Noticias, Política  »

| 7
Eusebio Leal junto al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. Foto: Cortesía del entrevistado.

"Nosotros asistimos al espectáculo conmovedor de la despedida multitudinaria y universal de alguien que ha luchado tanto por la vida. Y la expresión del pueblo cubano en este instante, la que apreciamos y sentimos contenida en ese silencio que percibimos por las calles, es la más grande manifestación de respeto a un hombre que se entregó sin límites a la causa de su patria y tuvo por patria al mundo", asegura Eusebio Leal en entrevista con la periodista Magda Resik.

Noticias, Política  »

| 26
La última gran estatua ecuestre concebida por Hyatt a sus ochenta y dos años (18.5 pies), se dedicó como un regalo del pueblo de Cuba al pueblo de los Estados Unidos. Comparte una plazuela del área sur del Parque Central con los monumentos consagrados a Simón Bolívar y José de San Martín en el inicio de la Avenida de las Américas.

Emplazarán en el Centro Histórico habanero una réplica de la estatua ecuestre del héroe de la independencia cubana, modelada por la escultora norteamericana Anne Hyatt Huntington, que se levanta en el Parque Central de Nueva York.... Por más de una década, Eusebio Leal y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, han persistido en la idea de aunar a los cubanos y estadounidenses en este empeño. Aquí los detalles.

Noticias, Sociedad  »

| 6
Eusebio Leal + irina vokoba

Irina Bokova, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entregó al Historiador de La Habana el galardón que simboliza la paz, elaborado por la casa de joyería y prestigiosos objetos Arthus-Bertrand, establecida en París desde 1803.

Especiales, Sociedad  »

| 73
Eusebio Leal Foto: Ladyrene Pérez/ Archivo Cubadebate.

No se puede ir al futuro si no desde el pasado. Afirmación reiterada en muchas de sus intervenciones públicas porque todo el tiempo no le alcanza para promover lo que a su juicio debe instalarse en nuestras conciencias y sostener la práctica cotidiana: "la desmemoria es condición consustancial al subdesarrollo". Hombre de la cultura, valora hondamente el papel de ésta en el desarrollo social y humano y en la afirmación de una conciencia nacional necesaria para la resistencia ante el empuje desmesurado de un patrón global de consumo cultural. Eusebio Leal anhela una creciente y necesaria prosperidad material pero sobre »

Especiales, Cultura  »

| 57
Entrada de la Bahía de La Habana  Foto Alexis Rodríguez

Corre el año 2013 y las obras de restauración en el Centro Histórico habanero concitan más de lo usual la atención de pobladores y forasteros. En las calles principales del nombrado kilómetro de oro no pasa inadvertido el revuelo de maquinarias pesadas, adoquines levantados, zanjas que dejan a la vista el antiguo soterrado que conduce las principales redes de La Habana Vieja.