Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Silvio Rodríguez volvió a emocionarnos con su lírica

| 32

El cantautor cubano Silvio Rodrígez durante concierto en Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís en La Habana Foto: Estudios Revolución.

Silvio Rodríguez, ese Poeta Mayor, volvió a emocionarnos con su canto y su decir de un lirismo conmovedor.

En la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís leyó un texto memorable, casi al finalizar el concierto homenaje a Salvador Allende, asesinado en 1973. Son tan bellas sus palabras que siento el inmenso deber de compartirlas, sabiendo cuánto las valorarán. Y como era de esperar, no olvidó en su cumpleaños 81, al “prócer cubano”, al “amigo del alma” Eusebio Leal Spengler:

Algunas canciones, como muchas otras cosas de la vida, se hacen, o se aprenden a hacer, muy a pesar de lo que se desea. Y esto pasa con más razón en canciones que evocan pesares colectivos. Quiero decir que, en este caso, hubiera preferido no tener motivos para escribirla, y creo que en cierto sentido no fui yo quien la hizo, porque me fue extraída por una dura realidad que ocurría ante los ojos de todo el mundo.

Aquella mañana de hace 50 años, como cada día, me asomé, a ver si la Avenida 23 seguía a los pies del apartamento en que vivía. Entonces mi vecina, Cuca, desde el balcón de al lado, me dijo: “Pon la radio, que parece que se está acabando el mundo en Chile”.

Y sí: por la radio se escuchaba a Salvador Allende despedirse, en medio de explosiones. Decía que más temprano que tarde se abrirían las grandes alamedas para que pasara un pueblo libre. Un locutor informaba que el presidente resistía el asalto a la casa de gobierno con un pequeño grupo de colaboradores.

Imaginar a la persona correcta y gentil que era Salvador Allende en semejante situación requería de cierto esfuerzo. Porque Allende era un hombre de paz, un hombre con ideales, pero de paz, y era difícil concebir que en aquellos mismos instantes estaba vendiendo cara su existencia, asumiendo de la forma más dura las consecuencias de su ideal democrático y constitucionalista, y todo por haberse propuesto mejorar la vida de su pueblo.

Justo un año antes de aquel día terrible, habíamos estado en Chile varios trovadores jóvenes, gracias a la invitación de Gladys Marín, amiga de mi hermana Chabela Parra, quien le comentó a la dirigente chilena que nosotros éramos más bien rojitos y no rosados, como nos pintaba cierta prensa de nuestro país. Y, ya en Chile, una de las cosas que más nos conmovía de aquella realidad bullente de 1972, era la fiereza con que era criticado el presidente socialista, no sólo por la derecha sino también, y mucho, por la izquierda.

Tanto era así que entonces, un año antes del golpe, Noel, Pablo y yo nos preguntábamos, caminando y viviendo Santiago, cómo era posible que la Unidad Popular se mantuviera. Pero aquel presidente, todas las veces que lo vimos y escuchamos, no cedía ni un milímetro y cada vez más decidido abrazaba su compromiso con los pobres de su tierra.

Tuve la oportunidad, puedo decir el honor, de haber estado cerca de Salvador Allende en tres momentos. El primero en La Moneda, donde nos estrechó la mano a cada uno de los invitados al Congreso de la Jota. La segunda vez fue en la Alameda, en un acto en que pasaron los mineros con una tela enorme que decía: “Chicho, danos las armas”.

La última vez que vimos al presidente Allende fue en su discurso en el Estadio Nacional, en la clausura de aquel congreso.

El estadio, que un año después sería convertido en una prisión inmensa, estaba engalanado con grandes imágenes de próceres de la independencia de Nuestra América. Algunos de nosotros notamos la falta del Che, que había sido asesinado no hacía mucho, y cuando llegué al hotel compuse América, te hablo de Ernesto.

Yo sólo espero que nunca se olvide quienes alentaron y apoyaron aquel golpe sangriento. Sus propios testimonios han quedado para la posteridad. Ojalá nunca más, ni en Chile ni en ningún otro lugar.

Toda esta memoria y muchas otras cosas, algunas tristes, otras esperanzadas, están presentes hoy aquí. En mi caso es una canción rabiosa que también cumple medio siglo. Recuerdo que la incluí en mi primer trabajo discográfico en solitario, que apareció al año siguiente del golpe. Recuerdo que fue una de las dos canciones que la censura heredada del franquismo no quiso autorizar en España.

Hoy agradezco la hermosa orquestación de Aldo López Gavilán y la excelente interpretación de estos jóvenes frutos de nuestras Escuelas de Arte, conducidos por la Maestra Daiana. Agradezco también la presencia de mi querida amiga Digna Guerra y el Coro Nacional Cuba, siempre magistrales y generosos.

Gracias, pues, a todas y a todos los artistas, técnicos y trabajadores que inmediatamente acudieron a esta conmemoración con tan hermoso espíritu de entrega, el que merecen la memoria de Salvador Allende, sus compañeros y el pueblo de Chile.

Hoy, para colmo, es el cumpleaños 81 de un prócer cubano, mi amigo del alma Eusebio Leal Spengler, a quien quien dedico especialmente este momento.

Allí amé a una mujer terrible,
llorando por el humo siempre eterno
de aquella ciudad acorralada
por símbolos de invierno.

Allí aprendí a quitar con piel el frío
y a echar luego mi cuerpo a la llovizna,
en manos de la niebla dura y blanca,
en calles del enigma.

Eso no está muerto:
no me lo mataron
ni con la distancia
ni con el vil soldado.

Allí, entre los cerros, tuve amigos
que entre bombas de humo eran hermanos.
Allí yo tuve más de cuatro cosas
que siempre he deseado.

Allí nuestra canción se hizo pequeña
entre la multitud desesperada:
un poderoso canto de la tierra
era quien más cantaba.

Eso no está muerto:
no me lo mataron
ni con la distancia
ni con el vil soldado.

Hasta allí me siguió, como una sombra,
el rostro del que ya no se veía.
Y en el oído me susurró la muerte
que ya aparecería.

Allí yo tuve un odio, una vergüenza,
niños mendigos de la madrugada.
Y el deseo de cambiar cada cuerda
por un saco de balas.

Eso no está muerto:
no me lo mataron
ni con la distancia
ni con el vil soldado. 

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nany dijo:

    Silvio siempre MARAVILLOSO. Hoy en el recuerdo del presidente Salvador Allende y de condena de sus detractores ,desde dentro y desde afuera y de su entrañable amigo Eusebio Leal. Gracias querido Silvio, tú siempre genial.

  • Erik León Fernández dijo:

    Extremadamente hermoso, como todo lo que hace, compone y canta Silvio. Salvador Allende es y será siempre uno de los grandes hombres de nuestra América. Gracias, gracias Silvio

  • mariposa dijo:

    Gracias Silvio .. Chile todavía duele y dolerá siempre sobre todo en tiempos de resurgimiento de lo peor del ser humano

  • Pedro dijo:

    El fascismo no ha desaparecido. Hombres estad alertas.
    Silvio siempre grande, entonces y ahora

  • Vitelio Manuel Ruiz Miyares dijo:

    Excelente artículo de Magda, quien con su inigualable profesión de comunicadora, nos hizo saber una vez más, lo grande que es nuestro Silvio Rodríguez. Silvio, Gracias por existir. Un fuerte abrazo,
    Vitelio Manuel Ruiz Miyares

  • Faustino Fonseca Perea dijo:

    Gracias por ese necesario homenaje a Allende, a su obra inmensa en tan poco tiempo, también a Silvio por sus hermosas y sentidas palabras, gracias a todos los que lo hicieron posible, a Cubadebate por su permanente manera de decir.

  • Omar Fernandez dijo:

    El poeta mas grande de la Revolucion; reitero la idea de que, si Bob Dylan obtuvo el Nobel de Literatura, Silvio se lo merece con creces.

  • Naturaleza dijo:

    Sencillamente, magnífico. Gracias Magda por compartir tan bellos momentos.

  • casi dijo:

    Gracias Silvio por el homenaje a Allende , por el recuerdo de nuestro Eusebio!!
    Gracias poeta!

  • Maka dijo:

    Siempre gigante nuestro Silvio.
    Gracias

  • iabe dijo:

    Gracias Silvio, gracias Magda por compartir.

  • kike dijo:

    Los fachos no saben de dignidad ni moral. ¡ALLENDE VIVE!

  • Vladimir dijo:

    Soy Chileno residente en Cuba dese hace 10 años
    Escuche a Silvio desde la secundaria, en casetes muy mal grabados que pasaban de mano en mano en los tiempos más duros de la Dictadura Pinochetista . Por escuchar a Silvio podías ir preso
    Quien me diría que de mayor viviría en Cuba.
    Solo me resta decir, Gracias Silvio por tanto arte y belleza, por tanta consecuencia. Gracias al Pueblo Cubano por su solidaridad

  • ZFD dijo:

    Silvio siempre. Inmenso, sensible, maravilloso, eterno. Poesía hecha canción.

  • Susana Libertad Guerra Soriano dijo:

    Siempre genial Nuestro Silvio!!!

  • Sara dijo:

    Impresionante este homenaje necesario, como recordatorio para los que vivimos los hechos desde Cuba y alertante para los más jóvenes de hoy.
    Impresionante la Mesa Redonda del lunes 11 de septiembre 2023: el análisis de los especialistas y sobretodo, las palabras de la mujer chilena-cubana

  • Sonia dijo:

    Silvio, grande entre los grandes

  • Tranquilino dijo:

    Bellas y emotivas palabras.

  • Telma Oliva dijo:

    Bellas palabras de reflexión de nuestro Silvio Rodríguez,que reflejan una etapa que los pueblos de América Latina nunca deben olvidar,que se ha repetido constantemente cuando los pueblos olvidan su historia y algunos pisotean nuestras libertades y se apoderan de nuestros sueños,gracias Silvio por tus palabras meridianas y tus canciones inolvidables.

  • Eduardo X dijo:

    Si, como muchos han escrito, Silvio es grande

    Recuerdo que en mi juventud tarareaba sus canciones por la emoción que trasmitía sus letras, a nuestra juventud de aquel entonces les encantaban y seguían sus conciertos y recuerdo que cuando salia de Cuba principalmente a los países vecinos de América era todo un espectáculo.

    Sus palabras en homenaje al líder chileno Salvador Allende, son del gran poeta que es y será siempre el Silvio que es para todos los pueblos de América y que siguen escuchando sus canciones como esperanza a sus ideales de libertad

  • Yolanda Escobar dijo:

    Yolanda
    Bendiciones Silvio Gracias por el Doctor Allende, por las víctimas de esa página triste de nuestra América Latina que no hemos olvidado y gracias también por Eusebio Leal. Usted siempre magistral.

  • Pilar María Cangas Martínez dijo:

    Felicitaciones para el inmenso Silvio, su escrito es genial como él y su familia y muchas gracias a Magda por permitir que conozcamos parte de lo ocurrido en el homenaje a Allende en la Habana. En el NTV no vi representación de Cuba en el acto efectuado en Chile, gracias Cubadebate

  • max welch guerra dijo:

    Gracias, Silvio, de un chileno que se quedó en el exilio y lleva a Cuba por múltiples lazos en su corazón. Salvador Allende y Eusebio Leal lucharon en su respectivo lugar por un socialismo que no cayera en los errores del socialismo europeo del siglo XX. Adelante Cuba, adelante Chile, a pesar de las duras circunstancias. Desde Weimar, Alemania, un fraternal saludo.
    max

  • Mamayí dijo:

    Gracias hermano, Allende por siempre.

  • Sara Santacruz V dijo:

    En esta fecha tan trájica el mejor homenaje a Allende es sentir el dolor de los cubanos como Silio. Desde esta inmensa tristeza: gracias CUBA

  • Sara Santacruz V dijo:

    En esta fecha tan trágica el mejor homenaje a Allende es sentir el dolor de los cubanos como Silvio. Desde esta inmensa tristeza: gracias CUBA

  • Santiagodelawtonn dijo:

    Grandisimo, Gigante de la Poesia, de la Trova, de la Musica que siempre lleva alma y sustancia..Gracias Silvio

  • Manuel dijo:

    Grande Silvio! Probado revolucionario con el alma noble de gran poeta. Ahí, en la canción, está el testimonio; no se podía decir mejor.

  • Jose Mendez dijo:

    Musica. Lirismo y Entrega.
    SIEMPRE SILVIO

  • Carlos Manuel dijo:

    Silvio, gracias

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Magda Resik Aguirre

Magda Resik Aguirre

Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y de la emisora Habana Radio. Conductora y guionista de espacios televisivos y radiales. Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro.

Vea también