Imprimir
Inicio » Deportes, Minuto a Minuto  »

Cuba en Barranquilla: Duodécima jornada de los Centroamericanos

| 26 |

Luis Orta, gana el oro en la división de 60 Kg, de la lucha grecorromana. Foto: Marcelino Vázquez.

Luego de una buena jornada de domingo, Cuba continúa con su objetivo de levantar en el medallero. Hoy verá acción el multicampeón olímpico y mundial, Mijaín López, abanderado de la delegación. Inicia el judo, continúan el atletismo, el boxeo y el tiro deportivo, deportes claves en las asipiraciones de la Mayor de las Antillas.

Deportes en los que participa Cuba

    • 🏀 Baloncesto masculino vs Rep. Dominicana (todos vs todos)
    • ⚾ Softbol masculino vs Rep. Dominicana (preliminar)
    • 🏃‍♂️ Atletismo: Leonel Suárez y Briander Rivero en el decatlón, Reynier Mena, Harlyn Pérez, Geylis Montes Yunisleidys García en 100 metros planos, Rorger Iribarne, Greysis Roble, Keily Pérez en 100 metros con vallas, Irisdaymi Herrera, Paula Álvarez en el salto de longitud, Gilda Casanova, Adrián Chacón y Yoandys Lescay en 400 metros planos.
  • 🥊 Boxeo: Lázaro Álvarez, Julio César La Cruz y Roniel Iglesasias (semifinal)
  • 🏸 Bádminton por equipos (final)
  • 🚴‍ Ciclismo de ruta: Pedro Portuondo, Félix Nodarse, Cristtian Pérez, Yan Arias, Alejandro Parra y Alejandro Carriles (final)
  • ⚔️ Esgrima: Darlin Robert, Leidis Verane, Humberto Aguilera y Michael Carty (eliminatorias y finales)
  • 🤸‍ Gimnasia rítmica: Brenda Leyva y Gretel Mendoza
  • 🥋 Judo: Zamarit Gregorio, Melissa Hurtado, Nahomys Acosta, Yandry Torres, Roberto Almenares
  • 🤼‍♂️ Lucha: Mijaín López, Yusneylys Guzmán, Lilianet Luanes, Lianna Montero
  • (eliminatorias y finales)
  • 🏊‍♀️ Natación artística:  Equipos (final)
  • 🤽 Polo acuático femenino vs Trinidad y Tobago
  • 🎯 Tiro con arco: Maydenia Sarduy, Elizabeth Rodríguez, Karla Fals, Adrián Puentes, Hugo Frnaco, Juan Stvens y la pareja H. Franco-E. Rodríguez (eliminatorias y finales)
  • 🔫Tiro:  Leuris Pupo, Jorge Álvarez, Juan Pérez, Reynier Estopiñán, Alexander Moleiro y Rainier Quintanilla (finales)
  • 🏐 Voleibol masculino vs Rep. Dominicana (preliminar)
  • 🏐 Voleibol de playa en ambos sexos: L. Martínez-M. Delís y N. Díaz-S. González (preliminar)

23:59 - 🎖️ Medallero: Cuba a un oro de Colombia, México supera los cien

  1. México: 104 oros / 89 platas / 63 bronces / 210 total
  2. Colombia: 55 / 60 / 69 / 184
  3. Cuba: 54 / 55 / 46 / 155
  4. Venezuela: 26 / 34 / 55 / 115
  5. Rep. Dominicana: 21 / 19 / 39 / 79

23:51 - 🏆 Resumen de la jornada: 22 medallas, nueve oros

Rose Mary Alamanza dominó de principio a fin la carrera de 800 metros. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Cuba completó una magnífica jornada de lunes que comenzó con el oro en la pistola rápida por equipos y terminó con el título de Leonel Suárez en el decatlón. Mijaín López se robó el show con sus impresionantes victorias en la lucha grecorromana, disciplina en la que Lianna Montero se alzó también en los más alto del podio. Jorge Félix Álvarez superó a Leuris Pupo en la pistola de tiro rápido individual, mientras que Leidis Veranes y Michael Carty se impusieron en la esgrima. No obstante, la victoria más sorpresiva de la fecha fue la del equipo de gimnasia rítimica en la modalidad de tres pelotas y dos aros. Rose Mary Almanza fue la otra triunfadora del atletismo con su oro en los 800 metros.

22:46 - 😮 ¿¡Mijaín Bolt!? El pinareño ganó en segundos

Mijaíl López gana la medalla de oro, en la división de 130 Kg en Lucha Grecorromana, en Brranquilla-2018. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

El abanderado cubano propinó tres impresionantes 8-0 a sus rivales: Edgardo López, de Puerto Rico; Moisés Pérez, de Venezuela y Leo Dalis Santana, de República Dominicana. El que más tiempo le duró encima del colchón fue este último (17 segundos) en la discusión del título, a los otros los liquidó en 12 y 15 segundos.

¿¡Mijaín Bolt!? El abanderado ganó en 17 segundos

22:39 - 🥇🥉 ¡Cuba con dos preseas en decatlón! ¡Oro Leonel, bronce Briander!

Leonel Suárez (dentro), dominó el decatlón en Barranquilla, el colombiano José Lemos (der) fue plata y el también cubano Briander Rivero obtuvo bronce. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Leonel Suárez cerró el decatlón con una buena actuación en los mil 500 metros para remontar ante el colombiano José Lemos, quien finalmente terminó segundo, y ganar el oro. El otro cubano en competencia, Briander Rivero, obtuvo el bronce.

  1. Leonel Suárez (CUB): 8 mil 026
  2. José Gregorio Lemos (COL): 7 mil 913
  3. Briander Rivero (CUB): 7 mil 858

22:19 - 🤩 Caterine Ibargüen, profeta en su tierra

Caterine Ibargüen, orgullo colombiano, festeja su esperado oro en el salto de longitud de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla-2018. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Una de las actuaciones más esperada de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe era la de Caterine Ibargüen, quien debutó hoy con oro en el salto de longitud. La también triplista nacida hace 34 años en Antioquia dominó la prueba con estirada de 6.83 metros, 31 centímetros sobre Ellen Malone, de Islas Vírgenes.

Ibargüen es la actual campeona olímpica y además doble monarca mundial en triple salto, su disciplina favorita.

21:55 - 🏃‍♂️ Reynier Mena entra último en la final de 100 metros

Reynier Mena quedó séptimo en los 100 metros planos de Barranquilla-2018 con un discreto tiempo de 10.36 segundos, muy por debajo del 10.06 que había marcado en la semifinal. Steve Ellis, de Barbados, fue desclasificado por falso arranque. El más rápido fue el veterano jamaiquino Nesta Carter con tiempo de 10.07, inferior al 10.00 que Colin Green, de Antigua y Barbado, cronometró en la semifinal. Jason Alston, de San Cristobal y Nieves, obtuvo la plata (10.15) y Green el bronce (10.16).

21:48 - 🏃‍♂️ Leonel queda segundo en la jabalina del decatlón

El colombiano José Gregorio Lemos sorprendió al cubano Leonel Suárez al ganar la jabalina del decatlón con 65.80 metros por 64.00.

Antes de la última prueba (mil 500 metros), Lemos lidera la competencia con 7mil 342 puntos, por los 7mil 309 de Leonel y los 7 mil 202 del también antillano Briander Rivero.

21:17 - 😍 ¡Explosión dorada para Cuba! Seis oros en dos horas

Lianna Montero (azul), de la división de 57 Kg, estilo libre, ganó la medalla de oro en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

Los seis títulos provocaron un empate momentáneo a 53 oros con Colombia en el medallero, pero el triunfo de Catherine Ibargüen en el salto largo adelantó otra vez a los cafeteros.

  • Lianna Montero en los 57kg de la lucha libre
  • Mijaín López en los 130kg de la luchagrecorromana
  • Leidis Veranes en el sable
  • Michael Carty en el florete
  • El equipo cubano de gimnasia rítmica en tres pelotas y dos cuerdas
  • Rose Mary Almanza en los 800 metros

21:05 - 🥇 Almanza cumple y gana oro en los 800 metros planos

La cubana Rose Mary Almanza celebra su oro en los 800 metros de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla-2018. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT/ Cubadebate.

Rose Mary Almanza estuvo acorde a los pronósticos precompetencias y dominó la final de los 800 metros planos en Barranquilla.

La dos veces semifinalista mundial corrió al frente del pelotón en las dos vueltas al óvalo y no tuvo problemas para entrar primera en la meta con tiempo de 2:01.63. Por detrás quedaron la trinitaria Alena Brooks (2:02.26) y la barbadense Sonia Gaskin (2:03.13).

Aunque el registro de la camagüeyana no supera lo mejor de la temporada para ella, este triunfo representa una de sus mejores carreras del año, tanto en el aspecto cuantitativo como en la táctica empleada a la hora de correr.

Esta es la segunda medalla de oro para el atletismo cubano en Barranquilla.

20:52 - 🥇 ¡Sorpresa! Cuba gana oro en la Gimnasia Rítmica

Equipo cubano de Gimnasia Rítmica ganador de la medalla de oro en Barranquilla-2018. Foto: Roberto Morejón/ JIT/ Cubadebate.

El equipo cubano de Gimnasia Rítmica dio la sorpresa este lunes y venció a la favorita representación mexicana en la prueba de conjunto de tres pelotas y dos cuerdas.

Las antillanas lograron registro de 15.950, inalcanzable para México (15.100) y Venezuela (13.100).

Con este oro ya Cuba supera su actuación de hace cuatro años en Veracruz.

20:50 - 🏃‍♂️ Atletismo: Discreción en la pista

De los cinco corredores cubanos que salieron casi de forma consecutiva a la Pista Atlética de Barranquilla para cumplir sus rondas preliminares, apenas dos lograron avanzar a instancias finales, pero incluso ese dúo no demostró fuerza suficiente para luchar por el oro.

Los mejores por Cuba resultaron los cuatrocentistas Yoandys Lescay (46.17s) y Gilda Casanova (54.11s), clasificados en el cuarto y el sexto puesto entre los ocho agraciados de cara a la discusión del trono.

Del resto, Adrián Chacón (47.57) terminó en el puesto catorce en la vuelta al óvalo, mientras que en los 100 con vallas Keily Pérez (13.57s) terminó novena, su compañera Greysi Robles (13.93s) cerró última y ninguna logró pasar a la final de esa prueba.

20:48 - 🥈 Plata para equipo mixto de Bádminton

Los badmintonistas cubanos perdieron ante México la final el torneo por equipos mixtos de los XXIII Juegos Centroamericanosy del Caribe. Esta fue la medalla 102 de oro de la delegación mexicana en Barranquilla.

  • Osleni Guerrero 2-0 Lino Muñoz
  • Haramara Gaitán 2-1 Tahimara Oropesa
  • Lino Muñoz – Job Castillo 2-0 Leodanis Martínez – Osleni Guerrero
  • Adriana Artiz – Yeily Ortiz 2-0 Mariana Ugalde – Cinthya González
  • Cinthya González – Job Castillo 2-1 Tahimara Oropesa – Leodanis Martínez

20:12 - 🥇 🥇 ¡Veranes y Carty ganan dos oros para la esgrima cubana!

La cubana de 21 años Leidis Veranes, campeona centrocaribeña del sable en Barranquilla-2018. Foto: Cubadebate.

Los esgrimistas Leidis Veranes y Michael Carty ganaron las respectivas medallas de oro en el sable para damas y el florete entre los hombres, para llevar a Cuba a mejorar la actuación de hace cuatro años en Veracruz.

Veranes se impuso en la final a la panameña Eileen Marie Grench por 15 toques a 12, mientras Carty dominó al venezolano Daniel Sconzoo (15-9). En Veracruz Cuba terminó solo con dos títulos, pero ahora ya suma cuatro oros a falta de algunas finales con otras posibilidades de título.

El cubano de 27 años Michel Carty, campeón del florete en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Foto: Cubadebate.

20:07 - 🏐 Mujeres del Voleibol de Playa van a semifinales

La pareja cubana de Leila Martínez y Maylén Delís avanzo a las semifinales del Voleibol de Playa luego de derrotar al dúo de Guatemala por 2-0. Los parciales del encuentro fueron de 21-15 y 21-12. En semifinales las criollas se medirán a Venezuela.

19:46 - 🏃‍♂️ Roger Iribarne lidera a los vallistas de cara a la final

El vallista corto Roger Iribarne tuvo el mejor tiempo de las semifinales y lideró al grupo de ocho clasificados a la discusión del título de este martes.

Con un aire a favor de 2.6 m/s, Iribarne registró 13.52s en la primera semifinal, una marca superior a la conseguida por otros favoritos como el barbadense Shane Brathwaine (13.53s) y el trinitario Ruebin Walters (13.64).

19:32 - 🥇 ¡Mijaín López gana oro en solo 17 segundos de combate!

Mijaíl López (rojo), gana la medalla de oro, en la división de 130 Kg en Lucha Grecorromana, en Brranquilla-2018. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

Apenas 17 segundos de combate le bastaron a Mijaín López para vencer por superioridad de 8-0 al dominicano Leo Dalis Santana y colgarse la medalla de oro más segura de la delegación cubana en Barranquilla. Esta fue la sexta corona de los grequistas cubanos en Barranquilla, una cifra muy superior los dos títulos de Venezuela y el único de Colombia.

19:30 - 🥊 Cuba con siete hombres a las finales del boxeo

El campeón olímpico de Londres 2012 Roniel Iglesias redondeó la cifra de siete cubanos con cupos hacia la discusión de las medallas de oro en el boxeo centroamericano.

Roniel derrotó por la mínima al dominicano Rohan Polanco y estará el próximo 2 de agosto intentando ganar la corona.

19:19 - 🥉 Humberto Aguilera, bronce en el florete al perder duelo de cubanos

Humberto Aguilera se quedó con el bronce en el florete al perder 15-14 ante su compañero de equipo, Michael Carty, quien avanzó a la final.

19:01 - 🥇 ¡Oro para la luchadora Lianna Montero!

Lianna Montero, primera mujer cubana que se corona en la lucha de Barranquilla-2018. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

Cuba disfrutó el triunfo de Lianna Montero en los 57kg de la lucha libre, un éxito que representó el primer oro del día para la lucha libre.

La antillana derrotó a la puertorriqueña Nes Marie Rodríguez sacó un título en parte inesperado, porque la boricua es una de las figuras más encumbradas del continente y la criolla apenas tiene experiencia competitiva en escenarios foráneos. No obstante, una estrategia basada en la rapidez en los movimientos, un ataque constante y llevar siempre la iniciativa le garantizó a la nuestra el éxito.

Antes, Montero había vencido a la venezolana Betzabeth Sarco,  la panameña Estefani Aguilera, la mexicana Alejandra Romero y la dominicana Yessica Oviedo.

18:53 - 🤸‍ Últimos puestos para gimnastas cubanas en la final de mazas

Tanto Brenda Leyva como Gretel Mendoza tuvieron actuaciones discretas y cerraron la final de la prueba de mazas en el séptimo y octavo lugar, respectivamente.

Leyva cerró con pobres 12.350 puntos y Mendoza apenas terminó en 11.400. El oro en la prueba recayó otra vez en las mexicanas, aunque ahora triunfó Rut Castillo (15.100), seguida de Marina Malpica (15.000) y la boricua Giuliana Cusnier (13.700).

18:43 - 🥊 Lázaro Álvarez saca pasaje a la final

El triple campeón mundial Lázaro Álvarez venció 4-1 al dominicano Leonel de los Santos y aseguró otro boleto de los pugilistas cubanos hacia las discusiones de títulos. Dentro de algunos minutos estará sobre el ring el campeón olímpico de Londres 2012 Roniel Iglesias, con el propósito de asegurar también su cupo a la disputa por la medalla de oro.

18:29 - 🥈 Plata para Liliane Duanes en la lucha libre

La criolla Liliane Duanes cayó en la discusión del título ante la venezolana Betzsabeth Argüello y terminó con la medalla de plata en los 53kg de la lucha libre para las damas.

En el combate la venezolana impuso su favoritismo desde los primeros momentos y terminó el pleito por pegada en el inicio de segundo asalto.

En sus presentaciones previas, Duanes había ganado por superioridad ante la boricua Gabriela Ramos y luego frente a la nicaragüense Ceymar Castillo. Luego venció a la hondureña Brenda Bailey y a la mexicana Rita Rojas.

18:18 - 🥉 Bronce de Guzmán, primera medalla del día para la lucha

La cubana Yusneylys Guzmán derrotó 12-1 a la puertorriqueña Jodalys Santiago para ganar la medalla de bronce en los 50kg de la lucha libre.

La criolla marcó todos sus puntos en el mismo asalto inicial y terminó el combate antes del tiempo reglamentario. Para llegar hasta aquí, antes había derrotado a la nicaragüense Paula Ramírez (6-0), pero cayó en semifinales frente a la local Carolina Castillo.

18:12 - 🥈 Plata para conjunto cubano de aro en gimnasia rítmica

El equipo cubano de Gimnasia Rítmica obtuvo la medalla de plata en la prueba de 5 aros, gracias a una puntuación de 16.050 puntos. El oro correspondió a México (19.350) y el bronce a Venezuela (12.900).

18:05 - 🏃‍♂️ Colombiano Lemos asalta la cima en el decatlón

Aunque parecía posible que tanto Briander Rivero como Leonel Suárez ganar distancia respecto a sus perseguidores, el cierre de la prueba del lanzamiento del disco en el decatlón trajo la sorpresa del ascenso a la cima del colombiano Jorge Gregorio Lemos.

Amparado en un extraordinario disparo de 55.12m que le aseguró 978 puntos, Lemos desplazó al segundo y tercer puesto a los antillanos. Ahora Leonel logró 44.72m y Briander lo siguió con 44.61m.

Al cierre del séptimo evento, el colombiano marcha primero con 5872 puntos, seguido de cerca por Briander Rivero (5854) y por Leonel Suárez (5692). El evento siguiente será el salto con pértiga, una prueba donde Rivero tiene este año un mejor registro de 4.20m y Leonel un salto cimero de 4.60m.

17:41 - 🏐 Sergio y Nivaldo a las semifinales del Voleibol de Playa

Los quintos lugares olímpicos Sergio González y Nivaldo Díaz vencieron 2-0 a la dupla nicaragüense de Rubén Mora y Dany López y avanzaron a las semifinales del Voleibol de Playa.

Los también novenos lugares mundiales ganaron el primer parcial con marcador de 21-12 y vencieron 21-17 en el segundo. Sus 25 puntos por ataque y sus escasos tres puntos entregados a sus contrarios por errores propios, resultaron elementos de peso para inclinar la balanza a su favor.

En semifinales los cubanos enfrentarán a la dupla de Venezuela.

17:36 - 🤸‍ Gimnasia Rítmica: Discreta Brenda Leyva en la final de pelota

Brenda Leyva no cumplió una buena salida en la final de pelota y terminó en el último puesto de la final con solo 11.450 puntos. El oro correspondió otra vez a la mexicana Marina Malpica (14.800), mientras la plata y el bronce quedaron en poder de la azteca Ledia Juárez (14.700) y la colombiana Lina Dussan (14.550).

Por Cuba aun restan presentaciones en la discusión de medallas en los cinco aros, las mazas, la cinta y el conjunto de tres pelotas y dos cuerdas.

17:25 - 🏃‍♂️ Briander Rivero continúa de líder en el decatlón

Briander Rivero mejoró otra de sus marcas personales y ganó los 110 metros con vallas, la sexta prueba del decatlón.

Rivero corrió la distancia en 14.46s, mejor que los 14.57s de Leonel Suárez en el segundo puesto. Ahora ambos antillanos siguen de líderes de la prueba, con acumulados respectivos de 5095 y 4931 puntos. En el tercer lugar marcha el colombiano José Gregorio Lemos con 4894 unidades.

De cara al próximo evento, ambos cubanos tiene grandes opciones de despegarse en la tabla, pues los dos tiene registros de más de 47 metros ese año en el lanzamiento del disco.

17:07 - 🤸‍ Cuarto puesto para Gretel Mendoza en la Gimnasia Rítmica

La jovencita Gretel Mendoza terminó a las puertas del podio en la final del aro en el torneo de Gimnasia Rítmica.

La antillana logró puntuación de 13.500, a menos de una unidad de la colombiana Lina Dussan (14.150), dueña del metal bronceado. El oro y la plata correspondieron a las mexicanas Marina Malpica (15.700) y Rut Castillo (14.650).

Brenda Leyva, la otra criolla en competencia, terminó séptima con 13.050.

16:35 - 🥉 Nahomys Acosta gana bronce en el judo

Nahomys Acosta (azul), ganó la medalla de bronce, en la division de 52 Kg del judo femenino, en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, en el Colegio Marymount, en Barranquilla. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

La jovencita Nahomys Acosta derrotó por wazari a la puertorriqueña Francis Echeverría y ganó la medalla de bronce en los 52kg del judo femenino.

Acosta marcó su técnica decisiva en el tercer minuto del pleito, aunque estuvo a punto de recibir una descalificación por acumular tres chidos en su contra. Este fue el tercer bronce del día para los judocas cubanos, en una jornada donde la mejor actuación fue la plata de Melissa Hurtado en los 48kg

Para mañana se espera la salida de Anailys Dorvigny (57kg), Maylín del Toro (63kg) y Ónix Cortés (70kg) por las mujeres, así como de Oniel Solís (66kg) y Magdiel Estrada (73kg) entre los hombres.

16:20 - ⚾ Softbol: Cuba repite éxito en su segundo partido del día

Apenas a menos de tres horas de su primer éxito del día, el equipo cubano de softbol venció por lechada de 7-0 a Bahamas y extendió a cinco su cadena de triunfos en Barranquilla. Cuba saldrá este martes contra Venezuela para terminar la ronda clasificatoria.

16:18 - 🥇🥈 Jorge Félix y Leuris hacen el un-dos en la pistola de tiro rápido

Jorge Félix Álvarez (centro) y Leuris Pupo (izq) ganaron oro y plata para Cuba en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla-2018. El colombiano Bernardo Tobar se quedó con la plata. Foto: @BernardoTobar/ Facebook.

El cubano Jorge Félix Álvarez dio la sorpresa en la final de la pistola de tiro rápido a 25 metros y dejó en el segundo puesto al campeón olímpico Leuris Pupo, un resultado que a la postre le dio dos medallas al necesitado equipo nacional de tiro deportivo.

Jorge Félix acumuló 27 unidades, una más que su coequipero Pupo, y de paso se agenció su segunda corona del día. El bronce correspondió al colombiano Bernardo Tobar con 20 unidades. El otro cubano en competencia, Juan Pérez, no estuvo bien y concluyó quinto con solo 15 blancos.

Esta es la octava medalla de oro de los tiradores cubanos en Barranquilla.

16:00 - 🥈🥉 Judo: Melissa Hurtado no puede y Cuba se va sin títulos en el primer día

Melissa Hurtado (blanco), plata en la división 48 Kg del judo femenino en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

La cubana Melissa Hurtado (48kg) cayó en la final ante la mexicana Edna Carrillo y con su derrota Cuba perdió su única oportunidad del día de subir a lo más alto del podio en el judo centroamericano.

Hurtado recibió un wazari en el segundo minuto de combate que a la postre decidió el resultado del pleito. Luego, la mexicana mantuvo el control del pleito y no le dio oportunidades a la antillana para ejecutar ataques efectivos.

Por su parte, el antillano Roberto Almenares (60kg) derrotó por wazari al nicaragüense Jefryd García y se quedó con la medalla de bronce.

Roberto Almenares (azul), ganó la medalla de bronce, en la division de 60 Kg,. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

15:48 - 🎖️ Hechos de Barranquilla: Guatemala llega a 100 medallas en toda su historia

El tiro deportivo le sigue dando alegrías a Guatemala. Foto: Coldeportes

El equipo de tiro de Guatemala ganó el oro en la prueba de doble foso masculino, un resultado que significó para Guatemala la medalla número cien en la historia de ese país en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

15:41 - ⚔️ Dos cubanos a octavos de final en el florete

Los esgrimistas Luis Humberto Aguilera y Michael Carty avanzaron a los octavos de final del florete masculino en estos Juegos Centroamericanos.

Aguilera ganó sus cinco pleitos y avanzó como líder de su poule, mientras Michael Carty solo perdió ante el mexicano Juan Sebastián Unda y lo escoltó en su llave.

En los octavos de final, Luis Humberto Aguilera y Michael Carty cruzarán aceros ante los salvadoreños Carlos Ceceña y Oscar Mejía, respectivamente.

15:32 - 🥉 Yandry Torres gana el primer bronce para los judocas cubanas

El judoca Yandry Torres (55kg) derrotó por wazari al dominicano Luis Castro y ganó la primera presea de bronce para Cuba en el inicio de este deporte. El bronce panamericano de este 2018 marcó la técnica decisiva a poco más de un minuto del final del combate, aunque siempre llevó la delantera en el pleito.

Mientras tanto, en los 44kg Zamarit Gregorio cayó por descalificación ante la venezolana María Giménez y terminó en el quinto puesto. Por Cuba lo más importante del día es la presencia en finales de Melissa Hurtado.

15:06 - 🤽 Polo acuático: Cuba golea a Trinidad y Tobago

Las cubanas solo perdieron un juego en la etapa clasificatoria. Foto: Roberto Morejón

Las mujeres cubanas del polo acuático impusieron su calidad ante Trinidad y Tobago y las golearon 22 goles a uno. Por las antillanas la máxima goleadora resultó la delantero centro Aliannis Ramírez con seis perforaciones, seguida de la defensa central Jennifer Plasencia con 5 tantos. La próxima salida de las criollas será este miércoles en semifinales.

14:50 - 📷 La imagen: Atardecer en Barranquilla

Una vista diferente de los juegos. Foto: @Bquilla2018

Aunque por estos días son comunes las imágenes de las competencias deportivas en  Barranquilla, el sitio oficial de los juegos regala esta otra visión de uno de los escenarios más concurridos de estos centroamericanos.

14:01 - ⚔️ Esgrima: Darlin Robert y Leidis Veranes avanzan en el sable

Las cubanas Darlin Robert y Leidis Veranes tuvieron rendimientos destacados en sus respectivas poules y avanzaron a los octavos de final del sable individual de estos Juegos Centroamericanos.

Veranes ganó cuatro de sus cinco combates, mientras Robert tuvo balance de tres éxitos y dos derrotas. Así, si la antillana vence en su próxima salida a la nicaragüense Fátima Largaespada, deberá chocar en cuartos de finales con su compatriota y solo una criolla podrá seguir en competencia.

Hoy también se espera la presencia de los floretistas Michael Carty y Humberto Aguilera.

13:50 - 🥇 ¡Oro para Cuba en la pistola por equipos!

El equipo cubano de la pistola de tiro rápido a 25 metros dominó la final de la disciplina y ganó la séptima medalla de oro para los tiradores cubanos.

Integrado por el campeón olímpico Leuris Pupo, Jorge Félix Álvarez y Juan Pérez, los cubanos acumularon 1713 unidades para desplazar al trío de Venezuela (1670) y Colombia (1666) a los puestos dos y tres.

Mientras tanto, en la clasificación individual en esa misma prueba, Jorge Félix avanzó a la final con 582 unidades, la mejor puntuación entre los seis asegurados. El criollo Leuris Pupo (577) y Juan Pérez (554) terminó sexto para redondear la actuación perfecta de los antillanos.

La discusión de este evento tendrá lugar en la tarde de hoy.

13:34 - 🥉 Hombres del tiro con arco también cierran con bronce

Como mismo ocurrió hace menos de una hora con las mujeres, los hombres del equipo cubano del arco recurvo derrotaron a Guatemala y se agenciaron la medalla de bronce en esa prueba. Cuba venció en cinco de los seis parciales y sumó la segunda medalla para la arquería nacional en Barranquilla.

13:31 - 🤼‍♂️ Lucha: Tres cubanos esta tarde por oro

Los antillanos Mijaín López (130kg), Lilianet Duanes (53kg) y Lianna Montero (57kg) avanzaron a la discusión del título en los torneos de lucha grecorromana y libre para mujeres, respectivamente.

Mijaín clasificó tras ganar con comodidad sus dos combates previos, Mientras Duanes y Montero vencieron en semifinales a rivales de México y República Dominicana para ganar su cupo a la instancia decisiva. La única cubana sin cupo a la final resultó la 50kg Yusnelys Guzmán, que combatirá por la medalla de bronce.

En la final Mijaín se enfrentará al dominicano Leo Dalis Santana, mientras Lilianet Duanes lo hará ante la venezolana Betzabeth Argúello y Lianna Montero se medirá a la boricua Nes Marie Rodríguez.

13:25 - ⚾ Softbol: Cuarta victoria al hilo para el equipo cubano

La selección varonil de softbol venció cuatro carreras por tres a República Dominicana y conservó su invicto en el torneo centroamericano.

Los cubanos solo marcaron cuatro indiscutibles en todo el partido, pero aprovecharon las cinco bases por bolas y los tres wild pitch de los lanzadores rivales para fabricar sus anotaciones en la primera y la quinta entrada. Aunque los dominicanos amenazaron en el noveno con tres carreras, el lanzador Guber Plutin supo contener la situación.

La próxima salida de los cubanos será hoy mismo ante Bahamas.

13:10 - 😯 Hechos de Barranquilla: Las banderas mexicanas

Los mexicanos le han puesto color a estos juegos. Foto: Coldeportes

Como es costumbre en estas lides, todos los países adornaron la Villa con sus banderas. Esta imagen de las habitaciones donde se hospedan los atletas mexicanos ha recorrido las redes sociales debido al gran desempeño de la nación azteca en Barranquilla.

12:59 - 🤼‍♂️ Mijaín López está en la final

El triple campeón olímpico Mijaín López derrotó 8-0 al venezolano Moisés Pérez y avanzó sin problemas a la final de los 130kg de la lucha grecorromana.

El abanderado de la delegación cubana no se excedió al máximo y cumplió el primer parcial con solo un punto marcado a su rival. Sin embargo, en el segundo tiempo puso el acelerador y marcó otros siete a apenas unos segundos del inicio.

En la disputa por el título centroamericano Mijaín enfrentará al dominicano Leo Dalis Santana.

12:42 - 🥉 Bronce para Cuba en el tiro con arco por equipos

El equipo femenino cubano de tiro con arco venció 6-0 a Guatemala y obtuvo la medalla de bronce en el torneo por colectivos del arco recurvo. Las antillanas lograron una puntuación final de 157 unidades, por solo 140 sus contrarias. En pocos minutos el equipo masculino también saldrá a discutir el tercer puesto.

12:38 - 🥋 Judo: Solo Melissa Hurtado a la discusión del título

De los cinco cubanos que salieron hoy a los tatamis de Barranquilla, solo Melissa Hurtado (48kg) logró avanzar hasta la discusión del título.

La antillana inició su recorrido con victoria por ippon ante la dominicana Coral Velázquez, para luego vencer por esa misma vía a la guatemalteca Jacqueline Solís. En la final Hurtado, de solo 19 años, se verá las caras con la mexicana Edna Carrillo, triunfadora en la otra semifinal sobre la colombiana Luz Olvera.

Mientras tanto, Zamarit Gregorio (44kg), Yandry Torres (55kg), Roberto Almenares (60kg) y Nahomys Acosta (52kg) no pudieron acceder a la final y deberán conformarse con discutir la medalla de bronce.

12:27 - 🤩 Figuras de Barranquilla: Mijaín López

Mijaín López es una de las estrellas más grandes de Barranquilla. Foto: Getty Images

El grequista Mijaín López es una de las figuras más encumbradas de todas las que toman parte en Barranquilla. Tres veces campeón olímpico de forma consecutiva y cuatro veces titular del orbe, está considerado como uno de los mejores luchadores de todos los tiempos junto al ruso Alexander Karelin.

Su fuerza en los combates, así como sus estrategias y su respeto a los contrarios lo convierten en un extraclase del deporte mundial. En Barranquilla Mijaín da un paso más en su objetivo de ganar en Tokio 2020 su cuarto oro olímpico, una hazaña que lo dejaría como el máximo ganador de títulos en citas estivales.

12:22 - 🎯 Tiro con arco: Equipos cubanos caen en semifinales

Los equipos cubanos de tiro con arco cayeron en semifinales ante Colombia y México y no pudieron acceder a la discusión del título.

Quienes más cerca estuvieron de la final fueron las mujeres, derrotadas por Colombia 5-4. En el choque las cafeteras abrieron con ventaja en los dos primeros sets, pero Cuba igualó el encuentro con victorias en los dos siguientes. Así, las flechas de desempate decidieron el ganador y allí las colombianas estuvieron mejor con 27 unidades por solo 22 las cubanas.

Entre los hombres, por su parte, el encuentro no estuvo tan reñido y Cuba terminó cediendo 5-1.

En la discusión del bronce ambos equipos enfrentarán a Guatemala.

11:45 - 🤼‍♂️ Mijaín López camino al oro

El triple campeón olímpico Mijaín López debutó con fácil victoria ante el puertorriqueño Edgardo López y dio el primer paso hacia el título centroamericano.

El abanderado de la delegación cubana se impuso por superioridad técnica de 8-0 en el primer parcial del encuentro y en semifinales enfrentará al venezolano Moisés Pérez.

11:29 - 🎖️ ¿Cómo marchaba el medallero en Veracruz 2014 luego de la oncena fecha?

Luego del onceno día de competencias en la edición centroamericana de Veracruz 2014, por primera vez Cuba lideraba los juegos con un título por encima de México. Aunque el calendario y la distribución de deportes nunca es la misma en cada cita, mirar cómo marchaba el cuadro de medallas por esta fecha hace cuatro años es un buen medidor para los análisis. Así estaban los tres primeros:

Cuba: 77-44-44

México: 76-61-79

Colombia: 52-54-52

11:22 - 🥋 Triunfos de Melissa Hurtado y Yandry Torres en inicio del judo

Los cubanos Melissa Hurtado (48kg) y Yandry Torres (55kg) iniciaron con triunfo las acciones competitivas del judo cubano en Barranquilla.

Hurtado derrotó por ippon a la dominicana Coral Velazquez, mientras Torres venció por descalificación al guatemalteco José Ramos en menos de dos minutos de combate.

En semifinales el cubano saldrá ante el venezolano Samuel Lameda y su compatriota se medirá frente a la guatemalteca Jacqueline Solís.

Por la Mayor de Las Antillas también compiten hoy Zamarit Gregorio (44kg), Roberto Almenares (60kg) y Nahomys Acosta (52kg).

11:14 - 🤼‍♂️ Lilianet Duanes y Lianna Montero abren el día con victorias para la lucha cubana

Las gladiadoras Lilianet Duanes (53kg) y Lianna Montero (57kg) derrotaron a la boricua Gabriela Ramos-Díaz y a la venezolana Betzabeth Sarco, respectivamente, y abrieron con buen ritmo el día para los luchadores cubanos en Barranquilla.

Duanes venció por superioridad técnica de 11-0, gracias a dos buenas secuencias de desbalances que le permitieron terminar el match sin necesidad de cumplimentar el segundo tiempo. Montero, por su parte, tuvo más resistencia pero a la postre también salió victoriosa 3-1.

Para Cuba, lo más importante de la fecha está en la presencia del tres veces monarca olímpico y abanderado de la delegación Mijaín López, amplio favorito para llevarse la medalla de oro.

10:47 - 🔄 Actualización: ¿Qué países ganaron los deportes que ya concluyeron?

Por segunda edición consecutiva Cuba dominó el medallero en el Hockey sobre césped. Foto: Ricardo López Hevia

En Barranquilla ya terminaron 19 deportes. Estos fueron los países que los dominaron.

Patinaje de Velocidad: Colombia (8-1-1), México (1-4-4) y Guatemala (1-0-0)

Pentatlón Moderno: Guatemala (2-3-0), México (2-2-2) y Cuba (1-0-2)

Remo: México (6-4-1), Cuba (5-5-1) y Venezuela (0-1-3)

Taekwondo: México (8-7-5), Cuba (6-1-2) y Colombia (3-2-8)

Gimnasia Artística: Cuba (6-7-2), Colombia (3-3-5) y República Dominicana (2-0-2)

Levantamiento de Pesas: Colombia (13-9-3), Venezuela (7-2-7) y República Dominicana (5-6-8). Cuba terminó quinta con 3-10-4.

Tenis de Mesa: Puerto Rico (4-2-2), Cuba (2-1-5) y México (1-1-2)

Natación: México (15-18-10), Colombia (7-5-4) y Bahamas (3-2-1). Cuba finalizó en el puesto 12 con 0-3-3.

Clavados: México (6-4-3), Colombia (1-3-4) y Cuba (1-1-0)

Ciclismo de Montaña: México (2-0-0), Colombia (0-2-1) y Costa Rica (0-0-1). Cuba no obtuvo medallas.

Squash: México (5-3-1), Colombia (2-4-2) e Isla Caimán (0-0-3). Cuba no participó.

Ciclismo de Pista: México (8-5-3), Cuba (4-3-1) y Trinidad y Tobago (3-0-5)

Kárate: Venezuela (4-5-1), República Dominicana (4-1-2) y Colombia (2-1-4). Cuba terminó en el cuarto lugar con 1-2-4.

Aguas abiertas: México (1-1-1) y Venezuela (1-1-1). Cuba no obtuvo medallas.

Baloncesto 3×3: Venezuela (1-0-1), Puerto Rico (1-0-0) y República Dominicana (0-1-1). Cuba (0-1-0) terminó en el cuarto puesto.

Ciclismo BMX: Colombia (1-1-1), Venezuela (1-0-0) y México (0-1-0). Cuba no participó.

Ciclismo de Ruta: Colombia (2-2-1), Cuba (1-1-1) y Trinidad y Tobago (1-0-0).

Hockey: Cuba (2-0-0), México (0-2-0) y Trinidad y Tobago (0-0-2).

Racquetbol: México (6-0-1), Costa Rica (0-2-3) y Colombia y Guatemala (0-2-2). Cuba (0-0-1) terminó en el sexto puesto.

10:35 - 🏊‍♀️ Cuarto puesto para Cuba en el nado sincronizado

La joven selección nacional de nado sincronizado terminó a las puertas del podio centroamericano en la prueba técnica por equipos.

Las antillanas lograron un registro de 64.9566 puntos para ubicarse por encima del cuadro guatemalteco. Las medallas en esta prueba correspondieron a México (83.5230), Colombia (79.2450) y Venezuela (70.7496).

La próxima aparición de representantes cubanas en este deporte será mañana durante las finales del solo libre y la rutina libre combinada.

10:02 - 🎯 Arqueras cubanas avanzan a las semifinales

El equipo femenino cubano de tiro con arco derrotó a su similar de Barbados y aseguró un cupo en las semifinales como una de las cuatro mejores selecciones de estos Juegos Centroamericanos.

Compuesto por Elizabeth Rodríguez, Maydenia Sarduy y Karla Falks, el equipo antillano dominó seis mangas a cero a sus rivales e incluso las aventajaron por un amplio margen de 154 puntos por 103.

En las semifinales de este mismo lunes, las criollas enfrentarán al favorito equipo de Colombia.

10:00 - 🎖️ ¿Cómo amanece el medallero?

Luego de once jornadas, México sigue de líder en el medallero con ventaja de más de 40 títulos sobre Colombia y 45 sobre Cuba. No obstante, la lucha por el segundo puesto se cierra y los antillanos solo están a cinco títulos de la escuadra local. Si se cumplen los pronósticos, hoy la Mayor de Las Antillas puede llegar por primera vez en estos juegos al segundo puesto.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Buen día,
    Cada día que pasa se hace más difícil el alcanzar a México, no creo que las matemáticas estén de nuestro lado, pero la esperanza es lo último que se pierde.
    Espero saquemos más de 10 oros hoy, entre el Judo, la lucha y el Atletismo.
    La esgrima me ha sorprendido, espero siga bien.
    Ojalá y el tiro y el tiro con Arco aporten hoy, sobre todo porque si no gana Cuba gana México.
    Saludos,

  • Rigo dijo:

    Por favor hay alguna actualizacion OBJETIVA de pronostico de Cuba de alcanzar el 1er lugar, que no sea el consabido “no nos rendimos”, “lucharemos hasta el final”, “mientras hay vida, hay esperanza”, “lo daremos todo en el terreno”, etc???. Repito: PRONOSTICO OBJETIVO??? de las ultimas modelaciones, eh, Becalli??

    • risueño dijo:

      jajajajajajajajajajaja, men te pasaste con esa, jajajajajajajajajaja

    • fred dijo:

      Los resultados obtenidoss son el reflejo exacto de lo que podemos alcanzar .hay una resistencia y apoyo en paises que antes cuba superaba.nos dejamos llevar por triunfalismos pasados que no volveran.con mucho esfuerzo tal vez se alcance el 2do.a pesar de el esfuerzo de nuestros atletas.es hora de cambiar métodos y forma de encarar el deporte en el mundo.donde nosotros no dictamos reglas.hay que insuflar recursos y mirar que tenemos que cambiar para volver a figurar .no queda otra forma

      • looki dijo:

        Tiene usted toda la razón. A esto quisiera añadir que creo que también hay que formar entrenadores, atualizarce en nuevos métodos y formas de encarar el deporte, de lo contrario en muy poco tiempo solo un talento muy grande podría darnos una medalla. Me da la impresión que nuestros entrenadores no están tampoco a la altura de estos tiempos.

    • KIMOXXX dijo:

      Hay Nuevas modelaciones????? NO ME VENGAS CON ESO

    • Antonio Glez dijo:

      Pregúntale a Becali. Él sabe.

  • Alex del Piero dijo:

    que rico es comentar que vamos a ganar los juegos desde la sede, Por que tienene que ir tanto directivo a los juegos y no las madres y padres de los atletas que son los que en realidad se parten el lomo trabajando pa que el niño pueda entrenar y que no le falten implementos , Porque la familia es la que lo ve desde lejos, mejor no fuera que el inder no buscara un poco de plazas para aunque sea las madres y tener un poco mas de fuerzas durante la competencia . Ojala y me publiquen , pero creo que tambien se nos fue este año la promesa de ganar los centroamericanos

  • Amaury II dijo:

    En la edición del 2014 estas alturas ya estábamos en primer lugar, con una medalla de oro por encima de México y ahora estamos 45 medallas de oro por debajo del propio México y 5 también por debajo de Colombia y no creo que Cuba vaya a quedar en primer lugar, lo que significa que Cuba ya ha perdido el dominio exclusivo en el área centroamericana, no se puede tapar el sol con un dedo, es verdad que los demás países han aumentado su nivel competitivo, pero nuestro ha cedido mucho terreno y el deporte que era orgullo nacional ha ido perdiendo calidad, retrocediendo y cediendo espacio, muchas son las causas, pienso que las autoridades deben hacer un profundo análisis para corregir los errores, sustituir al que haya que hacerlo y corregir el tiro de todo lo que se esta haciendo mal, para revertir esa dolorosa situación.

  • Emilio H D dijo:

    Rigo Ud nunca le ha caido un aguacero encima despues que de haber oido a Ribiera con el pronostico del tiempo… Ah eso le pasa a Cuba que habia un pronostico y las cosas no han salido como se esperaba, por tanto es dificil hacer lo que Ud pide, los comentaristas lo han dicho por la TV que ya es dificil superar a Mexico pero si vamos a quedar por encima de Colombia ese es el pronostico mas real que se puede dar.

  • AGUSTIN dijo:

    No es primeda ves que erramos en los pronosticos, como dice Rigo meras consignas.
    Toads la declaraciones hasta del Presidente del INDER sostenían que ibamos por el primer lugar por paises y hoy México nos aventaja en casi 50 de oro.
    Son globos que inflan los Comisionados Nacionales.

  • POTOTO dijo:

    OTRO PRONOSTICO QUE SE FUE A PIQUE, DE 5 SOLO 1 EN EL JUDO A DISCUTIR EL TITULO HOY.

  • manuel dijo:

    el deporte de competencia necesita dinero ademas de compromisos pues ud se compromete pero no gana si no esta bien entrenado cuantos velodromos hay en cuba cuantas piscinas climatizadas para competencia cuantas pelotas MiCasa se pueden adquirir cuantas instalaciones modernas para los diferentes eventos cuantos deportes tienen en cuba campeonatos nacionales como el BaseBall? si nos hacemos esas preguntas encontraremos las respuestas de lo que esta ocurriendo en nuestros deportes
    preguntarse ademas cuantos entrenadores cubanos hay en el área y fuera de esta entrenando a otros atletas no cubanos, cuantos atletas abandonan el país para correr detrás de millones que ofrecen las grandes potencias o cuantos abandonan por errores de carácter directivo sumemos que solo contamos con 12 millones de habitantes estas son las limitaciones unas económicas otras de otro carácter pero que todas desembocan. adelante entonces hay que participar en los juegos pana y en las limpiadas .-

    • pepito dijo:

      Pronosticos triunfalistas y poco objetivos es a los que nos tiene acostumbrado el Inder y por eso pasan estas desastrosas actuaciones

  • velociraptor dijo:

    CUBA YA ES UNA GRAN POTENCIA DEPORTIVA…….. A NIVEL NACIONAL AL IGUAL Q EN CASI TODO. NO INFLEN MAS!!!!!!!!!

  • Lissette DVLH dijo:

    Los pronosticos son solo eso,posibilidades que pueden o no darse.Ganar o perder no depende solo de quien compite sino de con quienes compite y me imagino que cuando hacen los pronosticos se basen en las condiciones fisicas y resultados de los deportistas.
    Los mas grandes pueden tener un dia malo y un total desconocido puede tirar por el piso un record.
    Un pronostico no es una adivinanza que se puede dar con total acierto,es un puede ser igual que cuando se pronostica lluvia y no llueve o cuando un ciclon que venia se desvia.
    Por el momento felicito a quienes han hecho un buen papel como el caso de la imbatible lucha,una recuperada Yarisley que ojala se mantenga,la chia de esgrima,los gimnastas,etc

  • GOVH dijo:

    Esta historia está dicha, terminamos en segundo si no nos cae ninguna pajusita en el ojo, porque en el judo soñaron con muchas de oros y se despertaron con una sola discusión que está por ver si se materializa, me parece escuchar las palabras de siempre. Vamos muchacho que si se puede!!!!!
    Por suerte en la pelota logramos el boleto a los panamericanos porque se imaginan sin título y sin boleto? mientras nos aparezcan los grandes conocedores de béisbol seguiremos con el mismo discurso, trabajaremos sobre los errores y bla bla bla, pues nadie al día de hoy sabe a ciencia cierta que es de sus vidas.

  • YVD dijo:

    A mi modo de ver en estos centroamericanos Cuba no llega a 100 medallas de oro, creo que los pronosticos fueron demasiados conservadores y obtimistas, todos los paises se están preparando cada dia mas, estan invirtiendo en la rama del deporte, la muestra de eso es que en las olimpiadas ya EUA no gana tan facil, en Rio 2016 cogieron solo 46 medallas de oro, digo solo porque hace 30 años atras EUA cogia mas de 50 titulos olimpìcos, como es el caso de las olimpiadas de 1984 donde cogieron 83 medallas doradas, ahora ya no es tan así, todos los paises se preparan mas, por eso que Cuba debe de preparace mas para estos eventos, tanto en el area de centroamerica, como a nivel mundial y olimpico, saludos.

    • Rafa dijo:

      Por favor!!, USA prácticamente no pierde medallas en olimpiadas con países de Centro América.. el deporte en USA anda muy bien, defendamos y levantemos el de nosotros que va de mal en peor

  • N R dijo:

    Buenas tardes, todas las noticias son buenas y alagueñas, pero…. me he dado cuenta que de de el Softboll a penas si se mienta, y cuando se hace comentario, es solo eso, comentario,…este tambien es un deporte que tiene seguidores, es verdad no como la pelota, o como el futboll, pero caballero,… hasta cuando, que pasa con ese periodismo, que pasa con la prensa, o quien quiera que sea que debe publicar,…por favor,……

  • LUIS dijo:

    que nos gane mexico no es el problema, el problema es lo que hemos retrocedido, que economicamente es logico, pero no es el caso, todavia en cuba se dedica demasiados recursos al deporte para este retroceso

  • JRM dijo:

    1, 2 ó 3, no importa, desde que se están dando los pronósticos siempre he diicho que el lugar no importa, lo importante es que los atletas compitan y se diviertan y a nosotros también.
    Colombia dijo que iba a ganar los juegos y no ha sido así, incluso sus pronósticos están muy por debajo.
    Creo que pasó como en los Panamericanos que Canadá sorprendió a todo el mundo y ascendió al segundo lugar. Aquí Mexico ha sorprendido a todos. Otras naciones han mostrado avances y medalla a medalla que ganan otros, son medallas que Cuba no alcanzará.
    A recibir a nuestros atletas con orgullo. Otros análisis estoy seguro se van a realizar incluso a nivel gubernamental. Esperemos.

  • Nelson dijo:

    Señores hay que ser objetivo hay que invertir en el deporte. Me duele ver mi pais humillado, no me a dado un infarto de milagro hay que exigirle a los directivos y federaciones no con resultado solamente sino ver los recursos que el estado te dio donde esta quiero resultados asi es como funciona. No hay resultado te destituyó, porque hay que respetar a un pueblo. Con fidel el exigía y era bien energico. Y si el problema era instalaciones de nivel mundial el comandante la daba si el problema era entrenadores se buscaba los mejores en la Unión sovietica. Hay que darle estimulo monetario al atleta y un contrato. Ese atleta tiene que tener las condiciones, no hablemos mas que si 12 millones y mexico tiene 100. No es recurso y con resultados, sino aunque seas el mejor te vas.

  • Cesyero dijo:

    Cada día los latinoamericanos nos están superando en muchos deportes. Creo que hemos brindado ayuda con entrenedores a muchos y descuidado nuestro país, alomejor algunos no coiciden conmigo pero es mi modesta opinión. Alcanzar a México es ya misión imposible.

  • Techi dijo:

    No nos engañemos, sabemos que hay muchas limitantes y pocas motivaciones para los atletas en nuestro país, pero también el INDER, se está esforzando y dedicando muchos recursos para arreglar en las instalaciones deportivas. Años atrás contabamos con pocas instalaciones y aditamentos y aunque son otros tiempos, nuestros deportistas contaban con su coraje y valentia, sin recibir nada a cambio, y ganaban, vamos a recibir a nuestros atletas con orgullo, sin importar el color de la medalla.

  • Carlos Mollinedo dijo:

    México siempre ha sido segundo detrás de Cuba y ahora que va ganando y parece que México va a quedar en primer lugar nosotros lo vamos a disfrutar por primera vez.
    Así que ustedes, disfruten lo que su equipo deportivo les ha dado por tantos años.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también