Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La imagen del día: Nuevas luces para el malecón de La Habana

Publicado en: La imagen del día
En este artículo: Cuba, Cultura, Fotografía, La Habana
| 20

Las luminarias del malecón tradicional reciben una reparación capital y se adecúan a las más novedosas tecnologías de la iluminación. Así se completa el trabajo iniciado en 2020 que dejó relucientes las de la Avenida del Puerto. Ellas reciben al visitante que arriba al Centro Histórico habanero, alineadas en su majestuosidad de inspiración colonial. Laboreo riesgoso que contemplamos admirados. Otro paso para hacer confluir belleza y modernidad en La Habana.

Otro paso para hacer confluir belleza y modernidad en La Habana. Foto: Facebook/Mayi Rizk.

Las luminarias del Malecón tradicional reciben una reparación capital. Foto: Facebook/Mayi Rizk.

Las luminarias del Malecón tradicional reciben una reparación capital. Foto: Facebook/Mayi Rizk.

Las luminarias del Malecón tradicional reciben una reparación capital. Foto: Facebook/Mayi Rizk.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alex dijo:

    Durante muchos años la zona de Gervasio hasta velascuain Le. Ah faltado varías farolas y la zona estaba oscuras hemos hecho varias reclamaciones porque en la zona en horas tempranas había varios pajilleros......ahora les pido encarecidamente que se iluminen la entre calle de Gervasio y escobar......así me deja mas seguridad a nuestros hijos para la salida del colegio en hora tempranas

  • Jgm dijo:

    Bueno muy bonito el empeño pero si no se mantiene,para nada,revisar salida del túnel,hacia la Habana faltan unas cuantas lámparas, encienden unas otras no y eso es fatal para quienes nos visitan pues da impresión y lo es de abandono , más cdo es la capital del país

  • Lazara dijo:

    Lo que nuestra bella ciudad merece. ¡Qué bueno, qué alegría!

  • Ares dijo:

    Buenas:
    El Malecón merece el alumbrado. Felicidades. Pero ojo, ya Eusebio no lo tenemos físicamente, y comienzan las chapucerias. Usted calza este artículo con fotos de las luminarias frente al parque Maceo, que bien. Pero solo una cuadra más adelante adentrándonos en Centro Habana, sobre los postes imitación de luces antiguas han colocado brazos y luces LED. Una mezcla grotesca!!! O se reparan las antiguas o se sustituyen.
    Saludos, Ares

  • Sobreviviente dijo:

    Luces por donde cuba se ve.

  • Robert moran dijo:

    estará muy bello el malecón de Cuba me gusta ;quisiera ir ha visitarlo me encanta viajar bueno un saludo desde Houston tx .USA.

  • José Luis dijo:

    Muy bonito todo, lo que no entiendo es el destino de las luminarias viejas que aun alumbran cual es; por ejemplo en municipio 10 de octubre se alumbró hace poco toda la calzada de Dolores con luminarias nuevas y todas las calles secundarias que se le interceptan están muchas con faltas de luminarias, Porque si cambiaron las luminarias por nuevas no cogieron esas que aun alumbraban y las colocaron en las demás calles y de esa formas quedaba mejor el trabajo. Digan cual es el destino de esas luminarias, porque no las vuelven a colocar en las demás calles.

  • OERM dijo:

    Todo lo que se haga por mantener la belleza de la ciudad, es bienvenido, ahora recordemos que también hay otros lugares en la ciudad que necesitan del tan deseado y necesario alumbrado público, como la villa panamericana que tiene varios lugares, que su alumno público no funciona o lo hace muy mal. La calle de la secundaria básica es un ejemplo de ello. Así como en la calle 76 algunas luminarias no funcionan y entre la oscuridad y los basureros llevamos la vida.

  • Kuki dijo:

    Vía blanca, a la entrada de regla por la fábrica de aluminio, oscuridad total. Las bombillas led nuevas las pusieron hace menos de año y medio y las quitaron de nuevo, ahora están los postes vacíos y las pocas led que quedan no encienden. Que poco fijador tiene todo. Y no me vengan a decir que es la indisciplina social pq eso tiene una altura como de 8 o 10 metros, ahí no hay quien se suba. Al menos no sin una buena escalera a la vista de todos

  • Rosa lina Fernández perez dijo:

    Me alegra el nuevo alumbrado del Malecón Habanero por la belleza que brindará a la ciudad y necesidad de la población adulta con discapacidad visual y demás, espero que en esta oportunidad la esquina de Gervasio y Malecón no quede olvidada como siempre ha ocurrido, lo digo con propiedad, soy moradora hace más de 10 años de esa esquina y siempre ha estado oscura porque nunca se le ha dado mantenimiento y reparación a esa lámpara fe esa esquina, ya no queda ni el resto del tubo.

  • Santiagodelawton dijo:

    Excelente!! Excelente!! Miren a ver si las que sustituyeron las ponen en calzada de Dolores en 10/10..se les agradecería mucho... Saludos

  • Jayku dijo:

    Por q no se hacen de un material perdurable?,al menos en ese tramo de Prado a Belascoain esas de hierro el mar no tiene compasion con ellas,es una perdida de recursos constante cada año en mantenimiento y al final terminan siendo una amenaza como espada de Damocles al tránsito...

  • Sariol dijo:

    Deberian priorizar los stadium del pais

  • Conde dijo:

    En cuestión de luminarias quiero comentar las led que pusieron en la calle 42 en Playa, la verdad que no alumbran casi nada. Para ser leds solo es una pequeña claridad. Sobre todo de 19 para 5ta.

  • Pedro Rodriguez dijo:

    Favor en el Parque Maceo, el cual una vez nuestro Leal tuvo que cercar, no hay iluminacion en el cruce peatonal por debajo del Malecon, las luminarias alumbran mal y en el tramo San Lázaro entre Oquendo y Belascoaín (en la zona de las paradas de Omnibus y el Convento de la Inmaculada) desde hace años la iluminacion es deficiente o nula. Faltan farolas al igual que en Marina y Jovellar que llevaba una luminaria en la isla y no existe hace mas de 10 años. Digo esto para que revisen y completen el alumbrado y asi no tienen que volver nuevamente sobre el mismo lugar. Hay que hacer el trabajo completo y ahorrar recursos. No obstante, Felicitaciones a la Oficina del Historiador que sigue el ejemplo de Eusebio Leal. Es la mejor manera de recordarlo: continuando su obra sin dejarla caer nunca.

  • Edmundo Palma dijo:

    Yo espero que estás luces sean de las tradicionales, que tanta belleza le daban al malecón en la noche, y no sean las feísimas LED, que contrastan negativamente y colocaron ya en la zona del Malecón en centro Habana, justo después del parque Maceo. Es estética señores, nada más. Las luces LED se ve geniales en los espacios que le les toca, ahí no. No entiendo a quien se les ocurre, esas ideas.

  • Aplausos dijo:

    ¡Qué bueno!¡Cuando pregunté al ver que la estaban retirando, me dijeron que la iban a sustituir, y me entristeció la noticia. Ahora renací, al leer esta noticia. ¡Bravoooo!

  • Noelvis Santana Domínguez dijo:

    Qué bueno me alegra, así estará iluminado x la Habana lo más grande

  • Rosita dijo:

    Hace unos días fui con mis niños al malecón y nos tuvimos que ir súper rápido por la poca iluminacion que había desde el Paseo del Prado hasta Belascoin Que bueno ver esta noticia, ya que es un lugar muy disfrutado por todos y es una lástima que un sitio que representa a la Habana esta tan oscuro que no se pueda disfrutar de la vista tan hermosa.

  • Ernesto dijo:

    Que flta haria que se llegara a la exquisitez del detalle y, por ejemplo no se permitiera la alimentacion de las luminarias por la parte exterior de poste; se repararan los alrededores de las acers donde estos estan enclavados; se alinearan y colocaran completamente verticales los postes, etc., etc.. Entonces, creo estariamos realmente haciendo mas bella a nuestra Capital

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Magda Resik Aguirre

Magda Resik Aguirre

Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y de la emisora Habana Radio. Conductora y guionista de espacios televisivos y radiales. Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro.

Vea también