel rector del Partido Comunista de Cuba.
  • Irrevocabilidad del modelo político y económico cubano.
  • Se preservan los principios de justicia social y humanismo.
  • Mayor normatividad a la Constitución.
  • Se hace énfasis en la preservación del medio ambiente.
  • Total de artículos: 224 (113 son modificados, 87 se incorporan y 11 se eliminan).
  • Se incorporan una amplia gama de derechos de los ciudadanos.
  • Se amplían los mecanismos de participación ciudadana en cada municipio.

10:21 - ¿Por qué no se convoca a una Asamblea Constituyente?

Homero Acosta, diputado y secretario del Consejo de Estado, explica que cada diputado al ser electo se convierte en un constituyente, “y aquí tenemos 605”.

Este proceso no tiene similar en la historia del país y de ningún lugar del mundo, porque aquí ésta es la Asamblea en Constituyente, y todo el pueblo se convierte en Constituyente.

La actual Constitución de la República no prevé un mecanismo de reforma a través de una Asamblea Constituyente, ratifica Homero.

El artículo 69 de la Constitución vigente establece que la Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado y representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo; en tanto en el 70 se señala que es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República, por lo que no es necesario convocar a una Asamblea Constituyente –como en otros países– porque la nuestra en sí misma lo es desde que se concibió en 1976.

10:10 - Comienza debate del Proyecto de Constitución de la República

Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En el Palacio de Convenciones inicia el debate del Proyecto de Constitución de la República que permite el pronunciamiento de los diputados sobre cada uno de los artículos del texto, que posteriormente será sometido a consulta popular, proceso en el que participará todo el pueblo cubano.

Homero Acosta, Secretario del Consejo de Estado y miembro de la Comisión de Reforma Constitucional, es seleccionado para presentar el Proyecto y moderar la discusión.

10:00 - Vea en vivo el Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional

9:54 - Lea completo el informe sobre la Liquidación del Presupuesto del año 2017

El proceso de Liquidación del Presupuesto ha estado precedido por las respectivas Liquidaciones en las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular, en las que no sólo se reconocieron los avances logrados, sino que se evaluaron las deficiencias que estuvieron presentes, muchas no resueltas y que merecen un enfrentamiento en el año que cursa.

Lina Pedraza: Ejecución del Presupuesto en 2017 tuvo un comportamiento favorable en Cuba

9:44 - Dan a conocer Dictámen de Liquidación del Presupuesto del año 2017

Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Oscar Luis Hung Pentón presentó el dictámen de liquidación del presupuesto del año 2017. Según expresó, en el contexto de la economía que se describe, los ingresos netos experimentaron un crecimiento similar al promedio de los últimos años.

“El sector estatal sigue siendo el mayor aportador de ingresos al presupuesto, en un entorno del 86 por ciento, lo que apunta a este, y en particular a la empresa estatal socialista, como el principal sustento de los logros sociales de la Revolución. De ahí la importancia de atender y resolver los problemas de planificación, eficiencia y control aún presentes en dicho sector”.

Agregó además que resulta preocupante que 945 empresas en el país sobrecumplieron excesivamente las utilidades, “mientras 83 registran pérdidas no planificadas, esta es una muestra de las insuficiencias que se continúan manifestando en la planificación del sector empresarial y las potenciales reservas aún existentes”.

9:35 - Presentan Informe de Liquidación del Presupuesto del Estado

Lina Pedraza presenta Informe de Liquidación del Presupuesto del Estado del año 2017 ante la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, en nombre del Consejo de Ministros presenta el Informe de Liquidación del Presupuesto del Estado correspondiente al año 2017 ante la Asamblea Nacional.

Los detalles de este informe parten de la fiscalización del año 2017 y cierra un proceso de trabajo interactivo.

9:34 - Ratifican miembros del Consejo de Ministros

  1. Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación
  2. Lina Olinda Pedraza Rodríguez, Ministra de Finanzas y Precios
  3. Irma Margarita Martínez Castrillón, Ministra – Presidenta del Banco Central de Cuba
  4. Margarita González Fernández, Ministra de Trabajo y Seguridad Social
  5. Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente
  6. Leopoldo Cintra Frías, Ministro de las FAR
  7. Julio César Gandarilla, Ministro del Interior
  8. Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores
  9. René Mesa Villafaña, Ministro de la Construcción
  10. Adel Yzquierdo Rodríguez, Ministro de Transporte
  11. Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro de Comercio Exterior
  12. Manuel Marrero Cruz, Ministro de Turismo
  13. Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de Agricultura
  14. Alfredo López Valdés, ocupaba la responsabilidad de Ministro de Energía y Minas, ahora será el Ministro de Industrias
  15. José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior
  16. Alfonso Noya Martínez, Presidente del ICRT
  17. Antonio Eduardo Becali Garrido, Presidente del INDER

9:33 - Nuevos miembros del Consejo de Ministros

  1. Iris Quiñones Rojas, Ministra de la Industria Alimentaria
  2. Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior
  3. Alejandro Gil Fernández, Ministro de Economía y Planificación
  4. José Ángel Portal Miranda,  Ministro de Salud Pública
  5. Raúl García Barreiro, Ministro de Energía y Minas
  6. Jorge Luis Perdomo Di-Lella, Ministro de Comunicación
  7. Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura
  8. Oscar Manuel Silveira Martínez, Ministro de Justicia
  9. Antonio Rodríguez Rodríguez, Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos

9:31 - Ratifican como Secretario del Consejo de Ministros a José Amado Ricardo Guerra

El General de Ejército Raúl Castro Ruz entrega título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, a José Amado Ricardo Guerra, el 29 de abril de 2017. Foto: ACN / Archivo.

José Amado Ricardo Guerra (13 de septiembre de 1952), secretario del Consejo de Ministros, diputado a la Asamblea Nacional.

Ingresó en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en 1969, por la vía del Servicio Militar Obligatorio, en el Ejército Oriental. En 1975 pasó el Curso de Oficiales en la especialidad de combustible, y se graduó con el primer expediente.

Se desempeñó en varias Unidades Militares del citado mando. En 1978 fue designado Ayudante Ejecutivo del Jefe del Ejército Oriental hasta 1981, fecha en que fue nombrado en similar responsabilidad con el Viceministro de las FAR, Jefe de las Tropas de la Defensa Antiaérea de las FAR.

En 1987 pasó a ocupar el cargo de Jefe de la Secretaría del Sustituto del Ministro de las FAR para la actividad económica. En enero de 1990 fue nombrado jefe del Grupo de Trabajo del Viceministro Primero de las FAR, responsabilidad en la que se mantuvo hasta febrero de 2006, cuando fue designado Jefe de la Secretaría del Ministro de las FAR.

Desde esa responsabilidad, a partir del mes de julio de 2006, asistió al General de Ejército Raúl Castro Ruz en sus actividades gubernamentales. El 2 de marzo de 2009 fue nombrado Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros. Durante su tránsito por las FAR fue ascendido sucesivamente hasta el grado de General de Brigada en 2008. Ingresó al Partido en 1978. En el VI Congreso del Partido fue elegido miembro del Comité Central, condición ratificada en el VII Congreso de la organización en el año 2016. En el 2013 fue elegido Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en su VIII Legislatura.

9:29 - Inés Chapman y Roberto Morales, nuevos vicepresidentes del Consejo de Ministros

Promueven como vicepresidentes del Consejo de Ministros a los diputados:

Inés María Chapman Waugh. Foto: Roberto Garaicoa/ Mesa Redonda.

Inés María Chapman Waugh (9 de septiembre de 1965), ocupaba la responsabilidad de Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Su vida laboral inició en 1988 como Técnica en Adiestramiento en la Empresa de Hidroeconomía de Holguín, y asumió varias responsabilidades a partir de 1990 en la Empresa de Inversiones y Proyectos. En el 2001 fue designada Directora Adjunta de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, en el 2004 pasó a ser subdelegada Adjunta de la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y luego se desempeñó como Delegada en el 2005.

Desde 1988 integra la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba. Participó como delegada en el IV Congreso Nacional de Ingeniería Hidráulica en 1999, en el Taller Nacional de Planta Potabilizadora en el 2000, en el VI Congreso Internacional de Ingeniería Hidráulica en el 2003 y como representante del INRH en los eventos efectuados en la India, Nicaragua y Francia. Desde enero de 2011 es la Presidenta del INRH.

Doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública de Cuba. Foto: Archivo.

Roberto Morales Ojeda (15 de junio de 1967), ocupaba la responsabilidad de Ministro de Salud Pública.

Comenzó su vida laboral en 1991 como médico en el policlínico municipal de Rodas. Por su autoridad y responsabilidad fue promovido en 1992 a director de la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología, en 1993 a director Municipal en Rodas y en 1996 a igual responsabilidad en el municipio de Cienfuegos, hasta 1999 estuvo liberado del trabajo por dos años para realizar estudios de posgrado.

En el 2009 fue nombrado Viceministro Primero del Ministerio de Salud Pública y Ministro en julio del 2010, hasta la actualidad.

9:26 - Ratifican a Ramiro Valdés, Ricardo Cabrisas y Ulises Rosales como vicepresidentes

Ratifican como vicepresidentes del Consejo de Ministros a los diputados:

Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menédez

Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Comandante de la Revolución. Miembro del Buró Político del PCC. Miembro del Consejo de Estado. Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Graduado de Enseñanza Superior Militar.

Fecha de Nacimiento: 28 de abril de 1932

Ricardo Cabrisas Ruiz

Vicepresidente del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo. Licenciado en Ciencias Políticas.

Fecha de Nacimiento: 21 de enero de 1937

Ulises Rosales del Toro

Vicepresidente del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo. Miembro del Comité Central del PCC. Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Graduado de Enseñanza Superior Militar.

Fecha de Nacimiento: 8 de marzo de 1942

9:20 - Presidente cubano presenta propuesta de integración del Consejo de Ministros

Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y Ministros en el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez presenta propuesta de integración del Consejo de Ministros, dando cumplimiento a una de las atribuciones de la Asamblea Nacional.

Díaz-Canel explica que ya Salvador Valdés Mesa había sido elegido como primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la sesión constitutiva de la Novena Legislatura.

Infografía: Leysi Rubio/Cubadebate.

9:10 - El Presidente de la ANPP, Esteban Lazo, toma la palabra

El Presidente de la Asamblea Nacional da la bienvenida a los diputados y dice que constituye un honor para todos tener en el plenario al compañero Raúl Castro Ruz y José Ramón Machado Ventura. Informa que la sesión de la Asamblea cuenta con el 92.73 por ciento de asistencia.

9:04 - Diputados entonan el Himno Nacional

Se escucha las notas del Himno Nacional. Inicia el Primer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional.

9:00 - Con la presencia de Díaz-Canel y Raúl, inicia sesión Asamblea Nacional

El General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez asisten al Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, asisten este sábado al Primer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional.

8:55 - A punto de comenzar la sesión

Los diputados comienzan a llegar a sus puestos en la sala principal del Palacio de las Convenciones donde se desarrolla la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

8:50 - ¿Qué es el Consejo de Ministros y cómo está integrado?

Reunión del Consejo de Ministros de Cuba. Foto: Estudios Revolución/ Archivo.

El Consejo de Ministros es el máximo órgano ejecutivo y administrativo y constituye el Gobierno de la República. El número, denominación y funciones de los ministerios y organismos centrales que forman parte del Consejo de Ministros es determinado por la ley.

Está integrado por el Jefe de Estado y de Gobierno, que es su Presidente, el Primer Vicepresidente, los Vicepresidentes, los Ministros, el Secretario y los demás miembros que determine la ley.

El Primer Vicepresidente, los Vicepresidentes y otros miembros del Consejo de Ministros que determine el Presidente, integran su Comité Ejecutivo. El cual puede decidir sobre las cuestiones atribuidas al Consejo de Ministros, durante los períodos que median entre una y otra de sus reuniones.

El Consejo de Ministros es responsable y rinde cuenta, periódicamente, de todas sus actividades ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

8:40 - ¿Cuáles son las atribuciones del Consejo de Ministros?

  • Organizar y dirigir la ejecución de las actividades políticas, económicas, culturales, científicas, sociales y de defensa acordadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular;
  • Proponer los proyectos de planes generales de desarrollo económico-social del Estado y, una vez aprobados por la Asamblea Nacional del Poder Popular, organizar, dirigir y controlar su ejecución;
  • Dirigir la política exterior de la República y las relaciones con otros gobiernos;
  • Aprobar tratados internacionales y someterlos a la ratificación del Consejo de Estado;
  • Dirigir y controlar el comercio exterior;
  • Elaborar el proyecto de presupuesto del Estado y una vez aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, velar por su ejecución;
  • Adoptar medidas para fortalecer el sistema monetario y crediticio;
  • Elaborar proyectos legislativos y someterlos a la consideración de la Asamblea Nacional del Poder Popular o del Consejo de Estado, según proceda;
  • Proveer a la defensa nacional, al mantenimiento del orden y la seguridad interiores, a la protección de los derechos ciudadanos, así como a la salvaguarda de vidas y bienes en caso de desastres naturales;
  • Dirigir la administración del Estado, y unificar, coordinar y fiscalizar la actividad de los organismos de la Administración Central y de las Administraciones Locales;
  • Ejecutar las leyes y acuerdos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como los decretos-leyes y disposiciones del Consejo de Estado y, en caso necesario, dictar los reglamentos correspondientes;
  • Dictar decretos y disposiciones sobre la base y en cumplimiento de las leyes vigentes y controlar su ejecución;
  • Revocar las decisiones de las Administraciones subordinadas a las Asambleas Provinciales o Municipales del Poder Popular, adoptadas en función de las facultades delegadas por los organismos de la Administración Central del Estado, cuando contravengan las normas superiores que les sean de obligatorio cumplimiento;
  • Proponer a las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular revocar las disposiciones que sean adoptadas en su actividad específica, por las administraciones provinciales y municipales a ellas subordinadas, cuando contravengan las normas aprobadas por los organismos de la Administración Central del Estado, en el ejercicio de sus atribuciones;
  • Revocar las disposiciones de los Jefes de organismos de la Administración Central del Estado, cuando contravengan las normas superiores que les sean de obligatorio cumplimiento;
  • Proponer a la Asamblea Nacional del Poder Popular o al Consejo de Estado la suspensión de los acuerdos de las Asambleas Locales del Poder Popular que contravengan las leyes y demás disposiciones vigentes, o que afecten los intereses de otras comunidades o los generales del país;
  • Crear las comisiones que estimen necesarias para facilitar el cumplimiento de las tareas que le están asignadas;
  • Designar y remover funcionarios de acuerdo con las facultades que le confiere la ley;
  • Realizar cualquier otra función que le encomiende la Asamblea Nacional del Poder Popular o el Consejo de Estado.

8:30 - ¿Cuáles son los aspectos principales del Proyecto de Constitución?

8:20 - ¿Cuándo inicia el proceso de Reforma Constitucional en Cuba?

Raúl Castro Ruz durante la primera sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde fue elegido presidente de la Comisión para la Reforma Constitucional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El 2 de junio, durante la primera sesión extraordinaria de la IX legislatura de la Asamblea Nacional, fue creada una comisión de 33 diputados encargada de elaborar el Proyecto de Constitución de la República, estructura encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Raúl Castro Ruz.

La nueva Constitución incluirá un preámbulo y 224 artículos, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones. La misma mantendrá los fundamentos políticos del Estado socialista y revolucionario, de acuerdo a lo adelantado por el General de Ejército Raúl Castro y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

8:10 - Antecedentes del estudio del Proyecto de Constitución en el Parlamento

Diputados estudian Anteproyecto de Reforma Constitucional en Cuba. Foto: Tony Hernández Mena/ ANPP/ Cubadebate.

Tras dos jornadas de estudio del Anteproyecto de la Constitución de la República, los diputados analizaron, reunidos en tres grupos de trabajo, dicho documento este viernes 19 de julio.

Los legisladores no solo solventaron sus dudas con miembros de la comisión temporal encargada de la Reforma Constitucional, sino que intercambiaron ideas e interrogantes con el grupo de asesores que participaron en el estudio que antecedió al este proceso de actualización de la Carta Magna.

Este sábado, el Proyecto de Constitución será sometido en plenario a debate de la Novena Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y si fuera admitido por los 605 diputados cubanos, entonces se llevará a consulta popular y escrutinio público. Luego se convocará a referendo para su aprobación o no por los ciudadanos residentes en el país.

8:00 - Agenda del día

El Primer Período Ordinario de Sesiones de la Novena Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular inicia este 21 de julio de 2018, a las 9:00 a.m., en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Los 605 diputados cubanos tienen como orden del día:

  1. Presentación de la propuesta de integración del Consejo de Ministros.
  2. Informe de Liquidación del Presupuesto del Estado correspondiente al año 2017.
  3. Presentación, debate y decisión sobre el Proyecto de Constitución de la República de Cuba.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio G dijo:

    Saludos.
    Dos preguntas:
    Cómo se cuentan las votaciones en las reuniones de la asamblea?
    Cuándo se traslada esta para el Capitolio?

    • Javier Nd dijo:

      Antonio G la sede de la ANPP es el Capitolio Nacional, pero las secciones plenarias se desarrollan en el palacio de las conveciones

  • Alfonsito dijo:

    Coincido con quienen expresan que le será imposible a la Asamblea Nacional aprobar mas de 53 normas de desarroollo que estaran como reserva legales en la nueva Constitución si no se amplia las sesiones de la misma, puesto que hoy es de solo dos veces al año,

  • Addys Teresita Stable Rodríguez dijo:

    Realmente me ha parecido muy oportuno todo lo relacionado con el Anteproyecto de la Constitución de la República, sobre todo porque se dejan claros criterios que pudieran ser mal interpretado por nosotros como seres humanos. A mi juicio es imprescindible dejar todo bien EXPLÍCITO para evitar especulaciones, el pueblo lo agradecería.

  • joel dijo:

    Es realmente necesario y oportuno hacer reformas con vista a enrumbar la sociedad cubana por vías del progreso,sería también en mi opinión,muy propicio el marco para evaluar dentro de la ley de leyes,la aplicación de la ley penal en los casos de violencia,evaluando la moratoria a la pena de muerte,así como considero también algo prematuro el tema del matrimonio igualitario,cuando hay temas medulares que roban el protagonismo de tan delicado asunto.Pensemos partiendo del Derecho de Familia,lo que significa y genera la denominación matrimonio.

    • Alexei dijo:

      Estimado Joel, ningún derecho debe sobreponerse a otro. Países latinoamericanos mucho más conservadores que Cuba, aprobaron el reconocimiento legal de las uniones entre personas del mismo sexo. En dónde radica lo delicado de ese asunto? Quitando los prejuicios y algunas concepciones religiosas cuáles son los argumentos para aplazar esa medida?

      • Pepe el Gordo dijo:

        ES IMPORTANTE QUE TODOS LOS CUBANOS ESTEMOS CLAROS SOBRE ESTE TEMA DEL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO Y QUE SU DISCUSION EN LA ACTUALIDAD ESTA FUERA DE CONTEXTO E IMPORTANCIA PARA ESTE NUEVA CONSTITUCION, RAZONES SOBRAN Y HE TRATADO DE EXPLICARLAS EN ESTE CORTO Y CLARO COMENTARIO MIO

        Vuelve Mariela con sus predicas para con el matrimonio entre personas del mismo sexo y y cito – El matrimonio no es solamente para tener hijos, empieza con otros fines, porque quieren convivir y luego viene la reproducción. Lo que propongo es que todas las familias tengan los mismos derechos.

        Todos los derechos para todas las personas., fin de la cita, aqui vemos como Mariela sigue manipulando la situacion para que se apruebe en otras instancias el matrimonio entre personas del mismo sexo y lo pone como algo que seria de avanzada y progresista la idea y yo la califico de algo antinatura, pues el fin del matrimonio tengan hijos o no es el de la procreacion para mantener nuestra especie en este planeta, con la idea del matrimonio entre personas del mismo sexo no se esta apoyando a la familia ni mucho menos, se esta dando paso a la copiadera de situaciones y hechos en los inmorales y criminales paises capitalistas desarrollados y nosotros ni somos capitalista ni somos desarrollados, estamos en pleno combate por la subsistencia del pais, el socialismo y la revolucion marxista, martiana y fidelista, no seremos mas avanzandos y mas progresistas, si entramos en la moda del matrimonio entre personas del mismo sexo como pidio Gerardo en su alocucion en la Asamblea, cosa que discrepo totlamente de el y de Mariela, pues existen cosas mas importantes, mas decisivas para el desarrollo de nuestra sociedad que el aprobar la aberracion del matrimonio entre personas del mismo sexo, y como dijo Elpidio en su comentario, y los hijos que tengan (digamos las lesbianas que si son aptas para la reproduccion por medio artificiales) ylos que tengan en adopcion los hombres, habra que someterlos a tratamiento psiquiatricos cuando pregunten por que ellos si y otros ninos no, tienen dos madres o dos padres, o esos ninos terminen siendo homosexuales o lesbianas, pues es el ejemplo que veran en sus viviendas respectivas, esto se puede catalogar como un dano adicional a las criaturas que vivan en el seno de esos supuestos matrimonios.

        No veo razon alguna de peso para aprobar esos conceptos, si se quiere proteger a los homosexuales y las lesbianas, tomensen todas las medidas legales que existan y las que se puedan incorporar al Codigo Penal y hagamosla efectiva y duras para los violadores de esos articulos, luchemos contra la descriminacion de todo tipo contra los homosexuales y las lesbianas, combatamos a los trogloditas que no aceptan que ellos tengan una vida normal en el seno de sus hogares, pidamosle a la poblacion respeto para ellos como la poblacion pide respeto de ellos hacia la poblacion en esa relacion, pero nunca promover estos conceptos, los desfiles y las actividades publicas, como si los homosexuales fuesen seres de otro planeta y capacidades superiores al pueblo cubano de a pie, estuviesen siendo perseguidos, asesinados o totalmente descriminados en Cuba, terminemos con este fetiche y avancemos en las ideas desde el punto de vista de proteccion al ser humano, no al matrimonio del mismo sexo.

        Los que quieran ser de vanguardia con estas peticiones, pueden hacer campanas en otros paise del mundo seran aplaudidos y posiblemente elegidos como premios nobel (que no tiene merito alguno por la eleccion de algunos senores, como Vargas LLosa, Obama, etc) y asi seran felices para el resto de sus vidas.

      • RR dijo:

        Pepe, creo que no hay que seguirse refugiándose en el momento cualquier momento es perfecto para aceptar, y la importancia es la máxima porque esas personas tienen derecho al reconocimiento y a la protección por parte del estado en cuanto a sus derechos como expresara Miguel Barnet Lanza “Señores, el amor no tiene sexo”

    • Mirardo dijo:

      Veamos que por ahora vamos en “matrimonio: concurren 2 PERSONAS”. Hablar si habrá propuesta y aprobación de matrimonio igualitario, de unión legal estable, unión civil o la alternativa que sea, aún está por tratarse. En muchos de los casos cualquier figura legal que dé juridicidad a las uniones entre personas del mismo sexo ya será suficiente. No pensemos solo en “matromonio igualitario” y saltemos alarmas.

    • Mylai Burgos Matamoros dijo:

      Por favor, podrían publicar el documento del anteproyecto de la Constitución propuesto por la Comisión a la ANPP, los debates son públicos, ustedes lo están publicando y lo reseñan pero también queremos leer el anteproyecto, incluso aunque los diputados los estén discutiendo, es parte de la lógica de la publicidad, acceso y transparencia de la información.
      Matrimonio igualitario ya¡¡, Cada cuál puede escoger la inclinación sexual que desee, eso no te obliga a que tú seas homosexual, sino respetar los derechos humanos de todas las personas a elegir con quien deseen compartir su vida, y esto no es un tema solo de matrimonio, implica temas de sucesiones, derechos sobre y para los hijos, de manutención, de registro civil, en esencia, es un tema sólo de libre elección pero también de relevancia jurídica en otros aspectos. Si tú eres heterosexual felicidades, nadie dice que te obliga a casarte con una persona de tu mismo sexo. Seamos respetuosos de la diversidad del mundo.

  • carloscrespo dijo:

    Estuve mirando los debates, y no se si se ha llegado al articulos sobre la protection del ciudadano, en la aspecto de la subida de los precios tanto por el estado como por lo cuenta propista.
    Además, la constitución tiene que estar bien clara,no se puede dejar todas la explicación para la leyes, son deberes y derechos tanto por el gobierno que por la población.
    Con respecto a la participación de los trabajadores en la formación y control de los planes de ingreso y de producción, Felicito a la compañera que planteó este tema y al general que dió un aexpicación exacta de lo que hoy ocurre, que se planifica un plan de ingreso por parte del los ministerios y al final cuando se realiza la asamblea del sindicato para aprobar dicho plan, solo se informa y aún cuando los trabajadores no están de acuerdo, se aprueba por quienes no van a producir ni van a poner su granito de arena, y se impone, lo que trae como consecuencia el no cumplimiento ni las perdidas, pero ademas con una maquina que solo es para 100 piezas diaria, no se puede planificar para 2000 diaria.
    muchas gracias

  • Julio Romero dijo:

    ¿Es constitucional y jurídicamente correcto prescribir esta reforma constitucional y al mismo tiempo limitar los particulares que se podrían cambiar en la constitución?

    ¿No es una violación del derecho constitucional de los cubanos a reformar la constitución en su totalidad?

  • Yoandris Gonzalez dijo:

    Donde se puede ver en directo? hay algún canal trasmitiendo por Internet?
    muchas gracias

  • Gabo dijo:

    Sana envia a mi segunda pátria, no hay interesses ocultos en contra del pueblo y el presupuesto de salud y educacion ni hablar, ojalá en mi africa algun político pensara asi,saludos sinceros.

  • msurd dijo:

    dentro de las obligaciones del Consejo de Ministro así como de las Asambleas Municipales, Provinciales incluso Nacional debería incluirse la de rendir cuentas al pueblo y responder o asistir a una conferencia de prensa donde se expongan las respuestas del pueblo etc!!??

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    El tema migratorio debe esclarecerse más en la CONSTITUCIÓN pues hay problemas con los pasaportes con los trámites de visas, antecedentes penales, discriminación a profesionales como son: Especialistas en Terapia Intensiva, Neurocirugía, etc. a los cuales ni pasaporte se le hace. ¿Con todos y para el bien de todos donde queda?. Me parece que estos temas son demasiados sensible y deben darle el tratamiento que merecemos los cubanos, incluyendo los que no viven en Cuba y también son afectados para viajar a la tierra en que nacieron

    En salud pública tenemos problemas para organizar y mantener un servicio de calidad en el tratamiento de pacientes crónicos y cuando queremos hacer bien nuestro trabajo y adiestramos un personal para hacer diagnósticos de precisión y tratamientos adecuados mueven al personal para cualquier lugar sin contar con el servicio que atiende y al final la persona se agota y abandona el trabajo o comete errores que pueden afectar al paciente porque los sobrecargan de trabajo ajeno a lo que debe hacer todos los dias.
    Otro problema que tenemos en salud es la burocracia para viajar a cualquier país aunque seas una persona que lo ha hecho muchas veces y pasas de los 65 años. El permiso del ministro no puede faltar…

    • Kamilo dijo:

      Mi gran duda es que si todo el nacido en Cuba,para entrar al país tiene que tener su pasaporte cubano actualizado y regirse por la leyes cubanas una vez que ha entrado al pais, ¿acaso tiene los mismos derechos que los cubanos que viven dentro del pais? como por ejemplo la salud gratuita, derechos constitucionales y demás sistemas de.protección?,digo esto por que entonces no tendrían que pagar un seguro medico como lo están haciendo ahora,así como la presunción de inocencia judicial,

  • Rosa María Batista dijo:

    Espero que se apruebe una ley de protección animal, es hora de que nuestro país avance en este sentido.

  • Yordanis Alvarez Alzar dijo:

    He seguido muy de cerca el debate del anteproyecto por parte de la ANPP, mis felicitaciones a los Diputados que porn sus intervenciones se nota que han estudiado este documento al dedillo… Me gustaron mucho las intervencines esclarecedoras de la Dra. Johana Odriozola y el Dr. Mantecón miembros de la Comisión de la Reforma, quienes fueron muy claros, precisos, y sus rostros notaban la claridad y sencillez de su lenguaje, quienes con mucho conocimiento supieron explicar sus puntos de vista, como debate al fin que es, sin embargo, sugiero que cuando alguien vaya a fungir como moderador no trate de imponer criterios pues cuando hay debate hay que escuchar a todo el mundo y saber escuchar, y no basta solamente con decir que cada diputado tiene el derecho de exponer su criterio sino que muchas veces los rasgos extraverbales hablan por sí solos, y se debe ser mejor intercomunicador, escuchar más, respetar más el critero ajeno, y ser más abiertos, recordemos siempre que: UNIDAD no es homogenidad del pensamiento sino la estandarización de todos los puntos de vistas posibles… desde Las Tunas muchas gracias

    • Mirardo dijo:

      Este tema también me preocupó a mí, por eso creo mejor insertar mi comentario por acá. Creo que no hay motivos para estar en un cargo de Diputado o Diputado con la inmadurez que denota hacer un discurso lleno de frases gastadas y vacías, que no exponen ni idea ni acción nueva, tampoco es coherente tener ese alto cargo y no poder percatarse de qué tipo de intervención hace falta en cada momento y contribuyen más a enredar que a desarrollar un tema. Todos y todas tenemos derecho a aprender y superarnos, deseo mucho que así sea en estos casos que se comentan más arriba y en mi comentario. Por otra parte quiero llamar la atención para que NADIE vaya a la AN, con cargo de Diputado o con otro Cargo, a negar o descalificar a quienes fueron puestos allí por el Pueblo, el máximo soberano. Tengo la dicha de que en esta Legislatura no he visto tal cosa, pero en las anteriores estaba a la orden del día. Quienes teneidno un cargo de Estado se sentían en capacidad de tener tonos molestos y tratar de esa y aquel a Diputados y Diputadas, de desmentirles de paso y punto final. La correcta manera de tratarse entre todos garantizará mejor funcionamiento y mejor impresión a los ojos de Nosotros.

  • Noalruido dijo:

    Uno de los derechos principales de un individuo es poder dormir y descansar las horas necesarias en un ambiente adecuado, sin ruidos. Para preservar y garantizar ese derecho, qué se tiene previsto? Ahora mismo con carnavales en Santiago de Cuba y las actividades por el Verano. Dormir y descansar es un acto de proeza, sobretodo en las zonas de la periferia de la ciudad, donde la supervisión falla y la contaminación acústica no cree en leyes, ni en trabajadores, ni enfermos, ni duelo personal. El derecho a permanecer en silencio y a no tener que escuchar dentro de nuestras viviendas lo que no es de nuestro agrado o deseo, unas veces impuesto por vecinos y siempre por entidades estatales de gastronomía y cultura, ese derecho al silencio, quien lo garantizará.

  • Julio Romero dijo:

    Hablando de sindicatos y de la CTC. Pienso que ambos deberían aparecer referidos en la constitución como poderes autónomos. Eso empoderaría verdaderamente al pueblo trabajador. Además sería muy útil en la práctica, por ejemplo, a la hora de encarar en defensa de los derechos y demandas de los trabajadores a la dirección y administración de las formas no estatales de producción.

  • MagyCeci dijo:

    Ayer vi las sesiones que fueron trasmitidas por la TV, entre los temas que en mi opinion deben ser más debatidos a todas las instancias estan:
    1-La verdadera participación ,control, discusión y aprobación por los trabajadores de los planes, que siguen viniendo de arriba y los trabajadores no son tenidos en cuenta en los mismos, el compañero militar y las del sindicato fueron muy claras en este tema no es darle vueltas ….. sino que quede en la constitución refrendado este derecho …. entonces las asambleas sindicales, tendrán un verdadero sentido,….no la apatía que se percibe actualmente.
    2-No estoy de acuerdo con los anónimos, yo lo veo como un acto de cobardía, pues la mayoría de las veces se esconde tras ellos envidia y deshonestidad.
    3-Que las personas que sean detenidas, deben ser instruidas de cargos a las 48 horas sino deben quedar libres!!!! …. eso es un derecho.
    4-Instancias de Tribunales constitucionales … no tenia idea que esto pudiera existir!!!!, que sean expeditos, “Al ser la ley de leyes” … esto pudiera ser una herramienta del derecho para la ciudadanía, y no esperar el sueño eterno para la solución de problemas sociales, civiles y legales… que ahora duermen el sueño eterno en gestiones demoradas … para mi fue la mejor propuesta!!!! … actualmente hay un desconocimiento casi total en la población de la constitución y de que derechos nos asisten ….

  • Rojas dijo:

    Es en vivo o no por la tv ? No entiendo…

  • Alexei dijo:

    Buenas tardes, considero que la Asamblea Nacional como un todo y los diputados deben rendir cuentas y reunirse con sus electores. Segundo, los gobernadores de las provincias deben ser electos por voto directo de los electores con capacidad para ello.

    • Mirardo dijo:

      Interesante propuesta en mi opinión!!! Esta sería una vía más de elección directa, democracia participativa inmediata y contribuiría a un balance entre elecciones directa e indirectas. No soy enemigo de ninguna de estas vías, pero interesante la oportunidad de balancear! Ya que el Gobernador no tendrá órgano legislativo inmediato, pudiera “acercarle” al pueblo el ser elegido de manera directa.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Gracias a CUBADEBATE por mantenernos informados ya que es la única vía por la que podemos conocer lo que está sucediendo ya que lamentablemente en Venezuela no tenemos TV cubana no obstante seguiremos la sesión del parlamento por esta vía.

  • Rodney dijo:

    “La riqueza es muy difusa, sin embargo en temas de propiedades, sí podemos hacer algo al respecto en las normas constitucionales”…
    Seria mucho mas simple regular el índice de desigualdad y ajustar los impuestos en función de estos. El problema no es el TOTAL de riqueza o propiedades sino la DESIGUALDAD. El índice GINI cuyos datos Cuba, al menos hasta 2015 reportaba a la ONU permite cuantificar y controlar la equidad. Por ejemplo: si el índice GINI se afecta pues el 1% de la población acumulo mucha más riqueza en 2017 …ya sabemos que hay que elevar los impuestos al 1% mas acaudalado en la proporción necesaria para balancear el GINI.
    Que ocurre hoy: debido a la dualidad monetaria los trabajadores estatales pagamos 25 veces más “impuesto”. Entiéndase, a las empresas cada peso de salario se lo cuentan en “moneda total” donde 1cup=1usd. Pero luego ese trabajador paga 25 veces este valor.
    Un zapatero paga el mismo porciento de impuestos que el dueño de una paladar.
    No es de extrañar que en los últimos años el índice de desigualdad haya crecido exponencialmente.
    MI PROPUESTA SERÍA:
    artículo xxxx: No se permite la concentración de la riqueza… La ley regula mediante tributos diferenciados el índice de desigualdad de la nación.

    • Julio dijo:

      Estoy de acuerdo contigo y puede ser una sugerencia. Por ejemplo vivo acá en Colombia y a los que cobramos más de 4 salarios mínimos vigentes nos cobran un impuesto de un 4% cada mes, lo descuenta la DIAN, órgano rector de ese aspecto. Es el rango que domino pero sé que existen escalas según número de salarios mínimos va aumentando dicho impuesto. Es decir esto puede ser una herramienta para cobrar más justo, entre un Dueño de Paladar y un Humilde Zapatero.

    • Davo davo dijo:

      De acuerdo, lo mismo parta el forista que menciona a los jubilados que sufren los efectos de la inflación y sus pensioines están muy atrás en la carrera

    • Basilio dijo:

      En lo referente a los impuestos en Cuba, sugiero se adopte el sistema de escala de ingresos, esto significa que el que menores ingresos tenga en un ano pagaria menos ingresos que el que tenga mayores ingresos, digamos ejemplo, el que ingreso en el ano $6000 pesos y 300 cuc, estaria en la escala que va de 4000 pesos y 200 cuc hasta 15000 pesos y 500 cuc y asi digamos que estas personas pagarian un 12% de sus ingresos al anos y asi sucesivamente de acuerdo con los ingresos en el pais, pudiendose llegar a los altos ingresos con un impuesto hasta del 40% de los mismos, esto redudaria en beneficio de los de menores ingresosos y los que son subvencionados por el estado cubano.

      No es descabellado ni mucho menos gravar a los altos ingresos con los impuestos mas altos pues con ello estariamos tratando de nivelar las desigualades y diferencias existentes en el pais como resultado del bloqueo norteamericano contra la Isla de Cuba y por otra parte estariamos llevando un beneficio a los de menores ingresos que puede redundar en un interes de los mismos por producir mas, con mas eficiencia, productividad y al mismo tiempo apoyar las gestiones y luchas contra las deformaciones en algunos cubanitos que viven del cuento y la jarana sin trabajar.

      Esto requeriria un analisis mas profundo, pero en principio es el concepto basico de equidad que podriamos aplicar en estos momentos a los ricachones que existen en nuestro pais, por desgracia para los cubanos de a pie, por supuesto en algunos casos y en forma aleatoria se realizarian auditorias a las declaraciones de impuestos cada ano, de esa forma todo el mundo conoceria que se puede tratar de enganar al estado pero al final la estafa al estado se paga caro en todos los sentidos.

      • odalys dijo:

        y como se regularia la riqueza por prevendas , esta no es tangible, para de alguna forma calificarla, y hace mucho daño pues proviene de los fondos Publicos. necesitamos un organo independiente de todos los sitemas de gobiernos que defienda los intereses del pueblo como legitimo dueño, la defensoria del pueblo, elegidos por voto dierecto, ademas consider que debe crearse tambien el tribunal contitucional.

  • SAB dijo:

    SAB dijo:

    Es necesaria una ley para la proteccion de los animales,es demasiado el abuso contra los pobres caballos y tambien contra el mejor amigo del hombre,el noble perro.Muchos dueños de caballos los explotan y abusan,le dan golpes cuando ya no pueden caminar mas,los carretones o coches son demasiado grandes y los pobres animales no pueden con tanto peso y ahi es donde viene el dueño a darle palos que incluso se caen al asfalto,eso es un crimen que deberia existir ya la ley que los castigue y le decomicen el caballo y los lleven a los tribunales.En una ocasion fui testigo de como el dueño de un caballo que se utilizaba para el transporte de pasajeros desde Rincon hacia Santiago de las Vegas le daba palos pues el caballo imagino que ya no podia mas y se resistia a caminar,le daba palos y palos y el caballo cayó arrodillado al asfalto.Tambien deben de proteger a los perros y llevar a los tribunales a los que los maltratan,son cientos los ejemplos de maltratos,en una ocasion intenté ver un video donde meten a un perrito en una caja de carton y le pegan fuego,eso ocurrió en Manzanillo,personas como estas deben de ir a la carcel.POR FAVOR YA LA LEY QUE PROTEGE A LOS ANIMALES ES NECESARIA PARA VER SI DISMINUYE EL ABUSO.
    Otra ley que deben de aprobar en la prohibicion de la ingestion de bebidas alcoholicas en la via publica,en transportes publicos,parques.Cuba es uno de los pocos paises que permite eso y esto casi siempre trae tragedias,indisciplinas,tiran las botellas por todos lados y como andan ingiriendo bebidas alcoholicas en la via publica en la mayoria de las ocasiones provocan desorden y riñas.Esperemos y todo esto cambie pronto.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista- editora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). En twitter: @ddoimeG

Beatriz Albert Pino

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

Irene Pérez

Irene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @irenefotos

Vea también