Imprimir
Inicio » Medio Ambiente  »

La Tormenta Tropical que no fue

| 18

Agencias internacionales de prensa comenzaron a difundir la noticia esta mañana de que se había formado la Tormenta Tropical "Nicole" sobre el centro de Cuba. En realidad no se formó, ni hubo, Tormenta Tropical alguna, ni sobre ni cerca de Cuba. Paso a exponer los argumentos.

Para ello hay que comenzar diciendo que nadie conoce mejor la situación del tiempo en Cuba que los meteorólogos cubanos. Para ello contamos con una red de 68 estaciones meteorológicas de primer orden que cubren con una tupida red la geografía cubana. La red de radares vigila cuanto acontece en el escenario meteorológico. Las imágenes de satélite complementan estas informaciones desde una ventajosa posición en el espacio. Y sobre todo esto, la experiencia de los meteorólogos cubanos de haber visto muchas Depresiones Tropicales, Tormentas Tropicales y Huracanes. No se nos puede perder de vista ninguna.

La realidad es que a las 11 AM de hoy la red de estaciones cubanas mostraba una muy amplia zona de bajas presiones, en la que las presiones del orden de 998 hPa eran comunes desde el Cabo San Antonio hasta Ciego de Ávila, y por el norte desde el extremo sur de La Florida hasta Caimán Grande en el sur. En la región central de Cuba, donde supuestamente se encontraba el centro de la Tormenta Tropical, los vientos eran de 8 a 10 km/h los más fuertes. Los vientos de 50 a 60 km/h se encontraban muy alejados, hasta algo más de 500 km al este, sudeste y sur del centro de Cuba, precisamente desde la región oriental de Cuba y Jamaica hasta Caimán Grande. Estos vientos no son los de una Tormenta Tropical ni pueden emplearse para justificar su existencia, ya que eran motivados por la combinación de las altas presiones en el Atlántico con la extensa zona de bajas presiones sobre Cuba. Una Tormenta Tropical no puede tener esos vientos a distancia de 500 km, cuando a 100 ó 200 km ó menos del supuesto centro de la Tormenta eran bastante débiles. Esa es una incongruencia con la propia noción de lo que es una Tormenta Tropical.

Por si fuera poco, en las imágenes de satélite en el espectro visible no se observaba señal alguna de la estructura característica de una Tormenta Tropical, sino que aparecía una extensa área de lluvias, chubascos y tormentas eléctricas, sin organización alguna, con fuertes precipitaciones en el centro y partes del oriente del País. Otras áreas de lluvia fuertes desorganizadas existían sobre Jamaica y el Caribe occidental, igualmente asociadas a la extensa zona de bajas presiones de la llamada Depresión Tropical No. 16.

Los valores más significativos alcanzados hasta esta mañana ocurrieron en la provincia de Sancti-Spíritus cuando Derivadera sur del Jíbaro reportaba 210 mm; el Jíbaro 199 mm; Embalse Higuanajo 194 mm y Topes de Collantes 190 mm. Como ha seguido lloviendo fuerte e intenso, tal y como se había previsto desde hace días, estoy seguro de que habrá acumulados más importantes que estos cuando lleguen nuevos reportes.

La Tormenta Tropical "Nicole" nunca ocurrió. Sin embargo, hemos sido afortunados de que la amplia zona de bajas presiones (y la Depresión Tropical No. 16) nos hayan traído algo de las lluvias que tanto necesitaba el país. Protegida la vida humana con un pronóstico e información acertados y oportunos, junto a la acción vigilante de la Defensa Civil, el saldo de estas lluvias resulta altamente positivo para los embalses, especialmente en las provincias centrales, aunque no hayan quedado resuelto totalmente los grandes déficit de agua que se han venido acumulando por falta de lluvia desde el invierno del 2008.

Continuará lloviendo… áreas de lluvia fuerte e intensa asociada a una amplia zona de bajas presiones.

Continuará lloviendo… áreas de lluvia fuerte e intensa asociada a una amplia zona de bajas presiones.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Papin Kimbiri dijo:

    Muchas graciss nuevamente Rubiera por tu profundo anàlisis. Aunque parezca mentira, aquì en Miami muchos "poderosos$$$" se alegran mucho con la inminencia de ciclones y huracanes, sobre todos los grandes almacenes de ferreterìa y los supermercados, pues la prensa forma su alarmismo y provocan asi que aumenten las ventas. Otros locos por cobrar los seguros de viviendas y autos. Desde el punto de vista cientìfico, tal vez la tradicional prepotencia yanki los pierda, pues el presupuesto y las instalaciones del Centro Nacional de Huracanes, que radica en esta ciudad; les ofrece todas las facilidades y condiciones para que el pronòstico fuera mas exacto.

  • N.S.F dijo:

    bueno no diran que hay sequia y hay que ser modesto, el sr Rubiera , tambien tuvo equivocaciones en sus pronosticos.

  • Pedro dijo:

    Me doy cuenta y detesto la manipulación de la información en la sociedad de consumo, pero igual me entristece que la respuesta de mi patria a veces sea tan “picua”. Esta es una palabra poco elegante pero muy descriptiva entre cubanos.

    Si resuelves la ecuación no debes subrayar que es porque estás preparado.

  • Esperanza dijo:

    Hace tres días que no escampa y los embalses están esta mañana al 82% de llenado en Santiago de Cuba. Verdaeramente era necesario que lloviera un poco, y gracias a Rubiera y a los demás compañeros que de forma permanente nos mantienen informados de lo que está ocurriendo con nuestro clima para poder tomar decisiones y mantener la protección de la vida y los recursos.

    Que tengan buen día.

  • Luís M. Calzado Aladana dijo:

    Saludos Rubiera, la aclaración de usted sobre el tema de la depresión Tropical fue muy aclaradora, no queda duda de la responsabilidad de nuestro Instituto,de usted y su equipo de trabajo en todo el país.
    gracías una vez más

    Luís Mariano

  • anuby dijo:

    «Mantiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y la presión mínima en 997 hectoPascal. En las próximas 24 horas también puede ganar algo en intensidad.

    Las lluvias fuertes y localmente intensas continuarán durante el día de hoy, especialmente desde Matanzas hasta Guantánamo, no obstante el alejamiento gradual de Cuba de la región central de este organismo tropical. En las zonas de lluvias puede haber tormentas eléctricas en las cuales los vientos locales pueden ser algo fuertes.»

    Hola estimado Dr Jose Rubiera,
    cuánto sobre está escrito en el artículo en CUBADEBATE ,falto de autor por lo tanto de la redacción, "Depresión Tropical sube al mar por cuesta norte de Matanzas".......??????
    ¿Y entonces que pasa???
    Si la depresión asume "fuerza e intensidad" y "tormentas eléctricas en las cuales los vientos locales pueden ser algo fuertes" como VOSOTROS mismos dicete, no puede transformarse en la tormenta tropical "NICOLE" que otras agencias internacionales de prensa, sobre la base de las noticias de los meteorólogos CUBANOS, han hipotizado ????
    La verdad es: ¿existen o pego los presupuestos por que la actual depresión presente sobre Cuba se transforma en la tormenta tropical n°16 llamadA "Nicole" como previsto a nivel internacional de los meteorólogos, CUBANOS INCLUSOS?????
    ¿O es más fácil escribir un artículo con un título a efecto?????

  • Heidy dijo:

    Gracias Rubiera, esto lo riego como polvora entre mis familiares y amigos!

  • yolanda dijo:

    No entiendo cual es el problema .
    Solo fue una nota aclaratoria. Quien mejor que nuestros meteorólogos para saber que está sucediendo en nuestro país. Siempre nos han tenido bien informados de lo que sucederá respecto al clima y gracias a ellos se han evitado perdidas de vidas humanas. No son adivinos pero son bastante precisos. gracias por su labor.

  • jose antonio escalona dijo:

    gracias doctor Ruviera ,usted donde pone la mirilla pone la bala al centro,esto quiere decir que usted no se equivoco

  • Concha dijo:

    Me alegra mucho leer este articulo, especialmente porque lo entiendo como respuesta a la subida de grado de ciertos eventos climaticos que ultimamente estan sucediendo en el Atlantico y Caribe, por parte del Centro Nacional de Huracanes de Miami ¿quizá para cumplir sus metas?. Mucho aficionados ya nos hemos planteado ésto y que Rubiera "nos lo confirme" con su articulo, no deja de alegrarnos. Gracias en cualquier caso Rubiera.

  • Nancy dijo:

    Saludos Dr. Rubiera

    Por lo que he podido observar en los comentarios que han hecho en la pag hacerca de usted y su trabajo, no creo que sean ciertos, pues ha demostrado profecionalidad, exigencia y tesón con que impulsa las tareas junto a su equipo de trabajo para que salgan con la calidad requerida, y gracias a esos resutados no sufre Cuba de perdidas humanas cada ves que exista un fenómeno natural.

    Saludos desde Granma, Nancy.

  • Enrique Aguero Naranjo dijo:

    Me da mucho gusto ver en la pagina los comentarios de adentro y fuera del pais, es una señal que nuestro Cubadebate, se lee en todos los paises.....Lo cierto es que no se formó depresión tropical alguna en nuestro territorio y como dijo el Dr.Rubiera, si huho grandes precipitaciones que beneficiaron nuestros embalses.

  • Lourdes María Fernández Serra dijo:

    Le agradezco a todos los centro de pronópstico de nuestro país las informaciones que se brindan de manera permanente ante cualquier evento meteorológico que se forme cerca de nuestro país. Esto ha permitido a todo nuestro pueblo adoptar todas las medidas necesarias en casa y centros de trabajo que contribuyen a salvar vidas y bienes materiales.Continuen siendo tan eficientes en está importante labor que desarrollan con amor y dedicación a todos Gracias.

  • Indira Yinet dijo:

    Buensa tardes doctor Rubiera, gracias por la informacion y la nota aclaratoria, ya estoy mas tranquila por encontrarme fuera de mi pais por trabajo ya que en la mañna de hoy esa noticia ha sido muy difundida por los medios televisivos.
    Los cubanos confiamos en nuestro instituto, ya quisieran muchos paises del mundo contar con un parte del tiempo tan preciso como el nuestro hasta los paises desarrollados y orgullosos estamos por tener cultura meteorologica.

  • La nación dijo:

    Pienso que siempre han tratado de manipular las informaciones desde cualquier ámbito, ahora es la Tormenta Tropical, tratando de informar al mundo cuestiones de las cuales tenemos las condiciones necesarias para mantener al margen de la situación a todo el pueblo cubano, no es que traten de dar informaciones de más para algunos comentarios que he leído, sino las informaciones necesarias para que todo el mundo entienda el porque de nuestra preparación.

  • Bohera dijo:

    Muy acertada su explicacion con datos cientificos que lo avalan
    saludos a Usted y a su equipo que mantienen a nuestro pueblo informado
    .Desde que Matheus llego a centroamerica ha ocurrio lo que pronosticaron.saludos

  • Evelia Ramirez dijo:

    Estimado Dr. Rubiera

    Soy una fiel seguidora de los organismos ciclonicos tropicales, desde Cuba traje esta pasion sobre la meteorologia. Ahora vivo al sureste de Ontario con caracteristicas climatologicas totalmente diferentes a las de Cuba y a un asi estoy siempre al tanto de lo que sucede en el clima de mi pais.

    Usted es una persona a la cual siempre he admirado, por su conocimiento y sabiduria con relacion al tiempo. Yo lo he seguido incluso desde Canada, respeto su opinion y respeto la opinion de sus homologos en el National Hurricane Center, mi pregunta es la siguiente:
    Al formarse una nueva tormenta tropical Como el Instituto de Meteorologia Cubano la llamaria Nicole o Otto?.
    Muchas Gracias por cederme un espacio para mi duda.

    Saludos

    Evelia

  • anuby dijo:

    NNo es el instituto de Metereologia cubano a decidir por los nombres de las perturbaciones, pero éste son decididos en seguida junto en antelación todo por un organismo internacional y luego utilizados.
    La próxima perturbación no podrá llamarse Nicole en cuánto el nombre ha sido utilizado para indicar la tormenta tropical, que ha causado muchos daños a Oriente y que el Dr. Rubiera declara «.......que no fue».

    En seguida este es el informe a firma PL siempre de Cubadebate, de los daños causado por «"Nicole.".....¡la tormenta tropical que no fue!!!!!!!!»

    =============================================================

    Intensas lluvias dejan pérdidas en provincia cubana

    Las intensas lluvias en la oriental provincia cubana de Granma han dejado importantes pérdidas en la agricultura y cientos de personas evacuadas, informó el Noticiero de Televisión.

    En el municipio de Pilón, miles de quintales de plátano, yuca, hortalizas y vegetales,casas de cultivo dañadas y animales muertos -incluyendo ejemplares del Centro de Desarrollo del Avestruz- se cuentan entre las pérdidas.

    Cerca de 300 personas permanecen protegidas en casas de familiares y amigos y en el centro de evacuación de la cabecera del territorio.

    Mientras, la continuidad de las lluvias en zonas de las montañas provocan obstrucciones en las vías, incluida la carretera Granma, que conduce al polo turístico de Pilón.

    El jefe de Aseguramiento de este polo, Alejandro Sosa, destacó que la situación es crítica, al menos para los hoteles.

    Mientras, el director de Flora y Fauna de Pilón, Julián Espinosa, afirmó que esto no sucedía hacía mucho tiempo y, debido a la erosión, es necesario hacer un trabajo fuerte para rescatar la carretera.

    En la provincia las represas alcanzan el 68 por ciento de su capacidad total, y los especialistas de Recursos Hidráulicos cuantifican los mayores volúmenes de lluvias en Pilón, Niquero, Media Luna y Campechuela.

    Después de 24 horas, el territorio continúa dividido por las aguas, que impiden el acceso por carretera desde Manzanillo hasta el resto de los municipios costeros.
    PL

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dr. José Rubiera

Dr. José Rubiera

Doctor en Ciencias. Vice-Presidente del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV América del Norte, América Central y el Caribe) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y representa a Cuba ante este Comité desde 1989. Miembro del Equipo de ejecución y coordinación de los servicios meteorológicos para el público de la Comisión de sistemas básicos de la OMM y miembro del Equipo de Expertos de la OMM sobre medios de difusión.

Vea también