Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

¿¡Mijaín Bolt!? El abanderado ganó en 17 segundos

| 42 |

Mijaíl López (rojo), gana la medalla de oro, en la división de 130 Kg en Lucha Grecorromana, en Brranquilla-2018. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

Barranquilla.- Antes de competir, todos querían tirarse fotos con Mijaín López en las gradas del Coliseo de la Universidad del Atlántico. En estos XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe no existe otro tricampeón olímpico, quíntuple mundial y cuádruple panamericano. Era un adelanto del luchador más grande de este siglo y sin discusión, el oro más seguro de Cuba en esta cita, conquistado en solo 17 segundos.

El abanderado de nuestra delegación propinó tres impresionantes 8-0 a sus tres rivales: Edgardo López, de Puerto Rico; Moisés Pérez, de Venezuela y Leo Dalis Santana, de República Dominicana. El que más tiempo le duró encima del colchón fue este último en la discusión del título, a los otros los liquidó entre 12 y 15 segundos. Se podría decir que el pinareño es el Usain Bolt de la lucha.

Sin embargo, lo nunca visto en una competencia oficial. Cada uno de ellos, al igual que el resto de los inscritos en su división (130 kg), le pidieron guardar el recuerdo de conocerlo en una instantánea, algunas incluso mientras esperaban la presumible derrota ante él.

Mijaín complació a todos, incluso tuvo tiempo para acercarse a Lianna Montero (57 kg) y darle unos consejos antes de que alcanzara el primer título del equipo femenino al superar fácil a la boricua Marie Rodríguez 6-1, en una jornada donde su compañera Lilianet Duanes (53 kg) concluyó con plata tras cuatro peleas sin marcarle puntos, antes de verse más cansada que la venezolana Betzabeth Arguello en la porfía por la corona y ceder 6-0. Asimismo, Yusneyly Guzmán (50 kg) se hizo de un meritorio bronce.

Lianna Montero, primera mujer cubana que se corona en la lucha de Barranquilla-2018. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

Luego del éxito, las fotos y los medios de prensa arreciaron de nuevo contra el gigante pinareño, carismático como pocos practicantes de este deporte en el mundo y que gustoso respondió todas las preguntas en una improvisada conferencia.

“Estoy muy contento por ser el abanderado y cumplir, porque con eso ratifico la confianza que me dan las máximas autoridades del país. Este es el oro que Cuba esperaba”, dijo sonriente y feliz.

“Es una competencia que no tenía tanto presión competitiva, pero sí en cuanto a cumplir con el peso, porque después de dos años sin participar en ningún torneo hacer el peso era el temor de algunos. Pero lo hice y terminé en 128 kilos el día antes del pesaje.

“Eso quiere decir que todo se está haciendo bien, en cuanto a los planes de entrenamiento para llegar en forma óptima a Tokío 2020, donde quiero alcanzar mi cuarto oro olímpico”, confesó Mijaín, al tiempo que ratificó su despedida de Juegos Centroamericanos y del Caribe con este oro y que no acudiría al venidero campeonato mundial (asistirá Oscar Pino) pues se reservaría solo para las citas deportivas múltiples y cumplir con su contrato en la liga alemana.

Acerca de la faena rendida por su deporte hasta aquí y la motivación de acudir a estas lides regionales, algo no común entre los grandes campeones del deporte mundial argumentó:

“La actuación de la lucha grecorromana fue muy buena. Tuvimos un solo percance con Yasmani Lugo, que le puede servir de experiencia, porque él es joven y tiene potencialidades para alcanzar grandes resultados como lo hizo en los Juegos Olímpicos de Río. Perdió la oportunidad de ser campeón centroamericano por segundo ocasión y ahora tendrá que esperar cuatro años.

“Los 12 o 14 títulos todavía son posibles en nuestro deporte. Las muchachos de lucha libre están entrenando bien y vienen decididas a reinar. Les dije a todas que aquí cualquier medallista mundial o panamericano puede perder, por tanto lo único que hay que hacer es entregarse.

“La motivación es mucha. Estar con mis compañeros de equipo, mantener la continuidad de estas medallas (mi segunda, la otra fue en el 2014), y aporta un oro más a mi país. Estar aquí es un regocijo muy grande y por eso, además de darles la oportunidad a los muchachos jóvenes de esta división de luchar conmigo, también me tiré las fotos con ellos. Soy así”.

Y dejó las declaraciones para colocarse otra vez su pulóver y ascender al podio. Cantó su himno, abrazó a los medallistas y volvió a ser el Mijaín de siempre, el de los momentos más culminantes del deporte cubano desde hace una década.

Mijaíl López (rojo), gana la medalla de oro, en la división de 130 Kg en Lucha Grecorromana, en Brranquilla-2018. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

Lianna Montero (azul), de la división de 57 Kg, estilo libre, ganó la medalla de oro en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

Lianna Montero (azul), de la división de 57 Kg, estilo libre, ganó la medalla de oro en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

Lianna Montero (azul), de la división de 57 Kg, estilo libre, ganó la medalla de oro en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

Medallistas cubanos en la lucha centroamericana junto a entrenadores. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel dijo:

    Mis felicitaciones a los equipos de lucha y en especial a Mijail Lopez

  • Williams dijo:

    Verdaderamente impresionante. Felicidades Campeón

  • Chikungunya dijo:

    Todo un fuera de serie.

  • Dustin dijo:

    Nose si comparten mi opinion pero este deporte no lo veo para mujeres.

    • Otero dijo:

      Ese criterio ya nos está costando medallas olímpicas en pesas, boxeo y en la misma lucha. Si las féminas se hubieran incorporado a su debido tiempo ahora tendríamos de seguro campeonas olímpicas. Lo del boxeo hay que atenderlo, no hay una razón de peso para que nuestras chicas tengan vetado este deporte por absurdos prejuicios ancestrales o tabúes que vienen de los siglos pasados. Estamos perdiendo tres oportunidades en el certamen de boxeo para Tokio, toda vez que es prácticamente imposible preparar a nuestras marianas para probar sus capacidades en tan escaso tiempo. Creo que el centro que preside la diputada Mariela Castro Espín pudiera influenciar positivamente al respecto, de todas maneras esto es opcional , mirémonos en el espejo de nuestras incipientes e inexpertas pesistas y observemos el gran desarrollo de la halterofilia femenina incluso en el área , vi a preciosas mulatas colombianas que además de aportar medallas para su nación se codean en estos momentos entre las mejores del mundo , por qué un estado como el nuestro que tanto ha hecho por la mujer no se aboca a dar solución inmediata a estos injustificables obstáculos.,

  • Lissette DVLH dijo:

    Lo de Mijail era sabido,no tiene rival en el mundo,por mucho será y es el mejor luchador del planeta.Felicidades campeón.
    Felicidads para Lianna que supo lucir como los grandes,muy combativa la muchacha.

    • carmen linares gener dijo:

      Mijail lópez ha demostrado ser un cubano de valor, corazón y coraje es el mejor y su equipo también está muy bien. Felicidades por sus medallas y su talento

  • Yu dijo:

    Lamentablemente no pude ver la pelea de este grande entre los grandes pero sabíamos de antemano que esa era la medalla más segura de la delegación. Lo de Mijail sencillamente se califica como “extraclase”, de los verdaderos guerreros de nuestro deporte, Felicitaciones campeón y muchos éxitos más, usted es pura verguenza de amor al deporte y a la patria.

  • ZZZ... dijo:

    Para mí no es ninguna hazaña que Mijaín haya ganado de esa forma… estos juegos no ofrecen ningún medidor y ningún atleta de nivel para competir contra él…

    • pupo dijo:

      si los perros ladran, es porque andamos Sancho

    • Lissette DVLH dijo:

      Si lo ve de esa manera, entonces no hay en el mundo un medidor para el porque los mejores de la disciplina,ante este luchador hacen la reverencia.
      Es un fuera de serie no se da cuenta?

    • Rualito dijo:

      zzzzz
      Parece que tres medallas de oro olimpica y otras tantas mundiales y panamericanas a usted no le dicen nada.

    • Candela dijo:

      Es cierto que no es una hazaña,ya las hazañas las tiene escrita con sus cinco campeonatos mundiales y sus tres Olimpiadas siendo medalla de oro.Lo que pasa es que la envidia es de los siete pecados cspitales la más sórdida,te corroe la envidia.Jodete.

  • JRM dijo:

    Por eso fue el abanderado.
    Gracias MIJAIN. Tu eres Cuba. tu si suenas

  • Romero dijo:

    ¿Alguien sabe dónde puede descargarse el video de la pelea?, es descomunal lo que ha llegado a hacer Mijaín López, no tiene rivales.

  • freddy dijo:

    Mijaín!! Grande entre los grandes, pero ese nivel no es para ti.
    Cuba llevo todo lo que habia, como si fuera una Olimpiada, y estamos en 3ro, Mexico nos saca casi el doble de las medallas. Es PENOSO!!!!

    • Jose A Garcia dijo:

      No se donde esta lo penoso, Mexico es un pais inmenso y es una potencia economica emergente, comparemos segun la Wikipedia:
      Mexico: 124 millones de hab Cuba:11.7 millones
      Mexico:1.96 millones de Km2 Cuba:110 860 Km2
      Mexico PIB: 2 498 208 000 000 o 2.5 Billones de USD lugar 14, Cuba PIB: 78 694 millones USD.lugar 85. Por favor, es una proesa de Cuba, pero queremos mas…….. y Colombia tambien tiene un territorio, poblacion y economia mayores que Cuba…mucho mas.Gracias

    • Almaral dijo:

      Y qué tú crees que Méjico, Colombia, Venezuela y otros se guardaron algo. Es que no sabe que Puerto Rico trajo a su campeona olímpica de Tenis de Campo, que Colombia llamó a filas a la Ibargüen, a sus multicampeones en pesas, a sus mejores patinadores, ranqueados entre los premiados del universo, que hay campeones mundiales en ciclismo Nadie nos puede censurar que no llevemos lo mejor que tenemos, estos juegos fueron creados como una fase inicial del siclo olímpico, etapa en que los atletas comenzarían su preparación de cara a los juegos estivales. Mira si no es así que la Caterine ayer dio una clarinada a las de salto largo al estirarse hasta su nivel , muestra de que busca y quiere algo más que el primado en triple salto, así están hablando de nuestros campeones olímpicos y mundiales de boxeo , Cuba los lleva porque los tiene y punto.

    • alumbron dijo:

      Vergüenza debería reportar para estas grandes naciones que por tanto tiempo Cuba le arrebatara medallas de oro, plata y bronce en todas las competencias mundiales y olímpicas. Méjico es un país hermano que padece de otros problemas que no vienen al caso enunciar , fundamentalmente porque son ellos lo que tienen que resolverlo , pero no se equivoque tan agudamente , es un estado que destina recursos al deporte , en esa tierra se han celebrado dos mundiales de Futbol , realizaron con éxito unos juegos olímpicos y tienen recursos materiales y financieros para realizar lo que están haciendo y para mucho más , así deberá pasar en corto tiempo con otros gigantes del área centroamericana , cuando comprueben sus políticos que el deporte vende y que es útil para el cumplimiento de sus objetivos ( la vitrina que puede visualizar el éxito de un proyecto de gobierno )

      Lo de Cuba en todos estos años se traduce en una acción que patentiza nuestra tenacidad, perseverancia y fe en lo que hacemos, pero no creo que nadie que razone y saque cuentas, al fin y al cabo piense de esa forma que piensa usted.

  • Osmany Martínez Díaz dijo:

    No existen calificativos ni halagos para describir a Mijaín López, su grandeza como deportista extraclase es diminuta comparada con sus cualidades humanas,el Gigante de Herradura es un cubano de pura cepa,carismático a más no poder y muy natural.Por estas razones es tan querido por propios y extraños.La verdad es que hay que quitarse el sombrero ante ese luchadorazo,mis respetos para él.Ojalá y mantenga la forma deportiva y logre su cuarto título olímpico en Tokio y se convierta en el mejor de la historia.

  • damian dijo:

    Mijain Lopez eres grande no, super grande eso no tiene nombre y al periodista porque Mijain Bolt? si no tiene nada que envidiarle a Usain sencillamente son dos extraterrestres en lo que hacen vamos a valorarnos mas que ningún periodista de jamaica dice Usain Lopez

  • LUIS dijo:

    el unico rival de mijain es el mismo si se lo propone puede cocechar mas titulos

  • stone dijo:

    No entiendo aun que hace mijail en esta competicion que un plan de la calle en cualquier provincia del pais tiene mas nivel, si quiere reservarse para las olimpiadas de 2020 creo que debe de dejar de asistir a estos torneos que en definitiva pudiera ir laq segunda ffigura de este deporte en la isla o es que hasta que no le pase como a dairon roble que se lesiono en una olimpiada del deporte cubano

    • Lissette DVLH dijo:

      Está apoyando a su país,a su delegación,a sus homólogos del equipo.Aunque no tenga oponentes que lo hagan sudar ese es su aporte al medallero cubano.Eso hacen los grandes,son modestos y lo mismo juegan en un plan de la calle con vecinos del barrio que lucen la chaqueta en una olimpiada.

    • MARIA VICTORIA dijo:

      STONE, TU CRITICA ES NEGATIVA, PORQUE MIJAIN COMO DIJO ALGUIEN EN SU COMENTARIO ES CUBA, Y AUNQUE EL ESTA MUY POR ENCIMA ES BUENO NO MENOSPRECIAR ESTE EVENTO QUE AL FINAL ES UN CERTAMEN MUY IMPORTANTE PARA NUESTRA REGION.
      FELICIDADES MIJAIN SIGUE ASI CON TU MODESTIA Y SENCILLEZ. TE QUEREMOS MUCHO

    • Maritere dijo:

      Por esas razones vale en oro lo que pesa, él conoce lo importante de sus triunfos para su país y lo imprescindible de su ejemplo para sus compañeros de equipo.
      Por eso no le importa competir a cualquier nivel, le sirve igual una olimpiada, un mundial, un plan de la calle o una clase de Educación Física en la más humilde escuelita de la Patria.
      Gracias Mijaín!!!

    • Janel dijo:

      Mijain fue apoyando a su delegacion y pais, asi como lo hizo Ibarguen por Colombia en salto largo ayer donde no tuvo rivales. Mijain es un ejemplo para todos los cubanos que aman esta tierra y dan lo mejor de si para poner su nombre en alto. Honor a quien honor merece.

    • Elio dijo:

      El si se está reservando, porque dijo bien claro que solo participará la liga alemana(por su contrato) o evento multideportivo. Además esto para el fue como un entrenamiento lo que no con Pino y ojalá todos nuestros vecinos sepan engrandecer este evento que es el regional más viejo del mundo. Hay varios campeones olímpicos de nuestra región que no fueron ni a eventos panamericanos, luego de alcanzar el olimpo.

  • Iroel dijo:

    Parece que hasta sus oponentes solamente querían la foto con el, simplemente fuera de serie.

  • por el retrovisor dijo:

    Muy bueno el papel que está desempeñando la lucha en estos juegos, nos hace sentir orgullo y Mijain imbatible como siempre, lo mismo le da grandes que chiquitos.
    Mira que aqui a la gente les gusta leerse, sobretodo cuando escriben sandeces, “zapateros a sus zapatos”

  • ALR dijo:

    Mijaín siempre serás un fuera de serie Felicidades a todos en general

  • Janel dijo:

    Atleta excepcional, ejemplo. Felicidades campeon

  • Janel dijo:

    Atleta excepcional, ejemplo. Felicidades campeon. Extraordinario tambien lo hecho por Leonel Suarez.

  • Arturo dijo:

    Me quito el sombrero con Mijail, es un fuera de serie pero como tal es para que esté compitiendo en lides que se acerquen aunque sea al talón como decimos y quizás a éstos juegos pudo asistir otro luchador quizás sin pronostico de medallas pero con ansias de ir escalando. Es bueno ver como sumamos medallas algo que ya sabia que Mijail tenia fácil pero más importante es ver el desarrollo de los atletas. Digo si es que existen otros detrás de Mijail o hay que esperar a que ya anuncie su retiro para ascender un sustituto.

    • Elio dijo:

      Arturo, para eso están otros eventos, como los centroamericanos de la disciplina, los Cerro Pelados, los Abiertos, los topes, triangulares, etc. Y en esos, Mijain dejó bien claro que ya no participará más, solo Juegos Panamericanos y Tokio-2020.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Marcelino Vázquez Hernández

Marcelino Vázquez Hernández

Vea también