Imprimir
Inicio » Medio Ambiente  »

Desde Ahora: Ojos hacia el Caribe

| 2
Imagen GOES infrarroja, procesada por la NOAA, Sábado, Sept 25 8:15 AM. Se Observan áreas de fuertes lluvias sobre Guatemala, El Salvador, Belice, el oeste de Honduras y el nordeste de Nicaragua. Estas lluvias fuertes e intensas provocan terribles inundaciones y deslaves o desprendimientos de tierra,con peligro para la vida en Centroamérica, en especial en áreas montañosas, pre- montañosas y cerca de los ríos .

Imagen GOES infrarroja, procesada por la NOAA, Sábado, Sept 25 8:15 AM. Se Observan áreas de fuertes lluvias sobre Guatemala, El Salvador, Belice, el oeste de Honduras y el nordeste de Nicaragua. Estas lluvias fuertes e intensas provocan terribles inundaciones y deslaves o desprendimientos de tierra,con peligro para la vida en Centroamérica, en especial en áreas montañosas, pre- montañosas y cerca de los ríos.

Miremos hacia "Matthew", pero más importante es lo que puede pasar después.

La Tormenta Tropical "Matthew", la décimo tercera de la activa actual temporada de Huracanes, penetró por el nordeste de Nicaragua en la tarde de ayer y comenzó a transitar por la porción norte de Honduras hacia Belice, adonde su centro llegará esta noche. La estación más cercana al punto de entrada a tierra fue Puerto Lempira, Honduras, que reportó 74 km/h de velocidad del viento, lo que se corresponde con la intensidad de Tormenta Tropical.

"Matthew" está siendo dirigido en su movimiento al oeste por la periferia del anticiclón, que lo impulsa a 25 km/h. Pero una vaguada en que avanza por el sudeste por los EE.UU. erosionará la porción más occidental del anticiclón y hará que "Matthew" caiga en un punto de menor empuje, por lo que disminuirá su velocidad a partir de mañana domingo.

El resultado de todo el proceso serán lluvias fuertes e intensas en toda la zona del norte de Honduras y de Guatemala, El Salvador, Belice, y zonas de la península de Yucatán y la porción más oriental de México, con gran peligro para las personas que allí residen, principalmente por los deslaves o desprendimientos de tierra e inundaciones de las zonas bajas y cercanas a ríos. Recordar que hay montañas en el área y éstas amplifican la lluvia, al igual que lo hará la menor traslación o casi estacionamiento del sistema. Así parece que será el destino de "Matthew", en lento y errático movimiento sobre Centroamérica, produciendo lluvias, hasta que se vaya disipando, pero.........

Aquí nos adentraremos dentro del pronóstico a muy largo plazo, muy difícil y no confiable al pié de la letra, con las incertidumbres lógicas de la unión de lo que dicen los variados modelos numéricos por computadora y el razonamiento e interpretación del especialista que pone su pericia y experiencia en ello. Hay que decir que en Internet pululan gran cantidad de modelos e información de este tipo, pero en mi opinión no debieran ser utilizados por los no especialistas, so pena de no poderlos entenderlos en su esencia plena o tomar incluso una interpretación errada, pues además cada modelo actúa diferente según la física que se haya empleado en sus ecuaciones. Por eso es que los especialistas usamos tanto el consenso como la interpretación de cada modelo en particular según sus características, y a ello le sumamos los conocimientos y la experiencia... como los médicos con un ecograma, TAC o cualquier otro medio de análisis, con la diferencia de que estos son exámenes reales, no pronosticados. Espero que me hayan permitido esta digresión, ya que en los últimos días he escuchado infinidad de comentarios de algunos "aprendices de brujo" sobre el tema, recordando con esta expresión la película de animados de Walt Disney y en el buen sentido de las palabras.

Y ahora vamos al meollo de la cuestión. Según la evolución compleja que se deduce de múltiples modelos y la interpretación que a ellos le damos, parece que los restos de "Matthew" quedarán por varios días dando lluvia en Centroamérica, y que un área de bajas presiones con origen en el Pacífico junto a Centroamérica, que no es "Matthew" o sus restos, se posicionará en el Mar Caribe occidental para el próximo miércoles 29, absorbiendo la nubosidad remanente de "Matthew" e intensificándose como un ciclón tropical independiente. Ese es el escenario que veo como más probable, aunque bien pudiera ocurrir que fuera "Matthew" el que más aportara a ello, pero ni lo veo como más probable ni tampoco añadiría algo diferente al resultado final, que es: El ciclón tropical recién organizado en el Mar Caribe occidental, sea Depresión Tropical o Tormenta Tropical,  avanzaría con rumbo general hacia el norte, hacia el Canal de Yucatán o el occidente de Cuba, para continuar después sobre La Florida, ocasionando fuertes lluvias en toda esta zona.

¿Será "Matthew" o una nueva Tormenta Tropical (Nicole) o Depresión Tropical No. 16? ¿Ocurrirá esto o no?  No puede decirse con certeza, ni siquiera darse una aseveración 100 % exacta de lo que les he dicho en el párrafo precedente. Lo que sí sé es que hay razones para recomendarles: Ojo con el Caribe la próxima semana.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dardo Ribas dijo:

    SOBERBIO TRATAMIENTO DE UN TEMA CIENTÍFICO

    Estoy acostumbrado a leer informes relacionados a temas meteorológicos. Esto es así, porque siempre me gustó esta cuestión.

    Hubo una época -muy pretérita-, en que era aficionado a escalar algún cerro o practicaba la caza en montes intrincables de la Provincia de La Pampa en mi país.

    De esa manera, uno debía estar al tanto de lo que ocurriría con el estado de la atmósfera... las cuestiones meteorológicas.

    Saber si puede llover, con qué intensidad, vientos, tormentas, temperatura, presión.

    De esa forma, algo aprendí -y me quedó como una rémora agradable- el estar mirando el barómetro u observando el cielo, la formación de las nubes y sus categorías. Un tema fascinante que nos vincula con la Naturaleza y nos ayuda a entenderla.

    Ahora me encuentro con esta nota del doctor Rubiera.

    Confieso que nunca he leído algo tan singular y atractivo en estos asuntos. Una pieza literaria, no exenta de gracia y con un sentido pedagógico que asombra.

    Lo encontré por casualidad. En general, leo "Cubadebate" porque considero a este espacio como el mejor en todo sentido. Obviamente, correlacionado a mis concepciones políticas e ideales. Absolutamente atractivo en la creación gráfica (yo fui gráfico en otras épocas y entre otras aficiones).

    A partir de hoy, declarado admirador del Dr. Rubiera. Él ha confirmado que estos temas complejos y científicos pueden ser accesibles a cualquier entendimiento, cuando impera en el comunicador el criterio pedagógico unido a una cuota de ocurrente humor y ensamblado en una prosa literaria de excelente factura.

    Doctor, creo que me voy a desasnar de muchas cuestiones meteorológicas, leyéndolo.

    Aquí en Argentina no hay huracanes. Nunca presencié fenómeno semejante. Aún dentro de los daños que causan, me resultan asombrosamente atractivos. Lo mismo me pasa cuando veo por TV escenas de trombas marinas o terrestres. Confieso que me gustaría poder observar alguna.

    Entender cómo se desencadenan es un ingrediente más y muy importante de la cultura humana.

    Gracias, como lector. Y no deje de agregarle "pimienta" a sus notas. Con humor y este tono coloquial que usted practica, se aprende más.

    Saludos, desde Argentina

  • Ovidio dijo:

    Por casualidad entre´a este sitio despues de dar mi opinion sobre la actual temporada ciclonica y me encuentro con que Dardo Ribas es admirador de los huracanes, supongo nunca has estado en algunos de ellos, yo recuerdo mucho el Flora, Ines y el Ike por afrontarlos directamente cuando sucedieron y creame tienen sus encantos, pero son menos que las inmensas desgracias que traen aparejadas, por suerte en nuestro pais las medidas para disminuir sus efectos son muy buenas, pero bueno si un dia te enteras que viene alguno por Las Tunas y quieres verlo de cerca pues te invito a que vengas por acá te puedo servir de guia, mi telefono es (53)52403423 y 52697922.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dr. José Rubiera

Dr. José Rubiera

Doctor en Ciencias. Vice-Presidente del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV América del Norte, América Central y el Caribe) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y representa a Cuba ante este Comité desde 1989. Miembro del Equipo de ejecución y coordinación de los servicios meteorológicos para el público de la Comisión de sistemas básicos de la OMM y miembro del Equipo de Expertos de la OMM sobre medios de difusión.

Vea también